
2 minute read
En Portada
La Diputación de Sevilla aprueba en pleno urgente la realización de cinco sondeos en nuestra localidad
Redacción
Advertisement
El Pleno extraordinario de la Diputación de Sevilla, celebrado en la mañana del pasado martes, en formato telemático y presidido por el mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado una inversión cercana a los 3,5 millones de euros para garantizar el suministro de agua en los municipios de Guadalcanal, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, donde se están produciendo problemas de calidad en el agua potable. El Plenario ha dado luz verde a la tercera de las fases acordadas en el seno de la Mesa de la Sequía, con dos obras de emergencia. La primera de ellas afecta a nuestra localidad, donde se acometerán cinco sondeos para localizar un pozo cuya agua sea de calidad para poder garantizar el suministro de agua potable. Actualmente, y como indicó en este pleno la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Regla Martínez, la Diputación está suministrando agua embotellada a un 70% de la población. Asimismo, manifestó que la inversión en Guadalcanal será de aproximadamente 1,7 millones de euros, con la que se acometerán, entre otras, la conducciones necesarias para llevar el agua del pozo que la localice hasta los depósitos del pueblo sin necesidad de realizar expropiaciones.
Mejora la calidad del agua pero aún no es apta para consumo
Redacción
De nuevo, este mismo lunes, el operario municipal Antonio Cárdenas ha recogido una muestra de agua a primera hora de la mañana y posteriormente ha sido entregada al laboratorio habitual para los análisis correspondientes. Tal y como aseguran desde el Ayuntamiento de Guadalcanal en cuanto se sepan los resultados informarán puntualmente.

Redacción
Mientras llegan esas ansiadas soluciones en forma de obras y nuevos sondeos, Guadalcanal continúa pendiente del grifo. La pasada semana informábamos de la colocación de un variador digital para adecuar el trabajo de la bomba al caudal del pozo y reducir de esta manera la turbidez del agua. Dicha iniciativa ha dado sus frutos y desde su instalación el agua ha empezado a salir más clara. Tanto es así que, ahora mismo, y a simple vista, el agua parece cristalina, como siempre lo fue. Como cada semana, de nuevo se han llevado las muestras pertinentes a los laboratorios donde se examina. Una labor de la que se ha encargado personalmente el Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus. No obstante, y aunque se ha reducido considerablemente la turbidez, el resultado de esos análisis sigue arrojando niveles ligeramente por encima de los permitidos, por lo que aún no es apta para el consumo. Mientras se soluciona el problema definitivamente, el consistorio guadalcanalense sigue dispensando agua embotellada a los vecinos afectados gracias a la implicación de la Diputación de Sevilla. Dicho reparto está siguiendo un exhaustivo control y de ello se están encargando los propios miembros del equipo de gobierno junto con los miembros del grupo de voluntarios de Protección Civil de Guadalcanal y Alanís.