
7 minute read
SENIOR
by Jose Angel
2-0 El Guadalcanal se reencuentra con la victoria cinco partidos después
Redacción
Advertisement
Era el día. Era el partido. El sol brilló sobre El Coso y alumbró el camino del Guadalcanal hacia una nueva victoria. Enfrente estaba el Cantillana. Un rival que venía de descansar y previamente de ganar al Ventas de las Pajanosas, como casi cualquier equipo esta temporada. Merced a esa victoria, a la conseguida frente al Priorato y a los empates logrados frente al Minas y al Celti Puebla, atesoraban ocho puntos. Uno más que nosotros que veníamos de perder los cuatro partidos anteriores. Así que si para nosotros era una perita en dulce, nosotros para ellos debíamos ser algo similar. Así pues, el partido era un choque de urgencias. Más acusada la nuestra pero igual de importante para los dos. El equipo rojiblanco contaba con el factor cancha y eso se notó en los primeros instantes. El juego y las ganas fueron nuestras, mientras que ellos intentaban coger su sitio en el campo. Un comienzo más o menos lógico si no fuera porque el Guadalcanal realizaba tal vez los mejores primeros quince minutos de la temporada. Tocando bien, con calma y cabeza el equipo se ponía arriba antes que pensarlo. Coco tuvo la primera oportunidad del partido en este espacio de tiempo. Su fuerte disparo lo para el meta visitante con el pecho. Se adivinaba ya que la principal amenaza sería la del jugador de San Nicolás. En su segunda llegada no falló. Edu recupera un balón en el medio del campo, abre para Marcial, y este
la pone en bandeja a Coco que no perdona y pone el uno a cero en el marcador. Era un gran comienzo, pero aún quedaba mucho partido. Había que conservar la calma y pensar que aún nada estaba ganado. Había que ser consciente también que el Cantillana tenía que jugar sus cartas y se esperaba más acción. Así, el conjunto visitante, ayer de verde en lugar de su tradicional elástica azulgrana, empezó a ganar terreno y tomó la batuta del juego. Poco a poco se fue adueñando del juego y puso cerco a la portería de Carlos. Este dominio no se fraguó en ocasiones claras. Y en ello tendría mucho que ver una defensa muy seria en la que participaron Chino, Rubén, Ismael, más tarde Mora y, sobre todo, un inspirado Pablo que no se permitió fallo alguno. Por si fuera poco también recibían el apoyo de Fran y Mario, mientras que arriba Edu, Marcial y Coco esperaban su momento. Cuando más parecía apretar el Cantillana llegó una de las mejores ocasiones del Guadalcanal antes de irse a vestuarios. Marcial, sin embargo remata por encima del larguero..
Templanza
No se esperaban grandes cambios en la reanudación. El Cantillana tenía que seguir intentándolo y el Guadalcanal mostrarse seguro. Y eso fue lo que ocurrió. Esta vez los locales tuvieron los nervios de acero y supieron templar el partido. De cara a portería Mario tuvo la más clara en el remate de un córner que se fue arriba por muy poco. No obstante, esta vez no les falló la concentración y supieron esperar su momento. Este llegó en una jugada en la que Chino salió con el balón jugado. Lo entregó a Edu y este se la puso a Coco quien en semifallo remata y, aún así, consigue hacer el dos a cero. Fue el gol de la tranquilidad. Aunque nunca revistió verdadero peligro el marcador, sí que cabía la posibilidad de que cualquier jugada aislada nos costara un disgusto. No era el día, sin embargo, de fallar a lo tonto. Es más, era el día de sentenciar a lo grande. En este sentido fue Edu quien dispuso de la mejor ocasión con un fuerte disparo al larguero. La tuvo también Marcial, pero su disparo se fue fuera por muy poco.
Debut prometedor
Además del buen manejo del partido, el choque dejó dos estampas para el recuerdo. La primera fue la ovación que se llevó Edu tras ser sustituido en los instantes finales. La otra la protagonizó Juanma. El Cadete debutaba en partido oficial con el primer equipo del Guadalcanal CD. Sobrino del incombustible Meji, Juanma, la joven promesa de la cantera del Guadalcanal estuvo cerca de hacer un gol en la primera ocasión que tuvo. Hubiese sido el broche de oro a un magnífico fin de semana para este jugador que, un día antes, había marcado con el equipo Cadete.
Portería a cero
Otro hecho a destacar que dejó el buen partido del Guadalcanal ante el Cantillana fue el de dejar la portería a cero. Carlos, el encargado de tal misión, lo logró después de casi un año. Concretamente, el último partido en el que no encajamos ningún gol fue el que disputamos el 20 de noviembre del pasado año ante el Villaverde B en El Coso. Un partido que acabó con cuatro a cero para los nuestros. Veintiocho partidos después volvemos a conseguirlo.

El Liceo hace más líder al Campana y el Burguillos continúa la racha
Redacción
El Campana es más líder, y lo es, además de por méritos propios, por la mano que esta jornada le ha echado el Liceo Alanís. Uno a uno ha sido el resultado final de uno de los partidos más interesantes de la jornada, donde comenzó adelantándose el conjunto local al borde del primer tiempo y empató el visitante en el comienzo de la segunda. El líder, por su parte saldó su compromiso en Las Pajanosas con dos goles en la segunda mitad. Tampoco perdonó el Priorato que tenía una visita complicada a La Puebla de los Infantes y goleó al conjunto local por uno a cuatro. Escala posiciones el Guillena a costa de un Peñaflor que vuelve a pinchar fuera de casa. El Burguillos, entretanto, continúa con su escalada y se trajo los tres puntos de una plaza complicada como la del Constantina. El Alcalá, entretanto, toma oxígeno a costa del colista, el Minas.
Jornada 9
Guillena 2-0 Peñaflor Constantina 2-3 Burguillos Liceo Alanís 1-1 Alcolea Guadalcanal 2-0 Cantillana V. de las Pajanosas 0-2 Campana Celti Puebla 1-4 Priorato Minas 0-2 Alcalá del Río
Descansa: Brenes
Clasificación Jornada 9
1 CAMPANA 2 ALCOLEA JUGADOS PUNTOS 9 22
8 19
3 PRIORATO 4 GUILLENA 5 CONSTANTINA 6 BRENES 7 ALANÍS 8 ALCALÁ 9 BURGUILLOS 10 CELTI PUEBLA 9 8 8 8 8 9 8 9
11 GUADALCANAL 12 PEÑAFLOR 13 CANTILLANA 8 8 8
14 VENTAS DE LAS PAJANOSAS 9 15 MINAS 9 18 15 13 12 12 11 11 11 10 10 8 4 2 Jornada 10
Peñaflor - Minas Burguillos - Guillena Alcolea - Constantina Cantillana - Liceo Alanís Brenes - Guadalcanal Priorato - V. de las Pajanosa Alcalá del Río - Celti Puebla Descansa: Campana
Salida complicada la que espera a nuestro senior. Visitamos el campo del Brenes, un recién descendido que busca regresar a Segunda, aunque no le va a ser demasiado fácil, como ya ha quedado demostrado en las primeras jornadas. Del resto de partidos destaca el Alcolea - Constantina y el Burguillos - Guillena.
Próximo rival: Brenes, un descendido resucitado

Redacción
Está claro que nuestro rival esta semana no está cómodo en esta categoría, pero esto es lo que hay. Nosotros siempre estamos encantados de enfrentarnos con ellos, aunque el resultado sea dispar, dentro o fuera del campo. Verdaderamente, por historia y estadística, el Brenes era un equipo que solía estar algo más arriba. No hace tanto que militaba en la antigua Preferente, la que asomaba a la también antigua Tercera División. La nueva modificación ha puesto más concertinas a las sueños y ahora esa Preferente sería la Primera Andaluza, tras la cual vendría la División de Honor y de ahí el salto hasta Tercera Federación. Sea como sea, sí que ha de ser doloroso pasar de una división “superior” a lo que muchos denominan “el lodo”. En el lodo, precisamente, jugó un filial suyo que no terminó la temporada en la 2008/2009. Y en el lodo recaló el primer equipo en la 2017/2018. Aquel año vencimos con toda justicia en su campo, pero una reclamación por alineación indebida nos hizo perder esos tres puntos y otros tres por sanción. Aquí, en El Coso, no hubo color y nos llevamos el partido por cuatro a cero. En la siguiente temporada también les ganaríamos en nuestro campo aunque perdimos en el suyo por un claro cuatro a uno. La temporada de la pandemia pilló al Brenes como justo líder y eso le valió el ascenso. También aquel año ganamos en El Coso y empatamos a cero en su campo. Tres años después volvemos a vernos las caras. Hay que decir que el retorno al infierno no sentó nada bien al conjunto de La Vega, que cayó estrepitosamente ante el Alcolea por cero a cinco. Remontó el vuelo a costa de dos víctimas perfectas como Cantillana y Minas, pero cayó ante otros huesos duro como el Campana y el Priorato. Las victorias ante Alcalá y Ventas de las Pajanosas maquillaron la derrota frente al Celti Puebla y le colocaron en un irreal quinto puesto. Ahora regresan tras su descanso y querrán continuar con la miniracha buena. En nosotros está evitarlo. Lo conseguiremos si somos capaces de volver a puntuar fuera de casa.