
7 minute read
SENIOR
by Jose Angel
1-0 El Guadalcanal senior consigue la primera victoria del año ante el Ventas de las Pajanosas
Redacción
Advertisement
Existe una máxima en la sociedad en general que nos obliga a pensar que es necesario empezar el año con buen pie para que su desarrollo sea correcto. Como si en doce meses no tuviera tiempo de torcerse. Aún con todo nos gusta pensar así y por eso para el senior del Guadalcanal CD era de vital importancia recuperar la sonrisa en este primer partido del año con una victoria ante el colista, el Ventas de las Pajanosas. Se presentaba el rival con una sola victoria en su haber, conseguida en la primera jornada, y tan solo dos empates. No obstante, esta circunstancia no invitaba a la relajación. Más aún cuando es bien sabido que a nosotros se nos dan mejor los equipos grandes que los pequeños. Otra máxima, y esta ya es meramente futbolística, es la que dice que a entrenador nuevo victoria segura. Joaqui volvía a sentarse en el banquillo sustituyendo a su tocayo Joaquín Calvo, destituido tras la derrota en La Puebla de los Infantes. El nuevo (o antiguo míster, según se mire) contó además con las incorporaciones de Ríus y Dani, a la postre fundamentales para la victoria, pero no pudo hacerlo con Chino y Rubén, sancionados de jornadas anteriores, por lo que tuvo que armar una defensa de emergencias, sorprendiendo a todos con tan solo tres hombres en esta línea. Mario echó una mano y los extremos también se vieron implicados en tareas defensivas cuando hizo falta. El medio del campo se pobló y en ataque quedaron Tini y Coco. Pese a ser un equipo que invita al optimismo, en la primera parte se vio a un Guadalcanal un tanto desdibujado e incómodo. No acabó de encontrar su sitio a pesar de que el dominio en la práctica totalidad de este primer tiempo correspondió a los nuestros. El Ventas de las Pajanosas acusó un estado físico muy bajo que puede ser una de las causas de su lastre. Aún así tiene en su plantel algún que otro jugador con mucho fútbol e ideas muy claras. Sin embargo, la operación final sale en negativo. Con estas circunstancias no era de extrañar que el partido resultara un tanto tedioso. La mejor ocasión visitante llegó a los 23
minutos en un mano a mano que Carlos salva con la pierna. Mientras que la mejor de los nuestros llegó en un cabezazo de Fran que primero el portero y luego el poste se encargaron de desbaratar.
Segunda parte diferente
El Guadalcanal necesitaba cambiar la dinámica si quería llevarse los tres puntos y así, en la segunda mitad, nada más saltar al campo, vimos a un Guadalcanal muy distinto. El mediocampo era oro puro, nada más que había que explotarlo un poco. La participación de Dani tenía que ser fundamental una vez más, y lo fue en el minuto 55 cuando, tras robar un balón en el centro del campo y tras un dribiling imposible la pone en los pies de Tini que en un mano a mano nunca perdona y esta vez no iba a ser una excepción. Este Guadalcanal era el que El Coso esperaba ver. Este Guadalcanal es el que va a conseguir los triunfos que nos hacen falta. El gol no supuso relajación alguna y el Guadalcanal intentó aprovechar su momento de gracia para aumentar la ventaja. Pero a medida que avanzaba el partido el conjunto rojiblanco perdía fuelle y el Ventas de las Pajanosas se crecía. Ahora le llegaba el turno a la defensa para demostrar su valía, y esta estuvo a la altura en todo momento. De ello se ocupó un Ríus excepcional y un Marcial inconmensurable. Asistidos por la práctica totalidad del equipo y por un gran Carlos que no permitió sorpresa alguna. Aunque sufriendo en los instantes finales la victoria no se escapó y el Guadalcanal cumplió dos máximas de una sola vez. Comenzó el año ganando y con nuevo entrenador victoria asegurada. Ahora toca descansar una jornada y una doble salida que, de salirnos bien, dará un nuevo giro a nuestro devenir esta temporada.

Nuevo sainete arbitral en El Coso
Redacción
Lo de los árbitros este año es tan surrealista que bien podríamos darle una sección fija en GuadalcanalDeportes todas las semanas. Y es que parece que nuestro estadio es el campo de experimentación idóneo para el arbitraje sevillano. No hay semana que no pase que algún colegiado lleva a cabo alguna tropelía. La actuación del árbitro de este partido no fue buena ni para uno ni para otro equipo, fue malo para los dos. Pero con el Guadalcanal fue peor aún. Ya en la primera mitad dejó sin el castigo preciso un agarrón a Edu cuando este se marchaba solo para encarar la meta rival. Una acción que bien pudo ser roja, pero que tan solo fue castigada con falta. El esperpento vino en el tiempo de descuento, cuando Fran queda tendido en el terreno de juego tras una falta. Tini pide al linier que avise por pinganillo al árbitro para que detenga el juego. El árbitro, sin embargo, se acerca al banquillo y dice que un jugador se ha levantado del banquillo para protestar. No sabe quién ha sido, por eso pide que salga el “culpable”. En caso de no hacerlo expulsaría al entrenador. Amenaza de patio de colegio. Finalmente Tini explica lo ocurrido y el árbitro le expulsa. En el acta refleja que le dio un puñetazo al banquillo. Algo totalmente incierto. Es la inmunidad arbitral. El Coso se pregunta ahora hasta cuando seremos cobayas. Y es que el arbitraje... tiene tela.
Al Alcolea se le pone cara de Segunda Andaluza
Redacción
Muy mal se tienen que dar las cosas para que el Alcolea no juegue el año que viene en Segunda Andaluza. Y más después de esta jornada en la que sus dos inmediatos perseguidores han pinchado y le dejan que se aleje. Cayó el Priorato ante un rival de la zona alta como es el Guillena que ahora mismo ocupa la cuarta plaza. Y cayó también el Campana, de manera estrepitosa en Peñaflor, donde muy pronto se quedó con uno menos. El Peñaflor fue una máquina que en veinte minutos ya se había puesto cuatro a cero. Así pues, además de Alcolea, Guillena y Peñaflor fueron los grandes beneficiados. Se baja de la nube el Alcalá, que perdió con toda justicia en Constantina y se le pone muy difícil alcanzar las plazas de playoff. Y tampoco fue el día del Brenes, que perdió su partido en Burguillos en el tramo final. En la zona media baja el Liceo Alanís consiguió una balsámica victoria frente al Celti Puebla por dos a uno.
Clasificación Jornada 15
Jornada 15
Alcolea 3-0 Cantillana Burguillos 2-1 Brenes Peñaflor 6-2 Campana Guillena 2-0 Priorato Constantina 2-1 Alcalá del Río Liceo Alanís 2-1 Celti Puebla Guadalcanal 1-0 V. de las Pajanosas Descansa: Minas
Jornada 16
1 ALCOLEA 2 PRIORATO 3 CAMPANA 4 GUILLENA 5 PEÑAFLOR 6 ALCALÁ 7 BRENES 8 CONSTANTINA 9 CELTI PUEBLA 10 ALANÍS 11 BURGUILLOS 12 GUADALCANAL 13 CANTILLANA
14 MINAS JUGADOS PUNTOS 14 37
14 30
14 14 14 14 14 14 14 14 14 29 24 22 21 20 20 19 19 16
14 14 14 14 12 8
Liceo Alanís - V. de las Pajanosas Constantina - Celti Puebla Guillena - Alcalá del Río Priorato - Peñaflor Burguillos - Campana Alcolea - Brenes Cantillana - Minas Descansa: Guadalcanal
Comienza la segunda vuelta del campeonato y lo hace con nuestro equipo descansando. A partir de aquí una nueva marcha para remontar posiciones y ocupar el puesto que por calidad merecemos. Destaca esta jornada el partido entre Guillena y Alcalá del Río.
Nuevo descanso para iniciar la segunda vuelta

Redacción
Cuando los triunfos llegan lo que interesa es enlazarlos, pero una vez más el descanso nos viene fatal. Aunque en una liga de impares el descanso le viene mal a todo el mundo. Cierto es que si es al principio o al final molesta más que si fuera en medio de la competición, pero de todas formas, lo que el futbolista quiere es jugar, y si le privan de ello, lógicamente, se molesta. No obstante, alguno tiene que ser y a nosotros nos toca empezar la primera vuelta descansando. Lo hacemos tras esa moralizante victoria que llega tras un cambio de entrenador y con la llegada de nuevos jugadores. Además, esperamos también el regreso de otros, como Chino, que, tras su sanción de dos partidos, regresarán en el siguiente partido. Lo cierto y verdad es que el equipo necesita del concurso de todos. La primera vuelta no ha sido fácil. Nos ha pasado de todo. Empezamos muy bien, con dos victorias y un empate que nos colocaban en muy buena posición, a pesar de contar con un partido menos. Luego vino la mala suerte, los malos arbitrajes y un bache de moral que nos terminó de hundir. Las sensaciones que transmite el equipo son mejores que las del año pasado. Sin embargo, los resultados no acompañan y eso es algo que hay que cambiar. Los caprichos del destino hacen que no volvamos a ver a nuestro equipo en Guadalcanal hasta el próximo 5 de febrero, cuando nos visite el Constantina. Eso sí, una semana antes nuestra afición estará con el equipo en Alanís, en un nuevo y apasionante derbi.