Page 1

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 3 • NÚMERO 1023 • www.lja.mx

Federación condiciona el programa especial emergente por sequía n Inviable más endeudamiento para gobiernos estatales: CLT n Plan sexenal con aval de la ONU

Lidia Vázquez

Reporta IMSS récord Es imposible mejorar en empleo, suman 213 salarios a policías: LM n Sin embargo, no es excusa para vincularse con mil 346 afiliaciones la delincuencia

GPPAN contra la reestructura del crédito

n

n Casi 100 empleos generados por cada 100 mil

n Necesarios 8 mmdp para nivelación salarial de

n Argumenta

habitantes durante septiembre

todos los elementos en el país

parcialidad en el escrutinio de recursos

Redacción

n

3

Ricardo Valdez

n

10

Carlos A. López

n

3

4

En proceso, Programa nacional de seguridad carretero n Avala comisión en

Senado, iniciativa de Felipe González para mejorar esquemas de vigilancia en la red carretera nacional Carlos A. López

n

5

Homologarán precio de leche a ganaderos La falta de apoyos, hace imposible que el campo pueda despegar n Foto Roberto Guerra

Carlos A. López

n

5


2

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

La Purísima... Grilla

Director FUNDADOR

Carlos Payán Velver

wEl Congreso decidirá qué pasará con el Campus Sur wSe rumoran más cambios en el ayuntamiento Sin duda alguna, las determinaciones que en los días inmediatos el Ejecutivo dicte para su previsible aprobación en el Legislativo serán de definitiva importancia para clarificar el rumbo de lo que al sexenio resta. Ante un Palacio Mayor heredado con tantos déficits como su peso en bruto, y frente a la falta de liquidez para arrancar prácticamente cualquier proyecto físico, en buena medida, la capacidad del gobierno en turno para responder a las demandas de la ciudadanía depende de que la construcción del Campus Sur de la UAA comience lo antes posible.

mental que representó la adquisición de aquel predio sureño, son todo un acertijo. Se sabe que el terreno de 307373-551 metros cuadrados (sic) es producto del controvertido y brumoso FIADE; sin embargo, la parcialidad panista en el Congreso señala que no queda claro cómo llegó a dicho fideicomiso, además de que el monto pagado a cambio de la propiedad, tentativamente, fue muy superior al que en realidad le correspondía. Corresponde al Ejecutivo-Legislativo propiciar que un proyecto tan urgente para la entidad comience con el pie derecho.

Tras lo anunciado ayer en el Salón Aquiles Elorduy, es toda una realidad que el próximo martes 11 de octubre, tendrá lugar el primer Periodo Extraordinario de Sesiones en el Congreso de la ciudad de la catrina.

Aunque la Federación no se caracteriza por sus grandes dotes fiscalizadoras, sería desastroso para más de uno que el Campus Sur, antes de estar edificado, se viniera abajo por obra de la opacidad.

En la inteligencia de que la donación del terreno sobre el cual será erigido el mencionado plantel, también es casi un hecho, y en el entendido de que una mayoría de curules tricolores así mismo garantiza la aprobación de la reformada Ley de Fiscalización (con todo y los bemoles interpuestos por Acción Nacional), queda una mancha en torno al proyecto educativo.

Confianza, entonces es lo que debe prevalecer sobre esta y cualquier obra en proceso o por emprender. Sólo que la confianza se legitima con la transparencia, tema que en los dogmas es perfectible.

Todo parece apuntar que tanto el origen primero así como el tamaño del desembolso guberna-

Y con más de la información que generan los panistas, el Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura fijó ya su postura sobre el voto que estarían emitiendo con respecto a la reestructura de la deuda del Gobierno del Estado, y por supuesto es en contra.

Correo Ilustrado Lic. Luis Fernando Ramírez Díaz Director Editorial de La Jornada Aguascalientes PRESENTE

Junto con los claroscuros que perciben, el bloque blanquiazul se encuentra azuzado por el tremendo “desfalco” en Coahuila, donde se han recurrido a todas las alternativas posibles para reparar el sobreendeudamiento existente. Además, los acelerados tiempos políticos hacen que los partidos encuentren donde quiera un buen caldo para su promoción. Dice Jorge López, el “mandamás del PAN” que el PRI está muy preocupado en celebrarle sus chistes a su merolico de cantina (sic) (Humberto Moreira) el cual hace coloridas declaraciones, a falta de resultados en los gobiernos de los estados y que seguramente sus miras son a poner un circo tricolor, ya que es en el único lugar que cabe un payaso, que es lo que más le gusta y que mejor le va. Pasando a otros niveles de la administración pública, los rumores sobre más cambios en la Presidencia Municipal de Aguascalientes siguen subiendo de tono. Es insistente en que en el área administrativa se contemplan los siguientes movimientos, más aún, porque a la que cada vez ven más incómoda es a la contralora municipal Martha Alicia González. Y no es porque no esté haciendo bien su trabajo, sino porque pareciera que ya su opinión no cuenta y como dicen: mucho ayuda el que no estorba. Pero

a su vez, se señala que junto con ella estaría saliendo el responsable de recursos humanos. Aunque existen otras versiones sobre que no será despedida sino más bien será una renuncia advocando a la objeción de conciencia, pues a falta de hacer caso a sus observaciones y recomendaciones la Contralora se encuentra desesperada.

Directora General

Carmen Lira Saade DIRECTOR

Francisco M. Aguirre Arias DIRECTOR editorial

Luis Fernando Ramírez Díaz EDICIÓN

Cristian de Lira Rosales Carlos G. Sifuentes Sarahí Cabrera Zamora

Pero los mal intencionados priístas, a los que les gusta hacerle de fratricidas, no le creyeron a Lorena Martínez sobre que seguirá al frente de la alcaldía y ya hacen sus apuestas por quien la sustituirá. Por derecho, dicen, sería Juan Carlos Rodríguez, actual director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Gobierno del Estado; pero ahora mencionan insistentemente que el lugar de Lorena, en el caso de buscar la senaduría, sería la hija del jefe de Gabinete y actual subsecretaria de Gobierno, Ángeles Aguilera García. En más pleitos de hermanos pero ya no de partido sino verdaderamente de sangre, es el caso de los Ramírez, del equipo Panteras de Aguascalientes. Alejandro Ramírez, fue destituido de la titularidad y su lugar lo ocupa su propio hermano. En aparente venganza, el depuesto se fue a dirigir el equipo de baloncesto de León, acrecentando la rivalidad. Como Caín y Abel, dicen.

Estimado Luis Fernando: Al revisar, como todos los días, lo hago, las notas informativas y columnas editoriales que aparecen en los diferentes medios de comunicación, tanto locales como nacionales, veo con sorpresa que en la columna denominada “La Purísima…Grilla”, el autor se cuestiona si apenas ayer me enteré del convenio firmado por el diario “El Univer-

sal” para, por iniciativa propia, dejar de realizar publicaciones de anuncios que puedan ser utilizados por los tratantes de blancas para sus perversos fines. Como toda pregunta merece una respuesta, la correspondiente a la realizada en dicha columna es: por supuesto que no me enteré apenas ayer, pues es un tema al que se le ha dado puntual seguimiento, incluso en las páginas de La Jornada Aguascalientes, toda vez que fui yo quien propuso en la tribuna parlamentaria del Senado de la República las modificaciones constitucionales que permiten crear el marco nor-

mativo para prohibir este tipo de publicaciones. Evidentemente, el punto de acuerdo al que se hace referencia, y que se puso a consideración de mis compañeros senadores a instancias del líder de la bancada, senador Manlio Fabio Beltrones, fue consensuado, analizado y aprobado antes de ser subido al pleno. Estoy segura, licenciado Luis Fernando, que usted comprende a plenitud los caminos que se tienen que seguir en el servicio público y no haría falta entrar en detalles, engorrosos cuanto inútiles, para los amables lectores de La Jornada.

Finalmente, no es mi intención “pillar” a nadie en el “despiste”. En lo que sí coincido con usted es en que ojalá esta ley pueda servir para enviar al reclusorio a todos aquellos tratantes de personas que utilizan para sus perversos fines la buena voluntad de los medios de comunicación. Me pongo a su disposición de la manera más atenta para cualquier información adicional que requiera para éste y otros temas.

Buen día, reciba un cordial saludo y una queja sobre un texto escrito por el C. Francisco Trejo con fecha del 5 de octubre del 2011, ubicado en la página 16, sección “local” del periódico que usted dignamente dirige; ya que en el texto el responsable de esta redacción afirma: “Trascendió que mientras los alumnos bailaban música pop, con justificación en que el baile es el ejemplo perfecto de activación física,

algunos funcionarios del IEA se disponían a comer algunas de las botanas que son tradición que se vendan en la Plaza de Armas de Aguascalientes, no precisamente poniendo el ejemplo a los educandos; burócratas y profesores a comer algún duro preparado con aguacate y mucha salsa, mientras lo acompañaban con un refresco de cola. Otros prefirieron unas papas fritas preparadas o bien un pan para quitar el hambre”

la afirmación que se encuentra subrayada es falsa, y creo que usted es la persona más idónea para verificar que la información que el personal que se encuentra adscrito a su periódico hable con la verdad y con apego al valor de la honestidad; para dar soporte a mi opinión adjunto la serie de fotografías de los funcionarios del IEA que presenciaron el evento y cuyas imágenes reflejan lo contrario.

Esperando, quizás en un sueño la rectificación por parte del C. Francisco Trejo sobre la información que decide proyectar en un periódico que se ha distinguido por su gran compromiso social; que mi voz sea escuchada. De antemano gracias.

Atentamente Senadora Norma Esparza Herrera

Atentamente Catalina Ríos Martínez

Corrección de estilo

Roberto Bolaños Godoy Rafael Félix Quesada fotografía

Víctor Pérez Gilberto Barrón Roberto Guerra Gerardo González REDACCIÓN

Teléfonos: 918 14 34 ext. 112 jornadags@gmail.com El Correo ilustrado redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx

coordinación de Sistemas

J. Claudio Juárez Landeros coordinadora mercadotecnia

Mónica Chávez de León 915 65 58 ext. 106 PUBLICIDAd y ventas monica.chavez@lajornadaaguascalientes.com.mx publicidad@lajornadaaguascalientes.com.mx

La Jornada Aguascalientes n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V. Bajo licencia otorgada por DEMOS, Desarrollo de Medios S.A. de C.V. n

Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978. n

Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P. 20000 Aguascalientes, Aguascalientes. n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por cualquier medio sin permiso expreso de los editores.

Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 120411254500 - 101

n

envíe sus comentarios al Correo Ilustrado redaccion@lajornadaaguascalientes.com.mx /jornadags

@jornadags


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Redacción

Durante el pasado mes de septiembre se registraron en Aguascalientes mil 203 nuevos empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el rango de asegurados urbanos de Aguascalientes, con lo que se superó el récord histórico de asegurados con 213 mil 346 puestos de trabajo. Al respecto, el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, reconoció la determinación y esfuerzo tanto de las empresas, como de los trabajadores y los sindicatos, para recuperar el ritmo de crecimiento y progreso de la entidad. El máximo histórico acumuló en noviembre del año 2007 la cantidad de 212 mil 204 empleos formales, por lo que la cifra es superada con mil 142 empleos. De esta forma, Aguascalientes registró un crecimiento de 0.6 por ciento en generación de empleos formales durante septiembre, y se generaron 99.6 empleos por cada 100 mil habitantes en Aguascalientes durante el mismo mes. El jefe del Ejecutivo destacó

n

n

3

Se supera por mil 142 empleos la cifra del 2007, la más alta en empleos formales

Mil 203 nuevos empleos formales en el estado: Carlos Lozano de la Torre que la generación de riqueza de las empresas será la vía para solucionar los problemas, y reconoció a la planta productiva de la entidad por convertirse en el

motor de la recuperación económica, como uno de los elementos prioritarios para la erradicación de la delincuencia. “Es claro que la calidad, com-

Continúa el interés por invertir en el estado n Foto Gobierno del Estado

petitividad y cultura de trabajo de la gente de Aguascalientes son factores primordiales para que el interés de los inversionistas continúe en la entidad”, sostuvo el gobernador del Estado, quien añadió que su administración fortalece día con día todos los elementos que generan seguridad y estabilidad, pues sólo de esta manera será posible construir un andamiaje propicio para el desarrollo económico, el trabajo y la convivencia familiar. Lozano de la Torre puntualizó que la postura del gobierno del estado en su labor como promotor y facilitador de las iniciativas empresariales para la atracción de inversiones y de todos los esfuerzos por generar empleos, se consolidará continuamente bajo la premisa de lograr el bienestar y progreso para todos.

La generación de riqueza de las empresas, una vía para solucionar problemas Dijo además, que su administración trabajará para que las empresas de Aguascalientes cuenten con los elementos necesarios para sostener y mejorar los niveles de empleo, manteniendo y fortaleciendo la promoción de políticas públicas que prioricen la seguridad pública, el desarrollo de nueva infraestructura y proyectos regionales, como herramientas indispensables para la mejora de la competitividad en Aguascalientes.

Reclama reconsiderar programa emergente por sequía

El reacomodo de la deuda fue en coordinación con Hacienda: CLT n

En consideración el tema de los taxis eléctricos en el estado

Lidia Vázquez

En el marco de del Décimo Quinto Congreso Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD) y Onceavo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planeación (ALEUP), llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre esclareció que la restructuración en torno al tema del endeudamiento de Aguascalientes fue coordinado con la Secretaría de Hacienda, y en donde tal reacomodo ha sido calificado como uno de los mejores. Mencionó que dicha deuda es del Estado y aunque no la tomo ni su partido ni su Gobierno se debe hacer frente y darle la mejor viabilidad al Estado de desarrollo, “pues el crédito está y responsablemente lo que hay que hacer es acomodar ese crédito de la mejor manera para que al Gobierno y la sociedad

le dé una viabilidad” apuntó el Mandatario. Reiteró que dichos modificaciones no se hicieron a espaldas de nadie, y lamentó que se le esté dando un tinte político al asunto cuando el propio Congreso Local conoció de dichas reestructuraciones, “son banderas políticas y eso que dicen que vamos a ser la segunda Coahuila, ojalá se imaginan el tamañón y el ingreso” expresó el Jefe del Ejecutivo. De la misma manera resaltó que se ha roto el record de asegurados en el Seguro Social, “llegamos a la cima y mucho de este empleo se está generando en un gran esfuerzo que se está haciendo con paripasos y con obra pública del Gobierno del Estado porque mucho del empleo del Empleo se está soportando con lo que está haciendo de obra pública”. Carlos Lozano demandó por otra parte a la Federación, tener consideración hacia por Aguascalientes en el tema de la sequía, donde se ha condicionado la implementación de acciones es-

pecíficas de apoyo a productores agropecuarios. “Nos aprueban en estos días un programa especial emergente por la sequía pero nos piden uno a uno, nos complican, tiene que haber mucha más comprensión y yo sigo y seguiré peleando independientemente de quien esté al frente de este país como partido, los estados necesitan mucha más equidad para poder hacer todas estas cosas”. En otro tema aparte el Gobernador dio a conocer que la implementación de los taxis eléctricos para un futuro en el estado se sigue tomando en cuenta, “estamos planteando cuando menos 100 vehículos que podamos cambiar al principio y la idea sería que en el área digamos del centro de la ciudad, pudiéramos evitar que hubiera otro tipo de taxis y que sea parte de toda la planeación”, sin embargo aclaró es un tema de necesidad de recursos y financiamientos. Ya que reiteró que dichos carros eléctricos aun tienen un costo muy alto y es necesario un subsidio federal. Indicó que se seguirá trabajando en ese as-

Gran parte del empleo se mantiene gracias a la obra pública del Gobierno del Estado n Foto Víctor Pérez

pecto pues estos representan el futuro del mundo y en el tiempo se generalizaran. Aclaró que es un tema que dependerá del Con-

greso siendo una propuesta impulsada por el Senador Arturo Escobar junto con otra serie de propuestas. Finalizó.


4

Política • JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Carlos A. López

En la antesala de la emisión de la Ley de Fiscalización para el Estado de Aguascalientes (propuesta por el Ejecutivo), José Luis Novales Arellano, diputado de la fracción panista en el Congreso local, manifestó que con tal documento, se abrirá la posibilidad para crear fideicomisos supeditados al gobierno de la entidad, cuyo objeto es lograr adquisiciones diversas, sin una fiscalización completa. A esto adjuntó que también se busca que la obra pública pueda llevarse a cabo, sin antes haber atravesado por el correspondiente proceso de licitación. Sobre dicho esquema de fideicomisos, refirió que como timonel se plantea a la Secretaría de Finanzas estatal, no obstante que una de las características de aquellos es la de permanecer

n

El Congreso local perdería facultades en el escrutinio monetario, argumentan

Panistas sueltan fuertes críticas sobre la Ley de Fiscalización n

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional irá en contra de la reforma de ley estatal

ajenos a las dependencias oficiales. Dijo el congresista que a criterio del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en la redacción de la ley en trato, el concepto fiscalización haría referencia a una revisión del status financiero de todo ente público, por encimita, sin detalles. “No es lo mismo que te digan: se gastó en transporte 40 mi-

De aprobarse la nueva ley, la obra pública se podría realizar sin licitación alguna, Arturo González (izq.) y J. Luis Novales (der.) n Foto Roberto Guerra

n

llones de pesos, a que te digan: compramos 10 camionetas, gastamos un tanto en gasolina, otro tanto en refacciones y otro tanto en talleres (mecánicos)”, ilustró. Así mismo, comentó que al centralizarse estos fideicomisos, el Congreso del Estado perdería facultades de escrutinio monetario. Respecto a la edificación de obra pública, José Luis Novales refirió que la Ley de Fiscalización ofrece los espacios necesarios para favorecer a particulares, en el sentido de que se contempla la figura de los “arrendamientos financieros”. Citó que, por ejemplo, la construcción de una carretera puede ser cedida a un contratista, arrendársela por un periodo de tiempo para, en el siguiente, apelar a una opción de compra, en la que la obra en cuestión retornaría a poder gubernamental, pero a cambio de un monto muy superior al del citado arrendamiento. Añadió que con operaciones de tal especie, los procesos de licitación pública pueden ser pasados por alto. Novales Arellano dio el mote de coahuilazo a tal situación, en el entendido de que a raíz de la gubernatura del priísta Humberto Moreira Valdez, Coahuila hoy

La herencia del problema se llama G. Arellano y A. Ventura

Continúa sin hacerse la tarea en materia de seguridad: López Martín Oscar Delgado

Los elementos de la Policía Municipal que se encuentran detenidos son la evidencia de que no se ha hecho la tarea en materia de seguridad pública, ni por parte del municipio, ni por parte del gobierno del estado, por lo que cada semana se reitera la denuncia en este tema desde el PAN, señala su presidente Jorge López Martín. Así mismo remarcó que fue hace tres años cuando se firmó un acuerdo nacional por la seguridad y la justicia, en el cual se establecía de manera puntual una agenda dura, para que los municipios y las entidades federativas establecieran mecanismos en materia de depuración pero hasta el momento no se han cumplido “a tres años de la firma de este acuerdo, Aguascalientes es uno de los municipios más rezagados en la entrega de información a plataforma México, por lo que de

forma sistemática y lamentable se ven este tipo de acontecimientos, lo cual refleja que la lucha contra la delincuencia no es más que demagogia pura por parte del PRI”. La problemática que se está viviendo con relación a la inseguridad, no es más que la herencia de una anterior administración mutilada, ya que en la pasada administración municipal, fueron dos alcaldes los que utilizaron el tema de seguridad con la intención de desviar recursos federales “dentro de las malas acciones de los alcaldes se encontró la compra de un helicóptero a un sobre precio, así como la compra de despensas, estambres y listones, que inclusive publicaron en el periódico oficial”, señalando que esta herencia cuenta con nombres y apellidos, que son Gabriel Arellano y Adrián Ventura, reiterando que el tema de seguridad pública fue utilizado por ambos en la campaña del mismo

Gabriel Arellano, lo cual considera como un lucro, relacionado con el voto de los ciudadanos. Por otra parte se realizó la presentación de el movimiento Jóvenes Viviendo México, el cual encabeza María José Ocampo Vázquez, hija de la aspirante panista a la candidatura por la presidencia de la república Josefina Vázquez Mota, indicando que este fue creado por jóvenes y para los jóvenes, con la intención de rescatar el interés de los jóvenes hacia los partidos políticos. Señalan que la tarea será la de escuchar a los jóvenes, con la intención de rescatar sus propuestas, ya que México las requiere “dentro de las actividades que estamos llevando a cabo se encuentran las ecológicas, deportivas, culturales, ciudadanas, etcétera, para que los jóvenes se sientan parte del movimiento, con la intención de que se convenzan de que las cosas sí se pueden cambiar en México”.

día observa una deuda pública de 33 mil millones de pesos, de los cuales, 13 mil millones son producto de los mencionados arrendamientos financieros. Dijo también que los propios arrendamientos financieros pueden ser utilizados para saldar “compromisos políticos, los compromisos que se tengan que hacer para ganar en 2012 (la silla presidencial) y lo que se agregue”. Tras declarar que el panorama ya descrito representa reformas directas sobre el siguiente listado de leyes: Ley Patrimonial del Estado (en el tema de adquisiciones), Ley de Ingresos, Ley para el Control de Entidades Paraestatales (la cual tiene que ver con los fideicomisos), Ley Orgánica

para la Administración Pública del Estado, Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, Ley Patrimonial del Estado, Ley de Hacienda del Estado y Ley del Instituto de Vivienda, concluyó diciendo que el gobierno de Aguascalientes pretende legalizar lo que bajo la legislación actual sería considerado como delito. Debido a tales motivos, se espera que los cuatro diputados del PAN (Arturo González, Alfredo Reyes, José Ángel González y el mismo José Luis Novales) que hay en una Legislatura local compuesta por 27, el próximo martes, en Periodo Extraordinario de Sesiones, voten en contra de la reestructuración de las leyes de Fiscalización e Ingresos.

En lo local, piden la “luz” de especialistas para debatir sobre el derecho a la vida Señalando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que es facultad de los congresos estatales instaurar la protección constitucional de la vida humana desde la concepción misma, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Alfredo Reyes Velázquez, pidió que la iniciativa que sobre tal premisa presentara en 2008 la bancada de su partido, durante la LX Legislatura, fuera subida al Pleno. Añadió que en aquel entonces, por ser considerada dicha iniciativa como “un tema importante y polémico”, la Mesa Directiva en funciones turnó el caso a cerca de una decena de comisiones ordinarias, buscando “la forma de retrasar la decisión que el Congreso de Aguascalientes tomaría al respecto”, bajo el argumento de que la legislación del tema ameritaba que intervinieran, precisamente, todas las comisiones vinculadas a él. Tras recordar la determinación de la SCJN, el funcionario solicitó a la jefatura de la Diputación Permanente que el punto en cuestión fuera extraído de todos los órganos parlamentarios a que fue remitido para su estudio, a efecto de que ahora quede sólo en manos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la cual, a su vez, conminó a emitir el respectivo dictamen a la mayor brevedad posible. Por su parte, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el congresista Mario Guevara Palomino, anotó que el tri-

color coincide con el PAN en lo tocante a “proteger, reconocer y garantizar el derecho a la vida”. Dijo que el Estado se ve obligado a cuidar su territorio y población, por lo cual resulta imposible atentar contra los seres humanos. No obstante, mencionó que es fundamental no contrapuntear la legislación estatal con lo estatuido en la Constitución Política Mexicana, como es el caso de su Artículo 4º, relativo al espaciamiento de los hijos. Luego de citar que los diputados no son especialistas en la materia, y que aquellos que sí lo sean deben ser tomados en cuenta previo a dictar disposiciones legales, refirió que en torno a la citada discusión debe buscarse “la luz de la razón”, lo cual implica hacer a un lado “la imposición de dogmas de fe”. Así mismo, Guevara Palomino indicó que históricamente el debate a cerca del derecho a la vida ha perjudicado a la sociedad, puesto que se suele caer en zona de politización y partidización. “Debemos actuar de manera responsable y mesurada, para que ese debate se genere a través de la discusión y la opinión de los especialistas, para que nos puedan dar la luz, y a partir de esa luz tomar una determinación al respecto”, dijo. Cerró diciendo el priísta que por ningún motivo Aguascalientes debe perder las excusas absolutorias que en torno al aborto ya contempla su legislación penal. Carlos A. López


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 •

Staff

Frente a los constantes hechos delictivos que se registran en la red carretera del país, el senador por Aguascalientes, Felipe González González consideró como impostergable establecer las bases para un Programa de Seguridad Carretero como derecho de los usuarios de los diversos modos de transporte. De esta forma, se aprobó en la Comisión de Seguridad Pública la iniciativa que presentó y que adiciona la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la que se estarían dando garantías de seguridad y confianza en el tránsito por las carreteras mexicanas. En la justificación de motivos, Felipe González mencionó que el 43 por ciento de las importaciones y exportaciones se realizan a través del autotransporte de carga. Sin embargo, dijo, que este sistema de transportación se ha visto particularmente afectado. Por ejemplo, de acuerdo a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el gasto que empresas transportistas de carga realizan en materia de seguridad pasó de 6 a 12 por ciento. Los seguros del sector se encarecieron 20 por ciento para el rubro de robo. Mencionó además, que datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular revelan que diariamente circulan unas 375 mil

n

Política

5

Se aprobó iniciativa de Felipe González para recuperar la seguridad en las carreteras

Avanza en el Senado la implementación de Programa nacional de seguridad carretero unidades cuyo volumen de carga anual es superior a los 415 millones de toneladas. Las utilidades obtenidas por la delincuencia son muy altas. 82 por ciento de los productos robados son artículos para el hogar con 36 por ciento; abarrotes, 17 por ciento; automóviles y camiones, 13 por ciento; maquinaria y equipo, 4 por ciento; equipo electrónico, 4 por ciento; farmacéuticos, 3 por ciento; telas y textiles, 3 por ciento y equipo médico, 2 por ciento. Refirió también que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de enero a junio de 2007, fueron robados más de cinco mil 300 vehículos de carga que transportaban distintas mercancías, lo que equivale a 22 por ciento de todas las unidades robadas en el país. Actualmente se roban 10 de cada mil unidades de carga, según cifras de la AMIS. El daño económico para las empresas que operan en el país fue de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos en 2009, según la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM). Sostuvo que, recientemente

se observa que las bandas organizadas cambiaron su estrategia de robo y pasaron de los asaltos en carreteras a las principales vías de acceso de ciudades: de ahí la necesidad de contemplar en la ley la coordinación con las autoridades locales para la prevención e investigación para la prevención de estos delitos. En consecuencia, consideró que su iniciativa contiene la propuesta de una regulación que gire en torno a un Programa de Seguridad en la Red Nacional Carretera, cuyas bases mínimas otorguen a las familias y a los transportistas organizados de pasajeros, turismo y carga el derecho de participar con las autoridades competentes en la prevención de delitos en las carreteras. Así, el Consejo Nacional de Seguridad Pública elaborará, implementará y evaluará el Programa de Seguridad en la Red Carretera Nacional, el cual contaría con la participación de las organizaciones del sector del transporte en carreteras de pasajeros, turismo y carga tanto de trabajadores como de empresas. También, con la opinión y consulta del Instituto Mexicano del Transporte para armonizar la seguridad con la movilidad en las carreteras. La capacitación y certificación de confianza del personal del sector del transporte. La presencia de patrullas equipadas con tecnología satelital que permita la activación de alarmas y el envío de mensajes a un Centro de Información Estratégica de Seguridad en Carreteras.

Presencia de patrullas equipadas con tecnología satelital, que permita la activación de alarmas y el envío de mensajes

El senador Felipe González, considera que el transporte ha sido particularmente afectado n Foto Víctor Pérez

Por su parte, el Centro de Información Estratégica de Seguridad en Carreteras que proveerá información al Sistema Único de Información Criminal. También prevé la organización y puesta en funcionamiento de una Unidad de Reacción Inmediata que cuente con personal entrenado, equipo y vehículos adecuados para intervenir ante un delito cometido con violencia. La concertación e implementación de Unidades Mixtas Móviles de Procuración de Justicia, integradas por Agentes del Ministerio Público de la Federación

y las entidades, con sus auxiliares que reciban denuncias y realicen las primeras actuaciones de averiguación previa en las zonas con alto volumen de hechos delictivos en carreteras. La difusión de imágenes y modos de operar de miembros de bandas de asaltantes al trasporte con ofrecimiento de recompensa por datos que lleven a su captura. Campañas para disuadir la ad-

quisición de objetos de origen ilícito o sin la documentación que acredite su legal procedencia. La propuesta de reformas legales y convenios administrativos para que un porcentaje de las cuotas de peaje en las autopistas se destine a la seguridad en las mismas. Igualmente, medidas y acciones para prevenir y perseguir la corrupción en el sector del transporte en carreteras.

Será homologado precio de la leche José Luis González Enríquez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), señaló que acto seguido a una reunión que el gremio lechero nacional sostuvo tanto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, como con representación de los industriales del ramo, se logró que para antes de concluir 2011, el monto que por cada litro de leche se paga a sus productores, sea homologado en todo el país. Se habla de cinco pesos con 60 centavos. Refirió además que bajo la lógica de formar parte de una economía globalizada, las percepciones económicas de los lecheros mexicanos se veían trastocadas, ya que si en el extranjero se incrementaba el precio de este alimento, en el país no ocurría lo mismo. Por otro lado, indicó que cuando al exterior disminuía el precio pagado a los productores, en México ocurría lo propio. Dijo el ganadero que mientras que en los últimos años los lecheros estadunidenses habían observado un incremento en sus ganancias del orden del 60 por ciento, los nacionales, en el mismo renglón, apenas gozaban de un crecimiento del siete por ciento. Señaló que por el momento no hay noticias en lo relativo a que la homologación de precios desemboque en un mayor desembolso para el consumidor final

del producto, ya que por algún tiempo, los industriales se quedaban con el 66 por ciento del costo total de la leche, lo cual los “ayuda” a amortiguar el impacto de la citada maniobra. Manifestó de igual manera el representante de la UGRA, que en los últimos dos años, los insumos de los productores del lácteo, en su precio, se han elevado a razón del 200 por ciento, situación que con el correr de tal periodo, condujo al cierre de alrededor de 60 establos aguascalentenses. Añadió que con el aliciente de la sequía, los insumos con mayor encarecimiento son el silo, la alfalfa y el maíz. Cerró su participación González Enríquez, apuntando que el mejoramiento gradual en el precio de la leche, se ve reflejado en que diversos productores locales reciban, a la fecha y por litro, cinco pesos con 25 centavos de compañías como Gilsa, La Escondida, Danone, Nestlé, Sigma, y la propia Liconsa. Por su parte, Alejandro Berenguer Ibarrondo, gerente de este último organismo en Aguascalientes, citó que de marzo a la fecha, los lecheros del estado han ganado 90 centavos más por su producto, lo cual representó una inversión federal crecida en 10 por ciento, con relación a 2010.

Cada productor deberá recibir 5.60 pesos por litro

Carlos A. López

n

Foto Víctor Pérez


6

opinión

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

The Insolence

of

Office

Apuntes sobre Valdivia* Jorge Terrones I enjamín Valdivia: filósofo, profesor, director editorial, tallerista y traductor. Como creador es un pentatleta literario: poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, crítico. De todo el impresionante poliedro que es Valdivia, al que conocí mejor fue al tallerista. Contaré una anécdota: en cierto “Al taller” —taller literario que convoca a distintos escritores de varios estados del país—, nuestro autor fue el coordinador. A una incipiente poeta se le cedió el uso de la palabra. Guardamos silencio. Comenzó la lectura de su texto. Aproximadamente a un tercio del camino de su discurso, Valdivia, la interrumpió. Le dijo: ‘Espera, no nos vamos a detener en tu texto. Es un plagio. Esto es de Huidobro’. La autora, no sé si por vergüenza o susto, mantuvo su boca cerrada. Comenzamos otra ronda de aprendices de francotiradores y, entonces, se fue. Valdivia es, hay que decirlo, y esto seguramente le gustará, en un sentido borgiano, más un lector que un escritor. El conocimiento de nuestro autor, en materia de literatura, es bastante amplio. Por ello no me resultó inusual, en ese momento, que interrumpiera a la poeta con su comentario. Una más: al finalizar los dos largos días de reality show literario —otro nombre para cualquier taller— Valdivia nos aconsejó, palabras más, palabras menos, lo siguiente: ‘hemos leído textos que van sobre los mismos temas con los mismos recursos de siempre. Hablen de su tiempo, de lo que están viviendo, de lo que se utiliza, de lo que piensan; pero que sea de la actualidad’. Algunos tomaron lo anterior como una recomendación para hablar de, en general, por mencionar un ejemplo, la tecnología. El consejo de Valdivia puede ser discutido en cuanto a literatura se refiere; sin embargo, pareciera que nos motivó a usar las herramientas virtuales, no sólo para hablar sobre ellas, sino también para difundir el trabajo. Valdivia mismo lo ha hecho. Es un escritor preocupado, sí, por la construcción de sus obras, y, al mismo tiempo, del trabajo que supone divulgarlas. Nuestro autor se encuentra en cualquier rincón de la red: hi-5, angel fire y, claro está, Facebook. En esta última, Valdivia, tiene su Fan Page —administrada por él— donde los lectores pueden encontrar información sobre su persona y obra. Ahí tenemos, por mencionar algo, un video donde el poeta lee, en un lugar que intuyo es su biblioteca personal, “Credo”, uno de los poemas con mejor cierre de los que le conozco: “y en tus manos sencillas que todo lo sostienen”. Bien, las líneas anteriores para decir que, por un lado, Valdivia predica, al menos en un sentido, con el ejemplo, y, por otro, es un devorador de libros. En este último punto, por tanto, un comentador de ellos. De ahí el Valdivia ensayista. II La obra que nos convoca en esta ocasión, compuesta por 16 ensayos, se intitula Eros y Quimeras: eros por sus frecuentes apuntes sobre este tema; quimeras, en buena medida, por los sonetos de Nerval del mismo nombre. Por sus páginas desfilan Dalí, Lear, Paz, Huidobro, Sade, López Velarde, Tablada; sin embargo, los ensayos más interesantes son los últimos tres: los dedicados a Sanctis, Jodorowsky y Topor. Tradición literaria hidrocálida, psicomagia y canibalismo, respectivamente. De Jodorowsky nos cuenta que tuvo relación con una tal doña Pachita y “era uno de los asistentes [...] en las tremendas operaciones que realizaba esta afamada curandera, curaciones que incluían trasplantes de corazón, de cerebro o transfusiones desde la cuarta dimensión del contenido completo de la sangre de algunos de sus pacientes.” Del chileno, efectivamente, es preferible hablar de sus extravagancias que de su trabajo. El más curioso de los tres es el dedicado a Topor. Valdivia nos hace un par de apuntes sobre La cocina caníbal del autor francés. Cada uno de ellos en función de las recetas que, al final, se nos comparten. Quizás algunos queden cautivados y decidan ir al libro de Topor -para ver cómo cocinarse a sus vecinos- gracias a Valdivia. Van algunos casos, digamos, susceptibles de convertirse en platillos: bobo adornado, mamá a las rosas blancas, barbudo en pelotas, vasco a la vasca, lengua de fumador y, anticipándose al ataque de Mike Tyson, orejas de boxeador rellenas de coliflor. Del texto sobre Hugo de Sanctis, más que llamarme la atención su confesada amistad con el poeta argentino o las peripecias sufridas para encontrar una obra o la pasión que se revela en su discurso, me sorprende que las autoridades de entonces, las de hace 25 años aproximadamente, tuvieran el desencanto, la desinformación y el descaro de no publicar un poemario, ganador del Premio de Poesía Aguascalientes, porque era muy largo. Dirigentes sin lupa: ring the bell? La negligencia fue tal que el galardón tuvo una suerte de bache. Afortunadamente, Valdivia rescató la obra y la publicó en la editorial que él dirige: Azafrán y Cinabrio (donde se editó, por cierto, Eros y Quimeras). *Fragmentos del texto leído el jueves 29 de septiembre en la Feria del Libro jorgeterrones@live.com.mx

Factura en Papel Vs Factura Electrónica Rolando Martínez

Este año encontraremos después de realizar una compra de servicios o productos, y solicitar Factura, Recibo de Honorarios o lo que proceda, una diversidad de comprobantes fiscales que van desde los impresos (o en “papel”) hasta aquellos que son Electrónicos (Llamándose así aun y aunque nos hagan entrega del comprobante electrónica en su representación impresa). Esto podría significar desde un punto de vista superficialita que lejos de que el SAT encontrara eficiencia tributaría con la incursión de la factura electrónica la está perdiendo al tener que controlar la validez y correcta generación de 5 comprobantes fiscales “diferentes”, usados para amparar las operaciones mercantiles que tienen lugar en nuestro país. Sin embargo estamos en una de esas etapas de todo proyecto llamada “transición” la cual implícitamente significa el ir incorporando un proceso y dejando el actualmente utilizado pasando por los métodos de comprobación “oficiales” (factura electrónica CFDI) y los llamadas medida transitoria (Autoimpresión de comprobantes por parte de los contribuyentes). Facturación en Papel: 1.- Imprenta Autorizada Antes de la entrada en vigor de la facturación electrónica, el papel era el único modelo de comprobación fiscal existente, por ende el más conocido por los contribuyentes (en este método era común saber cómo validar la autenticidad de las facturas y también es el método de comprobación mas falsificado que existe; una referencia importante es el Mercado de Santo Domingo para aclarar el tema de falsificación de documentos en nuestro país). Los contribuyentes que aun cuenten con facturas de un impresor autorizado pueden hacer uso de ellas, sin la necesidad de contar con algún otro método de comprobación fiscal paralelo (lo permite la ley con sus excepciones), siempre y cuanto sus comprobantes en papel estén vigentes (tienen 2 años de vigencia desde su impresión). No hay monto límite en estos comprobantes para cubrir una compra-venta. El modelo de papel de imprenta autorizada tiene sus días contados Se dispuso oficialmente que el 31 de diciembre de 2010 fuera la última fecha en la que se podrían solicitar comprobantes fiscales a las imprentas autorizadas por el SAT, quienes los hayan solicitado podrán hacer uso de ellos durante su vigencia o hasta agotarlos. Posterior a esto será obligatorio adoptar otro modelo de comprobación fiscal (Modelos a adoptar: Autoimpresión con código de barras bidimensional o factura electrónica CFDI). 2.- Autoimpresión (Papel con Código de Barras Bidimensional) Modelo simple, dirigido a los contribuyentes cuyos ingresos en el ejercicio anual no superan los 4 millones de pesos, que no cuenten con facturas de imprenta autorizada y que aun no deseen incorporarse al esquema de facturación electrónica. También puede ser utilizado de forma paralela o en “convivencia” con factura electrónica CFDI en aquellos contribuyentes que tienen ingresos superiores a los 4 millones de pesos y que efectúan operaciones inferiores de 2 mil pesos con este modelo y las operaciones mayores de 2 mil pesos lo hacen con factura electrónica CFDI. Con esto un contribuyente se convierte en una especie de “autoimpresor” al poder imprimir sus propios comprobantes siempre y cuando les adhiera (o incluya) un “dispositivo de seguridad”. Este dispositivo de seguridad es un Código de Barras Bidimensional (también conocido simplemente como CBB) que contiene 5 datos: RFC del emisor, Número de aprobación, Rango de folios asignados, Fecha de asignación de folios y Vigencia. Este método de comprobación es simple y de poco costo.

El Código de Barras Bidimensional se solicita a través de la pagina del SAT con la FIEL de contribuyente o puede solicitarlo a un asesor fiscal directamente en la oficina de administración local del SAT. Facturación Electrónica: 3.- CFD por Medios Propios (CFD = Comprobante Fiscal Digital) Lo operan contribuyentes que tomaron la decisión de adquirir un software o desarrollar su propia solución de factura electrónica (de ahí el nombre de medios propios), en donde la expectativa de estos contribuyentes va encaminada a que este formato de comprobación fiscal (existente desde 2004 a la fecha) no ha tenido muchos ajustes y se encuentra sin efecto la obligación de adaptarse al proceso de obtención del timbrado fiscal que se realiza en el esquema de factura electrónica CFDI, esto sin que pierdan valides los comprobantes generados. La fecha límite para poder hacer uso de este método de comprobación fiscal fue el 31 de diciembre de 2010, por lo que los contribuyentes que quisieron adoptarlo después de esta fecha se vieron en el problema de que sus comprobantes emitidos ya no eran validos por haber expirado el inicio de facturación en este modelo. En este esquema el contribuyente es el único responsable por la correcta generación de los mismos y debe de estar constantemente pendiente de que no haya algun cambio regulatorio en el SAT para continuar emitiendo. 4.- CFD por Terceros (A través de un Proveedor Autorizado de CFD) Fue el método más utilizado para emitir facturación electrónica existente desde 2007 y quedando concluido el ultimo día de junio de 2011. Lo usaron contribuyentes que eligieron emitir sus comprobantes a través de una empresa que recibió una autorización expresa de parte del SAT para prestar este tipo de servicios. Básicamente existía una corresponsabilidad en la emisión del comprobante entre el contribuyente y el proveedor. Este método auxilió al contribuyente en los procesos de emisión de facturas electrónicas, administración y/o almacenamiento de folios y series, integración del archivo de la factura electrónica (XML), generación de la cadena original, generación del sello digital, administración y/o almacenamiento de certificados de sello digital y generación del informe mensual. 5.- CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) Es el nuevo modelo de comprobación (nace el 1ro de enero de 2011 y por el momento su vigencia como método de comprobación fiscal aun no está determinada, sin embargo se considera como el modelo oficial estándar del futuro), contempla muchos cambios a los dos modelos anteriores de factura electrónica, quizá el más importante es que para tener valor legal deberán tener una certificación de un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación), que será el responsable de otorgar en nombre del SAT lo que se ha dado por nombrar “timbre fiscal”. En este contexto y ante la convivencia de al menos 5 tipos de comprobantes (para el primer semestre del año así fue, hoy en día existen en circulación 4) y el riesgo económico (multas que van de los 8 mil hasta los 15 mil pesos ) y penal (equiparación con el delito de defraudación fiscal) de intentar acreditar o deducir un comprobante fiscal que no reúne requisitos fiscales se convierte en una tarea que deberá ser vigilada con sumo cuidado, por lo que si hoy como receptor no se está llevando a cabo la validación de los comprobantes fiscales recibidos, es momento de implementar las políticas y herramientas que permitan reducir o eliminar este riesgo. Email: rolando.martinez@buzonfiscal.com Twitter: @RolandoAGSn


opinión

Enredos

omando como base la canción que hizo famosa el grupo español “Mecano” llamada “No hay marcha en Nueva York” (aunque ellos se referían a la famosa “marcha” que es irse de parranda en España de manera muy sui generis visitando todos los antros que puedas en una noche), podemos ahora afirmar, que ya hay marcha en Nueva York. Desde hace aproximadamente 21 días, cerca de la mítica Wall Street y en el parque donde está el famoso toro José de Jesús embistiendo que representa el mercado alcista (bull market) de la década de los 80 y 90 del siglo pasado, se han estado manifestando los sin empleo, las bajas colaterales de esta crisis mundial. Al igual que en España, en Egipto, Túnez, Grecia, Portugal, Reino Unido, Polonia, por sólo mencionar algunos, los jóvenes sobre todo, los que no han sido preparados para trabajar de manera diversa y que no encuentran oportunidades de trabajo ni de subsistencia, se han manifestado en contra del “establishment”, del orden mundial. No hay un líder, pero ya los sindicatos han estado aliándose a estas protestas. Su eslogan es “1 por ciento de la población no puede mas que el 99 por ciento” refiriéndose sobre todo al 1 por ciento de la población estadounidense más rico. ¿Tiene razón de ser la sería manifestación? Sí, ya que en treinta años, la clase media estadunidense no ha podido salir adelante, sólo ha subido un 22 por ciento en ese periodo contra un 2 mil 500 por ciento que ha crecido el patrimonio de los más ricos. Y esta manifestación es más seria de lo que se piensa; de hecho, los medios nacionales y locales no están dando a conocer adecuadamente la nota, salvo las honrosas excepciones, entre ellas, las de esta casa editorial. El problema de la mala distribución del ingreso, del endeudamiento de los hogares excesivo, y de los mismos gobiernos, cobrará factura. Además, los inversionistas nerviosos por la volatilidad de la Bolsa; sin más el pasado día 4 de octubre, la Bolsa de Nueva York revirtió una pérdida de -2.50 por ciento a 2 por ciento positivo, ¡en sólo una hora! ¿Cómo es posible esto? Pues es debido a que las operaciones que se hacen en la bolsa, el 80 por ciento de ellas, son automatizadas por algoritmos, es decir, si el programa computacional ve un movimiento hacia arriba o hacia abajo de manera sostenida, para evitar pérdidas o no estar en las ganancias, sobrerreacciona al mercado y emite, ya sea órdenes de venta o compra, según sea el caso. ¿Qué quiere decir esto? Que el que se tenga un “analista financiero” humano para comprar o vender acciones es irreal, que es más decorativo que funcional. La mayoría de las “recomendaciones” están dadas por algoritmos y programas computacionales automatizados y muy sofisticados. Las decisiones en sí se hacen en automático, por eso es que hay esos “bandazos” o cambios

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

7

tan radicales en apenas una hora de tiempo. Lo que en una semana no se pudo ganar, en un día en una hora, se pudo lograr gracias a la “inteligencia” de estos programas. Y las decisiones económicas se están tomando igual, en automático. No se está logrando el consenso, se está “nadando de muertito” o como diría el extinto líder casi perpetuo de la CTM Fidel Velázquez, “el que se mueve no sale en la foto”. Nadie, absolutamente nadie ha dado una respuesta eficaz, de menos efectiva, para poder subsanar la crisis que se avecina. González Cuando hablo de la crisis, muchos de mis conocidos me dicen ave de mal agüero, pero no soy, para nada, pesimista; de hecho, soy un optimista de la situación, y por lo mismo, no puedo cerrar los ojos hacia lo que se avecina en el mundo. Grecia no podrá pagar, eso es un hecho. Y los bancos europeos pasarán las de Caín para no quebrar. El efecto dominó será impresionante, ya que España no ha tomado las decisiones para evitar caer en una crisis como la de Grecia; de hecho, el primer ministro Zapatero no convocó a elecciones anticipadas debido a que desea que otra persona tome su puesto, sino que lo hace para no ser él quien tome las decisiones necesarias para poder sortear la crisis. Alemania es de los países que pueden sortear mejor la crisis, así como los que han hecho su tarea. ¿China? Es un enigma, pero ojalá y no pase lo que Japón en la década de los ochentas del siglo pasado. Japón era la envidia del mundo entero; de hecho, recuerdo que había clases de japonés en esta entidad, porque iba a ser el idioma del futuro (¿igual que el chino?). Todos admirábamos a Japón por su paciencia y tenacidad, los sistemas japoneses de calidad eran copiados y trasladados a estos lares y su inversión en infraestructura era la envidia de todos (¿igual que China actualmente?), pero…. la expansión del crédito era para los líderes y se daba a través de prebendas a amigos o familiares de los políticos en el poder, (en China, es a través de la corrupción o “compadrazgos”) y cuando reventó esa burbuja tardó 15 años el país en poder salir adelante. ¡15 años! Espero que China no tenga el mismo resultado que el Japón de los ochentas. Debemos entonces estar preparados; si nuestros políticos no cambian las cosas, nosotros debemos cambiarlas. Como me dijo un amigo: “con estas mulas nos tocó arriar”. Así que, a hacer el camino, ser versátiles, ser creativos, si se ve oscuro el panorama; por otro lado nunca en la historia se había tenido tanto dinero en el mundo, aprovéchalo. De todos modos, tengo mi sueño guajiro de que ahora sí, los políticos podrán ponerse de acuerdo y llevar a cabo las reformas estructurales y necesarias para evitar esos “sobresaltos” de que hablan sobre la crisis, sobresaltos que han llevado el dólar a más de 14 pesos en algunos días. Comentarios a finanzasmodernas@gmail.com

financieros

Ya hay marcha en Nueva York

ecibí una noticia muy llamativa que merece sea reflexionada desde varias perspectivas. Un vehículo automotor hizo un recorrido por calles de Berlín, siendo este recorrido gobernado por un robot. Imaginemos la escena, un auto nos alcanza por un carril lateral y de reojo percibimos que no lleva pasajeros, sin embargo, el vehículo se desplaza con buenas prácticas hacia un destino. En este caso concreto no fue así exactamente, las autoridades germanas exigieron que una persona estuviera en el auto con capacidad de tomar el control del mismo en caso de una situación no prevista. Lo que los demás conductores no pudieron percibir fue que el supuesto conductor era un pasajero. Más allá de lo novedoso, de lo futurista que pueda parecer, este hecho nos habla de avances científicos que exigen nuestra atención. Un robot que pueda gobernar el funcionamiento de un motor no es novedoso, la mayoría de los autos tienen computadoras que regulan la operación de componentes clave en el desempeño de la planta generadora de potencia. Lo que sí es revolucionario es el hecho de que el equipo de cómputo decida sobre aspectos como el mejor carril a utilizar, el identificar obstáculos y la manera de sortearlos de manera segura, reconocer otros vehículos y desplazarse entre ellos bajo prácticas seguras. Este mecanismo aplica inteligencia artificial. Se ha logrado representar el mecanismo por el cual una persona percibe su entorno, estima posibles cursos de acción y elige el que considera más adecuado con un grado aceptable de éxito. Este proceso de representación nos habla de que vamos ahondando en nuestra comprensión de lo que es una conducta inteligente, al menos para tareas que si bien son automatizables, implican una heterogeneidad suficiente bajo la cual la incertidumbre es un elemento implícito y la capacidad de tomar decisiones adecuadas con información parcial es una habilidad que puede ser representada y refinada a través de una computadora. Este proceso cognitivo nos lleva a observar a las personas y poder entender mejor la manera en que toma decisiones en su entorno y poder ayudarle a mejorar sus propios procesos intelectuales. Un elemento relevante que hay que tomar en cuenta es que el financiamiento para este proyecto proviene de la iniciativa privada, al menos en parte(2) que es una posible respuesta a la pregunta que lanzó la directora del IPN:

Sinkrasis

Inteligencia artificial autónoma por las calles Rodolfo Rafael Medina Ramírez la inversión en el gasto público en

“tan plana en los últimos años como el electro-

materia de ciencia ha sido

encefalograma de una persona que ya ha fallecido, pues no se mueve”(1)

José Narro Robles, Rector de la UNAM ¿queremos crecer, pero con qué?(3)cuando hablaba de las condiciones mexicanas para impulsar la investigación. En efecto, el compromiso gubernamental de proveer de recursos materiales y técnicos al desarrollo científico y tecnológico es irrenunciable, pero cada vez más es indispensable que los capitales privados conformen sociedades con las instituciones de educación superior y centros de investigación para impulsar un proceso acelerado de cierre de brechas tecnológicas. Sin el concurso de la planta productiva, nuestro panorama será el que cita el Dr. Narro, como liminar de este artículo. Otro aspecto que merece rescatarse es el hecho de que el jefe del equipo de desarrollo de este proyecto es un mexicano, el Dr. Raúl Rojas, director de Inteligencia Artificial del Departamento de Informática de la Universidad Libre de Berlín. Dado que tenemos la moda de dar seguimiento a la trayectoria de mexicanos en el extranjero, pero siempre y cuando esa trayectoria esté vinculada a un balón o una pelota, sería sano que levantemos la vista y estemos al tanto de estas personas que demuestran que la inteligencia no es asunto de regiones, sino de dedicación y trabajo. Lo

que nos lleva también a pensar en la necesidad imperiosa de crear condiciones en nuestro país para que nuestra gente, y personas de otras latitudes, puedan desarrollar también con éxito labores intelectuales. Dicen que la mejor forma de predecir el futuro es construirlo. Con esta perspectiva de mexicanos con una visión profunda y eficaz de los mecanismos de las conductas inteligentes, con las competencias técnicas para transferir esas conductas a dispositivos de control y así promover el desarrollo de tecnología que pueda ser limpia, económica y segura, queda claro que la sociedad civil debe exigir de manera clara y contundente, tanto a autoridades gubernamentales, como a capitalistas instalados en México, la instrumentación de planes y programas de desarrollo científico y tecnológico en todas las regiones del país. En cada hogar debe de darse una convivencia en la que los miembros de la familia incrementan sus conocimientos y habilidades técnicas, preparándose así para aprovechar las oportunidades de formación que se vayan presentando. Las universidades deben estimular con eficacia la creación de empresas por parte de sus egresados, empresas de corte tecnológico que aprovechen el talento multicitado. Espero que los jóvenes que están eligiendo sus carreras busquen las tendencias científicas y elijan aquella profesión donde desarrollen las habilidades para producir respuestas a los retos de su comunidad. La sociedad del conocimiento, que va relevando al hombre de tareas repetitivas, de actividades poco sustantivas, como la conducción de un auto, nos concede tiempo para invertirlo en nuestro desarrollo intelectual, pensemos en viajar en un vehículo en el que todos sus pasajeros pueden ir leyendo en el trayecto, o durmiendo con confianza, recuperando energías. Pensemos en programas de estímulo a la inteligencia que entrenan en la toma de decisiones, que permiten estudiar las consecuencias en entornos simulados. Es mandatorio que todos cultivemos aquellos hábitos que nos hagan exhibir conductas destacadas por su alto contenido de inteligencia y su sentido social y solidario. rmedinamx@gmail.com (1) http://razon.mx/spip.php?article93907 (2) http://www.provincia.com.mx/2011/09/realizacientifico-mexicano-prueba-exitosa-de-auto-robot-aleman/ (3)http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1218701/ Critican+IPN+y+UAM+politica+educativa+de+Mexico. htm


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

n

8

Gobierno local firmó convenio de intercambio de información y apoyo con el PNUD

ONU dará seguimiento a alcances del Plan Sexenal de Gobierno 2010-2016 Redacción

El Gobierno del Estado de Aguascalientes y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establecieron un convenio de colaboración, el cual implica el intercambio de información y apoyo técnico. Además, el organismo interna-

cional se convierte en un aliado para el cumplimiento de las metas fijadas en el Plan Sexenal de Gobierno, contando así con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El gobernador Carlos Lozano de la Torre, dijo que Aguascalientes se suma a la dinámica internacional para contribuir a la solu-

El estado contribuirá a solucionar los desafíos de hoy: CLT n Foto Gobierno del Estado

ción de los grandes desafíos de la humanidad, buscando en primer lugar solventar las carencias y necesidades más inmediatas de los habitantes de nuestro estado. En presencia de Magdy Martínez-Solimán, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, y Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema DIF Estatal y principal impulsora de este convenio, el jefe del Ejecutivo del estado detalló que se unen esfuerzos y relaciones de trabajo alrededor de temas como la universalidad, la igualdad, el respeto a la diversidad, el desarrollo humano sostenible, la equidad de género, la conservación de la cultura, la economía social, la sustentabilidad, la gobernabilidad democrática, la seguridad pública y la participación ciudadana. Los ámbitos de cooperación entre el PNUD y la actual administración, han iniciado en el

n Más de 11 mil seguidores vía internet del Día Mundial del Hábitat en vivo

Nuevas tecnologías acercan al estado de Aguascalientes con el resto del mundo Redacción

A través del sitio oficial en internet del Gobierno del Estado, más de 11 mil usuarios pudieron presenciar en vivo y de manera simultánea, la transmisión de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat. Carlos Penna Charolet, coordinador de Comunicación Social informó al gobernador Carlos Lozano de la Torre que se identificó a usuarios de México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Argentina, Francia, Reino Unido, Pakistan, Perú, Italia, Canadá, Australia, España, El Salvador, Portugal, Ecuador, Chile, Ukrania, Filipinas, Sri Lanka, la Federación Rusa y la India. Para tener un mayor acercamiento, se instalaron dos canales simultáneos en inglés y en español, lo que permitió una globalización de los contenidos generados en este evento de carácter mundial. De igual forma, las 42 redes sociales del Gobierno del

Estado se enlazaron de manera simultánea en la transmisión que generó Radio y Televisión de Aguascalientes, lo que fortaleció la propagación de la información que tenía lugar en el Teatro Aguascalientes y en el Museo Descubre. “El gobernador del Estado ha puesto énfasis en que las dependencias estatales colaboren de manera constante en la alimentación de información y en la interacción con los ciudadanos mediante tecnologías que son de uso común entre los usuarios, y estos números nos muestran que esta es una política pública

acertada, con la que podemos asegurar que internet es ya un espacio prioritario en la diseminación de la información que genera el Gobierno del Estado”, dijo Penna Charolet. Por su parte, Lozano de la Torre dijo que facilitar a los ciudadanos los contenidos que genera el gobierno, forma parte del proyecto de la implementación de la Sociedad del Conocimiento, por lo que seguirán adaptándose mecanismos digitales más eficientes y de plataformas para teléfonos móviles lo que además, generan beneficios económicos y de movilidad a la población.

Internet, espacio prioritario para difundir información oficial n Foto Gobierno del Estado

Plan Sexenal de Gobierno del Estado 2010-2016, que busca alcanzar ideales de progreso a través del desarrollo sustentable. El PNUD, fue invitado a asesorar el proceso de construcción del Plan Sexenal de Gobierno donde a través de cinco políticas conductoras, se perfila con claridad la política social a partir del análisis de las potencialidades, desafíos y capacidades que atesora el estado. Lozano dijo que su administración trabaja con una nueva visión de trabajo institucional junto con todos los sectores sociales, a fin de que las acciones para un crecimiento sustentable y sostenible continúen alimentándose de la actualización de marcos jurídicos y de estrategias de largo plazo, cuyas directrices son determinadas por las políticas nacionales y también por

los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propuestos por la comunidad internacional. El gobernador de Aguascalientes recordó que la distinción que se otorgó al estado como sede del Día Mundial del Hábitat llena de orgullo porque representa un acontecimiento histórico para los mexicanos, y también coloca a México y a la entidad en una posición más comprometida junto con las demás naciones para la implementación de políticas públicas de adaptación y cambio climático. Por su parte Martínez-Solimán llamó la atención acerca de la manera en que el proyecto de gobierno en Aguascalientes retoma la voz de la sociedad, reafirmando la rendición de cuentas, la promoción de la participación, la aceptación de la crítica, y el establecimiento de una relación permanente con la ciudadanía. El representante residente del PNUD subrayó finalmente que “el nivel local es el espacio privilegiado para que las mejoras en la administración pública y el desarrollo democrático se traduzcan en avances para los ciudadanos. Por eso también, para el PNUD las entidades federativas, son un ámbito de acción prioritario”.

Reconocen debilidades sobre estadísticas que refieren a las mujeres El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inauguraron el XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género en las oficinas sede del Instituto, en Aguascalientes. El objetivo del encuentro es reunir a representantes de las oficinas nacionales de estadísticas a nivel regional, a responsables de generar políticas públicas, a la academia y a organismos interesados en promover el desarrollo estadístico con perspectiva de género. La funcionaria resaltó que en los tres años que tiene el INEGI como organismo autónomo, se han desarrollado proyectos estadísticos con perspectiva de género como son las Encuestas de Violencia a las Mujeres o las de Uso del Tiempo. En su oportunidad, Rocío García Gaytán, presidenta de INMUJERES, destacó que México es el primer país de la región en presentar la Cuenta Satélite del Trabajo

no Remunerado de los Hogares. Agregó que con esta Cuenta, se sabe que el trabajo no remunerado en los hogares que principalmente realizan las mujeres, es equivalente al casi el 23 por ciento del Producto Interno Bruto. Por su parte, Ana Güezmes, directora Regional de ONU Mujeres, señaló que a pesar de que hay avances en América Latina y el Caribe en materia de recolección de datos desagregados por sexo, todavía persiste la producción estadística basada en un sistema de valores de orientación masculina que no reflejan las desigualdades de género y la posición social de las mujeres. Posteriormente, al dictar la conferencia magistral “Estadísticas de Género, un proyecto institucional”, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, adelantó que actualmente, con el apoyo de INMUJERES y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, se levanta la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que permite generar información sobre la frecuencia y la magnitud de la violencia de la pareja, así como la que experimentan las mujeres en los ámbitos escolar, laboral y comunitario. Redacción


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 •

Francisco Trejo

El urbanismo, como área del conocimiento dentro de la educación universitaria, cuenta con dos retos: el no quedarse solamente en la teoría e investigación, y tomar en cuenta el vaivén que el cambio climático genera sobre el planeta junto con la planeación de diversos escenarios rumbo al futuro. Es decir, un crecimiento óptimo y en previsión de un decrecimiento demográfico que tome en cuenta la naturaleza cambiante del ambiente en función de estar prevenidos ante desastres naturales. Lo anterior fue mencionado por tres especialistas en urbanismo durante el Congreso de Desarrollo Urbano en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el marco del XI Congreso ALEUP y XIV ANPUD, para estudiantes de Urbanismo y licenciaturas afines. Jan Bozant habló sobre la enseñanza del diseño urbano, mientras que Takayuk Takok expuso las bondades de promocionar una ciudad con el mismo cuidado que una marca comercial y finalmente Akiko Okabe dictó catédra sobre megaciudades y el prever diversosfuturos en vista de un desarrollo sustentable. Esta serie de conferencias se efecturon durante la segunda jornada de trabajo del mencionado congreso, bajo el tema de Ordenamiento del Territorio y Metropolización, Hacia un Nuevo Paradigma que se desarrolla con un énfasis, más que en ofrecer verdades absolutas, en plantar la semilla de la duda en los estudiantes –y futuros urbanistaspara que estos desarrollen un mejor ambiente para vivir, con una calidad de vida digna del ser humano y a la vez sin afectar el medio ambiente. Jan Bazant impartió su ponencia haciendo énfasis en que las familias de ahora no son las mismas que hace una década; ya sea porque hoy las parejas se casan a una edad mayor o porque éstas piensan engendrar menos hijos, también a una edad mayor, lo que dejará una presencia prominente de adultos mayores en el futuro. Por estos asuntos, dijo, es importante tener una visión a largo plazo de los proyectos ur-

Redacción

El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, estuvo de visita por las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Después de recorrer el Centro de Excelencia creado por el INEGI y la UNODC, para generar Información Estadística de Gobierno, Victimización, Seguridad Pública y Justicia, Mario Palma Rojo, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, presentó los avances del Instituto en la generación de información estadística en materias de Censos de Gobiernos Municipales 2009 y 2011, Censos Nacionales Estatales 2010 y 2011, la Encuesta

n Autoridades

Sociedad y Justicia

9

en la materia expusieron durante del Congreso de Desarrollo Urbano

Un desarrollo sustentable y amigable con el ambiente, reto para urbanistas n Las ciudades deben consolidarse, más que crecer hacia la periferia, para evitar segregación banos, para luego no estar remachando una falta de planeación. Así mismo resaltó los cambios que ha sufrido la avenida Reforma en el Distrito Federal, modificando varias veces su función y ni que decir de su fisonomía. Insistió también en fenómenos cómo los huracanes, las sequías o terremotos, que como consecuencias del cambio climático ya son una realidad; por lo que los nuevos desarrollos urbanos deben estar preparados para dichas contingencias. Sentenció también que las megaciudades (de las cuales sólo hay 20 en el mundo, como Nueva York y el DF) no crecerán demasiado y que más bien su expan-

sión debería ser desde el interior de estas al aprovechar el espacio ocioso –en Aguascalientes un ejemplo podrían ser los terrenos de las chatarreras- en lugar de especular inútilmente con los terrenos de la periferia, los cuales sólo promueven a la segregación. Bazant se mostró entusiasta ante el crecimiento vertical de las ciudades, ya que así se puede aprovechar más espacio y asimismo urgió a buscar maneras en que se filtre más agua al subsuelo para subsanar algo de los daños de la desertificación de estados como Aguascalientes. Takayuki Takaki, egresado de la UAA y Doctor en Ambiente de Comunidades por la Universidad de Chiba (Japón),

llevó su conferencia alrededor del posicionamiento de una ciudad en base a los beneficios que ofrece, además de que no existe un ideal de absoluto de cómo promocionar un centro urbano. Mencionó que mientras Londres están lleno de símbolos clásicos y de modernidad, Nueva York se promociona por sus característicos rascacielos y tener-siemprequé-hacer. Por su parte, dijo, la Ciudad de México en años recientes se ha anunciado como un lugar para crear experiencias con base en los beneficios que ofrece visitarla. Ninguno de estos puntos de venta es mejor que otro, pero Takaki consideró que hay mucho campo pendiente para que como

Los desarrollos urbanos deben prepararse para contigencias por fenómenos naturales: Jan Bazant n Foto Gerardo González

INEGI y ONU refrendan colaboración para seguir generando información confiable y de interés internacional Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011(ENVIPE), la Encuesta Continua de Percepción sobre Seguridad Publica y los Registros Administrativos. Mario Palma, destacó la información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (ENVIPE), que fue realizada de manera conjunta entre esa oficina de las Naciones Unidas y el INEGI, así como los proyectos del Centro de Excelencia

INEGI–UNODC, inaugurado en mayo pasado. Yuri Fedotov se mostró satisfecho por los avances y la efectividad con la que ha venido trabajando el recién creado Centro de Excelencia. Definió a este Centro de Excelencia, como el estándar para todos los que auspician esta oficina de las Naciones Unidas y resaltó también la amplia capacidad que tiene el INEGI en la generación de información de gobierno, seguridad pública y

justicia. Destacó la calidad y relevancia de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que se considera una mejor práctica internacional. Yuri Fedotov, resaltó el fortalecimiento del trabajo como socios estratégicos entre UNODC, el INEGI y el Centro de Excelencia, para llevar a cabo trabajos conjuntos a nivel mundial con liderazgo y compromiso estratégico.

oficina de turismo oficial u órgano de gobierno, se pueda vender el ideal de una ciudad. Hay diversos rubros, apuntó, como las tradiciones, actividad artística, legado arquitéctonico, una atmosfera, valores, seguridad o simplemente el sincretismo de la modernidad contra monumentos milenarios. Poniendo el ejemplo de la compañía de sueca muebles IKEA, Takaki sugirió que las ciudades deben promocionarsecon base en una suma de valores intangilbles con los que los posibles visitantes deberían sentirse identificados. Aquí se involucra también un concepto de explotar las capacidades de la ciudad para distinguirla. De acuerdo al especialista si bien a México se le puede asociar con valores negativos como la pobreza y corrupción, también es común que se le den relacione con esperanza, multiculturalidad, biodiversidad, tradición, etc. Así que sobre las carencias, hay que explotar las fortalezas. Respecto a las megaciudades, la conferencista Akiko Okabe de la Universidad de Chiba, Japón; planteó la necesidad de encontrar alternativas para promover un desarrollo sustentable, a través de la transformación de los servicios, el ordenamiento y el rescate de los atributos medioambientales propios de cada lugar. Señaló también que en las megaciudades, hay menor emisión de CO2 que en los promedios del país y que es improbable que las ciudades satélites desaparezcan aunque el reto es aprovechar mejor el espacio sin dañar al medio ambiente, apuntando además que es poco viable crecer verticalmente donde nunca se hizo un proyecto para dicho fin.

Resaltó en el INEGI el esfuerzo para soportar los trabajos de UNODC como son el Centro de Excelencia, la Encuesta de Victimización y otros instrumentos internacionales de recolección de información en estos temas. En esta visita, también estuvieron presentes, Antonio Mazzitelli, representante regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe; Alberto Ortega y Venzor, director general de Vinculación y Servicio Público de Información y Adrián Franco Barrios, director general adjunto de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del INEGI; así como personal de UNODC en Viena y México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del INEGI.


10 Sociedad y Justicia n

• JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Municipios no pueden ofrecer mejoras salariales a policias en este momento

Los exámenes de control de confianza a los elementos policíacos no son infalibles: LMR n

No todos los policías son corruptos, muchos se apegan a la ética y responsabilidad

Ricardo Valdez

La alcaldesa de la ciudad capital, Lorena Martínez Rodríguez, previo a sesión de Cabildo, señaló que se espera hacer modificaciones a los recursos provenientes del Ramo 33, con la finalidad de ampliar las metas de más de ocho obras distintas, en virtud, dijo, “de los ahorros que están presentándose en cada una de las licitaciones y de las obras que se han

asignado”, además de la inclusión de otras obras que tienen que ver con recursos extraordinarios que las dependencias federales aprobaron, como el caso de la Línea Verde y de dos obras sobre la ampliación de pavimentos y agua potable. Afirmó que dichos ahorros asciende a cerca de cerca de 8 millones de pesos, por lo que ampara la modificación, lo que implicaría mejorar servicios en comunidades rurales, en donde se está

Salarios bajos de los policías no son excusa para delinquir: LMR n Foto Municipio de Aguascalientes

desarrollando obra pública, específicamente en pavimentación, agua potable, alcantarillado y drenaje, detalló. Así mismo, indicó que se reunirá con algunos diputados federales con el objetivo de buscar mayor apoyo de recursos para el municipio, como es el caso del diputado Alfonso Navarrete Prida, quien preside la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Javier Gil Ortiz de la comisión de Transportes, además de reunirse con la CONAGUA para tratar el tema de la continuidad de recursos para el proyecto hidráulico de la Línea Verde, así como de un proyecto para eliminar el tandeo en el centro de la ciudad, zona que recibe cerca de 4 horas de agua al día, y distribuir mejor el agua en la zona, el cual será de cerca de 300 millones de pesos. En un tema aparte, manifestó que el municipio de Aguascalientes “está muy por encima del salario mínimo que establece el Sistema Nacional de Seguridad para los salarios de los policías”, sin embargo reconoció que no necesariamente es suficiente, pues resaltó que quienes ejercen la función de seguridad deberían contar con los salarios más altos que se les pueda ofrecer. “Desafortunadamente, ni el municipio de Aguascalientes, ni los municipios del país, pueden ofrecer mejoras salariales en este momento”,

añadió. Sostuvo que en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal se planteó que son necesarios cerca de 8 mil millones de pesos sólo para la homologación salarial de los policías en todo el país, por lo que se requeriría mucho más para mejorarles el sueldo. “El hecho de que no sea suficiente un salario, tampoco es excusa ni pretexto para que te vincules con la delincuencia”, expresó la alcaldesa, aclarando que quien desee formar parte del servicio público, en particular de la seguridad pública, debe conducirse con rectitud, honestidad y estricto apego a la norma y a la ética, pues “quien no desee respetar ese compromiso, está en el momento de presentar su renuncia y dedicarse a otra cosa”. Con respecto al caso de los elementos de la policía municipal detenidos, Lorena aseguró que “no todos los elementos de la corporación han violado los principios de la ética y el compromiso”, pues 11 elementos “no hacen verano” en una corporación de 1 mil 600 personas. En este sentido, señaló que muchos elementos se han distinguido por su ética y responsabilidad, por lo que es un error catalogar a todos los policías como corruptos. Refiriéndose específicamente al caso de los detenidos, señaló que la Procuraduría General de Justicia Estatal cuenta con todos los elementos en la investigación, por lo que estarán atentos para lo que informe, pues si se llegara a detener más elementos será producto de dichas averiguaciones. Destacó que si bien los exámenes y pruebas de confianza se deben continuar realizando al ser una mejor garantía para dar seguimiento a los elementos y tener certeza de los mismos, reconoció que no son infalibles.


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 •

Francisco Trejo

Una lluvia de elogios y buenos deseos para el PRI hacia el 2012 fue la clausura de la LXIII Asamblea General Ordinaria del SITATyR, con prominentes políticos y líderes sindicales lanzando indirectas sobre lo malo que fue estar entre azules los últimos 12 años en Aguascalientes y, en general, la República mexicana dados los gobiernos panistas que han gobernado las pasadas dos administraciones. Aunque sólo estaba anunciada -en cuanto a titulares de gobierno- la presencia de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, ésta último quedó sorpren-

n

Sirve asamblea de SITATyR como cúpula para posicionamiento priista rumbo al 2012 n

Pretende el PRI recuperar la riqueza económica y cultural: lider juvenil de SITATyR

dida junto a los líderes sindicales presentes por la inesperada llegada del gobernador Carlos Lozano de la Torre en compañía de Miguel Romo Medina –secretario general de gobierno- y parte de su staff de apoyo. Lozano de la Torre se limitó a hacer acto de

presencia y escuchar los elogios lanzados hacia su persona por parte de José Alfredo González González en su calidad de líder de la CTM en Aguascalientes. Durante el discurso que dio inicio al evento, Ana Larissa Ayala Barrios –dirigente juvenil

en la SITATyR- fue la única que habló sobre los resultados del coloquio, comentando solamente que hubo “diálogos propositivos y un balance adecuado para escenarios futuros a enfrentar” junto con la pedrada de que el Gobierno Federal no ha realizado los ajustes necesarios para que la economía vuela a caminar ya que “no sólo por las reformas alcanzaremos progreso, con los hombres y mujeres del PRI iremos en un camino para recuperar la riqueza económica y cultural”. Y en la intervención de González González, éste se mostró enfermo de 12 años de azules y

presidente del empleo

El PRI no sería posible sin la fuerza de obrera de instituciones como la CTM y SITATyR: alcaldesa n Foto Gerardo González

Serán instrumentos de asignación y uso más eficaz del agua

Se inaugura la oficina de apoyos de los Bancos de Agua en Aguascalientes Lidia Vázquez

Se dio formal inicio de operaciones a las oficinas de apoyo de los Bancos de Agua en la dirección local Aguascalientes, dio a conocer el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Efrén Villalón Figaredo, quien resaltó que la creación de Bancos de Agua ha sido un proceso que se ha llevado a cabo desde el año 2008 y hasta 2010, esto por los problemas relacionados con la escasez del recurso hídrico, principalmente en el norte y centro del país; mencionó que a la fecha CONAGUA cuentan con 13 cuencas, divididas en 20 direcciones generales, y en éstas se decidió tener una oficina de apoyo de los Bancos de Agua. Las cuencas se componen en cuenca centrales de norte, LermaSantiago-Pacifico, que es la correspondiente a Guadalajara y la que ahora tiene contacto directo para Aguascalientes con la recién inaugurada oficina de apoyo; Río

11

Sorpresiva llegada de Carlos Lozano a la clausura de la cumbre obrera

La alcaldesa se mostró moderada durante el discurso de clausura, criticando un poco al

n

Sociedad y Justicia

Bravo, Pacífico norte, Balsas, península de Baja California, Golfo centro, Pacífico sur, frontera sur, aguas del Valle de México, noroeste, península de Yucatán y finalmente cuenca Golfo norte. Explicó que los Bancos de Agua son un instrumento de gestión que promueve la asignación y el uso más eficaz del recurso, según las prácticas internacionales; además de reconocer el valor económico del agua y regular las condiciones del mercado, para régimen tradicional de las concesiones, particularmente en las transmisiones de derechos. “Ahora tendremos la función de realizar esa actividad aquí mismo, sin la necesidad de quien necesite del servicio se traslade hasta Guadalajara, donde está la sede del organismo cuenca Lerma-SantiagoPacífico actualmente pertenece a Aguascalientes”. Aclaró que hoy en día, si alguien tiene un título de concesión y quiere venderlo, debe de buscar al comprador, haciendo tardado el proceso; esta oficina

recalcó, se encargara de vincular el vendedor con el comprador y viceversa. Destacó en que es necesario propiciar estas acciones con el fin de seguir cuidando el recurso, ya que Aguascalientes está entre los cinco acuíferos más sobreexplotados del país, de un total de 106, siendo el 4to lugar con mayor trasmisión de derechos en concesiones. En el mismo sentido, indicó que esta oficina pretende proporcionar la información necesaria, confiable, certera y oportuna sobre las ofertas y demandas de agua existentes en una región específica, además de brindar la asesoría y orientación relacionada con los aspectos técnicos y administrativos de la región en que opere el Banco de Agua. “Evitaremos que el líquido se convierta en un factor limitante a la continuidad del progreso y desarrollo, impulsando para que sea un factor que favorezca el uso más productivo que genere una mejor sustentabilidad del recurso hídrico”, finalizó.

expresó que “no queremos más PAN en nuestro país sino puro bolillo” para luego declarar que fue un honor compartir bancada junto a la presidenta municipal en la LX Legislatura y que los cetemístas se encuentran felices al ver un Aguascalientes gober-

nado por Lozano de la Torre. Señaló también que si –a su peculiar consideración- Aguascalientes va por buen camino, México podría estarlo también ya que “si no cambia el modelo, no se saldrá adelante”. La alcaldesa Martínez Rodríguez se mostró un tanto moderada durante el discurso de clausura, criticando un poco al presidente del empleo y agradeciendo al gobernador Lozano su respeto a la presidencia municipal de una manera especialmente enfática. La primer edil retomó el tema del congreso y dijo que el priismo no sería lo que es sin la fuerza obrera, como la representada por el SITATyR y la CTM. El comentario chusco se dio al momento en que Martínez Rodriguez remembró la amistad que mantiene con Patricio Flores Sandoval –dirigente a nivel nacional del SITATyR- y los ricos chilaquiles que sirven en la oficina del sindicato a manera de mención sobre que no es ajena a los problemas de dicho ente obrero ligado al priismo. Finalmente se sumó a la iniciativa del sindicalista González González respecto a que la siguiente asamblea también sea realizada en Aguascalientes.

Reuso del agua debe ser política de Estado: Lorena Martínez La presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, manifestó que en su objetivo por conformar una ciudad sustentable, se promueve que el reuso del agua sea una política de Estado, a fin de cuidar los recursos naturales. Explicó que el acuífero del Valle de Aguascalientes es uno de los diez con mayor sobre explotación en el país; por ello, el uso eficiente y reuso del agua es uno de los temas prioritarios para la administración local, como muestra de ello mencionó la conformación de la red de agua tratada Línea Morada. Destacó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que por medio de su titular, José Luis Luege Tamargo y la Delegación local a cargo de Efrén Villalón Figaredo, se ha logrado una coinversión con el Gobierno municipal por más de 70 millones de pesos en este año para la construcción de infraestructura hidrosanitaria que mejore el proceso de tratamiento del agua. “Tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado nos han apoyado en planes estratégicos que hemos emprendido, este

referente al tratamiento del agua tiene una relevancia que trasciende un periodo de gobierno”. Destacó que las mejoras serán muy importantes, debido a que actualmente la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) trata un millón y medio de metros cúbicos de agua anuales y se reusan sólo 200 mil metros cúbicos; mientras que con dicha inversión habrán de tratarse 7 millones de metros cúbicos, buscando que sean reusados en su totalidad, destinando el 50 por ciento al parque Línea Verde y la otra parte en las áreas públicas del resto de la ciudad. En su oportunidad, el Director de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales, manifestó que existe un total compromiso por parte de la presidenta municipal, por generar un sistema que permita alcanzar la consolidación de un municipio verde. Subrayó que la Línea Morada es un proyecto vanguardista a nivel nacional, donde se aprovechan en su totalidad las aguas tratadas, distribuyéndolas en las áreas verdes públicas. Redacción


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Francisco Trejo

El lenguaje es como un músculo, se tiene que ejercitar. ¿De qué sirve darle tal trabajo? En primera, por medio de la lectura se podrán apreciar los matices y complejidades de los textos, además de generar una mayor capacidad para escribir. O al menos eso considera Eduardo Casar, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM y co-conductor de La dichosa palabra en Canal 22, quien acudió al Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para impartir la conferencia magistral Escribir para leer mejor.

Uno no entiende algo hasta no poder explicarlo verbalmente dado que se pierde precisión de manera oral al verse reducida la comunicación “Es posible amplificar la memoria con la escritura por la memoria por medio de mecanismos nemotécnicos muy amplios”, declaró el también profesor de la escuela de escritores de la SOGEM al momento de mencionar que antes de la escritura los recuerdos sólo podían ser grabados en la memoria del ser humano y ante la llegada de

12

n Sostiene autor que antes la gran educadora era la literatura, ahora es el cine y la televisión

Para generar mejores escritores, son necesarios mejores lectores: Eduardo Casar los documentos escritos ya era posible dejar legado de los conocimientos o anécdotas. El lenguaje no es único y absoluto, para eso Casar puso de ejemplo que mientras las culturas occidentales tienen una sola palabra para “nieve”, los esquimales usan 20 sustantivos para referirse a los distintos tipos de nieve porque tienen la necesidad de diferenciarlos de acuerdo a la realidad de su entorno, “todas las lenguas tienen un cargo cultural y una manera específica”. “Cada generación tiene un mundo de posibilidades técnicas y acaba aprovechando la comunicación por escrito, ya que uno no entiende algo hasta no poder explicarlo verbalmente dado que se pierde precisión de manera oral al verse reducida la comunicación”, sostuvo el escritor. Dijo también que la gran educadora de antaño era la literatura, para luego dar paso a las telenovelas y al cine, que reducen de manera paralizante sentimientos o situaciones, dando como ejemplo “el amor, que en las telenovelas es o para siempre o

bajo traición, cuando en la literatura tiene matices de manera compleja. Así mismo comentó que el papel del lector es más bien activo ya que no es lo mismo leer el

Quijote en el tiempo de su publicación, que hoy en día con toda la expectativa generada y el peso con el que valoramos dicha obra.

El papel del lector ya no es como antes, ahora es activo: Casar n Foto Víctor Pérez


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Redacción

Tras realizar una visita de trabajo a la feria internacional Space 2011 en Rennes- Francia, el decano del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Gabriel Pallás, comentó que se ha iniciado un proceso de vinculación con varias instituciones de educación y empresas de aquel país para promover la movilidad estudiantil, además de propiciar la realización de prácticas profesionales.

se planteará para que los estudiantes reciban hospedaje y alimentación como pago a su trabajo en diferentes empresas Al respecto, comentó que el intercambio para la realización de prácticas profesionales se planteará de manera tal que los estudiantes reciban hospedaje y alimentación como pago a su trabajo en diferentes empresas del sector pecuario y

13

n UAA será considerada para validar productos veterinarios del país galo a ingresar al mercado mexicano

El Centro Agropecuario de la Autónoma promueve movilidad estudiantil con Francia de producción de alimentos. Respecto al intercambio estudiantil para cursar estudios en cinco diferentes escuelas francesas, deberá seguir un proceso académico de mediano plazo ya que será necesaria la homologación de algunos planes de estudio con lo que pueda hacerse realidad este proyecto. Gabriel Pallás comentó que dentro de la Feria Space 2011, se tuvo también la oportunidad de concretar relaciones con empresas de producción de medicamentos veterinarios que pretenden introducirse en el mercado mexicano, por lo que existe la posibilidad de que el Centro de Ciencias Agropecuarias conduzca las validaciones de estos productos para que cumplan la normatividad nacional.

También en este viaje, los directivos del Centro Agropecuario tuvieron la oportunidad de conocer algunos adelantos en materia de genética animal e infraestructura lo que podrían implementar en sus estudios para mejorar las especies de la región, además de optimizar los procesos productivos que realizan en la Posta Zootécnica. Finalmente el decano de Ciencias Agropecuarias comentó que dentro de este viaje se logró también establecer un vínculo con la oficina de cooperación técnica internacional de las organizaciones ganaderas francesas para mantener una relación permanente y un intercambio en materia de investigación, así como de avances técnicos o de desarrollo genético.

Reconocimiento a personal del ITA por sus años de desempeño laboral Redacción

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), entregó reconocimientos al personal no docente por su trayectoria. Durante el evento, efectuado en la sede de la institución, mismo que estuvo encabezado por Dora Luz Arriaga Soto, directora del plantel; y le acompañaron María Isabel Álvarez Hernández, subdirectora de Servicios Administrativos; Pedro Pablo Martínez Palacios, subdirector de Planeación y Vinculación; y Carlos Ruvalcaba Márquez, subdirector académico, quienes entregaron los incentivos. En lo referente a diez años

laborando en este centro de estudios, Alma Delia Járdon Ortega, Salvador Morán Ruelas, Bismarck Antonio Olivo Tristán y José Ángel Ruíz García, recibieron diploma de reconocimiento. Del igual modo, pero por 15 años de actividad, Juan López Salas, Luis Fernando Rogero Gaona al igual que María Antonieta Vital Rodríguez. Así mismo, por 20 años, Roberto Díaz Muñoz, Bernardo Hernández Vallín, Lorena Patricia Olvera Morales, Miguel Ángel Rodríguez Romo además de José Salas Vázquez, recibieron la mencionada premiación. Por otro lado, con respecto a los que cumplen 25 años de ocupación, Alicia Cal-

derón Torres, Miguel Ángel Chong Sánchez, Giber Gómez Ramos, José Luis Ponce Novoa y Lucila Romo Delgado. Finalmente, por 30 años, Pedro Hinojo García, Ma. Lourdes López Arias, Patricia López Hernández así como Benjamín De Luna Gallegos, fueron celebrados por el intenso trabajo que han realizado en este Tecnológico. En su intervención, Dora Luz Arriaga Soto destacó el esfuerzo de cada uno de los trabajadores, porque gracias a ello, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes ha contado, por más de cuatro décadas de existencia, un alto protagonismo al formar profesionistas altamente calificados.

Directivos del Centro Agropecuario pudieron conocer adelantos en materia de genética animal e infraestructura a implementarse n Foto Cortesía UAA

El IEA capacitará a los integrantes de las mil 207 mesas directivas de los planteles directivos El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), realiza sesiones de capacitación dirigidas a las mesas directivas de padres de familia, organismos que brindan apoyo en la toma de decisiones de los planteles para que las actividades y recursos se apliquen para el beneficio de los alumnos. Sergio de Velasco Macías, jefe del Departamento de Participación Social del IEA, comentó que dichas sesiones se realizan de forma gradual en los distintos centros de desarrollo educativo de la entidad y se espera que al finalizar esta etapa de capacitación hayan asistido 12 mil 70 padres de familia pertenecientes a las mil 207 mesas directivas, conformadas por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y seis vocales. Explicó que durante las sesiones se abordan diversos temas relacionados con las responsa-

bilidades que debe cumplir cada una de las figuras de la mesa directiva, así como en cuanto al manejo de los recursos, propiciando que éstos se utilicen para las necesidades más urgentes que presente la institución educativa, según lo acordado por la comunidad escolar. Dijo que además se brinda información acerca de cómo se debe realizar el informe de transparencia, documento donde se presenta una descripción detallada de los gastos efectuados durante el ciclo escolar. En dicho informe se tendrá que reportar con claridad en qué se aplicaron las cuotas aportadas por los padres de familia y los beneficios concretos que recibió el plantel educativo, reporte que posteriormente será enviado al Consejo Nacional de Participación Social de la Secretaría de Educación Pública para su validación. Redacción

Actividades académicas, culturales, recreativas y deportivas. Arrancamos con la Carrera Atlética a las 9:00 horas. Salida en Av. Universidad.

Entrada Libre

CEREMONIA INAUGURAL a las 12:00 horas.

Te esperamos con tu familia

CONCIERTO DE CLAUSURA Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 19:00 horas


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Redacción

MEXICO, DF. El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, acudió al Congreso de la Unión para gestionar ante los legisladores recursos que servirían para aliviar las necesidades de 140 mil familias que dependen de la producción agropecuaria en Zacatecas. El mandatario, acompañado por dirigentes de organizaciones campesinas y legisladores zacatecanos, se reunió con los integrantes de la Comisión que Agricultura y Ganadería de la Legislatura que preside el diputado Cruz López Aguilar, para expresar su preocupación por las condiciones que vive el campo de nuestro estado. Solicitó la aprobación de un fondo especial para la atención estructural a la sequía recurrente de por lo menos 10 mil millones de pesos, que beneficiarían a la población de los estados del centro norte de México que enfrentan mayores problemas de sequía. Así como el respaldo del Congreso de la Unión para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apruebe la creación de un fondo emergente de 5 mil millones de pesos que se entregue en los últimos meses del año. Además de Zacatecas se beneficiarían Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, con recursos para infraestructura, innovación tecnológica, reconversión productiva y cosecha de agua. Solamente en Zacatecas 140 mil familias subsisten de lo que produce el campo. De

14

n Solicitó la aprobación de un fondo especial para la sequía que beneficiaría a varios estados

Gestiona Alonso recursos para el campo en la Cámara de diputados este Fondo, la entidad requiere mil 595 millones de pesos. El objetivo –explicó el mandatario- es que las entidades dispongan a la brevedad de esos recursos y se puedan aplicar en programas de empleo temporal y otras acciones, pues se estima que de aprobarse el fondo especial, los recursos llegarían a los estados en marzo del año próximo. “Lo que venimos a solicitar es para toda una región que comparte problemáticas y visión de desarrollo”, agregó Alonso Reyes. El gobernador expuso ante los legisladores que en los últimos 16 meses sólo han caído 595 milímetros de los 952 de agua que se precipitan en promedio cada año en Zacatecas, situación que afecta a la mayoría de los municipios, ya que este ciclo primaveraverano se sembró 95 por ciento de superficie cultivable en la entidad. En agricultura de temporal se han sembrado 957 mil hectáreas, en lugar de 1.1 millones de hectáreas aptas para ello, es decir, sólo 83 por ciento de lo programado. La sequía en la entidad afectará cultivos en 112 mil hectáreas, y daños parciales de 350 mil hectáreas; la producción de frijol no

Al micrófono, Miguel Alonso n Foto La Jornada Zacatecas

superará las 110 mil toneladas; la producción de forrajes se estima en 134 mil toneladas, menos de la mitad de las 320 esperadas. Las presas de almacenamiento se encuentran al 27 por ciento de su capacidad; hasta ahora, han muerto 50 mil cabezas de ganado. De ahí que un objetivo prioritario del gasto agropecuario será mejorar el nivel de vida de los pobladores del medio rural y propiciar condiciones de paz y tranquilidad social. Otro objetivo es atender los efectos económicos negativos de la sequía con fondos del gasto público. Zacatecas –agregó el mandatario- desea seguir siendo un estado piloto en materia de inversión pública para el desarrollo de infraestructura y acciones dirigidas a revertir los efectos adversos del clima y el proceso de desertificación. En 2012 Zacatecas destinaría 422 millones de pesos en apoyo a la dieta rural; en el sector se invertirían 160 millones de pesos para la extracción de 100 mil cabezas de ganado improductivo, así como para la adquisición y entrega de 28 mil 500 paquetes nutricionales en beneficio de 15 mil 700 productores. Se plantea invertir 234 millones de pesos en la construcción de infraestructura para cosecha de agua, adquisición de equipo para el acarreo del líquido, compra de implementos forrajeros, eliminación de arbustos indeseables y revegetación de especies forrajeras perennes en los agostaderos y cercos perimetrales en beneficio de 65 mil ganaderos. En Zacatecas hay unas 300 mil hectáreas que por limitantes de suelo y clima deben retornarse a su aptitud natural, para uso pecuario. Por ello, se plantea destinar 300 millones de pesos al cercado de 60 mil hectáreas agrícolas y su revegetación con arbustos y pastos nativos. Para su incorporación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, Alonso Reyes propuso la creación de un Fondo de Apoyo a la Competitividad de la Cadena Productiva de Frijol, y la formación de un Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario de Zacatecas.

El gobernador estuvo acompañado por los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, así como de los diputados zacatecanos Ramón Jiménez, José Narro Céspedes, Claudia Anaya, Samuel Herrera, Gerardo Leyva y Heladio Verver, del PRD, así como Luis Enrique Mercado Sánchez y Arturo Ramírez Bucio, del PAN, y el senador Tomás Torres Mercado.

Mayor apoyo de fuerzas federales El gobernador también fue entrevistado por medios de la Ciudad de México, quienes le preguntaron sobre el riesgo del desplazamiento de la delincuencia en territorio zacatecano. Al respecto Alonso respondió que es un riesgo probable, por lo que se ha solicitado mayor presencia de policías federales en la entidad, en especial en las carreteras. “Estamos haciendo una inversión sin precedentes de cerca de 2 mil 500 millones de pesos en seguridad, construyendo tres nuevos batallones militares, y construyendo nuevas unidades regionales de seguridad para coordinar el esfuerzo con los municipios, pero desde luego que estados tan grandes como el caso Zacatecas, requieren mayor reforzamiento de la presencia federal”, explicó el mandatario. Tras ser cuestionado sobre la tenencia para Zacatecas, Alonso dijo que se trata de un tema delicado para el estado: “En mi campaña electoral no hice un compromiso de eliminar la tenencia, porque en Zacatecas requerimos fundamentalmente de ese impuesto”. Añadió que “vamos a trabajar para hacerlo estatal; no buscamos generar nuevos impuestos, pero sí que por lo menos este ingreso tan importante para Zacatecas no se elimine, porque nos generaría un efecto multiplicador en sentido negativo por la falta de ese ingreso”. Agregó que es de los pocos gobernadores que en su momento no comprometió la eliminación de la tenencia y, por lo tanto, se buscará conservarla, aunque lo obtenido, señaló, redituará en beneficios sociales.


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Sergio Martín

del

Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales el legal conjunto mayor de la charrería organizada, FMCH (Federación Mexicana de Charrería) ha remitido en alas de viento patrio la hoja en que va volando impresa su convocatoria oficial para el LXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Puebla 2011, Fray Sebastián de Aparicio. Tres partidas centrales tendrá este fascículo el formidable evento: 1-Campeonato nacional por equipos; 2- Campeonato nacional de charro completo; 3- Campeonato nacional de escaramuzas; 4- Ceremonia de premiación y 5- Asamblea general ordinaria. Desarrollar cada uno de los incisos resulta punto menos que denso para el sector simple de aficionados, empero sí que merece la tinta el revelar que se tiene establecido un libro de códigos que ya los charros han de haber asimilado, sobre todo aquellos que tienen en sus biografías uno, dos o muchas más incursiones en los congresos, peña pinacular de la charrería federada y, por consecuencia casi lógica, organizada. Existe un enlistado bárbaro de asuntos meramente administrativos, varios de los cuales, y de gigante trascendencia, se dirimirán en la Asamblea General Ordinaria el 9 de noviembre a hora temprana, las 9, antes que el sol desaparezca su límite entre los mensajes de lumbre y la imaginaria raya del meridiano; como pueden ser el informe del actual presidente de la FMCH y/o el informe de solicitudes y posteriormente la elección de la sede para el campeonato del 2013. De cualquier modo y en rotunda manifestación de gusto por las diligencias sobre las arenas del charro foro que se está armando, las contiendas se escribirán del 25 de este reparador mes y hasta el cabalístico día 13 del entrante.

Solitaria presencia aguascalentense Es extenso, y en algo intenso, el cartel de competencias. No precisa en este medio, por hoy, el transferirlo completo; por su parte provoca cierto olor a pena que por el estado de Aguascalientes, quitando a los ángeles de a caballo, solamente una asociación tendrá espacio para hacer la charrería en busca de un halago, ya individual y afectivo como basto y ambicioso. Tal hueste es Rancho Las “3 B” cuyos quijotes se verán montados y compartiendo la alternancia de faenas charras con Santo Cristo, Coahuila y Regionales de Texcoco “B”, Estado de México; esto en el segundo encuentro, a las cuatro de la tarde, de la jornada del 31 del corriente.

15

La FMCH oficializa la convocatoria para el LXVII Congreso Charro


Fórmulas que no cuadran: más empleo-menos poder adquisitivo; mayor deuda-menos obras, más partido-menos ciudadanía JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Ricardo Valdez

Miguel Tijerina Schon, coordinador de Comunicación y Gobierno Corporativo del Buró de Crédito, señaló que mientras más gente tenga la posibilidad de buscar financiamiento, la base de datos del Buró de Crédito crecerá, pues además el historial de cada persona va a existir toda su vida. “Siempre crece la base de datos de Buró de Crédito porque, contrario a lo que mucha gente piensa, todo mundo entra a Buró desde el momento en que solicita un crédito o un servicio a crédito, entonces por naturaleza la base de datos crece todo el tiempo”, apuntó. Indicó que actualmente hay más de 65 millones de mexicanos en la base de datos del Buró de Crédito, estando la inmensa mayoría al corriente de sus obligaciones, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, ente que regula el sector, la cual sostiene que en el segundo trimestre de este año cerca del 2.8 por ciento de las personas físicas y morales están dentro de la cartera vencida, 0.4 por ciento más que el trimestre anterior. “Se nota cierta desaceleración, genera que muchas personas y empresas se encuentran ante un escenario en el cual sus recursos son menos amplios que antes y tienen que posponer el cumplimiento de algunas obligaciones”, agregó, indicando que

n

DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

65 millones de personas en Buró de Crédito, 2.8% en cartera vencida ante una posible desaceleración económica global, será probable que la cartera vencida se incremente, tal como sucedió en 2009, donde aumentó considerablemente. Ante esto, dijo que lo relevante es manejar de buena forma el historial crediticio personal en Buró de Crédito, pues se trata de una carta de presentación para acceder a más y mejores financiamientos, pues es uno de los elementos más importantes que los acreedores consideran para tomar la decisión de ofrecer un crédito con el menor riesgo posible. Por ello, aconsejó que para manejar adecuadamente las finanzas personales, primeramente, se debe hacer un presupuesto verdaderamente objetivo para verificar que se cuenta con la capacidad real para afrontar un compromiso crediticio, pues de no ser así, se podrían tener complicaciones, además de tener cuidado con algunas ofertas de crédito. “Los 18 meses sin intereses son buenísimos, ¿no?, pero a ver quien se los cree; ¿alguien trabaja para ti 18 meses sin inte-

Verificar que se cuente con la capacidad real para afrontar un compromiso crediticio, aconseja Miguel Tijerina n Foto Roberto Guerra

reses?, no, ¿verdad?, pues nadie te va a dar el mismo producto de la misma calidad a 18 meses al contado, nadie, entonces si ves que vienen vacas flacas, no le hagas caso (…) [hay que] ser más prudente en consumo y en

gastos”, destacó. Mencionó también que, dentro de lo que marca la ley, las obligaciones de una persona “seguirán en su historial los 6 años más cercanos a la fecha de emisión del reporte”, explicando

que mes tras mes se actualiza la información, además de que se eliminan aquellos registros que cumplen con las características que establece la misma ley, por lo que se han eliminado, dijo, más de 40 millones de registros. En este sentido, señaló que no se eliminará a la persona, pues su historial continuará. Por último, aseveró que están trabajando con todas las obligaciones de una persona dentro del sector financiero, además del sector comercial en donde aseguró que trabajan con casi todas las tiendas departamentales, así como con todas las empresas de telefonía celular y otros giros. Dijo que están en proceso de mejorar las bases de datos de otros sectores de financiamiento, así como la probable incorporación de Telmex a sus bases de datos, aunque todavía se está analizando, pues sucede algo similar con los servicios de agua y luz, en donde muchas veces no se refleja realmente quién es el que paga las cuentas, como en los casos donde el contrato está a nombre de una persona y quien paga es otra diferente, lo que no da certeza de los datos.

Programa de Cetes Directo busca masificar el acceso a las inversiones para todos los ciudadanos mexicanos Ricardo Valdez

En rueda de prensa, el coordinador de Promoción del Programa Cetes Directo, Rodrigo Omar Torres Baca, explicó la finalidad de dicho programa, el cual ha sido puesto a disposición del público por parte del gobierno federal, con la idea de masificar el acceso a inversiones y buenos rendimientos. Para ello se buscará difundir entre la población de qué se trata y para qué sirve Cetes Directo. En este sentido, indicó que todos los mayores de edad residentes en nuestro país podrán con-

Factura en Papel vs Factura Electrónica

Apuntes Sobre Valdivia Jorge Terrones

tratarse en este programa, siendo más fácil si se cuenta con la Firma Electrónica (FIEL) debido a que la Secretaría de Hacienda ya contará con el registro de sus datos, por lo que la contratación a Cetes Directo puede ser casi de manera automática, explicó. Mientras que en el caso de quienes no cuenten con la FIEL, podrán contratarse a través de internet, ingresando sus datos o por vía telefónica, para después acudir a alguna de las sucursales de Bansefi o Banjercito, donde se recibirán los documentos requeridos, como es una identificación

6

Rolando Martínez

6

oficial, la cuenta bancaria que se dará de alta y un comprobante de domicilio. Sin embargo, precisó que el registro tendrá que ser necesariamente vía Internet. Detalló que se podrá invertir en los diferentes instrumentos gubernamentales que son los Cetes, Bondes, Bonos M y Udibonos, los cuales maneja el programa por el momento, pues aseguró que más adelante se abrirán otro tipo de instrumentos para invertir. En el caso de los Cetes, informó que se podrá invertir desde 100 pesos, hasta un máximo de

7 millones de pesos, sin pagar comisiones, pues dijo que “es el único esquema en el mercado que no cobra una sola comisión”. Mientras tanto, conforme a la semana pasada, la tasa de Cetes quedó en 4.34% a 28 días, mientras que los plazos máximos, en el caso de Bondes y Udibonos, son de hasta 30 años. Mencionó que el mejor control con el que cuentan para evitar que dinero de procedencia ilícita se infiltre en estas inversiones, son justamente los bancos, pues no se pueden ingresar recursos en efectivo, sino que solamente se

Ya hay Marcha en Nueva York

Inteligencia Artificial Autónoma por las Calles

José de jesús González

7

Rodolfo Medina

7

podrá hacer la inversión a través de una cuenta de débito, enviando dinero a través de el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), o enviando el dinero por medio de un cheque. Por último, informó que actualmente se tienen registrados más de 33 mil personas, con lo cual se superó la meta de los 30 mil registros para este año, contando con un manejo de recursos por encima de los 404 millones de pesos, según la última cifra obtenida, sin embargo expresó que no están conformes, pues esperan “llegar mucho más allá”, concluyó.


LJA06102011  

La edición impresa del día de hoy

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you