Page 1

www.actualidadfallera.es

Nº 255 • AÑO XX • MARZO 2012 • 8


sumario PROGRAMA DE FESTEJOS de las fallas de 2012

010

VENIR A VALENCIA, VENIR A LAS FALLAS los famosos y la fiesta fallera

014

AYUDAR DESDE LA FIESTA el trabajo de las comisiones solidarias

018

HAN PASADO 25 AÑOS DE LA PRIMERA CREMÀ la primera falla infantil del ayuntamiento

022

ESPECIALIDADES FALLERAS en busca de la identidad

028

JOYAS EN VALENCIA tradición y cultura

034

EL FUTURO DE LA PIROTECNIA VALENCIANA un patrimonio cultural en peligro

038

CIEN AÑOS DE LA FALLA DE LA MARGOT las fallas de 1912

042

JUAN CANET BONORA genio del arte fallero

edita:

046

LA LEYENDA DEL “PENSAT I FET”

050

SANDRA Y ROCIO, DOS REINAS PARA EL AÑO 2012

060

12 VERSIONES DE LA FIESTA corte de honor de la fallera mayor de valencia

066

DOCE FALLERAS PARA ENMARCAR corte de honor de la fallera mayor infantil de valencia

072

LISTADO DE FALLAS Y SITUACIÓN en las páginas de la revista

073

PLANO DE SITUACIÓN de las fallas por sectores

074

EXTRA FALLAS

131

EXTRA FALLAS INFANTIL

132

LISTADO DE FALLAS INFANTILES Y SITUACIÓN en las páginas de la revista

MPG diseño & comunicación

Braulio Torralba Martínez dirección y gerencia: Jorge Torralba García redacción: Manuel Andrés Zarapico, Julio Fontán y Roberto Climent colaboración especial: Emilio Polo colaboraciones: Kepa Llona, Carles Varea, Ana Luisa Andrés , José Vicente Benavente , Pedro Manchón , Víctor de Lis , Estela Pallás , Vicent Blasco , Miguel Pérez , Mario Vivas , Vicenta Montesinos , Miquel Font , Ferran Martínez y Enrique Mora ilustraciones: Armando Serra, Toni Fornes, TBO y Juanjo García fotografía: Julio Fontán y Roberto Climent diseño y maquetación: Javier Gajate departamento comercial: Ramón Cervera imprime: Bernia Edicions distribuye: Valdisme, S.L. DEP. LEGAL: V-61-1993 / ISSN: 1888-3095 director fundador:

ACTUALIDAD FALLERA no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados ni se identifica necesariamente con la misma. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos sin previa autorización de la empresa editora.

004 a c t u a l i d a d f a l l e r a

Alberto Torralba IMAGEN: J. Fontán Falla Maestro Gonzalbo-Conde de Altea ARTISTA: Vicente Llácer y Alejandro Santaeulalia

006

NINOT:

EN BUSCA DE LAS ARCAS PERDIDAS por braulio torralba

DISEÑO PORTADA:

003

www.actualidadfallera.es · actualidadfallera@grupompg.es


programa de

FESTEJOS 24 DE FEBRERO (viernes)

A las 21:00 horas Gran Gala Fallera, en el recinto ferial, amenizada por la Orquesta Avatar.

26 DE FEBRERO (domingo)

A las 07:30 horas Clásica despertà desde la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento. Apoteosis a cargo de Pirotecnia Valenciana. Seguidamente, desayuno popular. A las 10:00 horas Final del campeonato de Pelota Valenciana en el Trinquete Pelayo. A las 12:30 horas Entrada de Bandas de Música, que partirá desde la plaza de la Virgen pasando por la plaza de la Reina y calle de San Vicente, finalizando en la plaza del Ayuntamiento, donde se interpretará conjuntamente el pasodoble “El Fallero”. A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Valenciana. A las 20:00 horas Espectáculo previo de la Crida a cargo de Maduixa Teatre y efectos pirotécnicos de Pirotecnia Ricardo Caballer S.A. Crida, desde las Torres de Serranos. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Valenciana.

27 DE FEBRERO (lunes)

A las19:00 horas Gala Infantil del Deporte, en el Hotel Beatriz Rey Don Jaime.

01 DE MARZO (jueves)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Peñarroja. A las 18:00 horas En el parque central de la Policía Local de la avda. del Cid, homenaje de la Policía Local a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

02 DE MARZO (viernes)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández.

A las 21:00 horas Gala del Deporte en Devesa Gardens.

03 DE MARZO (sábado)

A las 11:00 horas Fiesta Infantil en el Parque de Bomberos de la av. de la Plata, con motivo de la festividad del Patrón del Cuerpo de Bomberos, con visita de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor. A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Gironina (Benlloch).

04 DE MARZO (domingo)

A las 11:00 horas En la plaza del Carmen, Concurso del Cant de L’Estoreta, organizado por la falla Plaza del Árbol y patrocinado por Junta Central Fallera. A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Gori S.L. A las 17:00 horas Cabalgata del Ninot, con la participación de las siguientes comisiones falleras: • Santiago Rusiñol-Conde de Lumiares. • Albacete-Marvá. • Barri Quint-Pizarro. • Pintor Pascual Capuz-Fontanares. • Santa María Micaela-Martín El Humano. • Borrull-Túria. • Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá. • plaza del Mercado de Monteolivete. • Humanista Mariner-Manuel Simó. • Quart-Palomar. • Duque de Gaeta-Puebla de Farnals. • Ceramista Ros-José Mª Mortes Lerma. • Camino Nuevo de Picaña-Nicolau Primitiu. • Norte-Dr. Zamenhoff. • San José de la Montaña-Teruel. • Olivereta-Cerdá y Rico. • Alberique-Héroe Romeu. Itinerario: Salida de la Glorieta, por la calle de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo, para finalizar en la calle Játiva. Al término de la misma, en la plaza del Ayuntamiento, mascletà de colores a cargo de la Pirotecnia Gori S.L.

05 DE MARZO (lunes)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Mª Angustias.

06 DE MARZO (martes)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Borredá.

07 DE MARZO (miércoles)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Crespo.

08 DE MARZO (jueves)

A las 11:00 horas En el Parque de Bomberos de la av. de la Plata, celebración de la festividad del Patrón del Cuerpo con visita de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor. A las 12:00 horas En la plaza del Ayuntamiento, salida de la “XLII Ronda Fallera de Coches de l’Antigor”, Trofeo de su Majestad el Rey. A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Martí S.L.

09 DE MARZO (viernes)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Zarzoso. A las 18:00 horas En el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas de San Juan de la Ribera, del Paseo de la Alameda, homenaje de las Fuerzas Armadas a las Fallas.

10 DE MARZO (sábado)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Aitana. A las 23:30 y 23:45 horas Espectáculo Audiovisual video-maping “Creative Technologie” en la fachada del Ateneo Mercantil de Valencia. Plaza del Ayuntamiento. A las 00:00 horas Mascletà de colores en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de la Pirotecnia Focs de Artifici Europlá S.L.

11 DE MARZO (domingo)

A las 14:00 horas Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia Hermanos Tomás.


venir venir los famosos y la fiesta fallera

Cayetana de Alba.

Concha Piquer.

Tony Leblanc.

Arturo Fernández.

o que también es cierto es que las propias comisiones han sido quienes siempre han buscado esa participación por el mero hecho de estar presentes en los diferentes medios de comunicación que han recogido con amplitud esa participación, lo que ha significado una promoción gratuita a nivel local y nacional. También es cierto que en los últimos tiempos la cosa se ha desbordado un tanto y ha rozado lo esperpéntico, algo que al fallero de a pie no le entusiasma demasiado. Pero de una u otra forma, la promoción está ahí, y quien sale más beneficiada es la fiesta, puesto que se habla de ella y se conocen nuestros actos y nuestros monumentos. Necesitaríamos muchas páginas para trasladarles todos los personajes que han pasado por nuestras comisiones falleras, por lo que nos vamos a centrar en las que más actividad y afluencia de personajes han tenido. La plaza del Pilar y Na Jordana han sido las más activas y por sus casales han pasado una larga lista 010 a c t u a l i d a d f a l l e r a

de estos personajes importantes en diferentes parcelas de la sociedad española. Comenzaremos por la falla Plaza del Pilar, donde el Teatro Principal y la Sala Xúquer fueron testigos de esas presentaciones donde siempre había un artista o una figura importante que era el motivo principal del acto de exaltación junto a la fallera mayor del año.

La comisión de la Plaza del Pilar, la más activa El Pilar tuvo unos años de actividad intensa acaparando la mayor parte de esos invitados, como se puede ver en el listado que sigue. • 1958/59: Embajada de Suecia, Miss Naranja y Corte de Honor. Queta Claver, vedette y actriz valenciana. • 1959/60: El periodista y director del diario Las Provincias, Martín Domínguez Barberá, pronunció el discurso con motivo de la reciente riada sufrida por nuestra ciudad, que supuso al literato valenciano la destitución de su cargo en el periódico. En el mismo acto, la falla rindió

Concha Márquez Piquer.

homenaje al actor Antonio Casal, cuya compañía actuó con su espectáculo “Luna sin miel”, junto al polifacético Luís Cuenca. • 1963/64: Homenaje multitudinario a doña Concha Piquer López y visita de los Duques de Alba. Su presencia tuvo resonancia nacional y en su homenaje intervinieron grandes figuras como María Rosa, Tony Leblanc, Lolita Sevilla, Pilar López, Rosario y Antonio y Sara Montiel, que actuaba por primera vez en público, entre otros. Estuvieron presentes sus cuatro maestros, Quintero, León, Quiroga y Ochaíta. • 1964/65: Homenaje al actor Tony Leblanc y actuación del mantenedor, el periodista y autor teatral Alfonso Paso, se rindió homenaje al actor y actuaron Lolita Sevilla, Rosita Tomás y Julio Riscal. • 1965/66: Homenaje al actor Arturo Fernández con la presencia de Miss España, Amparo Rodrigo Lorenzo, fallera de la comisión, y con Marifé de Triana, Soledad Miranda, Enrique Montoya, Antonio Gades y Tip y Coll, entre otros.


Juan Pardo.

Nino Bravo.

Sara Montiel.

Isabel Tenaille.

por

• 1966/67: Acudieron el matador de toros Sebastián Palomo Linares, junto al popular presentador Pedro Macías. • 1968/69: Fallera mayor, Conchita Márquez Piquer, y Fernando Vizcaíno Casas mantenedor, en un acto celebrado en el Teatro Principal con Gila, María Rosa, Rosario y Antonio Gades, Paquita Rico, Lolita Sevilla y María Dolores Pradera. El entonces ministro de Turismo, Manuel Fraga Iribarne, estuvo de visita en el taller de la falla. • 1969/70: Palabras de doña Concha Piquer, histórico discurso del mantenedor, Narciso Ibáñez Serrador. La presentación en el Teatro Principal, con la presencia de Tip y Coll, Los Mismos, Michel, Henry Sthephen, Celia Gámez, Carmen Sevilla, Augusto Algueró y la Orquesta Levante dirigida por Rafael Ibarbia. • 1970/71: Franciska, Nuria Feliu, Georgie Dann, Los Tres de Castilla, Basilio, Rocío Durcal y Junior. • 1971/72: Actuación estelar de Nino Bravo y visita de Juan Pardo. Por primera vez Nino

Concha Piquer.

Paloma San Basilio.

Braulio Torralba fotos Archivo AF, Falla del Pilar y Na Jordana

Bravo actuaba en una presentación fallera, le acompañaban Diana Sorel “La Bombi” y el humorista Casen. • 1973/74: Concha Piquer inauguró el nuevo casal y como invitados, los falleros contaron con la presencia de Viky Lussón, Juanito Navarro y Rafaela Aparicio. • 1974/75: Homenaje póstumo al locutor Julio Plá Esteve en el Teatro Principal, con Bruno Lomas, Juan Camacho, Cecilia, Miguel Gallardo, Janette, Juan Erasmo Mochi, Cinc Chics y Ramiro Segrelles. • 1976/77: Sara Montiel acudió a la presentación. • 1977/78: Fallera mayor, Isabel Tenaille de Miguel y mantenedor Matías Prats Luque. El Teatro Principal reunió para la ocasión a María Giménez, Mochi, Nubes Grises, Phil Trim, Manolito Royo y José Vélez. • 1978/79: En la presentación, Concha Márquez Piquer, y mantenedora Doña Concha Piquer. • 1979/80: Homenaje al maestro Joaquín Rodrigo. En la gala que se realizó este año se contó con

la actuación al piano del maestro de Sagunto, la voz del solista Agustín León Ara y el guitarrista Narciso Yepes. • 1981/82: Mantenedor, Jesús Hermida. • 1982/83: Mantenedor, Matías Prat y Fallera de Honor, Lina Morgan. • 1983/84: Mantenedora, Lina Morgan, y visita de Bertín Osborne. • 1985/86: La cantante Paloma San Basilio, Fallera de Honor, y el mantenedor fue el actor valenciano Vicente Parra. • 1986/87: Fallera mayor infantil, Alexandra Prat Sandberg, y mantenedor Antonio Ferrandis. • 1989/90: Visitas al casal de Antonio Gala y Adolfo Marsillach. La mantenedora fue Chelo Miralles de TVV. • 1990/91: Mantenedor, el conocido periodista Andrés Aberasturi. • 1991/92: Visita al casal del director de cine valenciano Vicente Escrivá. • 2001/02: Carlos Herrera y Gorka Landáburu visitaron el casal. a c t u a l i d a d f a l l e r a 011


“Estic en els Desamparats”

“Units per a molts”

“La esperanza es un espejo colgado del futuro”

“Borrull” 014 a c t u a l i d a d f a l l e r a


Como actores principales del entramado valenciano, las comisiones falleras realizan diferentes esfuerzos para aportar y ofrecer un granito de arena a nivel social. La solidaridad se han convertido en piedra angular de muchas comisiones. Por ello, centramos la mirada en algunas de esas fallas que dirigen su proyecto anual a ayudar al que lo necesita.

ayudar

DESDE LA

FIESTA

el trabajo de las comisiones solidarias

por

ablamos de unas en concreto, pero podríamos hacerlo de muchas, y en muchos aspectos de casi todas. La recogida de alimentos, las donaciones de sangre, campañas del kilo, mesas petitorias, cenas del hambre, actos de recaudación de fondos. Las comisiones falleras se mueven para apoyar al necesitado, y como grupos organizados solicitan su lugar en el mundo social más allá del núcleo festivo que son. La falla es una asociación que realiza su trabajo anual en muchos estratos y niveles diferentes, cada vez más y mejor. Y en el apartado solidario hablamos en las siguientes líneas de tres colectivos que hacen girar el ejercicio alrededor de sus proyectos, dedicados al prójimo y sus problemas.

35.000 euros para “els desamparats” Santa María Micaela-Martín el Humano es una de esas comisiones falleras que dentro de su organigrama han incluído una Delegación de Solidaridad para encauzar toda la labor solidaria que se realiza a lo largo del año. Todo lo que Micaela lleva a cabo va impregnado de ese sabor solidario que caracteriza a la comisión del Botánico desde hace años. Desde la temática elegida el pasado año para su cabalgata

infantil, a la colaboración con los centros ocupacionales Tomás de Osma I y II de Alcer Turia, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, con los que mantienen una estrecha relación, logrando, por ejemplo, 58 nuevos donantes de órganos durante el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Donaciones de sangre, la colaboración con la Cruz Roja o la visita de los residentes del Centro de Ayuda al Refugiado de Cullera, la participación en la Semana de la Mobilidad, recogida de alimentos para Cáritas Diocesanas y juguetes para los niños de la Fundación Proyecto Vivir son otras de las actividades realizadas a lo largo del año. Entre toda esta nube de proyectos solidarios uno ha sobresalido por encima de los demás este año: “Estic en els Desamparats”. Este buque insignia de Micaela se fijó de partida dos objetivos. El primero, dar a conocer la labor solidaria que desarrolla la Fundación MAIDES (Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats), y por otra parte conseguir fondos para que puedan seguir con sus acciones. La obra social de la Virgen de los Desamparados, orientada a ayudar y respaldar los servicios que presta la fundación a personas con enfermedades mentales crónicas y discapacidades, así como enfermos crónicos de patologías orgánicas como el

Manuel Andrés Zarapico fotos Archivo AF

SIDA, era así el centro de una acción que ha movilizado a la sociedad valenciana y en la que han prestados su colaboración gentes de la política, la música, el cine, la televisión, el arte y las fallas. El punto neurálgico de esta iniciativa residió en la “Nit dels Desamparats”, celebrada en el IVAM y que contó con una asistencia de 500 personas, consiguiendo entre las entradas, fila cero y nuevos socios, 35.005 € de recaudación. En esta velada solidaria, que contó con las actuaciones de Carlos Goñi y Soledad Jiménez, se pudo escuchar la canción que sirve como himno a la iniciativa, interpretada por Marabú y Sandra Polop.

Units per a molts, cinco fallas por la solidaridad Las fallas Santa María Micaela-Martín El Humano, General Llorens-Dr. Marco Merenciano, Cronista Vicent Beguer i Esteve, Borrull-Socors y Plaza del Pintor Segrelles componen la plataforma “Units per a molts”. La solidaridad es el nexo que entrelaza a estas fallas en una labor conjunta que no presentan a los premios Grande, desde este año premios Once a la Solidaridad. En su acta de constitución, Units decidió no presentar a concurso las acciones que se hicieran bajo ese paraguas, sean más o menos relevantes, o más o menos costosas. a c t u a l i d a d f a l l e r a 015


han PASADO

25 de la PRIMERA CREMÀ

la primera falla infantil del ayuntamiento Veinticinco fallas infantiles para todos los niños valencianos. Este año se cumple un cuarto de siglo de existencia de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento. “I love gremis” fotos

La Fallera Mayor Infantil, Celia Lopera Merino, momentos antes de la cremà.

por Julio Fontán Archivo AF y J. Fontán

l mundo de las fallas siempre ha sido proclive a minimizar su historia, sus logros o efemérides, y que a la postre son y serán siempre parte fundamental de la cultura e idiosincrasia de nuestro pueblo, no digamos entonces quienes viven al margen de nuestra fiesta. Si a esto le sumamos el segundo o tercer lugar que ocupan para nosotros mismos los más pequeños, sus actividades, sus fallitas, sus artistas, nos encontramos que han pasado ya 25 años de que la máxima representante del colectivo infantil quemó su primera fallita. Así es, Celia Lopera Merino, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1987, sería la primera de las 25 falleras mayores que hasta el momento han tenido el privilegio de quemar su propia falla, la de todos los niños valencianos, en la plaza mayor de la capital del Túria. 018 a c t u a l i d a d f a l l e r a

Armando Serra fue el artista de la falla infantil, y Enrique Real, presidente de la Junta Central Fallera.


Veinticinco años han pasado de aquella primera cremà, y por este motivo hemos querido volver a revivir el recuerdo de aquel momento de boca de sus protagonistas principales, el concejal de Fiestas y Turismo, a la sazón presidente de JCF, Enrique Real, y el artista responsable de aquella primera falla infantil, Armando Serra. Hablando con ellos todo parece distinto. Las fallas no parecen haber cambiado tanto, pero los tiempos eran otros, la imaginación se sobreponía al dinero, y el tesón y el empuje por la fiesta fallera prevalecía a pesar de ser unos tiempos políticamente convulsos. No les aburriremos con anécdotas y pasajes del devenir fallero, que en ocasiones mejor será guardar en la complicidad de sus protagonistas, sólo retrocedamos por unos instantes en el tiempo a la madrugada del 18 al 19 de marzo de 1986. El lugar, un coqueto horno de la calle Salvador Giner. A la mesa, insignes nombres de la fiesta fallera. El concejal de Fiestas y Turismo, Enrique Real Martínez; Pedro Maroto Borrego, secretario general de JCF; el artista fallero Armando Serra, el propietario del obrador, sr. Zanón, y el sr. Atienza. Sobre la mesa dos asuntos, el primero, el enfado del artesano fallero por el segundo premio logrado en la máxima categoría infantil con su “Anem de museus” para la comisión de Na Jordana, y el segundo asunto, un carta. Una misiva donde una niña, Elena Moret, le preguntaba al alcalde de la ciudad, Ricard Pérez Casado, por qué los niños valencianos no tenían su fallita como los mayores. Enrique Real, mano derecha e izquierda en materia festiva del alcalde, y fallero de “soca i arrel” desde su antigua comisión de Murillo-Palomar unificaría los citados conceptos. El tiempo nos impide citar con total fidelidad las palabras, pero según los propios interlocutores sería algo así como: “Armando, tendrás tu

primer premio, serás quien realice la primera falla infantil de la ciudad”. Dos botellas de Rioja del sr. Atienza servirían para sellar y celebrar el acuerdo. La noticia correría como la pólvora, y el polifacético artesano se sumergió de inmediato en el proyecto. En apenas unos meses tomaría forma el primer esbozo de “I Love Gremis”, un proyecto donde el escudo de Valencia, en el centro, cual corazón de la ciudad, era arropado por los gremios artesanos. Con un presupuesto de un millón y medio de las antiguas pesetas, Serra diseñaría una falla didáctica, hecha para niños, para todos los niños de la ciudad, en una plaza donde hay que recordar, apenas habían pasado unos años de la propiedad como demarcación fallera del consistorio municipal.

Treinta años de la falla municipal Recordemos que las fallas de la plaza mayor de la ciudad no han sido municipales u oficiales hasta hace apenas 30 años. Exactamente sería a finales del ejercicio 1980-81 y gracias a las gestiones del alcalde Ricard Pérez Casado y el concejal de Fiestas y Turismo, Enrique Real, cuando Luis Peris Gimeno y Vicente Lluch de Juan, en nombre de la denominada entonces como Falla de los Colosos, vendieron al consistorio valenciano los derechos sobre la demarcación por valor de “1 peseta”, suponiendo que a partir de ese instante, la ciudad de Valencia tendría falla propia, corriendo ésta a cargo del presupuesto municipal. Como hemos comentado, no sería hasta 1987 cuando tendríamos la primera falla municipal infantil, aunque la idea de una fallita infantil existió con anterioridad en tan insigne plaza. Desde la década de los años cuarenta, la entonces Falla de la Plaza del Caudillo, conocida entre otras denominaciones como Falla del So Quelo, Falla del Foc o Falla de a c t u a l i d a d f a l l e r a 019


especialidades FALLERAS

en busca de la identidad


Ecuador-Alcalde Gurrea se alzó con el primer premio del concurso de play-back con “Mary Poppins”.

Los falleros de la comisión, realizando los decorados.

por

oras en el casal de preparación, de sueño y esfuerzo, que cristalizan en dos horas, o en media o incluso en diez minutos. La ilusión de todo un año de trabajo es algo más que el tópico manido que trasegamos cuando nos disponemos a contarle al profano las excelencias de la fiesta fallera. El trabajo es constante, y cada comisión elige un camino; una senda con dificultados y no exenta de trabas y complicaciones que siempre tiene la recompensa al final. El premio es la satisfacción y el orgullo... y si viene con un palet bajo el brazo, mejor que mejor. A continuación centramos nuestra mirada en algunas comisiones que desde hace tiempo fijaron la suya en distintas disciplinas, de las cuales son auténticos especialistas. Hablamos de fallas dedicadas al teatro, a las presentaciones, las cabalgatas y los play-backs, ejemplos de todo el abanico de posibilidades que ofrece el continuo fallero.

Purpurina y baile para Ecuador-Alcalde Gurrea La comisión de la falla Ecuador-Alcalde Gurrea tiene una marcada y especial predilección por el mundo del play-back. De 31 años de existencia fallera, 28 los han destinado a la realización y montaje de play-backs, una de las disciplinas con mayor aceptación en el mundo de la fiesta. Primero se organizaban para el fin de fiesta de sus presentaciones, haciendo “fiestas-carrozas” en la falla, donde los más mayores de la falla hacían sus propios play-backs, y los infantiles y juveniles, que eran los que han participado siempre en todos los concursos.

El colectivo ha llevado sus montajes a diferentes concursos, como el organizado por Agrupación Benicalap-Campanar, donde llevan 28 años participando y resultando premiados en la mayoría de las categorías siempre entre los tres primeros, además de varios Loli Gisbert (premio al play-back con la mayor puntuación en infantiles). Han participado en certámenes como los de las fallas Lepanto de Benetússer, Poble de Silla, Maestro Serrano de Aldaya, Barraca-Espadán, Barraca-Columbretes, San Rafael, Barrio Beteró, Chiva Francisco de Llanos, Camino Viejo de Alacuás, La Amistad de Alfafar, Gil Sumbiela, Pedro Cabanes, el Villa de Godella y en muchos pueblos de la Comunitat. Los infantiles de esta falla son unos auténticos expertos en el arte del play-back, habiendo cosechado numerosos éxitos en ediciones del concurso organizado por la Junta Central Fallera, como en categoría individual con “Cat in love”, “Matriuskas” y “Pero qué pavas” en 2010, 2011 y 2012. Este año, el grupo de play-backs mayor tocaba la gloria del primer premio del concurso de JCF con una versión del musical “Mary Poppins” que se llevó el beneplácito del jurado y del público. Según nos cuenta María José Cantero, integrante del grupo, el play-back “es una actividad que descubres día a día, y sin darte cuenta su magia acaba envolviéndote de tal forma que finalmente todo fallero acaba participando, ya sea encima del escenario o en el backstage”. ¿Cómo es la actividad que se desarrolla en el casal? “Si paseas por nuestro casal siempre encontrarás un grupo de pequeños o mayores

Manuel Andrés Zarapico fotos Archivo AF

ensayando un baile para un concurso; en un rinconcito las madres dan las últimas puntadas a los disfraces, en el despacho se idean los vestuarios, se mezclan las músicas y se habla de los nuevos proyectos. En el suelo siempre encuentras algo de purpurina, y por todas partes a gente colaborando con el decorado”. La razón de por qué a Ecuador le gusta tanto el play-back es muy clara. Y es que Mª José afirma que es “una actividad en cadena, donde cada uno pone su granito de arena. Cuando participamos en los play-backs somos un equipo y nuestro mejor trofeo es hacer disfrutar”. Y es que la continuidad de esta actividad es un objetivo principal, así lo manifiestan los falleros de Ecuador. “Nos hemos hecho un huequecito en este mundo y nuestra falla por muchos es conocida por esta actividad. Los play-backs son una de las tradiciones que caracteriza a nuestra comisión, es una de nuestras pasiones y así intentamos transmitirla a las nuevas generaciones para que play-backs y falla Ecuador siempre vayan unidas”.

Lo de Sevilla-Denia es puro teatro El veneno del teatro quedó inoculado en las venas de los falleros de la ruzafeña comisión de Sevilla-Denia, y lo hizo para quedarse. Más de 30 años de pasión en las tablas, entre presentación y teatro, hacen del colectivo uno de los de mayor tradición en el censo fallero, al igual que otros muchos que año tras año colaboran en realzar la gloria del teatro hecho por falleros, el cual goza de una buena salud actualmente.

Los falleros infantiles también hacen play-backs.

a c t u a l i d a d f a l l e r a 023


tradición y cultura por

Kepa Llona fotos Archivo K. Llona y J. Fontán

en VALENCIA Durante el siglo XVIII, Valencia vive un tiempo de esplendor artístico indudable. Entre las diversas artes destacan las desarrolladas por los gremios de la seda y la platería, pues Valencia será referente nacional de numerosos e importantes plateros así como de telares de seda elaborada artesanalmente.

Pendiente modelo Chorro o Candado. Carmelo García.

028 a c t u a l i d a d f a l l e r a

Pendientes modelo Barquillo. Art Antic.

ndudablemente parte importante de la indumentaria, en este caso de la mujer, es el complemento de la joyería, y gracias a su notoriedad en nuestra tierra, así como el gusto personal de la valenciana por el lujo y engalanamiento personal, podemos describir una serie de piezas que han llegado a nuestros días (bien físicamente, o por la descripción encontrada en dotes, herencias, fondos documentales del Colegio de Plateros, o la representación en cuadros y grabados), como genuinamente valencianas, en ciertas ocasiones, o por lo menos muy comunes en la vestimenta de nuestras antepasadas.


Joia piedra verde. Siglo XVIII.

Pendientes modelo Hoja. Carmelo García

Por lo tanto nos ceñiremos a estas joyas más próximas a nosotros, y también las más populares, aunque por supuesto, influenciadas en cierto modo por las modas internacionales y el intento de emulación del lujo de las clases más altas. Por ello es menos común el uso del oro, sustituido por latón y por plata, en muchas ocasiones sobredorada para aparentar mayor riqueza. Igualmente son menos frecuentes las piedras preciosas sustituidas por piedras de color, strass, incluso cristales teñidos o coloreados por medio de láminas de metal o polvos introducidos en el engaste. Así se conseguía el efecto de un diamante o esmeralda, preferentemente, y en menos ocasiones de topacio, amatistas y rubíes. Ya en el siglo XIX la perla, con prioridad de aljófar, se convierte en la reina de los engastes, si bien su uso era normal en la confección de los chorros de algún modelo de pendientes del XVIII, y en variedad de mostacilla (la más pequeña), para adornar también en los ejemplares de dicha época.

Pendientes modelo Lámpara. Peris Roca.

Placa. Siglo XIX, Museo del Traje, Madrid.

También es importante el insistir en que lo que hoy consideramos “un aderezo de valenciana”, compuesto de múltiples piezas y todas haciendo juego en formas y engastes, es un término que dista bastante de la realidad tradicional. Está claro que antiguamente se hacían aderezos completos por algún motivo especial, como una boda, pero realmente lo ideal era combinar piezas para aparentar mayor variedad, o sea, que una mujer podía poseer una sola joia y varios modelos de pendientes, y tampoco era óbice que fueran acordes con las agujas del moño. Igualmente es primordial que entendáis que no era necesario ponerse todas las piezas. Por ejemplo al cuello se podía llevar la joia, o una cruz, o un collar y una simple agulla de pit para sujetar el pañuelo, no era imperioso el llevar el aderezo completo, dónde y cómo sea. Vamos a centrar este artículo en las piezas más imprescindibles en una valenciana. Comenzaremos por una sin la cual no se podría peinar

Pendientes modelo Gallegas. Carmelo García.

con un moño, la agulla. Consta de dos partes: la espasa, y el canó, ésta última cilíndrica donde se introduce la primera en forma de pincho. Sirve como guía del peinado y a su alrededor se enrosca el cabello. Se rematan en el extremo con apliques en forma de hoja, botón o bola, ornamentados con piedras generalmente, o en el caso de la bola también trabajado en filigrana del metal. De iguales características a la espasa, aunque no imprescindible, es el rascamonyos, que además de contribuir a la sujeción de las trenzas, servía para aliviar picores, tal como su nombre indica. Su colocación era asimétrica con la agulla, entre otras razones, pues es la posición lógica al colocarlo en tu propio peinado. Es mucho más reciente la aparición del segundo rascamonyos y que se coloca ya paralelamente a la aguja, en el peinado actual de fallera, así como las horquillas para sujetar y embellecer los rodetes laterales.

Pendientes de Lazo. Siglo XVIII, dos modelos muy diferentes.

a c t u a l i d a d f a l l e r a 029


el de la pirotecnia valenciana un patrimonio cultural en peligro La pirotecnia es sin duda uno de los referentes del pueblo valenciano y de su fiesta fallera. No hay celebración que se precie donde la pólvora no tenga un protagonismo especial. La situación actual es compleja, y desde una sencilla mascletà hasta la propia despertà, pasando por el encendido de una traca valenciana, se deben amoldar a unos tiempos de cambio. por

J. Fontán fotos Archivo AF y J. Fontán

l 2013 es la fecha indicada para poner en marcha definitivamente la nueva ley, pero este mismo año se recomienda aplicar las normativas en materia de distancias de seguridad. La situación se ha convertido en un quebradero de cabeza para profesionales y falleros, el futuro de la pirotecnia está en juego, y por ello queremos conocer la opinión de unos de los referentes de presente y futuro de la pirotecnia, Ricardo Caballer Cardo.

Nuevas normativas Las nuevas normativas en materia de seguridad que regulan los disparos cambiarán los mismos según los conocemos, y según Ricardo Caballer principalmente afectando a distancias hasta ahora reglamentadas y que se deberán cumplir a partir de los 10 kg, y no como hasta ahora, que con menos de 50 kg. nadie ponía distancias. “En algunos disparos será necesario reducir calibres y reestructurar la disposición de los artificios. Hay que señalar que la distancia se mide desde el artificio de mayor calibre”. 034 a c t u a l i d a d f a l l e r a


Las superficies en las que desarrollar los disparos son quizás el mayor de los inconvenientes. Las demarcaciones de las comisiones debe tener un espacio mínimo determinado para poder planificar un disparo. “En los disparos actuales, calles de, al menos, cuatro metros para respetar dos metros con los edificios colindantes para fuego, sólo terrestre. Con carcasas del 50 de fuego aéreo, habrá que distanciarlas al menos 10 metros a los edificios. De todas formas, estas distancias pueden reducirse si se solicita y se justifica que se toman medidas de seguridad adicionales”. En referencia a los espacios señalizados, zona de disparo, y perímetro de seguridad, Caballer nos recuerda que siempre han existido dos zonas bien diferenciadas, la zona de fuegos corresponde al pirotécnico y la zona de seguridad al organizador. “Ambas deben estar señalizadas y acotadas. La zona de fuego y de descarga debería estar vallada, impidiendo que la gente entre en ella o se tiren petardos en sus proximidades. La zona de seguridad, que es la distancia a la que deben situarse los espectadores, se fija en las tablas legisladas, desde el artificio de mayor calibre. A mayor calibre mayor distancia”. La polémica suscitada surge a raíz de los finales aéreos por necesidades de seguridad respecto a la cercanía con los edificios, afecta directamente a los finales de las mascletaes, como a los fuegos artificiales que tradicionalmente se disparan como paso previo a la cremà. En ambos casos, los profesionales de la pólvora buscarán las correspondientes medidas sustitutorias: “Intentaremos reemplazar las carcasas por artificios de efecto aéreo de menor calibre, que nos permita continuar con fuego aéreo si bien de menor riesgo y ruido. No creo que se desluzcan, si bien, lo tradicional tampoco es lo que se hace en la actualidad. En referencia a castillos de fuegos artificiales y cremà para aquellos sitios en los que no se puedan cumplir las distancias, recuperaremos lo que hacíamos antiguamente, tracas de colores, fuentes, ruedas y fuego estático”. a c t u a l i d a d f a l l e r a 035


CIEN AÑOS DE LA FALLA DE

lamargot las fallas de 1912

esde principios del siglo XX la fiesta de las Fallas había calado en la ciudad, en detrimento de las demás fiestas locales, situación que no pasaba desapercibida a los seis diarios de la capital del Turia, los cuales, cada vez con más frecuencia reflejaban las noticias y los sucesos del incipiente mundo fallero. Iniciándose a la vez dentro de la línea editorial de cada uno de los periódicos corrientes de opinión, que recomendaban o advertían, para que no se perdiera la esencia de la fiesta entre ellos hay que destacar la opinión del “Grupo Pensat i Fet”, plasmada en varios diarios, resaltando la aparecida en el Diario de Valencia: Pensem de les falles....... Falla es sinònim d’ingeni y de satira. Esta festa popular será més valenciana cuant menys s’aparte de son orige. La falla en sí deu contituirla, objetivament, més l’ingeni que l’art; clar es que tant millor será si reunix, juntes estes dos cualitats; pero res nos dirá un monument per ser complet artistic que vullga ser falla... Diario de Valencia. Las fallas de 1912, como otros años, trataban temas de actualidad, destacando entre los 29 038 a c t u a l i d a d f a l l e r a

monumentos plantados, el grave problema con Marruecos de la guerra del Riff, o las interminables obras del tren directo entre Madrid y Valencia. El resto trataban problemas de carácter general y doméstico entre ellos, apareciendo según el comentarista de turno varios proyectos favoritos, destacando a priori el de Juan de Austria-Dr. Romagosa y el de la plaza del Dr. Collado. Llechidor sofrit y amant, eixa figura ó ninot, qu’esta dalt del entaulat, representa á “la Changlot”, artista de novetat, segons alguns van dient, es Reina entre les estrelles, y es tan fina y complasient qu’enseña hasta les orelles si li hu demana la chent.

Y los premios fueron... Por la mañana hizo un tiempo desapacible; el viento fuerte y continuado, hacía muy molesto el deambular por las calles, algo que no impidió que saliera el jurado en dos coches de caballos, en los que iban el alcalde, Sr. Bermejo, los concejales Paredes, Banquells Alzaga y Alcón, y los artistas, los señores Benedito y Palau.

Al llegar al mediodía, el vecindario se echó en masa a la calle, para ver el trabajo de los falleros, momento en que corrió la voz del dictamen del jurado oficial y con él, llego el escándalo: el primero para la plaza Mariano Benlliure, con el lema “Che”, el segundo Quart-Palomar con “Espera Sentado”, la cual obtuvo también el de la nueva revista, “El Molitó”, y el tercero, San Vicente Extramuros, con “La muerte de los consumos”. El jurado, viendo el mérito de otras fallas, estableció tres premios más, Pi Margall-Cirilo Amoros, con “El gladiador Romano”, Plaza de las Arenas, con “El polichinela franco-español”, y el último a la calle Murillo. “El ferrocarril directo está lejos”. No adjudicaron ningún premio oficial a la plaza Dr. Collado, salvo dos premios menores otorgados por dos peñas, “A tròsos” y “Pensat i Fet”, costumbre que en la actualidad no se mantiene y a principio de siglo estaba a la orden del día. Otros galardones los adjudicaban grupos, como el de la revista “La Traca”, que se lo dio a la demarcación Gracia y Padilla con el lema “La república China”; “El Grupo Valencianista” de la Academia Calatrava, a la falla Don Juan de Austria, con “Bruto” y las Peñas “Los XX” y “El Canto” ,a las calles Tormo-Guillem Sorolla, con “¡Dooooh…y…va!”.


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Los premios de 1912. El primero fue para la plaza Mariano Benlliure, con el lema “Che”, el segundo Quart-Palomar con “Espera Sentado”, la cual obtuvo también el de la nueva revista, “El Molitó”, y el tercero, San Vicente Extramuros, con “La muerte de los consumos”. Sobre estas líneas, unas instantáneas de “La Margot”.

Este año también se significa a nivel fallero por cumplirse otro centenario ilustre: el de la falla dedicada a “La Margot”, que se plantó en la Plaza del Doctor Collado. Manolo Sanchis nos desvela qué pasó en aquel año 1912 en Valencia al llegar las Fallas. por

Los falleros, en general, este año se han lucido. Por la cantidad y por la calidad de sus farsas merecieron los elogios del público, aún cuando no faltaban valencianos que no transigían que el arte se enseñoree tanto de la fiesta, que llegue a quitarle no pocos de sus antiguos encantos, los antiguos catafalcos pintarrajeados a brochazos con cuatro macetas en las esquinas, y sus monigotes de movimiento han desaparecido casi por completo. El mismo tema que servía antaño para la acción de la falla, no es igual al de hoy, ni las décimas de los llibrets tienen la malicia y la ingenuidad de los que regocijaban a nuestros padres. Las Provincias. Las protestas no se hicieron esperar, ya que el primer premio, el de la plaza Mariano Benlliure, se adjudicó a una falla anuncio. “Esto no debe repetirse, ni tal tendencia se debe mantener”, decía la prensa “porque se vendrá, en época no lejana, a desnaturalizar el espectáculo de la falla”. “En segundo lugar, el jurado ha prescindido de otras fallas de mérito superior al de las premiadas, algunas como las de la plaza de Collado, considerada por el público como la mejor y mas típica. Los miembros de jurado, los artistas señores

Bendito y Palau, no debieron pasar sin protestar el fallo en cuestión”. La protesta se convirtió en escándalo, cuando corrió la voz que un miembro del jurado, el señor Alcón, concejal del Ayuntamiento, de tendencias carlistas, ordenó, cuando estaban contemplando la falla, que se cubrieran las desnudeces de la cupletista. Esto corrió de boca en boca, y aún produjo más expectación por la falla, comentándose en la prensa que “se veía mucho más en los escaparates de las corseterías del centro de la ciudad”. La injusticia motivó diversas manifestaciones de protesta contra tal arbitrariedad de los miembros del jurado, organizándose a modo de manifestación pasacalles contra el veredicto, destacando el organizado por la falla de la calle Don Juan de Austria, donde pintaron un estandarte, y lo pasearon por las calles de la ciudad en varios coches de caballos, acompañados por una banda de música camino de la plaza del Dr. Collado, lugar donde fueron recibidos con aplausos y vítores por el público que estaba en los aledaños de la falla. El Grupo Pensat i Fet intentó dar explicaciones a la concesión de su premio, y desmarcase del escándalo, quizá por la proximidad política de uno de sus miembros con el partido del concejal, y matizó su veredicto hecho público días antes, con un nuevo comunicado.

Manolo Sanchis

fotos

Archivo M. Sanchis

Esta entusiasta y decidida entidad ha otorgado su artístico estandarte a la falla de la plaza de Collado, pues a su entender, reúne las intencionadas cualidades de la crítica acertada y satírica de un mal social, y la falla debe ser eso, catafalco sobre el que se expongan para su condenación y auto de fe, los vicios, las ruines obras, las malas costumbres etc., con el fin de atenuarlas, poniéndolas en evidente ridículo. Al propio tiempo, nos ruega dicho grupo, hagamos pública su opinión, de que si alabanzas y aplausos tiene la falla, como ha demostrado otorgándole su estandarte, ha visto con pena como toda persona de buen gusto, que el llibret de la explicación de la misma, caiga lastimosamente en el defecto que la falla exterioriza, pues no está escrito con arreglo a la decencia, ni a la moral más relativas, precisamente. Las Provincias. Por otro lado, la falla de Don Juan de AustriaDr. Romagosa, la cual partía como favorita, remitió una protesta contra el fallo del jurado, recordando que había levantado su falla sin ánimo de lucro, protestando abiertamente a que se hubiera premiado una falla anunciadora, a c t u a l i d a d f a l l e r a 039


canet

JUAN

BONORA

genio del arte fallero Juan Canet falleció el 30 de octubre del pasado año en su piso de la calle Marchalenes, lejos del esplendor de la fama que logró en la década de los 80. Sus restos fueron incinerados y arrojados al mar junto con los de su compañero y ayudante, Juan Navarro, fallecido en 2007, cumpliendo el deseo expresado en vida a su sobrino, Antonio Trives Canet. fotos

por Manuel Andrés Ferreira Archivo Familia Juan Canet

autizado con el sobrenombre de “el Miguel Ángel del dibujo” por Genaro Lahuerta, uno de sus profesores en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde cursó dibujo, pintura y modelado, Juan Canet ya se hizo un hueco importante, desde la misma escuela, en los ambientes artesanos. Con el paso de los años se convirtió en un genio del arte fallero. Maestro entre los maestros del barroquismo más sublime supo captar, con una visión exacta, todo los que constituye el mundo de lo minúsculo. Y por eso, cuando nos asomamos a su obra contemplamos una deliciosa suma de detalles en los que nada queda a la improvisación ni se pierde en una fácil pincelada. Canet poseía una habilidad manual que parecía heredada de los maestros del arte renacentista. Dominaba, como nadie, la paleta de colores y, sobre todo, la pasta cerámica, material conocido popularmente por “pasteta” que introdujo en su obra a partir de 1983, dando un giro en su evolución artística. Ejemplo de ello fue su catafalco de ese mismo año titulado “Honremos nuestras tradiciones. Toda una deliciosa y espectacular realización con la que reivindica el folclore valenciano. El “estilo Canet” como así se denominó la forma de realizar su trabajo en la década de los 80 lo convirtió en el rey de la sección Infantil Especial. Cabe recordar sus trece primeros premios: uno en la comisión Avda. Burjassot-Ctra. Paterna, más conocida por La Parreta, en el año 1975; diez en la falla Espatero-Gran Vía Ramón y Cajal en los años 1978, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 y 88, junto a dos con la falla Na Jordana, en 1989 y 1990; galardones que hasta la fecha no han sido superados por ningún otro artista en el apartado de fallas infantiles. Juan Canet se convirtió en una artista envidiado y envidiable, con una legión de seguidores y, como no, de detractores. 042 a c t u a l i d a d f a l l e r a


Na Jordana. Escena de “Velazquezmanía”, 1991.

Juan Canet, durante su servicio militar.

L’Antiga de Campanar, 1989.

Plaça Prado de Gandia, 1994.

A todos estos premios hay que añadir los ocho ninots que por votación popular le fueron indultados y que se pueden contemplar en el Museo Fallero, situado en el barrio de Monteolivete; ocho pequeñas obras de arte con la siguiente cronología: En el año 1979 se indulta “El Palleter” de la falla Doctor Olóriz-Fabián y Fuero. En el año 1980 la falla Espartero-Gran Vía Ramón Cajal se erige como hegemónica del ninot indultat en Especial, con el titulado “Demasiado peso”; en 1981 “Rey Don Jaime”, 1983, “Bautizo valenciano”; 1985, “El sereno”; 1986, “Ceramista”. En 1991, “El parasol” de la falla Na Jordana y en 1995 el titulado “El rey león” de la comisión Obispo Amigó-Cuenca. Acerca de esta última obra indultada cabe destacar que su minuciosidad y virtuosismo dejan de agradar al público que se muestra más proclive a los nuevos estilos que avanzan de forma espectacular, como es el caso del que muestran los artistas Julio Sergio Monterrubio o Juan Carlos Moles, entre otros, que en sus obras muestran nuevas formas de concebir una nueva estética fallera, nuevos colores y, sobre todo, una nueva y sorprendente composición.

Una trayectoria marcada por el azar

Espartero. “Valéncia mora i cristiana”, 1986.

En la trayectoria profesional de Juan Canet el azar jugó dos bazas importantes: el llegar al mundo de las fallas siendo pintor de abanicos y el plantar en Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal. La primera referencia nos lleva a conocer un Juan Canet trabajando en los talleres de Juan Huerta, Tortosa Biosca y Julián Puche, entre otros; conocimientos que adquiere y le hacen lanzarse, en solitario, a plantar su primera falla infantil en 1974 en la comisión de Félix Pizcuela-Cirilo Amorós, con la que consigue el primer premio de la sección 2ª. La segunda casualidad le lleva a la falla Espartero a través de su amigo Luis Boix, que al no poder hacerse cargo de la falla infantil de esta comisión, comprometido con Albacete-Marvá, le cede el testigo a Juan Canet para su realización. a c t u a l i d a d f a l l e r a 043


100 años de prensa fallera Actualidad Fallera se suma a la celebración de los 100 años de prensa fallera, y lo hace con este artículo de nuestro colaborador, el estudioso de la fiesta Manolo Sanchis, sobre los inicios de la primera publicación fallera. El prestigioso artista fallero y cartelista Vicente Lorenzo nos ofrece junto a estas líneas un homenaje a la revista, que cumple su centenario.

“pensat LA

LEYENDA DEL

l 28 de febrero 1912 se reunía José Esteve Victoria, Francisco Ramil y dos socios, los cuales respondían a los nombres de Sanz y Eduardo Albarea, con la idea de crear un “folleto” dedicado a las fiestas de San José, El grupo respondía al nombre de “Agrupación Pensat i Fet”. Llevaba varios años cercano a la fiesta, ya que concedía un estandarte a la falla más ingeniosa y algunos de su miembros escribían llibrets, e incluso hacían fallas; además la peña como tal, era conocida, ya que colaboraba en el diario local “La Voz de Valencia”, donde escribía ocasionalmente una columna “Las Fallas de San José”. Hay que destacar en este punto, que a esta reunión no asistió Ricardo San Martín, coofundador de la revista junto a Ramil y a Esteve Victoria. Entre las anécdotas de este primer ejemplar, cuenta Soler y Godes, que el costo de la revista 046 a c t u a l i d a d f a l l e r a

i fet”

no se cubrió con la publicidad. El precio de venta fue de 10 céntimos, y una portada de M. Sigüenza, dibujada en purpurina dorada la primera edición, que se agotó en una horas, y plateada en la segunda, de la cual se hicieron cinco mil ejemplares, no publicándose en ninguna de las dos ediciones, los bocetos de las fallas CádizForn y de Las Comedias por motivos técnicos. La aparición de este primer ejemplar supuso un acontecimiento en el mundillo intelectual local, ya que varios miembros de la peña estaban muy bien relacionados en los ambientes culturales de la ciudad, como Lo Rat Penat y el Círculo de Bellas Artes, así como un grupo de amigos, muy introducidos en los ambientes gráficos y periodísticos locales. Entre los socios que hoy podemos reseñar se encuentran Francesc Peris Valls, que ostenta el cargo de presidente de la peña durante varios

por

Manolo Sanchis

años, José Soler Peris, José Navarro Cabanes, Aliaga y Cátala, estos dos últimos, hoy difíciles de identificar. En el estreno de la revista, hay que señalar la aparición en sus páginas, de un elenco de primeras firmas, que garantizan desde el primer momento el éxito, como son Maximiliano Thous, B. Morales San Martín, Josep Serret. Rogèli Chillida, Eduardo López Chavarri, Lluís Bernat, S. Guastavino Robba, Antoni de Cidón, Jacinto M. Mustieles, Josep Martínez Aloy, Costanti Llombart, Esteve Victoria, Martínez Ferrando, Joan Colom, J. J. Senet, Francesc Vidal, Leopoldo Trenor, Antoni Masa-Veu, José Mª Bayarri, Ricardo San Martín, y Santiago Rusiñol, que en aquellos días se encontraba en Valencia y fue invitado a colaborar, llevándose para su museo de Cau Ferrat de Sitges, un ninot.


No se puede olvidar la importancia de la relación profesional que mantiene José Maria Victoria con dos de los diarios de la ciudad, los cuales desde sus paginas le dan un importante soporte publicitario a la aparición de la revista, como “El Diario de Valencia”, dirigido por Juan Luis Martín Mengod, en el cual trabaja como tipógrafo, a la vez que colabora literariamente en las noticias referentes a las fallas, y que les facilita los bocetos, que el diario publica desde 1911 en sus páginas, y “La Voz Valenciana,” dirigido por Juan Pérez Lucia, en el que de forma habitual, aparece José Navarro Cabanes, y el Grupo Pensat i Fet, en la sección como hemos dicho mas arriba, “Las Fallas de San José”. Al obrir el llibre Lector: Modèstament, en un humil crit de veu, el Grupo “Pensat y Fet” te saluda. Ha vulgut ofrenarte esta delicá presea de cóses pròpies, nóstres a tú gran amic y protector de totcuant se fasa pera analtir la “Terreta”. No-li desvaneixques la ilusió de que, al fi, ha lograt son prósit; pera lo cual, fesli comprendre que has fingut pera éll un visaje de fratèrna amabilitat, y que una sonrisa que illuminaba de complacencia la teua cara, ha caigut sobre les págines d’este folleto alegrantlo afusivament, com alegra la verdor dels camps, en dia gris, el raig de sòl que, trencat la malla dels nubols, pósa sobre aquèlls un brutal bél de fóc.

La revista editó en estos primeros años varios números especiales dedicados a la fiestas de la ciudad, como son la Feria de Julio 1914-15 y 1916, la Fiesta de los Niños de San Vicente en 1915, y un numero extraordinario a la Coronación de la Virgen de los Desamparados, este último aparecido en 1923. La publicación en estos ejemplares mantiene la misma tónica que en los dedicados a las fallas, en los que participan en su confección, entre otros, los ilustradores Ruano Llopis, y Arturo Ballester, junto con las colaboraciones de Carles Salvador, Almela i Vives y Esteve Victoria, entre otros. 1916 fue el último año que la revista entregó estandartes a la falla más ingeniosa, premio que se venia dando desde 1910. En 1924 creó el concurso de “Cuentos Falleros”, dotándolo con 25 pesetas en premios. El primer ganador fue Alfredo Sendin Galiana, con “Torta, serenata i bronca”, y el año siguiente 1925, lo consiguió Ricardo Sanmartín, con “Per sinc duros”, no volviéndose a convocar otra vez, ya que en el año 1926, el Ayuntamiento de la ciudad, crea el primer concurso de literatura, con un presupuesto de 1.500 pesetas en premios, convocatoria que no cae del todo bien, siendo criticada abiertamente por José Navarro Cabanes en el ejemplar de año 1926. En 1927, la revista cambia su tamaño original dada la fuerte competencia que tiene con el resto

de publicaciones, como “El Fallero”, aparecida en 1921, “El Buñol” en 1924, o “El Tío Pep” 1927, todas ellas con un mayor formato, y algunas como “El Fallero”, con una mayor tirada. En esta época, el estilo está ya consolidado y la revista mantiene la calidad, a pesar de las nuevas tendencias, incorporándose, nuevos colaboradoradores gráficos de primer nivel, como Mariano Benlliure, José Segrelle, José Capuz, José Mateu, Francisco Ramil, Vicente Canet, Vorín, Amadeo Roca, y Luís Felipe Usabal. Y rescatando del olvido a números escritores, y publicando la obra de muchos que iniciaban su camino, que en estos años representan prácticamente, la totalidad de una generación de poetas y escritores nacidos entre los siglos XIX y XX. Los años treinta plantean al Pensat i Fet nuevos retos. El primero, como hemos dicho más arriba, la fuerte competencia que sufre, dada la proliferación de revistas especializadas, que alcanza algunos años la veintena de cabeceras, así como la aparición en la prensa diaria de los primeros especiales dedicados a los festejos; y el segundo, el inicio de la castellanización de muchas publicaciones, las cuales pretenden conseguir así atraer al lector castellanoparlante en detrimento de las cabeceras mas tradicionales escritas en valenciano. El Pensat i Fet, pese a los nuevos derroteros que toma la prensa especializada, se mantiene fiel a su línea en valenciano, no tomando el camino a c t u a l i d a d f a l l e r a 047


sandra rocio & DOS REINAS para el año 2012

ara conocer un poco más a Sandra Muñoz y Rocío Pascual escogimos un lugar que el motivo y la ocasión lo requería. Por ello les dimos la oportunidad de conocer en profundidad el Museo Nacional de la Imprenta y la Obra Gráfica de El Puig, del que ya publicamos hace unos años un amplio reportaje en nuestra revista, y que viene a ser también el más importante de España, y el segundo de Europa. Tanto Sandra como Rocío disfrutaron y se interesaron por las maravillas allí expuestas. Una vez acabado el posado, llegó el momento de la charla distendida. Dada la proximidad de su celebración con respecto a la entrevista, lo primero que les 050 a c t u a l i d a d f a l l e r a

preguntamos fue qué sabor les quedó de un momento tan emotivo como es la exaltación en el Palau de la Música. SANDRA: He de empezar diciendo que aquella noche superó mis expectativas. Fue un cúmulo de sentimientos, muchísima emoción, ilusión y nervios, aunque muy controlados. En general, fue una noche mágica. ROCÍO: La verdad es que fue un acto precioso, en el que estuve entusiasmada y emocionada, sobre todo en el momento de la imposición de la banda y la joia. Es impresionante ver a tanta gente aplaudiéndote y pendiente de tí, y eso te hace estar muy arropada y te da seguridad.


falleras mayores de valencia En un año significado por el centenario de la aparición de la primera publicación fallera, el Pensat i Fet, Actualidad Fallera quiere sumarse a la efeméride trasladando nuestra charla con las Falleras Mayores de Valencia a un marco emblemático y relacionado directamente con la prensa: el Museo de la Imprenta de El Puig. por

¿Cómo fue el día anterior? SANDRA: Sorprendentemente fue un día tranquilo, eso sí, de preparativos para que todo saliese bien. En casa sí que había nervios, pero yo quería disfrutar de cada momento y procuré estar relajada en la medida de lo posible, tanto el día como la noche, aunque en el momento de desfilar sí que hubo un poco de cosquilleo en mi estómago. ROCÍO: He de decirte que dormí muy bien la noche anterior, no tuve nervios, soy así, no me afecta nada para dormir, duermo como un tronco. De hecho me levanté a las doce de la mañana. Bueno, pues lo primero fue peinarme, que es lo que más tiempo ocupa, después me bajé al casal

Braulio Torralba fotos Julio Fontán

para comer y enseguida me vistieron para estar presta a la hora de la recogida para llevarnos hasta la puerta del Ayuntamiento. No, no tuve nervios, estuve muy tranquila, los nervios los tenían los papás porque estaban preocupados de que todo saliera bien. Hace años que no se ha producido la visita del President de la Generalitat a este acto. En tu exaltación, Sandra, estuvo Alberto Fabra. ¿Cómo fue ese momento en el que te recibió en el Palau? SANDRA: He de decir que estoy muy agradecida a Alberto Fabra por asistir a este acto. Sé que tanto él como su esposa disfrutaron de ello, porque era la primera vez que asistían a una exaltación a c t u a l i d a d f a l l e r a 051


einteañeras, falleras de raíces profundas, participativas y volcadas con sus comisiones. Así es la Corte de Honor del año 2012. Un grupo de jóvenes aunque sobradamente preparadas falleras que han formado, como ellas mismas no se cansan en destacar, “una auténtica piña” de amigas. Cursando sus estudios o ejerciendo sus respectivos trabajos, las componentes de la Corte de Honor alternan su vida privada con la pública como representantes de la fiesta de 2012.

Beatriz Mondéjar Marco Beatriz define las Fallas como “sentimientos a flor de piel”. Beatriz Mondéjar, de la falla SuecaLiterato Azorín, fue componente de la Corte de Honor Infantil en 2002. Tiene 20 años y estudia tercero de Arquitectura. Consejo y paciencia increíble es lo que le aporta su madre, al tiempo que admite “el apoyo 060 a c t u a l i d a d f a l l e r a

incondicional de la familia en todo momento, ya que mis padres y mi hermano son las personas que más cerca tengo todos los días, así como los falleros de mi comisión que están pendientes de todos los actos”. Además de la elección y la exaltación, también destaca “la ofrenda a la Virgen después de la exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, muy emocionante”. Y una anécdota al margen. “A Cristina y a mí siempre nos toca en el escenario detrás del presentador, del estandarte, de la cortina, etc. Así que hemos formado el Club de Fans de Detrás del Presentador, Estandarte, Cortina, etc., y cada vez que se suma algún elemento lo vamos añadiendo”. Tiene aficiones muy variadas, como quedar con sus amigos, esquiar y jugar a pádel. “En verano me gusta ir a la playa, nadar y navegar”. Cuando mira hacia atrás se siente “muy afortunada de pertenecer a la Corte de Honor. El tiempo

pasa demasiado rápido, al igual que todos los actos donde he podido sentir el afecto y cariño de todos los falleros y valencianos. He ganado doce amigas, en las que no podemos estar ni un día sin comentar cualquier cosa”.

Cristina Ribera Lliso Las Fallas, para Cristina, son sinónimo de “germanor”. Rubén Darío-Fray Luis Colomer ha hecho doblete este año, y una de sus falleras afortunadas es Cristina Ribera Lliso, de 22 años y estudiante de Magisterio. “Sigo estudiando y de momento lo llevo al día. El primer cuatrimestre ha ido muy bien, y en el segundo quiero hacer lo posible por aprobarlo todo. De todas formas, estar en la Corte es una oportunidad única de la que sólo puedes disfrutar una vez en la vida, así que se hará lo que se pueda con los estudios”. La otra fan de “Detrás del telón, etc.”, está orgullosa de sus apoyos este año, dice que “no


VERSIONES de la FIESTA La fiesta de las Fallas se vive de la misma forma pero con distintos matices. Esos acentos los proporcionan las comisiones, las trayectorias, los gustos y las predilecciones dentro de una celebración popular variada y con historia. Por ello, cada una de las doce componentes de la Corte de Honor de Sandra Muñoz representan una forma diferente de amar la fiesta de las Fallas. por

podría decidirme entre mi madre y mi novio. Los dos están siempre ahí y no sé qué haría sin ellos”. Un año en la Corte está repleto de momentos únicos, y de los vividos hasta el momento, si tiene que destacar alguno, Cristina resalta “la ofrenda floral que le hicimos a la Mare de Déu dels Desamparats después de las dos exaltaciones. Fue realmente bonito”.

Sara Madrid Carmona Define las Fallas como “sentimiento”. Sara Madrid fue componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1999. Pertenece a la comisión de Guardacostas-Músico Jarque Cuallado, tiene 21 años y estudia Derecho. Sara afirma que su mayor afición “son las Fallas, todo lo que las envuelve es lo que más me gusta en el mundo desde que era pequeñita. No concibo mi vida sin esta fiesta y en mi tiempo libre me gusta muchísimo dedicarme a ellas”.

Recibir el apoyo incondicional de sus familiares y amigos “es sin duda una de las cosas que hacen más especial aún si cabe este año de Corte. Toda mi vida he tenido la gran suerte de estar rodeada de la gente me quiere y a la que quiero, pero toda esa gente y la que he ido encontrando en mi camino se han volcado conmigo de una forma increíble este año”. Y un deseo para este año: “mi mayor deseo es que siga siendo el mejor año de nuestras vidas, que no se borre de nuestras retinas ni un sólo de los recuerdos que guardaremos en nuestra memoria, que la amistad y los lazos que hemos creado todas las chicas no se rompan jamás y que este 2012 sea un año grande para todo el mundo fallero”.

Carmela Borrás Morell Las Fallas son “sentimiento”. Desde “Els Velluters”, falla Avenida del Oeste, llega Carmela Borrás Morell, de 20 años de edad. Fue componente

Manuel Andrés Zarapico fotos Julio Fontán

de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia en 2001. Estudia una doble licenciatura en el CEU de Derecho y Periodismo, y afirma que “simplemente hay que organizarse y saber que lo primero es la Corte y lo segundo los estudios, a partir de ahí hay que saber renunciar y planificarse”. Su referencia la encuentra estos días en su madre. “Ella es mi pilar fundamental. Nunca me ha dejado sola y me ayuda en todo”. Resalta “esos cinco segundos en los que te sitúas ante el Palau de la Música y te aplaude con admiración es tremendamente emocionante” como el instante más emocionante, además de la elección de la Fonteta. Además de participar activamente en la falla, “soy monitora de juniors, aunque este año, como todo, lo he dejado un poco aparcado. Me gusta leer, estar con mis amigos y con mi familia. Como anécdota destaco mi gusto por dormir la siesta, a c t u a l i d a d f a l l e r a 061


as doce niñas que componen la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia del presente ejercicio están disfrutando de un sueño que comenzaba el pasado mes de septiembre en el pabellón de la Fonteta de San Luis, cuando el secretario general de la Junta Central Fallera, Vicente Fayos, anunció sus nombres como las niñas elegidas. Y a partir de ese momento, comenzaron a vivir la máxima representación infantil de la fiesta del fuego, un sueño hecho realidad. 066 a c t u a l i d a d f a l l e r a

Luna May Borja Quiles Del sector Benicalap y la falla Pedro CabanesJuan XXIII, llegó hasta la Corte Luna May, todos contentos en su comisión y su familia, y para ella, dice, un honor. Le encanta la fiesta, los petardos, todo, así que de los nervios nada, dispuesta para las mascletaes, la Ofrenda y ver las fallas de arriba abajo. Ahora sólo falta que caigan los premios. Ella ya tiene el suyo y no se cansa de pensar en sus obligaciones todos los días. Resulta que lo que

más le gusta es la paella y hasta quiere aprender de su padre a cocinarla.

Marina Asensi Esparcia Tiene un montón de amigas en su comisión de Francisco Climent-Uruguay del sector de Jesús, y nos da tantos nombres que mejor dejarlo. Matemáticas y Valenciano se le dan bien y de quitar, ninguna. Sin decidir su futuro, piensa que profesora o interiorista... tal vez… sin descartar otras profesiones, y en casa, si hace falta, alguna regañina suele


FALLERAS PARA ENMARCAR Transcurridos casi seis meses desde su elección y tras el solemne acto de la Exaltación en el Palau de la Música, sus actividades han hecho que el tiempo se les pasara sin darse cuenta. Ellas son las doce compañeras de Rocío Pascual en un año para el recuerdo. por

recibir. De la fiesta le gusta todo y los premios que se lleva su falla del llibret. A partir de la Crida se queda con todos los actos falleros y le faltan días, por lo menos dos más.

María Sancho Prats Pertenece a la falla Sant Antoni de Xirivella, como toda su familia, padres tíos y abuelos. Por su parte, María tiene muy claro que su ciclo en la Corte no le debe separar de sus labores escolares, es por ello que saca muy buenas notas,

dos sobresalientes y un notable. Con calma pero sin pausa vive su sueño, todo se lo cuenta a sus amigas Ana y Mari Carmen. No le preocupa nada que llegue el día en que esto se acabe, y dice que gustosa cederá el puesto a las que vengan. Está dispuesta para disfrutar de todos los actos que quedan.

Claudia Ausina Soler Estudia 1º de ESO en el colegio Guadalaviar y en su falla Rubén Darío-Fray Luís Colomer

Emilio Polo fotos Julio Fontán

vieron con gran alegría su nombramiento como candidata. Tres colores, amarillo, azul y lila, parece ser que entiende que le sientan mejor. Se lleva de uñas con su pareja de filas, María Sancho -eso nos lo apunta de broma otra compañera- pero es todo lo contrario, y se ríen las dos. Tampoco huye de la pólvora, no hay ningún miedo, la quiere de cerca, como tampoco de hablar el valenciano, “yo lo hablo en mi casa y todo”, dice, nervios aparte. Y le gustan los chistes. a c t u a l i d a d f a l l e r a 067


extrafallas2012

LLAMA HUMANIZADA 14 metros y 1 tonelada

CABALLERO 10 metros

DAMA SENTADA 6 metros

COMPLEMENTOS 5 piezas de 4 metros

219 Plaza del Ayuntamiento “PENSAT I FET” obra de VICENTE LLÁCER RODRIGO y ALEJANDRO SANTAEULALIA SERRÁN El binomio formado por los artistas Vicente Llácer y Alejandro Santaeulalia proponen para la falla de la plaza del Ayuntamiento una aproximación didáctica al proceso de construcción de las fallas desde sus orígenes a la actualidad, todo ello aprovechando la celebración del centenario del nacimiento de la revista “Pensat i Fet”, y con ella de las publicaciones falleras. El remate de la falla está protagonizado por una pareja de valencianos de 1912, un caballero de 10 metros y una señora sentada en una cómoda butaca, cuyo conjunto mide 6 metros, situados sobre una torre de falla desnuda de cualquier complemento que no sea madera, de ocho metros y tres toneladas de peso, intercalada de arriba abajo por una enorme llama humanizada de una tonelada de peso y 14 metros de altura. Cinco piezas de cuatro metros completan una composición de 23 metros que incluye 70 metros cúbicos de madera y una treintena de figuras en sus bases. 074 a c t u a l i d a d f a l l e r a

DATOS DE INTERÉS: La falla hace un recorrido por la historia de través de las técnicas y los usos del artista fallero. La cera, el cartón, el corcho y el corte digital comparten papeles en una película de época sobre el mundo del arte fallero. EQUIPO: Miguel Santaeulalia ha sido el encargado de diseñar las escenas. Las explicaciones están a cargo de Miguel Prim y M. Andrés Zarapico. PRESUPUESTO: 200.000 euros bocetosmayores


extrafallas2012

es pe ci al 1 erPREMIO 2011 Convento Jerusalén-Mat. Marzal

076 a c t u a l i d a d f a l l e r a

2 oPREMIO 2011 Almirante Cadarso-Conde de Altea

3 erPREMIO 2011 Pediatra J. Comín-Sierra Calderona

bocetosmayores


extrafallas2012

083 Císcar-Burriana

LEMA

¿Y tú... qué prohibes?

ARTISTA

Ignacio Ferrando Tamarit PRESIDENTE

Fernando Manjón Estela

FALLERA MAYOR

Lourdes García-Faria Gaspar

SECTOR

FUNDACIÓN

Pla del Remei-Gran Via

1961

AÑO

‘11

‘10

‘09

BUNYOL

PRE.

5 1ªA

3 1ªA

12 1ªA

Brillants 2005

CAT.

Las prohibiciones que inundan la sociedad española es el tema con el que Ferrando quiere dejar muestra de su estilo inconfundible. La falla, que cuenta con presupuesto de 45.000 euros, tendrá 12 metros y estará rematada por un conjunto compuesto de tres figuras sobre un caballo de trapo que tendrá 7 metros de altura y 6 de envergadura.

084 Grabador Esteve-Cirilo Amorós

LEMA

La ruta de la seda

ARTISTA

Javier Álvarez-Sala Salinas PRESIDENTE

Vicente Sanchis López

FALLERA MAYOR

Isabel Herrero Corell

SECTOR

FUNDACIÓN

Pla del Remei-Gran Via

1948

AÑO

‘11

‘10

‘09

BUNYOL

PRE.

11 1ªA

8 1ªA

9 1ªB

Brillants 2005

CAT.

Una altura de 13 metros y 16 figuras son algunos de los números de una falla de 70.000 euros de presupuesto para la que el artista cuenta con la colaboración de Ramón Pla en el diseño y el escultor Sergio Penades. En ella veremos a personajes conocidos, como Rajoy, Rita Barberá, Rubalcaba y la Duquesa de Alba, entre otros.

094 a c t u a l i d a d f a l l e r a

bocetosmayores


103 Valencia-Teodoro Llorente

075 Sagunto-San Guillem

070 Vidal de Cañelles-Sánchez Coello

064 Doctor Peset Aleixandre-En Guillem Ferrer

extrafallas2012

LEMA

LEMA

LEMA

LEMA

ARTISTA

ARTISTA

ARTISTA

ARTISTA

PRESIDENTE

PRESIDENTE

PRESIDENTE

PRESIDENTE

FALLERA MAYOR

FALLERA MAYOR

FALLERA MAYOR

FALLERA MAYOR

SECTOR

FUNDACIÓN

SECTOR

FUNDACIÓN

SECTOR

FUNDACIÓN

SECTOR

Les arts

Sergio Martínez Guirao

Óscar Serrano Navarro

Javier Ródenas Sanfélix

AÑO

‘10

‘09

BUNYOL

AÑO

11 3ªB

4ªB

Fulles 1998

PRE.

3ªA

PRE.

‘10

‘09

BUNYOL

AÑO

5ªA

5ªB

Brillants 2009

PRE.

6ªB

CAT.

Laura Martínez de la Cruz

1891

‘10

‘09

BUNYOL

AÑO

6ªA

10 6ªB

Brillants 1996

PRE.

6ªA

CAT.

FUNDACIÓN

Quart de Poblet-Chirivella

‘11

158 Albacete-Marvá

117 Daroca-Padre Viñas

Zaidía

‘11

127 Doctor Sanchis Bergón-Túria

CAT.

Ruth Jorge Rodrigo

Pilar Barberá Cervera

Malvarrosa-Cabanyal-Beteró 1965

‘11

Julio Vicente Fabra Muñoz

José Diego Alarcón López

María del Mar Sáez Payá

1956

Terra i mar

Germans Gómez Fonseca

Antonio Miguel Guisado Gómez

Lorena García Martínez

Zaidía

Pesadillas 2012

‘10

‘09

BUNYOL

2ªB

5ªA

5ªB

Fulles 2001

CAT.

LEMA

LEMA

LEMA

LEMA

ARTISTA

ARTISTA

ARTISTA

ARTISTA

PRESIDENTE

PRESIDENTE

PRESIDENTE

PRESIDENTE

FALLERA MAYOR

FALLERA MAYOR

FALLERA MAYOR

FALLERA MAYOR

SECTOR

FUNDACIÓN

SECTOR

FUNDACIÓN

SECTOR

FUNDACIÓN

SECTOR

No hay quinto malo

Carlos Carsí García

Juan José García López

Pablo Arribas Buendía

Botànic-La Pechina

AÑO

‘11

‘10

‘09

BUNYOL

AÑO

PRE.

3 6ªB

5 7ªB

Brillants 2008

PRE.

6ªB

1927

La Roqueta-Arrancapins

‘11

‘10

‘09

BUNYOL

AÑO

6ªA

1 6ªB

Brillants 2000

PRE.

6ªB

Jéssica Ruiz Blasco

1951

‘10

‘09

BUNYOL

AÑO

6ªA

6ªC

Brillants 2002

PRE.

6ªB

CAT.

FUNDACIÓN

Quart de Poblet-Chirivella

‘11

246 José Soto Micó-Síndico Mocholí

CAT.

Ramón Torres Blasco

Sara González Requena

236 Plaza de Jesús

180 Gran Vía Ramón y Cajal-Pintor Benedito

CAT.

Sergio Edo Llopis

Óscar Mollá Ferrer

Mireia Jorge Murcia

1963

Les modes

Emilio Miralles Ferrero

Vicente Asensio Martínez

Vanessa Sáez Conejero

Rascanya

Aves nocturnas

‘10

‘09

BUNYOL

3ªA

5ªB

5ªA

Brillants 2004

CAT.

LEMA

LEMA

LEMA

LEMA

ARTISTA

ARTISTA

ARTISTA

ARTISTA

PRESIDENTE

PRESIDENTE

PRESIDENTE

PRESIDENTE

FALLERA MAYOR

FALLERA MAYOR

FALLERA MAYOR

FALLERA MAYOR

A la caza!

Espai public

David Sánchez Llongo

Toni Monmeneu Martí

Neus Llorens Rodrigo

SECTOR

SECTOR

AÑO

Jesús

‘11

‘10

‘09

BUNYOL

AÑO

7ªA

7ªA

Brillants 2011

PRE.

6ªB

PRE. CAT.

1966

bocetosmayores

CAT.

A pasar per l’aro

Óscar Serrano Navarro

Raúl Sebastián Falaguera

Federico Soria García

Luis Alfonso Sancho i Albi

María Sánchez Guillot

Mª Ángeles Torró Moreno

FUNDACIÓN

La Roqueta-Arrancapins

Hechizos

Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardin

Antonio Gómez Burgos

FUNDACIÓN

SECTOR

1973

1955

‘11

264 Lepanto-Don Juan de Àustria

Vocacions?!... Frustracions

1971

‘11

175 Barrio del Monte de Piedad

Enguany... màgia

La Creu Coberta

‘11

‘10

‘09

BUNYOL

AÑO

6ªA

6 6ªB

Fulles 2002

PRE.

6ªB

CAT.

Noelia García i Ponce

FUNDACIÓN

SECTOR

1973

FUNDACIÓN

Mislata

‘11

‘10

‘09

BUNYOL

AÑO

4ªA

4ªA

Fulles 2003

PRE.

6ªA

CAT.

1974

‘11

‘10

‘09

BUNYOL

7ªB

10 7ªB

7ªB

Fulles 2004

a c t u a l i d a d f a l l e r a 119


extrafallas2012

132 a c t u a l i d a d f a l l e r a

134 138 154 152 147 160 144 154 162 153 161 150 154 158 149 139 146 150 144 137 147 156 155 159 158 161 156 152 160 137 142 153 160 134 141 154 158 146 161 157 151 146 160 152 158 136 145 160 139 158 146 143 141 151 137 154 149 158 140 153 161 161 147 151 150 155 149 162 156 143 153 145 162 147 142 141 142 140 144 154 162 144 139 151 138 155 154 157 153 152 146 158 143 162 140 162

L’Alcota-Sagunt L’Alguer-Ingeniero Rafael Janini L’Eliana-El Cid Lepanto-Don Juan de Àustria Lepanto-Guillem de Castro L’Horta Sud-La Costera Libertat-Teodoro Llorente Linterna-Na Robella-Barón de Cárcer Llorers-Arquitecto Lucini Lo Rat Penat Lope de Vega, Pl. de Los Leones-Poeta Mas y Ros Luis Cano, Pl. de Luis Lamarca-Velázquez Luis Oliag-Mariola-Granada Luz Casanova-Padre Espasa Maestro Aguilar-Matías Perelló Maestro Arambul Sanz-Campanar Maestro Bellver-Mariano Ribera Maestro Gozalbo-Conde de Altea Maestro Lope-José Carsí Maestro Rodrigo-General Avilés Maestro Valls-Marino Albesa Málaga-Doctor Montoro Malvarrosa-Ponz-Cavite Manuel Arnau-Creu Coberta Manuel de Falla-Tamarindos María Ros-Manuel Iranzo María Ros-Santo Tomás Mariano Benlliure-Acequia de Tormos Marqués de Caro-Doctor Chiarri Marqués de Lozoya-Poeta Cervera y Grifol Marqués de Montortal-Berní i Catalá Marqués de Montortal-José Esteve Mártires, Pl.-General Ibañez Alonso Matías Perelló-Luis Santángel Mayor-Moraira-Nazaret Mendizábal Menéndez y Pelayo-Av. de Cataluña Menorca-Luis Bolinches Mercado Central, Pl. del Mercado de Castilla Mercado de Monteolivete Mercado de Ruzafa Merced, Pl. de la Mestre Serrano-Alacant Micer Rabasa-Poeta Maragall Ministro Luis Mayans-Platero Suárez Molinell-Alboraya Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana Montortal-Torrefiel Morería, Pl. de la Mosén Sorell-Corona Mossén José Cuenca-Pinedo Mossén Milá, Pl. de Murillo-Palomar Músico Espí-Grabador Fabregat Na Jordana Nador-Milagrosa Náquera-Lauri Volpi Naranjos, Av.-Universidad Politécnica Negrito, Pl. del Norte-Doctor Zamenhoff Obispo Amigó-Cuenca Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag Oeste, Av. del Olivereta-Cerdá y Rico Oltá-Juan Ramón Jiménez Padre Alegre-Enrique Navarro Padre Doménech-Pío XII Padre Luis Navarro-Remonta Padre Santonja-Cardenal Benlloch Padre Viñas-Agustín Lara Palleter-Erudito Orellana Patraix, Pl. de Pediatra Jorge Comín-Sierra Calderona Pedro Cabanes-Conde de Lumiares Pedro Cabanes-Juan XXIII Pelayo-Matemático Marzal Pérez Galdós, Av.-Calíxto III Pérez Galdós-Jesús-Maestro Sosa Periodista Gil Sumbiela-Assutzena Peris y Valero-Cuba Pi y Margall-Arturo Cervellera Pianista Martínez Carrasco-Eslida Pie de la Cruz-Don Juan de Vilarrasa Pilar, Pl. del Pintor Domingo-Guillem de Castro Pintor Maella-Francia-Menorca Pintor Pascual Capuz-Fontanares Pintor Salvador Abril-Pedro III el Grande Pintor Salvador Abril-Peris y Valero Pintor Segrelles, Pl. del Pintor Stolz-Burgos Pío XI-Fontanares Pío XII-Jaume Roig

363 123 335 264 211 383 221 006 370 031 110 247 121 067 124 362 098 292 240 044 207 325 128 243 112 193 245 299 252 267 016 354 043 061 237 279 169 266 272 386 001 308 094 002 011 333 052 281 120 197 033 357 062 230 271 008 257 009 090 269 318 309 205 078 186 010 082 259 241 191 347 254 138 201 130 378 298 374 057 164 172 288 239 253 343 029 034 091 380 327 126 174 053 108 232 364

157 141 148 160 161 160 148 143 159 138 152 149 145 144 145 155 155 160 145 138 156 155 146 158 135 154 154 156 151 144 161 151 138 149 156 162 138 145 141 160 137 139 144 157 139 157 159 151 137 136 146 157 146 161 158 159 153 133 147 148 144 156 142 137 143 144 140 140 149 146 162 142 148 143 148 136 153 145 154 152 158 139 148 153 150 151 137 155 151 160 141 142 141 138 140 162

Pizarro-Cirilo Amorós Plata, Av. de la-General Urrutia Pobla del Duc-Benipeixcar Poble, Plaça del-Sant Roc Poeta Alberola-Totana Poeta Altet-Benicarló Poeta Asins-Alegret-Puzol Poeta Emilio Baró-Enrique Ginesta Poeta García Lorca-Oltá Poeta Llorente-Barón de Cárcer Poetas Anónimos-Real de Gandía Polo y Peyrolón-Ciudad de Mula Portal de Valldigna-Salinas Portugal, Av.-Fragata Pouet, Pl. del Primado Reig-San Vicente de Paúl Primado Reig-Vinaróz Progreso-Teatro de la Marina Puebla de Valverde-II Rep. Española Quart Extramuros-Velázquez Quart-Palomar Quart-Túria Ramiro de Maeztu-Humanista Furió Ramiro de Maeztu-Leones Ramón de Rocafull-Conde de Alacuás Regne de Valéncia-Duc de Calàbria Reina-Paz-San Vicente Reina-Vicente Guillot Reino de Valencia-Císcar Reino de Valencia-Maestro Serrano Reino de Valencia-San Valero República Argentina-Doctor Pallarés Iranzo Ribera-Convento de Santa Clara Río Bidasoa-Conde de Torrefiel Río Segura-Horno de Alcedo Río Tajo-Cavite Ripalda-Beneficencia-San Ramón Ripalda-Sogueros Rodríguez de Cepeda-Lorenzo Palmireno Rojas Clemente, Pl. de Rosario-Plaza de Calabuig Rubén Darío-Fray Luis Colomer Rubén Vela-Doctor Waksman Sagunto-San Antonio-Padre Urbano Sagunto-San Guillem Sainetero Arniches-Arquitecto Ribes Salamanca-Conde de Altea Salvador Giner-Gregorio Gea San Bult, Pl. del San Ignacio de Loyola-Jesús y María San José de la Montaña-Teruel San José de Pignatelli-Dr. Peset Aleixandre San Juan Bosco-Duque de Mandas San Juan, Pl. de San Miguel-Vicente Iborra San Pedro-Virgen de Vallivana San Rafael-Antón Martín San Vicent de Paúl-D. Clara Campoamor San Vicente Mártir-Pianista Amparo Iturbi San Vicente-Marvá San Vicente-Periodista Azzati Sant Antoni Santa Cruz de Tenerife-Ángel del Alcázar Santa Cruz, , Pl. de la Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa Santa María Micaela-Martín el Humano Santiago Rusiñol-Conde de Lumiares Santos Justo y Pastor-Serrería Segovia, Pl. de-Doctor Tomás Sala Séneca-Poeta Mas y Ros Sequiota, Pl. de la-El Palmar Serranos-Plaza de los Fueros Sevilla-Denia Sierra Martés-Miguel Servet Sirena-Delfines Sueca-Literato Azorín Tienda, Pl. de la Tomasos-Carlos Cervera Tres Camins-Pinedo Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós Tribunal de les Aigües Trinidad-Alboraya Universitat Vella-Plaza del Patriarca Valencia-Teodoro Llorente Valle de Laguar-Padre Ferris Venezuela-Agustín Sales Vicente Castell Maíquez, Pl. de Vicente Sancho Tello-Chile Vidal de Cañelles-Sánchez Coello Virgen de la Cabeza-José Mª Mortes Lerma Virgen de la Fuensanta Virgen de Lepanto, Pl. de la Visitación-Orihuela Vivons-Romeu de Corbera Yecla-Cardenal Benlloch Zapadores-Vicente Lleó

pág. boceto

028 041 270 117 351 280 003 222 372 310 206 226 150 159 334 005 064 127 032 145 320 286 329 338 167 092 234 208 321 204 217 356 301 022 115 136 102 079 099 377 340 141 323 220 097 227 331 258 291 093 156 189 132 081 084 195 180 261 162 277 036 196 326 297 179 382 296 368 202 184 359 328 342 304 268 289 183 178 283 294 387 236 173 054 278 072 168 076 371 244 246 203 035 315 151 379

comisiones falleras por orden alfabético

número

Cuba-Literato Azorín Cuba-Puerto Rico Cuenca-Tramoyeres-Guardia Civil Daroca-Padre Viñas Doctor Álvaro López-San Juan de Dios Doctor Berenguer Ferrer, Pl. del Doctor Collado, Pl. del Doctor Domingo Orozco-Bailén Doctor García Brustenga-Vicente Barrera Doctor Gil y Morte-Dr.Vila Barberá Doctor Gómez Ferrer Doctor Juan José Dómine-Puerto Doctor Manuel Candela-Av. Puerto Doctor Manuel Candela-Beatriz Tortosa Doctor Marañón-Maestro Palau Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero Doctor Peset Aleixandre-En Guillem Ferrer Doctor Sanchis Bergón-Túria Doctor Serrano-Carlos Cerverá-Clero Duque de Gaeta-Puebla de Farnals Ecuador-Alcalde Gurrea Eduardo Marquina, Pl. de El Perellonet Embarcador-Historiador Betí En Plom-Guillem de Castro En Sendra-Plaza de Coll Escalante-Amparo Guillem Escalante-Marina Escultor García Mas-Puerto de Santa María Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal Espartero-Músico Plasencia Evaristo Bas-Cullera Explorador Andrés-Jalance Exposición-Micer Mascó-Arévalo Baca Federico Mistral-Murta Felipe Bellver-Madre Ràfols Félix Pizcueta-Cirilo Amorós Fernando el Católico-Ángel Guimerà Fernando el Católico-Erudito Orellana Francia-Alfredo Torán y Olmos Francisco Climent-Uruguay Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina Fuencaliente-Lebón Galán y García Hernández-Primavera García Morató, Pl. de-Yecla Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano General Asensio-Marqués de Solferit General Barroso-Calvo Acacio General Barroso-Litógrafo Pascual Abad General Llorens-Doctor Marco Merenciano General Pando-Serrano Flores Giorgeta, Av.-Roig de Corella Gloria-Felicitat-Tremolar Goya-Brasil Grabador Esteve-Cirilo Amorós Grabador Jordán-Escultor Pastor Gran Vía Ramón y Cajal-Pintor Benedito Grupo Antonio Rueda Grupos Virgen del Carmen Guardacostas-Músico Jarque Cualladó Guillem de Castro-Triador Guillem Sorolla-Recaredo Hellín-Pedro de Luna Hernández Lázaro-Valle de la Ballestera Hierros-Juan Bautista Perales Historiador José María Giménez Fayos Honduras, Pl. de Huerto de San Valero-La Plata Humanista Mariner-Manuel Simó Industria-Santos Justo y Pastor Ingeniero José Sirera-Pío IX Ingeniero Manuel Maese-Cristóbal Llorens Ingeniero Vicente Pichó-Valladolid Isaac Peral-Méndez Núñez Isaac Peral-Micer Mascó Isabel la Católica-Cirilo Amorós Islas Canarias-Dama d’Elx Islas Canarias-Trafalgar-Samuel Ros Jacinto Benavente-Reina Dª Germana Jacinto Labaila-Manuel Simó Jesús Morante y Borrás-Caminot (La Punta) Jesús, Pl. de Jesús-San Francisco de Borja Joaquín Costa-Burriana Joaquín Costa-Conde de Altea Joaquín Navarro-Carrícola José Benlliure-Teatro de la Marina José Benlliure-Vicente Guillot José María Bayarri-Los Isidros José Maria Haro-Poeta Mas y Ros José Soto Micó-Síndico Mocholí Juan Bautista Vives-S. Ferrandis Luna Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar Juan de Garay-Doctor Marañón Justo Vilar-Mercado del Cabanyal La Vall d’Albaida-La Canal de Navarrés

pág. boceto

143 161 138 152 159 144 145 162 158 158 134 141 159 141 148 162 154 161 153 142 137 157 135 141 139 152 137 149 133 141 159 157 156 154 148 137 149 135 139 139 144 146 142 148 151 138 153 156 147 150 144 159 159 148 140 140 150 154 149 143 161 157 146 158 139 147 139 155 137 147 145 147 149 160 162 161 153 158 160 138 140 147 137 155 138 147 137 140 134 159 147 142 151 157 152 152

comisiones falleras por orden alfabético

número

Acacias-Picayo Actor Mora-Av. de la Constitución Alameda, Paseo-Av. de Francia Albacete-Marvá Alberique-Héroe Romeu Alcácer-Yátova Alemania-El Bachiller Alfara del Patriarca-P. Gil Sumbiela Alfonso el Magnánimo-Nave-Bonaire Alicante Almirante Cadarso-Conde de Altea Alquerías de Bellver-Garbí Alta-Santo Tomás Andrés Piles Ibars-Salvador Tuset Ángel del Alcázar-José Maestre Ángel Guimerá-Pintor Vila Prades Ángel Villena-Pintor Sabater Ángel, Pl. del Antiga Senda de Senent-Alameda Antonio Molle-Gregorio Gea Aras de Alpuente-Castell de Pop Árbol, Pl. del Archiduque Carlos-Chiva Archiduque Carlos-Músico Gomis Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells Artes y Oficios-Actor Llorens Arzobispo Olaechea-San Marcelino Ausiàs March-Na Robella Ayuntamiento, Pl. del Azcárraga-Fernando el Católico Bailén-Xàtiva Baja-Mesón de Morella Barón de Patraix-Cuenca Barón de San Petrillo-Leonor Jovaní Barraca-Columbretes Barraca-Espadán Barraca-Iglesia del Rosario Barrio Beteró Barrio de la Luz Barrio de San Isidro Barrio de San José Barrio del Monte de Piedad Barrio del Quint-Pizarro Benicadell-San Roque Benimodo-Ingeniero Dicenta Bilbao-Maximiliano Thous Blanquerías Blasco Ibáñez-Mestre Ripoll Blocs Platja Bolsería-Tros Alt Borrull-Doctor Peset Cervera Borrull-Turia Burjassot, Av.-Carretera de Paterna Burjassot, Av.-Joaquín Ballester Burjassot, Av.-Padre Carbonell Burjassot, Av.-Serra de Agullent Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico Cádiz-Denia Cádiz-Literato Azorín Cádiz-Los Centelles Calabazas-En Gall Camino de Alba-Castillo de Cullera Camino de Barcelona-Travesía de Moncada Camino de Moncada-Pintor Jacomart Camino Nuevo de Picanya-Nicolau Primitiu Campamento-La Yesa Campanar-Hipólito Rovira Carcaixent-Compromiso de Caspe Carrera de Malilla-Ing. Joaquín Benlloch Carrera de Malilla-Isla Cabrera Carrera de San Luis-Doctor Waksman Carrera de San Luis-Rafael Albiñana Carretera Escrivá-Coop. San Fernando Carteros-Litógrafo Pascual Abad Casas de Bárcena Castellón de la Ribera-Horticultor Galan Castellón-Segorbe-General San Martín Castielfabib-Marqués de San Juan Cedro-Explorador Andrés Ceramista Ros-José Mª M. Lerma Cervantes-Padre Jofré Chiva-Francisco del Llano Císcar-Burriana Ciudad de Córdoba-Vicente Tomás Martí Ciudad del Artista Fallero Conchita Piquer-Monestir de Poblet Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós Conserva-Berenguer Mallol Convento de Jerusalén-Matemático Marzal Correjería-Bany dels Pavesos Costa y Borrás-Agustina de Aragón Cristóbal Sorní-Maestro Martín Cruz y Mislata Cruz, Pl. de la-Los Ángeles Cuba-Buenos Aires Cuba-Denia

comisiones falleras por orden alfabético

pág. boceto

pág. boceto

118 013 375 158 047 353 303 365 148 210 014 074 037 358 116 182 307 198 373 229 059 066 087 316 228 212 100 218 219 056 088 046 215 125 322 049 155 181 235 260 077 175 255 223 293 107 339 256 086 015 021 007 119 135 111 238 348 250 024 027 040 025 095 295 317 262 176 200 101 276 114 251 051 341 290 134 039 311 306 284 122 302 083 361 026 060 149 068 012 050 038 214 048 042 142 085

comisiones falleras por orden alfabético

número

número

LISTADOdeFALLASySITUACIÓN 165 233 163 313 231 185 105 352 324 332 369 344 004 139 275 106 188 144 367 096 017 137 192 129 171 187 143 133 161 273 170 113 242 287 265 346 080 063 285 104 225 360 216 045 075 248 020 263 019 160 140 069 157 355 018 153 109 319 152 154 089 209 166 073 384 300 366 349 249 312 224 065 058 336 381 177 274 023 314 146 350 071 305 103 030 199 385 330 070 282 190 147 194 213 131 055

149 156 155 145 144 152 143 148 156 155 162 153 159 145 142 152 142 140 147 143 149 159 140 137 150 136 140 143 145 154 160 152 142 156 156 155 141 157 141 161 143 151 146 140 154 146 143 162 153 149 149 157 150 160 157 150 152 145 155 142 138 156 150 155 139 142 139 150 147 153 158 140 157 148 160 135 145 151 160 150 151 143 162 152 159 148 159 144 150 138 145 138 148 156 150 146

bocetosinfantiles


extrafallas2012

219

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

LEMA :

ARTISTA :

especial

¡Viva la Pepa! José Luis Ceballos y Francisco Sanabria

009

NA JORDANA

PEDIATRA JORGE COMÍNSIERRA CALDERONA

sección especial

LEMA :

ARTISTA :

No és per casualitat Joan S. Blanch

FALLERA MAYOR :

Julia Tébar Atienza PRESIDENTE : xxxx xxx

bocetosinfantiles

a c t u a l i d a d f a l l e r a 133


05

PADRE SANTONJA-CARDENAL BENLLOCH

“Quines idees” de Javier Igualada

027 C

ÁDIZ-LOS CENTELLES

LEMA :

Meteo-Logico Javier Igualada Fernández María Alisandra Senabre PRESI : Salva Gamborino Catalán

extrafallas2012

006 L

INTERNA-NA ROBELLA-BARÓN DE CÁRCER

LEMA :

Na Robella i el Baró, assajant el guió Álvaro Timoteo Sorní Alicia Moret Ortuño PRESI : Valentín Ruiz Bau

ARTISTA : F. MAYOR :

035 J

UAN DE AGUILÓ-GASPAR AGUILAR

LEMA : ARTISTA : F. MAYOR :

LEMA :

Cuando todo pasa volando Mario Gual del Olmo Patricia Ibáñez Vila PRESI : Carles Balaguer Colomina

105 P

OETA ASINS-ALEGRET-PUZOL

LEMA :

ARTISTA :

ARTISTA : F. MAYOR :

EINA-VICENTE GUILLOT

LEMA :

Mister Colours Lorenzo Fandos Ayoro Patricia Cotanda Canós PRESI : David Armero Galán

¡¡Equinoccio de primavera...!! Joaquín Martí Fernández Gemma María González Císcar

PRESI :

F. MAYOR :

133 R

LEMA :

ARTISTA :

ARTISTA :

UART EXTRAMUROS-VELÁZQUEZ

ALAMANCA-CONDE DE ALTEA

F. MAYOR :

F. MAYOR :

096 Q

020 S

Visita a la granja José Manuel Felip Gómez María Amparo Rodríguez Senent

PRESI :

184 I

NDUSTRIA-SANTOS JUSTO Y PASTOR

LEMA :

Les fotos del meu aniversari Sergio Fandos Nájera Paula Ramos Roberto PRESI : David Juan García Cañizares

PRESI :

071 T

RINIDAD-ALBORAYA

LEMA :

Parc infantil Juan M. Castellblanque Pérez Blanca Medina Gascón PRESI : Miguel Pérez Gascón

ARTISTA : F. MAYOR :

118 A

CACIAS-PICAYO

LEMA :

Foxtrot (el ball del rabosot) Vicente Domínguez Carolina Atienza Herrera PRESI : Jaume Gey Peña

ARTISTA : F. MAYOR :

186 O

BISPO JAIME PÉREZ-LUIS OLIAG

LEMA :

Per amor a l’art Ángel Navarro Requena Estela Ladrón de Cegama Santafé PRESI : Juan José Iglesias García

ARTISTA :

ARTISTA :

ARTISTA :

F. MAYOR :

F. MAYOR :

F. MAYOR :

189 A . G

V IORGETA-ROIG DE CORELLA

LEMA :

Inosensia Joaquín Martí Fernández Carla Pons Tamarit PRESI : Héctor Sánchez Luque

201 P

ALLETER-ERUDITO ORELLANA

LEMA :

Los tejemanejes de Ana Miguel Hernández Aguelo Llucía Martí Rodrígez PRESI : César Palmer García

225 R

OSARIO-PLAZA DE CALABUIG

LEMA :

Benvinguts Miguel Banaclocha Rausell Esther y Rocío Alcaina Mañez PRESI : José David Martí Girbes

ARTISTA :

ARTISTA :

ARTISTA :

F. MAYOR :

F. MAYOR :

F. MAYOR :

bocetosinfantiles

El repara-joguets de Canovas Francisco Torres Amparo Sapena Pont

a c t u a l i d a d f a l l e r a 143


Actualidad Fallera Extra Fallas _avance  

Avance de la edición 255 de Actualidad Fallera, el Extra Fallas de 2012