La moralidad del capitalismo

Page 21

En su ataque contra los “capitalistas” y el “modo de producción capitalista”, Marx y Engels señalaron que “la burguesía” (como llamaban a la “clase” dueña de “los medios de producción”) había efectuado un cambio radical en el mundo: Durante su reinado de escasos cien años, la burguesía ha creado fuerzas productivas masivas y de dimensiones más extraordinarias que todas las generaciones precedentes sumadas. El sometimiento de las fuerzas de la naturaleza al hombre, la maquinaria, la aplicación de la química a la industria y la agricultura, la navegación de vapor, el ferrocarril, el telégrafo eléctrico, la adaptación de continentes enteros para el cultivo, la canalización de ríos, la aparición de poblaciones completas que parecen surgir de la tierra como por encanto, ¿en qué siglo del pasado se presintió siquiera que había semejantes fuerzas productivas latentes en el seno del trabajo social?11. Marx y Engels se maravillaban no solo de la innovación tecnológica, sino de las “poblaciones completas que parecen surgir de la tierra como por encanto”, una manera llamativa de describir la caída de las tasas de mortalidad, el aumento del nivel de vida y la prolongación de la expectativa de vida. A pesar de esos logros, por supuesto, Marx y Engels exigían la

11 Karl Marx y Frederick Engels, Manifesto of the Communist Party, en Karl Marx y Frederick Engels, Collected Works, Volume 6 (1976: Progress Publishers, Moscú), pág. 489.

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.