Page 1

FICHAS DE ANIMALES VERTEBRADOS •

GRUPO: 6

PERSONAS QUE COMPONEN EL GRUPO: -Alberto Adán García -Javier Fernández Muñoz


FICHA 1

DATOS: Orden: Carnívora (carnívoros). Familia: Félidos. Género: Lynx Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 85 y 110 cm. Longitud de la cola: de 8 a 15 cm. Peso: Entre 8 y 16 Kg (excepcionalmente 18 Kg), los machos, y entre 6 y 12 Kg las hembras. Status de la especie: Especie catalogada EN PELIGRO CRÍTICO (UICN, 2002) Animal solitario y territorial. Hábitos alimenticios: La principal presa es el conejo, aunque también puede dar muerte a cervatillos, liebres, roedores e incluso aves como la perdiz y las anátidas. Habita en zonas tan dispersas como Andújar y Doñana. Presenta dos “patillas” de pelos largos en los laterales del rostro.


FICHA 2

DATOS: Nombre científico: Falco peregrinus Nombre común: halcón peregrino Descripción: Tamaño, aspecto, hábitat, reproducción, costumbres Largas alas en punta y cola larga; el macho tiene dorso gris, plumas listadas ( en la misma dirección, grandes bigotes negros; la hembra es más grande y realiza largos planeos. Vive en montañas y risco. Es ovíparo y pone de 3 a 4 huevos entre Marzo y Abril (huevos color rojizo) los incuba de 28 a 30 días. Pasa el mayor tiempo volando. Hábitos alimenticios: Es carnívoro y caza animales al vuelo conejos y otros mamíferos Características especiales o curiosas del animal: El ave más rápida, tiene el pico fuerte al igual que sus garras y alcanza los 400 km por hora. Página web donde has obtenido la información: http://www.pajaricos.es/h/h1/halconcomun.htm


Enlace de video: http://www.youtube.com/watch?v=ZjV84-OyBeo


FICHA 3

DATOS:(Reptil) Nombre científico: Python regius Nombre común: Pitón real Descripción: Tamaño, aspecto, hábitat, reproducción, costumbres, Hábitos alimenticios…….. Es una serpiente constrictora (se come a su presa de golpe sin masticar) no es venenosa, es de la familia de las boas. Tiene 250 vértebras y mide entre 90 y 150 cm, vive en lugares con clima tropical y cálido. En los meses de mayo y junio la hembra pone entre 1 y 11 huevos son ovíparos de fecundación externa y algunas interna, es un animal carnívoro que se alimenta sobre todo de roedores, aves y reptiles. Características especiales o curiosas del animal: La pitón real es conocida por su estrategia defensiva que consiste en hacerse una bola , con la que protege su cabeza y cuello entre sus anillos. Página web donde has obtenido la información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Python_regius#Reproducci.C3.B3n


Enlace de vĂ­deo: http://www.youtube.com/watch?v=SZia6gge6as


FICHA 4

DATOS:(Anfibio) Nombre científico:

Salamandra salamandra Nombre común: salamandra común Descripción: Tamaño, aspecto, hábitat, reproducción, costumbres, Hábitos alimenticios……. Mide 20 cm aproximadamente, tiene todo el cuerpo de colores amarillo y negro, vive en los bosques caducos. Pueden tener entre 20 y 70 crías por parto, es un animal nocturno y solitario. Animal carnívoro come sobre todo babosas, escarabajos, arañas y lombrices. Características especiales o curiosas del animal: La salamandra busca comida en días lluviosos, es un buen nadador. Página web donde has obtenido la información: http://www.botanical-online.com/animales/salamandra.htm


Enlace de vĂ­deo : http://www.youtube.com/watch?v=6p8b2YHT2PU&feature=related


FICHA 5

DATOS:(Pez) Nombre científico: Rhincodon typus Nombre común: Tiburón ballena Descripción: Tamaño, aspecto, hábitat, reproducción, costumbres, Hábitos alimenticios…….. Mide hasta 20 metros y pesa más 12.000 kg, su boca frontal lo hace reconocible, vive en mares tropicales, pude llegar a tener 300 crías por parto. Es poiquilotermo. Es herbívoro y se alimenta a través de filtros. Características especiales o curiosas del animal: Los tiburones ballena están protegidos por la ley en algunos países como Taiwán y Filipinas. Página web donde has obtenido la información:

http://www.tudiscovery.com/tiburones/detalle/ballena/index.shtml


Enlace del vĂ­deo: http://www.youtube.com/watch?v=hk16gAptuo0&feature=related

Libro de fichas  

Ciencias de la Naturaleza 1º E2

Advertisement