3 minute read

Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa

Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa

El Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa se sitúa en la isla de Palawan, Filipinas. Este parque mezcla un paisaje kárstico de caliza con un río subterráneo. Una de las características del río es que desemboca directamente al mar, y en su parte más baja está influenciado por las mareas. El lugar es una de las selvas más importantes en Asia. El parque abarca 5753 hectáreas y alberga once ecosistemas diferentes, desde una selva húmeda de las montañas al océano con los arrecifes. Aquí existe también una gran variedad de animales endémicos amenazados, incluyendo el faisán, el murciélago zorro, la nutria Aonyx cinerea, los pequeños pandas, las civetas y los tejones Mydaus javanensis. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Así mismo fue declarado una de las siete maravillas naturales del mundo el 11 de noviembre de 2011.

Advertisement

Geografía.

El parque tiene una piedra caliza cárstica con 8,2 km de río subterráneo navegable. Una característica distintiva del río es que serpentea a través de una cueva antes de desembocar directamente en el mar de China del Sur. Incluye formaciones principales de estalactitas y estalagmitas, y varias grandes cámaras. La parte inferior del río está sujeto a las influencias de las mareas. Hasta el descubrimiento de 2007 de un río subterráneo en la península de Yucatán, en México, el río subterráneo de Puerto Princesa tenía fama de ser el más largo del mundo. La zona también representa un hábitat para la conservación de la biodiversidad. El sitio contiene una montaña en el mar y el ecosistema completo y tiene algunos de los bosques más importantes de Asia. Fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad Mundial el 4 de diciembre de 1999.

Vegetación.

El parque tiene una piedra caliza cárstica con 8,2 km de río subterráneo navegable. Una característica distintiva del río es que serpentea a través de una cueva antes de desembocar directamente en el mar de China del Sur. Incluye formaciones principales de estalactitas y estalagmitas, y varias grandes cámaras. La parte inferior del río está sujeto a las influencias de las mareas. Hasta el descubrimiento de 2007 de un río subterráneo en la península de Yucatán, en México, el río subterráneo de Puerto Princesa tenía fama de ser el más largo del mundo.

La zona también representa un hábitat para la conservación de la biodiversidad. El sitio contiene una montaña en el mar y el ecosistema completo y tiene algunos de los bosques más importantes de Asia. Fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad Mundial el 4 de diciembre de 1999.

Fauna.

Las aves constituyen el grupo más numeroso de los vertebrados en el Parque. De las especies de aves 252 sabe que se producen en Palawan, un total de 165 especies de aves se registraron en el parque. Esto representa el 67% del total de las aves y todas las especies de aves endémicas 15 de Palawan. Especies notables vistas en el parque son el loro de nuca azul, aves matorrales Tabon, estornino Hill, el cálao de Palawan, pecho águila de mar Blanco. También hay unas 30 especies de mamíferos que se han registrado (Madulid, 1998). La mayoría de los casos observados en el dosel del bosque y la alimentación a lo largo del litoral durante la marea baja es el macaco de cola larga ,el único primate que existe en la zona. Otras especies de mamíferos en el Parque son el cerdo barbudo, Bearcat, Palawan hedor tejón y el puerco espín Palawan 19 especies de reptiles han sido identificadas, de las cuales ocho son endémicas (Madulid, 1998). Especie común en la zona son los grandes depredadores como el pitón reticulada Común, el lagarto monitor y la cresta lagarto verde, la fauna de anfibios incluye diez especies. Los bosques de Filipinas rana es el más dominante y las complicaciones más habituales. Una especie, Busuangensis barbourula, endémica de Palawan también se observó en la zona.

This article is from: