Issuu on Google+

LOS INFORMANTES Lanzavision@yahoo.com

Edición Septiembre 2013

CELEBRACIÓN DEL DÍA

DEL NIÑO HONDUREÑO

FUNDACIÓN AMOR Y VIDA


2 LOS INFORMANTES INDICE

3

4,5

HILLARY CLINTON Nació el 26 de octubre de 1947 en Chicago. Hija de Dorothy Rodham y de Hugh Rodham, junto a sus dos hermanos menores crecieron en Park Ridge, Illinois.

8,9 Naciones Unidas evalúa a Perú por los casos de tortura El subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas visita tres países cada año, luego de evaluar los informes periódicos de los Estados parte de la Convención de la Tortura que reportan su cumplimiento.

14 EL

PELICANO Y GAVIOTA

LA

Las gaviotas y pelicanos cuando tienen sed, beben agua del mar y consiguen sobrevivir gracias a la llamada glándula de sal mediante la cual eliminan el exceso de sal.

17 PEPITO La profesora a Pepito - Pepito, ¿no te da vergüenza ser el último de la clase? - Alguien debe sacrificarse…

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO EN LA FUNDACIÓN AMOR Y VIDA.”

Sabado 14 de Septiembre del 2013, Jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, visitaron La Fundación Amor y Vida, por motivo de la celebración del Día del Niño Hondureño.

1O,11

Estados Unidos y el terrorismo Históricamente, Estados Unidos se ha vendido como el principal país que combate el terrorismo internacional, al extremo que ha invadido países para contrarrestar, según ellos, actos de terrorismo.

15

PHILADELPHIA EAGLES Philadelphia Eagles (español: Águilas de Filadélfia) es un equipo profesional de fútbol americano fundado en 1933 que participa, desde entonces, en la National Football League.

18 FIN DE SEMANA: CINE EN CASA

Hoy te damos varias opciones según tus gustos para que disfrutes de estas película este fin de semana.

6,7

Honduras apoya eliminación de armas químicas en Siria

El Gobierno de Honduras emitió un comunicado oficial para expresar su respaldo a la declaración de Rusia y Estados Unidos para la eliminación de armas químicas en Siria.

12 13

“REFLEXIONES SOBRE LA VIDA”

Las personas que se la pasan criticando a los demás y quejándose de todo, malgastan su energía y se vuelven incapaces de tener éxito.

16 “EL AZÚCAR ES LA DROGA MÁS PELIGROSA DE LA HISTORIA”

El azúcar es una droga, al igual que el alcohol y el tabaco, por eso debe de ser controlada y etiquetada, insiste el responsable de Salud de Ámsterdam, Paul van der Velpen.

19 ¿Sabías que las jirafas no tienen cuerdas vocales?

De hecho son los únicos animales en el mundo que son mudos. Pero con esto surge otra pregunta ¿cómo se comunican? Al parecer lo que hace a través de sonidos inaudibles para el oído humano.


3 LOS INFORMANTES RECONOCIMIENTOS

HILLARY CLINTON

El 1 de Diciembre de 2008 fue nombrada 67ª Secretaria de Estado, ante la irritación del ala izquierda del Partido Demócrata. Estableció récords como secretaria con el mayor número de viajes durante el tiempo que ostenta el cargo.

Nació el 26 de octubre de 1947 en Chicago. Hija de Dorothy Rodham y de Hugh Rodham, junto a sus dos hermanos menores crecieron en Park Ridge, Illinois. Cursó estudios de Derecho en Yale, donde conoció a William Jefferson Blythe IV, más conocido por Bill Clinton. Trabajó en la Children’s Defense Fund como abogada del personal, tras su graduación en 1973, dirigió el consejo de administración de la fundación. En el año 1974, se trasladó a Arkansas, donde fue profesora de derecho en la universidad del estado. Se casó con Clinton un año después y con él tuvo a su única hija, Chelsea Victoria. En 1977 crea un despacho de abogados donde ejerce hasta 1992, especializándose en violación de patentes y de la propiedad intelectual. Después de jurar su cargo, el presidente Clinton la convirtió en la Primera Dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001. Además la eligió para dirigir una comisión especial sobre la reforma de la sanidad, el sector más innovador del programa presidencial durante su primer año en el cargo. En septiembre de 1994, un año después de que la comisión especial hubiera presentado su informe, y después de que varios otros comités del Congreso propusieran planes alternativos, se anunció que no

Hillary Clinton 1946 - Unknown podía acordarse ninguna propuesta sobre sanidad y el informe se archivó. Decidió ocupar un papel sin trascendencia pública. Su posible implicación, junto a Bill Clinton, en un presunto fraude inmobiliario, desencadenó el denominado caso Whitewater que no impidió la candidatura y triunfo de Clinton en 1996, para la reelección presidencial. La primera dama estadounidense propinó una gran bofetada a su esposo cuando el presidente le confesó que había tenido una relación íntima con la ex becaria Mónica Lewinsky, según el autor del libro ‘Bill and Hillary: The Marriage’. La escena ocurrió el 13 de agosto del 1999 cuando Clinton sabía que toda la relación se confirmaría cuando se conocieran las pruebas de DNA que confirmarían como suyo el semen encontrado en el famoso vestido azul de Lewinsky.

El 3 de junio se celebraron la Primaria Demócrata de Montana, 2008 y Dakota del Sur, ganando en voto popular, pero sin los delegados suficientes para ser candidata demócrata a la Casa Blanca. No alcanzó lograr la aspiración presidencial, al ser derrotada en las primarias electorales por Obama.

“FRASE DEL PERSONAJE“

Las mujeres estamos siempre como presentando un examen, quizá no sabemos todo el tema a la perfección, pero damos lo mejor de nosotras mismas.” “

Hillary Clinton


4 LOS INFORMANTES Celebración del Día del Niño en la Fundación Amor y Vida.

ASOCIACIÓN ESTUDIANTES DE DERECHO COMUNICADO

Estimados compañeras y compañeros, y al público en general, hacemos de su conocimiento que se ha realizado exitosamente la actividad de Proyección Social en la cual se visitó a la Fundación “Amor y Vida”, con este evento damos por iniciado la semana en favor al Principio a la “No discriminación”.

Nuestro más sincero agradecimiento a cada uno y una de ustedes, ya que sin sus donaciones esta actividad no se hubiese llevado a cabo, sé que muchos hicieron un gran esfuerzo yendo a dejar refrescos, llevando dinero, gestionando donación de piñatas, de ropa, juguetes, confites, ice cream, galletas, pirulines, pastel, créannos que ver una sonrisa reflejada en cada rosto hizo que valiera la pena todo el esfuerzo y el sacrificio. Así mismo les damos a conocer que gracias a

las contribuciones monetarias logramos hacerles camisas a todos los niños, las niñas y adolescentes que forman parte de esta Fundación, llevaban estos mensajes:: “Soy la esperanza del futuro del mundo” y “Toma mi mano, Te necesito”; Gracias especialmente a las personas que donaron sonrisas, abrazos, besos, y sobre todo amor, que nos han acompañado a esta experiencia fabulosa, ustedes hicieron que cada uno de esos niños, niñas y adolescentes se sintieran en familia. Un reconocimiento especial a la Dra. Reyes por acompañarnos, ella brindara en el transcurso del mes una charla sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y así mismo un informe sobre las condiciones de como viven estas personas en la Fundación.

A los Catedráticos de la Carrera de Derecho, Movimiento Reivindicador Democrático, Feministas Universitarias, Compañeros de Periodismo, y voluntarios, a todas y todos que siempre nos han acompañado en las actividades realizadas déjennos agradecerles infinitamente por su apoyo incondicional,¡VAMOS POR MÁS! Debido al derecho de privacidad de cada uno de los niños, niñas y adolescentes, las imágenes serán enseñadas en una presentación, recordándoles que cualquier foto que publiquen deben de llevar una carita feliz cubriéndoles el rostro. Secretaria de Vinculación Universidad-Sociedad /Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula


5 LOS INFORMANTES

Los niños disfrutaron las piñatas, donadas por diferentes sectores de sociedad civil.

Los niños compartieron momentos especiales con los payasitos.

Antonia Bautista hace la entrega del reconocimiento y de honor a la directora de la Fundación “Amor y Vida” Doctora Maria Iris Rios.

Entrevista con Edgardo Mejia Presidente de la ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE DERECHO. Los niños degustaron del Pastel.

Tras finalizar este evento el equipo periodístico de la Revista “Los Informantes” contactaron a Edgardo Mejía Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho. Los Informantes: ¿Presidente cual es su opinión al respeto al concluir esta jornada?

Entre los jóvenes universitarios se encuentran miembros de la Asociación Estudiantes De Derecho , Movimiento Feministas Universitarias, Movimiento Reivindicador Democrático, Medicina UNAH, Periodismo Unah-vs y otras organizaciones.

Edgardo Mejía: “Un cordial saludo a la comunidad Universitaria. Nos sentimos muy orgullosos, muy contentos sobre el hecho de ver en ellos su espíritu de lucha que ellos tienen, que convierte un digno ejemplo para nosotros, tantos que nos quejamos por un sinfín de situaciones que nos ocurren ellos aquí no se quejan, ellos únicamente todos los días se levantan, todos los

días viven para poder disfrutar de la vida, para tener un día mas y tenerlo al máximo, lo que hemos hecho h o y ha sido gracias a la asociación de estudiantes de Derecho, de hecho todos los estudiantes de Derecho colaboraron con esta actividad, a los compañeros del Movimiento Reivindicador Democrático, Feministas Universitarias, esta no es la primera ni la ultima vienen otras nuevas actividades que vamos a realizar, vamos a visitar a los niños de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer, vamos tener visita a las escuela y a los colegios para poder brindarle charlas acerca de los valores y los derechos de los niños”


6 LOS INFORMANTES Ejemplar y exitosa es la maestra del año Un ejemplo digno de imitar es Lidia Carolina Rodríguez Gutiérrez, elegida por la Secretaría de Educación como la maestra del año. La educadora fue premiada en el Día del Maestro y los méritos le sobran. Pese a tener una enfermedad degenerativa, nada le ha impedido impartir el pan del saber. A los siete años comenzó a presentarse en el cuerpo de Lidia una afección muscular. Los médicos le diagnosticaron distrofia, padecimiento que le ha arrebatado la movilidad en

las extremidades inferiores y superiores. El avance de su enfermedad no le ha impedido formarse como docente de educación primaria ni recibir el diploma de licenciada en Español por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. La maestra de 34 años dijo que durante sus años de estudio en las aulas regionales de la Pedagógica se propuso no reprobar ninguna materia de las que matriculaba. Su mayor sueño es sacar un

Lidia Gutiérrez sueña continuar compartiendo sus conocimientos.

posgrado, por lo que trató de mantener un índice arriba del 85%, “ya que es una de las exigencias para continuar mis estudios”, manifestó. “La vida siempre presenta dificultades y desafíos y en mi caso fueron las enfermedades y las dificultades económicas, que siempre han estado presentes en mi vida”.

Honduras apoya eliminación de armas químicas en Siria

El Gobierno de Honduras emitió un comunicado oficial para expresar su respaldo a la declaración de Rusia y Estados Unidos para la eliminación de armas químicas en Siria.

El documento oficial fue elaborado por medio de la Cancillería hondureña y en éste, también se menciona que se da el apoyo al informe presentado por la misión de la Organización de las Naciones Unidas (Onu) sobre la investigación del uso de armas químicas en Siria.

Además el Gobierno hondureño manifiesta que ve de manera positiva el anuncio dle gobierno sirio de ser parte de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas. En seguimiento a las manifestaciones vertidas por la República de Honduras respecto a la situación de violencia, irrespeto a los derechos humanos y el uso de armas químicas en la República Árabe Siria, contenidas en los Comunicados emitidos el 30 de agosto y 09 de septiembre de 2013 respec-

Su apoyo al informe presentado por la Misión de la ONU sobre la investigación del uso de armas químicas en la República Árabe Siria

tivamente, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno hondureño expresa: 1. Su respaldo a la reciente Declaración de los Gobiernos de la Federación de Rusia y Estados Unidos de América sobre la Eliminación de Armas Químicas en Siria.


7 LOS INFORMANTES Nombran a un nuevo director de Fiscales El fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, nombró ayer como nuevo director de Fiscales al abogado Rolando Argueta, en sustitución de Roberto Ramírez Aldana, quien quedó en la cuerda floja desde el día que fueron electas las principales autoridades del Ministerio Público. Argueta solicitó permiso para dejar el cargo como uno de los cinco concejales del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, después de haber sido electo el jueves anterior por el Congreso Nacional.

Argueta fue propuesto al cargo de concejal por parte de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (AJMH). El trabajo de Ramírez Aldana fue cuestionado por los diputados nacionalistas cuando fueron electos los fiscales, general y adjunto. Ese día se aprobó una moción para que Ramírez Aldana explicara qué había hecho en relación a un informe de la ex comisión interventora del Ministerio Público, que arrojó que 22 fiscales investigados resul-

Rolando Argueta sustituye a Roberto Ramírez Aldana en la Dirección de Fiscales. Aquí cuando hace promesa de respeto a la ley frente al fiscal general

taron con patrimonios por arriba de la capacidad que les da sus salarios.El viernes anterior trascendió que Chinchilla y el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, se reunieron con Ramírez Aldana para comunicarle la decisión, pero ayer en horas de la mañana, la versión todavía era negada.

Turismo es 100 % transparente: IAIP La Secretaria de Turismo es una de las 23 instituciones del Estado que será reconocida por la demostrada responsabilidad en la actualización permanente de su portal web de transparencia, dijo hoy la Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, abogada Doris Madrid. Madrid explico que gracias a ese interés demostrado por la Secretaria que maneja la doctora Nelly Karina Jerez, los hondureños han podido tener a su disposición toda la infor-

mación relacionada con el uso de los recursos confiados. Otras instituciones con 100 por ciento de calificación son el Banco Central de Honduras, la Secretaria de Finanzas, Escuela Nacional de Ciencias Forestales, la Comisión Nacional de Banca y Seguros y la Secretaria de Despacho Presidencia, entre otras. El reconocimiento se hará el próximo 26 de septiembre en el marco del Día Nacional de la Transparencia con el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooper-

El reconocimiento se hará el próximo 26 de septiembre en el marco del Día Nacional de la Transparencia

ación Internacional de desarrollo AECID.El reconocimiento se hará el próximo 26 de septiembre en el marco del Día Nacional de la Transparencia con el auspicio de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional


8 LOS INFORMANTES VISTAZO MUNDIAL BRASIL Rousseff cancela su visita a Obama para castigar el espionaje por parte de EEUU La Casa Blanca anunció este martes que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha cancelado su visita oficial a Washington como protesta por las revelaciones de que Estados Unidos espió a su país. El presidente Barack Obama había invitado a la brasileña para su primera visita de Estado en su segundo mandato el próximo 23 de octubre. Obama y Rousseff hablaron este lunes por la noche, según la Casa Blanca, y decidieron “entre los dos” posponer el encuentro para más adelante.

AFGANISTÁN Protestas en Pakistán por la ineficacia policial en el caso de la niña violada

Diversas ciudades paquistaníes han vivido hoy nuevas protestas ante la falta de eficacia de la Policía, que no ha logrado identificar a ningún sospechoso de la violación de una niña de cinco años el pasado viernes en la ciudad de Lahore. En Islamabad, decenas de personas se han concentrado por segundo día consecutivo convocadas por organizaciones de defensa de las mujeres y los derechos humanos, y han pedido justicia y una rápida resolución de un caso que está ganando protagonismo día a día.

ESTADOS UNIDOS

El tirador de Washington estaba en tratamiento por problemas mentales El entorno del pistolero de Washington intentó presentarlo este lunes como un joven inofensivo que se había convertido al budismo y había aprendido tailandés. Pero ésos no eran los únicos rasgos del carácter de Aaron Alexis, que recibía tratamiento desde agosto del año pasado por un rosario de problemas mentales que incluían paranoia y problemas para dormir. El móvil de la masacre sigue siendo un enigma para los investigadores, que no han descubierto ningún documento.

IRÁN Twitter, bloqueado de nuevo en Irán Las autoridades iraníes han restablecido el bloqueo en Facebook y Twitter después de un ‘fallo técnico’ que retiró los filtros de las redes sociales a lo largo de la pasada noche. La agencia semioficial de noticias ‘Mehr’ cita a Abdolsamad Khoramabadi, del departamento de supervisión de Internet en Irán, diciendo que la eliminación de los bloques fue un fallo técnico que fue rápidamente corregido.

FRANCIA

Francia y Rusia muestran en público sus divergencias sobre el ataque químico sirio Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y Francia, Laurent Fabius, se han reunido en Moscú para abordar la situación en Siria tras el acuerdo para desmantelamiento de las armas químicas del régimen de Bashar Asad. Fabius llevaba a la capital rusa el mensaje de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido no han descartado la opción de una intervención militar en el país árabe en caso de que Asad incumpla el acuerdo.

EGIPTO La policía egipcia caza al portavoz de los Hermanos Musulmanes Las autoridades egipcias han propinado este martes un nuevo golpe a la malherida estructura organizativa de los Hermanos Musulmanes. La policía ha cazado en un barrio de El Cairo al portavoz de la Hermandad Gehad el Haddad. Fuentes de seguridad han informado de que El Haddad, el dirigente más joven del movimiento, fue detenido junto a otros dos gerifaltes de la cofradía en un apartamento del distrito cairota de Medinat Naser.


9 LOS INFORMANTES VISTAZO MUNDIAL JAPON

Un terremoto de magnitud 5,3 vuelve a sacudir la central nuclear de Fukushima Un seísmo de magnitud 5,3 ha sacudid durante la madrugada del jueves Fukushima que alberga la central nuclear accidentada, según ha anunciado el Instituto de Geofísica Estadounidense (USGS). La compañía eléctrica Tepco, que administra la central, asegura que no se ha observado que el terremoto haya provocado ningún nuevo daño, según ha informado la agencia de prensa Kyodo.

COSTA RICA Costa Rica: “Nicaragua altera los equilibrios regionales y amenaza la paz”

El Gobierno de Costa Rica envió esta semana a su vecina Nicaragua la nota de protesta número 21 desde que estalló un conflicto bilateral en torno a la supuesta presencia de nicaragüenses en una isla costarricense en la zona fronteriza caribeña. Este octubre se cumplen tres años de una disputa que ha llevado a la presidenta Laura Chinchilla a declarar “enemigo” al gobierno de Daniel Ortega.

TURQUÍA

Sancionan a 43 agentes turcos por abuso de fuerza durante la ola de protestas El Ministerio del Interior de Turquía ha admitido de nuevo que la policía abusó de la fuerza en la represión de la ola de protestas antigubernamentales que comenzó el pasado verano y ha sancionado a 43 agentes, ha informado este jueves el diario ‘Hürriyet’. El castigo impuesto a estos agentes consiste en bloquear cualquier ascenso durante un periodo de entre seis y 16 meses, después de que una investigación concluyera que se produjeron abusos.

ALEMANIA

RUSIA

Putin: “Si Berlusconi fuese homosexual, nadie le juzgaría” El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este jueves que si el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fuera homosexual nadie le habría tocado, en referencia a la serie de procesos judiciales que se le ha abierto en Italia. Putin, que mantiene una estrecha relación con el político italiano, ha criticado que a Berlusconi le juzguen “porque vive con mujeres: si fuera homosexual, nadie le pondría ni un dedo encima”, afirmó Putin en una de las sesiones del club internacional de debate Valdai.

PERU

Lo verde es negocio en Alemania

Naciones Unidas evalúa a Perú por los casos de tortura

El centro de Stuttgart es el lugar perfecto para observar las paradojas de una ciudad que ejerce, al mismo tiempo, como capital de la industria del automóvil y emblema del éxito de los ecologistas. Los Porsche, Mercedes y BMW comparten espacio en las calles con los cada vez más habituales coches eléctricos. Y en Charlottenstrasse, a pocos metros de la estación central, las carreteras con cuatro carriles en cada dirección conviven con los espacios verdes que se divisan en la ladera.

El subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas visita tres países cada año, luego de evaluar los informes periódicos de los Estados parte de la Convención de la Tortura que reportan su cumplimiento. El hacinamiento en las prisiones fue un factor que pesó para que haya decidido ir a Perú este año. Una misión ha realizado 25 visitas a prisiones y comisarías en las dos últimas semanas y le ha recordado al Estado que lleva seis años en instalar un mecanismo nacional de prevención de ese delito.


10LOS INFORMANTES Alegría Taiwán Estados contemporánea necesita a sus Unidos y el “Alegría”, es el título de la Expo-Pintura del maestro venezolano Ramón Maldonado Díaz, en los salones de la Casa de los Leones o Casa de los Tres Mundos en Granada. Resulta sorprendente, es un atractivo fuerte al centro de la conciencia. Inmediatamente que uno posa la vista en los cuadros percibe que es una pintura diferente. Descubre los elementos que se “engarzan” en la secuencia. Ramón lo explica: hay muchos detalles similares a otros en nuestros países latinoamericanos, varias culturas, diferentes épocas. La última cena de Jesús con sus apóstoles (me corrige: “La Santa Cena”), con pollo, queso, langosta, frutas tropicales... San Benito bajando al convivio sin ser invitado. El desfile de los mosaicos… precioso. El “arte naif”, por su origen tropical, por la región donde es creada la obra, es contemporánea, dice Maldonado, porque existe en la actualidad inmediata.

aliados

Un “tigre” asiático reclama un lugar en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a propósito de que a finales de este mes se efectuara su 38 Asamblea General trianual en Montreal, Canadá, sede de esta agencia de las Naciones Unidas. Sin embargo, este reclamo debe ser acompañado de manera firme por sus aliados diplomáticos, que en este continente suman un poco más de una docena de países, entre ellos Nicaragua. ¿Cómo es posible que Taiwán, una potencia económica y comercial a escala mundial desde hace varios años, lleve varias décadas reclamando por un asiento en la OACI para mejorar a través del intercambio de experiencias y de información, la seguridad de la aviación civil internacional? Este país ha alcanzado excelentes tasas de crecimiento económico e industrial y está a la altura de naciones como Corea del Sur y Singapur.

terrorismo

Históricamente, Estados Unidos se ha vendido como el principal país que combate el terrorismo internacional, al extremo que ha invadido países para contrarrestar, según ellos, actos de terrorismo.La incidencia del imperio norteamericano es tan grande, que toma la decisión de invadir a cuantos países quieren, utilizando pretextos falaces para acabar con gobiernos, pueblos y ciudades enteras; todo por su afán de tener el control político y militar en el mundo. Con las acciones y hechos mostrados por el gobierno norteamericano, queda plenamente demostrado que ellos son los principales terroristas planetarios; han quedado al descubierto sus mentiras para invadir países y derrocar gobiernos. Persiguen y enjuician a quienes han tenido la valentía de divulgar informaciones secretas, personas valientes como Bradley Mannig y Edward Snowden, ejemplos claros de que no debemos someternos a la complicidad de gobiernos de países tiranos, invasores, quienes se jactan de ser países democráticos, respetuosos de los derechos humanos, paladines de la verdad y la libertad de expresión.


11 LOS INFORMANTES El arte de convivir

La semiótica o semiología

Amor a la patria o por la patria

¿Por qué algunas personas se esmeran en incomodar a otras con decisiones y conductas fuera de lugar? En cambio, cuando la actitud es respetar a los demás y acatar las normas mínimas de convivencia, todo funciona con una fluidez que inspira a las organizaciones y comunidades a avanzar hacia su propia superación.

La semiótica es la ciencia que estudia los signos como instrumentos de comunicación en la sociedad. Nosotros somos entidades simbólicas por excelencia, o sea, respondemos a signos y símbolos cuando interactuamos con nuestros semejantes. Esta es una ciencia muy importante para entender la conducta humana, ya que la semiología tiene que ver con la semántica o los significados; la sintaxis, la pragmática y todos los elementos extralingüísticos en la comunicación humana.

Todos hablamos de la patria como el país donde nacemos, o donde nos hemos formado y educado, y no son muchos los que le agradecemos.

Según Maquiavelo, “no puede haber grandes dificultades donde abunda la buena voluntad”. Si analiza las situaciones internas más incómodas que su empresa experimenta, posiblemente constatará que muchas de ellas se deben a que alguien no está haciendo lo obvio, si le guiara la buena intención. Así, se creen superiores, desconsideran la dignidad de los demás, irrespetan los principios de la fraternidad y, por si fuera poco, rechazan su culpa por las disfunciones que ocasionan. Con buena voluntad germinan la solidaridad, la responsabilidad y la rendición de cuentas; sin ella, se restringe la libertad de los semejantes que ya no pueden elegir por cuenta propia su destino o calidad de vida, al ser víctimas de los abusivos del derecho ajeno.

La semiótica se ha nutrido de teorías modernas de los significados, sentidos y la referencia de las semánticas lingüísticas, así como del comienzo de la investigación científica en el uso del lenguaje. Entre algunos que han dado sus aportes a esta ciencia encontramos a John R. Pierce, Ferdinnad de Saussure, Friedrich Hegel, Jean Piaget, Wilhelm von Humboldt, Edmund Husserl y muchos otros científicos.

El amor a la Patria es un valor cívico que se aprende en primer lugar en el hogar, luego se nutre en la escuela y se va perfeccionando hasta que llegamos a ser personas útiles a la sociedad. Esbozamos toda una simbología que toma vida de forma sacra en la bandera, el árbol, el pájaro nacional; en su himno, ante el cual nos ruborizamos de emoción; en un escudo, reflejo de nuestra cosmovisión; en sus fiestas cívicas. Pero el amor a la Patria va más allá que el reconocimiento reverente que damos a esos signos. Denota personalización, introyección. Significa permitirle a la Patria ser la madre de todos/as, y sentirse acogido/a por ella; que tengamos las mismas oportunidades y que cada uno sea respetuoso de los acuerdos consensuados en su seno para que reine la equidad, la paz que conduce a la estabilidad emocional en los individuos y en la familia.


12 LOS INFORMANTES

ACIJOSO AJARACA AMANSAR BABUINO BRUNETA COGECHO ELUSIVO ENGARRO EXTINTO FORNELO FRUTEAR FURRIER HAMACAR LADEADO MARUCHO MEDICAR MEJEDOR OXALME PATANCO PETARDO PICOTEO RATANIA RENDAJO VOCABLO


13 LOS INFORMANTES “REFLEXIONES SOBRE LA VIDA” No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú has hecho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a tí mismo, y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar otra vez, corrigiéndote. Nuca te quejes del ambiente ó de quienes te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. Las circunstancias son buenas ó malas según la voluntad ó la fortaleza de tu corazón. Aprende a convertir toda situación difícil en una arma para luchar. No te quejes de tu pobreza, de tu soledad ó de tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos, y la prueba que has de ganar. No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora ó seguiras justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar, y que ninguno es tan terrible

para claudicar. Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.

sido tú.

Si tu has sido el ignorante, el irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber

No olvides nunca, que la causa de tu presencia es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente. Aprende de los fuertes, de los valientes, de los audaces, imita a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo. Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas sin alimento morirán. Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande, que es el más grande de los obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo. Comienza a ser sincero contigo mismo, reconociéndote por tu

valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte. Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo; reconociéndote a tí mismo más libre y más fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino. Levántate y mira por las mañanas, y respira la luz del amanecer. Tú eres la parte de la fuerza de la vida. Ahora despierta, camina, lucha. Decídete de una vez y triunfarás en la vida. No importa que no tengas un motivo, simplemente, siéntete feliz. Si te cuesta trabajo, recuerda los momentos más felices en tu vida, y trata de reproducir ese sentimiento. Las personas que se la pasan criticando a los demás y quejándose de todo, malgastan su energía y se vuelven incapaces de tener éxito. ¡NUNCA PIENSES EN LA SUERTE, PORQUE LA SUERTE ES EL PRETEXTO DE LOS FRACASADOS!


14 LOS INFORMANTES EL PELICANO Y LA GAVIOTA LOS PELÍCANOS

Entre los pelícanos machos y hembras, de la misma especie, no existe mayor diferencia en su apariencia externa, excepto que en general los machos son algo más grande.

Los pelícanos son famosos por sus enormes picos, pero poseen otro rasgo distintivo; a diferencia de otras aves acuáticas, estos tienen los cuatro dedos palmeados, al igual que los corALIMENTACIÓN moranes, alcatraces y fragatas. Se alimentan de Los pelícanos son piscívoPelícano peces y la mayoría vive en ros, en otras palabras, se el mar. alimentan de peces. Usualmente de peces que ellos pesPueden volar durante mucho can. Muchos complementan su tiempo pero se les hace difícil dieta con crustáceos. Ya que moverse en tierra. los pelícanos son sumamente inquisitivos (chismosos) y gloLos más conocidos son el tones es posible que uno de Pelícano Blanco, el Pardo ellos le lance un picotazo y se y el Peruano. Este último trague algún otro animalito o tiene una gran importan- flor que le llame la atención. cia económica en el país de quien lleva el nombre, Perú. LAS GAVIOTAS

Tienen picos robustos, bastante largos. Las especies varían en tamaño desde la gaviota enana de 120 gr y 29 cm, a el gavión atlántico de 1.75 kg y 76 cm. Gaviota ALIMENTACIÓN Las gaviotas se alimentan de todo aquello mínimamente comestible: todo tipo de animales marinos, vegetales, insectos, carroña, pájaros pequeños (a lo que ataca en vuelo), huevos de pájaros (tanto de otras especies como de la suya propia), pollos, ratas, etc. Si sus presas aún están vivas suele cogerlas con el pico y dejarlas caer desde lo alto hasta que mueren o se abren. HÁBITAT

Los láridos (Lari- Las gaviotas son especies dae) son una famil- típicamente costeras mariia de aves del orden nas o costeras de lagos y laLos pelícanos aves Charadriiformes con- gunas interiores, y vuelan medianas, como del ocidas vulgarmente grandes distancias. Las especies de mayor tamaño tardan tamaño de un pavo docomo gaviotas. hasta cuatro años en lograr el méstico. Tienen un pico La mayoría de las plumaje adulto pleno, si bien largo y robusto. DebajoPelícano gaviotas pertenece a los dos años la mayoría del pico presentan una inal género Larus. de las especies de mensa bolsa que los identifica gaviotas pequede todas las otras aves. Aunque Son en general aves ñas tienen plumaje es el tamaño de la bolsa y no la grandes, en su mayoría de adulto. Es típico verlas volar bolsa en sí. Muchas de las otras plumaje gris, blanco o neaves emparentadas con los gro, a menudo con señales Gaviota alrededor de los barcos pesqueros a la espera de pelícanos, los Pelecaniformes, negras en la cabeza o las alimento. también tienen una bolsa simi- alas. lar, solo que es más pequeña. CARACTERÍSTICAS


15 LOS INFORMANTES PHILADELPHIA EAGLES Philadelphia Eagles (español: Águilas de Filadélfia) es un equipo profesional de fútbol americano fundado en 1933 que participa, desde entonces, en la National Football League. Desde la fusión de las ligas Nacional y Americana, en 1970, forman parte de la División Este de la Conferencia Nacional, compartiéndola con Dallas Cowboys, New York Giants y Washington Redskins (hasta el año 2001 también estaba aquí el equipo de los Arizona Cardinals). Tradicionalmente, sus colores son verde y blanco, aunque con diversos cambios de matiz y combinación, que han incorporado el plateado. El club se fundó en 1933 como un reemplazo de las quebradas Frankford Yellow Jackets , cuando un grupo, liderado por Bert Campana , obtuvo el derecho a una franquicia de la NFL a partir de Filadelfia. Hasta ahora, Bell, Chuck Bednarik , Bob Brown , Reggie White , Steve Van Buren , Tommy McDonald , Greasy Neale , Pete Pihos , Sonny Jurgensen y Norma Van Brocklin haber sido incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional .

Durante varias décadas, los colores de los Eagles eran verde , plata y blanco. Desde la década de 1950, los cascos del club han ofrecido alas de águila, originalmente de plata en un casco de color verde intenso. En 1969, el equipo llevaba dos versiones del casco: verde con alas blancas en partidos fuera de casa, y blanco con kelly alas verdes en el país. Entre 1970 y ‘73, que llevaban los cascos blancos con alas verdes en exclusiva antes de volver a cascos verdes con alas de plata. En 1974, Joseph A. Scirrotto Jr. diseñó las alas de plata adquirieron un contorno blanco, y este estilo de un casco de color verde intenso se convirtió en estándar durante más de dos décadas. De 1948 a 1995, el logotipo del equipo era un águila en vuelo llevando una pelota de fútbol en sus garras, aunque desde ‘69-72, el águila tomó un aspecto más estilizado. A medida que el diseño era similar a la del Apollo 11 emblema, y su nave alunizaje fue llamado Águila, los jugadores vestían remiendo de la misión del vuelo en sus camisetas durante el 1969.

HECHOS IMPORTANTES HISTORIA Ganaron campeonatos de la NFL en 1948, 1949 y 1960, pero perdieron dos Super Bowls en el que han tenido presencia en 1981 cuando fueron derrotados por los Oakland Raiders y en en 2005 por los New England Patriots. SALÓN DE LA FAMA DE EAGLES En 1987, se estableció el Eagles Honor Roll. Cada jugador águila que había sido elegido para ese entonces en el Salón de la Fama fue una de las clases de inducción inaugural. Para el año 2012 el Cuadro de Honor había sido retitulado el Salón de la Fama de Eagles. *Chuck Bednarik 1949-1962 *Bert Campana , fundadorpropietario, 1933-1940 *Harold Carmichael 19711983 * Bill Hewitt , 1936-1939 * Sonny Jurgensen 1957-1963


16 LOS INFORMANTES “EL AZÚCAR ES LA DROGA MÁS PELIGROSA DE LA HISTORIA” El azúcar es una droga, al igual que el alcohol y el tabaco, por eso debe de ser controlada y etiquetada, insiste el responsable de Salud de Ámsterdam, Paul van der Velpen. “Al igual que el alcohol y el tabaco, realmente el azúcar es una droga. Aquí se necesita un papel importante por parte del gobierno. El uso del azúcar debe ser desalentado y los usuarios deben ser conscientes de los peligros”, dice el artículo de Paul van der Velpen, publicado en el sitio web oficial del área de Salud Pública de Ámsterdam. “Esto puede parecer exagerado y descabellado, pero el azúcar es la droga más peligrosa de todos los tiempos y puede ser adquirida fácilmente en todas partes”, indica el experto. Cita una investigación, alegando que el azúcar, a diferencia de la grasa y otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo creando un insaciable deseo de seguir comiendo, un efecto que la industria alimen-

taria utiliza para aumentar el consumo de sus productos. “El azúcar altera este mecanismo. Quien utiliza azúcar quiere más y más, incluso cuando ya no tienen hambre. Por ejemplo, se puede ofrecer huevos a alguien y esta persona va a dejar de comer en un momento. Pero tras recibir las galletas va a seguir comiendo a pesar de los dolores de estómago”, argumentó Van der Velpen. “En realidad, el azúcar es una forma de adicción. Es tan difícil deshacerse de la tentación de comer alimentos dulces como el dejar de consumir tabaco. De esta manera las dietas solo funcionan temporalmente. La terapia de adicción es mejor en este caso”, aseguró el funcionario. Van der Velpen quiere ver impuestos sobre el azúcar y límites legales establecidos para la cantidad que se añade a los alimentos procesados. También hay que poner advertencias de peligro, al estilo de los

cigarrillos, en los dulces y los refrescos para que informen a los consumidores que “el azúcar es adictivo y perjudicial para la salud”. “Las escuelas no deben vender dulces y refrescos. Los productores de bebidas deportivas que están llenas de azúcar deben ser demandados por publicidad engañosa”, propone el experto holandés. El azúcar, al igual que las drogas, fue creada artificialmente por los humanos. Sus efectos en el organismo de los mamíferos todavía se desconocen, pero en las últimas décadas han aparecido estudios que vinculan el consumo de azúcar con el aumento brusco de la diabetes y el cáncer, así como con las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y digestivo. Es más, provoca desórdenes en la función de las células, aumenta el nivel de las plaquetas y provoca el síndrome de déficit de atención con hiperactividad entre los niños.


17 LOS INFORMANTES TANQUE Soldados, ¡pongan sus armas al hombro! ¡El vasco por favor! ¡Haga el favor de bajar el tanque!

PEPITO La profesora a Pepito - Pepito, ¿no te da vergüenza ser el último de la clase? - Alguien debe sacrificarse…

SORDO ¿Cuál es el colmo de un sordo? Que al morir le dediquen un minuto de silencio.


18 LOS INFORMANTES HOY TE DAMOS VARIAS OPCIONES SEGÚN TUS GUSTOS PARA QUE DISFRUTES DE UNA PELÍCULA ESTE FIN DE SEMANA

VIERNES 22.00HS

DIRECTOR: Seth Gordon PROTAGONISTAS: Jon Voight, Reese Witherspoon, Robert Duvall, Sissy Spacek, Vince Vaughn.. GÉNERO:Comedy, Drama, Romance CLASIFICACIÓN : ATP AÑO: 2008 SINOPSIS: Comedia navideña protagonizada por Vince Vaughn y Reese Witherspoon como una pareja que debe visitar a sus cuatro padres separados el día de Navidad. Brad y Kate se especializaron en el arte de escaparse de sus familias en las fiestas de fin de año, viajando a lugares exóticos para disfrutar momentos de puro ocio. Pero, este año, su plan infalible está a punto a ser descubierto. Atrapados en el aeropuerto por la cancelación de los vuelos, ellos no tienen otra opción que visitar a sus padres. A lo largo del día, Brad y Kate descubrirán los secretos que venían escondiendo uno del otro.

SABADO 22.20HS

DIRECTOR: Joe Johnston PROTAGONISTAS: Laura Dern, Michael Jeter, Sam Neill, Tea Leoni, William H. Macy, Trevor Morgan, Alessandro Nivola, GÉNERO:Action,Adventure CLASIFICACIÓN : ATP AÑO: 2001 SINOPSIS: “En el tercer film de la serie “”Jurassic Park””, el Dr. Alan Grant (Sam Neill) vuelve a encontrarse con los dinosaurios vivos mientras continúa estudiándolos. En busca de fondos para realizar sus investigaciones sobre los velociraptores, él acepta la oferta de la pareja millonaria de Paul (William H. Macy) y Amanda Kirby (Téa Leoni) para acompañarlos en un vuelo sobre la isla Sorna. Sin embargo, durante el viaje, descubre que los Kirby, en realidad, quieren ir hasta la isla para buscar a su hijo desaparecido. Un aterrizaje forzado termina realmente llevándolos hasta la isla, donde deberán enfrentar a una nueva especie de dinosaurio mayor y más feroz .

DOMINGO 22.00HS

DIRECTOR: Sylvester Stallone PROTAGONISTAS: Burt Young, Sylvester Stallone, Tony Burton, Milo Ventimiglia, Antonio Tarver, Geraldine Hughes, A.J. Benza, James Francis Kelly Iii .. GÉNERO:Drama.,Sports CLASIFICACIÓN : ATP AÑO: 2006 SINOPSIS: Recordado por muchos como uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos, el ya retirado campeón de los pesados Rocky Balboa (Sylvester Stallone) ahora tiene una vida tranquila al frente de su restaurante, Adrian¿s, en Filadelfia. Pero después de ver una muy publicitada pelea virtual entre él mismo y el actual campeón de los pesados Mason Dixon -en la que Rocky es declarado ganador-, el interés del Potro Italiano por la lucha renace y planea comenzar a boxear nuevamente en clubes locales. Pero Mason Dixon quiere revancha y lo desafía a una pelea de exhibición en televisión nacional a diez asaltos.


19 LOS INFORMANTES ¿SABÍAS QUE LAS JIRAFAS NO TIENEN CUERDAS VOCALES? De hecho son los únicos animales en el mundo que son mudos. Pero con esto surge otra pregunta ¿cómo se comunican? Al parecer lo que hace a través de sonidos inaudibles para el oído humano. Además profieren un canto parecido a la tos para cortejar a su pareja. Pero esto no es lo único que las hace especiales. Estas gigantes de la naturaleza se caracterizan por tener la piel moteada, aunque nunca encontraras dos iguales, su diseño es singular. Eso sí, con el paso del tiempo su pelaje se vuelve más oscuro. Y su majestuoso cuello tiene el mismo número de vertebras que el nuestro, pero obviamente cada vertebra es mucho más larga. La jirafa con su privilegiada estatura puede dar seguridad a otros animales que como ella tienen que estar cuidándose de los depredadores, pues puede actuar como atalaya al divisar desde arriba los peligros circundantes. Y son grandes desde pequeñas, pues después de la gestación que dura más de 1 año (entre

cuatrocientos veinte y cuatrocientos sesenta y ocho días), su tamaño es de 2 metros. Y aunque literalmente cae de cabeza desde más de dos metros de altura al nacer no se lastima, lo que es más, en cuestión de quince minutos se incorpora temblorosa y lista para mamar.

da, presenta dos cuernecillos, poco visibles, detrás de sus orejas y sus largas patas delanteras, que son mucho más largas que las traseras

LA JIRAFA

Jorge Armando Lanza, es originario de San Pedro Sula, Honduras, estudiante de la Carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

La jirafa normalmente habita en sabanas o en espacios abiertos. Sin embargo, cuando el alimento escasea, es capaz de adentrarse en áreas con densa vegetación. Las jirafas prefieren las áreas de acacias en crecimiento. Las jirafas son famosas por su cuello largo, que les permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles, su cabeza es pequeña, bien forma-

Jorge Lanza, ya ha laborado en medios de comunicación, en TVH en el Programa “EN LA NOTICIA” con el Licenciado Roberto Arturo Caballero y en Radio Única en el Programa “LA ACCIÓN EN VERDAD” con la Licenciada Doris Ponce. Jorge Lanza crea su página web llamada Lanzavisión Channel, una página en busca de promover la enseñanza y los valores. Los informantes es una revista con temas interesantes tanto nacional como internacional, con secciones dedicadas para Informar, Orientar y Entretener al lector.


20LOS INFORMANTES


Los informantes 21 septiembre