MUJER LÍDER MEXICANA:
UNA MEZCLA PERFECTA ENTRE CARÁCTER, ESFUERZO Y TALENTO
G
raciela Álvarez Hoth,1 considerada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México en este 2020, devela ante nosotros las características y virtudes que la han llevado hasta la cima de la industria energética. Formada en un ambiente de gran orden y rigor, hija de un padre exmilitar —quien llegaría a ser un alto funcionario del Ejército Mexicano— y una madre de origen alemán, Álvarez Hoth vivió experiencias muy enriquecedoras a edad temprana, las cuales marcarían su carácter como líder. Estas vivencias van desde el aprender la autodisciplina en casa hasta viajar y percibir las sutiles diferencias que existen en el mundo. Orgullosa de ser una de las mujeres más destacadas en el sector de hidrocarburos, Graciela comparte en una plática personal con HORIZONTUM tres premisas que forman la base de su desarrollo profesional:
CONVERSANDO CON GRACIELA ÁLVAREZ HOTH
Jorge Ramírez y Graciela Álvarez Hoth.
“Ser líder es como ser la cabeza de un cuerpo, ¿a dónde va el cuerpo sin cabeza?”, Graciela Álvarez Hoth. JORGE ALBERTO RAMÍREZ VELASCO
40
| SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2020
1. Servir: “Tener un espíritu dispuesto a ofrecer soluciones y respuestas”. 2. Tener una ética profesional: “Trabajar con honestidad”. 3. Regla de las 3T: “Trabajo, trabajo y más trabajo”.
La reconocida empresaria resalta, sobre todo, el desarrollo de un talento adquirido a través del esfuerzo y el perfeccionamiento de habilidades en un determinado campo, así como el forjamiento de una confianza en sí misma que la elevó como persona más allá de los límites de su imaginación.