
1 minute read
Matarratón
MATARRATÓN (GLIRICIDA SEPIUM)
El tronco es generalmente torcido con una corteza gris rojiza o cobriza de madera dura, pesada y persistente y la altura oscila desde los 7 hasta los 15 metros de altura, el matarratón crece de una manera más óptima a los 1600 metros sobre el nivel del mar con temperaturas que van desde los 20°c hasta los 30°c y una precipitación promedio que va desde los 600 hasta los 3000 milímetros anuales y en suelos ligeramente ácidos con un PH de 5 (Andrade, 2014).
Advertisement
El matarratón es una fuente de proteína sobre pasante, debido al efecto protector de los compuestos fenólicos y posee alto contenido de proteína bruta por kilogramo de materia seca (15 a 30%), son altamente degradables en el rumen, además posee la mayoría de aminoácidos y vitaminas esenciales (Andrade,2014).
El matarrón produce una flor muy vistosa. Las flores de estas especies son atractivas para los insectos como las abejas, escarabajos y otros, que ayudan a la polinización de los cultivos, volviéndose en un árbol apetecido en los Sistemas Silvo Pastoriles (Andrade, 2014) Es una especie arbustiva, puede crecer bastante, aportando muy buena sombra además puede ser usada también para el ramoneo (Andrade, 2014).



