Revista Perspectiva `10

Page 148

Perspectivas ‘10

que claramente deben tener una línea conceptual para que el proyecto parezca un todo, mantenga un estilo y sus edificaciones puedan estar conectadas unas con otras. El arquitecto manifiesta que para mantener un estilo único en el conjunto, todos los muros cortinas serán hechos con el mismo cristal y aunque el diseño es distinto, el proyecto está perfectamente armónico con un enorme atrio como nexo entre la gran torre y el resto del proyecto. Cabe mencionar que cuando se empezó a trabajar en el proyecto, a fines de la década de los 80, no se pensó en la posibilidad de que fuera una construcción sustentable, ya que en esa época en Chile era algo desconocido. Pero desde el año 2000, cuando se retomó el proyecto, el tema de los edificios “verdes” y las certificaciones que avalan que una obra es amigable con el medio ambiente empezaron a aparecer con fuerza. Fue en ese momento, que ya se comenzaba a hacer la excavación, cuando el propietario pensó acreditarlo LEED y desde ahí en adelante todos los actores del proyecto tuvieron un arduo trabajo. El aspecto atingente a la fachada que se debe tomar en cuenta es el uso de materiales reciclados o reciclables (o ambas cosas), en el Costanera Center las barras de acero y utilización de muro cortina (vidrio), son recicladas o se podrían reciclar una vez que se demuela el edificio.

146

Indiscutiblemente la construcción del Costanera Center es el gran desafío de los últimos tiempos y un referente arquitectónico de nuestro país y Sudamérica. Sus historias, pormenores y anécdotas seguirán surgiendo incluso una vez terminado el proyecto, ya que claramente no le es indiferente a nadie, mientras que sus gestores César Pelli, Yves Besançon y Horst Paulmann quedarán en la historia.

Garden Tower y la Fachada Verde La llamada Garden Tower, ubicada en la esquina de la Avenida Vitacura e Isidora Goyenechea, tendrá una superficie total de muro verde de 2.000 m². Este jardín vertical contará con varios beneficios tanto para el edificio mismo como para la comunidad, ya que será un colchón de ruido exterior y un gran productor de oxígeno, proponiendo una solución ya no tan sólo acústica como lo hace el muro cortina, sino más bien plantea una combinación de una solución acústica con la cualidad de ser amigable con el medio ambiente, mediante la incorporación de elementos verdes en la fachada. Esta fachada verde se construirá como una piel sobrepuesta sobre el muro de hormigón armado y será afianzada a perfiles de aluminio, todo debidamente calculado y revisado por los ingenieros calculistas, según afirma el arquitecto encargado, Yves Besancon.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.