Issuu on Google+

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION II

JORGE ENRIQUE ACOSTA PARDO

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMNAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ARMENIA-2014


ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DI INFORMACION II ACTIVIDAD TRES

Diseño de Entradas y Controles del Sistema

JORGE ENRIQUE ACOSTA PARDO

Docente Andry Johan Moreno Garzón INGENIERO DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMNAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA ARMENIA-2014


CONTENIDOS

Introducci贸n

Objetivo

Trabajo

Conclusiones

Bibliograf铆a


INTRODUCCIÓN

Las decisiones de diseño para el manejo de entradas, especifican la forma que serán aceptados los datos para su procesamiento por computadora. Los analistas deciden si los datos serán proporcionados de forma directa a través de una estación de trabajo o por el uso de documentos como; cheques, facturas, etc, donde los datos a su vez son transferidos hacia la computadora para su proceso. En el siguiente trabajo el lector encontrará el desarrollo de la primera parte de la actividad que consiste en crear un documento sobre “DISEÑO DE ENTRADAS Y CONTROLES DEL SISTEMA“, con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos en el semestre.


OBEJTIVO GENERAL

Reconocer la importancia del dise帽o de entrada y los controles de datos en el desarrollo de aplicaciones como soporte a las herramientas electr贸nicas de las organizaciones.

Objetivo especifico

Realizar el taller propuesto por el docente para reforzar los conocimientos obtenidos en el transcurso del semestre.


ACTIVIDAD NO.3

DISEÑO DE ENTRADAS Y CONTROLES DEL SISTEMA 1. 2. 3. 4. 5.

Dispositivos de Entrada Aspectos que guían el diseño de Entrada Captura de datos para la Entrada Calidad de la Entrada Controles del sistema

DESARROLLO 1. DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Los dispositivos de entrada son el primer contacto que se tiene con el sistema de cómputo y que utilizamos para dar instrucciones, alimentar datos y recibir resultados. Estos envían informacion a la unidad de procesamiento en código binario. Teclado alfanumérico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos Mouse: A este periférico se le llamó así por su parecido con este roedor. Micrófono: Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva. Escáner: Es un dispositivo utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imágenes o con reconocimiento óptico de caracteres.


2. ASPECTOS QUE GUÍAN EL DISEÑO DE ENTRADA

Estos son los aspectos generales que se deben tener en cuenta en la entrada que todos los analistas deben tener en cuenta.

Objetivos del diseño de entrada Consiste en el desarrollo de especificaciones y procedimientos para la preparación de datos, la realización de los procesos para poner los datos de transacción en una forma utilizable para su procesamiento así como la entrada de datos, se logra al instruir a la computadora para que se lea ya sea documentos escritos o impresos o por personas que los escriben directamente el sistema.

Son cinco objetivos que sirven de guía para el diseño de entrada:

Control de la cantidad de entrada El buen diseño debe controlar la cantidad de datos de entrada ya que las operaciones de preparación de entrada dependen de personas. Los costos de mano de obra y su capacitación son altos. Al Disminuir los requerimientos de datos entrada el analista puede acelerar todo el proceso desde la captura de datos hasta que los resultados lleguen a manos de los usuarios. Evitar los errores También conocido como cuellos de botella son siempre uno de los objetivos que el analista de sistemas evita al diseña la entrada. Una de las formas de evitarle es utilizar los documentos de retorno.


Evitar los errores de datos La tasa de errores depende de la cantidad de datos, el analista puede reducir el numero de errores al disminuir el volumen de los datos que se deben ingresarse por cada transacción. Las técnicas de validación de entrada también descubren errores Evitar pasos adicionales Algunas veces el volumen de la cantidad de transacciones y de datos en preparación es algo que se puede controlar, el analista evitara diseños de entrada que traigan como consecuencia una mayor cantidad de pasos a seguir Mantener la sencillez del proceso Mantener la simplicidad efectiva, un sistema de entrada ajustado a las necesidades del usuario.

3.

CAPTURA DE DATOS PARA LA ENTRADA

En esta sección se estudian los métodos para la captura de entrada de datos que ingresan al sistema para su procesamiento, de igual forma se estudian los lineamientos para la captura de datos, el diseño de documentos fuente y validación de la entrada En una transacción existen datos importantes y otros que no. Datos variables: son aquellos que cambian para cada transacción o toman una decisión. Datos identificadores: estos son los que identifican en forma única el artículo que está siendo procesado (el dato de identificación de artículo en cada registro de transacción se denomina llave)


4. CALIDAD DE LA ENTRADA La calidad de entrada incluye: Información de investigación de mercado sobre la Calidad: Son las opiniones de los clientes sobre el producto o servicio que se proporciona y los resultados de la experiencia de los clientes que sugieren oportunidades para mejorar la adecuación para el uso.

Datos de pruebas del diseño del producto: Son los datos de pruebas de desarrollo, datos sobre partes y componentes bajo consideración de varios proveedores y datos sobre el medio ambiente en el que el producto debe encontrarse.

Información sobre la evaluación del diseño para la Calidad: Son todas aquellas juntas de revisión del diseño, predicciones de confiabilidad y análisis crítico de modo y efecto de falla.

Información sobre parles y materiales comprados: Son todos aquellos datos de inspección, datos sobre las pruebas realizadas por un laboratorio independiente sobre un artículo obtenido, información sobre la investigación y tasa de un proveedor.

Datos de proceso: Estos datos cubren el sistema de inspección de la manufactura en la planta, desde el principio de la manufactura hasta el final. También incluye los datos de control de proceso y datos de la habilidad del mismo.


5. CONTROLES DEL SISTEMA

Durante el proceso de entrada de datos pueden ocurrir errores que tienen que ser detectados y corregidos antes de guardar los datos o procesarlos. Es mucho más difícil corregirlos datos equivocados después de almacenarlos que antes de hacerlo. Para realizar esto existen tres categorías principales de métodos: verificación de la transacción, la verificación de los datos de la transacción y el cambio de ellos. 

Verificación de la transacción

Cuando se trabaja por lotes, puede ocurrir que las transacciones se acumulen y no se procesen justo en el momento en que se ejecutan, esto trae como consecuencia un alto riesgo de que alguna de ellas no se procese correctamente o que sea olvidada. Un método de control de lotes es asignar una cantidad limitada de lotes, las transacciones se van acumulando por ejemplo en grupos de 50 registros. Cada uno de estos grupos forma un lote, los lotes indudablemente se van a acumular y es posible que el analista especifique un número de serie para cada lote de manera de identificarlos con facilidad para que ninguno de ellos pase por alto y no sea procesado. 

Verificación de los datos de la transacción

Las transacciones validas pueden contener datos inválidos, entonces los analistas deben establecer métodos de validación de datos cuando se desarrollan los procedimientos de entrada. Pruebas de existencia: Estas pruebas examinan los campos que son necesarios que contengan datos, para que no sean dejados en blanco o vacíos. Pruebas de límites y rangos: Validan el mínimo y el máximo de caracteres aceptables para un dato. Pruebas de combinación: Cuando un solo dato afecta a los demás, por ejemplo al introducir una categoría no se puede colocar en los otros campos datos que no tengan que ver con esa categoría, por ello se valida si todos esos campos tienen relación. Procesamiento duplicado: Es procesar lo mismo varias veces y comparar los resultados obtenidos para conocer la veracidad de los mismos.


Modificación de los datos de la transacción

La tercera forma de validación implica modificar los datos. Son dos métodos utilizados son la corrección automática de errores y los dígitos de auto verificación en los campos llave

Corrección automática Este método consiste en la creación de un programa que detecte el error y lo corrija de forma automática Dígitos de verificación El digito de verificación se añade al número original antes que se haga uso de este


CONCLUSIONES

DespuĂŠs de realizar la primera parte del taller puedo concluir que : Los objetivos del diseĂąo de entrada busca minimizar la cantidad de datos en esta mientras que al mismo tiempo se controlan los errores y retrasos. Un diseĂąo efectivo es aquel que evita pasos adicionales y asegura que todo el proceso sea sencillo para los usuarios como para el personal encargado de los datos. Existen varios metodos para capturar datos, los que utilizan datos Fuente o transacciones de entrada directa de datos. Sin importer el modo de procesamiento o el metodo de entrada de datos, estos deben ser correctos, para ello se emplean tres metodos de validacion, los cuales certifican que estos esten completos y correctos.


BIBLIOGAFIA Kendall & Kendall. Análisis y Diseño de Sistemas, Sexta Edición Pearson Educación de México, S.A. de C.V, 2005. 752 p.

James A. Senn. Análisis y diseño de sistemas de información, segunda edición. Mc Graw Hill, 1992. 475-506p Dispositivos de entrada: [en línea] http://www.ecured.cu/index.php/Dispositivos_de_Informaci%C3%B3n [consultado el 17/05/2014]


DISEÑO_DE_ENTRADA_JORGE_ACOSTA