Page 1

¿Qué es un proyecto productivo?

La mayoría de los apoyos que se pueden gestionar se basan en proyectos productivos. Un proyecto se puede crear en base a una necesidad que se quiere cubrir o en alguna idea específica. Para que se considere productivo, debe cubrir esta necesidad o idea de la mejor manera, obteniendo resultados medibles y que tengan un impacto positivo. Entonces partimos de que un proyecto es una planificación de actividades interrelacionadas entre sí que tienen un fin en común. Algunos aspectos importantes que se deben considerar en un proyecto son el presupuesto que se requiere para llevarlo a cabo y el lapso de tiempo en que se va a desarrollar, entre algunos otros. Los objetivos de los proyectos productivos son el de buscar rentabilidad económica y obtener ganancias. Las etapas generales que pueden formar un proyecto productivo y que no se deben perderse de vista son: 1. Realización del diagnóstico, establece la necesidad o idea de la cual se parte para poder iniciar el diseño del proyecto. 2. Diseño del proyecto: en esta etapa se valoran las opciones y se crean los objetivos específicos del proyecto basándose obviamente en el diagnóstico previamente realizado. Esta etapa también incluye todos los estudios de factibilidad (análisis de mercado, análisis técnicofinanciero, proyección, planificación, viabilidad, justificación, etc.), para posteriormente hacer la presentación del proyecto para su aprobación. 3. Ejecución del proyecto: en esta etapa se ponen en práctica todas las actividades plasmadas en el diseño del proyecto, guiándose con la planificación del mismo. 4. Evaluación, es la etapa final del proyecto donde se valoran los resultados obtenidos basándose en la planeado y ejecutado del proyecto, verificando si se cumplieron los objetivos que se establecieron en el diseño. Estas etapas son las mínimas que se deben cumplir para poder llevar a cabo un buen proyecto. Si un proyecto se realiza con planeación y profesionalismo es más fácil que se logre su éxito y se cumplan con las metas y expectativas establecidas. Recuerda que siempre hay gente capacitada que te puede orientar en cómo llevar a cabo un proyecto, no te limites busca ayuda profesional y lleva a cabo tus proyectos. En Corporativo Cerca te ayudamos a realizar tus proyectos productivos, contáctanos.


Definición De Un Proyecto Productivo

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles. Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos. Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos. La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones. Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto. Porque existen potencialidades o recursos suba provechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.


Tipos de Proyectos Productivos

Se consideran proyectos subvencionables aquellos que obedezcan a la siguiente tipología: - Proyectos de nueva creación: Son aquellos que den origen al inicio de una actividad empresarial y generen además nuevos puestos de trabajo. Han de ser necesariamente finalistas, de forma tal que con las inversiones previstas la actividad pueda desarrollarse en toda su integridad. - Proyectos de ampliación: Son aquellos que supongan una ampliación de las instalaciones o establecimiento existente o la diversificación de la producción a nuevos productos adicionales, siempre que incrementen o consoliden el nivel de empleo. - Proyectos de modernización o mejora: aquellos que incremente el nivel de productividad de forma sensible o mejoren el nivel de impacto ambiental y que impliquen adquisición de equipos con tecnología avanzada e incrementen o consoliden el nivel de empleo existente. - Proyectos de traslado: serán aquellos que planteen el desmontaje, traslado y montaje de empresas desde el exterior de la zona de aplicación hasta el interior, o dentro de la propia zona, siempre y cuando realicen nuevas inversiones en activos fijos en el nuevo emplazamiento, que supongan mejora sustancial en la productividad y/o en la calidad medioambiental, e incremente


Las etapas del proyecto

Para poder administrarlo en un contexto de calidad, un proyecto deberá pasar por varias fases, al final de las cuales deberán definirse los acontecimientos importantes. Cada etapa se relaciona con una prestación y una validación basadas en un documento específico. Esto permite supervisar los productos finales para que cumplan con los requisitos definidos y asegurar el cumplimiento de los costos pactados y del tiempo establecido. Estas etapas de validación, que representan una de las tareas de la gestión de proyectos, permiten una rápida identificación de los distintos problemas y la adaptación a nuevas restricciones que surgen debido a circunstancias no previstas inicialmente. Es esencial realizar un seguimiento del tiempo destinado a cada tarea e indispensable analizar los riesgos. De hecho, la puesta en marcha de un proyecto genera mucha incertidumbre, ya que sus características todavía no se han formalizado. Esto presenta tantos riesgos para el proyecto, que es necesario intentar identificarlos y anticiparlos. Así, deben preverse medidas tanto para prevenir como para corregir la aparición de este tipo de riesgos en caso de ser necesario. En cada etapa, es posible que el cliente decida detener el proyecto si considera que no podrán lograrse los objetivos. El término acontecimiento se utiliza para designar los eventos importantes involucrados en la realización del proyecto que requieren de supervisión. Cada acontecimiento permite verificar el cumplimiento de las condiciones necesarias para que el proyecto continúe. El sistema de fechas de acontecimientos se denomina programa. La cadena de etapas y validaciones entre el surgimiento de la necesidad y la entrega del producto se denomina "ciclo de vida del producto". El "ciclo de vida del trabajo" corresponde a las etapas y a los productos necesarios para la realización de los trabajos.

Control del proyecto El proyecto se puede delinear básicamente de la siguiente manera: Fase preparatoria: Esta fase permite a los participantes lograr el entendimiento del proyecto y estudiar el tema para asegurarse de que su implementación sea relevante y se ajuste a la estrategia de la compañía. Esta fase, generalmente considerada Previa al proyecto, debe concluir con la finalización de los documentos que formalizan el proyecto e indican las condiciones administrativas de su realización. Fase de implementación: Esta es la fase operativa en la que se realiza el trabajo. Es llevada a cabo por el contratista, conjuntamente con el cliente. Esta fase comienza con la recepción de las especificaciones y termina con la entrega del trabajo.


Fase de finalización: En este punto, el trabajo inicia su producción, es decir que las partes deben asegurarse de que el trabajo cumpla con las expectativas del usuario y garantizar que su "instalación" y uso sean los correctos. En la medida en que es el contratista quien conoce el producto que ha sido terminado, el mismo es el responsable de su instalación. Estas tres fases son: ajuste, ejecución, finalización. Cada una de estas macro fases puede dividirse en etapas. La división propuesta se basa en el método MERISE. Este es el método utilizado más comúnmente, pero también existen otros.


n o consoliden el nivel de empleo.


Qué es un proyecto productivo  

descripción de un proyecto

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you