Entendiendo su palabra — apuntes y notas

Page 65

Por ejemplo, el pan y el vino son símbolos del cuerpo y de la sangre de Cristo; No hay una semejanza necesaria entre los símbolos y las cosas que simbolizan, como si la hay entre el tipo y el antitipo. La segunda es que los tipos señalan hacia adelante en el tiempo mientras que los símbolos no necesariamente lo hacen. Un tipo siempre precede históricamente a su antitipo, mientras que un símbolo puede precederlo, existir concurrentemente con él o llegar después que la cosa que simboliza.

Características de un tipo Se pueden identificar tres características principales. La primera es que “debe haber algún punto notable de semejanza o analogía” entre el tipo y su antitipo. Eso no implica que haya muchas diferencias también: Adán es un tipo de Cristo, aunque las Escrituras hablan de más puntos de diferencias que de semejanzas (véase Romanos 5:14-19). La segunda es que "debe haber evidencia de que el tipo fue señalado por Dios para representar la cosa tipificada". Para que una semejanza sea un tipo debe haber alguna evidencia de la afirmación divina de la correspondencia entre el tipo y el antitipo, aunque tal afirmación no sea declarada formalmente. Una tercera característica de un tipo es que "debe prefigurar algo en el futuro". Los antitipos en el Nuevo Testamento presentan la verdad más plenamente cumplida que en el Antiguo Testamento. Todos los tipos son proféticos; no son simples ilustraciones. De manera que la única forma de estar seguro de que alguna ilustración tomada del Antiguo Testamento es realmente un tipo, es poder señalar alguna confirmación de ello en el Nuevo Testamento. Otra característica del tipo es que representa alguna realidad espiritual futura, cuyo significado iba a ser manifestado en su plenitud, solamente después de la venida de Cristo. A pesar de que los tipos tienen formas muy variadas, la mayor parte de ellos se cumplen en Cristo. A veces los tipos eran personas importantes en la historia de Israel. Otras veces eran oficios ordenados por la ley de Moisés. O bien, eran objetos materiales, o lugares significativos, eventos de la historia, o instituciones del sistema religioso hebreo. Entre las personas tipo están Adán (Ro. 5:14); Abraham e Isaac (He. 11:17–19); Moisés (Dt. 18:18; Jn. 1:21, 45; Hch. 7:37); Josué (Jos. 1:15; He. 4:8); Melquisedec (Sal. 110:4; He. 6:20–7:25); David (Is. 55:3; Hch. 2:25–32); Salomón (2 S. 7:12–16; Mt. 12:42); Jonás (Mt. 12:40); y otros. Los oficios tipo incluyen los de profeta, sacerdote, rey, libertador y juez. Los siguientes eventos de la historia son tipos: el ofrecimiento del cordero por Abel, el ofrecimiento de Isaac y la sustitución del carnero, la primera pascua en Egipto, el cruce del mar rojo, la entrada a la tierra de Canaán, así como otros eventos de la historia que el estudiante podrá identificar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.