CATALOGO DE INVESTIGACIONES CYAD 2011

Page 141

PRIMERA ETAPA: EL SURESTE MEXICANO. Las tipologías de la casa maya han evolucionado a través del tiempo, conforme el conocimiento de la técnica constructiva se transmite entre generaciones, aprovechan el material vegetal y mineral de la región y aunque tienen ausencia de algunas comodidades, representan un buen ejemplo de Patrimonio Vernáculo, Patrimonio Intangible y adaptación al medioambiente, se encuentran en los Estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Y sus principales características constructivas son: planta elíptica bordeada por una albarrada que delimita el predio, utiliza un sistema de muros, puertas y techumbre (absidal) que bloquean los rayos solares y promueven la ventilación cruzada, utiliza los siguientes materiales: en techos palma, zacate o guano, en la estructura horcones, troncos, varas y zacate, en muros el bahareque, palma, madera, adobe o mampostería de piedra, en acabados el embarro y en pisos el sah-cab; y en Tulúm, Q. Roo, se desarrollo la techumbre casi plana con una mezcla de arena, cal y arcilla, armada con carrizos,de la cuales aun quedan ejemplos en la actualidad.

Tulúm, Q. Roo.

1

2

3

4

5

6

7

8

Como se aprecia en la carta psicrométrica, la estrategia básica de diseño es la ventilación natural. La temperatura neutra en invierno es de 24.9 ºC y en verano de 26.2 ºC. De acuerdo a los indicadores de Mahoney1 la distribución de los espacios debería estar orientada en el sentido Norte-Sur, o sea el eje largo en el sentido Este-Oeste y la configuración debe ser extendida para favorecer la ventilación. Para lograr la ventilación constante las habitaciones serán de una galería. Las aberturas se proyectarán grandes, 50-80%, a la altura de los ocupantes, éstas deben estar completa y permanentemente sombreadas y protegidas contra la lluvia. Se recomienda que muros y pisos sean ligeros y de baja capacidad de almacenamiento de calor (baja inercia térmica), por su parte las techumbres también deben ser ligeras, reflejantes y con cavidades. Por último, debido a las características climáticas, se requiere de importantes inclinaciones y grandes drenajes pluviales.

Mérida, Yucatán.

Conforme a la carta psicrométrica, la estrategia básica de diseño es la ventilación natural. La temperatura neutra en invierno es de 24.7 ºC y en verano de 26.4 ºC. Es un clima muy parecido a Tulúm, ligeramente más cálido pero menos húmedo y con menor precipitación pluvial. Las características formales y constructivas son muy parecidas a la vivienda de Tulúm, con la única variante que, en la mayoría de los casos, el entramado de los muros es recubierto con embarro.

Ocosingo, Chiapas.

Las principales estrategias que nos define la carta psicrométrica para Ocosingo son el uso de masa térmica acompañada de calentamiento solar pasivo en invierno; y ventilación natural durante el periodo caluroso y de lluvias. La temperatura neutra en invierno es de 23.6 ºC y en verano de 25.0 ºC. Por su parte los indicadores de Mahoney recomiendan usar el eje largo en el sentido este-oeste y desarrollar una configuración extendida para ventilar, pero con protección de vientos. En la relación vano-macizo de la envolvente deben predominar estos últimos y las aberturas deben ser pequeñas ubicadas en los muros sur y norte a la altura de los ocupantes en barlovento, su superficie no debe ser mayor del 20-30% del muro. Las aberturas deben estar protegidas para obtener un sombreado total y permanente, así como resguardarlas de la lluvia. Los muros y pisos deben ser masivos, con un retardo térmico mayor a ocho horas. Los niveles de precipitación exigen techos inclinados y grandes drenajes pluviales.

Nuevo Juan de Grijalva, Chiapas.

Evidentemente, las principales estrategias bioclimáticas en este clima cálido húmedo son la protección solar, la ventilación natural y el uso de materiales de baja conductividad térmica. De acuerdo al análisis de arquitectura tradicional maya, podemos observar como en este caso se optó por la utilización de materiales industrializados que permitieran la rápida construcción y estandarización de la vivienda, pero que no corresponde ni a la tradición constructiva ni a los requerimientos bioclimáticos. No se espera, ni es deseable la simple repetición de la arquitectura vernácula, sino el rescate y reinterpretación de los principios que la hacen exitosa. En el caso de Nuevo Juan de Grijalva, la lotificación se hizo con base en las plataformas y conformaciones que se hicieron al terreno y no corresponde a ninguna orientación ni de protección solar ni de ventilación, ya que se cuenta con una diversidad de orientaciones para los lotes y las viviendas.

CONCLUSIÓN. El diseño es el vínculo entre una idea y su concreción; es la materialización de las soluciones a las necesidades del hombre9 y por lo tanto el diseño es una manifestación personal que expresa la idiosincrasia, identidad, valores y cultura de una sociedad. De manera particular, la arquitectura muestra el sentir y vivir de una comunidad. A través, del estudio de la arquitectura se pueden entender las actividades, interacciones, usos, costumbres, tradiciones y técnicas de sus habitantes, convirtiéndose en Patrimonio Cultural e Intangible de un grupo social. La arquitectura surge de necesidades espaciales y funcionales expresas y por lo tanto es un fiel reflejo de los demandantes de estos espacios y de sus diseñadores9 hay una sincronía entre las necesidades planteadas (y deseos), las ideas para solucionarlas y la materialización concreta de diseño (objetoespacio). Por lo tanto la sustentabilidad no puede lograrse por medio de técnicas, herramientas o modelos. El diseño sustentable es una forma de pensar, vivir y de actuar, por tanto debe surgir naturalmente de la congruencia del pensamiento, palabra y acción.

BIBLIOGRAFIA: Bruno Stagno y Jimena Ugarte. Ciudades tropicales sostenibles. Instituto de Arquitectura Tropical, San José, Costa Rica, 2007. Fuentes Freixanet, Víctor. Clima y Arquitectura. UAM-A. México, D.F. 2004. Javiera Aravena, Luz Letelier y Jimena Ugarte. Biodiversidad y Paisajismo Tropical. Instituto de Arquitectura Tropical, San José, Costa Rica, 2006. Koeningsberger, et al. Viviendas y Edificaciones en Zonas Cálidas y Tropicales. Ed. Paraninfo, Madrid, España, 1977. Kumar, Satish. The need for an adaptive thermal comfort standard in tropical environments, autor, 1999. A. Tzonis, L. Lefaivre and B. Stagno. Tropical Architecture, critical regionalism in the age of globalization, Wiley Academy Editions, London, 2001. Szokolay, Steven. Introduction to Architectural Science: The Basis of Sustainable Design, Ed. The Construction Press, Ltd. " Elsevier. Great Britain, 2004. Encuentro de Arquitectura Tropical (Memorias) Instituto de Arquitectura Tropical, 2008 y 2009.

Simbología: 1 y 2.- Carta Psicrométrica y foto casa de Tulúm Q.Roo 3 y 4.- Carta Psicrométrica y foto casa de Mérida, Yucatán. 5 y 6.- Carta Psicrométrica y foto casa de Ocosingo, Chiapas. 7 y 8.- Fotos Lotificación casas y vivienda en Nuevo Juan de Grijalva, Chiapas. [1]

Cf. Docherty, M. and Szokolay, S. Climate Analysys Plea Notes No. 5, University of Queensland, Australia, 1999.

PROYECTO N- 233 Arquitectura Bioclimática Tropical en Latinoamérica.

Instituto de Arquitectura Tropical. http://www.arquitecturatropical.org Florida Solar Energy Center. Florida’s Building Energy Use. http://www.fsec.ucf.edu/Bldg/index.htm.

137


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.