Issuu on Google+


LAS ORGANIZACIONES COMO AGENTES DE CAMBIO

En la actualidad, las organizaciones han representado uno de los potenciales más efectivos con que cuenta la sociedad, ya que su finalidad es satisfacer las necesidades de los clientes, respondiendo de manera rápida y efectiva a sus exigencias. Valiéndose de distintas estrategias que han permitido optimizar la calidad de los servicios, reducir los costos de producción, incrementar la productividad, aumentar la eficacia y la eficiencia de los procesos. Es precisamente ese poder de capacidad organizativa y método eficiente para movilizar los distintos recursos (capital, tecnológicos, humanos, financieros) la que hay que reivindicar y considerarla como el mejor instrumento de cambio y desarrollo con el que cuenta el mundo para transformar la economía y la sociedad.

Nuevas Tendencias en las Estructuras Organizacionales La temática de la estructura de las organizaciones impacto el campo del estudio organizacional entre los años 60 mitad de los 70. El interés por este tema ha decaído desviando la atención hacia el ambiente y la influencia de sus factores, este hecho ha beneficiado las investigaciones organizacionales actuales ampliando su rango de estudio, debido a la rapidez con que evolucionan los distintos sectores sociales, políticos, económicos y tecnológicos obligando a las empresas hacer un esfuerzo para conocer su ambiente, y así determinar las distintas políticas sin afectarlo.


Primicias de cómo influyen en las organizaciones

Uno de los hechos más importantes que ha marcado las nuevas tendencias en cuanto a las organizaciones es la importancia que se le ha otorgado al entorno en los cuales se desarrollan, identificándose una serie de factores que intervienen en los procesos organizacionales y que influyen en los resultados de la misma. Las nuevas tendencias mundiales consideran y están convencidos de la importancia que tiene el entorno para el funcionamiento de las empresas, por lo tanto estiman necesario recabar información suficiente acerca de ellos a fin de anticiparse a sus efectos, seleccionando las estrategias de trabajo más convenientes que le garanticen el éxito, la operatividad y la permanencia en una sociedad pluralista que busca constantemente satisfacer sus múltiples necesidades.

Actualidad Empresarial


¿Qué Importancia tienen los entornos para el funcionamiento de las organizaciones? Es tendencia de quienes se encuentran inmersos en diferentes tipos de organizaciones, preguntarse las razones por las cuales una institución es más exitosa que otra, la respuesta es sencilla, han adoptado nuevas perspectivas de funcionamiento, atendiendo la interrelación con el entorno tanto general como específicos, ya que ofrecen información para adecuar los procedimientos a las necesidades circundantes. Dentro de esas exigencias actuales de los entornos se encuentra la necesidad de adecuar sus elementos al principio de integración, agregándole valor al recurso humano como factor fundamental en las nuevas formas de relaciones de producción. Los nuevos retos implican mejorar y adecuar las estructuras atendiendo los factores que intervienen en su funcionamiento a fin de ser más productivos y competitivos, ajustados a las nuevas realidades donde la premisa son las personas.

AMBIENTES GENERALES

POLITICOS

TECNOLÓGICO S

ECONÓMICOS

LEGALES

NATURALES

FACTORES QUE LO CONFORMAN

ÉTICOS

SOCIALES Y CULTURALES


Ambientes Generales y su influencia en las Organizaciones actuales.

as organizaciones en la actualidad, son consideradas como sistemas abiertos, debido a que las mismas mantienen una interrelación constante entre sus elementos y con el ambiente. Consideradas como las fuerzas externas que influyen en las organizaciones ofreciéndole la posibilidad de recibir e intercambiar información para ajustar las operaciones a las diversas necesidades de las sociedades pluralistas.

Influencia de los Factores Generales en las Organizaciones

Implica posición de poder ejercido por quienes gobiernan un país, interfiere limitando y promoviendo las organizaciones, por tratarse del mayor inversor y comprador de bienes y servicios que tienen las empresas. Por lo general se inclina por los que comparten su ideología.


Refiere al valor monetario, influencia directamente sobre las relaciones de producci ón, distribución y consumo. Contempla la política fiscal, monetaria y la inflación. Beneficia si se produce una política expansiva que generare mayores ingresos para invertir e incrementar la producción, aunque esto impacte negativamente en los precios.

El ambiente social comprende las conductas, anhelos, grados de preparación, creencias y costumbres de una colectividad específica, los cuales determinan los gustos y preferencias de los consumidores, incidiendo directamente sobre las preferencias de consumo de los bienes y servicios. Por lo tanto es necesario que las organizaciones se adecuen a las nuevas tendencias pluralistas de los clientes, a fin de ajustarse a los cambios elevando sus nivel es de competitividad y garantizando su permanencia en el mercado.

Considerado el código de honor que las personas ponen en práctica para vivir. Comprende el cumplimiento del deber que genera la honra. Influye en las organizaciones ya que cada individuo posee una responsabilidad social con e l propósito de un bien común, por lo cual cada persona debe ser consciente de las consecuencias de sus acciones y la toma de decisiones, con el fi n de afectar el menor número posible de personas con sus acciones.


NATURALES

Los factores naturales comprenden las condiciones que escapan del control del equipo que realiza la planeaciĂłn, referidos a los efectos colaterales que pudieran ocurrir producto de las acciones humanas, sobre todo en las empresas del sector industrial o de manufacturas. Influyen sobre el tipo de operaciones que una empresa pueda realizar dentro de una regiĂłn. Constituido por las Regulaciones ambientales, permisos, requisitos de cumplimiento, manejo de contaminantes ambientales, afectan los costos globales de la empresa por obligar que los equipos y los procedimientos que se utilizan, cumplan con los requisitos reglamentarios.

Contempla el conjunto interactuante de normas, dependencias del gobierno que influyen regulando las conductas de las organizaciones y personas de la sociedad. Constituyen una limitante para el desarrollo de algunas actividades ..

La tecnologĂ­a se ha apoderado de todos los campos en el presente siglo XXI, mejorando la calidad de los productos y servicios, permitiendo avances importantes en el campo de las ciencias, impactando positivame nte el incremento de la capacidad productiva y comercializadora, sin embargo su uso puede afectar l os valores y estilos de vida del consumidor que obliga a l os empresarios actualizarse en su uso para alcanzar mayor competitividad operativa.


Ambientes Específicos y su influencia en las Organizaciones actuales.

En los actuales momentos se le ha otorgado especial importancia a los entornos que se mueven dentro de las organizaciones, Denominados ambientes específicos representados por las fuerzas internas que mueven e impulsan los elementos de las organizaciones, y que influyen en las operaci ones diarias destinadas a satisfacer las necesidades de los clientes, empresas, mercados y consumidores.

Ambientes Específicos: sus Factores

PROVEEDORES

GRUPOS PÚBLICOS

CLIENTES

GOBIERNO

COMPETIDORES RES

FACTORES QUE LO CONFORMAN


Influencia de los Factores en las Organizaciones.

Revisten gran importancia por garantizar el flujo constante de materia prima, equipos, insumos financieros y mano de obra, indispensables para responder de manera oportuna a las necesidades de producción dentro de las empresas, garantizando el suministro de los productos a los consumidores. Infl uye directamente en las cadenas de producción y por lo tanto de compras, si fallan los productos las compras se desploman ocasionando grandes pérdidas.

Justifican la existencia de las organizaciones ya que constituyen el factor primordial para y quienes se trabaja, son los clientes quienes disfrutan y se benefician de los servicios ofrecidos por las mismas. Influyen en las empresas a través de sus necesidades, son una fuente de oportunidades y al mismo tiempo de amenazas, por constituir el factor que propicia los cambi os y el poder ajustarse a ellos, es lo que generará los altos niveles de competencia.

COMPETIDORES RES

Siempre van a existir los contendores, personas que producen u ofrecen los mismos bienes y servicios a l os clientes. Interviniendo en las organizaciones mediante la necesidad de innovación y la exigencia de altos niveles de competitividad empresarial, para poder competir y ubicarse como la mejor alternativa ante la existencia de una oferta de productos o servicios de mayor o igual que la demanda.


Funcionan como organismos de control de las actividades que se realizan en las instituciones, influyen a través de sus estatutos y disposiciones legales para el funcionamiento de las empresas restringiendo y direccionando las acciones llevadas a cabo dentro de los procesos administrativos.

GRUPOS PÚBLICOS

También denominados grupos de interés, comprenden los grupos que se ven afectados por las acciones empresariales y a su vez éstos pueden afectar el progreso de las mismas. Buscan su beneficio particular, influyendo con sus ide ol ogías en la toma de decisiones de las masas para colocarlas a su favor, anteponiendo los intereses particulares por encima de los colectivos, a fin de lograr cambios en las políticas administrativas. Por lo general obedecen a tendencias de tipo político que posteriormente repercuten en la conducción social.

Reflexiones para Empresarios

a mejor razón para comenzar una organización es tener sentido – para crear un producto o servicio para hacer del mundo un lugar mejor –

Guy Kawasaki, empresario, inversionista.


Novedades Empresariales 2016

Bancaribe se reinventa con punto de venta móvil que se conecta a teléfonos android.

Además de ser una solución digital es también ecológica, pues el mecanismo no emite papel ni comprobante alguno, sino que envía una notificación por correo electrónico.

Alimentos Heinz invita a estudiantes líderes y emprendedores a participar en Programa Trainee 2017.

La empresa busca capacitar a la próxima generación de talentos de nuestro país con el programa Iniciativa por los Jóvenes.


Tips para Alcanzar el Éxito Empresarial

1.- Aprende a escucharte 2.- Trabaja con sabiduría 3.- Escucha a los que han alcanzado el éxito 4.- Rodéate de un buen equipo 5.- Reflexiona y toma tus propias decisiones 6.- Se positivo 7.- Plantea de forma clara tus metas 8.- Se paciente 9.- Aprópiate de los conocimientos 10.- Mantén el entusiasmo y la confianza 11.- Organiza y dedícate al propósito 12.- Aprende a comunicarte 13.- Mantén los niveles de competitividad 14.- Creatividad e innovación 15.- Concentración y balance 16.- Permanece firme en las decisiones.


Nunca Digas:

1. 2. 3. 4. 5.

No lo puedo hacer No sé cómo hacerlo Nadie me ayudo hacerlo Desconozco de que se trata Lamento que no hayamos podido trabajar juntos 6. No puedo reunirme 7. Estoy muy ocupado 8. Tuve mis razones para no hacerlo 9. Si la competencia no lo tiene para que hacemos el producto 10. No me hace falta descansar ni distraerme

EL ÉXITO SOLO PERTENCE A QUIENES ASUMEN LOS RETOS Y NO DEJAN ESCAPARA LAS OPORTUNIDADES, PROCURA APROPIARTE DE EL ANTES DE COMENZAR CUALQUIER NEGOCIO, TRABAJA CONVENCIDO DE PODER LOGRARLO”


Teoría de la Organización