Psicología de la Adultez y Vejez

Page 1

PsicologĂ­a de la Adultez y la Vejez


Editorial Psicología de la Adultez y Vejez busca brindarte información acerca del desarrollo. Es necesario que sepas que durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural ú organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Nuestro objetivo es que reconozcas los cambios cuantitativos y cualitativos tanto en la Adultez como en la Vejez.

Participante en la revista


Índice  Adultez y Vejez  Características 

Educación para la vida


Adultez La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo l a edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media. Vejez La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Diferentes teorías intentan explicar las causas del envejecimiento biológico o senescencia (termino utilizado por los biólogos y gerontólogos).


Características Adultez En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado. A nivel psicológico, la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad. Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Adaptación a la vida social. Con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia. Integración de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor.

Vejez Perdida de textura y elasticidad de la piel. Adelgazamiento y encanecimiento del cabello. Disminución de la talla corporal. Adelgazamiento de los huesos. La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes. Problemas de visión. Desaparición progresiva de masa muscular, Atrofia de los músculos. Se intensifican las arrugas. Declinación de las funciones sensoriales y perceptivas. Propensión a la osteoporosis en las mujeres. Pérdida de la adaptación al frío y al calor. Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas. Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad. Los mecanismos inmunológicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia. Los órganos sensitivos requieren un


Educación para la vida Los cambios son posibles cuando se cuenta con un acervo de habilidades y conocimientos para afrontar los siguientes retos que presentará la vida. ¿Dónde se obtienen estos recursos?. Entre otros, la educación juega un papel muy importante en este proceso ya que, para incursionar en estudios especializados o en algún trabajo (profesional o no), se requiere de una preparación educativa básica, además del aprendizaje “de vida”, siendo este ultimo la recopilación e internalización de experiencias vividas. Aunque muchos de los prototipos de estilo de vida que muestran los medios masivos de comunicación son inalcanzables para la mayoría de las personas, apoyan a que el individuo compare su estado actual de estilo de vida con las posibles alternativas que el mundo ofrece. Las relaciones sociales permiten comparar el entorno inmediato con lo que cada persona es, tiene y aspira, para continuar formando y estableciendo un estilo de vida propio. A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que se pueda sufrir, se necesita enfrentar la vejez con una actitud positiva y juvenil, una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria. No sentirse como seniles, pues el envejecimiento biológico es compensado con un estilo de vida que hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad. La vejez no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamientos y estructuras sociales. La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte. A medida que tratan con estos temas, sus motivaciones pueden variar. Una vejez plena de sentido es aquella en la que predomina una actitud contemplativa y reflexiva, reconciliándose con sus logros y fracasos, y con sus defectos. Se debe lograr la aceptación de uno mismo y aprender a disfrutar de los placeres que esta etapa brinda. Entonces, recuerde: hay que prepararse activamente para envejecer, para poder enfrentar la muerte sin temor, como algo natural, como parte del ciclo vital. Y ayudar a esas personas que están a nuestro alrededor respetándolos y siendo condescendientes con ellos.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.