2 6 rosa ma torres itinerarios pag 1 227

Page 75

ITINERARIO 11:INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ROSA MARIA TORRES

148

los hombros, primero rápido, después despacio, nuevamente pido, nuevamente despacio.

-Ahora -Ahora

'lOS 'lOS

rá-

vamos a va/ver enanitos -y los niños se agachan. vamos a volver gigantes -y los niños se levantan y se

estiran. Acabada la calistenia, viene el momento de la "lectura". La maestra empieza a sacar unas tarjetas con dibujos y pide a los niños que digan lo que representan y que, acto seguido, hagan lo que se dice en ellas. -¡Caminar! (Y empiezan todos los niños a caminar.) -i Volar! (Y hacen como si volaran.) -iPararse! (Y se paran.) -¡Saltar! (Y saltan.) -¡Correr! (Y corren.) Ahora viene otro tipo de tarjetas que ya no representan acciones (verbos) sino objetos, ilustrados con láminas recortadas de revistas. -¡Ni,ios! -¡Rlo!

-¡Árboles! -William, vell aquI y [éeme /0 que dice en esta oración. -La maestra le presenta, en este orden, las tarjetas de NIt'lOS, -Los niños corren a/ rlo -contesta William.

CORRER

y

Ahora pasa Wilmer, a quien le enseña las tarjetas de VOLAR

Y

Rlo.

PÁJARO,

ÁRBOLES.

-E/ pájaro vuela al árbol -hilvana Wilmer. Luego, con el mismo procedimiento, continúa el descifrado en coro, construyendo otras oraciones a partir de otras tarjetas. Ahora viene una actividad de recortado y pegado. La maestra reparte a cada niño una hoja recortada de revista. Les pide que muevan las hojas para hacer ruido, que se las pongan encima de

149

la cabeza, que se sienten sobre ellas, que las pongan debajo del asiento y, finalmente, que las corten en tiritas. Ahora que las han cortado, van a hacer una figura de una persona y van a pegar la figura en una hoja blanca que empieza a repartir a todos. Los niños no paran de trabajar un segundo. No bien acaban de recortar, empiezan a pegar, algunos con saliva, sin esperar que pase la maestra con el tarro de pegamento. Cosme y laneth, ambos de 6 años, apenas empiezan a pegar cuando la maestra empieza a preguntar quién acabó. Me acerco a ver lo que hacen ambos. Cosme me informa, sin que nadie le pregunte:

-A mI me vall a palier en ¡a escuela. -¿Cuándo?

-E/ otro dla. -¿Esto no es una escuela? -No, es un jardlll . .-Se lIal/la lardlll No ClJIlVellciollalSall losé de Morán -<:ompleta Armando, un niño de 4 ai\os que está al lado, hijo de una de las madres-maestras, con evidentes dificultades para pronunciar el "no convencional".

-¿Qué quiere decir "no convencional"?

-le pregunto.

-Es el apellido del jordlll -me dice sin titubear. Sin que nadie les pida, y ya como parte de la rutina de trabajo, los niños empiezan a escribir su nombre en la parte inferior de la hoja. Con lápices pequeñitos, mochos, se las arreglan. Terminada la figura y escrito el respectivo nombre, cada niño va levantándose a regalar su obra a su papá o mamá. laneth escribe lentamente su nombre:

IANEHT CALDRN Le pido que me lea lo que ha escrito.

-Alu' dice lauet" Elizabet" Calderón -me responde, mientras recorre con su dedito de izquierda a derecha lo que ha escrito, tratando de llegar a la N final cuando termina de pronunciar su nombre completo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.