Page 1

LA TECNOLIGIA Y LA VENTAJA COMPETITIVA

PRESENTADO POR Johanna Marcela Cardona

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA CONTADURIA PUBLICA 2014


LA TECNOLOGIA Y LA VENTAJA COMPETITIVA


INTRODUCCION La tecnología se halla en toda actividad de valor, por lo que un grupo de actividades de una empresa es considerado un grupo de tecnologías, las cuales se ven afectadas de manera negativa o positiva por el cambio tecnológico según sea su impacto en las mismas.


TEMAS A TRATAR • Cambio Tecnológico. • Ventaja Competitiva y Estructura de la industria. • Estrategia Tecnológica. • Formulación Tecnológica.

de

• Conclusión Final.

la

Estrategia


CAMBIO TECNOLOGICO El cambio tecnol贸gico es uno de los principales factores de competencia, sin embargo solo es crucial para el desarrollo, el crecimiento de la rentabilidad y la posici贸n competitiva cuando se emplea como estrategia para la ventaja competitiva y la estructura de la industria.


PRUEBAS DE UN CAMBIO TECNOLOGICO EFICIENTE Reduce los costos o mejora la diferenciaci贸 n y el liderazgo tecnol贸 gico puede sostenerse. Modifica los factores del costo o la de la singularidad en favor de una compa帽铆 a. Genera ventajas para el primer participante. Mejora la estructura global de la industria.


VENTAJA COMPETITIVA Y ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA La tecnolog铆a afecta a la ventaja competitiva si contribuye decisivamente a determinar la posici贸n relativa en costos o la diferenciaci贸n, por lo cual no se puede establecer una estrategia sin tener en cuenta los impactos estructurales.


ESTRATEGIA TECNOLOGICA Es la forma en que una compañí a realiza el desarrollo y emplea la tecnologí a, es un elemento esencial de la estrategia competitiva global de una empresa.


INCLUYE TRES ASPECTOS GENERALES  Determinar desarrollar.

que

tecnologías

 Decidir si se busca el liderazgo de esas tecnologías. Determinar la función de las licencias tecnológicas.


FORMULACION DE LA ESTRATEGIA TECNOLOGICA


 Identificar las tecnologías y subtecnologías en la cadena de valor. 

Identificar las tecnologías potencialmente relevantes en otras industrias o en el desarrollo científico.

 Determinar la probable trayectoria de cambio de las principales tecnologías.  Determinar cuales tecnologías y posibles cambios son mas importantes para la ventaja competitiva y la estructura de la industria.


 Evaluar las capacidades relativas de la empresa en las tecnologías importantes y el costo de introducir mejoras.  Seleccionar una estrategia tecnológica que abarque las principales tecnologías y refuerce la estrategia competitiva de la empresa. 

Reforzar las estrategias tecnológicas de las unidades de negocios en el nivel corporativo. .


CONCLUSION El cambio tecnológico ha forzado a las empresas a ser mas competitivas, estas en la planeación de la tecnología deben entender las necesidades de información de la organización y su posición estratégica, así como estar pendientes de cambios en las tendencias si quieren mantenerse competitivas, sin embargo, lo mas importante es tener una visión critica que convierta la estructura organizacional en un esquema flexible capaz de adaptarse al cambio sin afectarla.


La tecnologia y la ventaja competitiva  

Una muestra de que tan importante es la tecnología en nuestra vidas diarias.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you