Page 1

MI BARRIO

BARRIO RINCÓN DEL NUEVO MUZÚ B O G O T Á

A B R I L - M A Y O

2 0 1 2

D I S T R I B U C I Ó N G R A T U I T A

Obras y Labores conjuntas mejoran nuestro barrio.

Página 5 En

los dos periodos de la administración

comunal, se estableció la vigilancia y el parqueadero comunal asequible a los habitantes, el balance de 7 años arrojó la credibilidad de nuestro barrio y en la localidad.

Página 4 y 5 Señalización del parqueadero y la adjudicación De fichas numeradas , mantiene el control de los usuarios de nuestra comunidad.

Página 5 La vigilancia comunal actualizó sus recursos, contando con un sistema de seguridad por cámaras, que le permite a los vecinos estar alerta y solicitar copia de estos videos .

La Junta de Acción Comunal De barrio Rincón del Nuevo Muzú, a cargo de la presidenta Sandra Gómez, lleva dos periodos 1 de 3 años y otro de 4 de años, en los cuales la imagen de nuestro barrio ha crecido, y no por la edad de sus habitantes sino en estos 7 años de gestión.

7 años Cultivando la educación ambiental. Club Ambiental Los Cuida Palos . su tiempo en actividades productivas que ayudaran a la integración y familiarización con los vecinos del barrio, a raíz de las sugerencias de los niños, fuimos gestionando recursos para nuestro barrio.

Página 3 La clasificación de basuras debe ser un compromiso de los buenos vecinos, para generar un sentido de responsabilidad a partir del entorno que los rodea ,Conozca los Horarios para sacar la basura de sus casas.

Premio Distrital “Mejor J.A.C proyecto acción comunidad IDPAC “Entrega de camisetas , Capacitación y entrega de diplomas.

Llevamos 7 años concienciando y educando a los niños y jóvenes del barrio Rincón del Nuevo , iniciamos en el año 2005 como una organización de niños que ocupaban

Página 7

Salida Páramo de Sumapaz-caminata ecológica


P ÁGINA

2

¡MÁS QUE VECINOS; AMIGOS! Periódico “MI BARRIO” J.A.C. Rincón Nuevo Muzú .

Teniendo en cuenta que como comunidad debemos estar unidos; respetando ciertos parámetros de sana convivencia para el bienestar de todos, hay que tener presente que nosotros no gozamos con sólo derechos, en nuestra calidad de ciudadanos, sino que también debemos cumplir ciertos deberes.

JOHANNA DÍAZ GÓMEZ Dirección General.

JOHN JAIRO MOLINA Comunicador SocialPeriodista. Reunión del Equipo de trabajo J.A.C

GERMÁN PERILLA Comunicador Social. Periodista.

CARLOS MARTINEZ Comunicador Social. Periodista.

LAURA MUÑOZ Comunicador Social. Periodista.

Resulta muy fácil exigir ante cualquier posible arbitrariedad para que se solucionen los problemas personales, pero resultaría ser mucho más gratificante aportar, cumpliendo ciertos deberes básicos de convivencia; para así solucionar los problemas que encierran y afectan a toda la comunidad. Un claro ejemplo podría ser la necesidad de mejorar la calidad

RUBÉN NORIEGA Comunicador Social. Periodista.

FOTOGRAFÍA Johanna Díaz Gómez

MI

Celebramos 15 años del Barrio , sorpresas para la comunidad ,parranda Vallenata y un gran encuentro Vecinal.

BA RRIO

Niños de la comunidad , participando en las actividades recreativas del Día del Niño.

Para cerrar, la invitación está centrada en el hecho de aplicar aquel adagio popular que reza: „la unión hace la fuerza‟, teniendo en cuenta que todos somos una sola comunidad y que más que un simple grupo de vecinos; podemos llegar a ser un sólido grupo de amigos. John Jairo Molina . Escribamos al Correo y síganos en Facebook :

Rinconnuevomuzujac@yahoo.es


BOGOT Á

A BRIL-MA YO

P ÁGINA

3

Cuadrante seguro Barrio seguro. La policía nacional de los colombianos y su estrategia denominada seguridad por cuadrantes, asigna responsabilidades en un área específica potencializando el conocimiento y accionar policial, a través de un modelo integral

que se soporta en herramientas tecnológicas y de gestión enmarcada en principios de calidad de la mano del ciudadano, trabajan por lo tanto se requiere que el uniformado que tiene contacto con el ciudadano Fortalezca las relaciones y construya confianza con los ciudadanos, con el propósito de que cuenten con un policía más cercano, transparente y comprometido en su servicio. Objetivos específicos Alcanzar mayor interacción con el ciudadano. Contar con una respuesta oportuna a los requerimientos de la ciudadanía. Lograr una mejor integración con la comunidad. Generar corresponsabilidad frente a la seguridad ciudadana. Conocer detalladamente las causas y fenómenos que afectan el cuadrante.

“Nuestro barrio cuenta con el apoyo del cuadrante N0. 13 –

al numero 3007412620

Un aporte comunal en un basural. gos que logren crear conciencia frente a la carencia de un comportamiento cultural en beneficio del medio ambiente. En la mayoría de los hogares no existe un leve acercamiento hacia estos Germán Perilla Vivas. temas que a menudo enfrenta una comunidad. Es La clasificación de basuras razonable comprender debe ser un compromiso los factores generadores de los buenos vecinos, de esta inconsciente pero para generar un sentido complicada indiferencia. de responsabilidad a par- Muchos de los padres tir del entorno que los deben cumplir con exterodea. El pensamiento nuantes jornadas laborahacia éste cambio debe les, soportar una complioriginarse a través de los cada ciudad caótica en núcleos familiares y diálo- términos de movilidad

restándole tiempo e interés a la clasificación de las basuras, estas dos razones debilitan los recursos para lograr el objetivo contra el problema de basuras. El trabajo colectivo de la comunidad encabezado por los líderes educará a los padres para que estos a su vez logren educar a los hijos para que formen parte del cambio ecológico. La educación y el dialogo puede construir herramientas necesarias para unificar a las comunidades y ejecutar acciones responsables con el compromiso ecológico. RECUERDE LOS DIAS PARA SACAR LAS BASURAS SON : MARTES- JUEVES Y SABADOS EN LAS MAÑANAS.


P ÁGINA

4

IMFORME Y BALANCE DE EJECUCIÓN La JAC De barrio Rincón del Nuevo Muzú, a cargo de la presidenta Sandra Gómez, lleva dos periodos 1 de 3 años que asumimos por revocatoria de mandato a un mal líder y uno de 4 años, en los cuales la imagen de nuestro barrio ha crecido, y no por la edad de sus habitantes sino en estos 7 años de gestión. En años pasados la comunidad debatía por una cuota justa en el parqueadero del barrio, velaba por su bienes sin contar con una seguridad económica, digna y generadora de empleo para los mismos vecinos, es así como estas Salida Salitre Mágico , Cine , dos temáticircos entre otros, Celebracas generación para los niños del Barrio. ron un estabilidad en los habitantes del barrio como primera actividad se resalta el trabajo del “Para el equipo de la J.A.C de nuestro barrio. segundo Haciendo un recuento La actual J.A.C del barrio ,condono la deuda de los vecinos como de las labores cumpli- forma de subsanar los malos manejos de la anterior Administradas se destaca el ence- ción , sumando un total de $ 74.000.000 millones de pesos. rramiento ambiental en el año 2006, siendo un premio por

periodo se afianzaron las alianzas entre las instituciones y la comunidad “

ser uno de los mejores barrios de la localidad de Tunjuelito, la participación de los jóvenes en la preservación del medio ambiente conformó el club ambiental los Cuida Palos, integrando a los niños del sector, motivándolos por la protección y adecuación de un mejor barrio para vivir.

Fuimos campeones Locales de los Juegos de Integración Ciudadana. Mejora en las Canchas del Barrio, Dando apoyo a eventos, uniformes ,refrigerios y transporte .

MI

BA RRIO

Proyecto y premio Jardín Principal .

De igual manera se estableció la vigilancia y el parqueadero comunal asequible a los habitantes, el balance del primer periodo de 3 años arrojo la credibilidad de nuestro barrio en la localidad , abrió espacios de participación , se conformaron y solidificaron estrategias en la comunidad tales como acuerdos por las jornadas de aseo ,una cuota justa para la administración, se llevo a cabo la condonación de la deuda de la junta de acción comunal pasada , que tenía montos exorbitantes para los vecinos entre 500.000 mil a 4.000.000 millones de pesos por casa y apartamento.


BOGOT Á

A BRIL-MA YO

P ÁGINA

No nos regimos como conjunto residencial sino en la estructura de construcción del barrio, por lo cual la seguridad es comunal y participativa.

La Caseta de Vigilancia

ANTES

DESPUÉS

Cerca Gestionada con el Acueducto.

Encerramiento con seto ambiental

Entre otras actividades se dieron charlas motivacionales a las mujeres de la comunidad, celebrando el día de la Mujer, de la Madre, jornadas de belleza, corte de cabello y cuidado de manos y pies para todos los vecinos, Salidas ecológicas con los niños de la comunidad ,celebración de Halloween ,navidad entre otros Club Ambiental Los Cuida Palos eventos . Para el segundo periodo se afianzaron las alianzas entre las instituciones y la comunidad ,se dio el reconocimiento Local por la mejor líder de Tunjuelito a Nuestra presidenta Sandra Gómez , enmarcado en el día Internacional de la Mujer, Como nuevo periodo ,se mantuvo la vigilancia e incluso hicieron parte de ellas vecinos ,las metas planteaban la mejora de las áreas comunes y se logró, se construyeron las gradas en la parte trasera del Canales Limpias barrio , lugar en donde los vecinos pueden hacer sus actividades ,reuniones y encuentros vecinales .

Se mantiene tras dos embargos de $ 25.000.000 , por malos manejos de la pasado administración.

Cámaras de Seguridad

Parque Infantil-Entrada al Barrio.

Concluyendo con estos 7 años, la vigilancia comunal actualizó sus recursos, contando con un sistemas de seguridad por cámaras que le permite a los vecinos, verificar el trabajo de los vigilantes y señaGradas del Barrio. lar posibles mal entendidos en cuanto a rallones, robos y faltas a la sana convivencia del la comunidad. El mantenimiento en la áreas comunes han mejorado, muestra de ello el parque infantil , la parte trasera del barrio y las canchas del nos brindan la expansión de actividades deportivas y encuentro con los vecinos de barrios aledaños, generando una sana convivencia entre jóvenes y adultos. Invitamos a todos los vecinos a hacer parte del cambio y del progreso eligiendo a los mejores dirigentes para nuestro barrio, analicemos, podremos seguir avanzando con nuestra comunidad unida. Johanna Díaz Gómez.

5


P ÁGINA

6

RESTRICCIONES A MASCOTAS PELIGROSAS En Colombia desde el año 2002 entró en vigencia la ley que regula la tenencia de los perros potencialmente peligrosos. El perro ha sido un animal que a lo largo de la historia ha acompañado al hombre, la gran variedad de razas que ésta especie presenta junto con sus características ha sido aprovechada para la realización de diversas tareas; sin embargo, hay especies que se caracterizan por su agresividad poniendo en riesgo la vida de otros animales y de los miembros de la comunidad en que se encuentra viviendo. En la clasificación de perros peligrosos hecha por la Ley 746 de 2002 se tienen en cuenta las siguientes tres características: 1) Perros que hayan agredido a personas o a otros animales. 2) Perros adiestrados para la defensa y el ataque. 3) Perros pertenecientes a las siguientes razas: Dóberman, Dogo, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull, Rottweiler entre otras.

“Un perro piensa que tú eres lo que crees ser.”

Dichos animales deberán ser registrados en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos que realizan las alcaldías locales y municipales, para poder solicitar el respectivo permiso para su tenencia, en el cual debe constar el nombre del animal, el nombre y la identificación de su dueño, las características que permitan la identificación del perro, la dirección del domicilio en la cual va a habitar, un certificado de sanidad y de vacunas expedido por la secretaría de salud y una póliza de responsabilidad civil tomada por el dueño. Cada vez que el animal se encuentre fuera del domicilio donde reside deberá usar bozal y collar y su dueño deberá portar el registro del animal, en caso de no hacerlo el can será decomisado y su dueño deberá pagar una multa de cinco salarios mínimos diario legales vigentes. En caso de atacar a una persona las autoridades competentes procederán a su decomiso y al sacrificio eutanásico. Carlos Martínez.

No sea usted un Vecino Ruidoso. para el buen funcionamiento de Colombia y más específicamente de nuestra capital, debemos empezar por tratar temas concretamente en nuestro barrio. Un hecho destacado es la contaminación auditiva, creada no solamente por la gran cantidad de automóviles y vehículos de transporte público, sino que además, se ha venido presentando por parte de vecinos ruidosos que alteran, tanto sutil como gravemente, la tranquilidad de los colindantes y por tanto la tranquilidad del barrio. Aunque las personas tiendan a acostumbrarse a éste tipo de actos, y se perciban hoy en día como algo común; la verdad es que los vecinos MI

BA RRIO

ruidosos conllevan a tener un estrés personal y con ello, inconformidad familiar, con los vecinos, con el barrio. Es por esto que, debemos crear una conciencia propia de como respetar a nuestros vecinos y así mejorar no sólo nuestro nivel de vida, sino que además optimizar la convivencia con el otro, permitiendo así desarrollarnos en un barrio agradable, extendiendo éste pensamiento a través de la capital y por qué no, a través de todo el país. Laura Muñoz.


BOGOT Á

A BRIL-MA YO

P ÁGINA

7

Club Ambiental Los Cuida Palos miento a las organizaciones juveniles avaladas por la junta de acción comunal , proyecto del IDPAC ,donde incorporamos charlas para los niños sobre derechos humanos ,conocimientos de las El Club ambientar los Cuida Palos fue Invitación al Concejo de problemáticas del medio Bogotá ,Semana de la Juventud. ambiente y salidas pedagó- Felipe ,Daniel y Martín. Talleres de capacitación. gicas donde se conectaron Somos una comunidad pe- campamento de niños en c o n l a n a t u r a l e z a . La Red Ondeante es El Primer Magazine queña que ha generado el barrio, acompañado de cambios en la visión y acti- bandas musicales de ma- A la fecha , el club ambien- Ambiental en la tud de nuestros niños, nera diferente los niños ta sigue creciendo y eduWeb ,Donde los niños jóvenes, Y adultos. A me- se disfrazaron con pintu- cando a los niños y jóveras no toxicas y naturales, nes en temas de reciclaje, del club hacen se les enseño el uso cui- pensamiento ambiental, periodismo ,conocen dado de los recursos na- culturas urbanas, mecanis- sus fuentes y Hacen t u r a l e s , . mos de participación, medios alternativos de comuEn el 2007 -2008 Se con- nicación y los mas importinuó con la segunda edi- tante el cuidado de los rediados del 2006, ganamos ción del la lunada juvenil, cursos naturales fauna y un proyecto para la siem- que se llevo a cabo en el flora que conforman el bra de 398 árboles que es- parque el tunal, 3 días de ambiente en el que vivi- Taller Tribus Urbanas. tarían al rededor de las rock, punk y música alter- mos, queremos mejorar zonas de verdes del barrio, nativa, como iniciativa del nuestro entorno convirclub ambiental, se contó tiéndonos en un convircon la participación de las tiéndonos en un ejemplo tribus urbanas de la loca- para nuestro barrio, LocaSiembra de Arboles. lidad de Tunjuelito. lidad, país y el mundo. La alcaldía y el jardín donaron de nuevo árboles Muestra del Magazine “ la Red Ondeante” en el ICBF, Camipara la fachada del barrio setas y presentadores. y así cambiamos la imagen de l a c o m un i d a d , gracias a esta siembra, mejoró la seguridad , para En 2009 ganamos un proseptiembre de 2006 se rea- yecto como fortalecilizo el primer lunada y Johanna Díaz Gómez.


Palabras de la Presidenta. El año 2012 marca la llegada de un proceso social que fortalece a las comunidades, es así que hoy me dirijo a ustedes con el respeto, sinceridad y honestidad que nos ha caracterizado en este periodo estando al frente de nuestra organización comunal. Ahora bien, puede que en este momento me toque a mí ejercer el cargo de Presidenta, sin embargo, debo decir que yo sola jamás habría logrado todo esto y que mis manos son tan solo un par más dentro de tantas otras, y en donde todas juntas son las que hemos levantan este proyecto colectivo que se llama JAC ,el cual ya se encamina a su tercer período

consecutivo al mando de un compromiso social y es nuestro interés, por que todo tienda a ser mejor cada día para nuestro comunidad. No obstante vemos como en este proceso, el afán personalista y oportunista de unos pocos que nunca se han comprometido con la comunidad y que al contrario la misma ha tenido que sufrir las agresiones que estos residentes han ejercido en su interés de dañar todo un trabajo serio y que aunque no lo reconozcan les ha beneficiado, toda vez que esto no es de una persona, esto se llama proceso social y es una obligación y deber de los lideres acogerlos . Hoy vemos como su preocupación de posicionarse en la JAC, nos tildan de habernos apropiado de computadores que la al-

caldía local ha hecho llegar a la comunidad, de tener un personal que trabaja si salario, que van a acabar con la corrupción. Hoy le hago el llamado a estos vecinos que es valido ejercer su derecho a elegir y ser elegidos.. Pero empecemos por ser honestos que si eso es lo que tienen que ofrecer “difamación y desprestigio de un proceso que no conocen” Pobre de mi comunidad si elige con este discurso!!! será la única pagana de estos lideres mentirosos y oportunistas. Estamos atentos!, tenemos los ojos lo suficientemente abiertos como para darnos cuenta que a esta comunidad se nos vuelve imposible volver a cerrar la puerta y hacer como que nada hemos visto o como que nada ha pasado.

El Deporte es Vida, Motívate con la música tráfico vehicular, las frenadas, adquieres fluiel estrés. Solo piensas en co- dez, versatilidad rrer. y manejo de tus sesiones de entrenamiento. ¿Por qué la música nos genera mayor motivación para correr? Concentración: Es una de las claves. La música nos aleja del Motivación: Una buena compo- entorno y muchas veces de sición musical tiene efecto nuestros propios pensamiendirecto en nuestro estado de tos, a veces pésimos. Esto hace ánimo. Alegría, tranquilidad, que nos enfoquemos solo en lo euforia, ganas y optimismo nos que estamos haciendo. puede transmitir una buena melodía, sin importar el géne- Es esencial estar acompañado Muchas personas cuando hacen ro. de buena música. deporte lo disfrutan más con música. Una buena canción nos Ritmo: mientras corres o troRubén Noriega. olvida del ruido de la ciudad, del tas a la par de un buen tema Dentro de una rutina o sesión de entrenamientos la mejor forma de amenizar los recorridos es con una pieza musical. ¿Cuál?, eso entraría en tu gusto personal. Para correr sin parar lleva canciones que te animen, que te motiven a seguir, a hacerlo mejor, más rápido, con mayor energía. Las canciones de un ritmo enérgico te dan ese plus cuando sientes que ya no puedes.

PERIODICO MI BARRIO 2012  

PERIODICO MI BARRIO 2012