Issuu on Google+

RIESGOS DE SEGURIDAD

Iris Johana Méndez, Paola Villegas, Sandra Núñez

Tutor: Miguel Paier

Institución Universitaria Antonio José Camacho Facultad de Educación a Distancia y Virtual Programa de Salud Ocupacional Santiago de Cali 2016 INTRODUCCIÓN


Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos. Los riesgos de seguridad son aquellos factores que pueden causar un accidentes o enfermedades laborales en los trabajadores, relacionados con ambientes, factores de exposición, agentes externos, maquinas, contacto eléctrico, entre otros; cuando hablamos de identificación o diagnóstico de riesgos, es importante establecer medidas que garanticen el mapeo de los mismos por pequeños o insignificantes que parezcan para así poder mantener la integridad de los trabajadores lo que contribuye a tener ambientes de trabajo más saludables, teniendo como punto de partida la mejora continua en los diferentes procesos de las compañías, donde el foco principal son los trabajadores, pero también se pueda lograr la continuidad de las empresas como negocio.

Objetivo general:


Diseñar y ejecutar el Plan de Emergencia; que proporcione a las personas expuestas los elementos necesarios para actuar frente a una situación de emergencia que ponga en peligro sus vidas o la estabilidad del sistema, y lograr así una cultura en prevención y atención de riesgos. Objetivo específico:   

Identificar las amenazas internas o externas que en un momento dado puedan desencadenar una emergencia. Determinar la vulnerabilidad de cada uno de los elementos expuestos a la amenaza: personas, recursos y sistemas y procesos Diseñar procedimientos operativos para la notificación ante emergencias y la respuesta ante diferentes amenazas.

RIESGO

PELIGRO

Locativo

Son aquellos que por las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas. Ej.: piso y barandas defectuosos, puertas en mal estado, techos defectuosos, falta de orden y limpieza. Dentro de las principales fuentes generadoras se encuentran:

Mecánico

• Superficies de Trabajo • Sistemas de Almacenamiento • Distribución de área de trabajo • Falta de Orden y aseo • Estructuras e Instalaciones Donde se relacionan con todos aquellos factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas que por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal. Pueden

EFECTOS EN LA SALUD Pueden originar lesiones a los trabajadores, incomodidades para desarrollar el trabajo o daños a los materiales de la empresa.. Caídas, golpes, lesiones, daños a la propiedad, daños materiales.

Contusiones, traumas amputaciones, quemaduras Atrapamientos, caídas, traumatismos.

RECOMENDACI ON Representar un plano de las instalaciones de la empresa y los factores de riesgos mediante símbolos o convenciones, previamente establecidas.

Las máquinas y equipos deben tener activados sus dispositivos de seguridad . No utilice herramientas y máquinas para fines diferentes a aquellos para los que ha sido diseñada. .No utilice dispositivos que no haya manejado nunca, que le resulten extraños, o sobre los


Eléctrico

Público

ocasionar accidentes laborales. • Herramientas manuales • Equipos y elementos a Presión • Puntos de operación • Manipulación de materiales • Mecanismos de movimientos. Máquinas y equipos sin anclaje, herramientas manuales defectuosas, cuchillas sin seguro de operación. Donde se refiere directamente a los sistemas eléctricos de las máquinas y elementos de uso diario por parte de los trabajadores, que pueden estar en mal estado y generar accidentes a las personas que las manipulan.

Circunstancias de orden público o de tránsito, externas a la empresa, a las cuales se ve expuesto el trabajador por las características propias de su oficio (mensajeros, vendedores, conductores) mientras se encuentren en el desempeño del mismo. Agresión a las instalaciones, agresión generalizada, atentados terroristas, manifestaciones, Secuestro.

que no dispone de experiencia suficiente.

Quemaduras, shock, fibrilación ventricular, electrocución (muerte).

Muerte, lesiones, golpes, heridas.

• Enclavar o bloquear, si es posible, todos los dispositivos de corte. • Comprobar la ausencia de tensión. • Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión. • Delimitar la zona de trabajo mediante señalización o pantallas aislantes.

en presente, las siguientes recomendaciones: Pre incidentes Son aquellos factores que ocurren antes de que el hecho pase. Situaciones o actos sospechosos que nos pueden estar alertando de que estamos en terreno de riesgo, por ejemplo: un carro inusual abandonado en la vía pública. Son señales que nos están alertando de que algo puede pasar; de ahí que sea tan importante, asegurarnos de tener información previa del sitio que vamos a visitar, además de aplicar estrategias como:


Tener presente que el perfil de los delincuentes ha cambiado, hoy se les puede ver bien vestidos; utilizan a mujeres bonitas, ancianos y niños; y se visten de trabajadores públicos, entre otras estrategias.

Tecnológico

Es la probabilidad de que un objeto, material o proceso peligroso, una sustancia tóxica o peligrosa o bien un fenómeno debido a la interacción de estos, ocasione un número determinado de consecuencias a la salud, la economía, el medio ambiente y el desarrollo integral de un sistema

Lesión, enfermedad y pérdidas humanas. • Pérdidas económicas (Infraestructura, industria) Contaminación ambiental.

En el nivel físico, las medidas a tomar son de carácter técnico o de seguridad informática, referidas a la aplicación de procedimientos de control y barreras físicas ante amenazas para prevenir daño o acceso no autorizado a recursos e información confidencial que sea guardada en la infraestructura física. Dentro de éstas se encuentran: Controles de acceso físico, que pueden incluir el uso de sistemas biométricos y vigilantes para acceso en áreas específicas. Manejo de tokens o tarjetas de identificación. Controles a nivel de equipos, tales como ubicación y protección, seguridad en cableado o mantenimiento periódico de equipos. Servicios básicos (energía, agua y alcantarillado, entre otros) de soporte para continuidad. Gestión de medios de almacenamiento removible. Controles de


vulnerabilidades técnicas, entre otros Considerada como actividad de alto riesgo. Por trabajos de altura se entienden todos aquellos que se desarrollan a niveles superiores a los 2 metros sobre la superficie a través, por ejemplo, de escaleras de mano, andamios o suspensión mediante cuerdas (trabajos verticales). Sin embargo, a los que se realizan en profundidad para abrir zanjas, pozos y excavaciones también se les brinda la misma consideración.

Golpes

Espacios confinados

Los peligros en estos espacios son múltiples, ya que además de la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables y escasez de oxígeno se añaden los ocasionados por la estrechez, incomodidad de posturas de trabajo, limitada iluminación.

- Atrapamiento por partes móviles o movimientos inesperados de las máquinas - Contacto eléctrico - Caída de objetos o personas por trabajo en alturas atrapamiento en estructuras estrechas y sofocamiento posterior Fatiga causada por calor

Transito

Los accidentes de tránsito se identifican como una de las

Fracturas, amputación y en algunos casos pueden provocar la

Trabajo en alturas

- Caídas de personas desde distinto nivel - Caídas de objetos - Pisadas sobre objetos punzantes -

Atropellos

-

Derrumbes

- Caídas de personas en el mismo nivel - Atrapamiento por objetos - Atrapamiento por volcamiento de máquinas - Contacto con la electricidad

Implementar diversas actividades dirigidas a informar o demarcar la zona de peligro y evitar una caída de alturas o ser lesionado por objetos que caigan. Estas medidas, previenen el acercamiento de los trabajadores o de terceros a las zonas de peligro de caídas, sirven como barreras informativas y corresponden a medidas de control en el medio. Cuando por razones del desarrollo de la tarea, el trabajador deba ingresar al área o zona de peligro demarcada, será obligatorio, en todo caso, el uso de sistemas de protección contra caídas. Siempre se debe informar, entrenar y capacitar a los trabajadores y contratistas sobre cualquier medida que se aplique. Las principales medidas colectivas de prevención que se pueden implementar: Delimitación del área Señalización del área - Los espacios confinados no deben ser ventilados con oxígeno puro o mezclas de gas que contengan una concentración de oxigeno superior al 21%. Se debe usar aire normal. * realizar mediciones de condiciones ambientales con equipos detectores continuos de gases. * Ventilación natural + forzada antes y durante el trabajo. Promover en las personas la formación de hábitos,


Fenómenos naturales

principales causas violentas de muerte en el mundo; en Colombia los accidentes de tránsito ocupan la segunda posición después de las muertes por homicidio.

muerte

Es la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en ella, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinarios. La expresión “riesgo natural” nos quiere decir que el hombre no tiene nada que ver, son causas de la naturaleza como los son: Inundaciones, sequias, terremotos, volcanes, incendios forestales, entre otros.

Los efectos en la salud son diversos, pueden ser tan graves que llegan a ocasionar la muerte. Volcanes, Erupciones deslizamiento rocoso, temblores, inundaciones, granizó.

comportamientos y conductas seguras en la vía y en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública. Las medidas preventivas con respecto a los fenómenos naturales que pueden ocurrir en cualquier momento, se deben tener medidas de evacuación, estar señalizadas las salidas de emergencia, saber los puntos de encuentro. Revisar el equipo de emergencia y tenerlo preparado. Si su casa es frágil o está en una zona de riesgo, tener previsto un refugio o un albergue donde poder trasladarse. Seguir las recomendaciones de las autoridades si indican la sobre evacuaciones en el área y/o la casa donde vive.


Riesgo seguridad