Page 1

AFTER VOLVO POSVENTA

EL ARTE DE HACER LAS COSAS BIEN A LA PRIMERA

CALIDAD HASTA EL ÚLTIMO DETALLE

2010:2 ISSN 2145-6275


VOLVO POSVENTA EDITORIAL

02

SUMARIO

03

INTERNACIONAL

04

CALIDAD

06

REPUESTOS

08

El arte de hacer las cosas bien a la primera Calidad hasta el último detalle

EQUIPO EDITORIAL PRESIDENTE ORGANIZACIÓN NH Nayib Neme

Repuestos Originales

GERENTE GENERAL CHANEME COMERCIAL S.A Ernesto Guerra

ACCESORIOS

Más diversión en el asiento trasero

SUBGERENTE GENERAL CHANEME COMERCIAL S.A Carlos Vargas

EDITOR OFICIAL Alberto Charris CONSEJO EDITORIAL Alejandra Forero José Fernando Gaitán DISEÑO Alejandra Forero IMAGE ID

12

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

14

INTERNET

Cita previa en internet

VCC, VCCS CORRECTOR DE ESTILO Paula Ruiz IMPRESIÓN

19

ACEITE

20

Menos desgaste

ISSN 2145-6275

BATERIA

Tips acerca de su batería

Reservados todos los derechos, prohobida la reproducción, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública o cualesquiera otro uso no autorizado. REVISTA PROMOCIONAL. PROHIBIDA SU VENTA

2 AFTER

16

ACCESORIOS

FORMAS Y PAPELES LTDA. AFTER VOLVO POSVENTA

10

PORTAFOLIO DE SERVICIOS POSVENTA Éxito del Servicio Ejecutivo

FOTOGRAFÍA

EDITORIAL

24

NOVEDADES

26

ENTRETENIMIENTO

26

Nuestra principal preocupación en el Centro de Servicio Técnico y Repuestos Chaneme es hacer bien las cosas. Por esto, llevamos bastante tiempo trabajando de forma metódica para aumentar la eficiencia en el taller y uno de nuestros principales objetivos es la innovación constante en el campo del servicio, un planteamiento cada vez más necesario a medida que aumentan las expectativas y exigencias de nuestros clientes. Para ilustrar esto, me gustaría hacer referencia al término japonés gemba, que significa “ve adonde se realizan las operaciones y entiende lo que ocurre”. A mi modo de ver, esto implica trasladar al Centro de Servicio Técnico y Repuestos la filosofía utilizada en producción, de modo que el equipo de apoyo en posventa pasará aún más tiempo en el taller esforzándose por encontrar nuevas oportunidades y un proceso más eficiente. Personalmente, veo que estos son los tres principios fundamentales de la eficiencia que aplicamos buscando la excelencia permanente: 1. Debemos aplicar un enfoque industrial al proceso del taller. Esto, entre otras cosas, requiere una filosofía aún más desarrollada. Se trata básicamente de estar bien organizados, de reducir los plazos de entrega, de trabajar en equipo y de aprovechar mejor la infraestructura que tenemos a disposición. 2. No hagamos perder tiempo al cliente. Debemos respetar su tiempo y ofrecerle soluciones completas. ¿Qué le prometemos? Hemos de lograr que ser propietario de un Volvo sea una tarea más fácil. 3. Hagamos uso de los recursos. La marca Volvo en Colombia, a través de Chaneme Comercial, tiene sus propios talleres, lo que nos invita a tener el nivel de satisfacción más alto del sector y todo debe funcionar en él a la perfección. En otras palabras, nuestra principal prioridad ha de ser adaptar nuestra Red de Servicio Técnico y Repuestos en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla a los clientes actuales y a sus deseos. Esta idea me apasiona, pero no es suficiente. El único modo de crear un proceso nuevo y más eficaz y una nueva visión de lo que es el servicio técnico es trabajando juntos.

Alberto Charris


SUMARIO

04 EL ARTE DE HACER LAS COSAS BIEN A LA PRIMERA

Mantener las herramientas organizadas y tener un lugar de trabajo limpio y ordenado son condiciones necesaria para la eficacia. En estos aspectos, no hay ninguna diferencia entre la producción de un carro Volvo en la fábrica y la atención en su Centro de Servicio Técnico Repuestos, ya que se aplican los mismos principios, reglas e instrucciones en ambos casos.

06 CALIDAD HASTA EL ÚLTIMO DETALLE

Hace diez años, un paragolpes era un repuesto con diseño propio, que difería muy claramente del resto de la carrocería. En la actualidad, es una parte integrada e importante del diseño del vehículo. En consecuencia, las exigencias impuestas de calidad y acabado son extremadamente rigurosas.

08 REPUESTOS ORIGINALES VOLVO

Un Volvo está compuesto por varios miles de piezas que crean diversos sistemas interactivos y se combinan para formar un vehículo completo. Sin embargo, como en cualquier otro contexto, son las piezas individuales las que crean el todo. Además, como es bien sabido, la fuerza de una cadena equivale a la de su eslabón más débil.

10 MÁS DIVERSIÓN EN EL ASIENTO TRASERO

Los Volvo XC60, XC70 y XC90 son vehículos que se disfrutan mientras se conduce, además de ser extraordinariamente cómodos para viajar. Pero a veces es buena idea proporcionar a los niños y a los otros ocupantes de los asientos traseros algo que hacer. Por ello estamos comercializando el sistema reproductor de DVD para los asientos traseros (RSE).

16 CITA PREVIA EN INTERNET

Internet concentra una porción creciente de las comunicaciones que tradicionalmente se llevaban a cabo por teléfono. Por tanto, ahora concertar sus citas en línea es posible.

24 MÁS TIPS ACERCA DE SU BATERÍA

En una batería, constantemente tiene lugar cierto grado de descarga. Ciertos sistemas y componentes necesitan corriente incluso cuando el carro está apagado y la batería tiene una vida útil limitada. Conozca más acerca de esta importante pieza.

AFTER 3


Mantener las herramientas organizadas y tener un lugar de trabajo limpio y ordenado son condiciones necesaria para la eficacia. En estos aspectos, no hay ninguna diferencia entre la producción de un carro Volvo en la fábrica y la atención en su Centro de Servicio Técnico Repuestos, ya que se aplican los mismos principios, reglas e instrucciones en ambos casos.

INTERNACIONAL

EL ARTE DE HACER LAS COSAS BIEN A LA PRIMERA

Una de las características más notables dentro de nuestro Centro de Servicio Técnico y Repuestos es el orden y la limpieza y esto se debe a nuestra firme creencia en que el orden en el taller es la clave del éxito. Para comprobar esta teoría, visitamos una planta de producción cuya propiedad comparten Volvo y Pininfarina, líder mundial en diseño, que se encarga, entre otras cosas, de los diseños del fabricante italiano Ferrari. Fue justo en esta planta donde comenzó la producción del Volvo C70 original en 1996 y aquí también se ha fabricado su nueva versión, con el mismo símbolo, desde el año 2005. La fábrica tiene probablemente uno de los emplazamientos más pintorescos de su clase, pues está situada en un paraje de gran belleza natural en una bahía del mar de Skagerak, que conecta el mar del Norte y el Atlántico con el mar Báltico. Durante el verano, la gente que trabaja en la planta aprovecha

4 AFTER

a menudo las pausas de la comida o el café para darse un chapuzón rápido en el agua cristalina. De la línea de producción salen una media de 88 carros al día, con una producción total por año de cerca de 20.300 automóviles. La demanda del Volvo C70 es elevada y los principales mercados para este modelo son Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Los procesos son nuestra base

Construir un Volvo exige planificación avanzada, precisión y sincronización. Cada paso depende del anterior y de lo que se hará en la siguiente etapa. Todo debe funcionar con suavidad y las interrupciones de la producción deben evitarse a toda costa. Pero, ¿cómo es posible lograr todo esto? Esta es la pregunta que le hemos planteado al director de calidad de la


planta, quien nos ha contestado: “Tenemos un sistema extremadamente detallado en el que se describe todo. El sistema consta de varios procesos interrelacionados y cada uno contiene instrucciones que describen hasta lo más básico, como el montaje de un tornillo o una tuerca. Todo se basa en hacer las cosas bien desde el principio. Uno de los requisitos necesarios es mantener las herramientas limpias y ordenadas y ser organizados y ordenados; en otras palabras, ocuparse de que el equipo y el material adecuados estén a mano. Nuestras propias instalaciones de pintura nos sirven de referencia: todas las áreas deben estar tan limpias como la planta de pintura. Los procesos son nuestra base. En nuestro sistema de funcionamiento, los procesos se desglosan en descripciones de procedimientos, que a su vez están formados por instrucciones. Si algo no funciona bien, a menudo significa que no se han seguido las instrucciones, o quizá que estas no se escribieron correctamente y hay que modificarlas. Los fallos o deficiencias se descubren durante las frecuentes inspecciones. Si hay un área específica de la que haya que ocuparse, se realiza una inspección especializada. También se realizan inspecciones del producto en las que los empleados analizan el 2% de la producción y actúan como clientes críticos. Efectúan una inspección avanzada de todo el carro. Evalúan las fallas y dan una puntuación para determinar el nivel de calidad. Si el nivel no es tan elevado como el esperado, se interrumpen las entregas y se mejoran los automóviles”. Los resultados de la producción se supervisan constantemente y el proceso incluye indicadores que ponen de manifiesto cualquier desviación.

“La comparación con un taller dirigido con eficacia es evidente. La organización, el orden y la limpieza son condiciones esenciales, además del esfuerzo por seguir las instrucciones y el sentimiento de estar construyendo uno de los mejores carros del mundo”.

Trabajo sistemático en equipo

de proceso e inspección. Tener una responsabilidad y estar orgullosos del trabajo propio son algunos de los factores que motivan al personal. En toda la planta hay grandes paneles electrónicos de información muy visibles para que el personal pueda mantenerse al corriente de las cifras clave y de los problemas que puedan surgir durante el día. Cada equipo se encarga de su propia área de trabajo. Por razones de ergonomía y para evitar tensiones en el cuerpo y movimientos monótonos, el personal de montaje cambia de tarea y de puesto de trabajo a intervalos regulares, lo que hace que el trabajo diario sea menos exigente físicamente y ofrezca más variedad. Si se interrumpe el proceso, se realiza un análisis de la falla siguiendo un método de tres etapas. En la primera fase, se efectúa una comprobación para verificar si se han seguido las instrucciones de trabajo, si el personal tiene la formación necesaria, si se están usando las herramientas adecuadas calibradas correctamente y si el material utilizado lleva la versión y los números de las piezas correctos. El siguiente paso es la fase de “análisis profundo”, en la que el analista lleva a cabo un estudio para comprobar si las condiciones para realizar una tarea determinada son adecuadas y si el material cumple las especificaciones. Finalmente, se llama a los especialistas para que evalúen si hay un problema con el diseño o la construcción.

Buen consejo

El Volvo C70 se diferencia de los demás modelos de Volvo en algo muy especial: el diseño de la capota rígida plegable integrada en la tapa del maletero. El montaje de estos componentes es una de las fases más críticas del proceso de producción. El director de calidad de la planta nos comenta al respecto: “recibo numerosas preguntas y opiniones de concesionarios que han tenido dificultades al montar o ajustar la capota. Les recomiendo encarecidamente que sigan las instrucciones de montaje de la capota, usen VIDA y trabajen siguiendo los procedimientos que allí se detallan. Los métodos de reparación se han desarrollado conjuntamente con nosotros aquí en Pininfarina/Volvo y sabemos que funcionan. La comparación con un taller dirigido con eficacia es evidente —concluye—. La organización, el orden y la limpieza son condiciones esenciales para la calidad, a las que se suma el esfuerzo por seguir las instrucciones y el sentimiento de estar construyendo y manteniendo uno de los mejores carros del mundo”. Y mientras nos despedimos, el carro número 76 del día sale de la línea de montaje. Nos preguntamos por qué no hay tubos de ventilación para los gases de escape. Y nos responden que no son necesarios. Las emisiones son mínimas.

Los técnicos de montaje trabajan por equipos en todo el proceso de producción. Cada puesto tiene sus propias instrucciones

AFTER 5


CALIDAD CALIDAD HASTA EL ÚLTIMO DETALLE Hace diez años, un paragolpes era un repuesto con diseño propio, que difería muy claramente del resto de la carrocería. En la actualidad, es una parte integrada e importante del diseño del vehículo. En consecuencia, las exigencias impuestas de calidad y acabado son extremadamente rigurosas. El proceso de producción de un paragolpes consiste en una serie de procedimientos, todos ellos esenciales para obtener la calidad que constituye el punto de partida de las especificaciones de Volvo. La maquinaria está diseñada de forma que se puedan realizar modificaciones en la producción siempre que sea necesario. Hay herramientas diferentes para cada modelo de Volvo y se cambian con rapidez, lo que permite una flexibilidad a gran escala y crea la posibilidad de satisfacer la demanda de entregas rápidas que son características de las actividades cotidianas. El resultado es una capacidad de producción de unas 30 a 35 cubiertas de paragolpes pintados por hora. El proceso básico es robótico, pero también incluye una serie de procedimientos manuales. Son las personas las que controlan los robots, y no al revés. La experiencia y los conocimientos profesionales crean un equilibrio natural entre tecnología y destrezas.

Proceso detallado

La alta calidad que distingue estos paragolpes pintados es consecuencia de un proceso de extrema precisión en varias etapas. Los distintos procedimientos, sin excepción, se caracterizan por los requisitos medioambientales y de calidad de interiores que requieren que todo el procedimiento debe ser totalmente limpio, a fin de proteger a las personas y a los productos. El primer procedimiento es el de enmascaramiento, que consiste en tapar las partes de la cubierta del paragolpes que no se van a pintar. Va seguido de la aplicación de la pintura, en la que un sistema asistido por computador especifica qué se pintará. A continuación viene la limpieza, durante la cual el polvo y la suciedad se eliminan en paralelo mediante ionización, que elimina la electricidad estática. El siguiente procedimiento es el llameado, en el cual se calienta el producto. Esto crea una reacción química en el material que ayuda a mejorar la adherencia de la pintura. A continuación se aplica

6 AFTER


la capa base, seguida de la capa clara. Luego se lleva a cabo una inspección de calidad bajo una luz especial, en la que se comprueban meticulosamente aspectos tales como la coincidencia de color. Los paragolpes pintados se envuelven seguidamente en un embalaje protector especial para evitar daños durante el transporte. En esta etapa tiene particular importancia la logística.

un lado a otro lado. La pintura no debe perder color. Se empapa un trozo pequeño de material esponjoso en diferentes productos químicos y se coloca sobre la pintura de una a dos horas. No se acepta ningún cambio de color.

Hay diferentes combinaciones de paragolpes, molduras y spoilers por no hablar de los colores. Por ejemplo, el nuevo Volvo V70 tiene seis alternativas diferentes en la parte frontal y otras tantas en la parte trasera.

Flexibilidad: la flexibilidad del plástico se prueba doblando una muestra pintada de la cubierta de parachoques sobre un mandril. Después de someter la muestra a una temperatura de cero grados centígrados, la capa de pintura no se debe agrietar. A -30°C, la muestra no se debe romper.

Pruebas realmente rigurosas

Resistencia a golpes: un martillo de 62 cm y

Pintar plástico es un proceso más delicado que pintar metal. En consecuencia, las exigencias de calidad tienen que ser realmente rigurosas. Se realizan pruebas continuas, tanto en muestras aleatorias como en simulaciones, para someter la pintura a fuerzas de diferentes clases. No es necesario decir que el punto de partida siempre es el cumplimiento de las especificaciones de Volvo. El laboratorio tiene un banco de muestras de colores originales de Volvo que se usan siempre a efectos de comparación. Esto tiene lugar, por ejemplo, durante las pruebas para proyectos nuevos en los que se lanzan nuevos colores o cuando se evalúa a proveedores nuevos. Sencillamente, el objetivo es que la pintura resista fuerzas externas sin sufrir cambios. Estos son algunas de las pruebas de calidad de la pintura que evalúan los distintos requerimientos:

Durabilidad del color: el plástico gira en un

climatómetro en el que se expone a radiación UV durante 2.000 horas, que equivalen a tres meses. Cada dos horas se aplica agua pulverizada durante 18 minutos. Estas condiciones pretenden simular un período de dos a tres años bajo el sol de la zona tórrida.

3,25 kg gira sobre su propio eje y golpea desde 90° el paragolpes a una temperatura de -30°C.

Proceso imbatible

La pintura industrial es la forma más fiable de obtener la alta calidad especificada para un Volvo. La precisión en cada procedimiento, las herramientas exclusivas, que garantizan que nunca haya más de dos milímetros de holgura en el encaje con la carrocería, y las pruebas de los factores medioambientales son solo algunas de las ventajas. Además, si es necesario, se puede conocer el origen de cada paragolpes pintado. El resultado de este proceso es una calidad y un acabado superiores, una perfecta coincidencia de color, adherencia imbatible, mejores normas técnicas, mínimas reparaciones repetidas y la ventaja de evitar el efecto conocido como “cáscara de naranja”. Como todos en Volvo, este producto representa algo muy importante: calidad hasta el último detalle.

Adherencia: se araña la pintura siguiendo un patrón en

diamante. Seguidamente se aplica a la superficie arañada una cinta resistente. Al despegar la cinta, no debe llevarse consigo pintura. El plástico, después de haber sido arañado en forma de cruz, también se expone al agua, a una temperatura de 50 grados Celsius y a una presión de 120 bares, desde una distancia de 10 centímetros. La pintura no debe desprenderse.

Productos químicos: un trozo de tela empapado en

productos químicos se frota sobre la pintura 20 veces de

AFTER 7


REPUESTOS ORIGINALES VOLVO

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Un Volvo está compuesto por varios miles de piezas que crean diversos sistemas interactivos y se combinan para formar un vehículo completo. Sin embargo, como en cualquier otro contexto, son las piezas individuales las que crean el todo. Además, como es bien sabido, la fuerza de una cadena equivale a la de su eslabón más débil.

Durante más tiempo que ningún otro

Nuestro Centro de Servicio Técnico y Repuestos cuenta con una alta disponibilidad para Colombia de repuestos para los vehículos fabricados por Volvo desde hace 20 años. Nuestros indicadores arrojan que de cada 100 repuestos solicitados por el Área de Servicio contamos con 90. En el sector automotriz 20 años es mucho tiempo y tener la disposición de estas piezas se justifica porque, en general, los vehículos de la marca tienen una vida útil más larga que los de cualquier otra marca.

Diversos tipos de repuestos originales

Hay distintos tipos de repuestos: nuevos, de intercambio y software. Todos cumplen la definición y los requisitos establecidos para un repuesto original. La gama de intercambio de los repuestos originales de Volvo comprende unos 2.000 artículos, desde cajas de cambio y motores hasta elementos estructurales y soportes, junto con piezas poco habituales como la capota blanda de un Volvo C70. En la práctica, Volvo recoge partes usadas especialmente seleccionadas y las devuelve a su estado original. Lo único que distingue estas piezas de las nuevas es que las volvemos a utilizar. Por su propia naturaleza, el software es una pieza más “imaginaria”. Lo descargamos de VADIS/VIDA para devolver el vehículo a su estado inicial. Imaginemos el caso de una puerta lateral dañada en una colisión. Cuando se monta la puerta nueva, todas las piezas mecánicas se encuentran en su sitio, pero hace falta software, por ejemplo, para que funcionen los elevavidrios. Este software concreto constituye igualmente un repuesto original. También pueden incorporarse

8 AFTER

nuevas funciones al vehículo mediante la descarga de software, pero en este caso se trataría de accesorios.

Una garantía para la unidad en su conjunto

Volvo trabaja para garantizar una calidad extremadamente elevada, un ajuste perfecto, una interacción de categoría superior con las demás piezas y una elevada disponibilidad de repuestos. Nosotros, en el Centro de Servicio Técnico y Repuestos de Chaneme, por una parte, tenemos a su disposición dichas piezas originales y, por otra, proporcionamos la asistencia de un personal adecuadamente formado en Volvo y por Volvo, para que usted consiga un rendimiento excelente de su inversión. Nos damos cuenta de que es fundamental contar con los repuestos, pero también es fundamental lograr la complicada interacción entre las piezas. En otras palabras: hay que garantizar la unidad en su conjunto. También existen en el mercado agentes que producen y venden repuestos diseñados para vehículos Volvo. Sin embargo, estos competidores están interesados únicamente en producir piezas que se vendan en grandes volúmenes, lo que les permite mantener precios inferiores. Pero no les preocupan factores como una adaptación meticulosa y una elevada calidad de los materiales, ambos esenciales si se pretende que este tipo de piezas interactúen con los repuestos originales Volvo. En la práctica, el resultado de la utilización de este tipo de repuestos es la creación de otro carro. Añadir piezas que no se han adaptado al sistema y a la unidad en su conjunto supone un riesgo real y consecuencias negativas en los terrenos de la funcionalidad, la calidad y la seguridad. Con frecuencia, surgen dificultades en el momento del montaje. La instalación de un repuesto con una capacidad de adaptación deficiente lleva más tiempo, lo que eleva innecesariamente los costos de la mano de obra. Además, estos repuestos no han sido probados cuidadosamente en laboratorios especializados. De este modo, la reparación suele costar más, aún cuando el repuesto en cuestión haya salido un poco más barato.


El embalaje es una promesa

Volvo ha generado recursos complementarios para reforzar el concepto de repuestos originales. Las sinergias y los grandes volúmenes crean nuevas posibilidades de desarrollo. Propicia una producción más eficaz y permite disponer de tecnología. En lo que respecta a lo que constituye un repuesto original, los requisitos y prerrequisitos aplicables siguen siendo los mismos de siempre. ¿Qué significa esto en la práctica? Que los repuestos originales deben ser semejantes a aquellas piezas que se instalaron en el vehículo en un

principio. Hay repuestos con diferentes etiquetas, pero el embalaje muestra lo que es y lo que no es un repuesto original y todos los que trabajan en el taller tienen la oportunidad de explicar qué distingue a un repuesto de otro y dar fe de la calidad del repuesto original. La marca Volvo es una promesa de calidad y parte de esta promesa se sustenta en la garantía de existencias de repuestos originales.

AFTER 9


ACCESORIOS

MÁS DIVERSIÓN EN EL ASIENTO TRASERO

Los Volvo XC60, XC70 y XC90 son vehículos que se disfrutan mientras se conduce, además de ser extraordinariamente cómodos para viajar. Pero a veces es buena idea proporcionar a los niños y a los otros ocupantes de los asientos traseros algo que hacer. Por ello estamos comercializando el sistema reproductor de DVD para los asientos traseros (RSE). Ofrecer el reproductor de DVD es otra forma de satisfacer a nuestros clientes, que desean que poseer un Volvo sea para ellos una experiencia inmejorable. Además del elegante diseño del RSE, a juego con el interior del vehículo, y su alto nivel de funcionalidad, se ha dedicado mucho tiempo y energía a probar el sistema desde el punto de vista de la seguridad. En caso de colisión, debe permanecer en su sitio sin producir esquirlas o impactos peligrosos. También se ha prestado mucha atención a

10 AFTER

garantizar que el DVD no interfiera con otros sistemas electrónicos del vehículo y no perjudique la excelente recepción del equipo de música de estos modelos.

Cine y Música

La pantalla en color de alta resolución va montada en el techo y ofrece una calidad de imagen sorprendente. Todas las funciones se manejan con un mando a distancia, pero el sistema puede funcionar sin él. Todos los botones tienen iluminación, que se puede apagar cuando sea necesario. Los pasajeros de los asientos traseros pueden ver películas en DVD y escuchar música, si desean una alternativa al equipo de sonido de serie del vehículo. También es posible conectar videojuegos o una cámara de vídeo para ver las imágenes en pantalla. Los auriculares inalámbricos evitan que el conductor se distraiga a consecuencia de efectos sonoros inesperados. También hay dos tomas de auriculares con cable con conectores estéreo de 3,5 mm.


Pantalla a la altura idónea

Se puede plegar la pantalla simplemente pulsando un botón. Su posición en el centro del techo proporciona visibilidad perfecta a los pasajeros de los asientos traseros y, como la imagen está al nivel de los ojos o ligeramente por encima, se reduce el riesgo de que los pasajeros se mareen durante el viaje. Se puede ajustar la inclinación de la pantalla tanto en altura como lateralmente. Cuando el vehículo retrocede, la pantalla se pliega automáticamente para que el conductor tenga buena visibilidad hacia atrás.

Montado en el Centro de Servicio Técnico y Repuestos Volvo

El reproductor de DVD no es un equipo de serie, por lo que hay que instalarlo en un taller.

El equipo se ha desarrollado para los sistemas de televisión PAL y NTSC. La unidad es independiente del equipo de sonido del vehículo. Funciona también sin necesidad de que la llave esté en el contacto. No obstante, se recomienda que el motor esté en marcha. Si se desea utilizar con el motor parado, puede colocarse la llave en la posición 0, con todos los demás sistemas eléctricos del vehículo desconectados. Así se reduce al mínimo el riesgo de descarga de la batería. Se puede elegir entre cinco idiomas para controlar el volumen y la pantalla. Los pasajeros tienen también un manual en nueve idiomas que les ayudará a manejar el sistema. Con el nuevo reproductor de DVD, es fácil llevar un poco más de diversión al asiento trasero.

Volvo lanzó nueva vitrina de usados Matriculados Premium.

VITRINA DE USADOS Matriculados Premium

Mayor información en la línea nacional de servicio al cliente 018000911456. Avenida Calle 127 No. 15A – 37. Lunes a sábado en horarios de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. E-mail: servicioalcliente@chanemecomercial.com Página web: www.chanemecomercial.com

AFTER 11


PORTAFOLIO DE SERVICIOS VOLVO POSVENTA SERVICIO EJECUTIVO* Como propietario de un nuevo Volvo, usted no tiene que preocuparse por recordar las citas de servicio o, incluso, de llevar el vehículo al taller, ya que podrá solicitar que recojamos su Volvo. Le ofrecemos el servicio de traslado desde el Centro de Servicio Técnico y Repuestos hasta su destino en Bogotá. Le lavaremos su vehículo y nosotros nos encargaremos de todo.

SERVICIO DIRECTO* Venga cuando lo desee y nuestros excelentes técnicos le realizarán las reparaciones menores a su Volvo. De manera rápida, sencilla, segura, cómoda y a precios competitivos, nosotros nos encargamos de: - Aceite y filtro de aceite

- Luces

- Llantas

- Frenos

- Batería

- Alineación y balanceo

SERVICIO ESENCIAL* Los vehículos antiguos siguen necesitando cuidados. Por eso, hemos desarrollado el Servicio Esencial Volvo, una alternativa de bajo costo especialmente diseñada para su vehículo con más de seis años de fabricado.

REPUESTOS ORIGINALES VOLVO* Ofrecemos un servicio profesional para su Volvo, con repuestos originales, las únicas piezas de repuesto que garantizan siempre el mismo rendimiento inigualable para el vehículo. Estas son piezas que han sido diseñadas, probadas y fabricadas de acuerdo con las especificaciones de Volvo para que interactúen de forma óptima con las demás piezas de los distintos sistemas del vehículo.

ACCESORIOS Y MERCHANDISING* Nuestra tecnología busca siempre el mayor bienestar en el momento de conducir su Volvo. Entonces para mejorar aún más el confort, la comodidad, la seguridad, existe una gama de accesorios inteligentes adaptados a su Volvo y a las personas que viajan en él. * Aplican condiciones y restricciones de acuerdo con políticas Chaneme Comercial S.A.

12 AFTER


PORTAFOLIO DE SERVICIOS VOLVO POSVENTA COLISIÓN Y PINTURA* En caso de accidente, el Centro de Colisión y Pintura de Volvo está preparado para reparar su vehículo con las exigentes normas de seguridad y calidad de Volvo. Usted puede estar seguro de que su vehículo sólo estará en manos de técnicos con la debida formación, expertos en Volvo y que cumplirán las estrictas normas de competencia para la reparación.

GARANTÍAS* Todo nuevo Volvo incluye una garantía estándar, que proporciona una cobertura integral de dos años sin límite de kilometraje. Por lo tanto, poseer un Volvo ofrece la misma tranquilidad que conducirlo. Nuestra garantía ofrece tranquilidad, ya que ofrece una cobertura completa en caso de cualquier eventualidad, desde pintura hasta nuestros avanzadísimos sistemas computacionales de gobierno del motor. La garantía de repuestos es de doce meses a partir de la fecha de compra con un kilometraje ilimitado.

SEGUIMIENTO DE ÓRDENES DE SERVICIO VIA WEB* Desde su casa o sitio de trabajo podrá acceder a nuestra página web www.volvocars.com.co o www.chanemecomercial.com y verificar en qué estado se encuentra la orden de servicio abierta para su vehículo y así tener un seguimiento del servicio.

SALA DE ESPERA* Contamos con un espacio amplio y cómodo donde podrá esperar la entrega de su vehículo. Tenemos a su disposición una estación de cafetería, señal WI-FI y televisores con señal de cable para que elija el canal de su preferencia y así pueda sentirse como en casa.

CITAS VÍA WEB* El Servicio Directo Volvo resulta cómodo y rápido. “Pida una cita” es el lema ideado por Chaneme Comercial para su comodidad. * Aplican condiciones y restricciones de acuerdo con políticas Chaneme Comercial S.A.

AFTER 13

POSTVENTA 00


PORTAFOLIO DE SERVICIOS

ÉXITO DEL SERVICIO EJECUTIVO

El Servicio Ejecutivo de Volvo representa una importante y atractiva oferta para los dueños de un Volvo. El objetivo es añadir una nueva dimensión a las visitas al taller, al brindar soluciones cómodas y prácticas al cliente que desea preocuparse lo menos posible por el mantenimiento de su vehículo.

14 AFTER

Avisos y notificaciones a través de correo personal y correo electrónico, lavado gratuito, servicio de recogida, y traslado del propietario hasta su lugar de destino en Bogotá, seguimiento de órdenes de servicio vía web son algunos de los beneficios prestados por nuestro Servicio Ejecutivo de los que se encarga Chaneme Comercial representante exclusivo de la marca en Colombia.

Clientes Satisfechos

Nuestros clientes esperan recibir un excelente servicio y nosotros, prestarlo. Cuando se puso en marcha el Servicio Ejecutivo, Chaneme comprendió de inmediato que tal iniciativa brindaba la oportunidad de ser útiles a los nuevos propietarios. Las expectativas de los usuarios


aumentaron y la dirección tomó conciencia enseguida de que necesitaba ofrecer soluciones particularmente atractivas para crear vínculos aún más estrechos entre el cliente y la marca Volvo. En este sentido, el Servicio Ejecutivo fue acogido muy favorablemente y se puso en marcha de inmediato.

Los pequeños detalles marcan la diferencia La respuesta ha sido extremadamente positiva. Nuestros clientes se sienten seguros y bien atendidos, según un estudio realizado internamente. Quizá, lo más apreciado

sea que nuestro personal se ocupa de detalles pequeños, aunque importantes, que atenúan parte del estrés asociado a las visitas al taller. Un excelente ejemplo del modo en que el Servicio Ejecutivo influye en las relaciones con nuestros clientes es el del propietario que acudió al Centro de Servicio para el mantenimiento de su Volvo XC90. Dejó las llaves en una mesa y, sonriendo, comentó: “Hola, bueno, no hay mucho que decir, está todo claro y sé que mi carro se queda en buenas manos”. Se había creado una relación de confianza entre el concesionario y el dueño. En efecto, la empresa ha tenido la oportunidad de prestar sus servicios a muchos clientes nuevos y también a muchos antiguos, ya que este servicio simplifica la actividad diaria, mejora las relaciones y garantiza el trabajo.

AFTER 15


INTERNET

CITA PREVIA EN INTERNET.

Internet concentra una porción creciente de las comunicaciones que tradicionalmente se llevaban a cabo por teléfono. Por tanto, ahora concertar sus citas en línea es posible. Cuando usted tiene tiempo

El tráfico en Internet ha experimentado un enorme incremento y son muchas las personas que utilizan este canal para pagar facturas y realizar pedidos de productos. Probablemente, esta tendencia se debe a la posibilidad de aprovechar el tiempo de ocio o unos minutos de descanso a lo largo de la jornada de trabajo para ocuparse de estas tareas. Por tanto, la oportunidad de reservar citas a través de la red resulta también sumamente cómoda.

16 AFTER

Rápido, Sencillo Y Cómodo

En nuestras páginas web www.volvocars.com.co o www.chanemecomercial.com usted puede ponerse en contacto con el Centro de Servicio Técnico y Repuesto para hacer su solicitud de atención. Cuando desee concertar una cita, elija la fecha y hora que más le convenga. Tras esta elección, el taller se pondrá en contacto con usted del modo que haya indicado y confirma la hora, de modo que les convenga a las dos partes. La página de contacto contiene todos los datos relevantes, como el nombre, la dirección, el número de teléfono y otros. Además, la página web de Chaneme es actualizada con frecuencia, de modo que usted puede ver con facilidad cómo va su orden de servicio.


PASOS PARA PEDIR SU CITA

EN EL CENTRO DE SERVICIO TÉCNICO Y REPUESTOS VOLVO

1

eb w a n i a pág cial.com l a e s Ingre mecomero ane k en contact h c . w clic ww

2

Llene el formulario y seleccione

1. Agendar cita 2. Ser vicio Técnico y Repuestos Autos Volvo

3

Describa el sín toma de su vehículo y dé c lick en enviar. Nos es taremo con usted en lo s comunicando s siguientes 45 minutos para agendar su cita.

AFTER 17


a.

b.

c. d.

e. f.

g.

18 AFTER

h.


ACCESORIOS a. Almacenamiento delantero S40 S60 S80 V50 V70 XC60 XC70 XC90 C30 C70

Es una forma inteligente de mantener en orden los objetos pequeños. Son dos cajas de almacenamiento extraíbles, fáciles de limpiar y con tapa (para la puerta izquierda y derecha respectivamente) y una bolsa de malla elástica para el lado del acompañante delantero junto a la consola del tabique central.

b.

Mesa de picnic S40 S60 S80 V50 V70 XC60 XC70 XC90 C30 C70 Esta mesa de picnic plegable de contrachapado de abedul y aluminio abre nuevas posibilidades para aprovechar lo que ofrece la naturaleza. Se instala cómodamente en la abertura del portón trasero.

de seguridad para c. Asiento bebé con (hasta 13 kg)

ISOFIX

S40 S60 S80 V50 V70 XC60 XC70 XC90 C30 C70

Este asiento de seguridad está diseñado para bebés con peso máximo de 13 kg. Se instala con facilidad utilizando los anclajes ISOFIX e incluye unas alas laterales diseñadas para proteger en casos de impacto lateral, así como un reposacabezas y un arnés fácilmente ajustable. El reposacabezas está acolchado para que el niño duerma cómodamente y lleva una visera que lo protege del sol. Al acabar el vieja, el asiento puede utilizarse para mecer al niño hasta que se duerma y es muy fácil de transportar.

d.

“Weekender”

S40 S60 S80 V50 V70 XC60 XC70 XC90 C30 C70 Compacto pero espacioso cofre de 370 litros de capacidad para objetos de menos de 1,75 metros de longitud: perfecto para maletas o una bolsa de palos de golf. Fácil de cargar y descargar por el lado izquierdo o derecho, y también fácil de instalar y desmontar. Carga máx. 50 kg.

e. Cortinas

S40 S60 S80 V50 V70 XC60 XC70 XC90 C30 C70 Estas cortinas pueden instalarse en las ventanillas traseras y la luna trasera y puede usarse con las ventanillas abiertas, a una velocidad menor a 90 km/h para evitar el calor y la luz solar directa. Cuando no se necesitan, basta con quitarlas y plegarlas.

f. Mesa para el asiento trasero S40 S60 S80 V50 V70 XC60 XC70 XC90 C30 C70 Puede colocarse directamente sobre el asiento trasero, incluso con el reposabrazos central bajado. Incluye un portavasos y compartimentos para objetos pequeños.

de navegación g. Sistema portátil Volvo

S40 S60 S80 V50 V70 XC60 XC70 XC90 C30 C70 El potente navegador portátil Nuvi 760 de Garmin se integra con el diseño de su Volvo. Solo hay que conectarlo a la toma central situada encima del tablero de instrumentos. La amplia pantalla táctil está perfectamente ubicada en su campo de visión y le permite navegar fácilmente, planificar su ruta y encontrar los puntos que le interesan. El sistema también le puede avisar de la existencia de radares en la carretera. Y además de navegar, disfrutará de funciones de viajes y entretenimiento como el sistema manos libre bluetooth, reproductor mp3, conversor de monedas, calculadora y transmisor FM.

Portabicicletas montado en la bola de remolque

h.

S40 S60 S80 V50 V70 XC60 XC70 XC90 C30 C70 Lleve hasta tres bicicletas en la parte trasera del vehículo. Cargarlas y descargarlas es muy sencillo y el soporte puede inclinarse para facilitar el acceso al compartimiento de equipajes. Incluye luces traseras y un soporte para la matrícula. Necesita un accesorio adicional. Es plegable para facilitar su almacenamiento cuando no se usa. Carga máx. 30 kg. Los modelos resaltados en color azul aplican para dichos accesorios.

AFTER 19


MEDIO AMBIENTE REDUCCIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO

Menos Desgaste

Los aceites sintéticos OW40 y 5W40 que utilizamos se caracterizan por una baja viscosidad, lo que significa que se mantienen fluido y, por tanto, acceden a la totalidad del motor con gran rapidez. Como consecuencia, se produce un menor desgaste, de modo que el motor funciona sin problemas a lo largo de su vida útil. Los costos del combustible también se reducen, y un menor consumo de combustible, además de una ventaja medioambiental, genera ahorro adicional. Este nuevo tipo de aceite mantiene el motor limpio e impide que productos de desecho, sedimentos y otros residuos se adhieran a sus componentes. De este modo, el motor se mantiene en condiciones idóneas y el consumo de combustible permanece a un nivel bajo.

20 AFTER


VOLVO TRUCKS SEGURO EN TODOS LOS CAMINOS

COMIENCE A SER PARTE DEL GRUPO DE TRANSPORTADORES MÁS SEGUROS DEL PAÍS.


Volvo lanzó nueva vitrina de usados Matriculados Premium Volvo, la marca de vehículos sueca líder en seguridad preventiva y que en Colombia es distribuida exclusivamente por Chaneme, lanzó la nueva vitrina de usados, en Bogotá, que lleva por nombre Matriculados Premium y está ubicada en la Avenida Calle 127 No. 15A – 37. Esta vitrina, que tuvo una inversión de 700 millones de pesos, tiene un área de 400 metros y cuenta con una capacidad para aproximadamente 18 carros. A través de esta vitrina los clientes y amantes de la marca Volvo podrán acceder a las mejores ofertas de vehículos de esta prestigiosa marca y tener el mejor servicio de retoma.

22 AFTER

El horario de atención de esta vitrina es de lunes a sábado en horarios de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. y sus teléfonos son 7020185 – 7020195. Autos Volvo tiene dentro de sus objetivos para el año 2010 hacer mayores inversiones en renovación y apertura de nuevas vitrinas en el país. Todo esto con la intención de fortalecer aún más la atención de ventas. Mayor información en la línea nacional de servicio al cliente 018000911456. E-mail: servicioalcliente@chanemecomercial.com Páginas web: www.chanemecomercial.com www.volvocars.com.co.


VITRINA DE USADOS Matriculados Premium

Volvo C30 1,8 2009 Negro 1.800 C.C. 9.00 KM Mecánico

Volvo C30 2,4 2009 Azul Camaleón 2.400 C.C. 4.600 KM Automático

Equipamiento

Equipamiento

Rines de Lujo / Airbag / Key Less / Alarma con mando a distancia / Timón colapsible / Luces Antiniebla / Sun Roof Sensor de Lluvia / Lava Faros / Película de Seguridad Retrovisores eléctricos / Faros luz Xenón.

Volvo XC90 V8 (4x4) 2008 Azul Mágico Perlado 4.400 C.C. 20.000 KM Equipamiento

Faros Bi-Xenón / Retrovisores eléctricos / Luces antiniebla Sensor de lluvia / Rines de lujo / Sun Roof / Cojineria en cuero / Sonido Premium Sound / Película de seguridad Velocidad de Crucero / Silla de conductor eléctrica con memoria / Bloqueo central / Pantallas de DVD en apoya cabezas de conductor y copiloto / Consola apoya brazos con conexión auxiliar.

Rines de Lujo / Caja Geatronic / Airbag / Sillas en cuero Timón colapsible / Luces Antiniebla / Sun Roof / Sensor de Lluvia Lava Faros / Retrovisores eléctricos / Película de Seguridad Faros ojo de ángel Luz Xenón.

Volvo S80 V8 2008 Negro 4.400 C.C. 14.300 KM Equipamiento

Retrovisores eléctricos / Luces antiniebla / Sensor de lluvia Rines de lujo / Sun Roof /Cojineria en cuero / Sonido Premium Sound / Película de seguridad / Velocidad de Crucero Sillas eléctricas / Bloqueo central / Consola apoya brazos con conexión auxiliar. *Las fotografías no corresponden a la descripción.

AFTER 23


MÁS TIPS ACERCA DE SU BATERÍA Recuerde

En una batería, constantemente tiene lugar cierto grado de descarga. Ciertos sistemas y componentes, como la alarma, necesitan corriente incluso cuando el carro está apagado. Si una batería va a estar sin usarse durante un período prolongado, debe dejarse totalmente cargada. En ciertos casos, ni siquiera esto ayuda, pues a todos nos ha sucedido alguna vez que el carro no arranca.

La batería y el consumo de combustible

El desarrollo de baterías está a punto de tomar un rumbo nuevo e interesante. Entre otras cosas, está en marcha un proceso de desarrollo para buscar formas de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 con ayuda de la batería. También estamos trabajando en automóviles híbridos en los que el 100% de la energía, en determinadas condiciones de funcionamiento, procederá de la batería. Cuando esto sea realidad, será cada vez más importante tener una batería que cumpla las especificaciones de Volvo, ya que en Volvo controlamos la fabricación y la calidad. Y esto es bueno.

24 AFTER

La gama de baterías Volvo comprende nueve referencias: siete baterías de gran volumen y dos AGM. Estas últimas están especialmente diseñadas para grandes demandas de potencia y tienen una vida útil mucho más larga.

Compruebe la batería

Normalmente, la batería de un carro tiene una vida útil entre 2 y 4 años. Nadie sabe con certeza cuándo quedará inservible, ya que depende de las condiciones de manejo. Lo que sí se puede decir con certeza es si existe el riesgo de que suceda pronto. Permítanos realizar una rápida comprobación de la batería a través de nuestro Servicio Directo Volvo y sabrá inmediatamente si puede contar con ella durante mucho tiempo o si es hora de cambiarla por una nueva batería.

Use un comprobador de baterías

Los estudios realizados por nosotros revelan que alrededor del 10% de los vehículos que visitan el taller necesitan que se les cambie la batería. Por ello, siempre es aconsejable usar un comprobador de baterías, ya que proporciona información precisa, rápida y confiable.


Sección Patrocinada

MORE CARE. BUILT IN. MORE CARE. BUILT IN.

Volvo Construction Equipment

Volvo Construction Equipment

Volvo Construction Equipment

Uno de los principales objetivos de Volvo Construction Equipment, en el área de la ingeniería avanzada, es seguir mejorando su reconocido desempeño como fabricante de equipos de bajo consumo de combustible. De tal manera en Volvo preferimos hablar del uso eficiente del combustible, ya que así incluimos también el factor de productividad. No queremos limitarnos, sino darle un uso racional al combustible. El objetivo es mejorar al mismo tiempo las prestaciones del equipo, ya se trate de un dumper articulado, una excavadora, una motoniveladora o un cargador. El consumo de combustible se suele medir en litros por hora, pero se debe tener en cuenta que en esa hora también se puede obtener más trabajo con una máquina más productiva. Nuestro objetivo no es solo conseguir que nuestros cargadores de ruedas, por ejemplo, consuman menos litros por hora, sino aumentar el número de toneladas de material que desplazan en ese ciclo de trabajo. Además de las tecnologías tradicionales, tenemos que probar también nuevos diseños de máquinas,

como los vehículos híbridos. Sin embargo, la tecnología híbrida es solo una de las opciones. Volvo ha introducido mejoras en el consumo de combustible en áreas muy diversas. En lo que respecta a los operadores, el curso Eco Operator explica cómo hacer un uso más eficaz de la máquina y ha llevado a importantes reducciones en el consumo de combustible. Por otro lado, los nuevos motores V-ACT (Volvo Advanced Combustion Technology) de alta y media resistencias para aplicaciones off road generan menos emisiones y funcionan de manera más eficiente que los motores anteriores, también estamos trabajando en opciones que atraen grandes beneficios a clientes y usuarios del sector. BOGOTÁ Avenida Calle 17 No. 78G - 56 Tel. (1) 4242258 Fax: 4245009 E-mail: equipos@chanemecomercial.com www.chanemecomercial.com

AFTER 25


NOVEDADES

ENTRETENIMIENTO SUDOKU

Siete capas de pintura Si la belleza es algo sólo superficial, nuestros vehículos son realmente deslumbrantes. Porque cada Volvo recibe siete capas diferentes de imprimadores, sellantes y pinturas antes de salir de fábrica, creando un acabado tan suave como resistente y tan bello como duradero.

7

3 3

5

8

7

2

5 8 3

2

6 4

9 4

5 3

2 6

4

8 6

3

7

7

4

4

8 4

5

5

8

2

7

5

2

8

7

8

6

3

2

4

9

3 8 7

2

4

3

4

2

4 6 8

5

9

5 8

9 4

3 7

6

2 3

26 AFTER

7

6 9


COMIENCE A SER PARTE DEL GRUPO DE TRANSPORTADORES MÁS SEGUROS DEL PAÍS.

(57-1) 447 0555 / Av. las Americas No. 50 - 51 - (57-1) 424 2258 / Av. Calle 17 No. 78g-59 www.chanemecomercial.com

VOLVO TRUCKS SEGURO EN TODOS LOS CAMINOS

VOLVO TRUCKS. DRIVING PROGRESS

AFTER 27


Rervista AFTER Posventa II  

Conozca todo lo relacionado con Volvo Posventa Colombia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you