Page 1


Profundidad de camPo •

Es la zona enfocada de nuestra imagen que empieza por delante del punto dónde hemos enfocado y continúa por detrás de él. Si la zona es grande, diremos que tenemos mucha profundidad de campo, si la zona es pequeña, diremos que tenemos poca profundidad de campo y tendremos el fondo desenfocado.


Ésta fotografía se hizo con una profundidad de campo baja, es decir, un número f pequeño. La apertura de diafragma es alta


Ésta fotografía se hizo con una profundidad de campo alta, es decir, un número f grande. La apertura de diafragma es baja.


cuatro son los Parámetros que determinan la Profundidad de camPo: •

El formato, cuanto mayor es el sensor, menos profundidad de campo conseguimos. En las cámaras compactas es casi imposible tener poca profundidad de campo, ya que usan sensores muy pequeños. Con cámaras full frame o de formato medio es más evidente que tenemos menos profundidad de campo que con una cámara con sensor APS-C. El diafragma que usamos también determina el tamaño de la zona enfocada. Cuando usamos diafragmas cerrados (los números más altos f22 – f32) tenemos más profundidad de campo y si usamos los diafragmas más abiertos (los números más bajos f1,4 – f2,8) la zona enfocada se reduce y tenemos menos profundidad de campo. La distancia focal también determina si tendremos el fondo de la fotografía nítido o desenfocado. Si usamos distancias focales angulares, por ejemplo el 18mm. en APS-C, tendremos mayor profundidad de campo y si usamos distancias focales largas, con menos angulo de visión, por ejemplo un 105mm. en APS-C, la profundidad de campo se reducirá rápidamente. El punto de enfoque es también determinante en la profundidad de campo al estar relacionada la distancia a la que enfocamos con el tamaño de la zona enfocada. Cuando más cercano es el punto de enfoque, menor es la profundidad de campo. Cuanto más alejado está el punto de enfoque, mayor es la profundidad de campo. Eso sí, teniendo en cuenta que hablamos de las mismas condiciones de diafragma y distancia focal. A estos cuatro parámetros, hay que añadirle lo que yo llamo la posición relativa, dónde se sitúa el fotógrafo, a qué distancia está el objeto enfocado y a que distancia tenemos los objetos del fondo. Si queremos desenfocar el fondo, será más fácil cuanto más lejos esté ese fondo, ya que, aunque tengamos una zona grande enfocada, el fondo siempre estará fuera de esa zona el estar más lejos.


Profundidad de campo  
Profundidad de campo  
Advertisement