
5 minute read
DISEÑO POR COMPRESIÓN SEGÚN N.T.C. 87 DEL R.C.D.F
from ESTRUCTURAS III
by jocelynmv14
REQUISITOS GENERALES: Toda sección sujeta a compresión axial y flexión en una dirección se dimensionará para la combinación más desfavorable de dichas acciones incluyendo los efectos de esbeltez. DIMENSIONAMIENTO: El dimensionamiento puede hacerse a partir de las hipótesis generales de la sección 3.5, o bien con diagramas de interacción construidos de acuerdo con ellas. El factor de resistencia, FR, especificado en 3.6d se aplicará tanto a la resistencia a carga axial como a la resistencia a fleRESISTENCIA A COMPRENSIÓN Y FLEXIÓN EN DOS DIRECCIONES:
Advertisement

Son aplicables las hipótesis de la sección 3.5. Para secciones cuadradas o rectangulares también puede usarse la expresión siguiente:
DATO CURIOSO: Uno de los primeros libros extensos sobre arquitectura fue: “De Architectura” el cual fue escrito por Vitruvius en Roma a mediados del año 15 antes de Cristo que habla sobre los principales aspectos de la arquitectura incluyendo durabilidad, utilidad y belleza.
DISEÑO POR TENSIÓN SEGÚN N.T.C. 87 DEL R.C.D.F.
Se considera como resistencia media a tensión ft , de un concreto el promedio de los esfuerzos resistentes obtenidos a partir de no menos de cinco ensayes en cilindros de 150 ? 300 mm cargados diametralmente, ensayados de acuerdo con la norma NMX-C-163. A falta de información experimental, ft , se puede estimar igual a: Los concretos clase 1 tendrán una resistencia especificada, fc’, igual o mayo que 25 MPa (250 kg/cm2).
Los concretos clase 2 será inferior a 25 MPa (250 kg/cm2) pero no menor que 20 MPa (200 kg/cm2). LA RESISTENCIA MEDIA A TENSIÓN POR FLEXIÓN O MÓDULO DE ROTURA, FT SE PUEDE SUPONER IGUAL A:

Para diseñar se usará un valor nominal, ft*, igual a 0.75 ft.

y el módulo de rotura, ff*, se puede tomar igual a concreto clase 1 y concreto clase 2
En las expresiones anteriores que no sean homogéneas los esfuerzos deben estar en MPa (en kg/cm 2 para las expresiones en paréntesis); los resultados se obtienen en estas unidades.
DISEÑO POR CORTANTE SEGÚN N.T.C. 87 DEL R.C.D.F.
REQUISITOS GENERALES: Cuando una reacción comprima directamente la cara del miembro que se considera, las secciones situadas a menos de una distancia d del paño de apoyo pueden dimensionarse para la misma fuerza cortante de diseño que actúa a la distancia d. En elementos presforzados, las secciones situadas a menos de h/2 del paño del apoyo pueden dimensionarse con la fuerza cortante de diseño que actúa a h/2. DIMENSIONAMIENTO: Para secciones L, T o I, se usará el ancho del alma, b’, en lugar de b en todas las ecuaciones. Si el patín está a compresión, al producto b’d pueden sumarse las cantidades t 2 en vigas T e I, y t 2 /2 en vigas L, siendo t el espesor del patín. Si el espesor del patín es mayor de 600 mm, o la relación M/Vd excede de 2.0, la resistencia a fuerza cortante se valuará con el criterio que se aplica a vigas sin presfuerzo.

RESISTENCIA A FUERZA CORTANTE: La resistencia a fuerza cortante de un elemento sujeto a flexión o a flexocompresión será la suma de la fuerza cortante que toma el concreto, VcR, de la fuerza cortante que toma el acero de refuerzo para cortante, VsR, y, en su caso, de la componente vertical de la fuerza de presfuerzo, Vp.
En vigas con relación claro a peralte total, L/h, no menor que 5, la fuerza cortante que toma el concreto, VcR , se calculará con el criterio siguiente:

COLUMNAS CONSIDERACIONES AL EFECTO DE ESBELTEZ A COMPRESIÓN Y FLEXO COMPRESIÓN
Se entiende por efecto de esbeltez la reducción de resistencia de un elemento sujeto a la compresión axial o a flexocompresión, debida a que la longitud del elemento es grande en comparación con las dimensiones de su sección transversal.

El fenómeno de esbeltez se presenta cuando una estructura es sometida a la acción de las fuerzas gravitatorias muertas y vivas con o sin la contribución de las fuerzas laterales causadas por el empuje estático de tierras y las fuerzas de carácter dinámico de origen natural, como son las fuerzas sísmicas o de viento.
La permanencia de las cargas sobre la estructura elásticamente deformada, más la contribución de los fenómenos del concreto, y disminución de la rigidez de los elementos causada por la progresiva fisuración de sus secciones transversales, entre otras causas, originan nuevas deformaciones e incrementos en las fuerzas internas de los elementos.
LOSAS EN UNA DIRECCIÓN APOYADAS PERIMETRALMENTE PLANAS
Losas planas son aquéllas que transmiten las cargas directamente a las columnas, sin la ayuda de vigas. Pueden ser macizas, o aligeradas por algún medio (bloques de material ligero, alvéolos formados por moldes removibles, etc.). También pueden ser de espesor constante o pueden tener un cuadro o rectángulo de espesor menor en la parte central de los tableros, con tal que dicha zona quede enteramente dentro del área de intersección de las franjas centrales y que su espesor sea por lo menos de dos tercios del espesor del resto de la losa, excepto el del ábaco, y no menor de 100 mm. Según la magnitud de la carga por transmitir, la losa puede apoyar directamente sobre las columnas o a través de ábacos, capiteles o una combinación de ambos. En ningún caso se admitirá que las columnas de orilla sobresalgan del borde de la losa.
En términos estructurales, existen dos tipos de losas: perimetralmente apoyadas y planas.

Las primeras son las que están forzosamente apoyadas en todo su perímetro sobre sus apoyos (muros y/ o vigas)
Las primeras son las que están forzosamente apoyadas en todo su perímetro sobre sus apoyos (muros y/o vigas)

TRABES A FLEXIÓN Y FLEXO COMPRESIÓN
Flexión, problemas de perfiles sujetos a esfuerzos de flexión y cortante. Un ejemplo a esto seria una trabe simplemente apoyada, perfil w (con soporte lateral continuo).

Flexo compresión, problemas de perfiles sujetos a esfuerzos de flexo compresión. Un ejemplo a esto seria revisión de alma compacta de un perfil w sujeto a momento flexionante y a carga axial.

DATO CURIOSO: La arquitectura fue deporte olímpico hasta mediados del siglo XX. La arquitectura, junto a otras artes como la literatura, la música, la pintura y la escultura, formó parte de las llamadas “competiciones de arte” de los Juegos Olímpicos desde 1912 a 1948. La única condición era que las piezas presentadas estuviesen relacionadas con el deporte