DossierRevolucionNoviolenta

Page 27

es capaz de mantener una postura neutral, entonces debería pedir a otra persona que asuma el papel para ese punto del orden del día. El/la observadora de vibraciones es alguien que está junto al facilitador o facilitadora y observa y comenta sobre el sentir individual, de grupo o las diversas formas de participación. Deben estar especialmente pendientes del sexismo de la dinámica de grupos. Alguien con función de secretari@ puede tomar notas de la reunión, especialmente de las decisiones tomadas y de maneras de llevarlas a cabo y alguien que esté pendiente del tiempo hace que los asuntos avance de forma que cada punto del orden del día pueda llegar a cubrirse en el tiempo asignado (si la discusión sobrepasa el tiempo asignado, el grupo decidirá o no tomar más tiempo para cerrar el asunto). Aunque haya personas concretas que asuman estas funciones, todos los participantes de una reunión deberían estar pendientes de ellas y tomar parte en los asuntos, el proceso y el sentir del grupo, y deberían compartir su experiencia y saber con el fin de propiciar el buen funcionamiento del grupo y conseguir alcanzar una decisión, muy especialmente cuando se trata de llegar a acuerdos consensuados sobre posiciones aparentemente contradictorias.

Cómo cuidarnos la salud en las acciones En lo tocante a los riesgos para nuestra salud derivados de la represión policial existen tantas situaciones o cuestiones a tomar en cuenta como “avances” tecnológicos en armamento “antidisturbios” o en técnicas represivas se suceden. Conviene tener muy en cuenta esto, indagar sobre las “ultimas tendencias” policiales y saber “reciclarse” permanentemente. Una previsión realista de lo que nos podemos encontrar atendiendo a acciones bajo circunstancias similares evitará probablemente más de un disgusto de esos que pudimos haber evitado. Porque aunque a veces nosotr@s mism@s confirmemos eso de que “a palos” se aprende, lo deseable, por supuesto, es prevenir antes que curar y participar en una acción con las máximas garantías posibles de seguridad física. Por otra parte si la acción se desenvuelve “en casa” todo puede resultar más sencillo pero a la hora de salir fuera para alguna movida internacional no dejes de lado esos detalles que en tu medio pueden resultar insignificantes pero que en medio de una batalla lejos del hogar se convierten en un aunténtico problema.

Personas que padezcan alguna enfermedad Para aquellos que tengan alguna enfermedad que necesite un tratamiento continuado o por la que pudiera tener complicaciones, estaría bien que informaran a algún amig@ y a una persona del l@s que se encarguen de la asistencia médica, (bajo confidencialidad). Esto facilitaría las cosas en el caso de que hubiera algún problema o en el caso de detenciones. En el caso de un viaje para alguna acción en otro territorio es importante llevar todo el tratamiento necesario para la duración del viaje y algo más por si acaso, así como el tratamiento necesario por si aparecen complicaciones. Una receta a tu nombre te garantizará poder comprarla allí si es necesario, apunta el nombre del principio farmacológico además del comercial. También es aconsejable llevar un informe médico para poder disponer de él en caso de detención y en caso de necesidad de tratamiento. Se deberían llevar tres copias: una para ti, una para el equipo asistencial y una por si acaso. Recordad también, tanto si se pacede alguna enfermedad como si no, que a la hora de cruzar una frontera para alguna acción desobediente internacional nos pueden pedir como requisito el disponer de un seguro medico. Si viajas colectivamente en autobuses podéis haceros un seguro de viaje contratado en una companía de seguros. Este seguro no nos garantiza que todos los gastos que pueda haber sean cubiertos. Conviene tener información sobre los hospitales del lugar y sobre la atención a extranjeros. De todas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.