Page 1

NTC-ISO 9000 Juan Carlos Bulla M. Andrés Bulla M. Olga Paola Jaramillo Luís Hernando Sabogal Martín Andrés Talero Iván Darío Agudelo


FAMILIA DE NORMAS NTC-ISO 9000 „

„

La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de la Calidad de una empresa y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la empresa. Las Normas ISO 9000 son generadas por la

International Organization for Standardization, cuya sigla es ISO.


FAMILIA DE NORMAS NTC-ISO 9000 „

Las Normas ISO 9000 no definen como debe ser el sistema de calidad de una empresa, sino que fija requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de la calidad. Dentro de estos requisitos hay una amplia gama de posibilidades que permite a cada empresa definir su propio sistema de la calidad, de acuerdo con sus características particulares.


FAMILIA DE NORMAS NTC-ISO 9000 „ „

NTC-ISO 8402 NTC-ISO 9000 – Fundamentos – Vocabulario

„ „ „ „ „

NTC-ISO 9001 NTC-ISO 9002 NTC-ISO 9003 NTC-ISO 9004 NTC-ISO 19011


NTC-ISO 9001 Dise帽o y Desarrollo

Producci贸n

Inspecci贸n y ensayos finales

Instalaci贸n y servicio Post-Venta


NTC-ISO 9002 Dise帽o y Desarrollo

Producci贸n

Inspecci贸n y ensayos finales

Instalaci贸n y servicio Post-Venta


NTC-ISO 9003 Dise帽o y Desarrollo

Producci贸n

Inspecci贸n y ensayos finales

Instalaci贸n y servicio Post-Venta


NTC-ISO 9004 „

La Norma ISO 9004 proporciona orientación sobre un rango mas amplio de objetivos de un sistema de gestión de la calidad que la Norma ISO 9001, especialmente para la mejora continua del desempeño y de la eficiencia global de la organización, así como de su eficacia. – Recomendaciones – Mejora del desempeño


NTC-ISO 19011 „

La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorias del sistema de gestión de la calidad y de gestión ambiental.


Objeto y Campo de Aplicación (ISO 9000) „

Esta norma internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de Normas ISO 9000, y define los términos relacionados con los mismos. Es de aplicación a las organizaciones que: – Buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad. – La confianza de sus proveedores en que sus requisitos para la producción sean satisfechos.


Objeto y Campo de Aplicación (ISO 9000) – Los usuarios de los productos. – Aquellos interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad. – Todos aquellos que perteneciendo o no a la organización, evalúan o auditan el sistema de gestión de la calidad para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001. – Aquellos que desarrollan normas relacionadas.


NTC-ISO 9001 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y condiciones. Sistema de gestión de calidad. Responsabilidad de la dirección. Gestión de los recursos. Realización del producto. Medición, análisis y mejora.


4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Generalidades La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente sus eficacia de acuerdo con los requisitos de esta norma Internacional. „ „

Los procedimientos documentados requeridos por la normas son 6. Los registros requerido por la norma son 21.


Como implementar el Sistema de gestión de la calidad? P

Implementar acciones para alcanzar resultados planificados y la mejora continua de los procesos.

H

A

Realizar el seguimiento, medición y análisis de los procesos.

V

Asegurar disponibilidad de recursos e información para apoyar la operación y el seguimiento. Determinar criterios y métodos de operación para asegurar que la operación y el control de los procesos sean eficaces.

Determinar secuencia e interacción de los procesos. Identificar los procesos del SGC y su aplicación a través de la organización.


Que se requiere documentar en el SGC „ „

„

Política y objetivos de la calidad. Manual de calidad, procedimientos y registros exigidos por la norma. Procedimientos requeridos por el sistema (plantación, control y operación).


Para que se controla lo documentado? „

„

Control de los documentos: Asegurar que la información con la que se desarrollan los procesos y actividades es confiable en toda su vida útil para el sistema. Control de los registros: Los documentos que son evidencias y resultados para el sistema, necesitan un control que garantice sus permanencia mientras lo requiera el sistema evitando su perdida, daño, deterioro y haciendo fácil su consulta y ubicación.


Como analizar la NTC-ISO 9001 NUMERAL REQUISITO

COMPLEMENTO DOCUMENTADO REQUISITO

Tema a tratar

Donde recae la acci贸n que se debe hacer en la empresa

Requisito que se define por un verbo

Formas de hacer Evidencias las actividades de documentadas manera documentada


5. Responsabilidad de la dirección „

Define los elementos que dirigen el sistema de gestión de calidad y la verificación de su cumplimiento, de su buena aplicación depende el éxito o fracaso de este modelo de gestión de calidad.

5.1 Compromiso de la dirección. 5.2 Enfoque al cliente. 5.3 Política de la Calidad. 5.4 Planificación. 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación. 5.6 Revisión de la dirección.


Compromiso de la dirección „

La alta dirección debe proporcionar evidencia de u compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia. – Comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios – Estableciendo una política y objetivos de calidad – Llevando acabo la revisión por la dirección – Asegurando la disponibilidad de recursos.


6. Gestión de los Recursos „

Se define cada uno de los recursos que de estar ausentes, afectan los resultados del servicio. Esto incluye: Las personas, infraestructura y condiciones de trabajo.

6.1 Provisión de Recursos 6.2 Recurso Humano 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de Trabajo


Recursos del Sistema „ „

Implementar y mantener el sistema de gestión de calidad y mejorar continuamente su eficacia. Aumentar la satisfacción del cliente.

Recurso Humano

Infraestructura

Competencia, toma de conciencia y formación.

Determinar, proporcionar y mantener

Ambiente de Trabajo Determinar y gestionar

Los que afectan la calidad del producto


7. Realización del Producto „

Se controlan todos los procesos y actividades que presentan durante la producción y entrega del producto y/o la presentación del servicio.

7.1 Planificación de la realización del producto. 7.2 Procesos relacionados con el cliente. 7.3 Diseño y desarrollo. 7.4 Compras. 7.5 Control de la producción y la prestación del servicio. 7.6 Control de los dispositivos de medición y seguimiento.


Planificación de la realización del producto … „

Durante a planificación de la realización del producto, la organización debe determinar cuando es apropiado lo siguiente:

– Los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto – La necesidad de establecer procesos documentados y de proporcionar recursos específicos para el producto – Las actividades requeridas de verificación, validación, seguimiento, inspección y ensayo/prueba especificas para el producto, así como los criterios de aceptación del mismo. – Los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización y el producto resultante cumplan con los requisitos.


Diseño y Desarrollo Revisión del Diseño Necesidades del usuario

Elementos de entrada del diseño

Procesos de diseño

Resultados del diseño

Verificación

Validación

Producto / Servicio


8. Medición, análisis y mejora „

Aquí esta el éxito del sistema, pues la adecuada medición y seguimiento y aprovechamiento de esta información, es una fuente valiosa de mejora continua.

8.1 Generalidades 8.2 Medición y seguimiento 8.3 Control de producto o conforme 8.4 Análisis de Datos 8.5 Mejora


„

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: – Demostrar la conformidad del producto. – Asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de la calidad. – Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.


Seguimiento y Medición „ „ „

„

Satisfacción del cliente Auditoria Interna Seguimiento y medición de los procesos Seguimiento y medición del producto


Control de producto No Conforme „

La organización debe tratar los productos no conformes mediante una o mas maneras: – Tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada – Autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad pertinente y cuando sea aplicable por el cliente – Tomando acciones para impedir su uso o aplicación originalmente previsto.


Análisis de Datos „

Debe proporcionar información sobre: – La satisfacción del cliente – La conformidad con los requisitos del producto – Las características y tendencias de los procesos y productos incluyendo las oportunidades para llevar acabo las acciones preventivas – Los proveedores


Mejora „

Mejora Continua – Se debe mejorar continuamente la eficacia del SGC, mediante el uso de la política y objetivos de calidad, resultados de auditoria, análisis de datos, etc…

„

Acción correctiva – La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades, para evitar que vuelvan a ocurrir.

„

Acción preventiva – La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades, para prevenir su ocurrencia.


GRACIAS

ISO  

ISO ES UNDOCUMENTO INTERESANTE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you