Page 1

PORTFOLIO PARA 1ยบ ESO

I.E.S. ARRABAL


El proyecto “Felices y Solidarios” (PIN-052/17) está aceptado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como proyecto de innovación, en la Resolución de doce de julio de dos mil diecisiete. Se comienza en el curso escolar 2017/2018 y cuenta con el apoyo del Profesorado, Equipo directivo y Consejo escolar del IES Arrabal.


FS NOMBRE CURSO

pรกgina

1


FS

Es un proyecto de innovación educativa que comienza en primero de ESO y termina en primero de Bachillerato. Consiste en educar la inteligencia emocional de manera progresiva. Comenzarás por darte cuenta de cuáles son tus emociones. Esto te permitirá conocerte y controlarte mejor. Y con ello sabrás ponerte en el lugar de tus compañeros. Se pretende también que tu desarrollo individual repercuta de forma positiva en la sociedad. ¡Conócete a ti mismo y colabora!

página

2


¿QUÉ ES UN PORTFOLIO? ¿Sabes qué es un portfolio? Seguro que no. Por eso vamos a explicártelo ahora. Es importante que comprendas bien lo que es para que le saques partido. Un portfolio es un instrumento de trabajo, como una libreta o un libro de texto. Sin embargo, se diferencia de ellos en que, además de contenidos, lo que hay que aprender, y ejercicios, debería incluir reflexiones sobre el modo cómo has adquirido los contenidos y realizado las actividades. Es decir, un portfolio sirve para recoger los procesos por medio de los cuales aprendes. En este sentido es muy personal, porque existen estilos de aprendizajes distintos. En él puedes colocar esquemas, fotos, dibujos, citas, reflexiones,… En definitiva, todo lo que te haya servido para aprender. Y, ¿qué ventaja tiene? Fácil: te ayuda a autoevaluarte. Si incluyes los procedimientos por los cuales aprendes, puedes darte cuenta de qué es lo que has hecho bien y en qué te has equivocado. Te permite detectar y comprender errores. Y así podrás mejorar.

página

3


INSIDE OUT

Ficha técnica Director: Pete Docter Productores: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures Guionista: Pete Docter Actores: Bill Hader, Mindy Kaling, Amy Poehler Género: Animación País: Estados Unidos Duración: 102 min. Año: 2015

Sinopsis Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.

página

4


pรกgina

5


¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? Cuando hablamos de afectividad nos referimos a la forma y la intensidad en que nos afectan las circunstacias. Todas nuestras experiencias, tanto con el mundo exterior como con nosotros mismos, tienen un carácter afectivo y nos dejan huella. No obstante nuestros estados afectivos son diferentes y podemos distinguir entre: - Emoción: Es un estado intenso, provocado por estímulos internos o externos, que se caracteriza por reacciones fisiológicas, pensamientos, sensaciones y una conducta expresiva propia. Son involuntarias y difícilmente controlables. - Sentimiento: Es un estado afectivo duradero hacia objetos del mundo exterior o hacia nosotros mismos que oscila entre la atracción y el rechazo. Se diferencia de la emoción en que es una manera de sentir más suave, menos intensa pero más duradera, así que marca nuestra modo de ser. - Pasión: Es un estado intenso y con una fuerte carga irracional. Son poco controlables por la voluntad o por las normas sociales. El sujeto se siente arrastrado por la pasión como por una fuerza que es incapaz de controlar.

página

6


¿PARA QUÉ NOS SIRVEN? Aunque cada uno de los estados afectivos tiene una utilidad muy concreta, en general podemos decir que todos cumplen con estas funciones: - Función adaptativa: Sirven al sujeto para adaptarse al medio y sobrevivir, pues le permiten para diferenciar entre situaciones buenas y nocivas. - Función preparatoria: Disponen al organismo para una acción determinada y le motivan en una dirección concreta. - Función comunicativa: Es una función social. La expresión de las emociones es una señal mediante la que comunicamos a los otros cómo nos sentimos, generalmente gracias al lenguaje no verbal.

POR EJEMPLO:

ADAPTATIVA Tu cuerpo te avisa de que es peligroso, el miedo te hace saber que no debes acercarte y planear la huida.

MIEDO Estás paseando por el campo y aparece una serpiente

PREPARATORIA Tu cuerpo se pone en modo alerta, te hace seguir con la mirada a la serpiente, sube la adrenalina y las pulsaciones, predispone a todos tus músculos para que puedas reaccionar rápido.

COMUNICATIVA Subirás los brazos, señalarás a la serpiente, indicarás sin pensarlo a todos los que tienes a tu alrededor que hay un peligro.

página

7


pรกgina

8


ESTE AÑO VAMOS A VER:

¿Con qué estado afectivo relacionas cada emoticono? ¿Son emociones, sentimientos o pasiones?

página

9


Los clavos en la puerta “Se cuenta que un niño estaba siempre malhumorado y cada día se peleaba en el colegio con sus compañeros. Cuando se enfadaba, se abandonaba a la ira y decía y hacía cosas que herían a los demás niños. Consciente de la situación, un día su padre le dio una bolsa de clavos y le propuso que, cada vez que discutiera o se peleara con algún compañero, clavase un clavo en la puerta de su habitación. El primer día clavó treinta y tres. Terminó agotado, y poco a poco fue descubriendo que le era más fácil controlar su ira que clavar clavos en aquella puerta. Cada vez que iba a enfadarse se acordaba de lo mucho que le costaría clavar otro clavo, y en el transcurso de las semanas siguientes, el número de clavos fue disminuyendo. Finalmente, llegó un día en que no entró en conflicto con ningún compañero. Había logrado apaciguar su actitud y su conducta. Muy contento por su hazaña, fue corriendo a decírselo a su padre, quien sabiamente le sugirió que cada día que no se enojase desclavase uno de los clavos de la puerta. Meses más tarde, el niño volvió corriendo a los brazos de su padre para decirle que ya había sacado todos los clavos. Le había costado un gran esfuerzo. El padre lo llevó ante la puerta de la habitación. “Te felicito”, le dijo. “Pero mira los agujeros que han quedado en la puerta. Cuando entras en conflicto con los demás y te dejas llevar por la ira, las palabras dejan cicatrices como estas. Aunque en un primer momento no puedas verlas, las heridas verbales pueden ser tan dolorosas como las físicas.

No lo olvides nunca: la ira deja señales en nuestro cora-

zón”.

Anónimo

página

10


LA IRA

¿CUÁNDO TE HAS SENTIDO ASÍ?

página

11


ACTIVIDADES

1

1. Observa atentamente el rostro y describe la forma que adquieren sus rasgos.

2 3

2. En la página siguiente haz un collage con recortes de todo lo que creas que puede generar ese estado afectivo. 3. Explica por qué has elegido esos recortes

página

12


LA IRA

una canción

un di

bujo

una anécdota

una

oto f a

un

a

ita

pelí cu

una historia

fí a r g

una c

e

aj n o s r pe

la

un

to n e cu

una

seri

e

un

o

adr u c n u

página

13


Rosa ya no es Rosita “Y ahora había crecido, podía coger los platos del armario de la cocina, podía atender el teléfono, podía escribir y sabía leer. También sabía su direccion de memoria, tenía una mochila muy bonita cargada de libros y cuadernos, iba al colegio, decidía qué jersey ponerse y qué goma en el pelo haciendo juego con su color. Todo esto le gustaba mucho, pero... ... estaba triste, y a veces se hacía la enferma porque no sabía cómo pedir mimos. Veía poco a papá y no podía pedirle que la subiera a sus hombros, pero se acercaba a preguntarle cosas del colegio, a pedirle ayuda para hacer algún trabajo manual que le habían entregado, así al menos le hablaba. Se bañaba sola y, si llevaba el muñeco negro a la bañera, su madre se enfadaba porque “en el baño no se juega”, le decían. ¿Cuándo había dejado de ser una obligación jugar? Pensó que quizá al pasar al colegio, quizá al cumplir los seis años... Ahora tenía que estudiar y aprender, y no entendía por qué no la dejaban aprender jugando, como antes. Estaba triste porque le decían que crecer era algo serio, que no podía seguir siendo niña eternamente, que tenía que ser responsable, y esa palabra casi siempre iba unida a un castigo. Estaba triste porque no le permitían tener miedo a la oscuridad y la estrellita luminosa había desaparecido de su cuarto algún día y no la encontraba por ninguna parte”. Cuentos para sentir. Begoña Ibarrola página

14


LA TRISTEZA

¿CUÁNDO TE HAS SENTIDO ASÍ?

página

15


ACTIVIDADES

1

1. Observa atentamente el rostro y describe la forma que adquieren sus rasgos.

2 3

2. En la página siguiente haz un collage con recortes de todo lo que creas que puede generar ese estado afectivo. 3. Explica por qué has elegido esos recortes

página

16


LA TRISTEZA

una canción

un di

bujo

una anécdota

una

oto f a

un

a

ita

pelí cu

una historia

fí a r g

una c

e

aj n o s r pe

la

un

to n e cu

una

seri

e

un

o

adr u c n u

página

17


DE VEZ EN CUANDO LA VIDA JOAN MANUEL SERRAT De vez en cuando la vida nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas, nos pasea por las calles en volandas,

y nos sentimos en buenas manos; se hace de nuestra medida, toma nuestro paso y saca un conejo de la vieja chistera y uno es feliz como un niño cuando sale de la escuela. De vez en cuando la vida toma conmigo café y está tan bonita que da gusto verla. Se suelta el pelo y me invita a salir con ella a escena. De vez en cuando la vida se nos brinda en cueros y nos regala un sueño tan escurridizo que hay que andarlo de puntillas por no romper el hechizo. De vez en cuando la vida afina con el pincel: se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla. De vez en cuando la vida nos gasta una broma y nos despertamos sin saber qué pasa, chupando un palo sentados sobre una calabaza.

página

18


LA ALEGRÍA

¿CUÁNDO TE HAS SENTIDO ASÍ?

página

19


ACTIVIDADES

1

1. Observa atentamente el rostro y describe la forma que adquieren sus rasgos.

2 3

2. En la página siguiente haz un collage con recortes de todo lo que creas que puede generar ese estado afectivo. 3. Explica por qué has elegido esos recortes

página

20


LA ALEGRÍA

una canción

un di

bujo

una anécdota

una

oto f a

un

a

ita

pelí cu

una historia

fí a r g

una c

e

aj n o s r pe

la

un

to n e cu

una

seri

e

un

o

adr u c n u

página

21


El niño que pudo hacerlo Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría. Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas. Golpeó, golpeó y golpeó hasta que consiguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo. A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos. Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa. - Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo?, comentaban entre ellos. Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos. - Yo sí sé cómo lo hizo, dijo. - ¿Cómo?, respondieron sorprendidos. - Pues porque no había nadie que le dijo que no podía hacerlo. Eloy Ramos

página

22


EL MIEDO

¿CUÁNDO TE HAS SENTIDO ASÍ?

página

23


ACTIVIDADES

1

1. Observa atentamente el rostro y describe la forma que adquieren sus rasgos.

2 3

2. En la página siguiente haz un collage con recortes de todo lo que creas que puede generar ese estado afectivo. 3. Explica por qué has elegido esos recortes

página

24


EL MIEDO

una canción

un di

bujo

una anécdota

una

oto f a

un

a

ita

pelí cu

una historia

fí a r g

una c

e

aj n o s r pe

la

un

to n e cu

una

seri

e

un

o

adr u c n u

página

25


EXPERIMENTO “Una serie de estudios ha revelado que hippies, obesos y vagabundos reciben trato discriminatorio ya que tienden a causar rechazo. Los investigadores pidieron a una serie de voluntarios que leyeran párrafos breves sobre personas que incurrían en actos que pueden considerarse indecentes: veían pornografía, decían palabrotas o eran desordenadas. Algunos voluntarios describían a esos individuos ficticios como hippies, obesos o vagabundos. Según publicó el Journal of Experimental Psychology, en general, los voluntarios juzgaron con mayor dureza a dichos grupos sociales. A través de cuestionarios, los autores hallaron que el sentimiento de aversión sesgaba la valoración de los participantes”. Revista Scientifc American

página

26


LA AVERSIÓN

¿CUÁNDO TE HAS SENTIDO ASÍ?

página

27


ACTIVIDADES

1

1. Observa atentamente el rostro y describe la forma que adquieren sus rasgos.

2 3

2. En la página siguiente haz un collage con recortes de todo lo que creas que puede generar ese estado afectivo. 3. Explica por qué has elegido esos recortes

página

28


LA AVERSIÓN

una canción

un di

bujo

una anécdota

una

oto f a

un

a

ita

pelí cu

una historia

fí a r g

una c

e

aj n o s r pe

la

un

to n e cu

una

seri

e

un

o

adr u c n u

página

29


AL CABO AMALIA BAUTISTA Al cabo, son muy pocas las palabras que de verdad nos duelen, y muy pocas las que consiguen alegrar el alma. Y son también muy pocas las personas que mueven nuestro corazón, y menos aún las que lo mueven mucho tiempo. Al cabo, son poquísimas las cosas que de verdad importan en la vida: poder querer a alguien, que nos quieran y no morir después que nuestros hijos.

CON UN CERO GLORIA FUERTES Con todo se puede hacer algo, hasta con un cero que parece que no vale nada se puede hacer la Tierra, una rueda, una manzana, una luna, una sandía, una avellana. Con dos ceros se pueden hacer unas gafas. Con tres ceros, se puede escribir: ‘yo os quiero’.

página

30


EL AMOR

¿CUÁNDO TE HAS SENTIDO ASÍ?

página

31


ACTIVIDADES

1

1. Observa atentamente el rostro y describe la forma que adquieren sus rasgos.

2 3

2. En la página siguiente haz un collage con recortes de todo lo que creas que puede generar ese estado afectivo. 3. Explica por qué has elegido esos recortes

página

32


EL AMOR

una canción

un di

bujo

una anécdota

una

oto f a

un

a

ita

pelí cu

una historia

fí a r g

una c

e

aj n o s r pe

la

un

to n e cu

una

seri

e

un

o

adr u c n u

página

33


Relatividad M. C. Escher

pรกgina

34


LA SORPRESA

¿CUÁNDO TE HAS SENTIDO ASÍ?

página

35


ACTIVIDADES

1

1. Observa atentamente el rostro y describe la forma que adquieren sus rasgos.

2 3

2. En la página siguiente haz un collage con recortes de todo lo que creas que puede generar ese estado afectivo. 3. Explica por qué has elegido esos recortes

página

36


LA SORPRESA

una canción

un di

bujo

una anécdota

una

oto f a

un

a

ita

pelí cu

una historia

fí a r g

una c

e

aj n o s r pe

la

un

to n e cu

una

seri

e

un

o

adr u c n u

página

37


Absurda vergüenza Ray Verón Vergüenza, vergüenza, tú que todo lo invades, sales en el momento menos oportuno, mezcla fatal me asesinas, en cada momento que voy a salir, me cierras las puertas, atas mis manos, me pones mordazas. ¡Estoy encerrado, no puedo salir! Es como estar sentado sobre brasas calientes, y me rebasas como el peor veneno, sacándome el aliento, ahogándome. Incómodo aquí, incómodo allá, al hablar, al caminar, al gustar, al querer, aquí y allí poniéndome cercos, espinos que no puedo cruzar,

y quiero escapar, no sé hacia dónde, para que no me descubran, no veas en el fondo de mi mirada, que ahí estoy natural y verdadero, detrás de la vergüenza, que sale cuando uno menos se lo espera, poniendo cercos, distancia. Y grito desde adentro pidiendo ayuda, sálvenme, y sálvese quien pueda de la vergüenza que no sirve para nada cuando es injustificada y lleva al seguro fracaso. Vergüenza, vergüenza no quiero tenerte, ni llevarte, vete por donde viniste ¡Adiós!

página

38


LA VERGÜENZA

¿CUÁNDO TE HAS SENTIDO ASÍ?

página

39


ACTIVIDADES

1

1. Observa atentamente el rostro y describe la forma que adquieren sus rasgos.

2 3

2. En la página siguiente haz un collage con recortes de todo lo que creas que puede generar ese estado afectivo. 3. Explica por qué has elegido esos recortes

página

40


LA VERGÜENZA

una canción

un di

bujo

una anécdota

una

oto f a

un

a

ita

pelí cu

una historia

fí a r g

una c

e

aj n o s r pe

la

un

to n e cu

una

seri

e

un

o

adr u c n u

página

41


FS

Felices y Solidarios Portfolio para 1º ESO  

Portfolio para trabajar la inteligencia emocional en primero de ESO

Felices y Solidarios Portfolio para 1º ESO  

Portfolio para trabajar la inteligencia emocional en primero de ESO

Advertisement