La Gran Apostacia

Page 56

LOS ESCRITOS FALSIFICADOS EN El PERIODO APOSTOLICO. "' No mucho después de la ascensión de Cristo al cielo, varias historias de su vida y doctrinas, llenas de fraudes píos y prodigios fabulosos, fueron compuestas por personas cuyas intenciones, tal vez, no fueron malas, pero cuyos prescritos descubrieron la mayor superstición e ignorancia. Ni fue esto todo unas producciones se aparecieron que fueron impuestas en el mundo por unos hombres fraudulentos, corno los escritos de los santos apóstoles. Estos escritos apócrifos y falsificados debían haber producido una triste confusión y rendido incierta tanto la historia como la doctrina de Cristo, si los gobernantes de la iglesia no hubiesen utilizado con cuidado y diligencia posibles en separar los libros que verdaderamente eran apostólicos y divinos, de yoda esa basura falsificada”(MOSHEIM, siglo II, parte II, obra citada cap. 2: 17 )

1. Como una de las causas efectivas encauzada hacia la apostaría de la Iglesia Primitiva, hemos especificado: ADITAMENTOS DESAUTORIZADOS A LOS RITOS PRESCRITOS DE LA IGLESIA Y LA INTRODUCCION DE GRAVES ALTERACIONES EN LAS ORDENANZAS ESENCIALES. (Véase Jesús el Cristo, pág. 784 - 785) 2. La ridiculización arrojada contra la iglesia primitiva por los paganos a causa de la simplicidad de la adoración Cristiana, ya recibió mención. Esta causa de reproche era ni menos enfatizada por los críticos Judíos prescritos, figuraban como los esenciales de la religión. temprano en su historia, la iglesia manifestaba una tendencia a suplantar la simplicidad prístina de su adoración por las ceremonias elaboradas, estructuras según el ritual Judío y las paganas. 3. Tocante a tales innovaciones, Mosheim escribe lo siguiente, con referencia a las condiciones existentes en la segunda centuria: “'No hay institución tan pura y excelente la cual la corrupción y la necedad del hombre no alterarán en el tiempo para lo peor, y la encargarán con adiciones ajenas a su naturaleza y diseño original. Tal en una manera particular fue el hado de la Cristiandad. En este siglo, muchos ritos y ceremonias innecesarios fueron añadidos a la adoración Cristiana, cuya introducción era ofensiva en extremo a los hombres sabios y buenos. Esos cambios, a la vez que destruían la bella simplicidad del evangelio, eran naturalmente agradables a la tosca multitud quien se deleita más con la pompa y esplendor de las instituciones externas que con las gentilezas naturales de la piedad racional y sólida y quienes, generalmente, prestan poca atención a cualquier objeto, además de los que estimulan sus sentidos externos." (MOSHEIM, siglo II, parte II cap.4) El autor recién citado explica que los obispos de ese día aumentaron las ceremonias y buscaron darles esplendor "por vía de acomodación a las enfermedades


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.