Historia de l'avellà

Page 10

En 1845 se construye la Casa de Baños, bajo la dirección del Consejo. Después de la guerra en España contra los franceses, la Virgen de l'Avellà es bajada al pueblo (7-06-1808) para protegerla de las profanaciones francesas. Terminada la guerra en 1814, el pueblo le dedicó a la Virgen unas grandes fiestas, el día 5 al 12 de septiembre volviendo a bajar y subir la Virgen del Balneario al pueblo. El día 7 de septiembre también bajaron la imagen de San Vicente, de la ermita al pueblo que fue recibida por la imagen del patrón San Martín colocadas las tres imágenes en el presbiterio. Se realizaron grandes predicaciones de hijos del pueblo, acompañadas de danzas, baile y toro embolado. En 1856 se produce una desamortización en la que los bienes municipales y eclesiásticos pasan al control comunal del Estado. Así en 1857 los edificios y terrenos del Balneario son considerados del Común de Catí que se encarga de su alquiler y subasta. En 1864 el Estado vende las casas de l'Avellà a Masústregui, por decreto de 8 de mayo de 1864. El obispo ordena al capilla que tome posesión de la Casa ermita, huerto y alameda de l'Avellà. El ayuntamiento pero se cree el propietario y administrador de la Casa ermita y así lo comunica al Sr. rector (21-6-1864), nombrando un ermitaño nuevo y pidiendo las llaves al ermitaño anterior. De forma similar se venden los terrenos circundantes del Balneario. En este conflicto de competencias hay una visita del Consejo al gobernador y otra al Excmo. Sr. Obispo en el que se consensua la normativa de funcionamiento del ermitorio. El Obispo nombrará en adelante la Junta Administradora formada por el rector, como presidente, un vicario, el alcalde y un concejal. Se establece la obligación de que el rector presente anualmente las cuentas a la Junta para su aprobación.

No se soluciona pero la cuestión ya que en 1872 el ayuntamiento le pide las llaves de la ermita al rector y nombra un nuevo ermitaño. El Obispo de Tortosa D. Pedro Rocamora en 1895 nombra a Mossèn Froilán Gellida por decreto administrador del ermitorio y que una junta formada por el cura y un coadjutor y el alcalde y un concejal se encargue de la administración del ermitorio de l'Avellà. En 1898 el Estado vende también los terrenos de Balneario.

En el Balneario continúa en 1926 la disputa entre el gobernador y el Sr. Obispo por la titularidad y propiedad de la Casa ermita. El gobernador defiende la titularidad civil, mientras que el Obispo defiende la titularidad eclesiástica. El gobernador manda cerrar la Casa ermita el 20-07-1925 y en julio de 1926 el Sr. Obispo destituye a los miembros seglares de la Junta de l'Avellà.

En 1931 las posesiones del Balneario son compradas al Barón de Casablanca por Gabriel Miralles y Francisco García (Borjo). La compra incluía la Fonda de l'Avellà, la Casa de Baños y todos los terrenos del balneario desde arriba de la Sierra de l'Avellà, pasando por la Glorieta y el Barranco de l'Os hasta las Covetes a excepción del ermitorio (propiedad mixta iglesia- ayuntamiento) y de un azagador propiedad del pueblo de Catí.

5.- EL BALNEARO EN EL SIGLO XX En el Balneario continúa en 1926 la disputa entre el gobernador y el Sr. Obispo por la titularidad y propiedad de la Casa ermita. El gobernador defiende la titularidad civil, mientras que el Obispo defiende la titularidad eclesiástica. El gobernador manda cerrar la Casa ermita el 20-07-1925 y en julio de 1926 el Sr. Obispo destituye a los miembros seglares de la Junta de l'Avellà. En 1928 (25 a 04) se declara de utilidad pública el agua mineromedicinal de l'Avellà. Es el primer paso para poder comerciar el agua por parte del ayuntamiento de Catí en garrafas. Durante principios del siglo XX los terrenos de l'Avellà han ido a parar a posesión de D. Enrique Bosch, el Barón de Casablanca y su esposa Dª Jacinta (La Farola). Estos dos son poseedores de las principales fincas de Vinaròs y Benicarló, los mejores masías del Valle de Cirers y de las Casas Miralles y Montserrat del pueblo. 6.- COMPRAVENTA DE LOS TERRENOS DEL BALNEARIO AL BARÓN DE CASABLANCA

Familiares de Enrique Bosch (Barón de Casablanca), García Borjo, Miralles, Cano, Chillida y Giner delante de la Casa de Baños y Casa del Barón (septiembre de 1935).

Peirón o capillita del Mas d'En Ramón de la Virgen de L'Avellà.

Este azagador del pueblo partía desde la capilla del Mas de Ramón hasta el peironet de arriba del túnel, pasaba por la Fuente de l'Avellà, alameda y llegaba barranco abajo hasta la capilla que está en les Covetes ya al límite del término de Morella. La fuente de l'Avellà quedaba y queda pues dentro del perímetro de este azagador del pueblo. El Barón se mantuvo pero viviendo en una habitación de la Casa de Baños

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.