Page 1

Ganado de ovejas al Mas del Gatellà. Al fondo la famosa barraca de Tomás de Generosa o del Gatellà

IDIOMA: CASTELLANO Por Joaquín Carbó Miralles, cronista oficial de la vila de Catí


ORIGEN Y HISTORIA DEL PUEBLO DE CATÍ Son un poco confusos los orígenes de Catí. Etimológicamente la mayoría opinan que deriva de la palabra latina "catinus" (cuenca, bacín, barreño).

Catí con el Tossal de la Nevera al fondo Vista aérea de Catí

Según el Diccionario Catalán- ValencianoBalear (tomo 3), a la pág. 53: 1.- Catí, topón.// 1. Villa de 2.300 habitantes, situada al N. de Albocàsser (Maestrat), al fondo de una hondonada. Y hace proceder la etimología del latín catinum, "plato", "hoyo", "cueva". La Gran Enciclopedia Catalana distingue 4 significados para el nombre de Catí. 1.- Catí: Municipio del Alt Maestrat, en el límite entre Els Ports y el Baix Maestrat, en el centro de la zona montañosa que une Els Ports de Morella con las sierras del Maestrat (Sierra de Vallivana, Tossal de la Nevera y de la Barbuda). Comprende al norte un sector de la cabecera del río Cervera, atravesado por la carretera de Morella a Vinaròs, en el lugar de la Venta del Aire y del Hostal del Mestre; en el centro de la cabecera del Barranco de Valltorta (Rambla Morellana); al sur la ladera izquierda de la Rambla de la Belluga, límite con el término de Ares. La mayor parte del territorio (8.000 ha) está cubierta de encinares, matorrales y arbustos. La agricultura es prácticamente toda de secano (1.800 ha). Hay ganadería (lanar y caprino) que ha sido la actividad económica principal del municipio y origen de su antigua prosperidad (importante centro textil lanar), hoy derivada a granjas de todo tipo y fabricación de queso .....

2.- Catí: Casería del municipio de Petrer (Valls del Vinalopó) en la vertiente occidental del Maigmó. 3.- Catí, escuela de: Grupo de músicos originarios de la villa de Catí (Alt Maestrat) que en el siglo XVIII actuaban en las catedrales y parroquias del País Valencià .......... 4.- Catí, Mola de: Meseta estructural (1.222 m alto) de los Puertos de Beceite, situado al oeste del Caro y extendido por los términos de Tortosa, Arnés y de Alfara dels Ports. La Mola de Catí está situada en la comarca dels Ports de Tortosa Beseit. En la falda norte de la Mola nace el río Algars, desde donde salta por el barranco de la Paridora, un lugar salvaje en extremo hasta llegar al Mas de Pau y continuar su camino hacia el Ebro. Los anchos pinares nos invitan a respirar profundamente.

Mola de Catí


En ningún momento pero, se analiza en la Gran Enciclopedia Catalana la etimología de la palabra "Catí". En la obra "onomasticon cataloniae" de Joan Coromines al volumen III, pág. 341 y 175 y 176, se analiza el topónimo de Catí, remitiendo al término "Cadí"

Entre las localidades de Petrer y Castalla en la provincia de Alicante se encuentra el pueblo de Xorret de Catí, famoso recientemente por ser final de la vuelta ciclista a España. Observar también la situación cercana de la Ermita de Catí, santuario del siglo XVII, consagrado a la Inmaculada Concepción.

Así, según Coromines, en los Países Catalanes podemos encontrar con topónimos similares a nuestro pueblo de Catí: 1.- Sierra de Cadí, entre la Baja Cerdaña y l'Urgell ........ 2.- El Valle de Cadí en el centro del Canigó, donde al fondo se encuentran los estanques de Cadí, lugar cantado por Verdaguer ...... 3.- Canidell, proveniente de Cadinell, importante valle que baja del Coll de Ares en Prats de Molló 4.- La Mola de Catí, en el término de Roquetes de Els Ports de Tortosa

8.- Catina: Partida del término de Xixona. 9.- L'Alcatí: Partida de Sueca 10.- Barranco dels Algadins: Al término de Algemesí... 11.- Algadins: Partida del término de Alginet... 12.- Llano de Catí o d'En Catí, hoy de Sant Jordi, en Palma de Mallorca.. . . Ganado de cabras

5.- Catí, ciudad importante y famosa del Maestrat, dotada de grandes privilegios desde el siglo XV y centro de una gran zona pastoral. En el término de Catí es remarcable la importante Font de Catí que ha jugado un gran papel en el pastoreo del Maestrat. Como la villa de Catí está en el centro de un amplio valle, debemos dudar entre interpretar el nombre como designación del valle o como designación de la cuenca o bacín de la fuente ..... 6.- Valle de Catí, en el término de Petrer (Alicante), montaña arriba hacia Castalla, a la que le puede venir como designación del valle pero es cierto que hay una fuente de renombre en el medio. 7.- Catí: Partida de Crevillent (Alicante). A 5 km de la ciudad a la izquierda del barranco brota el Pozo de Catí.

Biniaraix está tocando el pueblo mallorquín de Sóller. Muy cerca se encuentra Can Catí. El origen de este nombre se puede encontrar en un salto de agua y un torrente (El Torrent de l'Ofre). Desde aquí se puede ver unas impresionantes vistas de todo el Valle de Sóller.


ETIMOLOGÍA: Según Joan Coromines, del latín catinus: cuenca, bacín, barreño. En catalán, el nombre de la vasija se convirtió en una denominación geográfica pasando por la idea de "cuenca de aguas". Los nombres de la zona norte de Cataluña han sonorizado la -t- latina en -d (Cadí, Cadinell ...) fenómeno que no se ha producido en el topónimos de Mallorca y del País Valenciano (Catí, Catina ...) . Algunos topónimos presentan el nombre arabizado (Alcatí, Algadins ..). Carmen Barceló y Vicent Pitarch comentan la posibilidad de que el topónimo "Catí" sea de origen árabe, de la raíz "Khatt", que querría decir descendiente de la tribu de Al Khatt. Otros creen ver en la antigua "Tinti" de los romanos en la villa de Catí.

Els Povets

HISTORIA DE CATÍ La historia de Catí es relativamente reciente. No tiene en el pasado vestigios anteriores al siglo XIII y es por tanto creación posterior a la reconquista del Rey Jaime I Es posible que al igual que las zonas próximas del término, Cuevas de la Valltorta (Tírig), Cuevas de Remigia (Ares), Morella, Benasal (Rincón de Nando), tuviera una importante cultura prehistórica y de arte rupestre pero las restos que se han encontrado están de forma diseminada y en mal estado de conservación. (Povets). Es probable que el primer núcleo de población estuviera en la partida de la Fuente de Catí ya que se han detectado restos ibéricos en los Castellars de la Mola Cabuda y restos romanos entre el Mas de la Font y el Hostal del Mestre así como restos de edificaciones que bien podrían corresponder a la primitiva población. En la primera mitad del siglo XIII los pobladores se trasladaron al actual emplazamiento que reunía mejores condiciones para el progreso y desarrollo.

Els Povets

Vista del Tossal de la Nevera (1286) bajando de la Rogativa de Sant Pere


Situación geográfica de Catí


Castillo de Morella

Los orígenes del pueblo de Catí se remontan a la dominación musulmana siempre dependiendo del castillo de Morella. Antes de ser conquistado por los cristianos, el castillo de Morella era uno de los que poseía el musulmán Zeyt- Abuceyt y del que dependían territorios de numerosos términos que en el futuro originarían los pueblos de Morella, Bel, Ballestar, Boixar, Catí, Cinctorres, Castellfort , Coratxar, Castell de Cabres, Fredes, Herbers, Forcall, La Pobla de Benifassà, La Mata, Olocau del Rey, Ortells, Palanques, Portell, Todolella, Saranyana, Vallibona, Villores, Chiva y Zorita. Posteriormente en 1,303 también se incluiría en el castillo de Morella el término de Vilafranca. Tenía límites en la parte de Aragón con los castillos de Montroig, Castellote y Cantavella y en la parte de Valencia con los de Cervera, Culla y Ares. Cabe resaltar que históricamente tanto Morella como estos territorios (excepto Vilafranca) nunca han formado parte del Maestrat, como modernamente se ha pretendido en ocasiones atribuir. El castillo de Morella y sus territorios cuando en 1317 se creó la Orden de Montesa continuaron siendo de pertinencia real y nunca formaron parte del Maestre del que la capital fue primero Cervera y después San Mateo. Históricamente, por tanto, Catí forma parte de la comarca de Els Ports de Morella, aunque los mapas actuales lo incluyen en la comarca del Alt Maestrat.

Vista aérea de Morella

Catí en la comarca de l'Alt Maestrat pero históricamente en la dels Ports de Morella

Podemos asegurar que el pueblo de Catí existía como tal y con este nombre ya a finales del año 1230 o principios del 1231 cuando se inicia la reconquista del castillo de Morella (07-01-1231) y de todos sus territorios por En Blasco de Alagón y Jaime I el Conquistador. La existencia de Catí (catinus) está ya documentada en el año 1233 en dos documentos que marcan el término de Morella. Anteriormente, en el año 1157, en la carta puebla de Alcañiz, se habla del Puerto de Prunelles, refiriéndose al Tossal de la Nevera. El día 2 de agosto de 1233 está documentado el paso del rey Jaime I por el término de Catí, pasando por la Llècua, Salvassòria a Antolí cuando viajaba desde las tierras de Teruel a las de Peñíscola.


mismo nombre, aunque se aprecian restos de edificaciones que bien pudieran corresponder a la primitiva población.

Mas de la Font Muerto En Blasco de Alagón (1240), Jaime I pasó a ser el señor de Morella y confirmó la Carta Puebla de Catí el 5 de noviembre de 1243. Carta Puebla (Diputación)

Antes, en 1241, se produjo un hecho históricamente muy importante como fue la primera donación por parte de la reina Doña Violant de Vallivana y Salvassòria al término de Morella, que sería ratificada en varias ocasiones en el futuro. Cabe destacar de que alrededor del año 1240, según los últimos indicios, comenzaron las primeras obras de edificación de la primitiva iglesia y cementerio (a su alrededor). También son importantes la cesión del Rey Don Jaime de la villa de Catí al "Consejo de hombres buenos" de Morella en 1250.

El día 25 de enero de 1239 En Blasco de Alagón otorgó la Carta Puebla de Catí a Ramón de Bocona y cuarenta pobladores más a fuero de Zaragoza. Para los apellidos de estos pobladores (Segarra, Sant Joan, Bertran, Macip, Llorens, Ferreres, Vallfagona) parece que estos procedían de la provincia de Lleida. Ya desde un principio el término se divide en las dos partidas principales de la Fuente de Catí y del Valle de Cirers. Es posible que el primer asentamiento de la población no estuviera radicado en el actual emplazamiento de la misma y que el primer Catí estuviera en la partida de la Fuente, denominada la Fuente de Catí. En esta partida, sobre la masía del

El señor de Catí, Ramón de Bocona, al obtener en posesión el pueblo de Onda, vendió el término de Catí a Ramón Castellano en 1268. A partir del siglo XIV, el auge económico de Catí en particular y de la comarca de Els Ports en general fue propiciado por la abundante cabaña ganadera llanera, base de una importante industria peraira, que se sustentaba con exportaciones de lana en las comarcas italianas (Toscana, Lombardia, Florencia). Esta exportación se vio favorecida sobre todo por las medidas de gravamen (1300) impuestas al precio de la lana en los mercados ingleses que situaron en ventaja a


las lanas españolas en los mercados europeos. También la situación particular de la Corona de Aragón, de la que el Reino de Valencia formaba parte, así como los territorios italianos de Nápoles y Sicilia contribuyó positivamente al establecimiento de rutas de mercancía llanera desde los puertos de Tortosa, Peñíscola, Vinaròs y Castellón hasta los puertos italianos de Génova, Pisa, Piamonte, Venecia, etc ... con destino a los centros textiles de Toscana, Florencia, Lombardía y hasta y demás comarcas europeas. Por otro lado el pueblo de Morella y sus aldeas, Catí una de ellas, se habían visto beneficiadas durante el siglo XIII por otras medidas que favorecían el auge de la ganadería en la comarca como la donación por la Reina Na Violant de las tierras de Vallivana y Salvassòria (1241), la Creación del tribunal del Lligallo (1270) y el privilegio del herbaje (1273).

El año 1292 ya comenzaron los primeros pleitos de las aldeas, a las que se había añadido Villafranca en 1303, contra Morella habiendo un primer pacto de avenencia en 1306. Después de la abolición de la Orden del Temple (templarios) en 1308 por el Papa Clemente V, pronto se constituyó la orden de Montesa o del Maestre con la capital, primero en Cervera y luego en San Mateo. Como ya hemos comentado antes ni Morella ni sus aldeas pertenecieron nunca a la orden de Montesa (Maestrazgo) guardando siempre fidelidad al rey.

La producción lanera de esta zona será reconocida como de primera calidad estando englobada bajo la denominación de "Lana dels Ports". Algunos ejemplos de mercaderes catinenses se documentan en las familias Montserrat, Santjoan, Espígol, Figuera, Nissagues, Geromi Martí, que dejaron testimonio de su importancia económica en el paisaje urbano de la localidad y en la construcción de capillas en la iglesia parroquial . Este auge económico se mantuvo hasta el siglo XVII en que la lana perdió importancia como principal materia prima de tejer siendo sustituida por la seda y más adelante por otras materias primas artificiales.

Símbolo de los templarios

Ganado de ovejas (La Creveta- Camí dels Regalls) Orden del Maestrat


El año 1315 consta por escrito la visita del obispo de Tortosa, el morellano Francisco de Paholach (? - 1316), siendo rector Mosén Ramón Oller. En esta visita se señala que la iglesia está abierta y con culto. En 1318 consta otra visita del obispo sucesor, Berenguer de Prat para establecer un decreto de concordia entre el rector, Mosén Oller y sus feligreses. El año 1321 consta el testamento de Arnau Segarra y sus allegados para la fundación del Hospital y la ermita de San Pedro de Castellfort. De forma que algunos dan esta fecha de 1321 como la prueba de que la romería de Catí a Sant Pere de Castellfort ya existía. No es sin embargo hasta un siglo después (1424) cuando esta rogativa aparece por primera vez documentada.

Antiguo hospital de Sta. María dedicado a los santos Cosme, Damián, Abdón i Senén. El año 1322, según consta en la piedra conmemorativa (25-04-1322) consta la ampliación de la iglesia primitiva, añadiendo tres tramos hacia el este, la arcada del Coro y abriendo una nueva portada gótica de cara al sur (la que da a la Plaza de la Iglesia). Esta fecha es un siglo anterior de la que hace poco se pensaba, 32 años antes de la construcción de la primera capilla lateral, la de San Blas (1354), primera del lado del Evangelio, si bien

que el altar de San Martín ya consta desde el año 1328.

Piedra de la restauración, reforma y ampliación de la iglesia primitiva. Dimensiones 50 x 26 cm. Datada el 25 de abril de 1322. Su texto en latín es "ANO DNI Mº CCCº XXº IIº KALS MADI (Anno Domini Millesimo.Trecentesimo Vicesimo Segundo Séptimo Kalendas Madii). Situación: Plaza Iglesia (a la izquierda de la puerta de entrada).

Capilla de Sant Blai (1354) El año 1333 ya debería estar concluida la Casa del Delme, antiguamente llamada "La torre", por ser el edificio más alto del pueblo, de tipo eminentemente defensivo que le servía para protegerse de los atacantes y vigilar el entorno. Esa torre fue construida en la parte más alta del pueblo, abierta al mediodía, donde se levantaron sus primeras casas. Ocuparon estas el espacio que va actualmente desde la calle Mayor, el Pla de Bruno, calle del Niño Jesús y plaza de la Iglesia. Aquí, en esta área, estuvo el primer horno del pueblo, del que aún quedan vestigios para ilustrar nuestra historia, que abasteció de pan a nuestros antepasados más remotos. También sirvió hasta la construcción


de la Casa de la Villa (1428) como sede de reuniones del Consejo y más adelante como lugar donde recaudar el diezmo.

de Avinyò y el peirón de la Fuente-Vieja de Berenguer Roca (Albocàsser).

Peiró d'Avinyò (1374) Arcadas de dudoso significado de la Torre En 1340 la reina Leonor consigue un acuerdo para delimitar exactamente los términos de las aldeas de Morella, Catí, entre ellas. En el año 1348 consta la construcción del cementerio del Calvario que sustituía al anterior anexo a la iglesia y la Casa Abadía. En 1358 Pedro el Ceremonioso concede para las aldeas una cierta autonomía de Morella. En 1370 se amplía el núcleo urbano en las Rabales, la del Hospital, la de las Escuelas y la de la Fuente Nueva o Santa Ana.

En 1358 Pedro el Ceremonioso concede para las aldeas una cierta autonomía de Morella. En 1370 se amplía el núcleo urbano en las Rabales, la del Hospital, la de las Escuelas y la de la Fuente Nueva o Santa Ana. En 1374 se esculpe el Peirón o Cruz del Cementerio o de Aviñón por parte de Giamó de Avinyò y el peirón de la Font Vella de Berenguer Roca (Albocàsser).

En 1340 la reina Leonor consigue un acuerdo para delimitar exactamente los términos de las aldeas de Morella, Catí, entre ellas. En el año 1348 consta la construcción del cementerio del Calvario que sustituía al anterior anexo a la iglesia y la Casa Abadía. En 1374 se esculpe el Peirón o Cruz del Cementerio o de Aviñón por parte de Giamó

Casa Abadía


El año 1377 el famoso mercader de lanas Pere Montserrat construye la capilla de su nombre a cargo del tortosino Bartolomé Llevará dedicada a San Miguel y San Pedro Apóstol. Coloca en la capilla su escudo. La capilla es entablillada por Jaume Sans, 1399.

Después de predicar y pernoctar, al día siguiente San Vicente se despidió de los catinenses que le siguieron hasta el Coll de Sant Mateu, ahora de Sant Vicent. Allí les entregó una piedra sobre la que marcó una cruz como si la piedra fuera de cera.

Capilla de los Montserrat, ahora con el Retablo de Jacomart.

Coro

En 1389 se fabrica la capilla de Sant Martí por Berenguer y Jaume Sans.

Capilla de Sant Martí

En 1401 Pedro Lembrí, de Morella, hace y pinta el retablo del Altar Mayor que duró hasta 168. El 11 de mayo de 1405 se construye el coro y la primitiva sacristía (en la actual capilla del Avellà y anterior capilla del Nombre de Jesús. Cabe resaltar durante este periodo, en el año 1410, la venida a Catí de San Vicente Ferrer (la ermita no se construiría hasta 200 años después, en 1610). Hacia el mes de junio, próximo a la pascua granada, predicó en Catí San Vicente Ferrer. Venía de Morella hacia San Mateo. Este hecho tendría en el futuro un gran efecto en los catinenses y en la historia de Catí

Sant Vicent en el Retablo de Jacomart. Se considera la imagen que refleja más fielmente la fisonomía del santo ya que fue casi coetánea. El retablo se contrata en 1460, cincuenta años después de la predicación en Catí

San Vicente Ferrer intervino decisivamente en la elección del rey de la Corona de Aragón en el Compromiso de Caspe. El conflicto se creó al morir el rey de Aragón Martín I sin descendencia. El candidato Fernando de Antequera fue nombrado rey de Aragón, Cataluña y Valencia (28-06-1412). Probablemente el santo pasaría por Catí en


más ocasiones como el año 1414 en su camino hacia Morella donde tuvo una entrevista con el rey Fernando de Antequera y el Papa Luna (Benedicto XIII) por cuestión del Cisma de Occidente. El Cisma de Occidente, fue ocasionado por la coexistencia de tres papas en la Cristiandad (Juan XXIII, Gregorio XII y Benedicto XIII). Con la muerte en 1423 del Papa de Aviñón el aragonés, Benedicto XIII, el Papa Luna, el castillo de Peñíscola, el Cisma fue resuelto definitivamente en San Mateo, la capital del Maestrazgo, el 26-071429 por renuncia de su sucesor que abdicó en el papa de Roma Martin V.

carnicería comunal y prisión y los altos como sala de reuniones del Consejo y de los Jurados y depósito de trigo y capilla.

Estatua del Papa Luna en el Castillo de Peñíscola De 1417 al 1428 se edificó la Casa de la Villa por Bernat Turó de Traiguera, Jaume Sans, Pere Galià, Pedro Belluga y Pedro Guasch (de Catí).

Casa la Vila con los arcos tapiados (1868) por motivos higiénicos

El año 1441 se edifica la primera ermita de Catí, dedicada a Santa Ana por parte de Arnaldo Pedro, de Forcall y los catinenses Jaume Sans y Bernat Verdú.

Lonja de la Casa la Vila (1428)

El año 1437 se realizan los pedregosos, bancos, cancel, ventanas y puertas de las escaleras y se empedró el suelo de la Casa de la Villa. Se habilitan los bajos como

Ermita de Santa Anna (1441)


El año 1447 se construye la capilla de los Sants Joans, dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista, la segunda capilla de la parte del Evangelio, encargada por el célebre mercader Ramón de Sant Joan

Pedro de Verona, mártires. Fecha contrato (24-01-1460).

Capilla de los Espígol o de San Lorenzo y San Pedro, mártires.

Capilla dels Sants Joans, ahora con la advocación de Sant Martí

En 1448 se construye por parte del Consejo, la 1ª capilla de Pasión, a cargo de Pedro Crespo y Pedro Galià. Esta capilla fue adquirida por Joan Espígol, famoso mercader de lanas, nacido en 1406, por 2.200 sueldos para convertirla en el panteón de su familia. Como Joan Espígol murió joven (3-09-1450) y sin descendientes sus albaceas y herederos, Ramón Santjoan y Mosén Guillermo Verdú, se encargaron de decorar la capilla, colocando en la piedra clave de la capilla el escudo de la familia Espígol, encargando un cáliz de oro al valenciano Jaume Frígola (1454) y sobre todo marcando la influencia de la familia encargó por contrato a Jacomart, pintor de cámara del mismo rey Alfonso, el Magnánimo, la pintura de un retablo dedicado a San Lorenzo y San

Retablo de Jacomart, o de San Lorenzo y San Pedro de Verona, mártires (1460)

Con el dinero conseguido por el Consejo por la venta de la Capilla Espígol se acordó de construir en 1451 la 2ª Capilla de Pasión a cargo de Pedro Crespo y Antonio Arbó, de Ulldecona.


de la Virgen de la Avellà demuestra que los catinenses también eran devotos de los santos morellanos como eran la patrona de Morella y la rogativa a San Pedro de Castellfort del que consta la primera procesión del año 1424. En 1.462 comienza la guerra entre Castilla y Aragón que resulta desastrosa para el pueblo de Catí. Las tropas castellanas atraviesan fácilmente el débil muro de protección, pese a que se había restaurado en 1462, tras la guerra de Juan II, renovando las puertas y barras de los portales y muros. Una vez dentro del pueblo, las tropas castellanas, mucho mejor preparadas y en mayor número que las aragonesas, secuestraron a numerosos catinenses llevándolos a la cárcel de Alcalá y exigiendo una fuerte suma de rescate. También tomaron en garantía toda la plata de la iglesia. En 1463 consta la carta del pago de 2.000 florines de oro para liberar los catinenses apresados después de la batalla de Catí. 2ª Capilla de Pasión, ahora de San José

También cabe destacar en 1448 la construcción de la Casa de Joan Espígol, ubicada en la Plaça de Dalt y en 1452 la del Palacio de Sant Joan, más adelante conocida como Casa Miralles. Fue construida por Pedro Crespo y Luis Bellmunt.

Representación de la batalla de Catí (1463) en la 1ª feria "A Catí, peraires" del 2-3 de julio de 2016

El año 1468 Morella ven Catí a Juan Forés, de Sant Mateu, per 25.000 sueldos. Por la misma cantidad Morella recupera Catí el 2706 de 1481.

Palacio de Sant Joan o Casa Miralles(1452) En el año 1453 consta la primera procesión de los catinenses a la Virgen de Vallivana. Esta procesión, un siglo antes de la aparición

En 1483 se hace el relicario de San Martín por el morellano Mosén Antonio Montserrat. En 1494 se hace un retablo en la 2ª Capilla de Pasión, en 1503 Joan Bellmunt construye la Capilla de las Almas y en 1521 se hace el órgano del coro de la iglesia.


mismo año se contratan la iglesia y la Casa de Nª Sª del Avellà. El día 7 de abril de 1545 se realiza la primera procesión para pedir agua de lluvia a la Virgen. Como llovió el pueblo le añadió a la Virgen el título de Madre de Misericordia.

Órgano de la iglesia

El año 1528 consta la restauración del portal de Almançà o de la Pasión con motivo de que el emperador Carlos V pasara por Catí (Favardina, Bellmunt). En 1544 se construye la nueva carnicería y la prisión en la planta baja (Lonja) de la Casa de la Villa. El 29 de marzo de 1544 se contratan la iglesia y la casa hospedería de Nª Sª del Avellà por Antoni Favardina, francés, casado en Catí. Lo cual significa que, según la tradición religiosa, el milagro de la Virgen a una anciana ciega y leprosa tendría lugar hacia mitad del siglo XVI (1540) si bien hay también constancia en 1328 de la existencia de la Fuente de la 'Avellà. El topónimo "Avellà" sería por tanto más de dos siglos anterior a la aparición de la Virgen. Por tanto, el nombre de la Virgen vendría del nombre de la fuente y no al contrario. Y se ha demostrado históricamente infundada de que el "milagro de la vella" derivara al topónimo del Avellà. La tradición religiosa sitúa alrededor del año 1544 la aparición de la Virgen a una anciana ciega que pasaba por la fuente del Avellà dirigiéndose hacia Salvassòria para invocar a San Lucía que la curara de su mal. La primera vez que aparece consignado el nombre de la virgen de La Avellà es el año 1544. Ese

Peironet del Camí Vell del Avellà a Catí, recientemente restaurado (2014), donde la tradición sitúa el paso de la anciana del milagro.

Pintura de Pascual Mespletera de la primera procesión a la Virgen del Avellà (Martes, 7 de abril de 1545 en la ermita


A partir de este fecha y para honrar a la Virgen milagrosa y dar culto a su imagen se construye la iglesia y la ermita que sucesivamente se ampliaron. El día 8 de abril de 1549 se bendice la primera capilla y campana de Nª Sª de la Avellà por el arzobispo auxiliar de Tarragona (Nicópoli), Ilmo. Francisco Roures (1544-1558)

Capillita de la Fuente de L'Avellà (1578) Continúa en la iglesia parroquial la costumbre de crear nuevos altares y así en 1598 se crea la capilla de Mosén Verdú dedicada a la Purísima, en 1601 la capilla del Ángel donde se situaría más adelante el baptisterio y la capilla del Nombre de Jesús en 1640.

Pinturas de la ermita del Avellà (Pascual Mespletera (1737).

Continúan las construcciones en la iglesia parroquial y así en 1549 se construye la capilla y retablo del Roser sufragados por la familia Sans-Lleons. Su cofradía se crea en 1576 y la Cofradía del Nombre de Jesús en 1586 y la del Santísimo en 1589. En 1561 se amplia la primera capilla de Nª Sª del Avellà a cargo de Juan Vinyes de San Mateo y se construye la capilla de la fuente de los tres chorros y la imagen de la Virgen. El 1589 comienzan las obras del primer piso de la casa hospedería de la ermita del Avellà a cargo de Miguel Valls, Francisco Royo y Juan Gisbert. Se hace el Tancat en 1592 y las obras de ampliación del ermitorio no cesan hasta el año 1607.

Ermita de Sant Vicent- Pedro del Sol (1610) Coincide el principio del siglo XVII con la presencia en la parroquia de Catí de Mosén Jaume Miralles, de Vilafranca, y los canteros de Tronchón, Pedro y Juan del Sol. Así en el año 1610, coincidiendo con los 200 años de la predicación de San Vicente Ferrer en Catí, se contrata la edificación de la ermita, y en 1615 la edificación del actual campanario y el levantamiento de la capilla en la ermita de Santa Ana. También en 1625 se contrata la construcción de la ermita del Pilar. Los tres


primeros a cargo de Pedro del Sol y la ermita del Pilar de su hermano Juan.

Ermita del Pilar (Juan del Sol) (1625)

Como anécdota, en el año 1611, consta el matrimonio entre Serafina Santjoan, descendiente de Ramón Santjoan y Miguel Miralles, hermano del rector. Con el tiempo el apellido Miralles sustituye al apellido Sant Joan y el Palacio de Sant Joan pasa a llamarse como Casa Miralles.

Campanario (1615)- Pedro del Sol

El año 1628 se construye el coro nuevo con acceso a la Casa Abadía. En 1626 y 1636 el Consejo da permiso para la construcción de las Neveras de Catí, en primer lugar la del Mas de la Serra a Fernando Torres y en segundo lugar la Nevera de Gibalcolla o Nevera Vella al vinarocense Juan Bueso.

Nevera del Mas de la Serra (Fernando Torres, 1626) Ermita Santa Ana (Pedro del Sol) (1615)


Nevera Vella o de Gibalcolla (Juan Bueso, 1636)

El año 1637 se hace el Camino de Antolí, futura carretera y en 1643 se fabrica una sacristía y el nuevo archivo parroquial en la parte de la iglesia que da a la Plaza de Arriba a cargo de Juan Noguer, de Ulldecona al que se añade una escalera exterior en 1678. El año 1643 los jóvenes del pueblo piden que San Martín sea su patrón y se intercambian las capillas de San Blas y San Martín, sin cambiar las piedras clave. El año 1669 se terminan las obras del segundo piso de la Casa de la ermita del Avellà y en 1670 se construye la ermita de San José (Mosén José Adell).

El año 1677 se fabrica el Nuevo retablo en el Altar Mayor por parte de Pedro Esbrí (Alcalá) (800 libras), de estilo churrigueresco que es dorado en 1697 por Víctor Montserrat (Forcall) (1000 libras). Dedicado a la Asunción. Un sagrario. Cristo, San Juan, Santa María. Seis nichos con seis santos, seis columnas salomónicas. Con el tiempo, la mayoría de los altares y capillas de la iglesia son adornados, dorados y cubiertos con retablos. Sagrario (1723)

Ermita Sant José (Mosén José Adell, 1669)

El año 1677 se fabrica un nuevo retablo churrigueresco en el Altar Mayor a cargo de Pedro Esbrí de Alcalá y en 1679 el Consejo acuerda arreglar el portal de la Pasión (de Almaçà) levantando una capilla dedicada a San Roque, patrón de la peste.

Portal y Capilla de San Roque (este). San Roque patrón contra la peste: 1589. En 1679, el Consejo de la villa acordó arreglar el portal del Peirón de la Pasión o de Almaçà y levantó una capilla dedicada a San Roque encima de este portal. En este mismo portal, en 1721, se levantó una capilla de mayores proporciones. Fue derribado en 1932. Topónimo "Almaçà" - La Massà

El año 1691 se construyen las escuelas en la Rabal del Hospital.


LUCHA POR LA INDEPENDENCIA (1239- 1691) Como se ve la dependencia de Catí respecto a Morella se consolida en los albores de nuestra reconquista, pasando al lado de las otras aldeas a constituir una unidad sociopolítica de gran relevancia, que de ninguna manera logró desvincularse de su metrópoli, a pesar de las constantes tentativas para conseguirlo hasta el año 1691.

pobladores aparece ya en el primer tercio del siglo XIV, al pretender que el rey adjudicara a las aldeas términos propios. Así acuerdan comisionar para formular esta súplica colectiva a Antonio Folch, de Castellfort, el que consiguió que Pedro IV ordenara al Bayle de Morella, D. Nicolás del Pi, a 13 de enero de 1340 llevara a cabo tal demanda; pero por discrepancias en el amojonamiento de los límites no pudo materializar hasta el mes de agosto del año siguiente.

Los abusos que el Justicia y Jurados de Morella cometieron sobre las sufridas aldeas durante los cuatro siglos y medio de tiránica sumisión fueron considerables, propiciando diversas reacciones de estas a lo largo de este tiempo, buscando lograr su total emancipación. A menudo los conflictos se suscitaban por las demarcaciones de los respectivos términos de cada una de las aldeas; porque, si bien había unos hitos que definían los límites entre las posesiones de cada aldea y de Morella, la extracción de madera, resina, piedra, pastos, etc., provocaba numerosas quejas. Los pleitos comenzaron en 1292 y el arbitraje del rey Jaime II no satisfizo ninguna de las partes. En 1306 hubo un pacto de avenencia entre Morella y sus aldeas; por medio de los capítulos acordados el 6 de junio de este año, las relaciones entre ambas partes quedaron más reglamentadas y el papel de las aldeas adquiría un cierto protagonismo. Las aldeas lograron tener voz en las cuestiones pertinentes en Morella y en sí mismas, e independencia para poder presentar sus quejas al rey. Sin embargo, esta concordia no resolvió las cuestiones de fondo y Morella continuó presionando sobre las aldeas. A partir de 1306 y hasta 1340 los conflictos entre ambas partes fueron numerosos. En este último año, las aldeas consiguieron de la reina Leonor la delimitación exacta de sus respectivos términos. Faltaba, sin embargo, la independencia del Justicia de Morella. El sentimiento autonómico de estos sumisos

Catí- Castellfort- Portell- Vilafranca- ForcallCinctorres- La Mata- Olocau- Vallibona Desde su misma fundación Catí, al igual que el resto de aldeas, sostuvo grandes y largos pleitos con Morella, debido a que ésta ejercía el mero y mixto imperio en todos sus dominios y las aldeas se veían obligadas a cargar con fuertes contribuciones y con la prestación personal, destinadas a obras de utilidad exclusiva de Morella.

Alcanzado este objetivo y aprovechando la guerra que Pedro IV el Ceremonioso mantenía con Castilla, se le solicitó que autorizara la emancipación de todas las aldeas respecto a la matriz para dedicarse de lleno a la construcción de sus propias murallas en lugar de contribuir de manera mancomunada en mantenimiento de las de Morella. El 08 de junio 1358 concede el autogobierno de los consejos solicitantes, pero sólo mientras durase la guerra, aplazando una solución definitiva para el final de la misma. Terminada ésta, la peste y la miseria se cebaron sobre


las aldeas, que vieron como el monarca se dejaba inducir por las influyentes autoridades de Morella, revocando la provisión anterior en 1369 y disponiendo multas de quinientas o cinco mil libras, según fuera un particular o el consejo, lo que reaviva el problema del desmembramiento. Otra tentativa para librarse de Morella se frustró en 1648, durante el reinado de Felipe IV, que en plena guerra en Cataluña y con necesidad de recursos económicos llegó a firmar la independencia de las aldeas, pero esta vez tampoco se consumó el propósito para la acción fulminante de los Jurados que pasaron factura al rey de su aportación en el conflicto del Principado, haciendo que reconsiderara su decisión.

propia en sus asuntos particulares, sin injerencias ajenas. Como consecuencia de ello, Catí dispuso desde entonces de nuevo Justicia, el cual juraría anualmente su cargo durante la Misa Mayor del día de Navidad de manera solemne ante sus convecinos; que entendería tanto en asuntos civiles como criminales. Hasta entonces su rango sólo le permitía intervenir en las primeras diligencias, trasladando posteriormente las causas al Justicia Mayor de Morella, quien se hacía cargo de todos los procesos, excepto los de escasa importancia, siendo a la postre quien elegía a aquel una vez nombrado.

Sería finalmente durante el reinado de Carlos II cuando se consumaría este anhelado sueño de lograr su liberación e independencia, que llegó precisamente por la necesidad imperiosa que tenía la Corona de recaudar fondos para llevar adelante la maltrecha economía estatal. Así, de todas las aldeas sometidas a la jurisdicción y contribución de Morella, solicitaron acogerse a tal gracia Catí, Castellfort, Villafranca, Portell, Cinctorres, Forcall, la Mata, Olocau y Vallibona. Nueve en total, que previa la aportación de 20.000 libras al erario real pasarían a constituirse en villas reales. Este real decreto se firmó en Madrid el 9 de febrero de 1691, actuando de valedor en representación de los intereses de las diferentes aldeas Juan Bautista de Penyarroja. Definitivamente, el 9 de febrero de 1691 el rey Carlos II concedía el "Real privilegio de separación de la jurisdicción de la villa de Morella y erección en villas con todos los privilegios concedidos a las otras villas reales del reino a excepción del voto en Cortes y sorteo de oficios de la Diputación del reino ". Como consecuencia de la independencia y ejecutando la orden del rey se entregaron las llaves de la prisión al Justicia, se plantaron las horcas y se dio posesión del horno, del queso, del granero, de las primicias, de la carnicería , del peso, de las medidas, del hostal, de la taberna del vino, del aceite, de las aguas y de las maderas. Feliz fecha para la historia de estos nuevos consejos, que vieron fructificar felizmente su eterno propósito de disponer de jurisdicción

Fiestas del III Centenario (1991) El año 1692 Catí compra en Morella sus derechos históricos que ésta había comprado a Castellà y un trozo de término. En 1703 se hace la última ampliación de la iglesia de la ermita del Avellà por parte de Pedro Gómez, de Morella. Del año 1701 al 1713 tiene lugar en España la Guerra de Sucesión por la muerte de Carlos II sin sucesor y con la batalla de Almansa, el Tratado de Utrech y la abolición de los fueros aragoneses, catalanes y valencianos por parte del rey Felipe V (Decreto de Nueva Planta).


El 9 de enero de 1718 toma posesión de la parroquia de Catí Mosén Francisco Celma, natural de Aiguaviva (Teruel). Sería necesario otro libro que sobrepasa los objetivos de esta modesta historia. Trataremos de resumir lo principal. Mosén Celma es el rector más famoso de la historia de Catí. Doctor en teología. Se hace cargo de la decoración interior de la iglesia de 1818 a 1842. Amplía la capilla de San Roque (1721). Baja por primera vez al pueblo a la Virgen de la Avellà (1730). Se encarga de pintar la ermita del Avellà y ensanchar las habitaciones (1737) y construye y decora la capilla de la Comunión (1741 hasta 1744) para lo cual contrata al pintor sanmatevano Pascual Mespletera.

Mosaico sobre la pintura de Mosén Celma

En 1763 construye las 14 capillitas del Vía Crucis entre el portal de la Font y la ermita de Santa Anna y el Calvario. Murió en Catí después de una ingente labor el 2 de agosto de 1771.

Trasagrario de la ermita del Avellà (Blasco)

En 1731 instituye la primera novena de San Martín. Reedifica y bendice 31-12-1739 la capilla del hospital. En 1741 pone en funcionamiento dos órganos, uno en la iglesia parroquial y el otro en la ermita del Avellà (Francisco y Antonio Turull, de Calanda. Establece en 1746 la Cofradía de la Virgen del Avellà. publica la historia de la ermita del Avellà y en 1761 alza y pinta su trasagrario (hermanos Blasco) y alza el tercer piso de la casa-ermita. Escribe un libro sobre la venida de San Vicente Ferrer en Catí en 1410 en honor al que en 1766 realiza una pintura en la Calle Mayor encima de la piedra donde predicó que más adelante sería pasada a azulejos. Escribe un libro sobre la Virgen de la Avellà en el que, a nuestro parecer de forma errónea, intenta argumentar de que el nombre de la Virgen procede del milagro de la Vella.


En 1773 se fabrica la capilla de San Vicente encima del portal de la Font Nova, aunque el obispo de Tortosa el 16-09-1797 prohíbe la celebración de misas por no ser un lugar religiosamente adecuado. En 1775 se fabrica un horno en la Calle del Om (Llarguer) y en 1791 se fabrica una custodia por Antonio Piñol de Vinaròs y se fabrica la sillería del coro por José Gisbert de les Coves.

Vinaròs a Morella que aproximaba las comunicaciones regulares hasta la Venta del Aire. Como aspecto negativo señalar las tres guerras carlistas con el general Cabrera en Morella y Cantavieja (1833-1872) y la fundación del Somatén (1844). En 1856 se produjo la desamortización en el que se declaraban en venta las propiedades comunales de los ayuntamientos, del Estado, del clero y órdenes eclesiásticas. Así la Fonda del Avellà, la Casa de Baños pasaron a un particular, Masústregui y los terrenos del Balneario a dominios privados, no así la iglesia ni la Casa- Hospedería debido a la actuación decisiva del Sr. Obispo de Tortosa, de forma que en 1895 el rector pasa a ser el administrador del ermitorio del Avellà conjuntamente con el alcalde. Actualmente la ermita es propiedad del obispado de Tortosa. En 1868 se tapian, por motivos higiénicos, los arcos de la Casa la Villa y se construye la pila bautismal por Francisco Blasco y el enrejado en 1877 es forjado por Miquel Eixarch. El 10 de febrero de 1880 nace uno de los hijos ilustres de Catí, Mosén Joan Puig que escribiría la Historia Breve y Documentada de la Real Villa de Catí y en 1891 se crea la Banda de Música.

Sillería de los Apóstoles (José Gisbert, 1792) con Jesús y los doce apóstoles en el presbiterio después de bajarlo del coro. En el centro Sant Jaume (Santiago el Major) y a la derecha San Pedro.

En cuanto al Balneario del Avellà en 1786 se construye una Fonda y una Casa de Baños en 1845 para atender a los numerosos visitantes. No había pero ningún tipo de carretera ni el túnel actual y los turistas o devotos debían de llegar al Balneario por el Camino Viejo que subía por encima del Coll del Avellà a pie o en monturas a caballo. Hasta 1860 no se construyó la carretera de

Durante los siglos XVIII y XIX cabe destacar el comercio de la seda que trata de compensar la decadencia del comercio de la lana. Ya en el siglo XX en 1902 se funda la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús y en 1911 se hace el cementerio de Santa Ana trasladando la Cruz o Peirón del Cementerio desde el cementerio viejo del Calvario al nuevo. En 1914 se descubre la autoría del Retablo de Jacomart (Tramoyeres), el mismo año que se construye la carretera de Catí desde la Venta del Aire a el Hostalet de Vilar de Canes.


ANÁLISIS Y DESARROLLO URBANO En primer lugar, la forma alargada de Catí obedece a la existencia en sus dos extremos más distantes, de dos fuentes, la Font Vella y la Font Nova, que aseguren el abastecimiento de agua a la población.

Desde el siglo XIV los documentos constatan los trabajos de reparación de ambos fuentes, de las conducciones y de las pilas de los abrevaderos fundamentales para los rebaños. La calle Mayor y las dos plazas de Dalt i de Baix sirven de conexión entre los dos manantiales y la vía que marcan, fue la más importante desde el siglo XIII.

La Font Nova, a partir de 1410 de Sant Vicent en la entrada norte del pueblo.

Portal de Sant Roc (oeste) de Almaçà o de la Pasión.

La Font Vella, en la entrada sur del pueblo

La villa de Catí, ubicada en un estrecho valle, no tuvo como otras un emplazamiento óptimo para su natural defensa y sus primeros pobladores se vieron en la necesidad de proteger su incipiente poblado con los oportunos muros y portales correspondientes para asegurar la tranquilidad de sus gentes. Por ello, tanto pronto como apareció el reducido burgo, con sus primeros vecinos, apiñado con su templo parroquial, las autoridades del Consejo lo rodeó de un recinto amurallado rectangular, de tosca fábrica, abierto a todos los horizontes, al carecer -le accidentes orográficos que le dieron eficaz defensa.


Documentos de la época que han llegado hasta nosotros nos dicen que las murallas de nuestras comunidades, tras la reconquista cristiana, en los siglos XIII y XIV, estuvieron constituidas por un muro de piedra muy irregular, trabado con mortero de arena y cal, que variaba en su altitud, según las características del espacio que protegía. Los portales y ángulos de las esquinas del recinto eran excepcionalmente de piedra labrada para dar mayor consistencia a esta construcción militar. En la parte alta de los muros destacaban, protegidas por una sólida barandilla, almenas y saeteras. Asimismo rodeaba el circuito amurallado, en su parte interior, un andador, generalmente de madera y con un pasamanos que facilitaba las rondas de vigilancia. El Ilustre sacerdote, hijo de Catí, Gabriel Verdú, venerable teólogo, que entre otros cargos eclesiásticos fue rector de Chulilla y comisario de la Santa Inquisición, escribió en la segunda mitad del siglo XVII un libro que tituló " Descripción sucinta de la noble y antigua universidad de Catí ". En él recoge aspectos de la ciudad donde nació, que hoy revisten para nosotros una valiosa aportación para estar recogidos en aquella lejana centuria. Aquí, en este valioso documento histórico, escrito para gloria de nuestras tierras, no del todo reconocida, nos dice: "... en el presente se Halla Catí con 300 vezinos con las quintas, caserías, que tiene en el plazo, que se muy dilatado púas Tiene tres leguas de largo y dos de ancho. Todo el lugar está sercado, aúnque para los presentes tiempos no muy fuerte. Tiene seis puertas prinsipales muy hermosas, vistosas y con fuertes serrín ... ". De este apunte se desprende que las murallas de la aldea de Catí, en el siglo XVII, aunque ligada a la jurisdicción de Morella, ya no respondían a los nuevos tiempos; todos los esfuerzos presupuestarios en materia defensiva iban destinados a su metrópoli morellana, pese a las continuas protestas y recriminaciones de los jurados. Todo el casco urbano, excepto la parte de mediodía, en el que el nivel del terreno servía de protección a las edificaciones de aquella parte, estaba protegido por un muro que lo cerraba. No se trataba de un muro de grandes proporciones, servía como resguardo de la

población, como protección de primeras necesidades, hubo momentos en que se vio obligado a cumplir funciones de verdadera defensa. Saliendo de la calle Mayor en dirección a la capital del Reino, en este muro se abrían portales situados en las entradas de las vías más importantes. Hacia el mediodía, se franqueaba el Portal de Valencia, antiguamente conocido como de la Fuente Vieja, de Calroy o del Hospital. Para salir hacia el Camino real de Aragón y de Cataluña había que traspasar el Portal de Morella o de San Vicente, en otros tiempos de la Fuente o de las Gárgolas. Al final de la Calle de En Galià, actualmente de San Roque, se encontraba el portal bautizado con el nombre de este santo, llamado patrón de Catí en 13 de agosto de 1589, seguramente por su mediación ante la epidemia de la peste, tan arraigada en nuestros pueblos por aquellas épocas, lo que en otros tiempos era conocido como de la pasión, de Gilabert o de almacén. Bajando por la calle de San Martín en el antiguo cementerio, hoy colegio público, había otro portal, del Cementerio o Calvario, "... que aunque no es tan grande como los demás quatro principales pero se muy Capaz, y todo de piedra labrada, con sobre puertas muy fuertes como las demas, con cadenas con llaves para serrarse ... "(M. Verdú). Había otros dos portales de menor importancia que los anteriores, el de Peña-roja y el de San Juan. El de San Juan se levantaba al final de la calle de su mismo nombre, también conocido antiguamente cono de Pablo Alfaro. La estructura de todos estos portales era similar, y de características materiales y técnicas muy sencillas. Estaban adosados a los muros o en las partes traseras de las casas y se reducían a una puerta con arco de medio punto, con dovelas de piedra. El portal de San Roque tenía el grueso de un muro de defensa de casi dos metros de anchura. Los portales sobre los que se había edificado una capilla tenían la estructura de una torre cúbica, basados sobre cuatro pilares de donde arrancaban cuatro arcos de medio punto, cuyo interior, de dimensiones más reducidas, servía de entrada a la población. Queda constancia de estos portales para fotografías anteriores a su destrucción en 1932. En 1462, ante los hechos de la guerra de


Juan II, Catí renovó las puertas y las barras de los portales y restauró los muros destruidos. Consta documentalmente que, en 1528, con motivo del paso del rey Carlos por el término de Catí, camino de Moncada, donde se celebraron las Cortes, la población empedrar el portal de la Font Vella.

1932 se procedió a la destrucción de los restantes portales; desaparecieron el del cementerio antiguo, el de Penyarroja (1988), el de Sant Joan y el del carrer de Sant Roc, desapareciendo también la capilla del santo.

En 1773, sobre el portal de la Fuente Nueva, se construyó una capilla dedicada a San Vicente Ferrer; se levantaron dos grandes pilastras separadas del portal, y edificaron sobre una espaciosa capilla en la que se col • colocar un altar, un retablo y una imagen del santo. 1797- Se prohíbe derribado en 1922

celebrar

misa.

Fue

Derribo de las capillas laterales de la iglesia del Carrer Major (1937)

Hay que añadir además el corte de las capillas laterales de la iglesia de la parte del Evangelio (San Martín, Sants Joans, 2ª de Pasión y del Roser) por los mismos motivos de funcionalidad antes mencionados.

Portal y capilla de la Font Nova o de Sant Vicent. También Portal de Morella

DERRIBOS Todos estos portales, que aún se conservaban en los primeros años del siglo XX, fueron derribos por necesidades surgidas de la expansión urbanística así como de la aparición posterior de la circulación rodada y de la construcción de la carretera de Catí a la Venta de l'Aire y de Catí al Hostalet de Vilar de Canes. Todo eso aconsejó la demolición del muro y portales en beneficio del progreso. En 1922 se derribaron los portales de Valencia y el de la Font Nova o de Sant Vicent con el consentimiento del obispo, y en este último se construyó una nueva capilla del santo encima del depósito de agua de la fuente que hoy en día aún se mantiene. En

Como resultado el carácter medieval de la localidad se resintió seriamente al no conservarse ningún vestigio del muro ni de los portales como si que se ha conservado en algunos pueblos de la comarca. En el siglo XX la población se moderniza con la instalación del alumbrado eléctrico, la construcción de las nuevas escuelas en la Rabal del Hospital, la instalación de dos molinos, uno de harina por Ramón Beltrán 1928 y otro molino de cereales eléctrico en la Rabal del Hospital por parte de Rafael Segarra que se convertiría en Piensos VIGORAN y un molino de aceite por parte de Gabriel Miralles en el Pla Sant Roc. También el 25-04-1928 se declara de utilidad pública el agua del Avellà. En 1931 tiene lugar la compra por parte de Gabriel Miralles y Francisco García (Borja) al Barón de Casablanca (D. Enrique Bosch) y su


esposa Dª Jacinta (La Farola) de la Fonda del Avellà, la Casa de Baños y los terrenos circundantes. Los tres primeros chalets del balneario se construyen en 1933 en el Camino de la Glorieta para las familias Giner, Cano y Chillida.

en Catí las escuelas del Pilar y del Hostal del Maestro. La situación política general del país evoluciona pero negativamente con la Guerra Civil Española (18-07-1936). A los muertos de guerra y asesinatos de los dos bandos, hay que añadir el incendio y saqueo de la iglesia que se convirtió en una tienda y salón de baile. Fue quemada la Virgen del Avellá y casi todas las otras imágenes de santos y los retablos, los archivos parroquial y municipal. Las campanas de la iglesia fueron fundidas como metralla. El órgano fue destruido. Sólo se salvó la campana mayor, la sillería de Gisbert, la cruz del cementerio, la imagen de San Pedro de Castellfort y el Retablo de Jacomart que pudo salir del pueblo recalando en el Museo del Prado.

Planta embotelladora del agua de L'Avellà

Máscara en el pavimento de la iglesia

El 12 de abril de 1938 el frente de guerra pasó por Catí y en España finalizó la guerra el 1 de abril de 1939 con la victoria del Frente Nacional de Franco.

Familiares de Enrique Bosch (Barón de Casablanca), García de Borjo, Miralles, Cano, Chillida y Giner delante de la Casa de Banys y Palacio del Barón (setiembre de 1935) después de la compraventa de 1931, por lo tanto el último verano antes de la Guerra Civil.

El 14 de abril de 1931 se proclama en España la 2ª República (1931-1939) que crea

A partir del mismo 1938 se inicia un periodo de reconstrucción y renovación. Se compra un nuevo sagrario. Se coloca un Cristo en la capilla de las Almas (o de la Virgen del Carmen) y la imagen de la Asunción de la Virgen a los cielos, titular de la parroquia en la parte frontal del altar mayor, acompañada iris (patrón) y de San Roque. Se limpia y restaura la iglesia eliminando las últimas pinturas y haciendo aparecer la primitiva piedra. Debajo de la Virgen de la Asunción y rodeando el altar mayor se coloca la sillería de madera que antes estaba en el coro y que representa a Jesús y sus apóstoles. El día 7 de septiembre de 1939 se realizan


en el pueblo solemnes fiestas para la bendición de la nueva imagen de la Virgen de la Avellà que se subida solemnemente a su ermita, siendo alcalde D. José Sanjuán Prats.

en el mes de agosto del mismo año, siendo alcalde D. Francisco Blasco García.

Fiestas de inauguración del túnel de l'Avellà, agosto de 1953

La Virgen (1939-2002)

También en 1939 regresa al pueblo el Retablo de Jacomart pero sin las cinco pulseras. Hay que tener en cuenta la disminución en la primera mitad del siglo de la población debido fundamentalmente a la baja natalidad y la emigración, esta última principalmente durante los años de la posguerra. Gracias a la actuación del presidente de la Diputación, veraneante del balneario, se construye en 1944 la carretera de la Avellà por la empresa Calduch, siendo alcalde D. Francisco Sanjuán Puig y el túnel por la empresa Colomines (12-01 -1953) celebrándose unas le fiestas de celebración

Entre las dos anteriores datos señalar el conflicto de los maquis que culminó el 21-051947 con la toma de Catí. Este grupo guerrillero antifascista ejercitó sus actividades desde finales de la guerra europea (1945 a 1948) pasando finalmente a sus miembros a Marruecos y a Francia huyendo de la Guardia Civil. . El 25-09-1955 muere en San Mateo Mosén Joan Puig y en 1961 se construye la escuela del Mas de Evaristo que se cierra definitivamente en la década de 1970 con la creación de la escuela hogar de Benassal. . La helada de los olivos (1956) origina la consecuente plantación de almendros. En 1962 tiene lugar una remodelación de la ermita de l'Avellà donde se restauran algunas pinturas, se cambia el pavimento .. Ese mismo


año, siendo rector Mosén Salvador Vives se baja la Virgen del Avellà al pueblo, la siguiente será en septiembre del año 2000, coincidiendo con el cambio de milenio y año jubileo, con grandes fiestas por parte del pueblo en las dos ocasiones.

En 1971 se inaugura la embotelladora del agua de l'Avellà, siendo alcalde D. Argimiro Roca.

Planta embotelladora (1971)

En 1972 se restaura el camarín de la Virgen del Avellà según proyecto de D. Ángel Acosta el mismo que fabrica la Virgen de la Asunción de la iglesia Parroquial de Catí y el Cristo de la Capilla de la Comunión

Bajada de la Virgen al pueblo en 1962

En 1968 tiene lugar la visita del entonces ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne.

Altar de la Virgen antes de 2003

En 1975 tiene lugar la última restauración de la ermita y la imagen de Santa Ana. El 7-03-1979 tiene lugar la declaración de Catí como conjunto histórico artístico.

Visita Manuel Fraga con el alcalde Ramón Querol y Carlos Múrria (1966)

En 1980 tiene lugar el cambio del calendario de la Romería de San Pedro de Castellfort .. Esta pasa del 30 de abril (subida) y 1 de mayo


(bajada), días tradicionales, a celebrarse el primer domingo de mayo (bajada ) y el sábado anterior (subida).

En 1990 se restaura por última vez la ermita de San Vicente reparando el tejado que se había derrumbado y poniendo una puerta de Luis Porcar. Los días 5, 6 y 7 de abril de 1991, coincidiendo con los 300 años de la Independencia de Morella se celebran unas grandes fiestas. Tiene lugar en la Casa de la Villa una exposición de la cultura catinense. Se inauguran el nuevo ayuntamiento, un monolito en la Rabal en forma de huevo de Paco Martín, una calle dedicada a Mosén Joan Puig del que se reedita su historia de Catí y las nuevas escuelas del CEIP l'Espígol al Calvario donde también se ha montado otra exposición. Visita Catí el Cardenal Tarancón celebrando una misa con la Orquesta Ripollés. A continuación se organizó una paella gigante seguida del Ball Pla. No faltaron los toros y otras actividades (Era Alcalde: D. Juan A. Gozalbo Gómez y presidente de la Diputación Francisco Solsona).

Imagen de Santa Ana y la Virgen, infanta (1975)

Monolito en forma de huevo como símbolo del nacimiento del pueblo, diseñado por Paco Martí

Declaración de Catí como conjunto histórico artístico (7-03-1979)

En 1983 estrena solemnemente el Himno a Catí de Pedro Tel y letra de Alejandro Flicher y en 1984 se col • loca a la ermita del Avellà vidrieras de Valldeperes.

El 30-09-1996 se crea la Nueva Asociación Cultural de la Rogativa de Catí a Sant Pere de Castellfort, apareciendo los dos libros sobre la normativa de la romería. En 1998 el pueblo puede abastecerse ya del Pozo de Vallivana después de décadas padeciendo la carestía de agua.


reloj de sol de la fachada de la capilla de la Comunión de Catí. Otros dos relojes de sol se restaurarán también, el de encima la puerta de la iglesia parroquial (zodiacal) (16-09-2008) y el situado en la fachada de la Casa Miralles (09-09-2009) .

Inauguración del pozo de agua de Vallivana (Agosto de 1998)

El 31-01-1998 vuelve al pueblo el Retablo de Jacomart después de la Restauración de la Generalitat pero como en 1997 se reencontraron en el Museo del Prado las pulseras perdidas por parte de A. José Pitarch de bisabuelos catinenses, el Retablo vuelve a salir del pueblo para ponerle las pulseras perdidas. El 19-04-1999 el Museo del Prado entrega oficialmente al pueblo de Catí cuatro de las cinco polseras perdidas siendo expuesto el retablo en el mismo museo. Tras retornar definitivamente al pueblo el retablo se coloca en la capilla de los Montserrat haciendo unas obras de remodelación del altar, pavimento y iluminación.

Restauración (26-10-2007)- Capilla Comunió

El 22-10-2004 es importante por la Declaración del conjunto histórico de Catí como Bien de Interés Cultural (BIC) Restauración (16-09-2008). Zodiacal

Fábrica de queso. 1er premio de España (2409-2005)

En 2007 se restaura el Peirón de Aviñón, haciendo una réplica que se col • loca en el cementerio y el original se guarda en una vitrina. En octubre dl mismo año se restaura el

Restauración (09-09-2009). Casa Miralles


Otro acontecimiento histórico para la localidad es la inauguración del desvío o variante de la carretera CV-128 que descongestiona el tráfico de vehículos en la localidad

. Inauguración de la variante en la CV-128 (29-092008)- Carlos Fabra, Martínez y Manuel Puig

A partir de 2008, siendo rector Mosén Rafael, se inicia en la iglesia parroquial Nª Sª de la Asunción un periodo de reformas. Se remodelan las capillas laterales imitando la piedra. En la capilla de la comunión se sustituye el Cristo y la Virgen de la Asunción del altar mayor de Acosta por la imagen del Corazón de Jesús, restaurada por Vicenta Beltrán y al altar mayor para una Virgen nueva ..

Virgen de Acosta

Nueva Virgen de la Asunción

Se habilita en la antigua capilla de los Espígol una capilla para San Pedro de Castellfort, anteriormente muchos años ocupada por San Vicente Ferrer que se traslada finalmente a la capilla ocupada por San Isidro, labrador que a su vez se traslada a la capilla de la Purísima de Mosén Verdú.

Capillita de Sant Pere


restauración del balneario del Avellá y el encofrado del túnel.

Interior de la iglesia (gótico) Se remodelan las tres puertas de la iglesia y el baptisterio y su reja. Se remodela la capilla de San Martín (2010) y se abre una puerta de la iglesia en la calle San Juan y se enreja el patio (2011). La Diputación Provincial, por su parte, restaura (2010) y construye una dúplica de la imagen de Sant Pere de Castellfort (2012) y la Fundación D. Blasco de Alagón restaura la talla de la Virgen del Avellà (09-04 -2012).

Balneario de L'Avellà

Encofrado del túnel (finales 2013)

A nivel de servicios públicos se inaugura nuevo consultorio médico (01-04-2010) y centro de desinfección de vehículos en partida de Els Plans (20-01-2011) y en mayo 2012 se inaugura una planta de Biogás .

Virgen después de la última restauración

También en julio de 2010 finaliza la reforma de la Plaza de la iglesia (24-09-2010) y de otras calles del pueblo y comienzan las obras de

un un la de

Las obras de restauración de las pinturas de la ermita del Avellà comienzan de nuevo en 2013, eliminando las humedades. Se alza el pavimento sobre tierra, se restaura el tejado poniendo una canal de recogida de aguas de escorrentía y se limpia la acequia. Comienza la restauración de una de las capillas laterales utilizando la técnica del estrapo, consistente en arrancar las pinturas de su sitio, llevarlas al taller, restaurarlas y después devolverlas a su lugar de origen. Los efectos conseguidos sobre la primera capilla lateral son muy positivos. En verano de 2016 continúa la restauración de las otras dos capillas de la ermita del Avellà y la cofradía ha encalado la fachada y el entorno de la plaza y limpiado las piedras y la puerta.


El 27-12-2013 se inaugura la exposición de la Luz de las Imágenes en la que se restaura la Casa de la Vila y la iglesia de la Asunción. Se monta una exposición en los dos edificios. La cantidad de visitantes aumenta considerablemente. Se traslada temporalmente el culto de la iglesia desde la nave principal a la Capilla de la Comunión. Se traslada la oficina de turismo a la Lonja. Los aspectos espectaculares se encuentran en la fachada de la Casa la Villa que es limpiada de contaminantes (cables eléctricos y de telefonía, farolas de iluminación, etc ...). En la iglesia se trabaja principalmente en la restauración del tejado y el artesonado, descubriéndose en la bóveda de la nave esgrafiados del siglo XVII que estaban tapados por varias capas de pintura de cal. La clausura de la exposición es el 23-11-2014.

El 11 de noviembre de 2015 se inaugura el nuevo local del Hogar de Jubilados que se traslada del antiguo Hospital a las antiguas escuelas. El Hospital queda como local de exposiciones, reuniones, y ensayo de la banda de música y coral.

El presidente de la Diputación de Castellón, Luis Moliner, el alcalde de Catí, Pablo Roig y el cura de la parroquia haciendo entrega a los jubilados del nuevo local del hogar de jubilados situado en las antiguas escuelas.

Casa la Vila (1428)

La iglesia con la nueva iluminación

Si con motivo del 600 aniversario de la predicación de San Vicente en Catí (2010) se hizo una procesión especial a la piedra de su predicación, el 2 de abril de 2016, por iniciativa de los Vicentes y Vicentas del pueblo, se compro una nueva imagen del santo que se subió en procesión a la ermita recuperando así la romería que anualmente realizaban los catinenses el segundo domingo de Pascua. Este año la romería se realizó el sábado anterior a la fiesta de San Vicente Ferrer, día del patrón de la Comunidad Valenciana con un itinerario peculiar: Iglesia, Plaza, Calle Jesús, Calle de las Escuelas, Calle Mayor (parada en el puesto de predicación), Plazas, Capilla de San Vicente, Camino hasta la ermita.

Recuperación romería Sant Vicent (2 abril 2016). Llevan el santo cuatro vicentes


El sábado 28 de mayo de 2016 tiene lugar un concierto especial del Cor de Catí Verge de l'Avellà al cumplirse su décimo aniversario y también el de la Asociación Cultural "Tossal de la Nevera" que el sábado siguiente organiza una caminata a la montaña que le da nombre.

El 26 de junio de 2016 el obispo de Tortosa, Ilmo. D. Enrique Benavent Vidal inauguró la nueva iluminación de la iglesia parroquial. Los días 2 y 3 de julio de 2016 se convocó la Primera feria medieval "A Catí peraires" con gran éxito de participación de todos los catinenses (tanto jóvenes como mayores).

I Feria medieval (2-3 julio 2016)

Cartel de la celebración del 10º aniversario

El 11 de junio de 2016 se celebró el XXV aniversario de la creación de las nuevas escuelas del CEIP l'Espígol y el X aniversario del CRA l'Aiguaneu (Aularios de Catí, Culla, Vilar de Canes y Torre d'En Besora . Se montó una exposición en la Lonja y un acto conmemorativo en el Centro Recreativo.

Otro asunto que no podemos dejar de señalar es la marcha del C.D Catí. Las competiciones oficiales comenzaron en el Campo de Santa Ana hacia el año 1973. El CD Catí militó en tercera y segunda regional. El primer ascenso a 1ª Regional se produjo en mayo de 1993. El Catí compitió ininterrumpidamente en primera regional hasta que el 15-05-2011 se produjo el soñado ascenso a Preferente. Aunque se bajó a Regional, el 2 de junio de 2013 se logró un increíble segundo ascenso a Preferente. En mayo de 2014 se bajó de nuevo a Primera Regional, categoría en la que militó en la temporada 2014-2015, en 2.015-2.016 y en la 2016 a 2017.

Presentación CD Catí, 2015-2016 Celebración XXV aniversario escuela de Cati i X del CRA l'Aiguaneu (Catí, Culla, Vilar de Canes, La Torre d'En Besora)


CRONOLOGÍA DEL PUEBLO DE CATÍ AÑO 1157 1231-1233 1233

HECHO HISTÓRICO El Puerto de Prunelles (Tossal de la Nevera) aparece en la Carta Puebla de Alcañiz. Conquista de Morella y territorios anexos para En Blasco de Alagón (26-10-1231) a (0701-1232) al rey moro Zeit-Abuceit. Catinus (Catí) aparece en dos documentos de la villa de Morella.

02-08-1233 Jaume I pasa por el término de Catí yendo hacia Peñíscola. 25-01-1239

Carta puebla de Catí otorgada por En Blasco de Alagón a Ramón de Bocona y 40 pobladores a fuero de Zaragoza.

1240

Muerte de En Blasco de Alagón. Jaume I señor de Morella y sus aldeas, por lo tanto de Catí.

11-01-1241 Donación por la reina Na Violant de Vallivana y Salvassòria al término de Morella. 5-11-1243 Confirmación por el rey Jaime I de la Carta Puebla de Catí. 1244-1247 El rey Jaime I hace donación del Castillo de Morella al infante D. Pedro de Portugal. 28-01-1245

D. Pedro de Portugal confirma la donación de Vallivana y Salvassòria salvando su derecho al herbaje confirmando la donación de la reina Na Violant de Hungría de 1241.

16-02-1249 El Rey En Jaume I confirma la Carta Puebla de Morella. 1240-1250 Comienzo construcción de la iglesia y del primer cementerio (alrededor de la iglesia). 1250

Cesión de la ciudad al "Consejo de Hombres Buenos" de Morella por el rey Jaime I.

1252-1271 Venta del término de Catí de Ramón de Bocona a Ramón Castellá de San Mateo. 1270

Jaime I concede al Castillo de Morella el Tribunal del Ligallo.

1274

Jaime I concede al Castillo de Morella el privilegio del herbaje.

27-07-1276 Muere el Rey Jaime I. 1292

Comienza el pleito político- administrativo de las Aldeas contra Morella. Arbitraje del rey Jaume II.

1300

Se implanta en Gran Bretaña un impuesto que grava las lanas inglesas.

1303

Vilafranca del Cid agregada al castillo de Morella.

1306

Pacto de avenencia entre Morella y las aldeas.

1308

Abolición de la Orden del Temple o los Templarios por orden del Papa Clemente V, cediendo a las presiones del monarca francés Felipe IV. El orden de los templarios fue fundada en 1118.

1315

En una visita pastoral consta que la iglesia estaba abierta al culto y con los libros y ornamentos necesarios (Obispo: Francisco de Paholhachc, de Morella- Rector: M. Ramón Oller).

1315, 1331

Decretos de Jaime II y la Reina Eleonor de 1315 y 1331 respectivamente en los que se prohibía llevar vino forastero en Catí.

1317

Se crea la nueva orden de Montesa o del Maestre (capital Cervera, San Mateo) sustituyendo a la Orden del Temple.

1318

Visita a la parroquia del Obispo Berenguer de Prat para mediar entre el conflicto entre el rector M. Ramón Oller y sus feligreses. Concordia por escrito en Tortosa (1337).


1321

Testamento de Arnau Segarra Fundación del Hospital. Legado Sant Pere de Castellfort.

1321

El Rey Jaime II confirma la donación de la dehesa de Vallivana en Morella y sus aldeas..

25-04-1322

Ampliación de la iglesia primitiva añadiendo tres tramos más hacia el este, la arcada del Coro y abriendo una nueva portada de cara al sur (la que da a la Plaza de la iglesia.

05-04-1328 Comienza a escribirse el Libro de Privilegios de Catí (Bernardo Segarra). 1328

Fecha más antigua de la Cofradía de San Martín. Construcción de su altar.

1329

La reina Leonor concede el Castillo de Morella privilegios en el término de Cantavieja (extraer madera).

14-07-1329 Catí añade una parte de su término a la Dehesa de Vallivana. 17-07-1328 Primera referencia en los archivos de Catí de la Font del Avellà (sin citar la Virgen). 1333

Reuniones del Consejo en la Torre o Delme.

1335

El rey Jaime da el Castillo de Morella a su segundo hijo Fernando.

15-02-1337 Pere Carbonell dora el tabernáculo de la iglesia parroquial. 1340 20-04-1348 1352 1354-1389

Delimitación exacta del término de Catí y de las aldeas de Morella por la reina Leonor. Se hace el segundo cementerio al Calvario. El primero en iglesia, plaza y bajo actual casa abadía. Primer escudo de Catí. Renovación murallas del pueblo. Nuevas capillas en la iglesia: San Blas (1354), primera del Evangelio, patrón enfermedades de la garganta.

1358

Pedro el Ceremonioso concede una independencia interina a Catí y las aldeas.

1370

Ampliación del casco urbano en arrabales, la del Hospital, la de las Escuelas y la de la Font Nova o de Santa Ana.

1374

Construcción del Peiró de Avinyò (Giamó de Avinyò) o Peirón del Cementerio y de la Fuente Vieja (Berenguer Roca Albocàsser).

1374

Jaime Castellà vende en Morella el término de Catí (01 de mayo) (sólo los derechos económicos, no los políticos, de carácter real).

1376

Se edifica la actual Casa Abadía (Mosén Pere Durà- muerte en 1398).

1377

Fabricación de la Capilla de S. Miguel y San Pedro (Pere Montserrat-Bertomeu Dura, Tortosa) - Entablillamiento 1399- Jaume Sans.

1386

Fabricación de una cruz de cristal (estuvo en la ermita del Avellà hasta 1936).

1389

Fabricación de la capilla de San Martín (Berenguer Roca, Jaume Sans).

1393

El rey D. Juan confirma la donación de Vallivana.

1396

Se pintan los retablos de San Antonio y de San Martín.

1397

Se fabrica una cruz de plata (Tomás Cubo, de Morella).

1401

Pedro Lembrí, de Morella, hace y pinta el retablo del Altar Mayor. Duró hasta 1681

11-05-1405 1406

Construcción del Coro y Primitiva Sacristía (en la actual capilla de la Virgen de la Avellà) (Berenguer Roca, Jaume Sans). Nace en Catí Juan Espígol.


1410

Venida y Predicación de San Vicente Ferrer en Catí.

28-06-1412

Compromiso de Caspe (Aragón, Cataluña, Valencia). San Vicente Ferrer. Elegido Fernando de Antequera.

1414

Entrevista en Morella de San Vicente Ferrer, el rey Fernando y el Papa Luna, Benedicto XIII por el Cisma de Occidente.

1420

Se otorga a las villas de Morella el privilegio de poder pastar los rebaños en el término de Cantavieja.

1424

Primera procesión documentada en Sant Pere de Castellfort.

1417-1428

Edificación de la Casa de la Villa por Bernat Turó (Traiguera) y Jaume Sans, Pere Galià, Pedro Belluga y Pere Guash (Catí).

26-07-1429

Finaliza en San Mateo el Cisma de Occidente (Muere el papá Luna en el Castillo de Peñíscola-1423- Sucesor: Gil Sánchez Muñoz. Renuncia).

1434

Se copia el Libro de Mustaçaf (Mossèn Zaera, pbro. De Forcall).

1437

Se realizan los pedregosos, bancos, cancel, ventanas y puertas de las escaleras y se empedró el suelo de la Casa de la Villa. Se habilitan los bajos como carnicería comunal y prisión y los altos como depósito de trigo. Se sitúan los ganchos.

1438

Se pinta el retablo de la Santísima Trinidad en la iglesia del Hospital (Antonio Valsera, de San Mateo).

1441

Edificación ermita de Santa Ana (Arnaldo Pedro, de Forcall y Jaume Sans, Bernat Verdú).

1447

Construcción nuevas capillas: Santos Juanes (1447), San Pedro Mártir (1448) (Espígol) (Pedro Crespo, Pedro Galià), Pasión (1451) (Crespo, Arbó, de Ulldecona), y San Antonio (1459) y Almas ( 1503) - Joan Bellmunt.

1447

Construcción del peirón de En Moragues (de En Brusca) en la actual calle de San Vicente (Antonio Sancho, de Morella).

1448

Construcción Casa Espígol (Antonio Sancho, Morella).

13-09-1450 Muere Joan Espígol. 1452

Construcción Palacio de San Juan o casa Miralles (Pedro Crespo: Santander) (Lluís Bellmunt). Casa del Magre.

1453

Primera procesión de Catí a la Virgen de Vallivana.

1454

Jaume Frígola (Valenciano) dora el cáliz de Juan Espliego y Valentín Montoliu, de S. Mateo el Retablo de Santa Ana.

1456

Se construye el Peirón d'Almaçà o de la Pasión (Antonio Arbó) en el Camí del Bosc (actual Prigonet Trencat). Roto por un rayo en 1898.

24-01-1460 Ramón de San Juan contrata para Joan Espígol el Retablo de Jacomart. 1462-1472

Guerra entre Castilla y Aragón. Catí tiene que pagar un fuerte rescate (2.000 florines de oro) para liberar los catinenses encarcelados en Alcalà de Xivert.

1462

Renovación de las puertas, barras de los portales y muros destruidos después de la Guerra de Juan II.

1463

Carta de pago de 2.000 florines que en 1463 se entregaron a Ramiro Miganques. El pago fue realizado para pagar el rescate de los rehenes que los guerreros de Castilla se llevaron al Castillo de Alcalá de Xivert después de la batalla de Catí.

26-07-1468 Morella vende Catí Juan Forés de San Mateo por 25.000 sueldos. 1473

Se fabrica la Cruz Procesional de plata sobredorada (Juan Santalínea, de Morella).


Pagada por Tomás Higuera. 27-06-1481 Morella compra a Juan Forés el pueblo de Catí por 25.000 sueldos. 1483

Se hace el relicario de San Martín (Mosén Antonio Montserrat).

1494

Se hace el Retablo de la capilla de Pasión.

1497

Se renueva el adobe de la Fuente de San Vicente.

1501

Gran epidemia de peste en Catí. Otra en 1530.

1521

Se hace el nuevo órgano de la iglesia.

1528

Empedrado del Portal de menos con motivo de que el emperador Carlos V pasara por Catí (Bellmunt, Favardina).

1544

Se construyen la nueva carnicería y la prisión en la Casa de la Villa.

29-03-1544

Se contratan la Iglesia y la Casa de Nª Sª del Avellà (Antoni Favardina, francés casado en Catí).

06-04-1545 Primera Procesión para pedir lluvia a Nª Sª del Avellà. 8-04-1549

Bendición de la primera capilla y campana de Nª Sª del Avellà por el arzobispo auxiliar de Tarragona (Nicopoli) (Ilmo. Francisco de Roures).

1549

Construcción Retablo y capilla del Rosario. Fundación de la Cofradía Roser (1576) y Cofradía Nombre de Jesús (1586) y Cofradía Santísimo (1589) (Familia de los SansLleons).

1561

Se amplía la primera capilla de Nª Sª del Avellà (Juan Vinyes, de San Mateo) y Juan de Mares.

1576

Se funda la Cofradía del Roser.

1578

Continúan obras ermita Avellà. Se hace la capilla de la fuente de los tres chorros y la imagen de la Virgen.

1586

Fundación de la Cofradía del Nombre de Jesús.

1588

Nuevo retablo en ermita de Santa Ana (Juan Bautista Pastor, de S. Mateo).

1589

Comienzan las obras del primer piso de la casa de la ermita del Avellà (Miguel Valls, Francisco Royo, Joan Gisbert).

13-08-1589 San Roque es elegido patrón del pueblo contra la peste. 1589

Fundación Cofradía del Santísimo Sacramento.

1592

Se hace el Tancat del Avellà (1592) para guarda de los ganados y equinos.

10-06-1592 El Consejo da permiso para hacer una nevera (Mas de la Serra). 1598- 1640

Construcción capillas de la Purísima o de Mossèn Francisco Verdú (1598), del Ángel (1601) y de Jesús (1640).

1599

Continúan las obras en el ermitorio de l'Avellà a cargo del Ayuntamiento. Se hace la habitación dels capellans.

1607

Escritura del libro "Aguas potables y milagros de Nª Sª del Avellà" de Fray Blas Verdú (nacido 22-10-1565).

1610

Se firma el contrato para construir la ermita de San Vicente Ferrer (Pedro del Sol) (Mosén Jaume Miralles).

1611

Matrimonio entre Serafina Santjoan y Miguel Miralles. El apellido Miralles sustituye al Santjoan.


1615

Edificación del actual campanario y capilla de Santa Ana (Pedro del Sol, de Tronchón, vecino de Catí).

1618

Levantamiento de la capilla en la ermita de Santa Ana..

6-01-1625 Contrato de construcción de la ermita del Pilar (Juan del Sol). Primera misa 02-06-1626 1626

El Consejo da permiso para hacer otra nevera (Fernando Torres).

1628

Construcción del coro nuevo- Nuevo acceso a la Casa Abadía.

1636

Fabricación de la Nevera de Gibalcolla (Nevera Vella) (Juan Bueso, de Vinaròs).

1637

Se hace el primer camino de Antolí, futura carretera.

1643

Fabricación de la actual sacristía y archivo en la parte de la iglesia que da a la Plaça de Dalt (Juan Noguer, Ulldecona).

1643

San Martín se declaró patrón del pueblo.

1669

Comienzan las obras del segundo piso de la Casa de la ermita del Avellà.

1670

Se construye la ermita de San José (Mosén José Adell).

1677

Fabricación del Nuevo Retablo churrigueresco del Altar Mayor de Pedro Esbrí (Alcalá).

1678

Construcción de la nueva sacristía y archivo parroquial y escalera exterior.

1679

El Consejo acuerda abonar el Portal de la Pasión (al menos) y levantó una capilla dedicada a San Roque.

1691

Construcción de las escuelas de la Rabal del Hospital.

9-02-1691 Independencia de Catí y las aldeas de Morella concedida por el rey Carlos II. 1692

Catí compra a Morella sus derechos históricos que ésta había comprado en Castellano y un trozo de término.

1703

Última ampliación de la iglesia de El Avellà (Pedro Gómez, de Morella).

1708

Se restauran las paredes y se alza el Coro en la ermita de Santa Ana.

Guerra de Sucesión por la muerte de Carlos II sin sucesor. Batalla de Almansa. Tratado 1705-1713 de Utrech (1713) Abolición de los Fueros (1707) de Aragón, Cataluña y Valencia. Rey: Felipe V. Decreto de Nueva Planta. Siglo de Mosén Francisco Celma (1686-1771). Posesión curato de Catí (9-01-1718) Es el cura párroco más conocido de la historia de Catí. Doctor en teología. Se hizo cargo de la decoración de la iglesia de 1718 a 1740, de la construcción y decoración de la 1712-1771 Capilla de la Comunión (1741-1744) y de la ermita de Nª Sª de la Avellà por lo que contrató al sanmatevano Pascual Mespletera y los hermanos Blasco de Catí. Publicó varias obras entre las que destaca la Historia del Santuario de Nª Sª del Avellà. Murió en Catí el 2 de agosto de 1771. 1721

Se amplía la capilla de San Roque construida 1679.

07-05-1730 Primera bajada que consta de la Virgen del Avellà al pueblo por motivos de sequía. 1731

Mosén Celma instituye la primera novena de San Martín.

1737

Pascual Mespletera pinta la bóveda de la iglesia del Avellà.

31-12-1739 Reedificación y bendición de la capilla del Hospital. 1741

Se pone en funcionamiento un órgano en la iglesia y otro en el Avellà (Francisco y Antonio Turull, de Calanda).


3-05-1742

Se levanta la actual capilla de la comunión (Hermanos Blasco). Las obras terminan en 1744 (Mosén Celma).

1742

Destaca la escuela de músicos de Catí, grupo músicos originarios de Catí que actuaban en catedrales y parroquias del País Valencià. Este grupo era fruto de la escuela de canto llano de Catí, uno de los maestros más distinguidos fue Miguel Sales (1742).

20-03-1746

El Papa Benedicto XIV crea indulgencias para la fundación de la Cofradía de la Virgen de l'Avellà.

1761

Construcción del trasaltar de Nª Sª del Avellà (Blasco) y del tercer piso de la casa de la ermita.

1763

Se construyen las capillas desde la salida del pueblo a la ermita de Santa Ana y el Calvario.

1766

Pintura del cuadro de San Vicente en la calle Mayor donde predicó. Más adelante en azulejos.

1771

Muerte del párroco Mosén Celma.

1773

Fabricación de la capilla de San Vicente en el portal de la Font Nova..

1775

Fabricación de un horno en la Calle del Om (futuro Calle Llarguer).

1786

Construcción de la Fonda de La Avellà.

1791

Se fabrica la custodia actual de la parroquia (Antonio Piñol, de Vinaròs).

1792

Fabricación de la sillería del Coro por José Gisbert (Coves).

16-09-1797 El obispo de Tortosa prohíbe la celebración de misas en la capilla de San Vicente. 1833-1841- 1ª, 2ª y 3ª guerras carlistas (Fernando VII, Isabel, Carlos). General Cabrera. Morella: 1872 carlista. Fundación del Somatén (1844). 1845

Se edifica la Casa de Baños en L'Avellà.

1856

Ley de Desamortización.

1860

Construcción carretera Vinaròs-Morella.

8-05-1864

El Estado vende las casas de El Avellà a Masústregui. El obispo lo impide en la ermita del Avellà.

1868

Tapan los arcos de la Casa la Vila por motivos higiénicos.

1868

Se construye la pila del Baptisterio (Salvador Blasco).

1877

Se forja la reja del Baptisterio (Miguel Eixarch).

1879

La capilla de San José pasa a ser la de San Luis Gonzaga.

10-02-1880 Nace Mosén Joan Puig en Catí. 1881

Instalación primeras farolas de iluminación y de un molino a vapor.

1891

Creación de la banda de música.

1895

El cuidado pasa a ser el administrador del ermitorio del Avellà junto con el alcalde

1902

Se funda la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús.

1911

Se hace el nuevo cementerio en la zona de Santa Ana- Regalls.

1914

Se descubren la autoría del Retablo de San Pedro Mártir (Jacomart) (Tramoyeres).

1914

Construcción de la carretera Antolí- Hostal de Vilar de Canes.


1914

Se derriban las capillas construidas en 1763 para hacer la carretera.

1922

Derribo portales de Valencia y San Vicente. Construcción nueva capilla de San Vicente.

1923

Instalación del alumbrado eléctrico.

1924

Construcción nuevas escuelas en la Rabal del Hospital.

1926

En el Balneario comienza disputa entre el gobernador i el Sr. Obispo por la titularidad y propiedad de la emita. El gobernador defiende la titularitat de l'alcalde de Catí.

25-04-1928 Declaración de utilidad pública del agua de L'Avellà. 1928

Instalación de molino de harina por Ramón Beltrán en calle San Vicente (1928),

1929

Instalación de molino de trigo eléctrico en Rabal Hospital (Rafael Segarra).

1929

El Palacio de San Juan figura en la Exposición de España del Poblenou de Barcelona.

1932

Obras del Calvari nuevo encima del cementirio antiguo anterior a 1910. Las capillas del Via Crucis pintadas por Francisco Salvador y los Siete Dolores de la Virgen por Mossèn José Miravalls. En 1936 se derribaron las capillas y se profanó el lugar santo.

1930

Instalación de un molino de aceite (Gabriel Miralles) en Pla Sant Roc.

1931

Compra de la Fonda del Avellà, la Casa de Baños y los terrenos circundantes por parte de Gabriel Miralles y Francisco García (Borja) al Barón de Casablanca y Dª Jacinta (La Farola).

14-04-1931 Proclamación de la II República (1931- 1939). El rey Alfonso XIII huye de España. 1931

En el Balneario continua la discordia iniciada en 1926 En agosto de 1931 el gobernador mandó cerrer la ermita.

1932

Derribo de los portales del pueblo (Sant Roc, Sant Joan, cementerio).

1932

El 12 junio 1932 el pueblo de Catí reclama la propiedad y administración de la ermita. El 15 de septiembre de 1932 el gobernador concede la autorización para abrir el ermitorio.

1933

Construcción de los tres primeros chalets del balneario en el Camino de la Glorieta por parte de las familias Giner, Cano y Chillida al lado des de donde se proyectaba construir la carretera de l'Avellà que salía de Catí por el Camí del Bosc, pasaba por la Font d'Almaçà, y entraba en el Balneario por la Glorieta. Aunque la carretera se midió, el advenimiento de la Guerra Civil, primero y la muerte de los propietarios de los chalets, después, hizo que el proyecto se olvidara definitivamente.

1933

El 3 de septiembre de 1933 el gobernador manda al alcalde que tome posesión de las llaves y de la administración de la ermita y es destituido el ermitaño.

1934

Creación de las escuelas del Hostal del Mestre y de la ermita del Pilar (22-02-1934).

1934

El Sr. Obispo manda el verano de 1934 cerrar la iglesia al culto.

1935

No se puede celebrar la misa en el ermitorio en la romeria de Sant Pere de Castellfort (1 mayo de 1935).

1936

Finalmente el 12-07-1936 el Sr. Obispo concede autorización para la apertura nuevamente de la iglesia, menos de una semana antes del comienzo de la Guerra Civil.

Guerra Civil Española. Incendio y saqueo de la iglesia del pueblo. Destrucción de los archivos parroquial y municipal. Se quema la Virgen de l' Avellà. Salida del pueblo hacia Madrid del Retablo de Jacomart. Asesinatos de hijos del pueblo. Muertes de guerra. Se 18-07-1936 pueden salvar salvar una caja de documentos del archivo municipal, la sillería del Coro (Gisbert), la imagen de Sant Pere de Castellfort, la Cruz de Avinyó o del Cementerio, la custodia de Pinyol y la Creu Processional de Santalínea.


1937

Corte de las capillas laterales de la iglesia que daban en la Calle Mayor para ampliar la carretera.

Paso del frente de guerra por Catí (12 abril-1938). Los republicans se retiran a la Vall de Cirers bombardeando con un cañón el pueblo desde la ermita del Pilar. Los 12-04-1938 nacionaels bombardean la Vall con piezas de artillería desde la Font de Catí a la Font d'Almaçà estableciendo el Estado Mayor en el Mas de Nadella (junio a agosto de 1938). Final Guerra Civil en España (01-04-1939). A partir del 12 de abril de 1938 se inicia un periodo de reconstrucción y renovación. Se compra nuevo sagrario. Se coloca un Cristo en la capilla de las Almas (Virgen del Carmen) y la imagen de la Asunción de la Virgen a los cielos, titular de la parroquia en la parte frontal del altar mayor, acompañada de Sant Martí (patrón) y de San Roque. Se 1938-1939 limpia y restaura la iglesia eliminando las últimas pinturas y haciendo aparecer la primitiva piedra. Debajo de la Virgen de la Asunción y rodeando el altar mayor se sitúan los asientos de madera que antes estaban en el coro y que representan a Jesús y sus apóstoles. El verano de 1939 en el Balneario se consigue volver a abrir la casa ermita, la Fonda, la Casa de Banys y el culto en la iglesia. Solemnes fiestas de bendición de la nueva Virgen de La Avellà en el pueblo y en el balneario (7 septiembre). La Virgen fu e esculpida por Don Eulogio Valladolid (Burgos). 7-09-1939 La corona y ramilletes de azucenas por el orfebre Sr. Calvo (Burgos). El altar y la hornacina de mármol blanco de Pitarch (natural de les Coves y vecino de Vinaròs). (Alcalde: D. José Sanjuán Prats, Rector: Mossèn Vilanova). 1939

Vuelve el Retablo de Jacomart al pueblo sin cinco polseras. (Acalde: D. José Sanjuán Prats). Comienza la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

1944

Construcción de la carretera de l'Avellà (Alcalde D. Francisco Sanjuán Puig) por la Diputación Provincial y la empresa Calduch. Las obras se paralizan durante cinco años al llegar a la Basseta l Barranc del Mas de Blai (principio del actual túnel).

21-05-1947 Toma de Catí por los maquis (Alcalde: D. Francisco Puig Escrig). 1953

Perforado del túnel de l'Avellà (12-01-53) Alcalde (D. Francisco Blasco García) por la empresa Colomines.

25-09-1955 Muere en San Mateo Mosén Joan Puig. 1956

Helada de los olivos del término.

1961

Construcción de la escuela del Mas de Evaristo.

1962

Cambio del piso de la ermita del Avellà.

1962

Última bajada de la Mare de Déu al pueblo antes de la del año 2000.

03-08-1964 Toma posesión parroquia Mosén Joaquín Obón sustituyendo a Mosén Salvador Vives. 07-07-1968 Visita de D. Manuel Fraga Iribarne (Ministro de Información y Turismo) en Catí. 1971

Inauguración de la embotelladora (Alcalde: D. Argimiro Roca Roca).

1972

Nuevo proyecto y altar para la Virgen de la Avellà según proyecto de Ángel Acosta.

1973

Inauguración de la embotelladora (Alcalde: D. Argimiro Roca Roca).(22-03-1973)

14-08-1975

Primera misa tras la restauración de la ermita de Santa Ana y de la imagen de la Santa y de la ermita de San Vicente.

7-03-1979 Declaración de Catí conjunto histórico- artístico (Alcalde: D. Argimiro Roca Roca). 1980

Cambio en el calendario de la Romería de San Pedro en el primer domingo de mayo y sábado anterior.


1981 Agosto 1982

Ampliación de la embotelladora (8 julio 1981), siendo alcalde D. Eugenio Puig. Homenaje en vida a Enrique Boldó. Presentación del pasodoble "Enrique Boldó" de Pedro Tel. Imposición de la insignia de oro de Catí.

Agosto 1983 Estreno del Himno a Catí de Pedro Tel y Alexandre Flichs. 1984

Se colocan vidrieras de Valldeperes en la ermita del Avellà.

1989

Colocación de una campana en la ermita del Pilar, donación de un particular.

1990

Restauración de la ermita de San Vicente.

6,7 Abril 1991

Fiestas del III Centenario de la Independencia de alfombras Inauguración nuevas escuelas del CEIP del Espliego el Calvario y del nuevo ayuntamiento. (Alcalde: D. Juan A. Gozalbo Gómez, presidente Diputación Francisco Solsona). Visita a Catí del Cardenal Tarancón. Exposición en el ayuntamiento. Reedición Historia de Mosén Joan Puig. Misa Orquesta Ripollés. Inauguración monolito del huevo y de la calle de Mosén Joan Puig. Paella Gigante. Ball Pla.

Mayo 1993 Ascenso del C.D. Catí a Primera Regional. 30-09-1996

Creación de la Asociación Cultural de la Rogativa de San Pedro. Aparición librito rojo (1997) y Consueta (1998).

Nov. 1997 Encuentran las polseras del Retablo de Jacomart en el Museo Prado (A.José Pitarch). 1998

Inauguración y puesta en funcionamiento del Pozo de Vallivana. (Alcalde: D. José Roca García).

31-01-1998

Vuelve al pueblo el Retablo de Jacomart después de seis años de restauración por parte de la Generalidad.

6 junio 1998 Muere Paco Martí García (26-02-1950). Agosto 1998 El pueblo se abastece de agua del nuevo pozo de Vallivana. 18-10-1998

Primer partido del C.D. Catí en Santa Ana tras el plante de césped. Inauguración oficial: 20-11-1998.

05-12-1998 Inauguración del polideportivo anexo al campo de fútbol. Enero 1999

Se edita la segunda parte de la Historia de Catí de Mosén Joan Puig por parte de la Diputación.

19-04-1999 El Retablo de Jacomart se expuesto en el Museo del Prado con las pulseras completas 19-04-1999 El Museo del Prado entrega en Catí las pulseras perdidas del retablo de Jacomart. 19-05-1999 Trovada escolar comarcal en Catí. Nov. 1999 Goleada histórica del C.D. Catí en el campo del Torreblanca (0-15). Septiembre Bajada de la Virgen de La Avellà desde el Balneario a la población. Engalanamiento de 2000 las calles del pueblo. 23-25 octubre 2000

Fuertes lluvias en Catí (630 ml). El día 23 de octubre salió la Serp tres veces. Salieron todos los barrancos y ramblas. Se llenaron las llacunes de la Vall. El pueblo quedó incomunicado. Terremoto en Catí el día 25 de intensidad 3,1 Ritcher con epicentro entre la Sierra del Avellà y la Roca de Migdia.

Verano 2001

La plaga de orugas Limantria Dispar (lagarta peluda) afecta seriosamente a los bosques en este año y el anterior. Desaparece la plaga en 2002.

14-08-2001 Presentación de la Asociación de Mujeres de Catí. 19-02-2002 Resolución de Conselleria sobre el escudo oficial de Catí.


Mayo 2002 El obispo de Tortosa, Xavier Salinas, en la romería de San Pedro. 11-11-2002 Homenaje a Mosén Joaquín en su 50 aniversario de su ordenación sacerdotal. Finals 2002

Definitiva Restauración del Retablo y col • Colocación en la capilla de los Montserrat rehabilitada en abril de 2001.

Nadal 2002

La família Miralles vende la fonda a los propietarios del Hotel- restaurante "El Prigó". Reconversió de la fonda en Casa de Banys.

Junio 2003 Restauración altar ermita de El Avellà (Cofradía del Avellà). Mayo 2004

Se cambian las botellas de agua del Avellà. Nuevo sistema recogida desechos y basuras.

17-07-2004 La Unión Musical Catinenca, premio EUTERPE a la Innovación Bandística. 22-10-2004 Declaración del conjunto histórico-artístico de Catí como Bien de Interés Cultural (BIC). Dic. 2004 02-01-2005

Homenaje a los alcaldes de Catí de la democracia. Homenaje a Arsenio Sales. Creación de la Escuela de Música "Arsenio Sales". descubrimiento placa.

02-05-2005 Muere el médico catinense D. Enrique Boldó García (nacido 09-11-1932). 15-08-2005 Dedicación de una calle a D. Enrique Boldó (Carrer Llarguer). 24-09-2005 Quesos de Catí, primer premio en el queso más ecológico de España. 25-12-2005 Un incendio arrasa una granja avícola de Catí matando 12.000 pollos. Enero 2006 Nace el Coro de Catí "Virgen de la Avellà". Presentación oficial (14-08-2006). 11-02-2006 Nace la Asociación Cultural "Tossal de la Nevera" de Catí. 11-06-2006 VIIª Encuentro de mujeres de las comarcas del Norte de Castellón en Catí. Agosto 2006

Sale el primer número de la revista "Tossal", editado por la Asociación Cultural "Tossal de la Nevera".

01-09-2006

El aulario de Catí forma parte del CRA 43 (más adelante l'Aiguaneu) con los pueblos de Culla, Vilar de Canes y Torre d'En Besora.

20-03-2007

Colocación de la primera piedra de las obras de la variante de Catí (desvío CV-128) (Alcalde: D. Manuel Puig Puig).

13-07-2007 Presentación de la restauración del Peirón de Aviñón o del Cementerio. 15-09-2007

Nuevo párroco de Catí, Mosén Rafael García Castillo sustituye a Mosén Joaquín Obón Molinos de baja por accidente.

26 Octubre Acaban las obras de restauración del reloj de Sol de la fachada de la Capilla de la 2007 Comunión. 11-11-2007 Presentación de la biografía de Don Enrique Boldó con motivo de su 75 aniversario. Enero 2008 Restauración del Peirón de la Avellà. Nuevas calles históricos en el pueblo y balneario. Enero 2008 Cierre del vertedero de la Bassa de les Ortigues. 26-04-2008

Primer premio en el XXXI Certamen Provincial de Bandas de Castellón de la Unión Musical Catinense.

06-06-2008 Presentación biografía de Paco Martín con motivo del 10º aniversario de su muerte. 26-07-2008

Concierto del 25 aniversario del himno en Catí a cargo de la banda municipal de Castellón.


02-08-2008

Exposición de orfebrería en la iglesia parroquial con la asistencia del Excmo. Sr. Obispo, Xavier Salinas.

03-08-2008 Homenaje a Vicenta Rosa Ferràs Puig abuela centenaria de Catí. Agosto 2008

Cambio calendario fiestas de agosto (inicio el viernes inmediatamente anterior a la fiesta de la Asunción).

11-08-2008

Presentación del libro "La Cuina Catinenca" de la Asociación de Mujeres de Catí. En Castellón (04-12-2009).

11-08-2008 Presentación oficial de la Iª Vuelta de Montaña de Catí. 16-09- 2008 Restauración reloj de Sol de la fachada de la Capilla de la Comunión. 29-09-2008

Inauguración de la variante en la CV-128 de la carretera de Catí (Presidente de la Diputación: Carlos Fabra, Alcalde: D. Manuel Puig).

Octubre 2008

Construcción de la capilla de San Pedro de Castellfort en la antigua capilla de San Vicente Ferrer.

10-10-2008 Primer premio en el Certamen Autonómico de Cheste de la Banda de Música. Diciembre 2008

Sustitución Virgen de la Asunción de Acosta por la Purísima y luego por una nueva Virgen (6 de septiembre de 2009).

26-12-2008 Se abre la oficina de turismo de Catí, en la calle Llarguer, 63, en la Casa Hospitalera. Remodelación capillas laterales de la iglesia imitando a la piedra. Sustitución en la Marzo 2009 Capilla de la Comunión del cuadro del Cristo de Acosta por una imagen del Corazón de Jesús restaurada por Vicenta Beltrán. Remodelación puertas de la iglesia de la plaza. Junio 2009

Remodelación Baptisterio (cuadro) y reja a cargo de Juan Carlos Zafón. Cuadro en capilla Comunión.

19-07-2009 XVI Encuentro de Bandas de Música en Catí. 09-09- 2009 Restauración relojes de sol zodiacal de la puerta de la iglesia y del Palao de Santa Joan 13-06-2009 Presentación folleto turístico "Catí, tresor del Maestrat". 29-10-2009 El queso de cabra de Catí, medalla de oro en el certamen Word Cese Edwards. 20-11-2009

Presentación del CD sobre los 125 años de la banda de música. Homenaje a Lidón Valer Cabaleiro y presentación del nuevo director de la banda de música, Óscar Senén.

30-11-2009 Puesta en marcha de las instalaciones del nuevo consultorio. Dic. 2009

San Vicente Ferrer en la capilla de San Isidro y este último en la de Mosén Verdú.

08-01-2010 Fuerte nevada en Catí. La carretera de Catí se corta cuatro días el tráfico (8-12 enero). Marzo 2010

Remodelación capilla San Martín. Nueva puerta en la calle San Juan. Más adelante enrejada (2011).

01-04-2010 Inauguración Nuevo Consultorio Médico. 10-04-2010 Muere Carlos Múrria Arnau (23-07-1921). 12-04-2010

Procesión especial el día de San Vicente en conmemoración de los 600 años en que predicó en Catí.

30-04-2010

Se presenta la escultura de San Pedro de Castellfort de la rogativa tras ser restaurada por Diputación.

Finaliza la restauración de la Plaza de la iglesia. Inauguración (24-09-2010). Comienzan Julio 2010 las obras de restauración del entorno del Balneario y de encofrado del túnel. Continúan las obras de remodelación de calles.


20-01-2011 Inauguración centro de desinfección de vehículos a la partida dels Plans. 19, 20 VIIIª Muestra de la Feria de la Trufa en Catí. febrero 2011 10-03-2011 Inauguración obras del Balneario y del encofrado del túnel. 15-05-2011 Ascenso del C.D. Catí a Preferente. 22-05-2011 Pablo Roig Ferrando, de Catí, nuevo diputado. 30-07-2011 Décimo aniversario de la Asociación de Mujeres de Catí. 09-04-2012 Restauración de la talla de la Virgen de L'Avellà por la Fundación Blasco de Alagón. Abril 2012

Restauración de la imagen de San Pedro de Castellfort a cargo de la Diputación que se estrena con motivo de la romería.

Mayo 2012 Inauguración de la planta de Biogás. Mayo 2012

El CD Catí baja de categoría por primera vez en la historia (De preferente a primera regional).

25 07-12

Vuelven las campanas reformadas al pueblo el día de Santiago y son colocadas de nuevo en el campanario.

19-03-13

Visita del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a Catí.

2013

Se restaura la primera de las tres capillas laterales de la ermita del Avellà muy afectadas por la humedad después de que previamente se hayan eliminados las humedades existentes.

02-06-13

Segundo ascenso a Preferente del CD Catí tras una brillante temporada y promoción ganada al Benferri (Alicante).

03-06-13

Se recuperan un esgrafiados del siglo XVIII ocultos en la nave principal de la iglesia.

27-12-2013

Inauguración de la Exposición de la Luz de las Imágenes. Se traslada la oficina de turismo en la Lonja de la Casa la Villa.

Catí participa en la Luz de las Imágenes restaurando la Casa de la Vila y el tejado de la 2013-2014 iglesia de Nª S de la Asunción. Se monta una gran muestra cultural en la nave principal de la iglesia trasladándose el culto a la Capilla de la Comunión. mayo 2014 Segundo descenso de Preferente a 1ª Regional del CD Catí. 16-09-2014

Mosén Godefroid León Khonde Khonde, nuevo rector de Catí. Sustituye al anterior Rafael García Castillo.

23-11-2014 Clausura de la Exposición de la Luz de las Imágenes. 02-12-2014 Restauración del peironet de encima del túnel de l'Avellà. Ene. 2015 Vuelve el culto de nuevo a la nave principal de la iglesia. 24 Feb 2015 XII ª Muestra de la Feria de la Trufa en Catí. 13 junio 2015

Pablo Roig Ferrando, nuevo alcalde de Catí, tras las elecciones municipales de 24 de mayo de 2015.

Verano 2015 Exposición sobre la historia del CD Catí. 11 nov. 2015 Inauguración del nuevo local de los jubilados en las antiguas escuelas. Recuperación de la Romería de San Vicente. Adquisición de una nueva imagen por 02 abril 2016 parte de los Vicentes / Vicentas. Limpieza y pintada de la ermita de San Vicente. Adecuación del altar a la nueva normativa del Concilio Vaticano II (de cara a los fieles).


11 junio 2016

XXV aniversario CEIP del Espliego y X aniversario CRA el Aiguaneu (aularios de Catí, Culla, Torre d'En Besora y Vilar de Canes).

De Cor ... 10 años. Concierto de la coral con motivo del décimo aniversario del Cor de 8 mayo 2016 Catí Verge de l'Avellà y de la Asociación cultural "Tossal de la Nevera" que organiza una caminata en la montaña que le da nombre.. 26 junio 2016

Inauguración por parte del Excmo. Sr. Obispo de Tortosa, D. Enrique Benavent Vidal, de la nueva iluminación de la iglesia parroquial Nª Sª de la Asunción de Catí.

2,3 julio 2016

Primera edición "A Catí, peraires". Primera feria medieval en la localidad.

IGLESIA PARROQUIAL Nª Sª DE LA ASUNCIÓN DE CATÍ Planta baja 1.- Sacristía antigua (1405) i transaltar. Sacristía nueva y archivo (1678) 2.- Acceso a la sacristía 3.- Retablo (1401) Pedro Lembrí (1677) Pedro Esbrí 4.- Capilla Sant Blai (1354). Beneficio de Pere Montserrat (1362) 5.- Púlpito 6.- Capilla Sants Joan Bautista y Juan Evangelista (1447). Familia Santjoan.

7.- 2ª Capilla de la Pasión (1451) (Pedro Crespo y Antonio Arbó) y Retablo (1494). Cofradía Minerva (1589). San Francisco Javier (1757) 8.- Capilla del Roser (1549). Cofradía (1576). Familia Sans i Montserrat. 9.- Púlpito 10.- Altar de Sant Antoni (1388) Capilla (1459) 11.- Puerta románica (S.XIII)


12.- Sant Antoni de Padua. Altar Santas Apolonia i Lucía. 13.- San José. San Luis Gonzaga (1879) 14.- Trastero de lámparas y utensilios para el monumento del Jueves Santo. 15.- Retablo del Ángel Custodio y sepultura de los Mestre. Capilla (1601). Pica bautismal (1868) – Blasco- Reja (1877)- Miguel Eixarch 16 Acceso al coro (1628) y casa abadía (1376) 17.- Capilla de Sant Martí (1389) (Berenguer Roca, Jaume Sans) Retablo (1396). Cofradía (1388) 18.- Capilla del Santísimo Nombre de Jesús (de la Comunión) (1447). Cofradía (1584). Jesús (1640). Virgen de l'Avellà 19.- Capilla de San Miguel y San Pere Apóstol (1377) (Bartomeu DuranJ. Sans). Familia Montserrat. 20.- Capilla de Sant Pere Mártir y San Lorenzo. Retablo de Jacomart (1460). Familia Espígol. Construida en primitiva 1ª Capilla de Pasión (1448) (Pedro Crespo) 21.- Púlpito para predicar. 22.- Capilla de las Almas (1503) (Joan Bellmunt). Virgen del Carme 23.- Puerta principal (Reloj de sol zodiacal) 24.- Nicho y retablo Purísima. Familia Verdú. (1598). (Pedro Barres, Luis Briau, Lucas Barres, Jaume Rongera) . Sta. Teresa de Jesús. Planta alta (Coro) 25.- Coro antiguo (1405) Berenguer Roca- Jaume Sans. Coro Nuevo


(1628) 26.- Órgano (1741) 27.- Acceso a la casa abadía (1628) Campanario (1615) Pedro del Sol Anexo de ilustraciones del Libro "Discripción de Catí" G.Verdú- Vicent Pitarch. Ed. Alambor

LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN EN LA ACTUALITAD

(Plano de Arturo Siglos XV i XVI

Zaragozá)

En la capilla de los Espígol (11), ahora paso abierto a la capilla de la Comunión o del Santísimo (15-16-17-18) dedicado ahora al Corazón de Jesús. En un lateral se venera la imagen de San Pedro de Castellfort (18) y una fotografía del beato Mosén José Prats Sanjuán. Enfrente está el confesionario y dentro de la capilla de la Comunión en una de las capillas laterales (17) se guardan las imágenes de la Pasión (El Sepulcro y la Virgen de los Dolores), en la otra (16) están Santa Águeda (patrona de las mujeres) y San Cecilia (patrona de la música) y en su altar, dedicado al Corazón de Jesús se guarda permanentemente la Sagrada Eucaristía (15). El retablo de Jacomart (de San Lorenzo y San Pedro Mártires), después de la última restauración de 1998, está ahora en la antigua capilla de San Miguel y San Pedro Apóstol o capilla de los Montserrat (12).

La mayoría de los altares y santos existentes anteriormente desaparecen después de la guerra. Se cambia la imagen de la Virgen de la Asunción de Acosta. Se mantienen el Altar Mayor (19), así como las devociones a San Martín (2), San José (3), la Purísima (4), San Vicente Ferrer (5), San Cristóbal (6), Virgen de el Avellà (13), San Antonio y San Roque (en la antigua capilla del Jesús) (13).

La imagen de San Isidro Labrador ha sido trasladada a la antigua capilla de los Verdú o de la Purísima (9). En (8), antigua capilla del Ángel continúa el Baptisterio enrejado en el que se ha colocado un cuadro del Bautismo de Jesús. El trastero y utensilios del monumento está en (7). Otra cámara donde se guardan casullas y otros (palio, antorchas, etc.) está en (16). Las capillas (1) y (14) están sin advocación, esta última es en la capilla de la Comunión y en la puerta que comunica con el patio enrejado que da a la Calle San Juan. Está inactivo el armario de las cuerdas de las campanas sustituido por un moderno mando que está a la derecha de la puerta de entrada a la iglesia de la Calle Mayor. También se ha colocando en (9) un pasamanos de acceso al Coro, Casa Abadía y Campanario. En la última reforma de la Luz de las Imágenes se ha restaurado el artesonado y el tejado y se han descubierto esgrafiados del siglo XVII.


ANNEXOS


Catí, 25 de julio de 2016. Joaquim Carbó Miralles, cronista oficial de la vila de Catí

Historiadecati castellano  
Historiadecati castellano  

Historia del pueblo de Catí

Advertisement