Page 1

SISTEMAS

SISTEMAS DINAMICOS Y LA TGS


EDITORIAL

CONTENIDO Contenido. Editorial.

2

¿Qué es un Sistema?

3

  

Objetivos. Ciclo. Diagrama

La Comunicación y la TGS.

4

Sistemas Dinámicos y la TGS. 6

Sistemas de Información y la TGS.

CREDITOS DIRECCION GENERAL: JOSE A. ROMERO R.

PROFESOR(A): YOSMARY ZAMBRANO

TEORIA DE SISTEMAS

DIURNO SECCION A

8

La Teoría General de Sistemas (TGS) es considerada como una herramienta que nos permite obtener una respuesta a los diferentes fenómenos que suceden en la realidad, y que permite que se puedan hacer predicciones sobre conductas de dicha realidad, todo mediante el análisis de las interacciones internas y externas con su medio. En un sentido extenso, la Teoría General de Sistemas (TGS) se muestra con un rol sistemático y probado científicamente de acercamiento y representación del entorno real, y a la vez, como una alineación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias.


¿QUE ES UN SISTEMA? Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).

DIAGRAMA DE UN SISTEMA

OBJETIVOS DE UN SISTEMA Puede decirse que un sistema tiene dos tipos de objetivos:

los

intrínsecos

y

los

asignados.

Los objetivos intrínsecos son los propósitos que el sistema adquiere con su propia conformación y que constituye parte de su naturaleza. Generalmente se trata de propósitos muy básicos, derivados de la forma de interacción de sus partes.

Los objetivos asignados son los que se imponen al sistema o una modificación al mismo, para que realice las funciones necesarias a fin de lograr un objetivo.


Tomando en cuenta que: Los sistemas se forman de una estructura y una organización, siendo la primera transformable, mientras que la segunda muestra la identidad y particularidad de cada sistema, por lo que no puede ser modificada. De esta manera, todos los elementos que forman parte del sistema se interrelacionan de tal manera de lograr su objetivo. Pero no todos son capaces de lograr sus metas de forma cerrada o autónoma, sino que algunos necesitan de su entorno para lograrlo.

Se podría decir que: La comunicación también es un sistema; un sistema cuyos elementos podrían ser el emisor, código, mensaje, canal y receptor. Y para que este sistema marche, es necesario que todos sus componentes estén interconectados y en estricta armonía, pues es la única manera de alcanzar una comunicación efectiva.


Por ejemplo, si falla el código entre un emisor y un receptor, es muy probable que éstos no logren comunicar sus mensajes. Lo mismo ocurre si falla el canal o si el mensaje no está claro.

Pero más allá de esto, la gran importancia de que los procesos comunicativos sean efectivos, se basa en que la comunicación es un sistema que abarca muchísimos subsistemas, en base a la comunicación se pueden crear otros sistemas como organismos institucionales, sistemas de gobierno, etc. Por eso es fundamental que la comunicación, como un sistema que engloba a muchos otros sistemas presentes en la sociedad, funcione de forma correcta para poder mantener una sociedad equilibrada


SISTEMAS DINAMICOS Un sistema dinámico es un sistema complejo que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo, el comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta forma se puede elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema.

TIPOS DE SISTEMAS DINAMICOS Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:   

Estables Inestables Caóticos

Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor o sumidero). Un sistema inestable se escapa de los atractores. Y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.

EJEMPLO DE SISTEMA DINAMICO:

Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población.


LAS PLACAS TECTONCAS SON SISTEMAS DINAMICOS

EL APRENDIZAJE Y ESTUDIOS SON SISTEMAS DINAMICOS


INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION

En la sociedad actual, el uso y el acceso a la información constituye un cambio de vital importancia, desde un punto de vista económico e intelectual, para el desarrollo del hombre en su vida cotidiana, facilitando el

proceso

de

toma

de

decisiones,

representa una guía para la solución de problemas y sienta las bases para el progreso humano. La información es un bien que difiere de un bien económico al no

acabarse o despreciarse al ser consumido, la información

no

se

extingue

al

ser

compartida, por el contrario, la hace crecer.

Por esta razón los sistemas de información se han convertido con el tiempo, en otra

área funcional de la empresa, tal como la contabilidad, producción.

finanzas, En

la

mercadeo actualidad

o toda

organización exitosa se ha concientizado de la importancia en el manejo de las tecnologías como elemento que brinda ventajas comparativas con respecto a la competencia.


Sistema de Información Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Partes de un Sistema de Información Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos que son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.

Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros.

Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.


Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, cd, DVD, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, un Sistema de Control de Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera pólizas contables de los movimientos procesales de clientes.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, LA COMUNICACION, SISTEMAS DINAMICOS Y DE INFORMACION  

ACTIVIDAD A EVALUAR EN EL IUPSM

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you