7 minute read

COLSANITAS

La de Colsanitas y Keralty es una historia de éxito que se ha construido persona a persona, momento a momento, ladrillo a ladrillo, desde 1980. El primer centro médico Colsanitas, inaugurado en 1987 en Bogotá, fue la piedra angular del modelo que esta empresa ha venido perfeccionando durante los últimos 40 años: la atención integral en salud. Colsanitas creó su propia universidad, Unisanitas. Un centro de educación superior que da a los profesionales de la compañía la oportunidad de estar siempre informados y preparados con los últimos avances de cada especialidad.

“EL ÉXITO PRESENTE

Advertisement

no garantiza la permanencia en el futuro”

La de Colsanitas y Keralty es una historia de éxito que se ha construido persona a persona, momento a momento, ladrillo a ladrillo. La compañía comenzó en 1980 con seis personas en una casa del barrio

Teusaquillo, en Bogotá; hoy somos más de 15.000 colaboradores, repartidos en una red de ofcinas que abarca tres continentes, y de infraestructura sanitaria propia con más de 300 puntos de atención entre clínicas, laboratorios y centros médicos. Y seguimos trabajando día tras día para mantener y asegurar en el futuro este lugar de privilegio. Porque, como lo ha dicho en diferentes escenarios el presidente de nuestro grupo empresarial, Joseba Grajales, “el éxito presente no garantiza la permanencia en el futuro”.

La propuesta de Colsanitas

Ofrecer una atención personalizada e integral y cobrar la afliación por mes en lugar del pago anual a que obligaban los seguros, fueron verdaderas novedades en los comienzos de la compañía. Poder usar cualquier servicio cuantas veces

Ignacio Correa / Presidente Ejecutivo Colsanitas, Joseba Grajales / Presidente Global Keralty, Sergio Martínez / CEO Global Keralty

fuera requerido fue algo que de verdad marcó la diferencia y permitió abrir mercado.

Desde el comienzo de las actividades, en diciembre de 1980, la empresa dobló año tras año el número de usuarios afliados, hasta terminar la década con más de 150.000. Con ese nivel de crecimiento pronto se hizo necesario construir infraestructura propia, pues las instituciones adscritas veían copada su capacidad de atención solamente con los usuarios de Colsanitas.

El primer centro médico Colsanitas, inaugurado en 1987 en Bogotá, fue la piedra angular del modelo que esta empresa ha venido perfeccionando durante los últimos 40 años: la atención integral en salud. El principio parte de esta lógica: resolver las necesidades médicas de la persona en el primer momento de atención, para evitar su hospitalización y todo lo que ello signifca, no sólo en términos emocionales sino también económicos. Por supuesto, aquellos que requieran hospitalización, de inmediato son remitidos a las instituciones propias o adscritas a la red. Al mismo tiempo, proveer múltiples herramientas y espacios para que los afliados cuiden de su salud, integrando los conceptos de prevención y cuidado en su vida cotidiana.

A partir de ese primer centro médico en Bogotá se fue expandiendo nuestra red de infraestructura propia, uno de los primeros hitos que diferenció a nuestra compañía de la competencia, y que siguió avanzando con los años: a comienzos de los años noventa se fundó la Clínica Reina Sofía, en Bogotá, y en 1995 entró en funcionamiento la Clínica Sebastián de Belalcázar, en Cali. Ya en el nuevo siglo entraron a hacer parte de nuestra red de clínicas propias la Clínica Universitaria Colombia y la Clínica Pediátrica, en Bogotá, y la Iberoamérica en Barranquilla. Esto además de los centros médicos de atención primaria, laboratorios y clínicas dentales, que se extiende por las principales ciudades del país.

Ahora bien, otra decisión clave para que todo funcionara a la perfección fue que desde el inicio el cuerpo médico estuvo involucrado en la operación y administración integral del servicio. Muchos de ellos se convirtieron en socios de la

Contamos con una red de clínicas propias, centros médicos de atención primaria, laboratorios y clínicas dentales, en las principales ciudades del país

empresa, y de esta manera fueron corresponsables de su sostenibilidad. Ello implicó hacerlos conscientes del gasto médico y cómo ser racionales en su uso sin perjudicar la calidad del servicio de salud.

Al mismo tiempo, los profesionales de la salud defendieron sus requerimientos en investigación, tecnología e infraestructura ante los directivos y fnancieros de la compañía. Se confguró, así, un método horizontal de trabajo donde médicos y administradores están en constante diálogo entre lo que se quiere y lo que se puede hacer, siempre intentando elevar los estándares de la atención a la mayor calidad posible.

Se confguró un método horizontal de trabajo donde médicos y administradores están en constante diálogo, siempre intentando elevar los estándares de la atención

Keralty llegó a México en 2018, y sigue creciendo

La consolidación del modelo

En los años noventa se consolidó en Colombia el modelo de atención integral de Colsanitas, y nuestra compañía se convirtió en un grupo empresarial. A fnales de 1994 comenzó operaciones la EPS Sanitas, como respuesta de la compañía a la Ley 100 de 1993 emitida por el gobierno nacional. También fueron los comienzos del Equipo de Tenis Colsanitas, una apuesta por el futuro de ese deporte en el país. Fue en esta década cuando comenzó operaciones la Fundación Sanitas, hoy Fundación Keralty, con el ánimo de llevar servicios de salud de primera calidad a poblaciones vulnerables. También empezó a publicarse la revista Bienestar, un medio de comunicación con los usuarios que buscaba fortalecer la prevención y el cuidado de la salud.

Así como iba evolucionando la compañía, los funcionarios fuimos creciendo en los ámbitos personal y profesional. Resultó entonces natural que se creara una política de desarrollo humano en la que los distintos cargos se cubren, en la medida de lo posible, con personal interno. Es así que muchos empleados que empezaron como aprendices se convirtieron en profesionales; personas que comenzaron como secretarias hoy son directoras administrativas, gerentes o líderes en diversos campos.

Se fue creando, al tiempo, todo un conjunto de incentivos dirigidos a los empleados de las áreas asistencial, administrativa, fnanciera, comercial y jurídica, traducidos en benefcios para ellos y sus familias. La flosofía que inspira esta transformación, en ese entonces y ahora, es lógica: mientras los trabajadores estén bien, la productividad y la atención al usuario van a estar bien.

Nuevo siglo, nuevos retos

Los buenos resultados fnancieros siempre estuvieron respaldados por una búsqueda permanente de la excelencia en salud. Desde las áreas administrativa y fnanciera se hicieron todos los esfuerzos posibles para fortalecer la investigación y la formación permanente de nuestros profesionales desde el comienzo de la operación.

Todos nuestros médicos adscritos pasan un tiempo cada año en salones de clase actualizándose, perfeccionando su práctica, y muchos dicen que no podrían ejercer su profesión sin pisar el aula con regularidad o sin estar rodeados de residentes con los cuales hacer rondas de supervisión de pacientes.

Atendiendo esta necesidad, Colsanitas decidió crear su propia universidad, Unisanitas, como una consecuencia lógica del desarrollo del negocio. Un centro de educación superior da a los profesionales de la compañía la oportunidad de estar siempre informados y preparados con los últimos avances de cada especialidad, mediante programas de especialización, congresos, encuentros científcos y seminarios de diverso tipo. Al mismo tiempo, en el área de pregrado se forman los profesionales según los principios que impulsamos: humanización del servicio, calidad, calidez y efciencia.

Como apoyo a las actividades académicas de Unisanitas, en 2006 abrió sus puertas la Clínica Universitaria Colombia en Bogotá, una de las instituciones hospitalarias más completas del país. Allí los universitarios hacen sus prácticas y residencias. Atiende pacientes de EPS Sanitas y Colsanitas, y está ubicada estratégicamente en el occidente de la ciudad. Nuestra idea era estar cerca de la creciente población capitalina de esa zona, que buscaba servicios de salud de calidad a un costo razonable.

En la última década de este siglo, la Organización Sanitas Internacional se convirtió en Keralty, evolucionó en su concepción

de la salud hasta llegar a un modelo integrado de atención sanitaria, comunitaria y social para acompañar a las personas en todos los momentos de su vida. Además, afanzó su presencia o la expandió en países como Perú, Brasil, México y Estados Unidos.

Hacia el futuro, todas las empresas de Keralty, por supuesto Colsanitas incluida, han puesto la mirada en el cuidado paliativo y la comprensión del envejecimiento. No solo porque es la ciencia del futuro en una población cada día más longeva, sino también porque nuestra compañía insignia pudo crecer como lo hizo gracias a una generación de gente joven que confó en su modelo de atención en salud. Ahora es tiempo de devolverles a ellos la seguridad y la confanza que depositaron en nosotros en nuestros comienzos. Eso se llama coherencia.