Issuu on Google+

cORUNA SPORT cORUNASPORT la revista polideportiva de A Coruna

numero 1

ยกCOMIENZA EL ESPECTรCULO!


SUMARIO

cORUNASPORT Deportivo Marlos Moreno. Celta - Deportivo, la crรณnica Messi es mucho mรกs que Guardiola. Real Madrid objetivo la Liga Futbol Modesto Selecciรณn Hockey Patines Baloncesto Motor Nataciรณn รšltimo minuto

06 10 14 19

06

16

20

25 30 54 56 58 63

66

66 68

56

26 58

04

cORUNASPORT

19


EDITORIAL Son muchos los años trabajando en el ámbito de las publicaciones deportivas y muchas también las ganas de seguir apostando por nuevas ideas que nacen de las demandas de las y los lectores amantes del deporte. Así, y sin ánimo de menospreciar a otras excelentes publicaciones de renombre y con amplia experiencia en el sector del deporte coruñés, nace CORUÑA SPORT. En sus páginas podréis disfrutar, como no podía ser de otra forma, de toda la actualidad del Real Club Deportivo de La Coruña e indudablemente de los dos grandes clubes de los que todos los futboleros y futboleras están pendientes: Fútbol Club Barcelona y Real Madrid. En la misma línea, habrá espacio para el fútbol europeo, conscientes del interés que éste suscita dada la participación española en todas sus competiciones. Y como el fútbol no sería lo mismo sin la selección española CORUÑA SPORT, seguirá todos los pasos de La Roja: actualidad, partidos amistosos o encuentros clasificatorios para el Mundial 2018. No es que el fútbol esté de moda sino que la élite del balompié internacional se encuentra en nuestro territorio. Finalmente, nuestro compromiso con los clubes modestos: especiales en nuestras páginas o seguimiento de futuras grandes promesas alineadas en sus filas y como no, aunque con menos historia, nuestra consideración al fútbol femenino en las que recogeremos contenidos específicos. Aunque es indudable que cualquier publicación deportiva no puede obviar el deporte considerado “rey”, CORUÑA SPORT pretende como decía anteriormente, llegar a los amantes del deporte en general y por ello entre sus temáticas podréis disfrutar de numerosos reportajes sobre otros deportes como: natación, baloncesto, balonmano, patinaje etc, así como artículos interesantes en relación a curiosidades deportivas o deportistas ilustres entre otros.

Espero que esta nueva aventura que arranca con este primer número sea de vuestro agrado y que su lectura os proporcione un momento feliz. No podría terminar sin expresar mi más prfundo agradecimiento a todos los anunciantes de esta primera edición, GRACIAS por su colaboración y sobre todo por la confianza depositada en este nuevo proyecto.

José Luis Fernández Nos gustaría saber que te ha parecido este primer número de Coruñasport. Si tienes alguna sugerencia o te interesa encontrar algún tema en especial, por favor, háznoslo saber en la dirección de correo electrónico: joseluisdepor@hotmail.com.

STAFF Edita: JL Publi, S.L. Domicilio: C/ Pondal, 2 - 1ºD - 15004 A Coruña. Teléfono: 881 124 648 Móvil: 698 140 808 E-Mail: revistacorunasport@gmail.com Dirección: José Luis Fernández Redactor Jefe: César Otero Maquetación & Diseño: Chema Freire & Samantha Freire Publicidad: Mery Tenreiro, Soledad Morales, Chus Vázquez, Iziar Infante, Sergio Fernandez y Alex Valiño. Imprime: Alva Servicios Gráficos Depósito Legal:

J.L. PUBLI, S.L. Informa que: Al amparo del Art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan totalmente prohibida la reproducción total o parcial de artículos, fotografías y anuncios de esta publicación, sin autorización escrita de la Editorial. La Editorial no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores y Cartas al Director.

cORUNASPORT

05


DEPORTIVO REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA Nombre completo: Real Club Deportivo de La Coruña, S. A. D. Apodo(s): Dépor, blanquiazules, deportivistas, herculinos, Superdépor Fundación: 8 de diciembre de 1906. Propietario(s): Sus accionistas. Presidente: Tino Fernández. Presidente de honor: Adolfo Suárez. Entrenador: Gaizka Garitano. INSTALACIONES. Estadio Municipal de Riazor. Ubicación: Calle Manuel Murgia, La Coruña, España. Capacidad: 43.091 espectadores. 400 Palcos Vip. 179 Prensa. 149 Palco de autoridades. Inauguración: 28 de octubre de 1944. Otro complejo: Ciudad Deportiva de Abegondo (sede del Real Club Deportivo de La Coruña B y cantera).

DEPORTIVO

Sede Social: Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. Plaza de Pontevedra. 19. 15003 La Coruña Telf.: 981 259 500

DEPORTIVO: Más o menos lo esperado El inicio de temporada del Deportivo se ajusta más o menos a lo esperado. En siete jornadas, dos partidos ganados, dos empates y tres derrotas. Es lo esperado para una plantilla con muchas novedades, entrenador nuevo y nuevas expectativas. Han sido 7 nuevos fichajes y 4 jugadores que llegan cedidos:

06 cORUNASPORT

FICHAJES: Tyton (Stuttgart) Albentosa (Derby County) Emre Colak (Galatasaray) Florin Andone (Córdoba) Borja Valle (Real Oviedo) Bruno Gama (Dnipro) Rubén (Levante)

CEDIDOS: Joselu (Stoke City) Marlos Moreno (Manchester City) Guillherme (Udinese) Juánfran (Watford) Carles Gil (Aston Villa) El punto negativo en este inicio de campaña quizá sea la poca efectividad de cara al gol. Tan sólo 5 goles a favor, Por el contrario, la


AMPLIACIÓN DE CAPITAL Estabilidad e Identificación con el Club 25,000 deportivistas ser dueños, al menos en parte, de su club. Esta quinta y última fase es libre y pueden participar todos aquellos s e g u i d o re s qu e n o s ea n socios o no tengan títulos con anterioridad. Con esta última fase y las cuatro anteriores, el Deportivo alcanzó un capital s o c i a l ce rca n o a l o s 7 , 9 millones de euros y además incrementó el número de socios. La mayoría de ellos posee 2 acciones.

En realidad ha habido de todo en este tipo de experiencias. Desde el desastre de Dimitri Piterman en el Rácing de Santander por ejemplo, hasta las experiencias muy positivas y rentables económica y deportivamente que se han dado en la Premier con el Leicester, reciente campeón de liga y en manos de un multimillonario.

El modelo es el mismo con el que nació el Deportivo SAD en 1992, con un tope de inversión para evitar que el club caiga en manos de un único inversor. Algo que está sucediendo en bastantes equipos de la Liga como el Valencia, Celta, Málaga…Y en la mayoría de los casos ante la desconfianza de los socios de estos equipos que no ven nada claro el objetivo final de estos potentes inversores en los que ven meros

Ahora el Celta va a caer en manos de un inversor chino, tan de moda en nuestro país últimamente. Los socios se muestran recelosos en las encuestas realizadas. Se tiene miedo a la pérdida de identidad con el club. Ya se verá el resultado. De momento el Deportivo está en manos de sus socios y simpatizantes. A lo mejor creciendo muy poco a poco es verdad, pero la identidad permanece.

Leganés. Sin embargo fuera de casa el equipo se ha mostrado equilibrado. Sin alardes ofensivos eso sí, pero mostrándose como un equipo difícil de derrotar.

semanas y eso merma las posibilidades ofensivas del equipo.

DEPORTIVO

El pasado 1 de septiembre comenzó la última fase de la ampliación de capital social del Deportivo que culminará el 31 de enero de 2017. Una ampliación que venía impuest a tras el acuerdo peculiar que firmó el Deportivo con Hacienda en marzo de 2014 para p o d e r h a ce r f r e n t e a l a d e u d a ordinaria. Este acuerdo permite a unos

hombres de negocios a los que poco importa en definitiva la trayectoria deportiva y sobre todo las raíces e identificación de la gente con el club.

CÉSAR OTERO.

solidez defensiva es hasta ahora lo que mantiene firme al equipo siendo uno de los menos goleados de Primera División con tan sólo 6. Es la seña de identidad que quiere Gaizka Garitazo, construir el equipo desde atrás, Pero hast a ahora se ha conseguido a medias porque el Deportivo ya cuent a con dos derrotas en Riazor ante el Athletic y l a m á s s o r p re n d e n t e a n t e e l

Hay que destacar que la baja de Joselu el día de su debut ante el Athletic ha sido un golpe duro ya que el delantero gallego era el recambio ideal ante la marcha de Lucas Pérez al Arsenal. Joselu e s t a rá a u s e n t e a ú n a l g u n a s

Tras el parón en la Liga por los compromisos internacionales de las selecciones, el equipo tendrá que empezar a recomponerse y Garitano tendrá que empezar a dar con un equipo más o menos titular ya que en estas primeras jornadas las rotaciones han sido frecuentes. No le espera un calendario fácil al Deportivo.

cORUNASPORT

07


DEPORTIVO

PLANTILLA PLANTILLA 2016 2016 /- 2017 2017

Gaizka Garitano

Germán Lux

Alberto Lopo García

Sidnei Rechel da Silva Junior

Alejandro Arribas

Fernando Navarro

Rubén Iván Martínez

Laureano Sanabria Ruiz

Przemysław Tytoń

Saúl García Cabrero

Raúl Albentosa

“Alex” Bergantiños

Portero de Coristanco que firma por el Deportivo para las próximas 2 temporadas tras desvincularse del Levante. A sus 32 años, Rubén ve cumplido su sueño de poder jugar en el equipo de su tierra.

08 cORUNASPORT

Guardameta polaco de 29 años, Central valenciano de 27 años que llega al Deportivo procedente del ha llegado procedente del Derby Sttutgart, equipo en el que militó County, equipo que lo tuvo cedido la temporada pasada y con el que en el Málaga la temporada pasada. descendió a la Bundesliga 2. El Deportivo abonó al conjunto Internacional con Polonia en 13 inglés algo más de 1 millón de ocasiones, regresa a la Liga tras su euros y firma por 4 temporadas. paso por el Elche, dónde hizo un Garitazo ya lo tuvo a sus órdenes gran año y coincidió con Mosquera en el Eíbar y es un jugador de su y Fajr. Ha firmado por 3 total confianza. temporadas.

Emre Ç

Firma por 3 t procedente del un medio vola con calidad, g juego. Puede s sorpresas agra Deportivo. Tie busca triunfar e un jugador reconocido


Çolak

PLANTILLA 2016 / 2017

Javier Fdez. Abruñedo

Celso Borges Mora

Juan Francisco Moreno

Fayçal Fajr

Marlos Moreno

Pedro Mosquera

Alexandre Vilela

Guilherme Dos Santos

Borja Valle

Carles Gil

Álvaro Queijeiro

Florin Andone

Mediocentro brasileño de 25 años que llega cedido del Udinese pero con opción de compra. Desconocido por la mayoría de la afición deportivista, es sin embargo una apuesta de la secretaría técnica para completar el eje central de la plantilla. Es un jugador de corte netamente defensivo, mediocentro de corte y equilibrio.

Valenciano de 23 años, llega cedido del Aston Villa. Regresa al fútbol español tras su experiencia en la Premier. Coincide con Mosquera, Fajr y Tyton con el que completó una buena campaña en el Elche hace dos años.

El delantero rumano de 23 años es sin duda la gran apuesta del club para esta temporada. Por ello pagó casi 4 millones de euros al Córdoba por su traspaso. Internacional con Rumanía y segundo máximo goleador de la Segunda División la pasada temporada. Firma por 5 temporadas.

cORUNASPORT

DEPORTIVO

temporadas Galatasaray. Es ante ofensivo, gran visión de ser una de las adables de este ene 25 años y en la Liga. Ya es r bastante o en su país.

09


DEPORTIVO MARLOS MORENO: Un diamante por pulir

DEPORTIVO

Marlos Moreno, nació en Medellín, Colombia el 20 de septiembre de 1996, con tan sólo 19 años, ha sido este verano una de las apuestas de futuro del todopoderoso Manchester City. El equipo inglés le ha venido siguiendo la pista y eso que tan sólo lleva unos meses jugando al máximo nivel. Hay que recordar que su debut en la Copa Libertadores se produjo en marzo de este año. Aún así, algo han visto en él para pagar casi 6 millones de euros. De momento el que va a disfrutar de Marlos Moreno será el Deportivo ya que estará cedido esta temporada. T i e n e condiciones y talento para llegar a ser un gran jugador, eso es algo que todos s u s entrenadores desde la base han visto en é l . Velocidad, desparpa j o , movilid ad …L o que

10 cORUNASPORT

hace falta es, primero, que se adapte a un ritmo de fútbol totalmente distinto al de Colombia y sudamericano en general, y segundo, que se adapte a una ciudad y país diferente a lo que ha vivido en tan sólo 19 años. Moreno comenzó jugando como delantero centro en la Escuela del Atlético Nacional y de la mano de Le o n e l Ä lva re z , p e ro p ro n t o l e reconvrtieron como extremo para aprovechar su punta de velocidad y cambio de ritmo.Lo cierto es que su carrera hasta el momento va muy deprisa. Debutó como profesional jugando con Atlético Nacional ante Aguilas Doradas y su primer partido como titular lo disputó el 10 de septiembre de 2015

ante el Deportivo Cali. Su equipo ganó 3-0 y Marlos Moreno marcó su primer gol como profesional. Su primer doblete lo anotó el 17 de octubre de 2015 frente a Atlético Junior, y su debut en la máxima competición americana de clubes, la Copa Libertadores, se produjo el 23 de febrero jugando todo el partido ante Huracán. El 27 de julio se proclamó campeón de la Libertadores frente a Independiente del Valle de Ecuador. Un logro histórico para un chaval de 19 años. Y hasta ahora en el Deportivo hemos visto buenos detalles de Marlos Moreno. Aún sin continuidad como es l ó g i c o , alternando partid o s , t o d aví a sin un puesto fijo en el equipo, pero ofreciendo algún buen detalle en los partidos ante el Athletic y Alavés. Lo dicho, Marlos Moreno es muy joven, acaba de aterrizar en Europa, le queda mucho que aprender, pero apunta maneras de gran jugador. Ojalá luzca toda se clase esta temporada en Riazor.


DEPORTIVO El Betis, Primer rival en la Copa del Rey. El Real Betis será el primer rival del Deportivo en la Copa del Rey. Se puede decir que no ha sido el sorteo idóneo para una primera ronda ya que había varios equipos de inferior categoría como el Formentera de Tercera División o el Guijuelo de Segunda B por poner dos ejemplos.

-Si ha sido favorable sin embargo el orden de los partidos ya que la ida se disput ará en Sevilla el 30 de noviembre, mientras que la vuelta será en Riazor el 21 de diciembre. Ya se han enfrentado ambos equipos este año en Liga, fue en el Benito Villamarín y el resultado fue de empate a cero.

Una ronda de Copa en la que ya están los 20 equipos de de Primera División junto a 6 de Segunda, 5 de Segunda B, y el Formentera de Tercera. Recordar que la pasada temporada el Deportivo cayó en octavos de final ante el

Cultural Leonesa-Real Madrid Hércules-Barcelona Guijuelo-Atlético de Madrid Formentera-Sevilla Toledo-Villarreal

Rácing de Santander-Athletic UCAM Murcia-Celta Córdoba-Málaga Valladolid-Real Sociedad Huesca-Las Palmas

Gimnástic Tarragona-Alavés Alcorcón-Español Spórting-Eíbar Granada-Osasuna Leganés-Valencia

cORUNASPORT

DEPORTIVO

Dieciseisavos de Final de la Copa del Rey

11


DEPORTIVO EL CELTA SE LLEVA EL DERBY Y DEJA TOCADO AL DEPORTIVO ALINEACIONES

DEPORTIVO

CELTA 4 - DEPOR 1 EL Deportivo sigue mostrando sus carencias ofensivas y se sitúa en la zona baja de la clasificación. ALINEACIONES El Celta se llevó un derby en el que fue más eficaz que el Deportivo y jugó a una mayor velocidad que el conjunto blanquiazul. No fue un partido brillante aunque si tuvo intensidad como suele ser habitual. Lo mejor fue la ausencia de incidentes entre las aficiones antes y durante el

14 cORUNASPORT

partido a pesar de ser un partido declarado de alto riesgo. Cánticos de ambas aficiones y retranca que se quedó en eso afortunadamente. Sólo la celebración de Iago Aspas delante de la afición blanquiazul señalándose el escudo sobró en un derby deportivo en líneas generales. En cuanto al partido en sí, el Celta comenzó mejor en los primeros 20 minutos, teniendo más el balón y con un Deportivo algo tímido y esperando para salir a la contra. De todas formas no hubo demasiadas ocasiones de gol, apenas se llegaba al área contraria hasta que en el minuto 12 Lux realiza una gran parada a cabezazo de Waas. En el 21 fue Bruno Gama quien se acercó al área aunque su tiro fue interceptado ppr la defensa. La primera parte se desarrollaba más o menos por el camino esperado. Intensidad, poco fútbol y pocas llegadas. Hasta que en el minuto 32 una jugada por la derecha entre Orellana y Hugo Mallo termina con un fuerte tiro del lateral céltico que se convierte en el primer tanto del partido.

REACCIÓN BLANQUIAZUL El gol celeste hizo reaccionar al Deportivo que a partir de ese momento tuvo sus mejores minutos en el derby. Tuvo más el balón y empezó a llegar al área de Sergio Állvarez. Y así llegó el gol en el minuto 37. Una jugada de estrategia en la que Fajr, uno de los pocos destacados del Deportivo, botó una falta y Albentosa cabeceó a la red del Celta.


DEPORTIVO

VELOCIDAD DEL CELTA MATÓ AL DEPORTIVO Garitano tenía que reaccionar y metió en el campo a Marlos Moreno en el lugar de Bruno Gama para intentar darle profundidad al ataque romo del Deportivo. Pero fue inútil porque el

Garitano metía a Borges por Guillherme pero ya nada podía cambiar. Otra contra rápida del Celta y Aspas convierte el 4-1 definitivo ganando claramente a los centrales del Deportivo. Al final quizá la goleada pueda ser excesiva pero el Deportivo queda tocado tras este derby en el que volvió a evidenciar sus carencias. Falta de profundidad, ausencia de claridad en ataque, lentitud en defensa y poco

control del juego. Se sitúa en una posición que ya e m p i e z a a s e r preocupante con tan sólo 8 puntos, y con un solo 6 goles a favor. UN TIRO ENTRE LOS 3 PALOS Un solo tiro entre los tres palos es un pobre bagaje final para el Deportivo en un derby en el que se jugaba mucho. Es la mayor carencia del equipo hasta el momento, con un Andone que no para de trabajar durante los partidos pero que está muy desacertado de cara al gol. Ni siquiera crea ocasiones y es preocupante porque es la referencia del equipo en ataque. Pero tampoco la defensa está ayudando últimamente porque el equipo ha encajado 8 goles en los dos últimos partidos. Garitano tiene trabajo por delante para recomponer el equipo porque el calendario será exigente y hay que salir de esta dinámica cuanto antes.

cORUNASPORT

DEPORTIVO

LA

Celta vio las carencias del equipo coruñés en defensa y esperó para lanzar contras que fueron letales. -Pudo empatar Fajr tras el rechace de una falta pero sólo fue un espejismo porque el Celta seguía jugando con el result ado y con la fragilidad blanquiazul. Carles Gil entró por un desaparecido y fuera de forma Babel pero el tercer gol del Celta en el minuto 77 mató las esperanzas de empatar. Fue una jugada por la izquierda de Johnny que cabeceó Orellana ante cierta pasividad defensiva.

15


DEPORTIVO

DEPORTIVO

DEPORTIVO FEMENINO, el regreso de las chicas

El martes 19 de julio de 2016 fué un día histórico para el Deportivo ya que ese día fue el del regreso del fútbol femenino a la ciudad después de 28 años sin la sección en el cub. Y es que las ganas e ilusión de las chicas por el fútbol es creciente t ambién en la ciudad y el fútbol femenino reclamaba un equipo en La Coruña. -El primer equipo femenino deportivista disputa por tanto este año la 2ª División Nacional, dirigido por Manu Sánchez y con una plantilla de 18 jugadoras: PORTERAS: -Ana González Rivera “ANITA”.

16 cORUNASPORT

-María Corral Piñón “MARÍA CORRAL”. -Tamara Acuña Pazo “TAMI”. -Nuria Rábano “NURIA”. -María Geremías Taboada “GERE”.

-Malena Mieres García “MALENA”. -María Ameneiros Yáñez “MARÍA”. DEFENSAS: -María Sánchez Menéndez “MIGA”. -Miriam Ríos Barreiro “MIRIAM”. -María Gordo Perdiguero “MARÍA”. Raquel Béjar Castro “RAQUEL”. -María del Puerto Pérez Garrido “PUERTO”.

DELANTERAS: -Estefanía Pabst Fernández ·”ESTEFI”. -Noelia López Pires “NOE”. -Elvira García Pérez “ELVIRA”.

CENTROCAMPISTAS: -Ariane Martínez Domínguez “ARI”. -Teresa Abelleira Dueñas “TERE”. -Rosalía Muiño González “LIA”.

CUERPO TÉCNICO: Primer entrenador: Manu Sánchez Segundo entrenador: Aitor Prieto Delegado: Miguel Esmorís


REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA

REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA

cORUNASPORT

15


F. C. BARCELONA

F.C. BARCELONA

Apodo(s): Barça, Azulgrana, Blaugranas, Culés. Fundación: 29-11-1899. Propietario(s): Los socios (144 756). Presidente: Josep Maria Bartomeu. Entrenador: Luis Enrique Martínez. INSTALACIONES: Estadio:Camp Nou Ubicación: C. Aristides Maillol, 12. 08028 Barcelona. Capacidad: 99. 354 espectadores. Inauguración: 24-09-1957. Otros complejos: Ciudad Deportiva Joan Gamper, San Juan Despí, Barcelona.

Rafael Alcántara

Aleix Vidal Parreu

Lionel “Leo” Messi

Gerard Piqué

Samuel Umtiti

Luis Suárez

18 cORUNASPORT

Douglas Lucas Digne Pereira dos Santos

André Filipe

Neymar da Silva

Sergio Busquets

Sergi Samper

Jordi Alba Ramos

Luis Enrique Martínez

Ter Stegen

André Cillesen

Jordi Masip López

Javier Alejandro Mascherano

Jérémy Mathieu

Denis Suárez

Andrés Iniesta

Munir El Haddadi

Sergi Roberto

Arda Turan

Ivan Rakitić


F. C. BARCELONA encima del talento individual. Querer encorsetar a tu equipo, darle tu sello y luego quedar en evidencia ante la calidad individual. Por eso Messi sigue estando por encima de Guardiola. El entrenador del City consiguió todos los títulos posibles y un juego espectacular en el Barça, pero sin la presencia de Messi esa excelencia hubiera quedado reducida sin lugar a dudas. Y ese es el principal defecto de Pep. Querer hacer que el City juegue igual que jugaba su Barcelona. Y no es posible, entre otras cosas porque no tiene a los mismos jugadores. Algo parecido le ocurrió en el Bayern. Quiso jugar con la elevada posesión, mascar cada jugada, pero en Alemania no logró el objetivo de la Champions y lo tiene difícil conseguirlo también en el City. Messi hasta ahora ha podido siempre con los equipos entrenados por Guardiola, algo que también ha sucedido en sus enfrentamientos con Real Madrid y Atlético de Madrid. Y un detalle más. Su apuesta por Claudio Bravo, presuntamente porque juega mejor con el pie y le da salida de balón al equipo, ha quedado en evidencia ya que el portero chileno ha cometido ya varias pifias este año en la Premier y ya está siendo muy cuestionado en Inglaterra. Co n cl u s i ó n : G u a rd i o l a h a demostrado sobradamente que es uno de los mejores técnicos del mundo, pero nunca estará por delante del talento individual de un jugador como Messi. No es cuestión de comparar, es cuestión de poner las cosas en su justa medida. Y es una bendición saber que d e m o m e n t o e l f ú t b o l s e g u i rá perteneciendo a los jugadores. La táctica, la pizarra, el estudio del rival, la estrategia, todo eso es fundamental en el fútbol actual, pero si Messi anda suelto estás perdido. Aunque te llames Pep Guardiola.

cORUNASPORT

F. C. BARCELONA

MESSI es “mucho más” que Guardiola

El esperado regreso de Pep Guardiola al Nou Camp en el partido de la fase de grupos de la Champions fue una auténtica pesadilla para el entrenador catalán. Un 4-0 rotundo que deja tocado al que fuera técnico culé. En Inglaterra las críticas no se han hecho esperar y los últimos malos resultados tanto en Premier como en Europa dejan sin efecto de momento el “efecto Guardiola” de las primeras semanas en Manchester. El partido se planteaba como una guerra táctica entre Luis Enrique y Guardiola, amigos y entrenadores que se conocen al detalle. Pero la pizarra pronto quedó borrada por el talento de Messi. Tres goles que destrozaban el entramado táctico que Pep intentó para anular el juego del Barcelona. Messi sólo, se bastó para demostrar que en el fútbol, afortunadamente, sigue siendo más importante la calidad de los jugadores que las partidas de ajedrez planteadas desde el b a n q u i l l o . Po r q u e e n e l Barcelona-City hubo precauciones tácticas, intento de mantener la posesión pero sin profundidad, y mucho respeto. Todo eso se acabó cuando Messi decidió una vez más que el partido estaba en sus manos. D a i g u a l q u e a c a b a ra d e reaparecer prácticamente tras un mes casi de lesión. Y es la gran noticia para el fútbol y una lección de humildad para algunos entrenadores, en este caso Guardiola, que siguen pensando que la pizarra puede con la intuición y la calidad individual. Y es que a Guardiola le dio un “ataque de entrenador” y dejó en el banquillo a su referencia y mejor jugador, el KunAgúero, y quiso poblar el centro del campo con hasta 5 jugadores para mantener una posesión estéril e ineficaz. Es el problema de querer estar por

19


F. C. BARCELONA El F.C. Barcelona consiguió la temporada pasada el triplete(Liga, Copa y Supercopa de España), un éxito sin duda, pero quizá la eliminación en semifinales de la Champions ante el Atlético de Madrid y sobre todo de la forma en la que cayó eliminado, hizo que este verano la dirección técnica del club con Luis Enrique al mando, variaran bastante la política habitual de fichajes.

F. C. BARCELONA

El año pasado el equipo titular era muy titular. Jugaban 12 o 13 futbolistas

porque o bien la rotación no era del mismo nivel o Luis Enrique no lo co n s i d e ra b a a s í . Po r e s o e n l a eliminatoria ante un equipo tan físico como el Atlético de Madrid, se vio un Barcelona agotado, inferior físicamente al equipo de Simeone. Los tituladísimos llegaron exhaustos al tramo final aunque ganaron eso sí de forma brillante la Liga. Ante esta situación de falta de “fondo de armario”, el club decidió en verano fichar “clase media”. Jugadores de calidad, titulares en sus equipos,

pero no estrellas como otras temporadas.¿ La razón? Luis Enrique esta temporada iba a ser más asiduo a las rotaciones. Para ello se ficharon hasta 6 jugadores: Cillesen(Ajax), Digne(Roma), Umtiti(Lyon), Denis Suárez(Villarreal), André Gomes( Valencia) y Paco Alcocer(Valencia). Ninguno va a ser titular indiscutible en este Barcelona, eso seguro, pero si quizá Luis Enrique podrá mirar algo más tranquilo a su banquillo y saber que tiene recambio ante lesiones o cansancio.

Clase Media.La nueva política de fichajes Cillesen Portero internacional holandés procedente del Ajax que llega ante la marcha de Bravo al City tras su rivalidad con Ter Stegen. En principio va a jugar poco, partidos de Copa o residuales de Champions o Liga.

André Gomes Quizá el fichaje de más calidad. El portugués ha brillado en un Valencia convulso y es fijo en el equipo de Portugal. Hasta el momento no ha jugado lo que se esperaba de él por su calidad y su alto coste(cerca de 40 millones de euros), pero si es un

20 cORUNASPORT

suplente de lujo cuando falten Rakitic, Iniesta o Busquets.

Digne Lateral francés zurdo que llega de la Roma para ser recambio de Jordi Alba. Tampoco será titular. Es joven, polivalente. Jugador para rotación.

Paco Alcácer Es el cuarto delantero. Así se le fichó, así lo bautizó la prensa y ese es el estigma quizá que arrastre todo el año. La MSN es insustituible y tendrá que luchar por rentabilizar minutos y goles. Algo por otra parte de lo que es capaz

ya que en la selección española fue el máximo goleador de la fase de clasificación para la Euro a pesar de no ser titular para Del Bosque.

Denis Suárez El gallego es un gran jugador, de calidad, visión de juego y que puede jugar en varias posiciones. Ha empezado jugando hasta que llegaron a incorporarse todos los titulares. Denis se ha fogueado desde los 15 años en el City, procedente del Celta, Sevilla y Villarreal y puede jugar más partidos que el resto de fichajes porque e s j u g a d o r d e l a co n fi a n z a d e l entrenador y petición expresa.


F. C. BARCELONA Ter Stegen: El líbero del Barça André Ter Stegen es un portero singular. No hay muchos como él en la actualidad del fútbol europeo. Es un guardameta heterodoxo, al que le gusta jugar casi más con los pies que con las manos. Y eso tiene sus pros y sus contras.

Y el que se marchó fue el chileno. Aprovechando el interés del City de Guardiola que quería prescindir de Joe Hart para fi c h a r precisam

ent e u n portero que supiera darle salida al balón desde atrás. Así que todo perfecto para el alemán. Galones de titularísimo, se atienden sus exigencias y le llega una débil competencia como es el caso del holandés Cillesen que asumirá su rol de suplente y que no hará ruido. Y es cuando Ter Stegen cobra protagonismo. A veces excesivo en su afán de querer ser mejor que los defensas que tiene a su alrededor jugando el balón. Lo pudimos comprobar en el partido en Balaídos cuando quiso hacer un sombrero a un delantero del Celta y provocó con su error la derrota del equipo. Ese aspecto de su juego sin embargo es valorado por su entrenador que fue firme en su defensa y le dio confianza para seguir intent ando ser el primer jugador de campo del equipo.

arriesgar tanto en favor de un estilo determinado aunque ello lleve consigo errores graves, o debe ser flexible en su juego y saber distinguir en qué jugadas se debe o no jugar como un defensa más? Parece que Ter Stegen está muy seguro de su estilo y ha mantenido que seguirá jugando d e l a m i s m a manera, pasando el balón en c o r t o , iniciando la jugada del equipo desde la misma portería. Desde luego tiene defensores y detractores. A veces un portero debe ser contundente y hacer que su función sea la de evitar goles en su portería. Pero es cierto que también el hecho de jugar tan adelantado y casi como la figura del antiguo líbero, hace que su equipo lleve la iniciativa en el juego y mantenga la posesión del balón al jugar prácticamente con 11 jugadores de campo. Habrá que comprobar hasta que punto estos errores de Ter Stegen en algunos partidos, en el de Möenchengladbach ya tuvo alguno similar, le hacen rectificar y no ser tan atrevido sobre todo en partidos i m p o r t a n t e s e s t e a ñ o d e l F. C . Barcelona.

F. C. BARCELONA

Este verano se libró una batalla peculiar en la portería del Barcelona entre Te r S t e g e n y Cl a u d i o Bravo. Sólo podía quedar uno. Los dos querían ser sólo titulares y l o s d o s t e n í a n calidad p a r a serlo.

La solución no podía ser otra: uno de los dos tenía que salir del equipo. La convivencia era difícil y ninguno aceptaba el rol de suplente o de guardameta para la Copa.

Y aquí viene el debate. ¿Debe un portero

cORUNASPORT

21


REAL MADRID Apodos: Blancos, Merengues, Vikingos. Fundación: 6-3-1902. Propietario(s): Los Socios (99.781). Presidente: Florentino Pérez. Presidente de honor: Paco Gento. Entrenador: Zinedine Zidane. Instalaciones: Avemida de Concha Espina, 1. 28036 Madrid. Capacidad: 81.044 espectadores. Inauguración: 14 -12-1947. Otro complejo: Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Zinedine Yazid Zidane

REAL MADRID

Keylor Navas

“Kiko” Casilla

Orlando Rubén Yáñez Alabart

Daniel Carvajal

Danilo Luiz da Silva

Fábio Coentrão

Marcelo Vieira da Silva Júnior

“Nacho” Fernández

“Pepe” Lima Ferreira

Sergio Ramos

Raphaël Varane

Casimiro

Francisco Alarcón

Mateo Kovačić

Toni Kroos

Marco Asensio Willemsen

Luka Modrić

Karim Benzema

Cristiano Ronaldo

Lucas Vázquez

Álvaro Morata

Martin Ødegaard

James David Gareth Frank Rodríguez Rubio Bale

24 cORUNASPORT


REAL MADRID Objetivo la Liga, objetivo repetir Champions Zinedine Zidane aún no ha completado un año natural al frente del Real Madrid, empezó a trabajar en enero tras el cese de Rafa Benítez, y ya ha conseguido dos títulos europeos: Champions en Milán frente al Atlético y Supercopa de Europa en Tondheim frente al Sevilla. Esta temporada sin embargo será distinta para él como director técnico. Ha cogido a la plantilla desde la pretemprada, ha

Por eso también este año y a pesar de los mencionados éxitos continentales, a Zidane se le va a exigir más por parte de la afición y la prensa. Y el objetivo del Real Madrid un año más tiene que ser doble: Champions y Liga. Con un doble obstáculo en forma de cábala o estadística si ser quiere. Ningún equipo ha conseguido repetir título de Champions de forma consecutiva desde que nació la competición como tal, y en cuanto a la Liga el Madrid tan sólo ha ganado una

Asi que esta temporada el objetivo no puede ser sólo la competición fetiche del Real Madrid, la Copa de Europa, porque la afición le va a reclamar ser firme y regular para

conseguir la Liga de nuevo. Para ello lo cierto es que la plantilla es larga y profunda, con “fondo de armario” para tratar de afrontar con garantías el doble objetivo. Sólo dos fichajes han reforzado el equipo, Morata y Asensio, jóvenes internacionales de calidad y proyección, pero el trabajo estaba hecho de las temporadas anteriores en las que el club hízo un gran esfuerzo por fichar grandes jugadores como Bale, Kroos, Modric, James, Carvajal, Casemiro etc.. que le aportan juventud y calidad a la plantilla para unos cuantos años.

El inicio en Liga ha sido bueno hasta el momento, situándose líder rápidamente, aún no ha perdido un partido oficial, aunque ha enlazado una pequeña racha de 3 partidos seguidos empatando ante rivales asequibles como Villarreal, Las Palmas o Eíbar que han hecho saltar las primeras dudas. También algunas lesiones como las de Modric, Casimiro o Marcelo y la última con la selección de Sergio Ramos han hecho que la estabilidad en el juego haya disminuído. Y a eso hay que añadir que Benzema no ha cogido la forma y no es el de otras temporadas y que Cristiano está arrancando algo más lento que otros años debido a la lesión que se produjo en la pasada Euro y que le impidió realizar la pretemporada. Z i d a n e s i h a conseguido por otra parte tener al grupo unido y junto al efectuar muchas rotaciones en los partidos que mantienen a la plantilla atenta y preparada para jugar en cualquier momento. Casos como los de Lucas Vázquez, Morata, James, Isco, Varane, Nacho, Kovacic o Casilla son reflejo de que Zidane cuenta con todos y no se casa con nadie a la hora de hacerle jugar.

REAL MADRID

confeccionado el equipo y por tanto t i e n e m ay o r re s p o n s a b i l i d a d e implicación en el proyecto 2016-2017.

de las últimas ocho, lo que hace de la competición de la regularidad casi una urgencia “histórica” para el equipo que preside Florentino Pérez.

Es aún pronto para hacer balance, pero de momento el Real Madrid, con dudas eso sí, no es capaz de matar los partidos y ha visto cómo los equipos le han empatado en el último instante, se mantiene invicto en las dos cmpeticiones a la espera de un calendario más complicado.

cORUNASPORT

25


REAL MADRID Modric: El Metrónomo del Madrid Luka Modric se ha convertido en el jugador referencia en el juego del Real Madrid. Por su manera de jugar, de dirigir el partido, de controlar el tempo y de saber ofrecerse a sus compañeros en cada situación de partido. Y además, y esto es lo más importante, porque no tiene un sustituto claro en la plantilla.

REAL MADRID

El pequeño jugador croata es diferente a todos sus compañeros. A pesar de su frágil apariencia es un jugador que roba, corta y lucha cada balón además de sus mejores virtudes que son la visión de juego, el pase corto y largo, el disparo desde fuera del área y el compromiso. Por eso el Madrid tiene un problema cada vez que Modric está lesionado. Tiene una plantilla larga y de calidad pero le falta el sustituto natural del croata.

Por eso cada vez que Modric está lesionado como es el caso actualmente, Zidane debe darle vueltas a la cabeza para conformar un centro del campo que maneje los partidos y tenga la posesión. Tiene alternativas, con Kovacic, Isco, Asensio, James, Lucas Vázquez.., pero ninguno es el pequeño croata.

BBC: Indiscutible para Zidane

Bale, Benzema y Cristiano son la referencia del Real Madrid estas últimas temporadas. Es lógico. Han marcado entre los tres muchísimos goles, se han repartido asistencias entre ellos, y han conseguido 2 Champions en tres años. Eso es indiscutible. La duda está en si deber jugar siempre o hay que dosificarles no sólo en función del cansancio sino también de los estados de forma. Este inicio de temporada no está siendo tan b u e n o p a ra l a B B C p o r diversos motivos. Primero porque las lesiones han r e t ra s a d o s u p u e s t a a punto( Cristiano se lesionó en la Euro en junio y ni siquiera pudo hacer el t r a b a j o d e pretemporada, y Benzema se lesionó en

26 cORUNASPORT

Muchos dirán que es falta de previsión del club este verano el no haber fichado un clon de Modric. Puede ser, pero no es fácil encontrar un jugador de sus características. No hay demasiados esa es la verdad. Kroos es otro tipo de j u g a d o r, e x c e l e n t e , m a g n í fi c o centrocampista de pase largo impresionante y asociación, con gran disparo de lejos como buen alemán, pero no tan válido para controlar el tempo del partido, para ser el metrónomo del Madrid.

un partido de la gira en agosto y también ha retrasado su puesta a punto). Si a esto añadimos que los que les han sustituído lo han hecho muy bien, caso de Asensio, el coruñés Lucas Vázquez o Morata, pues es cuando surge la duda. De todas formas Zidane lo tiene claro como en su día lo tuvo Ancelotti, si los tres están bien van a ser titulares. Su cifra y porcentaje de goles es brutal y es casi imposible poder superar la marca. Y el fútbol son goles. Si un jugador como Cristiano Ronaldo es capaz de marcar durante 6 temporadas seguidas más de 50 goles en todas las competiciones, la duda queda disipada. Otra cosa es el juego en cada partido, las situaciones que se pueden dar, los descansos para los titulares y el tener contenta a toda la plantilla.


REAL MADRID Morata: Juventúd y Calidad En los últimos años, la política del Real Madrid respecto de sus canteranos de mayor proyección, es que se formen en otros equipos, que juegue muchos minutos y que se formen a ser posible en otras ligas, en otros países, para luego recuperarlos con un mayor pedigrí..

Sin ser tampoco titular indiscutible en la Juve, Morata ganó en capacidad física y táctica propias de la Serie A, lo que ha hecho que el jugador regrese siendo mejor futbolista en todos los sentidos. La pasada Eurocopa de Francia de este verano, a pesar del mal resultado y juego de la selección española, le valió a Morata para ser el delantero titular, marcar goles y ser la clave final para que el Madrid ejerciera su opción de recompra a la J u v e n t u d p o r ce rc a d e 3 0 millones de euros. Regresa a su casa, lo que él quería, siendo un jugador hecho y sintiéndo que puede ser el delantero del futuro próximo en el Madrid.

Asensio: La perla del Madrid Marco Asensio es sin duda una de las perlas del fútbol español para el futuro más inmediato. El Real Madrid se fijó en él hace unos años y lo dejó cedido en el Mallorca donde brilló a pesar de la mala situación del conjunto balear. Su despegue y proyección se produjo en el Español donde se convirtió la pasada temporada en jugador franquicia. Ha brillado desde su etapa infantil y juvenil en todas las selecciones inferiores de España y en verano formó parte de la preselección de Del Bosque para la Euro. Durante la pretemoprada Zidane se le llevó a la gira americana donde Asensio brilló y convenció al técnico francés para quedarse en la primera plantilla. Y eso a pesar de las más de 20 ofertas reconocidas de otros tantos equipos españoles y europeos para su cesión. Zurdo cerrado, de gran calidad, visión de juego, cambio de ritmo y buen disparo, lo tiene todo para triunfar en un gran club y en la selección. Estos días ha vuelto a demostrar su calidad con la sub-21 en Pasarón marcando dos buenos goles y siendo referencia del equipo de Celades.

cORUNASPORT

REAL MADRID

Álvaro Morata es un claro ejemplo de esta política. Un Morata que apenas jugaba en el Real Madrid tras destacar en el Castilla, que mostraba su calidad y su capacidad goleadora en los minutos que disfrutaba, pero que ni era felíz con su rol ni podía progresar. El Madrid le buscó un gran equipo como la Juventud en el que pudiera hacerse más jugador, más maduro, y poder demostrar que era jugador para el nivel del Real Madrid del presente y del futuro. Y lo consiguió en dos temporadas en Turín. Se ganó la confianza de sus dos entrenadores, Conte y Allegri, y pudo ganarse también a la exigente afición italiana y a la prensa transalpina. De hecho Antonio

Conte luchó este verano hasta el final para llevárselo al Chelsea, llegando a ofrecer 60 millones de euros. Pero Morata quería sacarse la espina de su primera etapa de formación en el equipo blanco y decidió volver a su club y su ciudad.

27


FÚTBOL BASE

FÚTBOL BASE VICTORIA C.F. El Victoria C.F., “las cebras”, se fundó en el año 1943 y es desde e n t o n ce s u n o d e l o s c l u b s referencia en el fútbol base y de cantera coruñés. Siempre ha apostado por la formación y los valores deportivos y de esta manera continua tras más de 70 años de historia. Con Juan Carlos Vázquez como presidente y Alberto Méndez como vi ce p re s i d e n t e d e s d e h a ce u n o s cuantos años ya, el Victoria cuenta con una buena cantera de jugadores en todas las categorías, y desde hace unos años también apostando por el pujante fútbol femenino. Una buena estructura de club que le permite mantener desde los prebenjamines hasta el equipo de Primera Autonómica, los modestos, compitiendo siempre a gran nivel en los torneos locales, gallegos y nacionales. La temporada pasada fue la del mayor éxito del club en categoría juvenil al disputar el Victoria la División de Honor y poder disfrutar enfrentándose a algunas de las mejores canteras de España como el Spórting de Gijón, Deportivo, Celta, Rácing de Santander u Oviedo. El equipo finalmente no pudo mantener la categoría por diversos motivos pero la experiencia fue positiva y sirvió de aprendizaje al club ante un posible ascenso a la máxima competición. PRIMERA AUTONÓMICA: Los modestos como todo el

28 cORUNASPORT

mundo conoce popularmente al equipo que milita en la P r i m e r a Autonómica, han empezado fuerte esta temporada y están segundos en la tabla con 17 puntos, a uno del líder y con un solo partido perdido hasta el momento. El equipo lo entrena D a v i d Iglesias y su objetivo no puede ser otro que el ascenso. FEMENINO A: El primer equipo de las cebras femenino disputa la Segunda División Nacional, en el grupo 1º, y de momento son octavas en la clasificación con 8 puntos. El entrenador es Marcos Iglesias. Por su parte el segundo equipo milita en la 1ª Autonómica, Grupo 1º y están segundas con 19 puntos. JUVENIL: PRIMERA NACIONAL: Gran inicio de Liga del juvenil de Liga Nacional, situado en segunda posición con 18 puntos y a uno sólo del Celta. Todavía no ha perdido un solo partido , con 5 victorias y 3 empates. La seña de identidad del equipo está siendo la solidez defensiva ya que lleva tan sólo 3 goles encajados hasta el momento. JUVENIL: LIGA GALLEGA:

Peor le van las cosas al juvenil de Liga Gallega, que ha empezado flojo la temporada y está penúltimo con 4 puntos y un solo partido ganado. CADETES: DIVISIÓN DE HONOR: El primer equipo cadete disputa la División de honor, competición muy fuerte en la que están los mejores equipos y que es una buena prueba de fuego de lo que estos chavales pueden hacer en el futuro. Es la categoría en la que se empieza a ver a los jugadores que pueden llegar a ser grandes futbolistas. De momento el equipo marcha bastante bien, 5º en la tabla con 17 puntos. Por su parte el cadete de Liga Gallega grupo norte está sexto en la clasificación con 13 puntos. Las Escuelas Deportivas del Victoria son un ejemplo del fútbol base coruñés, formando cada año a los más pequeños con una buena nómina de buenos entrenadores. Un club que organiza torneos y que celebra cada verano el Memorial Moncho Varela, una tradición cada año en el fútbol local.


FÚTBOL MODESTO - S.R.D. UNIÓN CLUB CEE FÚTBOL MODESTO PARTIDO A PARTIDO El Unión Cee, enclavado en el grupo 2 de la Segunda Regional, Liga de la Costa, tiene para este año en palabras de su secretario Gabriel Martínez, un lema conocido: “partido a partido”. Ha habido algunas bajas en la plantilla, importantes, y este año la mezcla de juventud con 5 o 6 veteranos hace que el objetivo final del equipo sea el ir jornada a jornada y ver cómo transcurre la Liga.

Es todo gente de la comarca, de Cee por supuesto, pero también de Fisterra, Corcubión y Mazaricos. Va a ser eso sí, “una Liga muy competida e igualada con rivales como el Baio, Corme, San Lorenzo, Mazaricos o

Malpica”. Un equipo senior entrenado por Rafa Suárez, y con varios jugadores referencia para el club como es el caso de Leo Picallo, que con sus 39 años y casi toda la vida en el Cee, sigue siendo ejemplo dentro y fuera del campo. Por supuesto también lo es el capitán Jorge García, “Jorgito”, o Nico. Son los que animan y estimulan al resto en cada entrenamiento y partido.

FÚTBOL MODESTO

La plantilla es amplia, 23 jugadores, en la que “reina el buen

rollo entre todos y la unión dentro y fuera del campo”. “Estos dos últimos años hubo altibajos, teniendo que recurrir a veces al juvenil, lo que hizo que el equipo se resintiera lógicamente en los momentos decisivos”.

S.R.D. UNION CLUB CEE

30 cORUNASPORT


FÚTBOL MODESTO TODAS LAS CATEGORÍAS

FÚTBOL MODESTO

Desde hace 5 o 6 años el Unión Cee tiene todas las categorías en el club: Pre-benjamines: entrenados por Gabriel Martínez. Benjamines: Nando Alevines: Rubén Martínez Infantiles: Nando Cadetes: Rubén Martínez Juveniles: Carlos Pazos Senior: Rafa Suárez

APOYO SOCIAL El Unión Cee cuenta con 390 socios y el apoyo de la empresa Ferroatlántica, fundamental para que el club tenga la buena estructura que mantiene desde hace años. Por supuesto el Ayuntamiento también apoya lógicamente, y cede el campo municipal de San Paio de Refoxos para entrenar y jugar.

EQUIPO JUVENIL:

Buen equipo el que ha conformado este año el Cee en categoría juvenil. Ya el año pasado disputaron la fase de ascenso. De momento no han perdido ningún encuentro, a sí que las cosas marchan bien. Van segundos y el objetivo es repetir la fase de ascenso. Será difícil “ya que tenemos que luchar contra los equipos filiales de Santiago y Coruña y es complicado”.

EQUIPO CADETE:

El equipo cadete disputa la Liga de la Costa, y hasta el momento el inicio de temporada no está nada mal sobre todo teniendo en cuenta “las dificultades que hubo en verano para formar el equipo. Al final en entrenador, Rubén, hizo un gran trabajo y consiguió captar a chavales de buen nivel, algunos procedentes del Dumbría infantil”. Por cierto que el equipo infantil “tiene muy buena pinta y van primeros de momento en la Liga”.

y en la que en invierno resulta algo Recibe el apoyo institucional de la desapacible para la gente acudir a los Xunta a través de las correspondientes Estadio Municipal de Fútbol de Cee. Cee. debido al fuerte viento. partidos subvenciones y el apoyo del pueblo y 15270 la comarca. El campo municipal de 286Aunque no hay queja del apoyo del Telf.: 653 694 485 - 679es516 pueblo, si que nos gustaría que c é s p e d a r twww.unionclubcee.com ificial, de buenas acudiera en mayor cantidad”, asegura dimensiones,unionclubcee@gmail.com “casi las mismas que el secretario del Cee. Riaazor”, y en él se practica también Desde junio tiene nueva directiva, atletismo en las pistas que rodean el “somos seis o siete personas que nos recinto deportivo. dedicamos con ganas al club”, y la La única pega “es que está algo alejado presidenta es Isabel Santos. del centro del pueblo, en una zona alta

El mayor éxito del Cee Hasta el momento el mayor logro del Cee fue disputar la Preferente en los años 80, ha llovido ya pero se recuerda mucho en la comarca, y en la temporada 2010-2011 el club militó en Primera Regional y estuvo a punto de ascender a Preferente. Al final se desfondó en las últimas jornadas y no pudo repetir la hazaña.

32 cORUNASPORT


FÚTBOL MODESTO

EQUIPO JUVENIL

cORUNASPORT

FÚTBOL MODESTO

S.R.D. UNIÓN CLUB CEE

33


FÚTBOL MODESTO

FÚTBOL MODESTO

ALEVINES Íker: Delantero del equipo infantil del S.R.D Unión Club Cee que en este inicio de temporada está batiendo todos los récords goleadores, habiendo conseguido en tan sólo 5 partidos, la increíble marca de 30 goles.

34 cORUNASPORT

Gabriel Martínez, miembro de la directiva en la que ejerce como secretario, además de ser el entrenador del equipo pre-benjamin. Gabriel es una de las personas que mejor conoce el club.


FÚTBOL MODESTO

FÚTBOL MODESTO

cORUNASPORT

35


FÚTBOL MODESTO S.D. AMEIXENDA EL OTRO EQUIPO DE CEE.

FÚTBOL MODESTO

La S.D.Ameixenda es el otro club de Cee. Disputa este año el grupo de la Costa de la Tercera Regional después de descender la temporada pasada. Así que ni que decir tiene que “el ascenso es la única prioridad, el único objetivo que puede tener el club. Más abajo no hay nada”, dice su presidente Carlos Trillo. Esta temporada habrá dificultades cómo es lógico al “marcharse gente veterana a otros equipos de superior categoría, pero confiamos en la gente que se ha quedado y en cómo se ha configurado esta plantilla, un poco corta eso sí, de 19 jugadores”. Hay que decir que hasta 7 jugadores que el año anterior estaban en Segunda abandonaron este verano el club por diversos motivos y no será fácil por tanto la temporada. “El inicio de campaña está siendo buena, vamos segundos en la tabla después de 5 jornadas. No está mal”. Son 200 socios los que apoyan al Ameixenda, además “del Concello por supuesto y alguna empresa de la comarca. Aun así, no estaría mal que la gente animara un poco más, aunque lo entiendo porque el pueblo se ha desanimado algo tras el descenso del año pasado”. Entrena y juega por supuesto al igual que lo hace el Cee en las instalaciones municipales de San Paio do Refoxos.

36 cORUNASPORT

El SENIOR MASCULINO El senior de Autonómica “no va a tener problemas para quedar entre los 6 o 7 primeros clasificados. Es un equipo ya hecho, con jugadores con cierta experiencia y una media de edad de 25-26 años”. Padrón, Culleredo o Begonte serán a priori los rivales más fuertes de este grupo Norte.

APOYO SOCIAL El FSF Villa de Cee tiene el apoyo lógicamente del Ayuntamiento y de varias empresas de la zona, aparte de las cuotas de los 200 socios ya que tiene el club. Ferroatlámtica, Clínica Valdomar, O semáforo de Fisterra, Clínica A Xunqueira de fisioterapia, Gasolinera Bazarra y el Centro Comercial Finisterrae son los patrocinadores inestimables del equipo. Lo cierto es que el tirón social que supuso el despegue deportivo del año pasado de los dos primeros equipos ha conseguido que se respire un ambiente festivo en el pabellón con 150 personas animando en cada partido a las chicas y chicos del FSF Villa de Cee.


FÚTBOL SALA F.S.F. VILLA DE CEE: Un proyecto en crecimiento Cuatro años tan sólo desde que se fundó el FSF Villa de Cee, y en este corto espacio de tiempo el club de fútbol-sala ha crecido año a año de forma espectacular. “Quizá estamos c re c i e n d o d e m a s i a d o d e p r i s a” , asegura José Ramón Lijó Marcote, “Mon”, secretario del club y una de las personas dedicadas en cuerpo y alma por este proyecto ilusionante para toda la comarca. Y es que el año pasado tanto el

equipo femenino como el masculino senior consiguieron “contra todo pronóstico lograr el ascenso a la Autonómica”. Las chicas fueron campeonas de la Liga provincial y campeonas de Copa. Un doblete merecido pero inesperado. Po r s u p a r t e e l e q u i p o seniormasculino quedó subcampeón de Liga y campeón de Copa, y disputa por tanto este año el grupo norte de la Autonómica. Es un éxito rotundo de las

jugadoras y jugadores del FSF Villa de Cee que ha relanzado el fútbol sala en la comarca. Pero el crecimiento continúa y el club tiene ya una buena estructura de base en las escuelas deportivas con equipos de pre-benjamines, benjamines, alevines e infantiles, a los que entrenan y forman en este deporte los propios jugadores de la primera plantilla como monitores de los más pequeños.

FÚTBOL SALA

EL EQUIPO FEMENINO

Lógicamente este año “tiene el objetivo de mantener la categoría y de competir como lo hicieron la temporada pasada. Son chicas preparadas porque para eso fueron campeonas, pero muy jóvenes. Tenemos chicas de 15,16 y 17 años”. Un equipo que vuelve a entrenar Juan Jesús Martínez Calo que las hizo campeonas provinciales. Posiblemente será una liga difícil con rivales como el Ribadeo, Bembibre o A Fervenza.

cORUNASPORT

37


FÚTBOL MODESTO El Muxía quiere crecer El pasado mes de agosto hubo cambio en la directiva del Muxía Club de fútbol. Álvaro Rodríguez Caamaño tomó las riendas del club como nuevo presidente y co n n u e v o s o b j e t iv o s . S u primera intención “devolver la ilusión a la gente del pueblo y poder hacer un equipo competitivo para conseguir el ascenso esta temporada”.

FÚTBOL MODESTO

Ya s o n v a r i a s temporadas en las que el Muxía se queda a las puertas del ascenso de la Tercera Regional Gallega, grupo 4º, y esta temporada se han creado las bases deportivas y de ilusión para conseguirlo.Disputar la Liga de la Costa es por supuesto el objetivo y para ello se ha conformado una plantilla joven pero con alguna dosis de experiencia como el caso de Maikel Son casi todos jugadores de la zona, Muxía, Soneira, Dumbría, WWW.PIRATASDEMUXIA.ES lo que hace que “la implicación Y eso que debido a la e identificación con el club sea remodelación del campo municipal de mayor”. Son palabras de su presidente, Arliña, el Muxía ha tenido que pedir la ilusionado con esta nueva etapa del colaboración de varios clubs de la zona Muxía. Los hermanos Alcaina, Adrián y para poder disputar los primeros Víctor, van a ser una parte importante y referencia de la plantilla de este año.

partidos como local. Por eso Álvaro Rodríguez agradce el esfuerzo y la colaboración del Camariñas dónde han jugador estos dos partidos y del Dumbría y Corcubión.

Lo cierto es que hast a el momento el equipo se está mostrando sólido y es líder del grupo tras ganar los 4 partidos disputados. Va a ser una lucha enconada hasta el final, “con rivales como el Cabana o el Lira que nos pondrán las cosas difíciles”.

cORUNASPORT

39


FÚTBOL MODESTO - MUXÍA C.F.

FÚTBOL MODESTO - MUXÍA C.F.


FÚTBOL MODESTO El nuevo proyecto del Muxía C.F. WWW.PIRATASDEMUXIA.ES

MUXÍA C.F. - CADETES

Xosé Bua es una de las personas que mejor conoce el club aparte del deporte de toda la zona. Fundador de la Peña depoprtivista “Os Piratas de Muxía” y de la página web www.piratasdemuxia.es. “Lo que ha ocurrido estos años en el Muxía es que ha sido muy difícil poder llegar a cubrir y alcanzar un presupuesto mínimo para tener un equipo en condiciones y co m p e t i t iv o. E s t e a ñ o ya s e h a implicado el ayuntamiento y de la mano de la nueva directiva quieren relanzar el club”.

Se van a acometer para ello grandes mejoras en el campo, el entorno, el vestuario y la cantina de Arliña. Todo este proyecto estará finalizado para la próxima temporada. Además, en el plano deportivo “se ha formado este año un buen equipo con jugadores que vienen de Preferente y otras categorías superiores a la Tercera, gente de Muxía, implicada y comprometida con el club. El equipo este año se va a salir. Va líder y con muy buena pinta”.

Un histórico de la costa Este año se perdió la categoría cadete por la dificultad de juntar un equipo de chavales de la zona, pero sin embargo se recupera el infantil, además de seguir con los benjamines,

alevines y juveniles. El Muxía CF se fundó en la temporada 1964-65, y ya el año siguiente consigue el mayor éxito hasta el momento, la Liga de la Costa con Eduardo Toba nada menos como entrenador. Un Eduardo Toba, muxián de pro, que llegó a ser seleccionador de España.

FÚTBOL MODESTO

El Muxía CF quiere salir del pozo de la Tercera Regional dónde lleva ya 10 temporadas anclado y para ello el Concello ha tomado las riendas junto a una nueva d i re c t iva p a ra realizar un nuevo proyecto para el club. Para ello se quiere relanzar el equipo desde el punto de vista deportivo pero también en cuanto a las instalaciones. El c a m p o municipal de Arliña va a ser transformado. Lo primero y más urgente es la sustitución del césped natural por el de artificial. Algo muy necesario ya que es uno de los pocos que aún quedan en toda la comarca.

En la temporada 1986-87 asciende a Segunda Regional, y posteriormente “se convierte en el típico equipo ascensor”, hasta que se llegó al descenso de la temporada 2005-2006 a Tercera. Ahora se quiere ascender, es el objetivo sin duda, y crecer. Deportiva y socialmente.

cORUNASPORT

41


FÚTBOL MODESTO

FÚTBOL MODESTO

WWW.PIRATASDEMUXIA.ES

42 cORUNASPORT

MUXÍA C.F. -


FÚTBOL MODESTO

AGRO

OS MUINOS

- JUVENILES

cORUNASPORT

FÚTBOL MODESTO

Teléfonos: 981 750 878 610 233 837

43


PEÑAS DEPORTIVISTAS

PEÑAS DEPORTIVISTAS

La peña deportivista “Piratas de Muxía” es una de las referencias del deportismo en la Costa da Morte. Fundada en 1994, en el momento en el que se empieza a forjar el Super Depor , lleva ya 22 años sin interrupción aglutinando a los deportivistas d e l a co m a rc a y a p o ya n d o también a todo el deporte de la zona. Su fundador y alma máter es Xosé Búa que asegura “que a pesar de no tener una sede oficial de la peña como sería lo

44 cORUNASPORT

“Piratas de Muxía”


PEÑAS DEPORTIVISTAS adecuado, funcionamos de maravilla. Nos reunimos para tomar unos vinos y de esta forma lo organizamos todo. No hay problema”. La peña “Piratas de Muxía” ya ha estado en varios de los triunfos sonados del Deportivo como fueron las Copas ganadas al Valencia y al Real Madrid en el Bernabéu. Un recuerdo inolvidable para todos los integrantes de la peña que tienen programados algún que otro desplazamiento para esta temporada.

En l a p á g i n a we b, w w w. p i ra t a s d e m u x i a . e s tienes todos los resultados, fotos y noticias sobre los equipos de la Costa da Morte con actualidad de los equipos, comentarios y en definitiva, una guía para conocer al detalle lo que sucede en el mundo del deporte de la zona.

-“Es un gran esfuerzo para mí porque al estar embarcado no tengo todo el tiempo que me gustaría pero a pesar de todo creo que es bastante completa y está siempre actualizada”.

PEÑAS DEPORTIVISTAS

www.piratasdemuxia.es

La página web de Xosé Búa es toda una referencia en el deporte de la provincia y de la zona. Creada en 2007, en tan sólo estos 9 años ha conseguido aglutinar a mucha de la gente que quiere saber acerca del deporte de la comarca y del Deportivo. Tiene ahora mismo 44.500 usuarios con cerca de 30.000 visitas diarias en la página.

cORUNASPORT

45


FÚTBOL MODESTO e s u n a parroquia muy futbolera”.

La Sociedad Deportiva San Lorenzo de la parroquia carballesa de Verdillo milita en la 2ª Autonómica Gallega, en el grupo Segundo. Para esta temporada se han producido algunas bajas importantes por lo que el objetivo según su presidente Jaime Suárez “será competir dignamente y mantener la ca t e g o r í a . Pe ro e n p r i n c i p i o s i n aspiraciones mayores de ascenso”.

El club tiene nueva directiva desde mayo, cogió los mandos en esta nueva etapa Jaime Suárez, y eso sí,” tiene el total apoyo de la parroquia, de la gente del pueblo y de las empresas que colaboran con el equipo al 100% porque

El entrenador del primer equipo es Oscar Suárez, hermano del presidente, que “aunque a regañadientes al final ha asumido la responsabilidad de entrenar

cORUNASPORT

FÚTBOL MODESTO

S.D. San Lorenzo

De momento la S.D. San Lorenzo cuenta con dos equipos, el senior de Segunda Autonómica y el juvenil, que este año regresa a la competición después de 30 años. Algo fundamental para mantener el hilo conductor del club y para ilusionar a los chavales después de tantos años sin ver a los juveniles competir. Será La plantilla se ha conformado Rudi, jugador del primer equipo, el que con jugadores muy jóvenes, con una media de edad de 22 años, y todos se encargue de entrenar al Juvenil. prácticamente de la zona de influencia El inicio de temporada del de Carballo, Laracha, y chavales que equipo juvenil no puede ser mejor ya acabaron su et apa ju venil en el que van líderes de momento de su Bergantiños. grupo.

47


FÚTBOL MODESTO

FÚTBOL MODESTO

El entrenador del primer equipo es Oscar Suárez, hermano del presidente, que “aunque a regañadientes al final ha asumido la responsabilidad de entrenar al primer equipo”. Lo cierto es que los dos últimos años la SD Verdillo ha estado luchando por el ascenso hasta el final pero en el último instante por unas cosas u otras no se pudo conseguir. De momento estásn en cuarta posición en las primeras siete jornadas, algo que “hay que valorar de forma muy poitiva”. De momento resulta inviable, explica Jaime Suárez; “intentar crear unas Escuelas Deportivas o unos equipos de fútbol base porque no tenemos ni las infraestructuras ni el personal dedicado para formar tantos niños en tantos equipos como se necesitaría”. La SD Verdillo juega en el campo municipal de As Pedreíras, que en realidad es “mitad del Concello, mitad de la parroquia”. Mientras, los entrenamientos los realizan en el campo de As Eiroas de Carballo para mantener en condiciones el césped natural de As Pedreíras.

48 cORUNASPORT

EQ


FÚTBOL MODESTO

EQUIPO SENIOR Entrenador: Oscar Suárez Serrano “Serrano”. Porteros: “Puyol”, Sergio Collazo Mato. Javier, Javier Souto Lantes. Defensas: Rubén, Rubén Varela Freire. Juanjo, Juan J. Rey Arijón Juni, Alejandro Rodríguez Gómez. Díaz, Pablo Díaz García. Samu, Samuel Lozano Chouciño. Centrocampistas: Fuentefría, Daniel Fuentefría Viña. Anxo, Ángel García Varela. Javi, Javier Pensado García. Parafita, Iván Parafita Pombo. Javier Puñal, Javier Puñal Abelenda. Delanteros: Jorge Pichel, Jorge Pichel Cotelo. Alex, Alejandro Taibo Rey. Dani, Daniel Rey Pratchett.

cORUNASPORT

FÚTBOL MODESTO

QUIPO JUVENIL

PLANTILLA S.D. SAN LORENZO 2016-2017.

49


46 cORUNASPORT


FÚTBOL MODESTO

El CF A Piña milita en la Liga de Peñas de Arteixo y aspira este año a ganar la competición. Han empezado como un tiro y se han colocado líderes y con la ilusión de ganar pero también de disfrutar y pasarlo bien después del trabajo o los estudios ya que ni siquiera se

puede sacar tiempo para entrenar. Cuenta con cerca de 200 socios en el club que organizan actos y comidas a través de la Asociación que apoya al club y juegan sus partidos en el campo de fútbol de A Piña. Sus rivales, entre

FÚTBOL MODESTO

C.F. A PIÑA: QUIERE DESTACAR EN LA LIGA DE PEÑAS DE ARTEIXO

otros, esta temporada pueden ser el Nantón o el Baldaio según apunta su delegado Juan Carlos. El CF A Piña es un club relativamente nuevo con unos 10 años de antigüedad.

cORUNASPORT

51


FUTBOL EUROPEO PREMIER LEAGUE por plantilla no le alcanza para ser campeón a priori. Del mencionado United de Mou decir que no cuaja de momento a pesar del fichaje más caro de la h i s t o r i a , Pa u l Po g b a y l a presencia de Ibrahimovic.

La rivalidad GuardiolaMourinho acapara los focos est a temporada en la Premier. Una rivalidad además centrada en la misma ciudad, Manchester. De momento no han saltado chispas en cuanto a declaraciones, aunque el primer duelo se lo llevó el City con las consiguientes quejas de Mou a la labor arbitral.

FÚTBOL EUROPEO

Desde luego parece claro favorito el City ya que ha hecho un fuerte desembolso en fichajes este verano y ha contratado a Guardiola para que le imprima su sello personal. de momento es líder de la Premier aunque en la Champions tendrá que luchar por el primer puesto de grupo con el Barcelona. El Arsenal es como siempre la eterna promesa con Wenger. Buen fútbol pero sin resultados.

Además este año apenas se ha reforzado asi que no parece un candidato serio. El Chelsea de Conte ha empezado con dudas aunque el italiano le dará seguro equilibrio y consistencia. Cesc parece olvidado para el italiano que hasta el momento está tirando de Costa y Hazard. Por su parte el Liverpool ha recuperado la frescura y la alegría con Klopp aunque

Ca p í t u l o a p a r t e p a ra e l campeón. Lo del Leicester de la temporada pasada es un cuento de hadas que tardaré en repetirse. El club de Ranieri ha hecho un esfuerzo por mantener a toda la plantilla con Vardy y Mahrez como estrellas, pero el inicio no está siendo tan bueno y todo indica que este año luchará por mantenerse o quizá aspirar a la Europa League. Entre los recién ascendidos destaca el Middlesbrough de Karanka que logró ascender al equipo en su segundo año.

BUNDESLIGA son la organización de la competición y el ambientazo en los estadios, siempre llenos, debido a una política de precios muy asequibles. El fútbol en Alemania es mucho más barato que en España y contando con que los sueldos y el nivel de vida allí es muy superior al de España. Sirva como ejemplo que un Borussia Dortmund-Bayern se puede ver el el estadio por 10 euros la entrada más barata y 40-50 euros la más

El Bayern Munich un año más es el claro favorito al título en Alemania. Ancelotti es el encargado de hacer olvidar el juego de Guardiola y lograr por fín la Champions League porque la Bundesliga se le queda pequeña al conjunto bávaro. Es cierto que este año el Borussia Dortmund ha confeccionado una buena y joven plantilla y tiene un buen técnico como Tüchel, pero el fondo de armario del Bayern es enorme y se ha reforzado además con Hummels y Renato Sánches. El Dortmund seguro que peleará hasta el final con Aubameyang , Dembelé, Götze, Schürle, Reus y muchos buenos jugadores.

52 cORUNASPORT

Pero el escalón entre estos dos equipos y el resto es aún muy grande. Equipos como el Leverkusen, Möenchengladbach, Hertha o Wolfsburgo no tienen nivel para poder competir hasta el final por el título. Lo m e j o r s i n d u d a d e l a Bundesliga y lo que le hace atractivo

cara. En definitiva lo que se espera este año en Alemania es ver a un Bayern que de la mano de Ancelotti gane la Champions, y por otra parte disfrutar de partidos muy igualados y siempre con muchos goles.


FUTBOL EUROPEO FÚTBOL SERIE A esperar. Dos campeones de Europa(Milán es la única ciudad de Europa con dos equipos campeones de la máxima competición), pero venidos a menos estos años. Una pena porque siempre es bueno ver más lucha en la Serie A y unos derbys apasionantes como son los Juve-Inter o MilánInter.

La Serie A mantiene en los últimos años siempre al mismo equipo como claro favorito a ser campeón. Y no es otro que la Juventus. Por lo bien que lo ha hecho estos años el equipo turinés por supuesto, y también por los bandazos de los dos grandes equipos de Milán, Inter y AC Milán, que han equivocado su política de fichajes y sus constantes cambios de entrenador y estilo de juego.

La segunda fuerza sigue siendo el Nápoles que lleva unos años

instalado en los puestos de arriba y jugando en Europa. La baja de Higuaín, traumática y controvertida este verano, ha supuesto un shock para el aficionado napolitano aunque siguen los Callejón, Hamsik, Mertens y el polaco Milik(lesionado para 5 meses). Y de Inter y Milán poco cabe

Lo cierto es que el fútbol italiano ya no acapara los grandes fichajes como ocurría en los 90 y la Serie A a veces languidece en campos semivacíos y con un fútbol aún muy táctico y muy lento.

LIGUE 1 En Francia el PSG es el superfavorito cada año por su presupuesto millonario, su inversión en fichajes y por la gran diferencia con el resto de equipos. El Lyon, Marsella o Mónaco que hace unos años podían hacerle frente y de hecho ganaban ligas, han visto como la diferencia desde que lo compró el multimillonario árabe ha ido creciendo y por ejemplo la temporada pasada el PSG ganó la Liga prácticamente en marzo con 30 puntos de diferencia.

temporada complicado. La prensa francesa está atacando sin piedad el entrenador vasco acusándole de ser muy maniático con la táctica y los videos Pero este año parece que de y dejando poco margen al jugador. momento no le va a ser tán fácil al equipo de un Unai Emery que no acaba De momento el Niza del de hacer jugar bien el equipo parisino y que está teniendo un comienzo de renacido(¿hasta cuándo? ), Mario

Balotelli es la sorpresa de la Ligue 1 colocándose incluso como líder, seguido de una Mónaco también en buena forma. El Lyon no parece alternativa aún este año, lleva 3 o 4 años en reconstrucción, y el Marsella siempre es una incógnita a pesar de la gran afición que llena el Velódromo.

FÚTBOL EUROPEO

La Juve sin embargo relaizó una catarsis tras su descenso a la Serie B y se forjó desde cero conformando un equipo rocoso y campeón. Este año se ha reforzado bien con el fichaje de Higuaín, Pjanic, Dani Alves entre otros, y aspira a revalidar el scudetto.

Por último la Roma del eterno Tutti siempre es una i n c ó g n i t a . Pa r e c e q u e promete cada año buen fútbol en una ciudad apasionada por el calcio pero al final se desinfla y acaba sin ganar títulos.

Así que se espera una bonita lucha este año en el que p re n s a y a fi c i ó n d e l PS G pensaban que Emery lograría lo que no consiguió Blanc, que el equipo haga algo importante en la Champions porque la competición doméstica le sabe ya a poco. Veremos si Emery puede llevar a cabo su proyecto.

cORUNASPORT

53


SELECCIÓN UNA NUEVA ETAPA EN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

SELECCIÓN

La traumática eliminación de España en la pasada Eurocopa de Francia y la posterior dimisión de Del Bosque al frente de la selección han iniciado una nueva etapa con Julen Lopetegui al mando. Era la crónica de una muerte anunciada porque ya el Mundial de Brasil fue un desastre y las decisiones por dolorosas que fueran, deberían haberse tomado antes. Del Bosque hizo campeona del mundo a España, algo inimaginable hace unos años, campeona de Europa y consiguió hacer felíz a la gente con el fútbol que practicaba el equipo nacional. Pero los ciclos se acaban. Y el Del Bosque se acabó desde el momento en que confeccionó una lista algo “política” para Brasil y tras el fracaso de caer eliminados en la fase de grupos y seguir al frente para afrontar la Euro.

54 cORUNASPORT

Y la gota que desbordó al vaso fue el conflicto con Casillas y su debate público antes, durante y tras la Eurocopa. Todo esto hízo recapacitar a Del Bosque y anunció que dejaba la selección. El sustituto no era fácil. Fue un cásting singular como suele ocurrir en la Federación Española de Fútbol, con varios candidatos en la prensa cada dia. Un dia era Caparrós, otro era Camacho, y al final el elegido fue Julen Lopetegui. Un Lopetegui que conoce las selecciones inferiores de España y que es de la confianza de Villar. Su designación no causo mayor polémica ni tampoco provocó grandes muestras de consenso entre prensa y afición. Un entrenador preparado, discreto, serio, del perfil que se buscaba. Y d e m o m e n t o l a s co s a s funcionan. España lidera el grupo de clasificación en el que tiene como rival a Italia con la que empató y mereció ganar en Turín hace unos dias, ganó jugando muy bien en Bélgica en un amistoso de prestigio y está manteniendo la base de la selección con algunas novedades.

La renuncia de Casillas a la selección como consecuencia de que Lopetegui le dijo que sería De Gea su portero titular ha sido su decisión más mediática por lo que arrastra el debate Casillas en la prensa nacional. De momento una decisión que no ha ocasionado mayor incidencia en la portería de España.


SELECCIÓN contaban para Del Bosque.

Julen Lopetegui desencantada tras los fiascos de la Euro y Mundial recientes y tras h a b e r l o g ra d o t o ca r e l c i e l o dutrante 6 maravillosos años.

El objetivo es claro para la s e l e cc i ó n : c l a s i fi c a r s e co m o primera de grupo para el Mundial y evitar la repesca, y devolver la ilusión a una afición algo

SELECCIÓN

Lopetegui ha vuelto por otra parte a convocar al polémico siempre Diego Costa tras no acudir a la Euro, y de momento parece que el hispano-brasileño vuelve a marcar. Otros jugadores que han cobrado prot agonismo con Lopetegui son Isco, Sergi Roberto, Bruno, iago, y alguno más que no

L a ú l t i m a polémica en la selección a la que tendrá que hacer frente Lopetegui es el anuncio de Piqué de dejar la selección tras el Mundial de Rusia como consecuencia de las críticas a las que ha sido s o m e t i d o e l c e n t ra l catalán en los últimos meses y sobre todo tras su polémico corte de las mangas de la camiseta en Albania. Una polémica que puede romper el grupo y que Lopetegui deberá llevar con mano izquierda, algo que era sin duda, la mayor virtud de Vicente Del Bosque.

cORUNASPORT

55


HOCKEY PATINES

HOCKEY PATINES

El Hockey Club Liceo es eterno. A pesar de la revolución de la plantilla, el equipo coruñés entrenador por Ca r l o s G i l s i g u e compitiendo al máximo y nunca se rinde. Este año ya ha conseguido el título que le faltaba, la Supercopa de España ante el Reus al que derrotó en septiembre por 1-2. Un éxito para añadir el extenso y brillantísimo palmarés del equipo coruñés que tiene ya: -6 Copas de Europa -3 Copas de la CERS -5 Intercontinentales -7 Ligas -9 Copas del Rey -1 Supercopa. La última goleada ante el Igualada(7-1), ha demostrado que el equipo verdiblanco se muestra fuerte en el Palacio ganando los tres partidos de Liga disputados hasta el momento ante Vendrell (7-2), y Voltregá (5-0) y el mencionado ante el Igualada. Un partido en el que la estrella fue Toni Pérez que consiguió 4 goles y que se encuentra en racha y en una forma

56 cORUNASPORT

espectacular. Al asturiano le entra todo, y cuando está así no h ay q u i e n l o p a r e . HenrqiueMagalhaes consiguió anotar su primera tanto con el Liceo. Lamas y Carlo Di Benedetto marcaron los otros dos que cerraron la goleada ante los catalanes.

De momento la marcha del Liceo está siendo buena en casa, no tanto fuera donde ha perdido ante Girona(6-4) y Caldes( 5-3), y ha ganado al Lleida (1-3). La próxima salida del equipo coruñés será complicada. Juega ante el Alcobendas y el objetivo es cambiar la racha negativa lejos de Riazor.

EL LICEO FEMENINO COMIENZA DE MARAVILLA: Por su parte las chicas que entrena Stanis García han comenzado su andadura en la OK Liga de manera

brillante. 2 partidos 2 victorias. Ya en la p r i m e ra j o r n a d a d e r ro t a ro n a l Alcorcón y en su primera visita consiguieron derrotar con emoción al Terrasa por 1-2. Un partido que se resolvió a falta de 6 segundos para el final

cuando Lucía Paz conseguía el gol del triunfo e hizo desatar la euforia en las coruñesas que veían como remontaban un partido en el último minuto. Porque María Sanjur jo empataba el tanto inicial de las catalanas a falta de 58 segundos para el final. -Así que se cumple el objetivo del entrenador. Que el equipo compita cada partido hasta el último segundo. De momento 6 puntos de 6, inicio brillante del Liceo femenino y a disfrutar el momento a la espera de un calendario exigente.


BALONCESTO

BALONCESTO

BASKET CORUÑA B a s e s : J o a n Cr e u s , Z a c h Monaghan y Pablo Ferreiro. Y en cuanto a esas renovaciones, las de los dos bases ha sido vital para mantener el sello y el estilo de juego rápido y divertido del año pasado. Dos bases jóvenes como Creus y Monaghan que corren la pista, tienen buenas piernas en defensa y dan ritmo al baloncesto del Leyma. Zach es un base más creativo y de talento, mientras Creus es más director de juego, del tempo del partido. En cuanto a Ferreiro será el jugador número 12 pero también aportará sus cosas. A l e ro s : Á n g e l H e r n á n d e z , FilipDjuran, Dago Peña, Larry Abia y TutySabonis. La línea exterior del LeymaCoruña está liderada por Ángel Hernández, capitán y con galones.

58 cORUNASPORT

Calidad, experiencia y conocimiento del club, son las virtudes del capi del equipo. Junto a él, el club renovó a Dago Peña y Larry Abia. El primero llegó al equipo mediada la temporada pasada y demostró su talento y su creatividad en el uno contra uno. Larry sin embargo es un gran defensor y contagia al equipo con su intensidad. TutySabonis se ha adaptado muy bien al equipo en su posición de tres. Muy joven y que puede aportar muchas cosas. Por último Djuran sabe pasar y tirar, de buenos fundamentos y muy trabajador. Tiene experiencia en Suecia y Portugal. Pívots: GediminasZyle, Javi Lucas, Sergio Olmos y JosipMikulic. La renovación de Olmos fue una gran noticia para Tito Díaz ya que fue uno

de los hombres más valorados la temporada pasada. Ha tenido ofertas pero decidió quedarse en A Coruña, y será junto a Mikulic la base del juego interior coruñés. Mikulic es un cinco cl a ro, h a ce b u e n o s b l o qu e o s y entiende muy bien el juego. Este año s e rá Zy l e q u i e n a s u m a m á s protagonismo con la marcha de Bega, y tire más a canasta. Jugador rápido a pesar de su altura. Así que el Leyma Coruña pretende mantener el estilo y dar un paso al frente en defensa y en el rebote. Ser competitivos, volver a ilusionar a la gente e intentar estar de nuevo entre los de arriba. Triple objetivo para los de Tito Díaz


BALONCESTO BALONCESTO - LEYMA BASQUET CORUÑA

El Leyma Coruña buscará esta temporada continuar con la ilusión y la humildad con la que se trabajó el año pasado. La disputa de las semifinales de los playoffs supuso un impulso para el equipo, un crecimiento que ha hecho que este año el proyecto continúe con las mismas bases. Para ello se ha renovado a gran parte de la plantilla que el año pasado acarició la lucha por el ascenso, y se ha mantenido por supuesto a Tito Díaz al frente del equipo. A pesar de las ofertas que tuvo este verano, el técnico prefirió quedarse en casa y dar continuidad al proyecto naranjae.

E l rendimien t o deportivo del año pas ado y la ilusión de la afición en Riazor en los partidos de playoffs ha hecho que hasta 7 jugadores continúen en la plantilla para afrontar este año con optimismo. Además ha servido para ganar adeptos y patrocinadores para el equipo. Un equipo con carácter y humildad. Así es como siempre ha definido Tito Díaz al Leyma Coruña y al que se siente unido y agradecido por la

confianza depositada en él. El año pasado el equipo fue claramente de menos a más. De empezar colistas a las semifinales. Los playoffs ayudaron a construir la plantilla de este año y animaron a la directiva que comprobó que la gente quiere baloncesto en la ciudad. Se ha crecido en el número de abonados y se ha conseguido el apoyo de nuevos patrocinadores por lo que se han podido afrontar gran número de renovaciones en el equipo y consolidar el proyecto.

cORUNASPORT

BALONCESTO

Estabilidad del Proyecto

59


RUGBY CRAT CORUÑA: ENSEÑANDO RUGBY DESDE 1976 El Club de Rugby Arquitectura Técnica de A Coruña se fundó en 1976 y desde entonces compite y enseña a jugar al rugby. Fundado por Ignacio Lobón Tovar y un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura Técnica de A Coruña para participar en la Liga Universitaria de rugby.

RUGBY

En noviembre de ese año, el CRAT disputó su primer partido oficial en Santiago ante el equipo de Medicina perdiendo por 25-4. El primer partido como local se jugó en la G ra n j a e s e m i s m o a ñ o . E n l a temporada 1992-93 el equipo senior consigue el ascenso a la División de plata del rugby español y desde entonces hasta ahora ha permanecido ininterrumpidamente en la categoría nacional , militando durante varias temporadas en la División de honor B. Ha ganado un título de División de honor femenina en el año 2015, en 2 ocasiones la Copa Federación

60 cORUNASPORT


RUGBY la Copa del Rey en la 2000-2001. En la temporada 1997-98 se quedó a un paso del ascenso a la División de honor A, pero finalmente no pudo ser y quedó tercero en la liguilla de ascenso. Durante más de una década el CRAT en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado el Torneo Internacional de rugby a 7 Ciudad de A Coruña, al que han asistido muchos de los mejores equipos. CRAT FEMENINO Contundente el debut de las chicas de JosPortos que derrotaron por un increíble 3-103 al Campus Ourense. Hasta el árbitro perdió la cuenta y anotó un par de ensayos menos en la anotación. Los entrenadores de equipo coruñés eran conscientes de la gran superioridad ante sus rivales y aprovecharon para corregir algunos pequeños defectos como fue defender un poco más y más duro. La mala noticia fue la lesión de Danae Viñas que se rompió el maléolo del peroné derecho. LA CANTERA DEL CRAT SE PRESENTA COMO FAVORITOS Y PROMETE FUTURO PARA EL CLUB:

cORUNASPORT

RUGBY

El CRAT B se impuso con claridad al Barbanza por un contundente 77-3 lo que augura un buen futuro para la base del club. El trabajo de pretemporada se empieza a notar en los promesas del club coruñés.

61


MOTOR MAIKEL VILARIÑO: UNO DE LOS GRANDES DEL KARTCROSS: “A F I N A L E S D E A Ñ O PODREMOS DISFRUTAR EN CARBALLO DE UN COMPLEJO DEPORTIVO DEL MOTOR Y OCIO ÚNICO EN ESPAÑA”.

t o m a d o e n p l a n s a b á t i co p a ra dedicarse a diversos proyectos. “En España es dónde hay más nivel de Europa y quizá del mundo”. PROYECTOS: Este año Vilariño no ha disputado el circuito gallego y nacional para centrarse en varios proyecto para relanzar y potenciar el mundo del motor en la zona. Por una parte pretende inaugurar a final de año un taller de fabricación y reparación de

vehículos de competición en el Polígono de Bértoa, en Carballo. Además, está impulsando un complejo d e 3 4 h e c t á rea s d e d i ca d o a l a competición y ocio que ya está funcionando pero al que quiere dotar de diversas mejoras e iniciativas. “Pretendemos que todo esté listo también para finales de año. Se ha retrasado algo por el tema de los permisos pero pronto será una realidad”.

cORUNASPORT

MOTOR

Maikel Vilariño Vilas,(Carballo 1991), es una de las referencias y uno de los grandes pilotos del panorama del kartcross gallego y nacional. Con 25 años ya ha sido 3 veces campeón de Galicia y 2 veces subcampeón de España, en una ocasión siendo líder del campeonato nacional hasta el último instante. “Se me escapó el título por verdadera mala suerte en la última prueba y eso da más rabia”, asegura Vilariño. “Empecé en esto sin saber co n d u c i r y p o co a p o co h e i d o progresando. Es una modalidad del motor en la que hasta los niños más pequeños son capaces de aprender rápidamente”. Maikel lleva 5 años compitiendo al máximo nivel en el kartcross aunque este año se lo ha

63


MOTOR

MOTOR

Ha b rá a d e m á s e n e s t e complejo una Escuela de conducción a la que acudan niños, mujeres y todos los amantes del mundo del motor. “Ya han venido al complejo algunos de los pilotos más reconocidos de España y pretendemos relanzarlo con todas estas iniciativas”. Y por si fuera poco, “estamos construyendo un circuito de 2 kilómetros y medio de trazado que se unirá a los 3 circuitos m á s p e q u e ñ o s q u e ya e s t á n operativos”. Otra idea es realizar un Campamento de verano para niños de 10-12 años en adelante para que aprendan a disfrutar del kartcross y a p re n d a n a m a n e j a rs e e n l a conducción. “Es más fácil para un niño que no sabe conducir y aprende incluso más rápido que otras personas que tienen vicios adquiridos al conducir”. Y para completar la oferta de ocio de este ambicioso proyecto, “pretendemos ofrecer descenso en bici i senderismo para aquellas personas que quieran más

64 cORUNASPORT

tranquilidad o parejas que acudan al complejo para relajarse”. ¿QUÉ ES EL KARTCROSS?: “El vehículo de kartcross es co m o u n b o o g i e p e n s a d o p a ra conducir sobre tierra, a diferencia del karting que se disputa sobre asfalto”. Los vehículos tienen motor de moto de 600 c.c. Una especialidad que está

ganando adeptos día a día en toda Galicia y en la zona de Carballo en especial y que tiene en Maikel Vilariño una referencia y uno de sus impulsores. El próximo año el piloto de Carballo estará de nuevo compitiendo para conseguir nuevos éxitos para el deporte gallego.


NATACIÓN PAULA OTERO FERNÁNDEZ Triple Campeona de España Alevín de Natación “Mi sueño sería poder disputar los próximos JJOO La jovencísima Paula Otero, nacida en Barcelona pero desde los tres años en La Coruña, perteneciente al Club Natación Liceo, es una de las firmes promesas de la natación española. Con tan sólo 12 años ya es triple campeona de España y de Galicia en categoría alevín y su progresión está siendo espectacular.

NATACIÓN

Paula Otero consiguió este pasado verano en los Campeonatos de España disputados en Madrid tres oros en su categoría en los 200 metros mariposa, 400 estilos y 200 estilos. 15 días antes se había proclamado triple campeona gallega en 200 mariposa, 400 estilos y 100 mariposa.

66 cORUNASPORT

Así que ha sido un verano brillante para esta joven nadadora que confiesa que “fue una experiencia muy bonita aunque me costó mucho lograr las tres medallas porque había mucho nivel y estaba algo nerviosa”. Pero el esfuerzo mereció la pena y se trajo los tres oros para Coruña. “Los entrenamientos son duros y exigentes pero tienen que ser así para poder seguir progresando”. Un duro trabajo el del entrenamiento diario ya que en ocasiones Paula tiene que levantarse a las 6 de la mañana para entrenar antes de ir a clase. Su entrenador Jesús de la Fuente le exige el máximo en el club pero el fruto ya se está comprobando. -Paula tiene una marca de 2:33 en su especialidad preferida, los 200 mariposa y está tan segura de sus posibilidades que asegura que “con esfuerzo puedo llegar a batir el récord de España”.


NATACIÓN

Este verano, por supuesto, Paula estuvo muy atenta a los Juegos Olímpico de Rio y vio todas las pruebas de natación para fijarse en las que hoy s o n a l g u n a s d e l a s n a d a d o ra s referencia para ella. “Aparte de Mireia

Belmonte por supuesto, me fijo mucho y me encanta la nadadora búlgara Katinka Hotzun, campeona olímpica en Rio. Da gusto verla nadar”, asegura Paula. SUS SUEÑOS: Paula Otero es muy joven todavía y está progresando y en período de aprendizaje como es lógico, pero tiene sueños. Por ejemplo le encantaría “poder entrar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. El próximo año ya podría entrar por edad”. Para entrar se comprueban las marcas y los estudios y de momento Paula cumple en ambos apartados porque también es una buena estudiante. Pero Paula es ambiciosa y tiene un objetivo:”mi sueño sería poder

disputar los próximos Juegos Olímpicos. Y si no puede ser en estos en los siguientes”. De momento su progresión es buena, su entorno es el mejor para que consiga sus objetivos y sólo le queda trabajar duro en lo que más le gusta que es la natación. RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO: Paula Otero ya sabe lo que es el reconocimiento de las instituciones ya que el Ayuntamiento ofreció una recepción a los mejores deportistas locales y a sus equipos entre los que estaba lógicamente la joven nadadora del Club Natación Liceo. El alcalde Xulio Ferreiro les recibió en los salones m u n i c i p a l e s p a ra re co n o ce r e l esfuerzo y los éxitos de una de las promesas de la natación gallega y española.

cORUNASPORT

NATACIÓN

LA FAMILIA: “Mi familia me apoya y anima s i e m p r e y v i a j a co n m i g o a l o s campeonatos y eso es muy importante para mí”. “Cuando no consigo el objetivo en alguna prueba mi madre siempre me anima y me dice que tengo que nadar como sé y que siga así que los frutos se verán tarde o temprano”. Su hermana Andrea, de 15 años y que hasta este año también competía, es su mejor consejera y siempre está a su lado para corregir cosas o para animarla en el trabajo diario de los entrenamientos.

67


ÚLTIMO MINUTO - LEYENDAS DEL FÚTBOL

ÚLTIMO MINUTO

Santos ante el Corinthians de Santo André en partido amistoso, anotando un gol (este no fue tenido en cuenta en el conteo de goles debido a que no fue un partido oficial). Su debut oficial con el equipo santista fue ante el Cubatão el 7 de septiembre de 1956, sin haber cumplido los 16 años y anotando un gol. Pronto Pelé logró sus primeras conquistas logrando durante este período el Torneo Paulista (edición 1956, siendo goleador de su equipo) y el Torneo Río-São Paulo (edición 1957).

El rey Pelé Edsona Arantes do N a s c i m e n t o , N a c i ó e n Tr ê s Corações, en el Estado de Minas Gerais, Brasil, el 23 de octubre de 1940. Sus padres fueron João Ramos do Nascimento «Dondinho» y María Celeste Arantes. Dondinho había sido jugador del Fluminense FC y Atlético Mineiro, pero vio truncada su carrera deportiva cuando en su primer partido con el Mineiro se golpeó la rodilla, tras un choque con el defensa Juvenal, y se rompió los ligamentos. Lo contrató el BAC, por lo que se mudaron a B a u r ú , a l l í s i e m p re p a s a ro n apremios económicos.. Creó un equipo con sus amigos de barrio al que llamaron Ameriquinha, que se llevó el torneo de la ciudad. Después de esto pasó a las divisiones inferiores del equipo del Baquinho, donde jugaba Dondinho y que era entrenado por Waldemar de Brito, internacional con Brasil en la Copa Mundial de 1934. Por esos años jugó por un

68 cORUNASPORT

tiempo fútbol-sala en el Radium. Waldemar de Brito lo ayudó a perfeccionar su juego y convenció a su madre, quien no veía al fútbol como una profesión, para que abandonara su empleo en una fábrica de zapatos y su casa para irse a jugar al Santos FC de São Paulo. A su llegada a Santos, participó por un tiempo en las categorías inferiores, si bien pudo practicar con los titulares. Pese a tener grandiosas actuaciones se le ex i g i ó qu e d e b í a m e j o ra r s u complexión física debido a que era muy flaco. Poco a poco adquirió la forma para lograr debutar con el Santos. Sin embargo, después de caer en el torneo sub-16 de São Paulo (Pelé falló un penalti), decidió irse del club, pero falló en su escape y debió permanecer allí. Finalmente y después de cambiar de opinión, debutó con el

Pelé era muy conocido en el ambiente paulista, pero aún no lo era a nivel nacional. Esto cambió después de un torneo realizado en el Estadio Maracaná, cuando se organizó un torneo entre varios equipos brasileños y algunos europeos. En el partido del debut ante el Os Belenenses de Portugal, convirtió 3 goles. Jugó también ante e l D i n a m o d e Yu g o s l av i a , e l Flamengo y el São Paulo, anotando un gol en cada partido. Con tal actuación logró que Vicente Feola, el entrenador de Brasil, se fijara en él y lo convocara a la selección, con menos de un año de haber debutado como profesional. Su debut fue el 7 de julio de 1957 contra Argentina en el Maracaná por la Copa Julio Roca, y aunque anotó, Brasil perdió 2-1. Tres días después por el mismo torneo ante Argentina en el Estadio Pacaembú, Brasil ganó 2-0 anotando Pelé uno de los goles. Así, Pelé no sólo lograba reconocimiento nacional, sino que debutaba con la selección brasileña, anotando además sus dos primeros goles con la verdeamarela.


ÚLTIMO MINUTO - LEYENDAS DEL FÚTBOL lograba reconocimiento nacional, sino que debutaba con la s e l e c c i ó n b ra s i l e ñ a , anotando además sus dos primeros goles con la verdeamarela.

maltrecha. Sin embargo no estuvo listo para el primer partido de Brasil en Udevalla ante Austria. Ganaron los brasileños por un contundente 3-0 con goles de Mazzola (2) y Vavá. El segundo partido fue en Gotemburgo ante Inglaterra. Pelé no jugó y el partido terminó 0-0 gracias a la sensacional actuación del portero inglés, Colin McDonald. Sería hasta el último partido en Gotemburgo ante la URSS de Lev Yashin y Simonian, en el cual debutaría Pelé. Ganó Brasil 2-0 con dupleta de Vavá y Pelé jugando magistralmente junto con Garrincha y Didí. Brasil pasaba a los cuartos de final y enfrentaría a la Gales de John Charles, que no estaría por lesión. Pelé recibió un pase de Didí a espaldas de la portería, bajándolo con el pecho a

su pie derecho, para luego eludiendo al defensa anotar en la portería de Jack Kelsey. Fue el gol de la victoria y el pase a semifinales ante la Francia de Just Fontaine, Raymond Kopa y Roger Piantoni. El partido terminó 5-2 a favor de la Canarinha con un triplete de Pelé.

ÚLTIMO MINUTO

Sin embargo, ese año no sería todo victorias para Pelé. En noviembre de 1957 el Santos caía 6-2 con el São Paulo con una actuación magistral de la estrella del São Paulo: Zizinho, lo cual hizo que fueran estos los que se llevaran el Torneo Paulista de ese a ñ o . Pa r a 1 9 5 8 f u e convocado a la selección de Brasil para enfrentar la Copa del Mundo que se celebraría en Suecia. Para Pelé esto no fue sencillo. Primero porque lo habían convocado a él en detrimento de Luizinho, la gran estrella del Corinthians por esos años. Debido a esto los fanáticos del Corinthians organizaron un partido contra los convocados para demostrarle a Feola el error de no llevar a Luizinho al mundial. No estaba en buena condición física y la selección ganó este partido por 3-1. Este partido llevó a un segundo problema para Pelé: Ari Clemente, defensa del Corinthians se barrió y lo golpeó en la rodilla derecha, lesionándolo. Decidieron llevarlo así a Suecia (aunque estuvieron a punto de sacarlo de la convocatoria). Debió someterse a una terapia que consistía en aplicar toallas hirvientes sobre la rodilla

(Continuará en la próxima edición)

cORUNASPORT

69


ÚLTIMO MINUTO - CURIOSIDADES LA EVOLUCIÓN DEL BALÓN El balón de fútbol se remonta a tiempos lejanos, desde que el hombre se vió en la necesidad de jugar y divertirse. En ese momento nace el balón de fútbol. Desde el juego de la pelota de los aztecas hasta el calcio florentino, el hombre ha buscado siempre el juego a través de la pelota.

El FEVERNOVA(Corea-Japón 2002): Balón utilizado en el primer mundial compartido por dos países, Corea del Sur y Japón, fue revolucionario al ser fabricado con una serie de capas que le dan mayores características de desempeño. Lleva un tejido Raschel que mantiene la forma, espuma con microceldas rellenas para que el balón recupere su forma. Diseño impreso y c a p a p l á s t i c a transparente.Fue uno de los balones más livianos de la historia.

ÚLTIMO MINUTO

En un principio, sin la tecnología adecuada, los balones eran pes ados, rudimentarios e irregulares. En la antigua China, en el siglo IV A.C., se utilizaba una pelota de cuero rellena de cerdas. Luego fueron los griegos y los romanos los que emplearon vejigas de cerdo infladas. En el siglo VII, la pelota tomó una forma similar a la que conocemos hoy. Era una pelota de cuero inflada y cosida a mano muy precaria.

A partir de la industrialización en el siglo XVIII, la fabricación de balones en serie se hizo popular y se comenzó a trabajar más el cuero para aliviar el peso. Las medidas eran de 68 a 70 centímetros. LOS BALONES DEL SIGLO XX:

D u ra n t e e s t e p e r í o d o l o s balones se fabricaban con 18 secciones de cuero y en su interior ina vejiga de caucho vulcanizada. Esto les permitía más rebote, aunque sin embargo la absorción del agua era un problema ya que el cuero se descomponía durante los partidos y provocaba lesiones en la cabeza de los jugadores.

70 cORUNASPORT

DEL SIGLO XXI EN ADELANTE: El AZTECA(México 1986): Por vez primera se fabrica un balón con un material sintético en vez de cuero. Con una capa exterior de poliuretano y tres interiores de adicrón, ingrediente contra las deformaciones y la humedad. El TRICOLORE(Francia 1988): Fue el primer balón de colores( los de la bandera francesa, azul, blanco y rojo). La espuma sintética reemplazó al poliuretano, con una capacidad mayor de rebote que hacía la pelota más blanda y velóz.

El JABULANI (Sudáfrica 2010): Es el balón más sofisticado de la historia.. Formado por 8 paneles en forma 3D premoldeados y unidos térmicamente, lo que le hace mucho más preciso. Es el balón con más efectos especiales hasta la fecha. La NASA realizó un estudio sobre su comportamiento y determinó que a una velocidad de 72 kms. por hora, el Jabulani es impredecible en su trayectoria. El BRAZUCA(Brasil 2014): Es el último balón oficial de un mundial hasta la fecha, el de Brasil. Su diseño y nombre tenía como concepto base el país anfitrión. Fue resultado de una encuesta realizada en Internet por Adidas en Brasil. Tecnológicamente no ha supuesto gran novedad respecto al Jabulani. Sólo el diseño colorido imit ando las típicas pulseras multicolores brasileiras lo hízo popular y atractivo.


ÚLTIMO MINUTO - CURIOSIDADES fabricar el balón más rápido, resistente al agua, de tacto blando y seguro para porteros y para rematar de cabeza. El balón actual es geométrico, un icosaedro truncado, el que más se aproxima a la forma de una esfera con 12 aristas y 20 triángulos, y que a la hora de ser estirado queda en una figura de 12 pent ágonos y 20 hexágonos. O sea 32 caras.

PELOTAS DE VIENTO: Una pelota de viento fue una pelota hueca e hinchada con aire a presión que podía botar y rebotar al impactar a cierta velocidad contra un cuerpo sólido. El uso típico de las pelotas de viento fueron los diferentes juegos a lo largo de la historia.

DE LOS GRIEGOS HASTA EL SIGLO XVIII

L a s d i s t i n t a s m a rca s qu e fabrican balones siguen investigando para conseguir el balón perfecto. Ligero, atractivo, y que sea la parte fundamental para el jugador por su desempeño, comodidad y seguridad para la salud. Se siguen probando distintos materiales de alta tecnología para

ÚLTIMO MINUTO

ACTUALIDAD

La historia del juego de la p e l o t a e n G re c i a s e re m o n t a a Alejandro Magno como gran jugador reconocido. En Roma el deporte de la pelota era prescrito por los médicos como un ejercicio recomendado para todas las edades. El juego fue extendido por los legionarios a las tierras del Imperios, desde Bélgica a Italia o Francia. En la Península Ibérica se introdujo a lo largo de la Edad Media.

cORUNASPORT

71


ÚLTIMO MINUTO

ÚLTIMO MINUTO - EFEMÉRIDES ¿Qué pasaba en el Deportivo? HACE 30 AÑOS

”Un chorizo vestido de negro”. Txutxi Arangúren aterrizaba en el banquillo del Deportivo y se consigue formar un equipo de calidad y bastante sólido con jugadores como José Luis Vara, Jaime Agulló o Vicente Celeiro. Un equipo que estuvo en la parte de arriba toda la temporada y que llegaba a falta de 4 jornadas con todo de cara para intentar conseguir el ansiado ascenso a Primera. Sin embargo el Mallorca y el Sbadell hicieron pleno en sus partidos y el Deportivo se lo tenía que jugar todo a una carta en el Carlos Tartiere de Oviedo. Una gran marea blanquiazul de 4.000 aficionados se desplazaron a Asturias para animar al equipo. Fue un partido tenso, de nervios, que decidió el árbitro Villena Peña señalando un penalti discutido en el tramo final del encuentro y que hizo perder el partido al Deportivo por 1-0. Al final del partido el guardameta Montes no tuvo pelos en la lengua y dijo: “en el campo ha habido un chorizo vestido de negro”.

HACE 20 AÑOS

“El Rivaldazo”. En el verano de hace 20 años, el presidente del Deportivo Augusto César Lendoiro quiso tener a un jugador franquicia en el equipo. Y se fijó en una de sus debilidades. Un jugador brasileño del Palmeiras, alto, de apariencia desgarbada y algo tímido fuera del campo llamado Rivaldo. Y aquí llegó el crack brasileño tras arduas negociaciones con la empresa Parmalat que tenía sus derechos. Fueron 7 millones de euros los que tan sólo pagó finalmente el Deportivo por un jugador que se revalorizó en tan sólo un año y multiplicó su precio de mercado. Jugó tan sólo una temporada en el club pero dejó lo mejor de su repertorio. Quizá se vio aquí al mejor Rivaldo de su carrera. Goles de todos los colores, asistencias, rabonas, taconazos, libres directos, toda una gama de jugadas espectaculares que hicieron vibrar a Riazor. Toshack fue cesado a mitad de temporada y llegó Carlos Alberto Silva para que Rivaldo realizara una segunda vuelta de Liga espectacular. El Deportivo acabó tercero pero las actuaciones de Rivaldo propiciaron el “Rivaldazo”. El Barcelona tiró la casa por la ventana y pagó en verano la claúsula de rescisión de Rivaldo(4.000 millones de pesetas de entonces).

HACE 10 AÑOS

“El Baby-Depor”. En la temporada 2006-2007, se produce una revolución en la plantilla del Deportivo, y jugadores emblemáticos como Molina, Scaloni, Víctor o Tristán dejan el club. Y el Deportivo invierte 9 millones de euros para contratar hasta 17 jugadores! La mayoría jóvenes, con ganas de triunfar y con la carta de libertad o a coste muy bajo. Jugadores como Riki, Filipe Luis, Lopo o Juan Rodríguez. Este equipo fue bautizado por la prensa como “Baby-Depor”. Acabó la Liga sin pena ni gloria en el puesto 13 y no cubrió finalmente las esperanzas de la afición. Caparrós finalizaba su etapa tras dos temporadas y sin la esperada apuesta prometida por la cantera blanquiazul.

72 cORUNASPORT


ÚLTIMO MINUTO - PASATIEMPOS Encuentra las diferencias

FÚTBOL BALONCESTO GOLF ESGRIMA BOXEO HALTEROFILIA NATACIÓN EQUITACIÓN CICLISMO TENIS

cORUNASPORT

ÚLTIMO MINUTO

Sopa de letras

73


cORUNASPORT la revista polideportiva de A Coruna

TARIFA DE PRECIOS

(NOTA: I.V.A. No Incluído)

ANUNCIOS A TODO COLOR TARIFAS

MEDIDAS (mm)

PRECIOS €

Doble Página

460 x 297

500

1 Página

230 x 297

300

1/2 Página

210 x 125

200

Pié de Página

210 x 52

100

Módulo

67 x 52

60

(en interior de Revista)

¿Dónde se distribuye la Revista GRATUITAMENTE? Estadio de Riazor - Palacio de Deportes - Jugadores - Autoridades Aficionados - Bares - Comercios - Polígonos industriales Hoteles - Centros Deportivos - Ayuntamientos Estaciones de Autobús y Tren - Centros ComercialesRestaurantes - Gasolineras

¿En qué ZONAS? A Coruña - Arteixo - Paiosaco - Laracha - Carballo - Finisterre Culleredo - Cambre - Oleiros - Betanzos - Ferrolterra - Carral Ordes - Melide - Santiago - Barbanza

¿En qué ZONAS? PROMOCIÓN anuncio de cualquier importe en nuestra Revista yAContrata Coruña -tuArteixo - Paiosaco - Laracha - Carballo - Finisterre promocionamos negocio- aBetanzos través de- esta publicación en: Culleredo - Cambretu- Oleiros Ferrolterra - Carral INTERNET - TWITTER - GOOGLE+, Ordes- FACEBOOK - Melide - Santiago - Barbanza todo ello TOTALMENTE GRATIS. Además, te invitamos* al Fútbol en el Estadio de Riazor. *Consultar número de entradas

revistacorunasport@gmail.com



Revista Coruña Sport nº 1