Issuu on Google+

Propuestas para mejorar la ense単anza


Introducción Hace unos días, leímos en clase un resumen sobre el informe PISA, en el que -como todos sabemos- nuestro país no sale muy bien parado, y nuestra Comunidad Autonómica menos aún. Es por eso que pedí a mis alumnos del curso 1bs4 que redactaran un texto breve con ideas para mejorar la enseñanza. A continuación os dejo sus propuestas.


A mí me gustaría que pudiésemos elegir las materias de acuerdo a los estudios superiores que vayamos a cursar. (crédito de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aftercare.jpg )

Para las clases sería mucho mejor que dieran menos teoría y más práctica. Así se conseguiría que los alumnos se interesaran más por estudiar, al ser las clases menos pesadas. En los exámenes, según el volumen del temario, nos deberían dejar más o menos tiempo.

(Lisbeth Verónica Collaguazo Valverde)


Mi visión de cómo tiene que ser un colegio es que tengan maestros serios que te enseñen su asignatura y que no solo te evalúen con exámenes. (Crédito de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Interpbleu.gif )

las asignaturas deberían ser más prácticas, ya que la mayoría de los niños aprenderían más fácilmente y las clases serían más divertidas. Se debería hacer hincapié en Las materias que nos van a servir para algo como matemáticas, lengua, inglés, etc. igualmente, sería interesante que se pueda escoger las materias según lo que se vaya a estudiar en un futuro. También se debería de hacer actividades extraescolares con la finalidad de enseñar la materia. Las aulas tendrían que ser apropiadas para trabajar con ordenadores, móviles etc; es decir, que no solo se trabaje con bolígrafos, libros y libretas. Pienso que También se nos debe enseñar lengua de signos para que las personas afectadas estén más integradas.

(Ana Belén de los Ríos)


Me gustaría tener una clase en que nos dejara utilizar el móvil, en la que el profesor nos permitiera salir en el momento que quisiéramos.

(Crédito de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Highscreen_Explosion.JPG

También creo que no deberíamos hacer controles, sino que la nota se basase en trabajos y ejercicios. Tampoco me parece tareas para casa .

(David Díaz)

bien

que

nos

manden


(Crédito de la http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Consenso.GIF )

imagen:

En mi opinión, la clase perfecta sería aquella en la que pudiera elegir las asignaturas que fortalecieran los conocimientos referidos a la carrera elegida, en mi caso la de Derecho; tener asignaturas como economía, lengua, FOL, historia... Es decir, Aquellas que desembocan en una enseñanza valiosa en la formación profesional y no quede en la pura teoría. Además, ayudaría en gran manera recibiéramos charlas orientadoras parte de personas del ámbito escogido.

(Ksenia Jiménez Gil)

que por


Una clase debería ser muy dinámica; es decir, habría que buscar formas de aprendizaje que batallen contra la falta de interés del alumnado y con su falta de concentración. (Crédito

de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:6th_gr_isabella_sci_10-

11.jpg )

• Por ejemplo, en el caso de ciencias, existen visitas a planetarios, zoológicos... • La clase de Historia puede desarrollarse en un museo, lugares históricos y/o con objetos que les haga "viajar" en el tiempo. • Lengua y literatura puede evolucionar muchísimo en cuestión de aprendizaje mediante la realización de obras teatrales, poéticas, etc... • Una manera entretenida de estudiar idomas sería hacer listenings de películas o documentales de interés para los alumnos, redacciones y exposiciones sobre estos temas. • En el área de economía la visita a empresas, fábricas y todo lugar que tenga relación con esta materia ayudaría a la comprensión de su mecanismo. • Filosofía debería centrarse en el incremento de trabajos expositivos y no tanto en redacciones en sí. (Jeniffer Loor Zambrano)


Me gustaría que las clases fueran más modernas, en el sentido de que hubiera más tecnología como televisión, ordenador, internet... (Crédito de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Japanese_girl_keitai.jpg )

que No siempre se basara en la pizarra. También que se pusieran más documentales, ya que creo que con cosas así se aprende más.

(Sergio Ortiz)


Nos gustaría que hubiera más excursiones que tuvieran que ver con las asignaturas que damos, que hubiera más tecnologías en las clases (internet en todas las aulas), (Crédito de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Akukaku.jpg )

que pudiésemos elegir algunas de las asignaturas que más tienen que ver con lo que queremos estudiar en el futuro, que haya más oportunidades para conseguir becas.

(María Palomo y Ángela Palomo)


(Crédito de la imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Almei da_J%C3%BAnior_-_Mo %C3%A7a_com_Livro.jpg )

Me gustaría: • Realizar actividades prácticas relacionadas con las asignaturas que cursamos, para conseguir que nos interesemos más a la vez que aprendemos. • Poder elegir qué asignatura cursar o no en enseñanza no obligatoria. • Quitar asignaturas como proyecto integrado, atención educativa… y esas horas dedicárselas a otras asignaturas más útiles para tu rama. • Más orientación a la hora de elegir y seguir con los estudios. • Que las asignaturas estén más relacionadas con la realidad.

(Sara Peláez Pineda)


Propuestas para mejorar la enseñanza