Page 1

www.unicatolica.edu.co

Noviembre de 2010

Edición 001

Noticias

Unicatólica

Estudiantes Sede Pance. Archivos Área de Comunicaciones

pág 3

ACREDITADO PRIMER GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE UNICATÓLICA POR COLCIENCIAS

Aniversario Administración Empresarial

pág 5

NOCHE DE BECAS EN UNICATÓLICA

Por el Camino de la R.S.U.

pág 6

GRADOS II - 2010

Educación

pág 7

SEMILLEROS SE VAN PARA BARRANQUILLA

Noticias

pág 8

ALIANZA ESTRATÉGICA

Unicatólica Verde

pág 10

Programación Bienestar

pág 10

Contenido

Una Universidad en Crecimiento

NOVIEMBRE ES EL MES DE PRE-TEXTO ERNESTO McCAUSLAND EN UNICATÓLICA


Página

Unicatólica

Noticias

2

Una Visión Integral del Ingeniero Ing. Alvaro Iván Jiménez Alzate, MSc Decano Facultad de Ingeniería

Para la Facultad de Ingeniería de UNICATÓLICA la formación de los estudiantes de nuestros programas es integral y empieza con una idea de cambio de la práctica universitaria.

Padre Huberto Obando Gil RECTOR José Vicente Coll Chacón SECRETARIO GENERAL Lida Solarte Astaiza VICERRECTORA Rubén Darío Molina Mogollón Director Administrativo Luceided Briches Corrales Decana Facultad de Educación Hector Fabio Viveros Daza Decano Facultad de Ciencias Empresariales Álvaro Iván Jiménez Alzate Decano Facultad de Ingeniería Ximena Molano Dirección CERES COMITÉ EDITORIAL Marco Aurelio Aristizabal Elizabeth Gonzalez Liliana Hilary Quijano Johnny Alexis Lizcano Oficina de Comunicaciones Diseñador: Oscar mauricio Peña Calderón Webmaster: Jordan Orlando Orozco

Cra 122 Nº 12 – 459 Pance 555 27 67 ext. 104 comunicaciones@unicatolica.edu.co

www.unicatolica.edu.co EDITORAL Hoy tienen en sus manos el primer número del periódico institucional de UNICATÓLICA NOTICIAS, un medio de edición bimensual que circula en las diferentes sedes de nuestra universidad, su objetivo es presentar los acontecimientos más importantes de la vida académica. En esta edición les presentamos como artículo central una entrevista al Padre Rector, Huberto Obando Gil. Nos cuenta el hoy de una de las universidades con mayor proyección del suroccidente colombiano y el futuro inmediato con la nueva facultad y nuevos programas. También publicamos un artículo cronológico, escrito por el decano Hector Fabio Viveros, sobre los 10 años del programa de Administración Empresarial, su vida como docente y su mirada como decano. Esperamos que esta primera edición de sea de su agrado.

La Universidad de hoy es un fenómeno de masas y se ha convertido en una fuerza de producción, de desarrollo humano, y por lo tanto de desarrollo social. Significa, que ésta tiene la misión de desarrollar en los estudiantes las competencias técnicas, sociales y humanas, que les permita operar o ser actores eficaces en la sociedad. La Universidad de hoy, debe procurar desbrozar los caminos apropiados que medien entre la escuela reproductora del conocimiento puro y la práctica que requiere el mercado laboral; lo uno y lo otro, se complementan. Se requiere de currículos en ingeniería reflexivos, abiertos, operacionales, que formen ingenieros aprendices, autodidactas y científicos. El ingeniero integral, que propende UNICATÓLICA, deberá ser capaz de Saber Ser y Saber Hacer. Saber Ser, es ser autónomo, solidario, reflexivo, con conocimientos, con sentimientos, con liderazgo, con libertad, ser un transformador, un ser dialogante y crítico, un ser activo coadyuvando a la construcción de una

Revisando Nuestras Prácticas Pedagógicas Luceided Briches Corrales Decana (e) Facultad de Educación

Hoy, en los albores del siglo XXI, queda más claro que nunca, que enseñar es mucho más que tratar de moldear la mente de nuestros estudiantes únicamente desde la acción preponderante de un agente externo. Enseñar hoy, exige no sólo al docente, sino al estudiante, un compromiso bien definido: los dos son sujetos activos, comprometidos, integrados en una relación dialógica, interdependiente y mediada por el conocimiento. En la actualidad, la relación interestructurante plantea “Que el sujeto que aprende tiene todas la condiciones para jalonar su propio desarrollo y por ello deberá convertirse en el centro del proceso educativo” considerando esto, el conocimiento se debe fundamentar desde una mediación más compartida, en donde el conocimiento entra en un proceso de socialización y abordaje con parámetros bien definidos. No es pues, un absurdo ratificar que hoy, enseñar, es un compromiso mutuo entre el docente y el estudiante con la potenciación de estructuras superiores del conocimiento. Y en este sentido, bienvenidos los nuevos modelos pedagógicos, que presentan experiencias, unas ya validadas otras en vía de implementación, que hacen posible repensar, resignificar y reestructurar la enseñanza con estrategias metodológicas y didácticas cohe-

sociedad más evolucionada con sentido humano, un ser respetuoso de los derechos humanos, un demócrata, un ser justo en sus acciones. Saber Hacer, es saber el cómo y para qué de las acciones, el ser eficiente en la comunicación oral, el tener buenas relaciones interpersonales, el saber resolver problemas, el instrumentalizar la información, el tener las competencias para aplicar la ciencia, el apropiarse de ambientes experienciales, el adaptarse a trabajar en grupo. UNICATÓLICA es entonces una universidad abierta al cambio y a la adaptación de nuevas maneras de enseñanza por parte de los docentes y de aprendizaje por parte de los estudiantes de Ingeniería. Será una universidad de la inclusión y no de la exclusión. Nuevas formas, nuevos métodos, nuevas pedagogías, nuevas relaciones profesor – estudiante, serán el norte de la formación en nuestra facultad. La Ingeniería se jalonara a partir de nuevos paradigmas y nuevos roles en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se deberá entonces, pasar de enseñar asignaturas a desarrollar competencias, de ser el estudiante un receptor pasivo a ser un actor de su propio proceso de aprendizaje, del aprendizaje en solitario al aprendizaje cooperativo y colaborativo, del empleo de medios artesanales a la utilización de la tecnología informática y de las telecomunicaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de la visión parroquial a la visión universal, del profesor paternalista al profesor tutor, de una ética de la docencia centrada en

la “educación bancaria” a la ética de la “educación a partir del constructivismo y la autogogía”. El ingeniero egresado de UNICATÓLICA, no estará a la altura de aquello que dejó el Jefe, el Artesano, el Aprendiz, los Ingeniators, el Ingeniero Autodidacta, y el Homo Tecnológico; si el Modelo Pedagógico no está en la capacidad de hacer que lo práctico que se haga en las aúlas cobre un significado cuando se teoriza, y el conocimiento desarrollado en el pizarrón adquiera un significado histórico, social y material cuando se practica, al decir de S. Kemmis. El ingeniero de UNICATÓLICA, será un ser integral. Se deberá a lo político, buscará el bien común por encima del bien particular, y hará de lo imposible una posibilidad de creación y beneficio social; y en lo técnico, aplicará y conjugará todo el conocimiento y la practica disciplinar de una manera noble, respetando la vida y el medio ambiente. Será un ingeniero que cree, ingenie, invente, transforme, revolucione, en fin, un ingeniero para la vida y la sociedad, para el disfrute y la comodidad, para el desarrollo y la productividad, para la solidaridad y la fraternidad, para el liderazgo y la autoridad, para la información y la tecnología, para las maquinas y las organizaciones, para el estado y el ciudadano, para la enseñanza y el aprendizaje, para todos los seres humanos, para todos los universos, para los próximos viajes a otras estrellas.

rentes con una concepción pedagógica postmoderna.

dagógicas utilizadas en espacios escolares.

Es común oír decir hoy, en pleno siglo XXI que la mayoría de estrategias metodológicas que utilizan los docentes se inscriben dentro de una concepción pedagógica pasiva, heteroestructurante, transmisioncita y repetitiva que imposibilitan una acción más eficaz del estudiante en pro de la asimilación, estructuración y organización mejor de los procesos de aprendizaje.

Es importante recordar, que utilizar nuevas estrategias y herramientas didácticas no deja de lado la importancia que tienen la planeación, selección, aplicación y contextualización de las estrategias, los recursos que garanticen una interacción con el conocimiento más real con el conocimiento significativo y perdurable y constructivo en la mente y en la vida del estudiante.

Es pues, la evaluación el referente desde el cual los docentes, continuamente, deben revisar, si las estrategias de aula que aplican ( las exposiciones magistrales y las metodologías tradicionales de exposiciones, tableros llenos y cuadernos atiborrados de notas para ser memorizadas y repetidas en los procesos de control y evaluación) son las más adecuadas y pertinentes para llevar a los estudiantes a procesos de pensamiento más elevados, que les permitan apropiarse, comprometerse y construir conocimiento.

Las prácticas pedagógicas orientadas desde la praxis han dado origen a retomar teorías, modelos, metodologías, técnicas y una diversidad de materiales para fortalecer, los procesos de aprendizaje en los espacios educativos.

Es así como en el contexto pedagógico actual, cobran gran protagonismo estrategias que permiten a los docentes hacer uso de metodologías como por ejemplo la virtualidad. Hoy se registran y socializan experiencia de muchos docentes que, insertos en prácticas pedagógicas conscientes, han “validado” en muchos espacios, momentos y contextos, otras series de “herramientas” didácticas y pe-


Léelo y pásalo

UNA UN IVE R SI DAD E N CR ECI M I E NTO

mas con marcos de flexibilidad mayor, de metodologías mucho más cercanas al mundo de hoy y con una capacidad de aprendizaje significativo.

Entrevista al Rector Padre Huberto Obando Gil Por: Liliana Hilary Quijano Quintero, Asistente de Comunicaciones

UNICATÓLICA es una institución creada y pensada con el fin de brindar mejores oportunidades a la comunidad en el momento de acceder a la educación superior. Aunque es una universidad relativamente nueva, sus directivos y colaboradores le están apostando totalmente a su evolución y crecimiento, para poder brindarles a los jóvenes de nuestra región una formación profesional de calidad, basada en los valores humanos y de esta manera, ellos puedan tener un mejor futuro.

La tercera razón está situada en el orden del plan de desarrollo de nuestra institución. Nuestro plan de desarrollo nos esta retando a un crecimiento significativo de modo que nuestro trabajo se convierta en el sur occidente del país en una experiencia universitaria exitosa y con un alto aporte en responsabilidad social a toda esta región, y en consecuencia también con una mayor amplitud en la oferta que nosotros podamos establecer para con los estudiantes y en la calidad de esa oferta.

¿Cómo es la UNICATÓLICA de hoy? Es hoy una universidad que esta cre- Padre Huberto Obando Gil. Rector ciendo en el medio, a pesar de estar en un contexto educativo un tanto adver- muestra decidida de este compromiso so, este crecimiento se da para apoyar es la calidad con que se han asumido los unas necesidades sociales urgentes en CERES, no debemos olvidar que casi una educación. Es una universidad que se cuarta parte de nuestros estudiantes haestá organizando, que está buscando cen parte de esta opción educativa que una proyección en el medio para ganar- incluso fue premiada como una de las se un reconocimiento en el mismo. Es mejores del país. una institución que quiere ser coherente con su misión de trabajar en la dignidad Otro diferenciador que ha ido hacienhumana, en los derechos humanos, y ha- do escala al interior de la institución en los últimos años, es el tema del cerlo tanto con responsabilidad y pertinencia social, como con Esta institución emprendimiento; formar profesionales para que cumplan más calidad académica. Es una insesta creciendo que tareas en sus puestos, una titución que se esta redimeny tiene mucho formación que de herramientas sionando en sus responsabilidades y en sus proyectos; en lo más futuro que al ser humano para que tenga pasado. actitud de desarrollo y emprenque le depara el futuro. dimiento donde llegue, para que sea un líder, un gestor, una Yo diría que en el fondo es una universidad con más futuro que presen- persona capaz de trasformar las realidate, y sobre todo con mucho más futuro des de sus espacios. que pasado. Esta es una institución por hacer, y está en nuestras manos conti- Creo que esas son las categorías difenuar construyendo y hacer de esta una renciadoras en lo misional, no obstante universidad interesante para esta región, tenemos otras categorías que nos difeque sea un apoyo real y supla las necesi- rencian también de la competencia; yo diría que en Cali no hay una institución dades del suroccidente del país. universitaria que ofrezca más por la inversión que los estudiantes hacen en ¿Cuáles son los elementos que nos nuestra institución, es decir, queremos hacen diferentes a las otras ser una universidad diferenciada comuniversidades? En primer lugar su misión, el objeto por pletamente en términos también de cosel cual esta institución fue creada, esta tos; que seamos capaces de reconocer es una universidad fundada para tra- que nuestra región tiene derecho a una bajar de modo constante en la dignidad humana y en los derechos humanos. Si nuestros estudiantes no salen más convencidos del valor de la dignidad humana y del derecho y respeto a los derechos humanos, nuestro trabajo no tiene aun marca diferencial frente a las otras instituciones.

educación de calidad, en espacios de calidad, pero también a precios justos. ¿Qué aspectos hacen que UNICATÓLICA sea una universidad en crecimiento? Esta, es una institución relativamente joven, tiene apenas 14 años de fundada. Tuvo una primera etapa de crecimiento que fue truncada rápidamente hace unos siete años, pero se redimensionó con la alianza estratégica con UNIMINUTO. Esto hace que a pesar de ser una institución nueva, tenga mucho más futuro que pasado. En segunda instancia diría que hay un contexto regional crítico en el cual la educación en el Valle del Cauca, en los últimos 5 años ha manifestado un crecimiento relativamente menor al crecimiento del resto del país. La educación superior ha crecido en el país y actualmente se encuentra en una tasa de cobertura de 35%, según datos del Ministerio de Educación, sin embargo en el Valle del Cauca ese crecimiento ha llegado a una media del 27%; en consecuencia no hemos crecido conforme lo ha hecho el resto del país. En este contexto se encuentran unos retos fundamentales para el crecimiento, lo que indica que todavía hay un espacio amplio para una oferta educativa de calidad, que puede ser mayor si se hace a unos costos mucho

Sede Meléndez; Archivo de Comunicaciones

Yo diría que allí están situadas las tres razones objetivas por las cuales esta institución esta creciendo y tiene mucho más futuro que pasado. ¿Cómo se proyecta la universidad a futuro? Al ser una universidad que está buscando protagonismo en el medio, la institución se proyecta a través de una estructura articulada, pensada y aprobada a la luz de su propia orientación misional y de su plan de desarrollo y aprobada por la Consiliatura, quien es el órgano supremo de orientación en esta institución; ese plan de desarrollo en primer lugar postula un trabajo sobre la imagen e identidad institucional muy fuerte, el cual busca que los sentidos de pertenencia aumenten, que la misión y la visión de esta institución sean cada vez más consolidadas y que los estudiantes nos evalúen a partir de lo que pretendemos ser, y por supuesto también la sociedad regional nos evalúe desde esa perspectiva. Este tiene otros retos muy interesantes en el desarrollo curricular, de modo que se puedan ofertar los programas académicos con unas lecturas críticas del medio y con una capacidad de interactuar con las necesidades y demandas actuales; tiene también unas exigencias en términos de investigación, de responsabilidad social de extensión y por supuesto en términos de desarrollo interno en todas las áreas académicas y administrativas. Resumiría diciendo que UNICATÓLICA en este momento tiene un plan de desarrollo que propende por buscar una excelente calidad en todas sus áreas, tanto en lo académico como en lo administrativo.

Por otro lado, es una universidad reconocidamente católica, de inspiración y de ejercicio católico, donde queremos ayudar a cultivar el saber desde nuestra perspectiva cristiana, con la percepción del ser humano integral, la concepción de la trascendencia del ser humano, con una mirada holística sobre las realidades y necesidades del hombre y sobre todo con una profunda fe y esperanza en él. Nos diferenciamos también por nuestro trabajo fuerte en términos de responsabilidad social, de ofertar una universidad para comunidades vulnerables que permita que las personas pasen de condiciones menos humanas a condiciones más humanas, eso amparado en la tradición crítica de la iglesia sobre lo social. Una

Página 3

más favorables y cómodos para las personas. Creo igualmente que allí hay un espacio para unos programas con mayor pertinencia social y con mayor reconocimiento de las demandas socio productivas del sector. Diría más todavía que hay un espacio para crecer en unos progra-

¿Además de las anteriores, qué estrategias se están implementando para seguir fomentando el crecimiento de la institución? Hay unas estrategias mucho más concretas para solidificar específicamente ese crecimiento; una de ellas es más programas académicos, nosotros venimos trabajando en la creación de 20 programas de pregrado y 4 nuevos programas de postgrado para el futuro mediano, es decir, en un lapso de tres a cuatro años esta institución universitaria tendrá 24 programas nuevos. Seguiremos creciendo también en un mayor número de estudiantes porque hemos venido trabajando en unas campañas de mercadeo, de divulgación y


Página

Unicatólica

Noticias

4

posicionamiento mucho más consistentes y coherentes con el ser institucional. Seguiremos creciendo porque se tendrá una deserción cada vez más baja, para ello, venimos trabajando en el mejoramiento de todas las áreas, sobre todo mejorando el bienestar de la comunidad educativa de manera que el sentido de pertenencia y la gratitud hacia la institución sean mayores y en consecuencia los estudiantes acojan esta institución como su casa, que sientan que aquí trabajamos y pensamos para ellos y que son nuestro objeto fundamental. Quisiera sintetizar señalando que nuestras expectativas de crecimiento están situadas en un plan de desarrollo que pretende generar más programas, más metodologías, mas calidad, mas investigación, mas impacto con las comunidades, mas relacionamiento, más infraestructura física y tecnológica. Como se puede evidenciar estamos entonces trabajando también en mercadeo, en posicionamiento de marca y por supuesto en bienestar para atacar de modo central la deserción y mejorar en todo sentido la calidad de UNICATÓLICA; de suerte que nuestra propuesta sea pertinente, de calidad, a costos muy bajos para nuestros estudiantes y de este modo podamos crecer mucho más.

con ellos para continuar con otras ofertas educativas. Ahora bien, dentro de la propuesta de 20 programas de pregrado y 4 programas de postgrado se han venido haciendo unos estudios previos de mercado, viabilidad financiera y viabilidad de infraestructura. Lo primero que queremos hacer es que los programas más exitosos que tenemos actualmente en convenio con UNIMINUTO o con UNIBAGUÉ los podamos tener con registro calificado propio para los próximos dos años; estos son “Comunicación Social”, “Ingeniería Industrial”, “Contaduría Pública”, “Ingeniería de Sistemas” y “Tecnología en Informática”. También queremos trabajar en especializaciones en el área de administración, para ello estamos planeando algunas problemáticas que tienen que ver con mercadeo internacional, con gestión del talento humano; eso para cumplir y ofertarle a nuestros egresados de admi-

¿Cuáles son los nuevos programas que piensan ofertar en la universidad? En primer lugar quiero señalar que hay tres estrategias para el desarrollo aca- Estudiantes Primer Semestre 2-2010; Archivo de Comunicaciones démico de los programas, la primera de ellas es continuar con algu- nistración opciones de especialización nos programas de Uniminuto, gracias a al interior de nuestra institución y por la alianza estratégica con ellos; segundo, supuesto para otros sectores educativos continuar con una alianza muy interesan- de la región. te que hemos hecho con la Universidad de Ibagué y que nos ha permitido traer Queremos también montar una nueva de modo rápido programas que ellos tie- facultad que será la Facultad de Ciencias nen acreditados como de alta calidad, y Humanas y Sociales, allí estará el prograla tercera estrategia son programas pro- ma de Comunicación Social y pensamos tener también algunos programas como pios. Psicología y Trabajo Social. Además queTrajimos el semestre pasado “Tecno- remos aumentar algunas licenciaturas logía en Informática” que tiene acredi- que suelen tener mayor demanda actualtación de alta calidad en Bogotá, es de mente como son Licenciatura en Inglés, Uniminuto y se ha empezado a desarro- Licenciatura en Educación Física, Licenllar en convenio con nosotros. También ciatura en Humanidades y Lengua Castetrajimos hace más de un año largo la “Li- llana y Licenciatura en Educación Infantil. cenciatura en Educación básica con énfa- Queremos que algunas de nuestras tecsis en Educación Artística” que también nologías tengan su propio ciclo profesioestá acreditada con alta calidad, adicio- nal, estamos analizando si desarrollamos nal a eso estamos en este momento dia- un trabajo en Ingeniería de Sonido, en logando para traer el programa de “Co- Ingeniería Electrónica de modo que pomunicación Social” que hace poco fue damos avanzar; estos son entre otros re acreditado por Uniminuto. Estos tres algunos de los programas que queremos programas son de la oferta de Uniminuto desarrollar en el futuro inmediato. en una alianza con UNICATÓLICA. Desde la Universidad de Ibagué trajimos hace un semestre los programas de “Ingeniería Industrial” y de “Contaduría Pública”; estos han tenido una amplia demanda y suplen un vacío para que comunidades con menos recursos puedan estudiarlos; precisamente el Ministerio de Educación acaba de aprobarnos el programa de “Ingeniería de Sistemas” que sería el tercer programa con esta universidad, y seguimos conversando

¿Qué se proyecta para la universidad a corto plazo? De inmediato tenemos una responsabilidad con los programas actuales, que cada vez sean de mejor calidad y cuenten con los mejores seres humanos como docentes y que ellos tengan la mejor formación posible; estamos en procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, con planes operativos para responder a las demandas y necesida-

des de los mismos. En segunda instancia tenemos un plan de desarrollo que este año nos exige unas primeras inversiones dentro de las cuales necesitamos, entre otras, adecuar más espacios físicos tanto en Pance como en nuestra sede alterna que es Meléndez. En esa misma perspectiva de desarrollo e infraestructura no solo queremos adecuar espacios para aulas sino también mayores espacios sociales; la sede de Pacen tiene muy buena infraestructura, sin embargo todavía hay que adecuarla para que en horas de la noche tenga una iluminación y un ambiente mucho más gratos y los estudiantes tengan más espacios para el trabajo grupal y el desarrollo humano integral. En nuestra sede alterna de Meléndez necesitamos adecuar los salones y los baños para que estén en sintonía con las necesidades de nuestros estudiantes; también necesitamos adecuar las zonas de parqueadero para que haya más organización y puedan ser disfrutadas las zonas verdes. Precisamente en esta sede alterna tenemos un proyecto de adecuar un espacio digno para la biblioteca, donde estará la inversión de 300 millones que estamos desarrollando y que en este momento esta lista para mejorar las condiciones de biblioteca y de base de datos. Agregaría dos cosas también: estamos desarrollando un trabajo con medios de comunicación internos para que todas las personas estén situadas sobre lo que está pasando en la universidad; por otro lado estamos terminando de renovar todas las salas de sistemas, seguramente esté año las estaremos adecuando en su totalidad, además de mejorar el tema de apoyos audiovisuales, videobeam, portátiles y mantener siempre redes abiertas para los estudiantes de UNICATÓLICA. Desde otra perspectiva pero en el sentido del mejoramiento de nuestros docentes, estamos apoyando de modo decidido la formación permanente, la asistencia a eventos nacionales e internacionales, el desarrollo de proyectos de investigación, el desarrollo de diplomados de formación en áreas como el uso de tecnologías de información, el horizonte misional, el Inglés como segunda lengua, y otros problemas propios para su desarrollo profesional continuo. Conclusiones en cuanto a la evolución de la universidad y su proyección hacia el futuro Yo quisiera señalar que los estudiantes de UNICATÓLICA pueden estar absolutamente convencidos de que no están en cualquier universidad y que en un lapso de cinco a diez años esta institución ocupará un lugar absolutamente relevante en el concierto de la educación superior en la región y seguramente empezaremos a hacer aportes nacionales. Pero cuesta trabajo; el futuro no es una cosa mágica, para que sea realidad necesitamos contar con su compromiso, con su apoyo y con su aporte significativo. Espe-

Sede Meléndez; Archivo Área de Comunicaciones

ro que asuman el reto y que junto con los egresados y con los docentes nos sintamos aportando de modo real. Esta es una institución relativamente joven, tiene 14 años, los primeros siete tuvo una crisis muy dura que se visibilizo hasta el 2002 y el 2003, a partir de este año a través de la alianza con UNIMINUTO se redimensionó la universidad con un nuevo direccionamiento estratégico, de hecho pasó de tener 150 estudiantes en ese momento a tener 3300 estudiantes hoy en día, en pregrado y posgrado. Si esa fue una etapa difícil, donde los primeros años hubo muchas dificultades económicas, en los últimos años la universidad ha empezado a generar excedentes para la mejoría de todos sus procesos; seguramente vamos a continuar creciendo, vamos a continuar mejorando las situaciones de infraestructura, de docentes, la cualificación y el estatuto de estos últimos y por supuesto un mayor bienestar para los estudiantes y una mayor capacidad para que nuestros programas se organicen de manera pertinente y con caridad para el entorno. Pueden estar seguros que en diez o quince años esta universidad hará historia dentro de todo el concierto regional, y la educación en valores volverá a ser un estandarte que la iglesia católica seguirá privilegiando. Muchas personas querrán poseer una educación de excelente calidad con precios justos y con auténticos valores, buscarán a UNICATÓLICA y nosotros tendremos las puertas abiertas para recibirlos.


Léelo y pásalo 10 Años Construyendo la Generación de la Ética, la Responsabilidad Social y el Emprendimiento. Por: Mg. Héctor Fabio Viveros Daza Decano Facultad de Ciencias Empresariales

Mis inicios Llegar a la universidad iría mucho más allá de encontrar un espacio tranquilo, con gente amable y cálida, en instalaciones renovadas y modernas, que contrastaban con el aire fresco y la naturaleza verde que nos envolvía. Iniciar este reto era un desafío a la desesperanza, e implicaba – y sigue implicando - trascender a la docencia y a la promoción de programas académicos, para convertirnos en maestros e impactar las vidas de nuestros estudiantes, a través del más genuino significado de la misión institucional: la reconstrucción de un mundo basado en una civilización del amor, del respeto por los derechos humanos, su dignidad y oportunidades para el desarrollo humano. Desde entonces y a pesar de la incertidumbre de mi papel como educador, este proyecto se transformaría en una meta personal que daría inicio a la labor que más amo en mi vida profesional. Éste no era sólo mi caso, sino también el de las directivas, el personal administrativo y el aun reducido número de docentes, que a través de la confianza y la fe, nos convertíamos en los pioneros de una apuesta educativa, que caminábamos con pasos de niño entusiasta, queriendo hacer todo para conocer y disfrutar de ese conocimiento. El nacimiento Corría el año 2000, y entre las preocupaciones que desde el compromiso social de la labor liderada por Monseñor Isaías Duarte Cancino, se encontraba la necesidad de iniciar programas de Capacitación para el Trabajo para las comunidades menos favorecidas; desde ese

Programación General de Eventos en el Marco de la Celebración de los 10 Años de la Facultad de Ciencias Empresariales Es de gran agrado para la Facultad de Ciencias Empresariales presentar a la comunidad de Unicatólica, la programación de los eventos que durante este semestre realizaremos, en el marco de la celebración de nuestro décimo cumpleaños Noviembre • Semana Académica o Encuentro de saberes sobre Emprendimiento entre diferentes organizaciones y universidades de la ciudad o Ponencias de los proyectos elaborados por los grupos de investigación de la Facultad: AZIMUT y GIPEST o Actividades lúdicas sobre Emprendimiento con la comunidad de estudiantes: “La Era del Emprendimiento” o Workshop: “Muestra de ideas emprendedoras”

AN IVE R SAR IO ADM I N ISTR ACIÓ N E M PR ESAR IAL momento y sin imaginarlo estábamos construyendo lo que se convertiría en una de nuestras razones de ser: el Emprendimiento. Entonces nacimos nosotros: la Facultad de Ciencias Empresariales. Al inicio, nuestras tareas se dividían entre los procesos académicos y las de soporte administrativo a los programas técnico, tecnológico y profesional de Administración Empresarial. La creación formal de la Facultad El 2002 fue el año de inicio de labores académicas, contábamos con la primera dirección del programa, a cargo de la doctora Liliana Henao, quien posteriormente fue decana de la Facultad; de igual forma, el equipo de docentes se configuraba con personas como Álvaro Uribe, Jaime Valencia, Walter Serna, Henry Paredes, Danilo Escandón, Hugo Paz. Los espacios parecían aun demasiado grandes, los cupos no resultaban un problema, los salones 1 y 2 eran más que suficientes para que los 5 docentes a cargo, creciéramos y maduráramos en nuestra labor, a partir de la propia búsqueda de conocimiento de los 16 estudiantes de la jornada nocturna, que hasta la fecha teníamos. Esta construcción mutua de maestro y alumno, aun nos permitía el tiempo y la tranquilidad para detenernos en nuestro entorno y observarlo, pensando en silencio sobre nuestro futuro y nuestros sueños de vida. La crisis y la luz Para el 2003, como consecuencia del lamentable fallecimiento de Monseñor Isaías Duarte, nuestra Universidad presentó una crisis institucional, fue necesario entonces recurrir a algunos amigos incondicionales que gracias a los buenos oficios de Monseñor Juan Francisco Sarasty, ofrecieron su apoyo. Aparece entonces la Corporación Universitaria Minuto de Dios, dirigida por el Padre Camilo Bernal Hadad, quien asumió la

rectoría, creándose así una Alianza Estratégica, fundamento administrativo para el fortalecimiento organizacional. Y empezamos a crecer En consonancia de la situación de la Universidad, el Programa de Administración Empresarial fue tomando fuerza no sólo en su cobertura, si no en su madurez académica, lo que trajo como resultado la formulación del Registro Calificado (aprobación del Ministerio de Educación Nacional), para los tres ciclos de formación (Técnico Profesional, Tecnológico y Profesional Universitario). Muchos fueron los elementos que nos permitieron posicionarnos: con la designación de la Ingeniera Marelen Castillo como decana de la Facultad, se fortaleció el cuerpo docente, realizando las primeras actividades en torno a la Proyección Social. Sumado a lo anterior, celebramos nuestra primera Feria de la Innovación Empresarial, como un encuentro entre estudiantes y docentes alrededor del Emprendimiento. Los CERES El Ministerio de Educación Nacional, aprobaría la creación del Centro Regional de Educación Superior CERES, en las instalaciones de la Fundación Santa Isabel de Hungría, del barrio Alfonso López, en donde se desarrolló inicialmente la Tecnología en Gestión Empresarial. Posteriormente la fundación acoge al municipio de Yumbo con un CERES satélite; espacios, todos estos, que pretenden ofrecer educación tecnológica de calidad, precisamente a las comunidades en condiciones menos favorecidas. Suponemos que contamos desde el cielo con la sonrisa de Monseñor Duarte Cancino, al construir el camino para materializar su sueño. A la luz del día El reconocimiento de la universidad y el posicionamiento que poco a poco se

Encuentro de Egresados La tarde del pasado sábado 23 de octubre la Coordinación de Egresados llevó a cabo el tercer encuentro de egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales. Con una importante respuesta por parte de los invitados, el evento se realizó en el salón múltiple de Meléndez; en el estuvieron presentes el Rector, Padre Huberto Obando Gil, el Secretario General Doctor José Vicente Coll, la Directora del Programa de Administración Empresarial Mónica Patricia Molina y la Coordinadora de Egresados Patricia Rojas Quinayás. Durante la tarde los asistentes pudieron reencontrarse y disfrutaron de la conferencia central a cargo del Doctor Henry Molina, una entretenida obra presentada por el grupo de teatro de UNICATÓLICA; además participaron en la rifa de dos becas del 30% para matricularse en cualquiera de las especializaciones o diplomados que ofrece la universidad. La ganadoras de las becas fueron Derly Balvin Céspedes y Claudia Ximena Uribe.

o Acto de conmemoración 10 años de la Facultad. Estudiantes ganadoras de las becas de Educación Continua

Página 5

fue logrando prepararon el ambiente para que surgiera la jornada diurna, un importante reto para el desarrollo de la competitividad, que se apoyaría en la creación de programas tecnológicos promovidos por la alianza UNIMINUTO, así como la confirmación del registro calificado del Programa Administración Empresarial Nuestros inicios en Investigación Con la ingeniera Marelen Castillo como vicerrectora, la decanatura fue asumida por el entonces docente Henry Hurtado, quien se encargó de promover las primeras actividades en torno a la Investigación, creando espacios de encuentro frente a la generación de conocimiento y sus diversos métodos, entre estudiantes y docentes, y presentando conferencias y charlas externas. Para el 2007 Con Ximena Molano en la decanatura de la Facultad, inicia un proceso de fortalecimiento organizativo, estableciendo los criterios y lineamientos de las funciones de docencia, investigación y proyección social, líneas a partir de las cuales surgen una variedad de proyectos a nivel regional, que se constituyen en piezas fundamentales para su reconocimiento. Desde el 2010 ¿Para dónde vamos? Hoy, la Facultad y su programa bandera Administración Empresarial, con más de 60 docentes y 1300 estudiantes, ha asumido el reto institucional de desarrollar el camino a la excelencia, a través del mejoramiento continuo, bajo el esquema de autoevaluación con fines de acreditación. Todo esto se puede lograr con la participación de todos y todas. Creo que somos una comunidad que puede y quiere estar en la generación de la Ética, la Responsabilidad Social y el Emprendimiento.


Página

6

Por: JOHNNY ALEXIS LIZCANO

PO R 1

Responsabilidad Social Universitaria Una reciente investigación realizada en cinco Instituciones de Educación Superior en Cali, demostró fehacientemente que cuando se habla de Responsabilidad Social Universitaria (R.S.U.) y Proyección Social / Extensión, hay múltiples miradas, percepciones y puntos de vista generalmente contarios, que complejizan la identificación y comprensión del concepto, a pesar que en la práctica de cada una de las Instituciones de Educación Superior, el tema generalmente es orientado más a mostrar indicadores de resultados favorables o de impacto externo, en donde la universidad hace presencia institucional 2. En la misma línea, es frecuente encontrar que la R.S.U. es confundida con la Responsabilidad Social Empresarial (R.S.E.), y afanosamente se pretende medir el quehacer y la dinámica universitaria a las prácticas empresariales e industriales, en donde se distinguen tres momentos en la etapa de diagnóstico y ejecución del plan: la situación financiera y administrativa (Planeación Estratégica), la gestión ambiental (ISO 14000) y el fomento social desde el reconocimiento y potencializaciòn del capital humano en pro del desarrollo organizacional (Balance Social), además de propiciar iniciativas en desarrollo comunitario (gestión social) de sectores vulnerables. En ese sentido, algunas Instituciones de Educación Superior en Colombia sentaron un precedente de inconformidad frente a cómo se está midiendo la Responsabilidad Social en las universidades, con igual proporción y naturaleza al del sector gremial y empresarial, fijando sus esfuerzos a volcar la mirada a las tres Funciones Sustantivas de la Educación Superior, como son: la docencia, investigación, extensión / proyección social. Es así como en noviembre de 2008 en Bogotá D.C., la RED Nacional de Extensión Universitaria de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, promulgó un documento en el que se estableció una tipología y caracterización de cómo se entiende la Extensión y Proyección Social en las Instituciones de Educación Superior en Colombia, sirviendo además de guía para la tipificación y conceptualización internacional de la Responsabilidad Social Universitaria (R.S.U.). Entre ellas tenemos:

E L

C AM I N O

institución universitaria, volcada a desarrollar acciones, hacer cosas pero sin una identidad manifiesta, más bien una serie de tareas que la hacen perder sentido auténtico y que busca sólo proyectar su imagen. • Extensión como proyección social: es la más común de las concepciones de la función, sin embargo es para considerar que de esta forma se sigue en la idea de

DE

L A

R . S.U.

como freno al interés egoísta de la organización sino al contrario como empuje para su provecho. Así se crea una articulación pocas veces practicada entre ética y eficacia” (BID: 2005). Esta definición nos aproxima ahora a entender con mayor precisión lo que denominamos como Responsabilidad Social Universitaria, siguiendo en el mismo orden los principios rectores de la Cátedra:

Unicatólica

Noticias gonistas que conforman a la comunidad académica - universitaria. ¿Cómo Estamos Frente a la Responsabilidad Social Universitaria? Si bien es cierto la universidad ha registrado notables indicadores de gestión en sus procesos internos como los presentados en el BALANCE SOCIAL 2009, es pertinente entonces a la luz de la Responsabilidad Social Universitaria, ajustar y proyectar los mismos como estrategias dinamizadoras en el fomento, promoción y divulgación de una auténtica cultura de Responsabilidad Social Universitaria. Para el Director de Planeación Institucional de UNICATOLICA, Diego Orozco, “el hecho que la institución universitaria esté en un proceso de mejoramiento continuo, planificando, ejecutando y evaluando sus políticas administrativas y educativas, es ya un indicio que va por el camino de la Responsabilidad Social Universitaria”. Durante los últimos 2 años la universidad ha demostrado un Crecimiento Institucional:

Estudiantes Sede Pance Diurno; Archivo de Comunicaciones

algo que se saca o se da desde la universidad hacia fuera y no se plantea la interrelación de la institución con su medio, es una idea más de asistencia que de interacción e integración. • Extensión como frontera de encuentro en la universidad y la sociedad: es el planteamiento de un lugar de encuentro o convergencia para el trabajo, permite pensar en la interacción aunque no la plantea aún. • Extensión como interacción e integración: este es un concepto que viene creciendo en desarrollo e interés por parte de las universidades, permite concebirla como una función que se integra a la docencia y la investigación, a la vez que cuenta con instituciones en interacción con su entorno, lo pone en contexto para tener un ejercicio de responsabilidad social consecuente.

De esta manera, la Responsabilidad Social se desarrolla cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su entorno y de su papel en él. Presupone la superación de un enfoque egocéntrico. • Extensión como Membrana permea- Además, esta conciencia organizacional ble de la universidad: es la percepción pretende ser global e integral ya que inde que la función de Extensión es la que cluye tanto a las personas como al ecosispermite a la universidad tener cierto tema, tanto a los trabajadores como a los intercambio con el medio en que está, clientes y, a la vez, pretende contagiarse pero que es algo bastante selectivo y que en todas las partes de la organización la universidad como instibuscando que todas tución está protegida a la las personas de la orvez que aislada. La Responsabilidad Social se ganización puedan • Extensión como rostro desarrolla cuando una organi- acceder a ese nivel de la universidad en la so- zación toma conciencia de sí de conciencia . Asiciedad: esta concepción misma, de su entorno y de su mismo, “esta toma de es un poco problemática, conciencia está ligapapel en él. pues da cabida a que la da a preocupaciones universidad pudiera pretanto éticas como sentar diferentes caras a interesadas. Se trata conveniencia, dificultando el que tenga de una voluntad ética e interesada a la su propia identidad. vez de hacer las cosas “bien” para que todos los beneficiarios internos y externos • Extensión como manifestación de lo de los servicios de la organización estén que hace la universidad: es la idea de una “bien”. La ética, entonces, no aparece

¿Cómo Enseñar Ética, Capital Social y Desarrollo de la Universidad?. • La universidad reflexiona sobre sí misma y su inclusión dentro del contexto social nacional e internacional y elabora su diagnóstico institucional integral. • Elabora, de modo participativo, los principios axiológicos rectores de su vida organizacional teniendo en cuenta las necesidades diagnosticadas. Adecua su servicio de formación académica a: • Las exigencias de sus principios: ¿qué tipo de estudiantes debemos formar? • Las del entorno social diagnosticado: ¿qué tipo de profesionales necesita la sociedad de hoy y la de mañana? • Las de sus integrantes (docentes y estudiantes): ¿qué formación queremos en nuestra universidad? • Adecua su servicio de investigación y producción de conocimientos a estos mismos principios y exigencias. • Adecua su vida cotidiana (reglamentos, estructuras, funciones, capacitación, servicios sociales, clima laboral y social, selección de proveedores, etc.) a estos mismos principios y exigencias. • Brinda servicios de proyección social y extensión universitaria acordes con estos mismos principios y exigencias. • Participa en su entorno social local, nacional e internacional como institución promotora de estos principios de Responsabilidad Social. Desde luego, la Responsabilidad Social Universitaria, exige articular las Tres Funciones Sustantivas de la Educación Superior: Docencia, Investigación y Proyección Social / Extensión, a un proyecto de promoción social de la democracia y principios éticos, que contribuyan en pleno a una conciencia autónoma de desarrollo y humanización, siendo visible en cada uno de los actores y prota-

“Al estar definido en su Visión, el tema de acceso con inclusión en UNICATÓLICA, adquiere una trascendencia que debe reflejarse en todas las acciones internas, que a la vez representen respuesta desde lo externo, como lo es el crecimiento en número de estudiantes provenientes de la población objetivo, y finalmente un resultado coherente hacia la comunidad, como el crecimiento en número de egresados durante el mismo período”.4 En la misma vía, el reto de UNICATOLICA es aprovechar el crecimiento del 12% promedio en los últimos 2 años, que le permitió pasar de 2107 a 3006 estudiantes entre 2008 y 2009, capitalizando sus esfuerzos con una política académica e investigativa acorde al perfil y expectativas de sus educandos, así como el de sus profesores y personal general. Uno de los alcances representativos de UNICATOLICA se visualiza a través de su política de COBERTURA en las sedes (Pance y Meléndez) y los CERES (Centro Regional de Educación Superior) de Yumbo y Alfonso López, que albergan en promedio a jóvenes de estratos socioeconómicos 1 al 3, permitiendo con ello, la inclusión y el acceso a la educación superior a los sectores vulnerables de la ciudad y la región. Lo cual en el plano logístico y de infraestructura exigirá a corto, mediano y largo plazo un proceso gradual de crecimiento en su planta física, técnica y humana o al menos un plan estratégico, que permita atender y suplir las demandas y necesidades de la población universitaria, con la misma o mejor eficiencia y eficacia demostrada hasta el momento. Funciones Sustantivas Frente a los retos que UNICATOLICA tiene trazado están presentes la reorganización y dinamización de manera integral de las Tres Funciones Sustantivas: Docencia, Investigación y Proyección Social / Extensión, las cuales deben evidenciar un notable sentido de integración e interacción; permitiendo con ello, la relación coherente de su política Misional y Visional en cada una de las prácticas que


Léelo y pásalo la universidad desarrolle tanto interna como externamente. Entre tanto, la primera Función Sustantiva de Docencia debe concentrar sus esfuerzos en convertir su Modelo Pedagógico Institucional “Pedagogía Social”, en el camino que tanto educadores como

Estudiantes Sede Pance Diurno; Archivo Área de Comunicaciones

educandos deben emprender, para aunar voluntades en la construcción del “Fenómeno Educativo” de formación integral, en donde los principios éticos, morales, políticos, económicos, ambientales y socioculturales, sean el apoyo sus-

Página 7

tancial para el acceso al conocimiento de manera autónoma y consciente, siendo posible de esta manera la edificación de un Proyecto de Vida alcanzable y perdurable para toda la comunidad académica. Además, sumado a un crecimiento sostenible en la formación, actualización y desarrollo del docente universitario

con oportunidades de proyección o carrera administrativa, de acuerdo a su nivel académico (Maestría – Doctorado) y experiencia profesional. La segunda Función Sustantiva de Investigación en UNICATOLICA se perfila

como el resultado de un trabajo en equipo entre todas las Facultades y Departamentos Institucionales, a la Luz de los principios que caracterizan la Misión y Visión de la universidad, como son: La Dignidad Humana, los Derechos Humanos, la Gestión Social y el Desarrollo Humano Integral. Todos articulados por una línea de investigación estratégicamente transversal que se reconozca con claridad en el Currículo Institucional, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), y el Plan de Desarrollo que la universidad visualiza como la carta de navegación a ejecutar tanto en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Dicha función debe además permitir el intercambio de conocimiento con otros pares y redes de conocimiento, semilleros de investigación y/o proyectos de investigación que sean el resultado de una política pública de educación nacional, o respondan a las necesidades del contexto social colombiano, especialmente a la región vallecaucana. Finalmente la tercera Función Sustantiva de Proyección Social / Extensión, se convierte institucionalmente en el área funcional que posibilita la integración e interacción entre la universidad y el entorno que la rodea; Interviniendo desde su currículo y quehacer pedagógico las realidades de los fenómenos sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales de la región vallecaucana, des-

de un sentido crítico de transformación, mejoramiento y desarrollo del tejido social, en pro de las comunidades y organizaciones más vulnerables. Para tal fin, la unidad de Proyección Social Institucional ya viene trabajando no solo desde el sentido filantrópico y asistencialista, sino en el fomento de proyectos de intervención social sostenibles, que respondan a las características propias de las comunidades y poblaciones como el Emprendimiento Social, la Educación Ambiental y la misma Pedagogía Social, como espacio de reflexión y transformación del sujeto en un marco de relación y respeto con su entorno y contexto, a través de la participación de estudiantes y profesores que la universidad a dispuesto de manera transversal por medio de la cátedra institucional de Responsabilidad Social. 1 ©Magister en Educación Superior, Énfasis en Políticas Públicas. Director Departamento de Comunicación y Lenguaje – UNICATOLICA Cali. 2 Lizcano, JA. Tesina: Caracterización y Tipología de la Modalidad de Extensión / Proyección Social, Como Noción de Política Pública y R.S.U. en cinco I.E.S. en el Municipio de Santiago de Cali. Maestría en Educación Superior, Línea de Políticas Públicas. USC. 2009. NOTA: “En la investigación se comprobó que la noción de R.S.U. en las 5 IES consultadas es polisémica. Se indagó entre otras variables de análisis: el respeto, la tolerancia, la democracia, el medio ambiente, los derechos humanos. 3 “¿Cómo enseñar Ética, Capital Social y Desarrollo en la Universidad?” ofrecido en línea por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Año 2005. 4 UNICATOLICA CALI. Documento Institucional de Balance Social 2009.

educación ¡Inquietudes y Actos Pedagógicos! “Aplica tu corazón a la enseñanza…” (Proverbio 23:12) Por: Johnny Vivas Arboleda Dir. Licenciatura Ciencias Sociales, Unicatólica

En su génesis, la pedagogía fue mirada como el acto de educar e instruir, enseñar. En las Sagradas Escrituras se mantiene este ideal mediante enseñanzas del Padre Eterno o del Gran Maestro a sus siervos y a su Hijo, Jesús, y de ellos a sus discípulos. En su evolución, este ideal se mantiene en la actualidad, con sus respectivas matizaciones. Además de reconocer importantes logros y hallazgos sobre pedagogía en el mundo 1 señalo las siguientes ¡inquietudes y actos pedagógicos! para que sean

valorados, usados, ampliados y enriquecidos en nuestro quehacer educativo: 1. Es vital como inquietud y acto pedagógico dar el lugar humano que nos merecemos los sujetos o personas participantes en el proceso escolar, sea éste inicial, medio o superior. 2. Nos da conciencia de la vitalidad del anterior planteamiento reflexionar sobre lo que acontece en las aulas con las personas cuando procedemos a educar o enseñar xy tema. 3. Es valioso como inquietud y acto pedagógico movernos con nuestros estudiantes en escenas de creatividad tocando sus hilos de iniciativas sencillas, complejas y diversas. 4. Creer que el estudiante aprende en el proceso escolar es darnos la oportunidad

de aprender con él o conjuntamente temas/problemas/fenómenos esquivos individualmente.

diálogo fruto de la inquietud y el acto pedagógico comprometido con el ser/ contexto/universo.

5. Quienes participemos en el proceso escolar debemos hacer del estudio un acto pedagógico inquietante abordando variados aspectos de modo divergente y convergente.

Invito pues, a colegas y cercanos a la pedagogía, a valorar lo planteado en estas líneas, usarlas o ampliar y enriquecer nuestras inquietudes y actos pedagógicos diarios.

6. Precisamente, la episteme, la investigación, la ciencia, la sabiduría, etc., nos seducen a buscarlas cuando alguien ha generado inquietudes y actos pedagógicos caleidoscópicos.

Por cuestiones de espacio, dejamos por fuera otras inquietudes y actos pedagógicos dignos de ser tenidos en cuenta, de modo urgente, por quienes participamos en el ejercicio magisterial.

7. Nuestras inquietudes y actos pedagógicos en las aulas escolares o universitarias han de contener las dinámicas, gestaciones y saberes del entorno propio y ajeno en interacción.

1 Ver por ejemplo los textos: Los grandes pedagogos, de Jean Château; Lo que hacen los mejores profesores universitarios, de Ken Bain; Cartas a quien pretende enseñar, de Paulo Freire; Maestros ilustres, de la Fundación Compartir; entre muchos.

8. Las prácticas de cualquier tipo deben promover la dialéctica, la heurística y el


Página

8

Noviembre es el mes de Pre-Texto En el mes de noviembre será el relanzamiento de PRE-TEXTO, una revista creada para la comunidad de UNICATÓLICA, por Marco Aurelio Aristizabal y Elizabeth González, docentes del Departamento de Comunicación y Lenguaje. Este espacio alternativo fue ideado con el ánimo de generar cultura y darle la posibilidad tanto a directivos como a estudiantes de expresarse de manera libre y compartir con la comunidad sus pensamientos, vivencias e inspiraciones. El nombre de esta revista fue pensado precisamente como un buen pretexto para crear un punto de encuentro para las personas a las que les gusta la literatura, la poesía y la cultura. Por otro lado, un buen escritor nunca tiene un texto en concreto, siempre tiene un escrito previo, tales como los que serán publicados en nuestras publicaciones. Está abierta la convocatoria para toda la comunidad UNICATÓLICA que desee ser parte del relanzamiento de la Revista Institucional. Alianza Estratégica Tras su visita a la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Bogotá D.C., el Director del Departamento de Comunicación y Lenguaje (DPTOCL) de UNICATOLICA, Mg. Johnny Alexis Lizcano, indicó que “Ya se están adelantando los trámites formales para establecer un convenio y apoyo estratégico con el Centro de Idiomas Rochereau y el Departamento de Comunicación Escrita y Procesos Lectores de la Facultad de Educación de UNIMINUTO, para el fortalecimiento académico y técnico del DPTOCL de UNICATOLICA”. El convenio permitirá actualizar la estructura curricular de los componentes de Inglés y Lecto escritura, de acuerdo a los marcos internacionales de educación superior y la modernización de los laboratorios propios para la enseñanza tanto de la lengua materna, como extranjera (TIC`s).

N O ticias Grados UNICATÓLICA continua cumpliendo con su Compromiso Social y Formando a la Luz de los Valores Cristianos. El 25 de Septiembre la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, UNICATÓLICA presentó a Colombia 243 graduados. El pasado sábado 25 de Septiembre en Meléndez, se realizaron los grados de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, UNICATÓLICA; fueron 243 estudiantes entre Especialistas en Derechos Humanos con Énfasis en Currículo, Licenciados en Ciencias Religiosas, en Informática Educativa, en Ciencias Sociales y en Educación Artística; Administración Empresarial, Tecnología en Gestión Empresarial, Tecnólogos en Sistemas y en Comunicación Gráfica. La ceremonia inició a las 5:00 de la tarde y concluyó a las 7:00 de la noche en esta estuvieron presentes Monseñor Juan Francisco Sarasti, el Padre Rector Huberto Obando Gil, el Director Administrativo y Financiero Rubén Darío Molina; el Decano de la Facultad de Ingeniería Álvaro Iván Jiménez; la Decana de la Facultad de Educación Luceided Briches; el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Hector Fabio Viveros, el secretario general José Vicente Coll; docentes y personal administrativo de UNICATÓLICA. La invitación a esta gran celebración se hizo extensiva a la gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, UNIMINUTO Bogotá, Arquidiócesis de Cali, a los rectores de las principales universidades de la ciudad, los rectores de los colegios articulados y los medios de comunicación de la región.

XIII Encuentro Nacional y VII Internacional de Semilleros de Investigación El grupo de investigación KIMSA de la Facultad de Ingeniería, participó con éxito con tres proyectos de investigación en el XIII Encuentro Nacional y VII Internacional de Semilleros de Investigación en la ciudad de Barranquilla del 14 al 17 de octubre de 2010, evento convocado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – RedCOLSI. El evento se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, donde se hicieron presentes alrededor de 1500 estudiantes y docentes investigadores, se socializaron 1300 proyectos de investigación, se realizaron 16 cursos, se presentaron 14 Nodos de la RedCOLSI, se adelantó un Simposio Internacional y participaron los países de Brasil, México y Venezuela. Los estudiantes Lina Lindsay Tenorio Ramírez y Andres Castillo Reinosa, de los Programas Licenciatura en Informática Educativa y Tecnología en Sistemas respectivamente, participaron en la categoría de Investigación en Curso con la Ponencia “Diseño e Implementación de

Noche de Becas en Unicatólica La noche del pasado jueves 30 de Septiembre se llevó a cabo en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, UNICATÓLICA la ceremonia de entrega de becas. En total se entregaron 82 becas entre estudiantes y personal de trabajo de las sedes de Unicatólica Pance, Meléndez y Ceres Alfonso López y Yumbo, distribuidas de la siguiente manera: • 43 becas Por Honor Académico, a los estudiantes que obtuvieron los mejores

Ernesto McCausland en Unicatólica Con gran éxito y un lleno total en el auditorio principal de UNICATÓLICA, la mañana del 6 de octubre se llevó a cabo la conferencia titulada “Un Encuentro con la Libertad de Prensa y los Derechos Humanos” realizada por el reconocido periodista barranquillero Ernesto McCausland.

Club de conversación Con el propósito de promover y difundir espacios complementarios de formación en lengua extranjera (ingles), el Departamento de Comunicación y Lenguaje de UNICATÓLICA, invita a la comunidad universitaria a participar activamente del CLUB DE CONVERSACIÓN, el cual se programa semanalmente todos los viernes 3:00 a 5:00 pm. Mayor información al teléfono 5552767 Extensión 138 Pance, Dirección Departamento de Comunicación y Lenguaje - (DPTOCL) - UNICATÓLICA.

Al evento asistieron estudiantes de UNICATÓLICA y de algunas universidades de la ciudad, además de varios invitados especiales entre ellos, periodistas de diferentes medios de la región y representantes del departamento de comunicaciones de la alcaldía, quienes pudieron conocer el punto de vista de un profesional con una amplia experiencia en cuanto a derechos humanos y libertad de prensa se refiere, lo cual seguramente contribuyó a enriquecer sus conocimientos frente al tema. Mccausland se inició en esta profesión como reportero de noticias judiciales en el diario El Heraldo de Barranquilla. Lue-

go comenzó a incursionar en el género de la crónica, destacándose como uno de los mejores cronistas colombianos en los géneros de prensa, radio y televisión, y ganando catorce premios nacionales de periodismo. Algunos de sus mejores trabajos en el género de la crónica periodística están incluidos en el libro Las Crónicas de McCausland (Espasa 1996). Sus trabajos forman parte también de las obras Antología de grandes reportajes colombianos y Antología de grandes crónicas colombianas, de Daniel Samper Pizano. Ha realizado los largometrajes “Champeta paradise” en el 2002, “Siniestro”, en el 2001, “El último Carnaval”, en 1998, y múltiples documentales en el campo del cine. Desde el año 2000 es cronista y corresponsal viajero de Caracol Radio. “Febrero escarlata” es su primera novela.

Unicatólica

Noticias un ambiente de aprendizaje que permita difundir y conocer las historias y personajes míticos de la ciudad de Cali” en el Panel del área de Ingeniería, con un reconocimiento merecido entre los asistentes y los jurados que lo evaluaron. El estudiante Julio César Benavidez Jiménez, del Programa de Tecnología en Sistemas, presentó el proyecto “Implementación de Portales Web 2.0 sobre CMS (Content Management System) con herramientas de Software Libre”, en la categoría de Poster, que obtuvo una alta calificación. El Decano de la Facultad de Ingeniería, Magíster Álvaro Iván Jiménez Alzate, participó como Par Evaluador de 7 proyectos de investigación en la categoría de Poster y de 13 proyectos en la categoría de Investigación en Curso en el Panel de Ingenierías, presentados por estudiantes de diferentes Universidades del país.

promedios académicos, durante el periodo 2010-1. • 28 becas de apoyo a estudiantes que hicieron solicitud. • 6 becas a empleados de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, el Colegio Luis Madina y Uniminuto. • 5 becas a beneficiarios provenientes de entidades con convenio. La ceremonia se realizó en el salón múltiple de Meléndez.


Léelo y pásalo Acreditado Primer Grupo de Investigación de Unicatólica por:

Página 9

teniendo el mayor puntaje de los cinco proyectos escogidos para el año 2009. b. Participación en el VI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación en mayo de 2009, con la Ponencia “Prende Amor por Cali”, presentada en la categoría de Propuesta de Investigación.

La Facultad de Ingeniería está de plácemes porque el Grupo de Investigación KIMSA adscrito al Programa de Tecnología en Sistemas fue ubicado por COLCIENCIAS en la Categoría D, durante el desarrollo de la Convocatoria Nacional para Medición de Grupos de Investigación 2010. Este Grupo de Investigación en el último año y medio ha realizado las siguientes actividades a través del Semillero de Investigación AYNI que dieron méritos para la actual categorización: a. Participación en la I Convocatoria Interna de Grupos de Investigación UNICATÓLICA, con el Proyecto de Investigación “Prende Amor por Cali”, ob-

c. Participación en el I Encuentro Interno de Semilleros de Investigación UNICATÓLICA, con la Ponencia “Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje que permita difundir y conocer las historias y personajes míticos de la ciudad de Cali”, en septiembre de 2009. d. Participación en el I Encuentro Académico Sistema UNIMINUTO en octubre de 2009, con la Ponencia “Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje soportado en las nuevas tecnologías que permita difundir y conocer las historias y personajes míticos de la ciudad de Cali”. e. Participación en el VII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación en mayo de 2010, con la Ponencia “Diseño e implementación de un am-

biente de aprendizaje soportado en las nuevas tecnologías que permita difundir y conocer las historias y personajes míticos de la ciudad de Cali”, presentada en la categoría de Proyecto en Curso, obteniendo 87 puntos, que le representa el derecho a participar en el XIII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en el mes de octubre de 2010 en la ciudad de Barranquilla. f. Publicación del Artículo de avance de investigación del Proyecto “Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje soportado en las nuevas tecnologías que permita difundir y conocer las historias y personajes míticos de la ciudad de Cali”, en el No. 8 de la Revista Inventum de la Facultad de Ingeniería de UNIMINUTO en junio de 2010. El Grupo de Investigación KIMSA se encuentra conformado por profesores y estudiantes de los Programas de Tecnología en Sistemas, Tecnología en Comunicación Gráfica y Licenciatura en Informática Educativa, que articulan el quehacer investigativo a partir de los Semilleros de Investigación AYNI y SI-FREESOFT. El Director del Grupo de In-

vestigación, con número de investigador ante COLCIENCIAS, es el actual Decano de la Facultad de Ingeniería el Magister Alvaro Iván Jiménez Alzate. Los profesores y estudiantes que actualmente hacen parte del Grupo de Investigación y que están registrados oficialmente ante COLCIENCIAS son los Profesores Edward Jimmy Jaramillo, Oiver Andrés Perez, Diana Patricia Rico, Fernando Suarez, Roberto Ferro Herrera, Nehmen Feghali Jabre, Victor Hugo Montero Gross y Gonzalo Mauricio Escobar, y los estudiantes Julio Cesar Benavides Jiménez, Jhony Javier Robles, Jhon Larry Cabrera, Lady Johana Cardozo, Lina Linsay Tenorio Ramírez, Adolfo Andrés Castillo, Oscar David Chantre, Julián Andrés Gil, Brayan Michel Medina, Paola Jullieth Sanchez, Jordán Orlando Orozco, Javier Mauricio Reyes y Jhon Edward Rosero. Para mayor información de los productos adscritos al grupo de investigación KIMSA acceder al enlace: h t t p : // 2 0 1. 2 3 4 . 7 8 .17 3 : 8 0 8 0 / g r u p l a c / js p/ v isu a l i z a / v isu a l i z a g r. jsp?nro=00000000005861.


Unicatólica

Noticias

Página10

UN IC ATó LIC A

VE R DE

Respondiendo a las necesidades de los estudiantes en cuanto a la búsqueda del material bibliográfico, la biblioteca de UNICATÓLICA pone a disposición el catálogo público ALEPH que ha sido implementado en alianza con la biblioteca de UNIMINUTO Rafael García Herreros (RGH), en la cual están asociadas todas las sedes. Este catálogo es una base de datos bibliográficos en el que los estudiantes podrán encontrar libros de manera fácil y rápida por medio de filtros como autor, título, palabras claves, etc., es utilizado en el país por la Universidad Nacional de Colombia, el SENA, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de los Andes, entre otras.

PROG R AMACIÓ N

BI E N ESTAR P R O G R A M A C I Ó N S E mana universitaria

Noviembre

2 al 6 de Noviembre de 2010 Sede

Pance Diurno

Pance Nocturno

Martes 2

Miércoles 3

Experiencia significativas hacia la construccion de la Concurso de dignidad humana poesia y reportería Auditorio gráfica 7:00 a.m. y Auditorio 2:00 p.m. 10:00 a.m. Presentación Grupo de Teatro Auditorio 10:00 a.m.

Conferencia Sexualidad Auditorio Presentación Grupo 6:30 p.m. de Baile Cafeteria Presentación grupo 8:00 p.m. de artes plásticas Toda la U 8:00 p.m.

Cine Foro Monster Inc. Salón Múltiple 6:30 a 9:00 p.m. Intervención del grupo de artes plásticas Plazoleta central 8:00 p.m.

Final del Concurso de la Canción y de fotografía Concurso de poesía y reportaría gráfica Auditorio 6:30 a 9:00 p.m. Presentación Grupo baile durante la final de los concursos

Jueves 4

Fusión y Expresión: Arte y Narrativa Cafetería 6:30 a 9:00 p.m.

Presentación grupo de Musical Muestra Artística y cultural poesía al desnudo Relanzamiento de la revista pretexto Plazoleta central 8:00 p.m.

Meléndez

López

Yumbo

Fútbol Funcionarios 12:00 am / 2:00 pm Pausas Activas

Taller de Futbol 3:00 pm / 4:30 pm Taller de Natación 4:30 pm / 6:00 pm

Cine Club 10:00 am Taller de Recreación

Taller Tenis de Mesa 11:00 am

Experiencias significativas hacia la construcción de Presentación Grupo la dignidad humana Músical Biblioteca Coliseo 6:30 p.m. 8:00 p.m. Presentación Grupo de Teatro Coliseo 8:00 p.m.

Experiencias Significativas hacia la construcción de la Presentacion dignidad humana Biblioteca Grupo Musical Patio 6:30 p.m. Principal 8:00 p.m. Presentación Grupo de Teatro Patio Principal 8:00 p.m.

Viernes 5

Sábado 6

Relanzamiento de la revista pretexto Ponencia Azimut Cafetería Auditorio 9:00 a.m 9:00 a.m. Presentación Muestra Artistica y cultural poesia al Grupo de Baile y Artes Plásticas desnudo Cafetería Cafetería 10:00a.m. 10:00 a.m. Workshop Presentación Auditorio Grupos musicales 10:00 a.m. Cafetería 11:00 a.m.

Presentación Grupos Musicales Cafetería 8:00 p.m. La filosofía se toma la ciudad Toda la U 6:30 p.m. Experiencias significativas hacia la construcción de la dignidad humana Auditorio 6:30 p.m.

Ponencia Azimut Auditoria 6:30 p.m. Workshop Salon múltiple 6:30 p.m. Presentación Grupo de Teatro Presentación danza contemporánea Plazoleta Central 8:00 p.m.

Cine Foro Monster Inc Salas de sistemas 6:30 a 9:00 p.m.

Intervención del grupo de artes plásticas Presentación Grupo de Bailes Coliseo 8:00 p.m.

Presentacion Grupo de Artes Plásticas Patio Principal 6:30 p.m. Presentación Grupo de Bailes Patio Principal 8:00 p.m.

Cine Foro Monster Inc Biblioteca 6:30 a 9:00 p.m. Presentación Narración oral Patrio principal 8:00 p.m.

TODOS EN MELÉNDEZ Tick`s Park Salón Múltiple 10:00 a.m a 2:00 p.m. Era del emprendimiento Toda la sede 10:00a.m. a 2:00 p.m. Jornadas Deportivas Canchas 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Celebracion de los 10 años comunitario Tarima central 5:00 p.m.

Unicatólica Noticias  

Periódico Unicatólica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you