Informe JVRM mes de enero 2019

Page 1

BOLETÍN ENERO 2 0 1 9

Estimados Regantes, Junto con saludar, nos dirigimos a ustedes para entregar un nuevo informe con el fin de que conozcan la última actualización del pronóstico de deshielo del Coordinador Eléctrico Nacional, el resultado del convenio realizado por la JVRM con las hidroeléctricas, el nivel de la Laguna del Maule y el posible calendario de riego para los meses de enero, febrero y marzo. Esperamos que esta información sea de utilidad para cada uno de ustedes.

Foto: Laguna del Maule

Caudal “Río Maule en Armerillo en Régimen Natural” De acuerdo a la última actualización del pronóstico de deshielo del Coordinador Eléctrico Nacional, los caudales en régimen natural que presentará el río Maule en Armerillo serán los siguientes:

Los caudales esperados son menores a los máximos permitidos por el Convenio Riego-Endesa y se encuentran dentro del rango bajo de la estadística histórica. Al comparar los caudales pronosticados con las sequías recientes, se aprecia una cercanía entre los caudales pronosticados y la sequía de la temporada 90/91. Los caudales esperados son superiores a las sequías históricas de las temporadas 98/99 y 16/17.

1


Convenio Junta de Vigilancia – Colbún – Enel La Junta de Vigilancia logró un importante convenio con las compañías hidroeléctricas presentes en la cuenca. A través de este convenio, los regantes fueron autorizados a almacenar agua en los embalses de propiedad hidroeléctrica en primavera, para ser usada en verano. Esto se logró imponiendo una restricción en los caudales entregados para riego en primavera, privilegiando el uso de estos recursos en verano. El convenio permitía a los regantes almacenar hasta un máximo de 100 Hm3 en los embalses de propiedad hidroeléctrica. Lamentablemente, las características de la primavera no hicieron posible llegar a la meta máxima, ya que existió hasta bien entrada la primavera, un riesgo de vertimiento en el embalse Colbún, lo cual hacía estéril cualquier intento de ahorrar agua en favor de los regantes, puesto que ante un rebalse del embalse Colbún, se habrían perdido dichos eventuales ahorros. Al término de la etapa de acumulación, terminada el 31 de diciembre, los regantes lograron almacenar un volumen de 75 Hm3, que está disponible para ser usada como complemento del río en verano. Laguna del Maule Al término del año 2018, el embalse Laguna del Maule alcanzó un volumen total de 470 Hm3, equivalentes al 30% de su capacidad total. Este volumen, implica que el embalse se encuentra en su porción intermedia, al igual que los últimos años. Para el cálculo de las cuotas iniciales de Riego y Generación, a aplicar durante el año calendario 2019, se deben aplicar las reglas de la porción intermedia, de acuerdo al Convenio Riego-Endesa de 1947. Los 470 Hm3, se componen de 170 Hm3 alojados en la porción inferior y 300 Hm3 en la porción intermedia. Este último volumen se reparte en proporción 80% Riego y 20% Generación. Esto implica que los regantes tendrán una cuota inicial de 240 Hm3 (300 Hm3 x 80%). Esta cuota disminuirá con las extracciones que se realicen para riego y aumentará con los afluentes que reciba el embalse, los cuales también se dividen en proporción 80-20. Análogamente para el caso de Generación, el volumen inicial será de 60 Hm3 (300 Hm3 x 20%). El pronóstico de deshielo permite estimar que hasta el final de la temporada de riego (31 de marzo), el embalse recibirá un volumen afluente total de 75 Hm3, de los cuales el 80% corresponde a riego, en este caso 60 Hm3. De los cálculos anteriores, se desprende que la cuota máxima disponible para riego en esta temporada de riego 18-19, será de aprox. 300 Hm3. Los regantes deben elaborar un calendario de riego que requiera un volumen máximo de 300 Hm3 o menos. Un calendario que consuma más agua, implicaría que el agua se acabaría prematuramente, impidiendo la finalización de la temporada de riego en condiciones aceptables. Lamentablemente, y tal como viene ocurriendo hace varios años, el volumen disponible esta temporada

de riego, no es suficiente para alcanzar los caudales máximos nominales ofrecidos por el convenio Riego-Endesa, por lo cual se debe aplicar un racionamiento durante esta temporada de riego. Calendario de Riego Más Probable De acuerdo al análisis realizado en el Directorio de la Junta de Vigilancia, basado en los caudales en régimen natural y en la cuota disponible en el embalse Laguna del Maule, los caudales más probables a distribuir para riego, son los siguientes: Este calendario implica complementar el régimen natural del Rio Maule, con 190 Hm3 desde alguna reserva. Este volumen es menor que el disponible para este año en el embalse Laguna del Maule, que anteriormente fue estimado en 300 Hm3, por lo cual sería compatible con el Convenio Riego-Endesa. Como aproximación gruesa y con el único objetivo de dar una idea general de la situación de distribución, los caudales distribuidos mensualmente en este calendario de riego (2018/19), son muy similares los caudales de la temporada de riego anterior (2017/18) Adicionalmente, no debe olvidarse que existe una fuente complementaria distinta a la Laguna del Maule y se trata del volumen almacenado en primavera por los regantes en los embalses de uso hidroeléctrico: Colbún y Melado (Pehuenche). Este volumen es de 75 Hm3 y será utilizado en verano, evitando el uso de 75 Hm3 de Laguna del Maule, es decir, disminuyendo el uso de Laguna del Maule a solamente 115 Hm3 (190 Hm3 – 75 Hm3). Esta decisión de la Junta de Vigilancia, es una gran noticia para la sustentabilidad del embalse Laguna del Maule, ya que implica que de un total permitido por el Convenio Riego-Endesa de 300 Hm3 para esta temporada 18-19, solamente se usarán 115 Hm3, quedando la diferencia almacenada en Laguna del Maule para un uso posterior en alguna temporada futura que se presente más seca. Este volumen no consumido en favor de un uso posterior, puede llegar a ser de extrema importante en una temporada muy seca como la 16/17 o la 98/99.

Reflexión Final La Junta de Vigilancia se encuentra en un proceso de análisis constante, buscando las más diversas alternativas para ofrecer condiciones de riego estables en el tiempo. Esto implica hacer ciertos esfuerzos en los años relativamente mejores para no sufrir eventos de sequías extremas en los años de menor disponibilidad natural.

2

La Junta de Vigilancia también otorga importancia a mantener una coordinación fluida con todos los usuarios de la cuenca, incluyendo a aquellos que no son del rubro agrícola, como son las empresas hidroeléctricas. Lamentablemente, la zona central de Chile arrastra una sequía de 7 años, que obliga a ocuparse de este problema con la máxima seriedad y diligencia, minimizando las pérdidas que se derivan de estos escenarios de escasez. La Junta de Vigilancia jugará un rol preponderante en la adaptación de los regantes del Maule a las nuevas y más secas condiciones que se avecinan, pues estamos convencidos que esa es la misión de los dirigentes responsables.

Carlos Diez J. Presidente Junta de Vigilancia del Río Maule

BOLETÍN ENERO

2

0

1

9

Dirección 9 ½ Norte 32 ½ Oriente A Nª 3535, Parque Las Rastras III, Talca. Teléfonos 71 2 224 522 / +569 66 583 754 Horarios de atención 09:00 a 13:00 horas 15:00 a 18:00 horas

@ Correos

info@jvriomaule.cl comunicaciones@jvriomaule.cl

Siguenos:

#jvmriomaule

W W W. J V R I O M AU L E . C L


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.