Anatomia libro de trabajo booksmedicos org

Page 59

47

SISTEMA MUSCULOSQUELÉTICO / CABEZA m

ü

w

m

m

Véase 26

0=^

m

NC: Utilice un color «óseo» amarillento para el maxilar inferior (E). (1) Empiece por ia ilustración superior y siga con ias dos vistas cortadas que exponen los músculos de la masticación. En el cráneo más pequeño se necesitan dos colores (A + E) para indicar la inserción del temporal en la cara interna del maxilar inferior. Se requieren tres colores (A + B + E) para pintar la parte de la superficie externa donde la inserción amplia del masetero también cubre en parte la representación del temporal, por debajo. (2) Coloree las flechas direccionales y los músculos implicados en el movimiento de la mandíbula.

Origen del m. masetero

TEMPORAL A

Conducto auditivo externo

MASETEOS® B

(p«(i@®e(§>Ei m m m i c (WrERQ@®0(í>E$ UMTERAU D M M O L M

Apófisis estiloides

OMtíWO®^ E

Fosa mandibular Arco cigomático

Se llama masticación al acto de triturar los alimentos dentro de la boca. Los músculos de la masticación mueven la articulación lemporomandibular y son los principales responsables de la elevación, depresión, protrusión, retracción y movimiento lateral de la mandíbula. Estos músculos actúan bilateralmente para mover un solo hueso (maxilar inferior) en dos articulaciones distintas. Los movimientos de la masticación son el resultado de la acción de los músculos elevadores, por un lado, combinada con la contracción del músculo pterigoides lateral, en el lado contrario.

Apófisis coronoides

MÚSCULOS DE LA MASTICACIÓN

Músculo cortado INSERCIÓN DE LOS MÚSCULOS TEMPORAL Y MASETERO

Los músculos temporal y masetero se contraen a menudo de forma inconsciente (apretar los dientes) en situaciones de estrés, lo que da lugar a cefaleas bitemporales y preauriculares potencialmente intensas. Estos músculos pueden palparse fácilmente cuando se contraen. El masetero, en la superficie externa de la rama ascendente del maxilar inferior, también puede palparse sin dificultad. Coloque los dedos en esa zona y luego contraiga el músculo (apriete los dientes). El temporal, por otra parte, se inserta en la superficie interna de la apófisis coronoides, y la mejor zona para palparlo es la pared lateral de la cabeza. Su fascia densa impide el abombamiento que se experimenta con el masetero.

Arco cigomático (corte)

Los pterigoides medial y lateral se encuentran en la fosa iníratemporal y no pueden palparse.

Ala mayor del hueso esfenoldes

Todos los músculos de la masticación están inervados por ramas de la división maxilar dei V par craneal (trigémino). Los músculos de la expresión facial (recuerde la lámina anterior), por otra parte, dependen del aporte det VII par craneal (facial).

Vista

Puntos de inserción

VISTA EN PROFUNDIDAD

Apófisis C coronoides"

Apófisis condílea

ELEVACIÓN

*

LATERAL

"

+

4,

ACCIÓN DE LOS MÚSCULOS DE LA MANDÍBULA

Apófisis condílea

Fibras posteriores

Rama ascende Ángulo mandibulai

Cuerpo

PROTRUSIÓN

M. milohioideo DEPRESIÓN

M. digástrico


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.