Issuu on Google+

SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO INTERCOLEGIAL SOBRE PREVENCIÓN, RECICLAJE, REUTILIZACIÓN Y DISPOSICIÓN DE BASURA MARINA. CAPÍTULO- ECUADOR

I. Introducción. Durante la X Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente del Pacífico Sur llevada a cabo en Galápagos, Ecuador, los días 14,15 y 16 de agosto de 2012, se dio a conocer los excelentes resultados de la “Primera Edición del Concurso Nacional Intercolegial sobre Prevención, Reutilización y Reciclaje de la Basura Marina” el mismo que tuvo como finalidad fomentar la conciencia marítima en los jóvenes y generar un compromiso con la protección del ambiente marino costero. Por tal motivo, se decidió programar para el bienio 2013-2014 la Segunda Edición de este concurso intercolegial. En igual sentido, la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Pacífico Sudeste, realizada en Galápagos, Ecuador, el 17 de agosto de 2012, adoptó “El Compromiso de Galápagos para el Siglo XXI”, el cual establece en sus numerales 23 y 24 para los países del Pacífico Sudeste, lo siguiente: 23. “Renuevan su compromiso de abordar con decisión el crecienteproblema de lacontaminación del medio marino y de las zonas costeras mediante la adopción deadecuadas políticas e instrumentos de gestión integradas, tendientes a impedir,reducir y controlar la degradación del medio marino provocada por diferentesfuentes de origen terrestre y marino”. 24° “Reconocen la urgencia de enfrentar el problema de la basura marina y secomprometen a implementar acciones concretas para promover la producción máslimpia, el reciclaje y el consumo responsable. Felicitan la iniciativa de organizar la“Primera edición del concurso dirigido a incrementar la conciencia marítima,mediante el manejo para la prevención, reutilización y reciclaje de la basuramarina” y a los alumnos y autoridades de los colegios participantes, e instan a laSecretaría General a continuar abordando e impulsando programas de educaciónambiental, campañas de sensibilización y actividades de difusión y concienciación.

1


II. Convocatoria La Comisión permanente del Pacífico Sur (CPPS), UNESCO - /FAO /PNUMA /CI / MARVIVA y el Comité Nacional de Ecuador (conformado por Ministerio del Ambiente, Ministerio de Educación, Viceministerio de Acuacultura y Pesca, la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador y la Secretaría Técnica del Mar) convocan a las unidades educativas pertenecientes a todos los Municipios de la región litoral del Ecuador y las Islas Galápagos a participar en la “Segunda Edición del Concurso Intercolegial sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición de Basura Marina” 2013. El lanzamiento nacional, que dará inicio al concurso será el día miércoles 11 de septiembreen la ciudad de Guayaquil, y la fecha máxima para la entrega de los proyectos en cada provincia será el31 de octubre de 2013. Toda la información relacionada con el evento se podrá encontrar en las siguientes páginas web: www.cpps-int.org www.secretariamar.gob.ec www.digeim.armada.mil.ec www.ambiente.gob.ec www.educacion.gob.ec www.viceministerioap.gob.ec www.conciencia-maritima.blogspot.com

2


III. Objetivo y ámbito de convocatoria. Crear conciencia en los estudiantes de las unidades educativas sobre la problemática de la basura marina y los mecanismos de reutilización de la misma, buscando soluciones prácticas y amigables con el ambiente.

IV. ¿Quiénes participan? Podrán participar los estudiantes de 9no y 10mo de educación básica; 1ero, 2do y 3ero de bachillerato, de las Unidades Educativas Fiscales, Privadas, Municipales y Fiscomisionales, de las ciudades costeras o insulares, pertenecientes a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos.

V. Bases del Concurso- Capítulo Ecuador. a) Requisitos. 1. El grupo que desarrolle la propuesta pude estar conformado por mínimo tres y máximo 5 estudiantes con el respaldo de un profesor. 2. Cada establecimiento educativo podrá participar con un solo proyecto, en el cual los estudiantes representantes de cada colegio deberán identificar en su comunidad uno de los principales problemas que afecten a su localidad o provincia, derivados de la basura marina y propondrán un proyecto amigable al medio ambiente, que represente una solución práctica al problema, acorde con su realidad local. Dicha solución deberá incluir a varios actores, como su colegio, comunidad, Gobierno Autónomo descentralizado, Autoridad Marítima, Ministerios relacionados, padres de familia, entre otros. 3. Para tener un conocimiento homogenizado del problema de la basura marina, los estudiantes de los colegios participantes, deberán leer el documento preparado por la CPPS sobre “La Basura Marina en la Región del Pacífico Sudeste”, el cual se incluye en el Anexo “A” o descargar el documento en las páginas web detalladas en la convocatoria. 4. El proyecto deberá enfocarse a una o más de las siguientes temáticas:    

Reutilización; Reciclaje; Disposición final; y Prevención y conciencia pública.

5. La presentación del proyecto deberá ajustarse a la estructura y que se detalla en el Anexo “B”; el proyecto deberá ser presentado, en formato Word, letra Arial 11, espacio 1,5 y con un mínimo de 5 páginas y un máximo de 12 (sin contar los anexos). 6. Los estudiantes deberán socializar su propuesta y dar soporte mediante encuestas dirigidas a: familia, comunidad colegio y autoridades municipales, cuyos resultados deberán presentarse.

3


b) Entrega y recepción de proyectos. Los proyectos serán recibidos en formato impreso y digital hasta el día lunes 31 de Octubre del 2013. Para el caso de formato impreso en cualquier dirección que se detalla a continuación:

 Esmeraldas: Unidad Ejecutora de Conciencia Marítima de Esmeraldas ubicada en la Av. Jaime Roldós Aguilera, Tercer piso de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas; Telf: 062714494.  Manabí: Secretaría Técnica del Mar ubicada en Manta, Malecón Jaime Chávez, Edificio de la Aduana, primer piso; Telf:052629960.  Guayas: Unidad Ejecutora de Conciencia Marítima del Guayas ubicada en la Av. 25 de julio, vía al Puerto Marítimo, Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), Telf: 042481300 ext . 3001.  El Oro: Unidad Ejecutora de Conciencia Marítima de el Oro, ubicada en la Capitanía de Puerto Bolívar; Telf: 072927238.  Santa Elena: Unidad Ejecutora de Conciencia Marítima de Santa Elena ubicada en la Av. Malecón y Arnaldo López, Capitanía de Puerto de Salinas, Telf: 042770391.  Galápagos, en la Unidad Ejecutora de Conciencia Marítima de Galápagos ubicada en la Estación de Investigación Marina de Galápagos (EIMAGA), Av. Charles Darwin s/n, capitanía de Puerto Ayora- Santa Cruz; GalápagosEcuador; Telf: 052524914. En formato digital, deberán ser enviados a los siguientes correos electrónicos indicando a qué Provincia representa. Se acusará recibo de la recepción de los proyectos:   

kloor@secretariamar.gob.ec gmontalvo@armada.mil.ec

secretariageneral@cpps-int.org

c) Criterios para la evaluación de los proyectos.     

El grado de aplicabilidad de la propuesta, considerando costos beneficios (25%). Factibilidad de replicar la propuesta en otro sitio con similares características(15%). El grado de involucramiento del colegio y de la comunidad en su aplicación. (20%). Los efectos positivos que tendría el proyecto en la condición del ambiente marino y costero (15%). La originalidad de la propuesta (10%).

4


La presentación y sustentación de la propuesta.(15%)

d) Selección de ganadores. 

Un jurado evaluador seleccionará los cinco mejores proyectos de cada provincia utilizando los “criterios de evaluación” antes mencionados.

Mediante concurso a celebrarse en cada capital de provincia, los proyectos seleccionados serán expuestos ante un jurado de manera oral y con el apoyo de una presentación en el formato digital que el alumno domine. En base a los criterios de evaluación establecidos el jurado designara el ganador provincial.

El ganador de cada provincia participará en un concurso nacional. Este evento se llevará a cabo en la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Para los participantes de las provincias a excepción de Manabí, se cubrirán gastos de transporte y alimentación para un alumno y un docente acompañante.

En el concurso nacional, un jurado conformado por expertos, en base a los criterios de evaluación establecidos para el concurso, seleccionarán al ganador nacional.

Un alumno del grupo ganador deberá ser seleccionado para que junto al profesor de respaldo, viajen auspiciados por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) a un evento regional en Colombia donde presentarán su proyecto.

e) Jurado evaluador

f)

El jurado provincial estará integrado por 5 miembros, 3 representantes de una de las instituciones que conforman el Comité Nacional, un delegado de los Gobiernos Autónomos descentralizados y el Capitán de Puerto; quienes seleccionarán los mejores trabajos y el ganador provincial.

El jurado nacional que estará integrado por 5 miembros, 2 expertos nacionales en el tema, el sr. Secretario Técnico del Mar, sr. Director General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador y el Sra. Subsecretaria de Gestión Marina Costera.

Fallo  Las decisiones del jurado serán inapelables, y serán publicadas en la web de la CPPS y de las instituciones nacionales responsable de la coordinación del concurso.  La participación en este concurso significa la aceptación total de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del Jurado.

g) Apoyo y seguimiento al proyecto ganador. El proyecto ganador será difundido y promocionado por los diferentes organismos que conforman el Comité organizador, a través de los diferentes medios digitales y escritos institucionales.

5


Se promocionará el proyecto a nivel regional en los países que conforman la CPPS y ante Organismos Internacionales vinculados a la temática. En coordinación con la Unidad Educativa, el comité organizador gestionará ante el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) correspondiente a la provincia ganadora, y ante diferentes empresas privadas, para que a través de sus proyectos ambientales o colaboración inherente a la responsabilidad social empresarial respectivamente, financien o apoyen la ejecución del proyecto.

h) Premios. Los estudiantes de las 5 unidades educativas finalistas por provincia recibirán:  Diploma de honor por su participación  Material didáctico y educativo sobre relacionados.

conciencia

marítima

y

temas

Los estudiantes ganadores de cada provincia recibirán:  Una placa de reconocimiento  Una medalla para los alumnos y docentes que presentaron el proyecto  Una Tablet digital La unidad educativa ganadora a nivel nacional recibirá:  

i)

Una Placa de reconocimiento. Un viaje para un/a estudiante y un profesor/a a la Isla Gorgona, en la República de Colombia, auspiciado por la Comisión del Pacífico Sur (CPPS).

Cronograma del Concurso.

ACTIVIDAD

FECHA

Lanzamiento del concurso en Guayaquil

11/SEP/2013

Socialización y difusión del concurso en los centros educativos de cada provincia.

12-27/SEP/2013

Fecha máxima para envío de proyectos por parte de participantes.

31/OCT/2013

Selección de los 5 mejores proyectos por parte del jurado.

4-12/NOV/2013

Información oficial a los finalistas

14/NOV/2013

6


Defensa Oral de los proyectos a nivel provincial y selección del proyecto ganador.

19-20/NOV/2013

Publicación de los proyectos ganadores por provincias en páginas institucionales de los organizadores.

22/NOV/2013

Defensa Oral de los proyectos y selección del ganador a nivel nacional y premiación.

4/DIC/2013

Publicación de proyecto ganador, difusión de evento y de ganador en medios

9/DIC/2013

Viaje a Colombia de un estudiante y un profesor a un evento regional, donde recibirá un premio auspiciado por la CPPS

Agosto de 2014

.

7


ANEXO “B” Estructura para presentación del proyecto

Nombre y Logo de la institución que auspicia el proyecto Cantón y Provincia “NOMBRE DEL PROYECTO”.

NOMBRES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES COLABORADORES (Incluye información de teléfonos y correos electrónicos)

Tabla de contenido 1. Introducción 2. Datos generales del proyecto y de la Institución 2.1 Nombre del proyecto 2.2 Institución educativa que lo propone 2.3 Cobertura y localidad 2.4 Plazo de ejecución 3. Diagnóstico del problema 3.1 Identificación y descripción del problema de la basura marina 3.1 Identificación de la población objetivo 4. Objetivos del proyecto 4.1 Objetivo General 4.2 Objetivos específicos 5. Desarrollo del proyecto 5.1 Levantamiento de información previa. 5.2 Descripción de la solución 5.3 Descripción de las actividades 5.4 Resultados/beneficios que se espera obtener 5.5 Describir las acciones que se van a adoptar para socializar el proyecto

8


6. Estrategias de seguimiento y evaluaci贸n (indicadores de gesti贸n e impacto) 7. Presupuesto requerido 8. Cronograma de actividades para su aplicaci贸n 9. Conclusiones 10. Recomendaciones 11. Bibliograf铆a 10. Anexos (Los que se consideren)

9


Segunda edición del “Concurso Intercolegial sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición