Rafael Bensadon Clases y Conferencias de Ajedrez

Page 27

Continúa la presión sobre el peón doblado "invitándolo" a que lo avance. YA SABEMOS QUE CUANTO MÁS AVANZADOS ESTÉN LOS PEONES MÁS DIFÍCIL SERÁ FORMARLOS EN CUADRADO. 12.c5 Cd5 13.c4 !Formo el cuadrado ! Capablanca conocedor de la teoría que estamos exponiendo, aprovecho la ultima oportunidad que le quedaba para formar su cuadrado de casillas c4 - c5 - d4 y d5. Ahora su peón doblado es es fuerte y mucho más porque está bien avanzado en campo contrario. 13...Ce7 ( única casilla disponible ) 14.Cc3 f5!? El caballo blanco amenazaba instalarse en e4, atacando el peón doblado. Para impedir eso, Alekine lo avanzo a f5 deshaciendo su cuadrado, pero ¡ que remedio quedaba! ( De dos males, el menor ). Además, podra formar su cuadrado un poco mas arriba, avanzando a f6 el otro peón (Casillas f6 - f5 - e6 y e5 ) 15.Ae2 Era necesario desarrollar el alfil rey y lo mejor era ponerlo en e2, aunque tal vez juegue algo más en d3, pero: EN APERTURAS, NUNCA ES CONVENIENTE COLOCAR UNA PIEZA QUE CORTE LA ACCIÓN DE LA DAMA SOBRE EL PEÓN DAMA. 15...Tg8

Presiona el punto débil y pone a las blancas en una encrucijada. no se pueden enrocar largo porque los peones de ese flanco han sido adelantados y el rey estaría desguarnecido. Les quedan: enrocarse corto o no enrocar. Si se enrocan, ponen al rey en la misma columna de la torre y si no se enrocan, también estará el rey muy expuesto. Aunque es muy peligroso, Capablanca opta por enrocarse pensando que mas adelante llevara su rey a h1. 16.0-0 Ad7 ( su acción es muy restringida por la mala colocación de sus peones ) 17.De3 ¿Para qué?. Para presionar al rey negro y defender el peón doblado a través de su peón dama. También prepara eventualmente d5, forzando a desdoblar sus peones, ya que la dama negra no tiene muchos escapes. 17...b6 Esto es una confesión de inferioridad por parte del negro. Permite desdoblar los peones blancos y demuestra que se siente apretado. Capablanca aprovechó para jugar: 18.Tfd1 Entrega un peón, como ya veremos en la partida, pero dobla otros peones negros y presiona fuertemente reconquistándolo. 18...bxc5 19.d5 Db6 20.dxe6 Dxe6 Era evidente que de las tres piezas que podían tomar el peón blanco, la mejor era peón por peón ( desdoblándose ), pero Alekine ha entrevisto el final y desea cambiar las damas a toda costa. El blanco no le lleva el apunte, como es lógico.

Página 27 de 248


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.