a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


La identidad se forma a través de la relación de la sociedad, esto se va adquiriendo a lo largo de la vida y nunca termina; por lo tanto, todo es un conjunto de pensamientos de valores, recuerdos que se van modificando constantemente a través de la adaptación del medio donde se encuentra el individuo.

La identidad individual es uno de los aspectos por los que pasa un ser humano mediante el ámbito social donde se forma la autoestima, el carácter, los hábitos. el temperamento, la personalidad y su cultura.

: Es el aprecio que se tiene así mismo es importante que el ser humano esté conforme con su forma de ser ya que si la autoestima es baja puede ocasionar que se vea afectada la felicidad.

Es la reacción que tiene una persona frente a una situación de su vida cotidiana, estas emociones son producto de las propiedades que se adquieren a través de su ámbito social. unos de los factores del carácter es la emotividad donde se analiza su estado de emoción a través de sucesos.

: Son las actividades realizadas constantemente y en ocasiones son funciones que se realizan automáticamente a veces sin darse cuenta. los hábitos son conseguidos a través de reiteraciones que en ocasiones se realizan con esfuerzo, pero su resultado es una personalidad equilibrada.


: El temperamento es construido por medio individual y es demostrado por las acciones que pasan en la vida cotidiana; existen 4 tipos de temperamentos:

la construcciรณn de la personalidad estรก en constante movimiento porque el ser humano cambia su รกmbito social esto influye en que se cree los pensamientos y actitudes.

: La cultura es un estilo de vida donde se pone en forma los pensamientos y sentimientos construidos por el ser humano.

La identidad individual es importante e indispensable en el ser humano porque construye su forma de ser y mostrarse ante la sociedad mediante los patrones adquiridos en su entorno. Los seres humanos cambiamos constantemente de รกmbitos sociales donde la edificaciรณn de la personalidad nunca termina y se presentan situaciones que exhiben el comportamiento adquirido durante su vida.


Durante la interacción con el entorno y los diferentes grupos: Como el colegio, los amigos, las actividades, es decir donde se relaciona diariamente hace que una persona siente afinidad, se identifica y quiere pertenecer a ellos o a ciertos grupos donde se relaciona, de la misma forma en que se diferencia de otros tantos, donde se entienden los límites, las emociones, el manejo de la conducta. (A. 2019,03. Concepto de Conducta. Equipo de Redacción de Concepto. De. Obtenido 2019,03, de https://concepto.de/conducta/) En el crecimiento se tiene concepción de quién se es y a dónde se desea ir, es decir, los planes de vida, los anhelos, estudios, sueños, tomando decisiones y siendo fieles en el mayor de los casos a las propias creencias. Las personas suelen tener conflictos en este sentido, pues buscan sus propias ideas y se rebelan contra las que no comparten. (A. 2019,01. Concepto de Proyecto de vida. Equipo de Redacción de Concepto. De. Obtenido 2019,03, de https://concepto.de/proyecto-de-vida/)


la persona se desarrolla dentro de un contexto determinado que va a ejercer una gran presión sobre él, condicionando las elecciones que realiza. Por lo tanto, el entorno social y cultural representan un factor muy influyente en la obtención de la identidad, por ejemplo, en determinadas culturas muy tradicionales será más común encontrar personas con identidad hipotecada, mientras que otras sociedades, por norma general, suele dejar una margen de libertad más amplio que propicia el logro de identidad.

: las relaciones familiares y estilos de parentesco, tienen gran influencia sobre el logro de identidad. Los chicos y chicas que viven en familias democráticas en las que se establece una atmósfera idónea para expresarse y ser escuchados tienen más facilidades para alcanzar un sentimiento de identidad personal.

Es importante destacar la influencia de los medios de comunicación, especialmente la televisión y el internet en este apartado pues es un factor relevante para el posicionamiento de las personas. De esta manera “la televisión es desde luego lo que más ha incrementado la variedad de relaciones en que participamos, por más que sea sustitutiva” Gergen (1992, pp. 94), es decir, la televisión determina las relaciones que el individuo establece con otros y hace una conexión con experiencias, sentimientos y modos de ver la vida distintos a los establecidos por la cultura o sociedad específica a la que pertenece. En este sentido, “seguimos incorporando sin cesar información del medio que nos rodea y al quedar expuestos a otras personas


cambiamos en dos sentidos: aumenta nuestra capacidad de saber acerca de y aumenta nuestra capacidad de saber cómo” Gergen (1996) . De igual forma, los medios de comunicación según Gergen (1996) traen consigo un fenómeno interesante en el cual: “Sus retratos del mundo no tienen como impulsor el modo como el mundo “es”, sino las historias de esos mismos retratos, tal como se van desenvolviendo paulatinamente: cada una de sus capas es influida por la precedente, las aclaraciones se superponen a las anteriores y así la realidad se convierte en una hiperrealidad” También unos de los aspectos que forman una identidad propia son factores internos como :

Autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos ya sea positiva o negativa. Ésta se forma a través de un proceso de asimilación y reflexión mediante el cual interiorizamos las opiniones de las personas socialmente significativas y los utilizamos como criterios para nuestra propia conducta. Es la confianza plena y consciente de los propios actos a partir del reconocimiento como un ser útil.

La imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con las virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto físicas como psíquicas, es lo que se denomina “Autoconcepto”.


La autoimagen es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos. Esta imagen manipula nuestra personalidad, comportamiento y es responsable de todo lo que somos en este momento.

Las personas poseen un sentido de quiénes son y de qué es lo que la diferencia de las demás personas. Se afe-rran a su identidad y adquieren la sensación de que esta identidad se vuelve más estable. Según Freud: la identificación es un mecanismo yoico, es decir, el “yo” es central en la formación de la identidad. el cual presenta dos funciones, el “yo” en relación con el mundo exterior, y el yo como instancia de identificación. por ende, el “yo” se encarga en la selección de identificaciones, que le permite a la persona la vivencia de mismidad, continuidad, integridad y auto-reconocimiento.

La participación del yo es de suma importancia porque es una instancia individual, regula el intercambio con el contexto social y es a partir de éste que operan los procesos identificatorios que permiten que las personas, desde pequeños, se integren y determinen sus ideas, normas, conceptos, sobre lo que está bien y lo que está mal, así como las actitudes y/o compartimientos de otros. (Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones, http://www.psicopol.unsl.edu.ar/2016Julio-Art%EDculo6.pdf )


La identidad es la resultante de un proceso de integración continua entre aspectos espaciales, temporales y sociales. el “yo” es un eje central ya que se integra por una dimensión espacial, corresponde a la integración entre las distintas partes del yo entre sí, que incluye lo corporal, manteniendo su cohesión y permitiendo la comparación, diferenciación e individuación. (Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones, http://www.psicopol.unsl.edu.ar/2016-Julio-Art%EDculo6.pdf )

Una dimensión temporal, la cual integra las relaciones entre las distintas representaciones del yo en el tiempo, establece una continuidad entre ellas y otorga la base del sentimiento de aquello por lo que es uno mismo.

La dimensión social, abarca la connotación social de la identidad y está dada por las relaciones entre aspectos del yo y aspectos de los objetos, relaciones que son puestas en juego mediante mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva.(Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones, http://www.psicopol.unsl.edu.ar/2016-Julio-Art%EDculo6.pdf )

La comprensión de sí mismo Es la representación que tiene la persona de su yo, la sustancia y el contenido de dicha representación. La comprensión de sí mismo que tiene una persona se basa, en parte, en los distintos roles representa-dos (Harter, 1990a). Aunque no contiene todos los com-ponentes de la identidad personal, la comprensión de sí mismo proporciona los fundamentos racionales de dicha identidad.

La teoría de que cada persona tiene una única identidad personal que los define y dirige su comportamiento es atractiva y no es del todo desencaminada. Sin embargo, en el ámbito de interacción social, se puede ver que en muchas ocasiones las personas actúan de manera muy distinta a lo que podría predecir su identidad personal.


La identidad social define al yo (el autoconcepto) en términos de los grupos de pertenencia. las personas tienen tantas identidades sociales como grupos a los que sienten que pertenecen. Por tanto, los grupos de pertenencia determinan el grupo un aspecto importante del autoconcepto, para algunas personas lo más importantes. como opinión personal el individuo se enfrenta a una determinación de vinculación con el yo propio y el yo social, en este sentido, la persona debe resolver cómo puede vincularse creativamente con los otros y, al mismo tiempo, mantener un contacto suficiente consigo mismo y su propia integridad, para evitar transformarse en una pieza más de lo establecido como fijo, y mantener su mismidad, es decir tener su “yo” alienado de sus propios valores verdaderos y de su propia experiencia auténtica.

La adquisición del sentimiento de identidad según León y Rebeca Grinberg (1976) está relacionado con vínculos espaciales, temporales y sociales.

Comprende la relación entre las distintas partes del ser entre self, incluyendo el self corporal, manteniendo su cohesión y permitiendo la comparación y el contraste con los objetos; tiende la diferenciación del self-no self.(LEON GRINBERG y REBECA GRINBERG, s. f.) Como bien es sabido las condiciones en las que una persona se desarrolla o se forma como persona tienen que ver con la forma en que ve al mundo y en la que se ve así mismo, en este vínculo espacial, se desarrolla el como se ve el individuo físicamente, ya que la persona está ligada a su cuerpo, y por ende tener aceptación de este; las partes más importantes son los ojos, las manos, rostro y los genitales. Aunque esto no se reduce solo al físico, también el ver el cuerpo como parte de un todo lo cual lleva a agregarle más cosas a este aspecto,


como el carro que conduce, la ropa que usa, los objetos que usa. Al hablar de la corporalidad de la persona es inherente pensar en lo que refleja el cuerpo de la persona, ya que toda persona tiene emociones, pensamientos, entre otras cosas que se ven reflejados en los gestos que realiza con el cuerpo, las expresiones del cuerpo están dirigidas hacia las otras personas, lo cual da un reflejo de lo que la persona siente. Para finalizar con los vínculos espaciales, además de todos los aspectos tratados anteriormente como el físico de la persona, sus objetos, y sus expresiones, también a este se debe agregar el ámbito sexual que está correlacionado con todos estos; a esta identidad sexual se le pueden atribuir varios aspectos, como el gusto hacia el otro género. Es evidente que al tratarse de la sexualidad la persona va a tener experiencias, experimentando con su cuerpo, y otro ajeno, también en este sentido complementando sus experiencias con experiencias ajenas. : El vínculo de integración temporal comprende las relaciones entre las distintas representaciones del self en el tiempo estableciendo una continuidad entre ellas, base del sentimiento de mismidad. (LEON GRINBERG y REBECA GRINBERG, s. f.)}

Al hablar del vínculo temporal, se habla de las experiencias del sujeto, recuerdos que quedan almacenados en la memoria inconsciente, estos posibilitan el aprendizaje y reconocimiento de la identidad; aunque no solo está basado en las experiencias ya vividas si no también en la imaginación la cual puede llevar al sujeto imaginar hacia dónde irá en el futuro, dándose cuenta de dónde viene y para donde va.Continuando con las experiencias, la persona suele tener puntos cruciales en su vida, los cuales son de vital importancia para el aprendizaje, ya que al crecer se pasa por distintas etapas, como lo puede ser la adolescencia edad media, vejez, entre otras,en las cuales el sujeto experimenta y afronta diferentes situaciones; además de esto es importante a la edad que llegan estas situaciones cruciales, la persona puede tener una reacción diferente a una situación si llega a un tiempo diferente de la vida; al crecer la persona va adquiriendo experiencia, con la experiencia adquiere madurez, así que una persona en su adolescente no asimilaría de la misma forma una crisis como lo haría un adulto. Vínculo de integración social: El vínculo de integración social se refiere a la connotación social de la identidad y está dado por la relación entre aspectos del self y aspectos de los


objetos mediante los mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva.(LEON GRINBERG y REBECA GRINBERG, s. f.)

De la integración social se pueden tener dos tipos de identificación. 1. La identificación primitiva: en la cual la fantasía inconsciente del self y de los objetos no están diferenciadas (relación que se da en la simbiosis) y que en la nomenclatura kleiniana corresponde a la identificación proyectiva. (LEON GRINBERG y REBECA GRINBERG, s. f.)

Desde el momento en que nace la persona tiene noción de lo que le gusta y lo que le desagrada; no obstante, en las primeras etapas de vida no se suele diferenciar las cosas bueno de las malas, siendo estas dos muy confusas de entender, con el tiempo se desarrollan defensas disociativas ayudando a quitar la confusión. La identificación proyectiva también tiene que ver con la actividad emocional de la persona, sus gestos, lo que dice, o cómo actúa. Esta identificación se va desarrollando con el paso del tiempo, y la calidad de esta depende de cómo sean sus primeras identificaciones. 2. La identificación madura, que se basa en una previa diferenciación entre las fantasías inconsciente del self y objetos, que es selectiva, incorporando aspectos parciales de Jos objetos que enriquecen al self; sería la que en términos Kleinianos se denomina identificación introyectiva.


Al llegar a la adultez y con ella a esta identificación introyectiva se renuncia a la etapa de la niñez y la adolescencia, y con esto también a sus beneficios; aunque también al llegar a esta etapa gana algunos otros beneficios. Al tomar estos cambios se van tomando roles y con ellos los funcionamientos que tienen. Con esta etapa vienen cambios, a los que el individuo puede reaccionar con angustia ya que las situaciones nuevas generan inseguridad. El reto de la persona es poder superar esta angustia y miedo.

Estos 3 vínculos estar interrelacionados ya que entre los 3 se complementan, cada uno de los vínculos tiene diferentes aspectos importantes, que generan una idea general de cómo se adquiere el sentimiento de identidad a través de los años, de las diferentes etapas, relaciones y experiencias con las que se va encontrando la persona.

Bibliografía ● Manuel López, H., Inés Rodríguez, C., Forlani, M., Brennan, A., & Juliana Arnedillo, M. (2016). Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones. Revista Electrónica De Psicología Política ● D´Angelo Hernández, O. A. (2012). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. ● Crespo, E. (2015). Una Nota Sobre el Sujeto de la Identidad. Papeles Del CEIC, 2015(2), 1-10. doi:10.1387/pceic.14688


● · (A. 2019,03. Concepto de Conducta. Equipo de Redacción de Concepto.de. Obtenido 2020,03, de https://concepto.de/conducta/) ● (A. 2019,01. Concepto de Proyecto de vida. Equipo de Redacción de Concepto.de. Obtenido 2020,03, de https://concepto.de/proyecto-de-vida/) ● LEON, GRINBERG y REBECA, GRINBERG. (s.f). Identidad y cambio

Profile for Fernando Muñoz

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  

Advertisement