Page 1

BARQUISIMETO, 16DE DEFEBRERO FEBRERO BARQUISIMETO 16 DE 2017 2017

Única Edición

EL COOPERATIVISMO

Integrantes: Rodríguez Alejandro Torbello Jesús 7mo Sección B


Contenido Página 1… El cooperativismo Página 2… Tipos de cooperativismo Pagina 3… Cooperativismo en Venezuela Página 4… Características del cooperativismo Página 5… Importancia del cooperativismo Página 6… Requisitos para el uso del cooperativismo Pagina 7… Ventajas y desventajas Página 8… Ideas Página 9… Humor Página 10… Entretenimiento


Pág.. 1

El cooperativismo Es un movimiento que surgió a fines del siglo XIX en Europa y que se define

como

la

asociación

de

personas que se unen en forma voluntaria para satisfacer en común sus

necesidades

y

aspiraciones

económicas, sociales y culturales, mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión Democrática.


Pág. 2

TIPOS DE COOPERATIVISMO Cooperativa de trabajo asociado

Una cooperativa de trabajo asociado tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a través de la organización común de la producción de bienes o servicios.

Cooperativa de ahorro y crédito

Son sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.

Cooperativa agraria

Es una cooperativa donde los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad.

Cooperativa de consumidores y usuarios

Es un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestación de servicios personales, etc., ejerciendo su derecho a organizarse para autoabastecerse de material en las mejores condiciones posibles.


Pág. 3

COOPERATIVISMO EN VENEZUELA En Venezuela, las Cooperativas son una doctrina socio económica que promueve la organización de las personas para satisfacer sus necesidades. Uno de los propósitos más importantes de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

Siendo así podemos decir, entonces, que las cooperativas son un tipo de asociación donde personas que se han agrupado voluntariamente para lograr un objetivo común, mediante la constitución de una empresa, democráticamente dirigida, aportando una cuota equitativa del capital necesario y aceptando una justa participación en los riesgos y en los frutos de esa empresa, en cuyo funcionamiento los miembros participan activamente.

En conclusión son cooperativistas aquellos socios que participan desde el momento de su incorporación a la cooperativa en cada una de las etapas por las que atraviesa la promoción a través de las asambleas generales, o de las juntas especiales" de socios cuando existen varias promociones o fases de la misma cooperativa.


Pág.4

Características del cooperativismo 1. Gestión democrática. 2 Un hombre un voto. 3 Adhesión e ingreso libre. 4 Sin ideología política como entidad. 5 Tanto hago tanto recibo . 6 Hacer entre todos lo que solo no se puede. 7 Sin ideología religiosa. 8 Abierto a la comunidad. 9 Ocuparse de la educación cooperativa. 10 Integrarse a redes cooperativas.


Pág.5

IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO

Su importancia radica en que estamos en presencia de un movimiento social, que define a la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntariamente, obtengan un beneficio mayor para .la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional


Requisitos para el uso del cooperativismo

PĂĄg.6

Una cooperativa debe tener como mĂ­nimo cinco personas, con el mismo fin econĂłmico y social. Se deben reunir los miembros de la cooperativa y redactan los estatutos de la cooperativa, la estructura organizativa, las normas de funcionamiento y aporte de los miembros de la cooperativa. Aprobados los estatutos por los miembros de la cooperativa, se deben legalizar y obtener la personalidad jurĂ­dica de cooperativa, en el registro subalterno de su localidad.


Pág.7

Ventajas y desventajas Ventajas .

Cooperativismo. Democracia. Igualdad. Facilidades de financiamiento por programas gubernamentales. Están exentas de gastos de registro e impuesto sobre la renta. Protección del estado. Preferencia del estado al recurrir a sus servicios.

Desventajas Tienen mala fama por los antecedentes de cooperativas en sus inicios. Dificultad para obtener prestamos privados o en bancos no gubernamentales. Se requieren como mínimo 5 personas para conformarlas. Las cooperativas que obtienen con mayor rapidez sus beneficios son aquellas que tienen mas miembros.


Pรกg.8

Ideas Crea tu propio sistema de riego con una botella de agua.

Bolsas cerradas utilizando las tapas de las botellas.


Pรกg.9

Humor


Pรกg.10

EntrEtEnimiEnto Sopa de letra

sudoku

Revista torbello jesus, rodriguez alejandro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you