Issuu on Google+


Transmisión de Datos

Es Parte de la transmisión de información que consiste en el movimiento de información codificada, de un punto a uno o más puntos, mediante señales eléctricas, ópticas, electroópticas o electromagnéticas.

Los principales objetivos que debe satisfacer un sistema de transmisión de datos son: • Reducir tiempo y esfuerzo. • Aumentar la velocidad entrega de la información.

de

• Reducir costos de operación. • Aumentar la capacidad de las organizaciones a un costo incremental razonable. • Aumentar la calidad y cantidad de la información.


Componentes de los Sistemas de Comunicación Un sistema de comunicación de datos tiene como objetivo el transmitir información desde una fuente a un destinatario a través de una canal.

Donde: El emisor o transmisor: debe convertir la señal a un formato que sea reconocible por el canal. El canal: conecta al emisor (E) y receptor (R) y puede ser cualquier medio de transmisión (fibra óptica, cable coaxial, aire, ...). El receptor: acepta la señal del canal y la procesa para permitir que el usuario final la comprenda.


Tipos de Transmisión Simplex: es el método de transmisión en que una estación siempre actúa como fuente y la otra siempre actúa como colector. Este método permite la transmisión de información, en un único sentido.

Semi-dúplex (half-dúplex): Es el método de transmisión en que una estación A en un momento de tiempo, actúa como fuente y otra estación corresponsal B actúa como colector; y en el momento siguiente, la estación B actuará como fuente y la A como colector. Este método permite la transmisión en las dos direcciones, aunque en momentos diferentes, es decir que nunca pueden hablar ambas partes simultáneamente.


Tipos de Transmisión

Dúplex (full-dúplex): Se denomina dúplex (full-dúplex) al método de transmisión en que dos estaciones A y B, actúan como fuente y colector, transmitiendo y recibiendo información simultáneamente. Este método permite la transmisión en las dos direcciones, en forma simultánea.

Detección de Errores Cuanto mayor es la trama que se transmite, mayor es la probabilidad de que contenga algún error. Para detectar errores, se añade un código en función de los bits de la trama de forma que este código señale si se ha cambiado algún bit en el camino. Este código debe de ser conocido e interpretado tanto por el emisor como por el receptor.


Conmutación

Es la conexión que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones.

Conmutación de Circuito Esta conmutación implica que en un momento dado hay una ruta dedicada entre dos terminales. Esta ruta se compone de una secuencia de enlaces entre nodos, dedicándose en cada enlace físico un canal conexión. Para llevar a cabo la comunicación por conmutación de circuitos se necesita seguir las siguientes tres fases: establecimiento del circuito, transmisión de la información, desconexión del circuito.


Conmutación

Conmutación de Mensajes En este tipo de conmutación, cuando un terminal requiere enviar un mensaje incorpora a este una dirección de destino. el mensaje pasa a través de la red de un nodo a otro, recibiéndose en cada uno de ellos el mensaje completo es almacenado y retransmitido al nodo siguiente. De este modo no se necesita establecer una uta dedicada entre dos terminales Conmutación de Paquetes La conmutación de paquetes trata de combinas las ventajas de las conmutaciones anteriores, minimizando las desventajas. Es una técnica similar a la de mensajes, con la diferencia que la longitud de las unidades de información (paquetes) esta limitada. Los mensajes que superan la máxima longitud preestablecida deben ser divididos en unidades de información mas pequeñas por los equipos terminales.


Teoría de Colas

Es el estudio matemático de las colas o líneas de espera dentro de un sistema. Ésta teoría estudia factores como el tiempo de espera medio en las colas o la capacidad de trabajo del sistema sin que llegue a colapsarse. la teoría de colas permite modelar sistemas en los que varios agentes que demandan cierto servicio o prestación confluyen en un mismo servidor y, por lo tanto, pueden registrarse esperas desde que un agente llega al sistema y el servidor atiende sus demandas.


Ingeniería de Trafico

Son las diferentes funciones necesarias para planificar, diseñar, proyectar, dimensionar, desarrollar y supervisar redes de telecomunicaciones en condiciones óptimas de acuerdo a la demanda de servicios, márgenes de beneficios de la explotación, calidad de la prestación y entorno regulatorio y comercial.

Servicios

    

Demanda de Servicios Naturaleza del Servicio Sistemas de Inventario Servicios de Voz Dimensionado de Equipos


SS7 El sistema de señalización por canal común n.º7 (SS7) es un conjunto de protocolos de señalización telefónica empleado en la mayor parte de redes telefónicas mundiales. Su principal propósito es el establecimiento y finalización de llamadas, si bien tiene otros usos. Entre estos se incluyen: traducción de números, mecanismos de tarificación prepago y envío de mensajes cortos. SS7 divide claramente los planos de señalización y circuitos de voz. Esta red tiene que estar hecha de equipos capaces de soportar SS7 de terminal a terminal para proveer su funcionalidad completa. La red está hecha de muchos tipos de enlace (A, B, C, E, y F) y tres nodos de señalización – Punto de Conmutación de Servicios, Punto de Transferencia de Señal, y Punto de Control de Servicio. Cada nodo es identificado en la red por un número llamado un código de punto.


RDSI Es un concepto ligado al de una red totalmente digital que, utilizando unos estĂĄndares universales de acceso, permite la conexiĂłn de una amplia gama de terminales como telĂŠfonos, ordenadores, centrales PBX.


RDSI Los RDSI pueden ser: Acceso Básico (BRI): Es un acceso simultáneo a 2 canales de 64 Kbps., denominados canales B, para voz o datos, posee un canal de 16 Kbps., o canal D, para la realización de la llamada y otros tipos de señalización entre dispositivos de la red. conjunto proporciona 144 Kbps. Acceso Primario (PRI): Acceso simultáneo a 30 canales tipo B, de 64 Kbps., para voz y datos, posee un canal de 64 Kbps., o canal D, para la realización de la llamada y la señalización entre dispositivos de la red. En conjunto proporciona 1.984 Kbps. Ventajas de los RDSI: Calidad de servicio: gran velocidad en los tiempos de establecimiento y liberación de las llamadas. Alta velocidad de transmisión y baja tasa de errores. Posibilidades de utilización: integración de voz, datos, texto e imagen, Terminales multiservicio, Integración de redes. Economía: transferencia de grandes volúmenes de información en menos tiempo. Solución única a las diversas necesidades de comunicación.


Jesús Escalona SAIA A


Transmisión de datos