Issuu on Google+


BOLETÍN INFORMATIVO PROVINCIA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

4 10

(fundado en diciembre de 1975) Editado por los Agustinos Recoletos, Provincia de Santo Tomás de Villanueva. C/ Briones, Nº 26. 28042 Madrid. Nº 149 Julio 2008.

15

Fotografía P. Jesús Cerezal Fernández. Preimpresión TADIGRA. Granada. Impresión Editorial Imprenta Santa Rita, Monachil (Granada). Depósito legal GR-115-1998.

PROVINCIA 4 Encuentro provincial de religiosos jóvenes 6 La llamada 7 Ordenación de diáconos

NOTICIAS OAR 10 San Juan de Sahagún 12 Canto a San Agustín 13 El P. Jenaro camino de los altares

CRÓNICAS ESPAÑA 16 Sto. Tomás 18 Hospitalicos 20 Motril 22 Alhaurín el Grande 24 Monachil

Redacción Jesús Cerezal Fernández (Director). Antonio Carrón de la Torre. C/ Santo Tomás de Villanueva 18004 Granada Teléfono: 958-202261 Fax: 958-200628 E-Mail: jesuscerezal@satovi.org Colaboran en este número P. Deotino Rodríguez, P. Domingo Urresti, P. Luciano Audisio, P. Miguel Fernández, P. Jesús Cerezal, P. Provincial, P. Imanol Larrínaga, P. Alfredo Arce, Fr. Iván, P. Ángel Antonio García, P. Javier Hernández, P. José Ivimas, P. Miguel Fernández, P. Isidro Rojas, P. Acacio Pinto, P. Juan Cuesta, Srta. Andrea Ortiz, Srta. Teresita Legarra, P. Cleto Millán, Don Rafael Ruiz.

¿POR QUÉ NO ARRIESGAR?

nº 149 / Julio 2008

ANTENA INFORMATIVA

Dichoso el que tú eliges

ARGENTINA 26 Desde el Sur BRASIL 29 Maringá 31 Marajó

36 39 41

SECRETARIADOS 34 Ejercicios espirituales 35 XIII Jornadas Pedagógicas Agustinianas

FRATERNIDAD SEGLAR 37 Encuentro Provincial de Fraternidades

HUELLAS QUE MARCARON CAMINO 30 Saber presentarse, Fr. Cristiano Tirado 41 P. Sabino Ugarte 42 Fr. José García 44 Cumpleaños y Calendario de la Provincia

Cuadernillo central II CARRERA POPULAR P. MARCELINO

Provincia Santo Tomás de Villanueva Orden de Agustinos Recoletos JULIO 05 05-14 06-14 07-11 12 19-28 19-29 24-27 26-27 27

2008 3ª Convivencia vocacional en Caracas. Campamento vocacional de verano en Guadalajara. Campo de trabajo vocacional en Motril. Encuentro Provincial de formadores. Reunión del secretariado de Pastoral Juvenil y Vocacional en Santa Fe. 3ª Convivencia Vocacional en Caricuao. Colonias vocacionales en Aguadulce. Campamento vocacional en Fuentelencina. Campamento - Colonias vocacionales de verano en Arbaiza (Navarra). Encuentro Provincial de equipos directivos de colegios en «Pilar.» Retiro vocacional «Jesús y los doce» en Buenos Aires. Inicio Mes de preparación para la profesión solemne en San Millán. Inicio Mes vocacional AVAR en Santa Fe.

AGOSTO 02-10 04 -08 10-17 16 18 17-24 21-23 23-24 25-31 28 29 31

Realización del «Camino de Santiago». 2º tanda de Ejercicios Espirituales en «Pilar». Semana Vocacional en San Andrés Golf. Proyecto de Vida I en San Andrés Golf. Presentación del programa del Centenario de la Provincia para las comunidades del norte de Argentina, en Santa Fe. Semana vocacional en Santa Fe. Semana y Gymkhana Vocacional zona sur – Brasil- en Maringá. Proyecto de Vida I en Santa Fe. Semana vocacional en Belém do Pará. Celebración de la fiesta de San Agustín en Burgos. Reunión del Consejo Provincial Inicio Mes vocacional AVAR en Rosario.

SEPTIEMBRE 04 06 09 11-13 13-20 14-20 19-21 20 21-27 22 28

2008

Presentación del programa del Centenario de la Provincia para las comunidades de Buenos Aires, en Consolación. Celebración bodas de oro de los religiosos en Hospitalicos. Presentación del programa del Centenario de la Provincia en Mar del Plata. Jornadas para formadores y formandos de la Orden en Marcilla. Encuentro Provincial de Fraternidades Seglares en Monachil. Experiencia Vocacional en Caracas. Convivencia vocacional en Maringá. Reunión del Consejo Provincial 3ª Tanda de Ejercicios Espirituales en Monachil. Reunión comisión técnica de la Orden sobre las Constituciones en Monachil. Encuentro de catequistas zona norte –Argentina- en Santa Fe.

2008

Antena informativa

2

SALUDO DEL DIRECTOR

Sumario

1

Calendario oficial de la Porvincia


Dichoso el que eliges e invitas a habitar dentro de tus atrios. ¡Que nos hartemos de los bienes de tu casa, de las ofrendas santas de tu templo! (Salmo 65,5) Seguimos preocupados y a vueltas con AVAR, colgando el trabajo en pancartas, encuentros, pláticas y celebraciones…, que no hay como sentir hambre para soñar con las paneras del faraón y ponerse en marcha para rogarle a José que mitigue el hambre de nuestra tierra reseca… Somos débiles para tanta tarea. Necesitamos aprender tu gramática, conocer tu lenguaje, prestar atención a tus susurros…, y después, trasmitir la experiencia del encuentro, la clave del diálogo, para que sea creíble el mensaje, y la semilla prenda… Bajo tu palabra… Acudimos al arca donde guardamos tus promesas y te pedimos que socorras nuestra necesidad. Colocamos ante tus ojos la aridez de nuestra propiedad, que es la tuya, y te pedimos que riegues la tierra en sequía, sanes el corazón enfermo, laves las manchas e infundas calor de vida en el hielo de nuestros corazones… Por nuestra parte abrimos el surco en tu campo y nos disponemos a sembrar, a manos llenas, la semilla del testimonio; a regarla

con el agua de nuestra oración, a eliminar las malas hierbas que la sofocan con nuestro esfuerzo, y, conocedores de la aridez de nuestra piel, te pedimos el rocío suave de tu acción. El crecimiento lo dejamos en tus manos, que sabes lo que nos conviene… Sólo así los hombres de hoy sentirán que el deseo ferviente de escapar de la congoja interior en la que viven tiene remedio; que las ansias de vida, lejos de pesar y de sombra, tienen su origen en la llamada al amor de Dios, que hizo realidad cada vida y la trajo a la existencia. Contamos con la Madre. Ella conoce bien el camino, es la Madre del Camino. Lo anduvo prendida del corazón del Padre, cuando asumió, con plena libertad, el encargo de traernos al Salvador. Lo anduvo como peregrina desde el pesebre a la cruz, donde recibió el encargo de cuidarnos, animarnos, guiarnos y consolarnos, poco antes de recibir los despojos que el amor hizo con su Hijo. Ella sabe de llamadas, de compromiso, de cruz y de perdón…Ella es la Madre de Consolación. «Antes que el Verbo naciese de la Virgen, Él ya la había elegido» (San Agustín).

Antena informativa

Bendice nuestra labor, ilumina nuestra senda

El Director P. Jesús Cerezal Fernández

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

1


Antena informativa

Reflexión «¿POR QUÉ NO ARRIESGAR…?» «Unos discípulos pidieron a su maestro: «háblanos del lugar que ocupa el riesgo en la vida espiritual». El maestro Zen les contó la historia de los campesinos que eran llevados todos los meses en un avión de carga a trabajar en la carretera de Birmania. El vuelo era largo y el trabajo aburrido, por lo que a aquellos hombres les dio por jugar a las cartas mientras les llevaban de un lugar a otro. Pero como no tenían dinero, decidieron que el que perdiera tendría que saltar del avión sin paracaídas. ¿Por qué? ¡Eso es terrible! – dijeron horrorizados los discípulos-. Pues sí, respondió el maestro, pero, ciertamente, hacía que el juego fuera más apasionante». El mensaje está claro: no hay nada en la vida que tenga más sentido que apostar nuestras vidas. De hecho, ¿no es la razón primera por la que los discípulos se hacen discípulos y los misioneros, misioneros? Dice J. Mª Arnaiz: «El riesgo estimula, hace bien, despierta, fortalece, revitaliza, aumenta la adrenalina en la corriente sanguínea. Nos lleva a concluir que merece la pena vivir la vida y la vida religiosa. Una Congregación que arriesga se mantiene en el filo de la vida, de la fidelidad y de la misericordia. Eliminar el riesgo de la vida consagrada es eliminar su encanto. A veces queremos el futuro sin tener que pagar un precio por lograrlo. Las comunidades apáticas, sin entusiasmo, engendran personas apáticas; las que viven encantadas aciertan a arriesgar valientemente en nombre de lo nuevo. Nuestra vida encanta cuando es un semillero de riesgo».

2

antena informativa Nº 149 / Julio 2008


Al entrar en el ecuador del Año AVAR (Año Vocacional Agustino Recoleto) y al hacer una retrospectiva de los seis meses que pasaron, me gustaría encontrar en nuestras comunidades algo más que unos carteles colgados, o una antorcha olímpica y unos aros en forma de corazón decorando nuestros pasillos. El AVAR no se puede limitar a recordarnos la acuciante necesidad que tenemos de hacer algo por cambiar la situación de sequía vocacional que vivimos, en lugar de echarle la culpa a los vientos desfavorables que soplan en nuestra sociedad. El AVAR tiene que ser, sobre todo, un momento de gracia para nuestras comunidades y de paso del Señor por nuestras vidas. Y decir paso del Señor significa e implica acción: El paso de Dios por la vida de Moisés significó: «Vete y dile al faraón que liberte a mi pueblo»: el paso del Señor por la vida de Abrahán significó: «Sal de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré»; el paso del Señor por la vida del profeta Jeremías significó: « A donde quiera que yo te envíe irás y todo lo que yo te mande dirás»; el paso del Señor por la

vida de la mayoría de los discípulos del Señor significó: «Deja tu barca y las redes y sígueme, porque yo te haré pescador de hombres». Nada es como antes, cuando Dios pasa por nuestra vida. Si AVAR es paso del Señor, ¿qué está significando en tu vida y en la vida de tu comunidad? En Diciembre clausuraremos el AVAR, quitaremos los carteles de los pasillos y de los tablones de anuncios y ¿nos daremos por satisfechos? Tenemos que jugarnos la vida como aquellos campesinos birmanos, pero no porque los seminarios se nos estén quedando vacíos, o porque nos vayamos haciendo viejos y no veamos el relevo natural a nuestras vidas, ni veamos en un horizonte cercano quien se pueda hacer cargo de lo que llevamos entre manos. Tenemos que jugarnos la vida porque, hoy más que nunca, vale la pena la propuesta de Jesús, porque nuestra vida consagrada, en los momentos actuales, tiene que ser profética e interpelar a nuestra sociedad sin rumbo. Tenemos que lanzarnos sin paracaídas, vivir de forma apasionada y apasionante. Tenemos que tirarnos sin paracaídas porque nuestra vida consagrada no sólo vale la pena sino que vale la vida. Vivir el AVAR significa vender todo lo que tenemos para poder comprar la «perla preciosa» que nos ofrece el Mercader del Amor. Y una vez comprada... ¿Qué haremos?: ¿Dejarla guardada?, ¿esperar a que pierda el brillo?, ¿olvidar que la tenemos? ¡No! Recorreremos el mundo entero para deslumbrar a todos los hombres con su brillo y seducirlos con su belleza; atravesaremos valles y collados, pueblos y ciudades, surcaremos mares y ríos, enfrentaremos desiertos y montañas para que todo el mundo la pueda admirar, para que todas las gentes se encanten con su belleza y su brillo ilumine el corazón de todos los que la contemplen. Porque no hay nada en la vida que tenga más sentido que apostar nuestras vidas.

Antena informativa

... Vele la pena.

Fr. Miguel Ángel Hernández, OAR Prior Provincial Levantaos, no temáis…

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

3


Antena informativa

Provincia

CRÓNICA DEL ENCUENTRO

«El Capítulo encarga al secretariado provincial de formación que: Organice encuentro para religiosos jóvenes en los primeros años tras la profesión solemne».

El

4

jóvenes

Encuentro Provincial de religiosos

Si bien el encuentro, en esta ocasión no fue preparado desde este secretariado, desde el 29 de abril hasta el 01 de mayo nos congregamos en Buenos Aires un grupo de 21 religiosos provenientes de las 4 áreas de nuestra provincia con un único fin: ENCONTRARNOS EN UNIÓN DE HERMANOS para compartir los gozos y las esperanzas de nuestra vida religiosa. Este sería el tercer encuentro a nivel de nuestra provincia. Podríamos recordar que los dos encuentros anteriores fueron en Soure (Brasil) y Burgos (España). La diferencia en este encuentro la marcaría el número de participantes. Ya el miércoles 29 nos fuimos todos a nuestra quinta del Pilar. Han sido días de gozo, de reencuentro con los hermanos y de compartir lo que vamos siendo y vamos haciendo. El jueves, después de la oración de la mañana, arrancamos nuestras charlas. El padre Carlos María, desde su experiencia en pastoral juvenil y vocacional, nos habló sobre el «ser joven consagrado hoy». Nos animaba con sus palabras, nos recordó que los jóvenes no somos un problema sino una fuerza de transformación. Fuerza que estamos llamados a explotar desde nuestra condición. Desde la pérdida de sentido del Misterio y la cultura débil el Señor quiere seguir llamando para dar el toque de su Reino a ese mundo en Cronista el que trabajamos. Los tres pilares fundamentales, desde los cuales debemos ir formando

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

Grupo de asistentes al encuentro.

nuestra vida, son la ORACIÓN, LA COMUNIDAD Y LA PASTORAL. Pilares que estamos llamados a reforzar. Después del trabajo en grupo y la puesta en común de los elementos que nos parecían más importantes, dimos cierre a la charla de este primer día. Para cerrar el día con broche de oro (cosa que haríamos todos estos días), pusimos sobre el altar del Señor nuestras vidas.


El viernes nos acompañaría el Padre Luis Carlos. Con su experiencia nos hablaría de «la vocación y fidelidad». La idea de este segundo día era entrar dentro de nosotros viviéndolo desde la fe. Somos llamados desde el amor para amar. El tercer día nuestro padre Provincial abordaría el tema «consejos evangélicos y jóvenes religiosos en nuestro carisma». Nos recordaba que hemos dicho Sí a Dios, queriendo llegar a Él desde todos. Nos invitaba a no ser infecundos. Desde el paralelismo con el matrimonio, fuimos viendo las principales causas por las cuales hay tantas deserciones en nuestra vida. Pero no nos quedamos en lo negativo sino que dimos un paso más: Vimos los indicadores que nos motivan a descubrir si nuestra vida está siendo equilibrada y coherente (buen uso de la libertad, capacidad de hacer propósitos y cumplirlos a pesar de las adversidades, juicio recto y prudente de los acontecimientos, capacidad de diálogo abierto y sereno, capacidad de ser amados y de amar). Entre cantos, anécdotas, buenas comidas, fuimos viviendo estos días de gracia. No faltaron algunas salidas, así como tampoco una visita cortita pero sustanciosa a nuestra parroquia de la Consolación, donde fuimos muy bien recibidos. Un momento importante sería la Eucaristía celebrada en nuestra parroquia de Luján, presidida por Monseñor Guillermo Melgarejo y concelebrada por casi 30 sacerdotes, casi todos agustinos recoletos. Terminada la misa, compartimos larga y tendidamente con los feligreses de esta parroquia, con los cuales la mayoría de nosotros ha compartido apostolado y sobre todo la amistad. El lunes dábamos cierre al encuentro. La Eucaristía, presidida con el padre Provincial, estuvo, como todas, llena de agradecimiento a Dios por las gracias recibidas en este encuentro. Ahora el reto es seguir animándonos, a distancia, siendo conscientes de que no estamos solos en este caminar. Nos queda volver a nuestros ministerios, a nuestra cotidianidad, cargados de esperanza, de alegría

Música y alabanza.

y sobre todo de agradecimiento a Dios por nuestra Orden de Agustinos Recoletos y por los hermanos que van acompañándonos. Agradecemos a nuestra amada vicaría de Argentina, encargada de acogernos y de hacernos sentir como en casa. Agradecemos a los padres Miguel Ángel – Michel- , Carlos María, Luis Carlos. Agradecemos a nuestros hermanos religiosos que nos han suplido en nuestras tareas ministeriales, agradecemos a nuestros vicarios; en fin, agradecemos a todos aquellos que de una u otra forma han hecho posible este Encuentro.

Antena informativa

Provincia

Un abrazo y hasta pronto. P. José Ivimas Chanchamire Cronista en el encuentro para A. I.

La Madre de Consolación acompañó a los jóvenes religiosos.

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

5


Antena informativa

Provincia

AQUÍ ESTOY MENSAJE A LA FAMILIA AGUSTINO RECOLETA, DE LOS JÓVENES REEUNIDOS Nosotros, jóvenes religiosos agustinos recoletos de la Provincia Santo Tomás de Villanueva, nos dirigimos a la familia agustino recoleta con el deseo de transmitiros las conclusiones de nuestro encuentro fraterno celebrado en Buenos Aires, del 30 de abril al 5 de mayo. Somos conscientes de que no hay nada que no hayamos recibido, por lo que este mensaje quiere ser un agradecimiento a Dios y a vosotros, nuestros hermanos. ¡Aquí estoy! Es el grito que brota de nuestro interior. Es un sentimiento con el que respondemos a la llamada de Dios y de la Orden. Conscientes de nuestras limitaciones, de nuestra inexperiencia, de nuestros fallos, de nuestras inconsecuencias, vemos también en nosotros muchos valores y dones que el Señor ha depositado y que queremos poner al servicio del Reino, de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y de nuestra amada familia religiosa. Agradecemos a Dios y a todos los hermanos que, en nuestras comunidades, han hecho posible que pudiéramos compartir estos días de encuentro. Se trataba de la primera ocasión en que muchos de nosotros nos reencontrábamos después de varios años del periodo de formación inicial. Reunirnos de nuevo, compartir las inquietudes y experiencias de nuestros primeros destinos, recordar momentos pasados, analizar el presente, soñar con el futuro… todo ello ha sido posible en estos pocos pero intensos días de fraternidad, de amistad, de vivencia del carisma agustino recoleto. Constatamos la confianza que la Orden y la Provincia han depositado en nosotros y continúa depositando, a pesar de nuestra juventud, en las responsabilidades que se nos encomiendan: parroquias, colegios, misiones, etc. Nuestro desarrollo y formación intelectual sigue importando mucho y no es raro el caso de quienes compatibilizan las distintas labores pastorales con estudios de especialidades teológicas y postgrados. Nuestra destacada presencia en la misión que la Provincia tiene encomendada en Marajó pone de manifiesto nuestro compromiso, disponibilidad y generosidad a la hora de ponernos al servicio de la Iglesia y de la Orden, en aquello que se nos pida: en el campo educativo, en el formativo, en el ministerial, en el ámbito de la pastoral juvenil... Amamos la Provincia, amamos la Orden, nos sentimos integrados dentro de esta familia y queremos que siga desarrollándose. Valoramos profundamente el legado que hemos recibido de nuestros mayores. Ellos siguen siendo para nosotros un ejemplo de santidad. También hemos sido testigos y participamos de algunos errores cometidos, de deformaciones de la vida religiosa, de excesos... y pretendemos extraer de todo ello una enseñanza que nos mueva, más que a la simple crítica, a la construcción de un futuro más acorde con el Evangelio. Por todo ello, lanzamos al mundo este grito: ¡Aquí estoy! Aquí estamos los jóvenes consagrados agustinos recoletos, que habiendo puesto en manos de Dios toda nuestra vida, miramos a María, Madre de la Consolación, buscando en ella el estímulo que nos aliente en nuestra apasionante misión compartida. Estos días, de manera especial, la comunidad mártir de Motril, cuya fiesta celebramos hoy, nos ha servido de ejemplo. A todos los que habéis hecho posible este encuentro renovador para nuestras vidas, a nuestras comunidades, a nuestras familias, a nuestros superiores, a las religiosas de vida contemplativa que tan presentes nos tienen en su oración… GRACIAS. Buenos Aires, 5 de mayo de 2008.

6

antena informativa Nº 149 / Julio 2008


La llamada Galilea. Tiberíades. Declina el sol y se sacrifica en altar de nubes de la tarde, bañado en su propia sangre y traza un rayo de luz oblicuo camino de oro del sol al mar. Sus aguas, tersa llanura y espejo azul, besan reverentes la dorada orla de la arena de la playa, llegan y se van, se van y vuelven en un espumoso vaivén permanente. Las barcas se secan en la arena como pájaros al sol, a la espera de nuevas singladuras.

Antena informativa

Provincia

Los pescadores, de surcada piel, repasan las redes nostálgicos de pesca... Se acercó Jesús, dejando a su paso destellos de luz y amor en su mirar azul. Su voz se hizo palabra que resonó sugestiva en la bóveda del lago. «Venid, os haré pescadores de hombres», y se clavó como ígneo dardo en el corazón de aquellos pescadores. «Venid»…y lo dejaron todo… y le siguieron». «Venid, os haré pescadores de hombres» y creyeron su llamada y tras Él caminaron, soñando nuevas singladuras de pescas milagrosas en inmensos mares de incierta pesca.

…Y dejándolo todo, le siguieron

«Dejándolo todo le siguieron». Ansiosos, por un nuevo camino de luz ascendieron de un mar sin orillas al sol que ya no muere. Motril, junio de 2008 P. José-Miguel Fernández Pérez

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

7


Antena informativa

Provincia

8

David, Everaldo e Iván, tres nuevos ministros al servicio del

Pueblo de Dios

El pasado 24 de mayo, en Monachil, se celebró Las monjas se portaron estupendamente y siemla ordenación diaconal de David, Everaldo e Iván. pre atentas a todas nuestras necesidades. En estos ¿Qué se puede decir en estos momentos? Pues más ejercicios, intentamos reflexionar sobre nuestra trabien poco, pero ya que me han pedido esta crónica, yectoria espiritual. Parece que fue ayer cuando lleintentaré, en nombre de los tres, hacer un esbozo gué al convento de Burgos, en aquella tarde otode los preparativos y la celebración, así como del ñal de 2001. Digo otoñal ya que, aunque era ofiestado de ánimo de nosotros tres, que como se cialmente verano, la verdad en Burgos no lo parepodrán imaginar era más bien un manojo de ner- cía. vios, aderezado con la emoción y sentimientos que En estos momentos de revisión, de esperanza, el momento produjo en nosotros. de valentía, ante la renovación de ese sí definitivo Obviamente, lo primero era la preparación del dicho ya en la Profesión Solemne, un paso adelanacto, una verdadera carrera contrarreloj, ya que dos te en mi vida religiosa, que me llevará, Dios medías antes tuvimos en Monachil la celebración de diante, a la ordenación sacerdotal. La verdad es que Santa Rita. Ya se pueden imaginar cómo quedó el me encontré bastante asustado. ¿Qué me deparará convento ese día. Para el que no conozca la cele- el futuro? ¿Por dónde Dios me llamaba a realizar bración de tan solemne acto, les diré que se acer- mi trabajo? ¿Por dónde se encaminarían mis can más de cinco mil personas, que se dice pronto. pasos?…tantas y tantas dudas que saltaron a mi Pues allí se encontraron todos los formandos mente en aquellos cinco días intensos, pero que limpiando y adecentando la iglesia y los jardines principales de la casa, que estaban para el arrastre, como vulgarmente se dice. Pero gracias a la colaboración de todos se consiguió. El agradecimiento a mis compañeros de formación será siempre poco, ya que me consta que se trabajó mucho y muy duro. Nosotros nos preparamos para la ordenación con los obligados ejercicios espirituales que exigen tanto el Derecho Canónico como nuestras Constituciones. Éstos se realizaron en el convento de las Tomasas, un carmen en mitad del tradicional barrio del Albaicín con unas vistas envidiables de la Alhambra. Y no exagero, que son mejores que la del mirador de San Nicolás, uno de «los atardeceres más preciosos del mundo», y no lo digo yo. Los 3 ordenandos ante Monseñor Jesús Mª Cizaurre, Obispo ordenante.

antena informativa Nº 149 / Julio 2008


Fr. Everal y Fr. David, prontos y dispuestos a dar un paso al frente.

Fr. Iván estrena su diaconado al servicio del Puelo de Dios.

terminé con un sí, con un donde tú quieras y para lo que quieras. La oración con las hermanas, las charlas en el locutorio, y las palabras de ánimo que se dijeron, las llevo guardadas en mi pecho. Desde aquí quiero darles las gracias por todo lo ayudado. Un abrazo, hermanas. Y con estos trabajos llegó el día de la celebración. Fue un día intenso, lleno de emociones. En la casa se celebró con una gran comida, en la cual se proyectaron fotografías de nuestro paso por el seminario. Cuántos recuerdos saltaron a mi memoria, con todos los frailes con los que he compartido los momentos de celebración, alegrías, diversión; pero como en toda comunidad, también momentos duros, de lucha, pena, gente que ya no se encuentran con nosotros por diversos motivos; en fin, tantas y tantas personas y hechos que se han ido marcando en la memoria.

El obispo ordenante fue monseñor Jesús Cizaurre, obispo prelado de Cametá. Una celebración bien cuidada y preparada por los profesos, novicios, y postulantes de Monachil. Nos acompañaron mucha gente, principalmente nuestras familias, amigos, compañeros de la Facultad, profesores, tantas y tantas personas a las que agradecer su asistencia. En la homilía Monseñor nos animó a ejercer el diaconado en los tres servicios propios del ministerio. Así nos insistió en el servicio a la palabra, que debe ser el alimento para la vida. En ella se nos ha dado la revelación; en su estudio, cada día, podremos aprender, examinarnos, corregirnos; ella es el espejo que nos ha dado Dios, para saber cómo se encamina nuestra vida. El segundo nivel de servicio es la eucaristía, el altar. El verdadero alimento, la fuente de agua viva en la que jamás nos dará más sed, el pan bajado del cielo que nos da la vida eterna. Aquí es donde nuestra vida se diviniza, entrando en comunión con Cristo, y con cada uno de los miembros de esta Iglesia. El tercero, y no por eso menos importante, el servicio a la caridad, a tantas necesidades existentes en el pueblo de Dios. Nuestra vida, y no sólo los diáconos, no se entendería, no tendría sentido sin la caridad. Ya nos dice San Pablo que es la única virtud que quedará. Por eso hay que esforzarse para que cuando nuestro caminar terreno termine, no se nos diga aquello de «tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber». El momento de la ordenación, rodeado de nuestra familia, las felicitaciones, todo ha quedado marcado en mi retina, fue un momento único. La familia de Everaldo se hizo presente gracias a la magia de los medios de comunicación, mediante un video en el que lo felicitaban sus padres, hermanos y amigos. Como saben, no todo se puede explicar con palabras, pero creo que con lo dicho se pueden hacer una idea de lo que significó para nosotros esa tarde de mayo. Por último y en nombre de los tres, me gustaría pedirles una cosa, pequeña y fácil de hacer: recen, recen por cada uno de nosotros, para que aquel día, aquellos sentimientos, nuestro trabajo, no quede muerto sino que seamos capaces de ser fieles a la vocación a la que hemos sido llamados, seamos capaces de ejercer este ministerio en nombre de Cristo.

Antena informativa

Provincia

Fr. Iván

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

9


Antena informativa

Noticias OAR

San Juan de

Sahagún

«Concédanos el Señor, contra los halagos y las amenazas del enemigo, dos virtudes: Continencia y firmeza. Continencia de los placeres para que no invadan nuestras mejores facultades; firmeza contra los peligros, para que no quebranten nuestra voluntad». (San Agustín, Sermón 20,2) Es patrono de Salamanca, porque vivió muchos años en esa ciudad y porque predicó incansablemente la paz y la reconciliación entre familias y vecinos. Es famoso el episodio de los Manzano y los Monroy. Dos caballeros de esta última familia dieron muerte a dos hijos de la otra familia. La madre de los asesinados, llamada doña María, a quien el pueblo pondría el apelativo de Doña María la Brava, disfrazada de hombre y con la compañía oportuna, buscó a los asesinos y los encontró en Portugal. Los mató y trajo sus cabezas, que colocó encima de la tumba de sus hijos. La ciudad se conmovió y se dividió, siendo todo banderías y turbulencia. Juan decidió actuar. Comenzó a predicar la paz por las calles y plazas de Salamanca. Con dulzura y mansedumbre unas veces, con patéticos acentos otras, criticó la situación en nombre del Señor e hizo lo contrario que era ese proceder con lo que Jesús enseña en el Evangelio. Le llovieron insultos y amenazas, y a punto estuvo de ser apaleado, pero al fin logró lo que buscaba: los dos bandos contrarios se perdonaron y sellaron un pacto de paz. Era el año 1476.

El Cronista

10

Había nacido en Sahagún, León, el año 1430, de familia acomodada y sin hijos. Tanto rogaron al Señor que les diera un hijo, que por fin se lo concedió. Se esforzaron en educarlo como buen cristiano y el muchacho respondía positivamente. Pronto quiso ser sacerdote y sus

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

San Juan de Sahagún.

padres le ofrecieron, aun antes de ordenarse, unos beneficios económicos. Juan renunció a ellos porque, como era un muchacho, estaba cobrando sin


hacer nada. Y eso no se lo permitía su conciencia. Entonces lo llevaron con el Arzobispo de Burgos, Don Alonso de Cartagena, para que lo cuidara y le asegurara un buen porvenir. De hecho, le ordenó de presbítero y le concedió una canonjía en la catedral de Burgos. Pero Juan renunció también, porque no consideraba el sacerdocio como un modo de vida, sino como una unión íntima con Cristo en su misión de salvar al mundo. No era a favor de acumular bienes en una misma persona. Y decidió irse a vivir a Salamanca, porque había oído hablar de la tremenda división ciudadana que asolaba la ciudad. En esta ciudad predicó con claridad y valentía contra los abusos de los ricos, contra la molicie de los cristianos y la división entre todos. Fue apóstol incansable de la paz y de la reconciliación, llamando a todos a un cambio profundo de vida y a alejarse del odio y de la violencia como método de solución a ningún tipo de problemas. Unos lo oían con gusto, pero otros se sentían molestos, pues estaban obstinados en sus vicios. En 1463 ingresó en la Orden de San Agustín, siendo Maestro de Novicios, prior de Salamanca varias veces, viviendo ejemplarmente la regla de San Agustín. Gran amante del confesionario donde pasaba muchas horas seguidas confesando a la gente.

Antena informativa

Noticias OAR

iglesia de San Juan de Sahagun.

Gran director de almas, muy prudente, pero también muy exigente. Murió joven, a los 49 años de edad, el 11 de Junio de 1479. Monachil, Fr. Javier Hernández Pastor, maestro de novicios

Lugar de encuentro y oración por tierras del santo.

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

11


Antena informativa

Noticias OAR Es agosto mes cálido en el que los hijos de Agustín, que aún peregrinan, unen sus cantos a los de los hermanos mayores para alabar a Dios. El poeta felicita al santo, con amor de hijo, el día en que la Iglesia recuerda sus grandezas.

Canto a San Agustín

Oye, Agustín, el ruego de tus hijos, la plegaria que todos te cantamos, juntas las almas y los corazones, y una voz sola. Tu corazón es fuego, luz tu frente; y, aunque el placer un día ardió en tus venas, sentiste pronto místicas bellezas de un cielo puro. En el amor viviste transformado, y en el amor tus alas abrasaste, y, sublimado en el amor, subiste hasta Dios mismo. Tú siempre inquieto, porque tú dijiste: ¡Oh Señor!, para Ti nos has creado; y hasta llegar a Ti, siempre intranquila será mi alma. De tu volcán de luz la llama ardiente quema el error, y alumbra con su fuego la tierra de Occidente, y aún resuenan hoy sus clamores. Al contemplar la apoteosis bella de tu glorioso triunfo por los cielos, tus hijos de la tierra te cantamos: ¡Gloria a tu nombre! P. Juan Cuesta Poza, OAR. El Cronista

12

antena informativa Nº 149 / Julio 2008


El P. Jenaro Fernández: siervo de Dios

«Si no soy

santo

¿para qué quiero la vida?»

Antena informativa

Noticias OAR

El P. General y familiares del P. Jenaro ante su tumba.

El P. Jenaro Fernández (1909-1972), agustino recoleto de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva, ya es siervo de Dios. Así lo declaraba el pasado 13 de junio el Cardenal Camilo Ruini, Vicario General de Roma y que presidió el tribunal que se constituyó para abrir el proceso de la causa diocesana sobre la vida, virtud y fama de santidad de nuestro religioso. La ceremonia se realizó en una de las majestuosas salas del Palacio Lateranense que está junto a la basílica de San Juan de Letrán. El tribunal, presidido por el Cardenal Ruini, estaba formado por otros cinco miembros, entre juez delgado, juez adjunto, promotor de justicia, notario y notario adjunto.

Por coincidencia, uno de los miembros del tribunal, el juez adjunto Franciscus Maria Tasciotti, fue de niño, monaguillo del P. Jenaro en la capilla de la Curia. Por parte de la Orden prestó juramento nuestro postulador general Fr. Samson S. Silloriquez. En el acto participaron más de un centenar de personas. Al frente de la delegación estaba N. P. Prior General Javier. D. Guerra Ayala, el P. Provincial de Sto. Tomás de Villanueva, Fr. Miguel Ángel Hernández Domínguez , el P. Vicario General Fr. Miguel Miró y todos los religiosos de la Curia General, el P.

El Cronista

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

13


Antena informativa

Noticias OAR

Componentes del Tribunal Eclesiástico.

Jesús Berdonces, religiosos de las casas de Sistina y Tre Pini y el Postulador de los Agustinos, representante de los Agustinos Descalzos, la Superiora General de las Agustinas y dos Consejeras, religiosas Hijas de la Caridad del Cardenal Sancha, religiosas Hospitalarias, Concepcionistas, Claretianos y miembros del Clero Diocesano, miembros de la Fraternidad Seglar de nuestra Capilla de la Consolación en la Curia General, fieles de nuestros ministerios en Roma y cinco sobrinos del P. Jenaro venidos de Argentina, Bilbao y Dicastillo. Después de cantar el Veni, Creator Spiritus, y una vez terminados los juramentos de los miembros del tribunal, el Cardenal Camilo Ruini presentó para todos los asistentes, y de manera brillante, una semblanza del P. Jenaro Fernández, que siempre se decía a sí mismo: «Si no soy santo ¿para qué quiero la vida?» La ceremonia terminó con el canto de la Salve Regina. Pero en la Curia General, la jornada comenzó temprano, con el traslado de los restos mortales del P. Jenaro del cementerio Verano de Roma para la Capilla Ntra. Sra. de la Consolación, en la Curia General, donde la comisión organizadora de los actos mandó preparar un bello sepulcro.

14

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

El sábado 14, después de un día de júbilo y fiesta en que vimos declarado al P. Jenaro como siervo de Dios, quisimos agradecer al Señor por todos sus beneficios y por su constante mirada de misericordia para con nuestra familia agustino recoleta, celebrando una Eucaristía de acción de gracias en la capilla de la Curia General, que presidió, con mucho entusiasmo, el Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación de los obispos y hermano mayor de la Orden. El Cardenal, amigo de la Recolección, vino con tiempo suficiente para compartir con la comunidad de la Curia y charlar sobre la amistad que nos une. Simpático, cercano, agradable, familiar, así se mostró en todo momento el cardenal Re en la sala de visitas en compañía de nuestros frailes. En la misa se notaba gran entusiasmo, al tiempo que sencillez al hablar del P. Jenaro Fernández. En su homilía espontánea, el Cardenal dio muestras de conocer su vida y destacó tres aspectos de la vida del siervo de Dios: 1.- Su incondicional afecto y obediencia a la Madre Iglesia y al Santo Padre. Nos recordó el cardenal Re que el P. Jenaro fue perito en el Concilio


Antena informativa

Noticias OAR

Misa de acción de gracias.

Vaticano II y uno de los promotores de la renovación conciliar de la vida religiosa. 2.- Su total disponibilidad a la acción de Dios que veía nítidamente en la figura de los superiores. En su oración le decía al Señor que quería ser una carta en blanco donde Él (el Señor) escribiera lo que deseara, porque estaba totalmente abierto a cumplir su voluntad en todo. 3.- Su amor incondicional a Dios y al prójimo. No es posible amar a Dios, a quien veo, si no amamos al prójimo que está a nuestro lado. El P. Jenaro amó y se desvivió por su prójimo con un celo extraordinario, tanto en la confesión, como en la dirección de almas, como visitador incansable de los enfermos a los que animaba y confortaba, como paño de lágrimas de angustiados y afligidos, como padre providente de tantos pobres que lo procuraban y llamaban a sus puertas. Es en definitiva el P. Jenaro, nos decía el Cardenal, un ejemplo a seguir y un modelo a imitar, en un mundo que necesita de referentes para tantas personas que vagan por la vida desorientadas y perdidas. Es el nuevo siervo de Dios un camino seguro para ir al encuentro de Dios. En el ofertorio, los sobrinos del P. Jenaro presentaron las ofrendas del pan y del vino junto a uno de los diarios que escribió el siervo de Dios y unas flores expresión de nuestra alegría y felicidad.

Después de la bendición final, el Cardenal Re bendijo el sepulcro en el cual ya reposan los restos de nuestro hermano Jenaro, y nuestro P. General agradeció la presencia de todos los presentes, principalmente del Cardenal por haber presidido la Eucaristía, e invitó a todos los asistentes a participar de un aperitivo en el comedor de la comunidad. Una vez que los fieles devotos se despidieron, la comunidad religiosa de la Curia, los religiosos venidos de fuera y la familia del P. Jenaro, cenamos en agradable compañía del Cardenal Re, que se mostró afable, atento y cariñoso en todos los momentos. Fue una oportunidad para recordar «viejos tiempos» y expresar su profunda gratitud a la Orden, principalmente en la persona del P. Ayechu, en los tiempos en que el cardenal trabajó en la Nunciatura de Panamá. Demostró conocer bien a los obispos de la Orden y dio excelentes referencias de todos ellos. Y de la misma manera que llegó, conduciendo su propio y sencillo Ford Fiesta, se despidió de nosotros, que continuamos un rato más nuestra confraternización y amena conversación. P. Miguel Ángel Hernández Prior Provincial de S. Tomás de Villanueva

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

15


Antena informativa

Crónicas

Desde

Sto. Tomás

Cinco pasos a la vera del camino Días de escuela A estas fechas del calendario es bien sabido de todos en qué consiste y cómo se lidia la semana cultural en el ruedo de nuestras plazas. Por si quedara algún rezagado, ausente de las aulas y desconectado del sistema académico, le comento, a vuela pluma, los lances más destacados: La plaza, por dentro, cambia el ritmo de la faena, el escenario, y las actividades. Los protagonistas y actores son los mismos, pero en papeles diferentes. En el patio de cuadrillas la función es deportiva; en el salón, zona atemperada y de aplausos, es cultural; en los pasillos, corredor de saludos y paseillo, los artistas cuelgan poemas y nubes, para desentrañar en la faena la interioridad del lema. El encuentro con el Jefe, se tiene en la capilla, zona de reflexión y rezos, o al aire libre, en la Naturaleza, donde la grandeza del albero queda reducida ante la inmensidad… Nada se improvisa, todo ello muy programado y aprobado por el Consejo Escolar. Bueno, casi todo. Los nervios, las corridas y los gritos los ponen los espontáneos. De salud, bien

El Cronista

16

No recuerdo haber tenido entre mis preocupaciones de antes la revi-

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

sión médica anual, hoy, sí. En el tablón de anuncios figuró durante días un cuadrante para anotarse, y cumplir con la prescripción que la sanidad nos receta a cada trabajador anualmente. La sala de espera de la policlínica adquirió, por unos días, aspecto de claustro de profesores, reunidos para evaluar los achaques, y tomar conciencia de los estragos que los años van depositando como sedimento y tributo de las muchas pláticas que la profesión exige. El Doctor, ex alumno del colegio, puso la nota nostálgica en las entrevistas, recordando años de clases y patio como alumno del colegio Santo Tomás; trayendo a la miente compañeros de pupitre y profesores, ya ausentes. El informe es elocuente: me hace caer en la cuenta que hemos progresado mucho, que hemos alcanzado cotas de salud y bienestar…, y anoto, con verdadero interés, resultados y citas que nunca antes me preocuparon. Encuentro y canción Los saludos de bienvenida son lo primero en los encuentros de celebración


Antena informativa

Crónicas / España Sto. Tomás

Felicitación polifónica.

de la vida en cada cumpleaños. Después viene la felicitación al religioso que cumple años con palabras de apoyo y cariño. Ya en la mesa, con voces potentes, unas; rasgadas por el uso, otras, surge el canto de felicitación y alborozo, que hace sentir la verdadera hermandad al que celebra y a quienes vienen a acompañarle. Es motivo de reunión, de visita, de poner sobre la mesa la alegría del encuentro, de la canción en el camino, del apoyo de los otros…, con sentido de familia, con gusto por acompañar, con gratitud, al Dios Bueno que nos llamó a la comunidad y nos regala su cariño y el de los hermanos. Todas las visitas se agradecen, algunas, por su contenido, son oficiales Traigo al papel, compañero de confidencias y cofre de recuerdos, la visita de Renovación que, en cumplimiento de nuestras leyes, realizó el Rvdmo. P. General, en esta ocasión acompañado por su secretario. Importante es la tarea que desempeñan los visitadores, y muy importante el contenido de la visita: «Conocer el estado de la comunidad, confirmar más plenamente la vida religiosa y la caridad y unión entre los hermanos, y corregir los posibles abusos», (const. Nº 461). El tono fraterno y cercano del los PP. Javier D. Guerra y Jesús Suela hicieron que, además de cumplir lo ordenado en nuestras Constituciones, disfrutásemos de su presencia los escasos días, 18, 19 y 20 de abril, que pudieron estar con nosotros. Un Altar en el horizonte para su Majestad Nos sumamos a la caravana huyendo del ruido de charanga y fanfarrias callejeras, que hoy adornan la fiesta del Corpus por las calles de nuestra ciudad… En el recuerdo las calles alfombradas de primavera, con altares en las esquina del juego diario, cedidas para trono de su Majestad…

Pétalos a Su paso,

El cronista de la comunidad P. Jesús Cerezal

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

17


Antena informativa

Crónicas

Desde

Hospitalicos Los tiempos fuertes de la liaturgía se adornan con especial esplendor en este rincón del Albaicín CUARESMA. Aunque este año la cuaresma ha madrugado mucho, no nos ha pillado de sorpresa, el clima templado y poco lluvioso del invierno nos hacía pensar en una primavera adelantada. El 6 de febrero, con el miércoles de ceniza, comenzaba la cuaresma, tiempo de oración y penitencia, predicaciones más numerosas y amplias. En nuestra iglesia se predicó en cada misa y se dieron charlas cuaresmales a lo largo de la semana santa. En la comunidad cada religioso se ha esmerado con penitencias diversas, intensificando la oración en la capilla; nos hemos sumergido en el ambiente favorable para celebrar con ánimo pronto los grandes misterios de la semana santa. SEMANA SANTA: Todas las celebraciones fueron presididas por el P. Prior, los demás religiosos participaron activamente cada quién con sus mejores carismas y cualidades que el Señor le ha concedido. Aunque la asistencia de fieles no es multitudinaria, la participación y sintonía entre el presbiterio y la nave del templo ha sido admirable y digna de encomio. PROCESIONES: Como el clima ha sido propicio este año, han podido procesionar todos los pasos menos uno, así los religiosos, según sus preferencias y devociones han podido presenciar sus Cristos o Vírgenes preferidas.

El Cronista

18

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

Santa Rita, popularmente la Rica, es venerada en Hospitalicos.

Llegamos con alegría desbordante al domingo de Resurrección, que celebramos entre aleluyas y con el Cordero en la mesa del convite con los hermanos en unión de corazones.


Crónicas / EsHospitalicos

Rincón Recoleto de la casa.

VISITA ILUSTRE: el 15 de abril en horas vespertinas llegó, tal como estaba anunciado, en visita de renovación el P. General Javier Guerra, en compañía del secretario Jesús Suela. Al rezo de las vísperas hizo la apertura de la visita, con las preces y oraciones prescritas en el ritual; durante los días 16 y 17 todos los religiosos tuvieron oportunidad de hablar con el visitador y exponer sus puntos de vista. Sin nada notable que resaltar, terminó la visita con recomendaciones y animando a los miembros de la comunidad.

paña

Antena informativa

BODAS DE ORO: el día 10 de mayo, como es costumbre en la diócesis, el Sr. Obispo y su consejo invitaron al seminario a los sacerdotes que cumplían los 50 y 25 años de sacerdocio. Entre nosotros cumple este año el P. Lauro sus 50 años. Asistió puntualmente a la reunión de discursos y entrega de regalos. La misa presidida por el Obispo en compañía de sacerdotes que llenaban la capilla, en la parte musical tocaba el órgano el organista de la catedral, que cumple a la vez 50 años de sacerdote y de organista; el Obispo le dirigió palabras de elogio y de ánimo. El P. Lauro, a pesar de sus achaques, resistió muy bien, y a continuación asistió a la comida fraternal teniendo el privilegio de sentarse en la mesa presidencial junto al Obispo, con el que mantuvo animada conversación, al que invitó para que haga una visita a la comunidad, así de valiente hasta los postres y despedida. ¡Ánimo, Lauro! SANTA RITA (Por doble): El 10 de mayo comenzamos las celebraciones de Santa Rita con un pregón a cargo de D. Francisco Estarli. El 13 comenzamos la novena, con un día de anticipación por coincidir la fiesta con el Corpus Christi; fue predicada por el P. José María Sánchez, director del colegio Santo Tomás de Villanueva. El día 15 la ofrenda floral, el 16 la imposición de medallas a los nuevos cofrades. Como estaba anunciado, el 21 celebramos el día de la santa con gran asistencia de gente; fue presidida la misa por el P. José María, acompañado por el P. Prior y el P. Antonio Álvarez. Al órgano el P. Ángel Antonio García le sacaba sus mejores sones; con la veneración de la reliquia, bendición y reparto de rosas terminamos la fiesta. Al día siguiente los que no se habían enterado del traslado de la fiesta, y los que quisieron permanecer fieles a su día, asistieron en gran número; así celebramos la fiesta por partida doble para alegría y satisfacción de todos. El cronista P. Domingo Urresti

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

19


Antena informativa

Crónicas

Desde

Motril

Enalteciendo méritos En la galería de hombres prominentes de Motril, ocupa un lugar destacado el que fue don Manuel González LIGERO, fallecido el pasado mes de abril, cuando era ya nonagenario. Toda la prensa local y provincial ha resaltado su figura con grandes encomios y están en marcha varios homenajes cívicos y religiosos que demuestran el gran aprecio que su personalidad y su valía despertaba entre los ciudadanos. Licenciado en Bellas Artes, ganó por oposición la cátedra en la Escuela de Arte y Oficios de Motril, de la que llegó a ser Director durante 15 años. Don Manuel, como le llamaban, era todo un artista. Dibujante, escultor, imaginero, pintor y en especial, profesor. Motril, está lleno de sus obras, sobresaliendo el retablo y el camarín de su Patrona la Virgen de la Cabeza, cuyo Santuario fue incendiado en 1936, el mismo día que nuestro Convento y nuestra Iglesia de la Victoria. SU VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD AGUSTINIANA Casi desde su nacimiento, el Colegio San Agustín se sintió honrado con la presencia de don Manuel que pasó a formar parte de su Profesorado. Durante casi cinco lustros estuvo cumpliendo con su acción docente y difundiendo su amplia cultura artística. Los que lo conocieron, y especialmente los que fueron sus alumnos, hablan de su sencillez, de su humildad, bondad, paciencia y todo unido a la ausencia de toda vanidad que lo hacía ser querido de todos. Además de su reconocida labor docente con los Agustinos, su obra artística quedó plasmada en nuestra Iglesia de

El Cronista

20

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

Don Manuel, 2º izq. sentado, en el claustro del colegio san Agustín, curso 1963-64.

la Victoria a donde solía concurrir para su Misa dominical. Con su ingeniosa inspiración, nos legó las siguientes producciones: a) La llamada Capilla del Sagrado Corazón había quedado semidestruida por el incendio a que ya hemos hecho referencia. Corría el año 1957 cuando se estaba pensando en la reconstrucción. En eso se presenta la señora María Cuevas que dice hacerse cargo de la financiación en memoria de su difunto esposo Fernando Moreu y cuyos nombres quedaron impresos en el interior de la Capilla. La obra corre a cargo de González Ligero, siendo ésta la primera que realiza en Motril. Prepara el espacio decorándolo convenientemente con su hermosa cúpula salpicada de rosetones y líneas doradas. Coloca un altar con su retablo neobarroco para resaltar la imagen del titular que es la talla del Sagrado Corazón de Jesús. En los laterales del retablo, en dos hornacinas de madera decorada, coloca sendas imágenes pequeñas, también de su cosecha, que


representan a la Virgen de la Victoria y a San Fernando, rey de Castilla y León. La Capilla queda cerrada por una artística verja de hierro forjado que también diseñó González Ligero y que realizó el maestro Miguel Durán. b) Al entrar en la Iglesia, lo primero que se ve, sobre la derecha, es la capillita del Cristo de la Salud, titular de una de las Cofradías. Esta capilla, de pequeñas dimensiones, también le tocó ornamentarla a González Ligero que la forró de madera dorada y la decoró con preciosos rosetones. El Cristo, de tamaño normal, no tiene valor artístico ya que está confeccionado con la llamada pasta-cartón, pero es una imagen que inspira gran devoción, pudiéndose afirmar que es la imagen que recibe más culto en Motril. Debido a esto, los pies del Cristo sufrían permanentemente los roces y manoseos de los fieles, deteriorándose cada poco tiempo. González Ligero confeccionó unos pies de madera que insertó en las piernas del Cris-

to y quedaron tan ajustados, que nadie se da cuenta, si no lo sabe. Cosas de artista que solucionaron el problema. c) Desde su construcción a finales del siglo XVI, la Iglesia de la Victoria presenta en su fachada, una serie de elementos arquitectónicos que sugieren toda una composición esculpida en piedra gris de Motril. Toda esta estructura se corona con una hornacina, también de piedra, que termina en venera. En esta hornacina colocaron desde el principio una imagen de San Francisco de Paula, fundador de los frailes Mínimos para quienes se construyó este templo. Esa imagen desapareció en una de las tantas vicisitudes anómalas que ha sufrido esta iglesia a través de los siglos. Llegamos a 1966 y la Comunidad Agustina decide ocupar ese espacio. Se le encarga a González Ligero que cincele una imagen bíblica del Buen Pastor. Para ello usa piedra artificial, hecha de cemento blanco y marmolina de color beige. Y desde entonces, ahí tenemos a la vista de todos los transeúntes esa tierna imagen bíblica del Buen Pastor, con el corderito en sus hombros y contrastando su color blanco con el color gris de la piedra que lo circunda. d) El último trabajo que realizó para nuestra Iglesia de la Victoria a finales de los 80, fue el grupo escultórico de Jesús orante, de rodillas, en el huerto de los Olivos y el Ángel consolador que le ofrece el cáliz del sacrificio. Estas imágenes son las titulares de la Cofradía que, a partir de1989, salen en procesión todos los lunes santos. Al recordar la vinculación agustiniana de Manuel González Ligero, rogamos por él para que Dios lo tenga en su Gloria.

Antena informativa

Crónicas / España Motril

El cronista de la comunidad P. Deotino Rodríguez Díez

Divino Pastor que preside la fachada de la iglesia de la Victoria de Motril, PP. Agustinos Recoletos. Obra de Don Manuel.

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

21


Antena informativa

Crónicas desde

Alhaurín

Parroquia de la Encarnación de Alhaurín el Grande, Málaga. Una parroquia viva que trabaja por actualizarse

Cursillo de renovación parroquial Los días 12 y 13 de enero del presente año unas 60 personas participamos en un cursillo de renovación parroquial. Entre los participantes había representación de todos los grupos y servicios parroquiales: miembros del CPP, de formación permanente de niños, jóvenes y adultos, de catequistas, de los equipos de liturgia, de cáritas, del consejo económico, de la Cofradía y Hermandades y de las maestras de religión. Con respecto a la edad de los participantes también fue muy variada. Había personas de la tercera edad, gente de edad entre los 30 a 50 años y un buen número de jóvenes. El cursillo lo realizamos el la Casa de la Cultura del pueblo, que gentilmente nos prestó el Ayuntamiento con unas condiciones casi inmejorables para un acontecimiento como éste: calefacción, megafonía, un gran salón y diversos locales pequeños para las reuniones de los seis grupos que se formaron. El día 12 comimos todos juntos en la casa de una catequista con unos salones bastante amplios.

1.- Tomar conciencia de la realidad parroquial: aspectos positivos y negativos que existen en la Parroquia.

Los objetivos del cursillo fueron estos:

El Cronista

22

1.- Profundizar en el conocimiento y asimilación del Proyecto Pastoral Diocesano. 2.- Avanzar en la renovación de la Parroquia que posibilite el fortalecimiento y transmisión de la fe. 3.- Ayudar a la elaboración de un plan Pastoral Parroquial. La temática del cursillo fue la siguiente:

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

La calle enmudece a la madrugada, mientras el silencio pasea por el empedrado.


Antena informativa

Crónicas / España Alhaurín el Grande

Grupo de participantes en el cursillo.

2.- Presentar la Parroquia como casa y escuela de oración, casa y escuela de comunión y casa y escuela de misión. 3.- Visto lo anterior y con las aportaciones que haga cada grupo, se concretarán las propuestas para fijar los objetivos que debemos asumir en el plan Pastoral Parroquial. Seguimos esta dinámica: 1.- Breve exposición de cada tema por un miembro del equipo organizador del cursillo. 2.- Reunión por grupos 3.- Reunión general. Del cursillo salieron muchas y variadísimas propuestas. En el mes de abril se las entregamos a todos los grupos de la parroquia para que las estudiasen y opinasen cuá-

les creían prioritarias. Han respondido 17 grupos. Actualmente el Consejo Pastoral Parroquial las está estudiando y seleccionando con miras a elaborar un plan de Pastoral Parroquial que iniciaremos con el próximo curso. Las daremos a conocer en la Asamblea Parroquial que tendremos a últimos de septiembre o primeros de octubre. Confirmaciones El pasado 8 de Junio el Vicario Territorial Episcopal, D. Francisco González, impartió el Sacramento de la Confirmación a 19 personas de la Parroquia. Fueron 15 jóvenes, 2 adultos y 2 ancianos.

El párroco P. Acacio Pinto

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

23


Crónicas

Antena informativa

Desde

Monachil

Lugar de encuentros y celebraciónes

El

24

Un saludo desde Monachil para los lectores del Boletín Provincial «Antena Informativa». Desde este hermoso lugar, a los pies de la montaña granadina, queremos narraros los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el querido y recordado convento. Nos remontamos a la celebración de la Semana Santa y la Pascua. La comunidad preparó con esmero los días más importantes del calendario litúrgico. Las celebraciones en la Iglesia marcaron la vida espiritual y litúrgica. Los fieles participaron devotamente de todas ellas. La noche de la Vigilia pascual nos sorprendió un fuerte temporal de viento y lluvia, que terminó en una ligera nevada. Este año, el solemne fuego pascual que tradicionalmente se preparaba en el campo de futbol, no pudo hacerse. Sin embargo, en el interior del templo, la Vigilia volvió a ser «la madre de todas las Vigilias»: la participación de los fieles, la preparación litúrgica, los cantos, la ornamentación, el cuidadoso desarrollo de los gestos y símbolos, hicieron possible un gran momento de oración y alabanza a Cristo resucitado. Durante los días de semana santa nos acompañaron varios religiosos que realizaron los ejercicios espirituales. D. Jesús Sastre, sacerdote de Cronista la diocesis de Madrid, fue el encrgado de animar la reflexión espiritual de esos días.

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

Liturgia del domingo de ramos.

En plena cinquentena pascual, recibimos la visita del P. General de la Orden: Fr. Javier Desiderio Guerra Ayala, con el P. Secretario P. Jesús Suela. Fueron tres días entrañables, donde disfrutamos de la presencia de nuestro Padre General. Sus palabras, sus mensajes, sus consejos, trataron de calar profundamente en nuestra vida, en vistas a una adecuada renovación de la comunidad. El P. General tuvo encuentros con el equipo de formación, con la comunidad, con los profesos, con los


Santa Rita, procesionada a hombros de sus devotos.

novicios y con los postulantes. Gracias, P. General, por su presencia, por sus palabras de aliento, por su vida y por su testimonio de sencillez y cercanía. El mes de mayo estuvo marcado por dos acontecimientos muy importantes: la festividad de santa Rita y la ordenación de Diáconos. El 22 de mayo se celebró la fiesta de santa Rita de Casia. Desde por la mañana, fueron muy numerosos los fieles que se dieron cita en el templo para participar en la Eucaristía y rezarle a la Santa. En el exterior del convento se levantó un stand dedicado a Portel, en nuestra misión de Marajó, con motivo de recaudar fondos para la construcción de un comedor. Los miembros de la Fraternidad Seglar de Monachil fueron los encargados, junto con Fr. Antonio Cándido, natural de Portel y joven profeso, de intercambiar rosas y velas a cambio de donativos para la construcción del citado comedor. Desde primeras horas de la tarde, fueron cientos de fieles los que se acercaron al convento para rezar a santa Rita. En la carpa instalada en el campo de futbol tuvo lugar la entrega de premios a los corresponsales de la Revista, a cargo del P. Rafael y de Fr. Luis Vela. Posteriormente tuvo lugar la solemne salida de la imagen preparada en su trono, cuidadosamente adornado y portado por numerosos fieles, que aguardaban el momento para sacarla

de la iglesia. Acto seguido se celebró la Eucaristía en la Carpa. Fue presidida por nuestro P. Provincial, el P. Miguel Angel Hernández, quien animó en sus palabras, pronunciadas durante la homilía, a confiar en Dios. El camino de la sencillez evangélica es el camino de la santidad. Santa Rita siguió ese camino y se enamoró del Señor. Depués de la Solemne Misa concelebrada por todos los sacerdotes de la comunidad, tuvo lugar la proceisón por las calles del Barrio. Era la primera vez que santa Rita se paseaba por su pueblo, por Monachil. Fueron numerosísimos los fieles que acompañaron el cortejo procesional con sus cantos, aplausos y vivas a la santa. Que santa Rita siga bendiciendo a todos los que la aclaman e invocan con fe. El día 24 tuvo lugar la ordenación de diáconos de Fr. David Marín, Fr. Iván Merino y de Fr. Everaldo da Luz Silva. Fue presidida por Mons. Jesús Cizaurre, Obispo de Cametá en Brasil, y concelebraba por una treintena de sacerdotes de nuestras comunidades y también profesores de la Facultad. Posteriromente, en el patio de lo naranjos, tuvo lugar un ágape fraterno, en un clima festivo y fraterno. Mención especial hay que hacer de nuestros formandos: profesos, novicios y postualtnes, quienes durante estos días trabajaron con verdadero esfuerzo para hacer possible el buen desarrollo de la fiesta de la Santa y la ordenación diaconal. Gracias, jóvenes, por vuestra generosidad y por vuestro trabajo. El día del Corpus se celebró con solemnidad y renovado fervor hacia el sacramento de la Eucaristía. Presidió la Santa Misa Mons. Jesús Cizaurre. Por la tarde se prepararon altares en el patio del convento, pero una tormenta vespertina impidió la salida de la procesión, por lo que ésta hubo de realizarse en el interior del convento.

Antena informativa

Crónicas / España Monachil

Monachil aguarda el verano, la piscina ya está lista. Es tiempo de exámenes, estudio, silencio. Con el deseo de cosechar buenos frutos, os enviamos de nuevo nuestro más cordial saludo y abrazo de hermanos. P. Ángel Antonio Cronista de la comunidad.

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

25


Antena informativa

Crónicas

Desde

Argentina La vicaría de Argentina acogió, con cariño y esmero, a los religiosos jóvenes de la Provincia, reunidos para celebrar su encuentro La Vicaría de Argentina acogió, con cariño y esmero, a los religiosos jóvenes de la Provincia, reunidos para celebrar su encuentro Ya el año se ha encaminado, las actividades han tomado ya su rumbo, y la vida dentro de la Vicaría tomó, por así decirlo, el envión propio del año en curso. La Pascua del Señor ha pasado por nuestra vida dejando un sin fin de gracias, que nos pone en nuestra boca un canto de alabanza para recordar lo grande que Dios ha estado con nosotros. Pero el tiempo previo antes de la mayor fiesta de la cristiandad comenzó con una de las actividades que se habían programado desde el año pasado, el III encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Vicaría. El lugar para este encuentro fue la renovada quinta San Agustín de Pilar. Los convocados fueron los jóvenes de nuestras parroquias que trabajan en los distintos equipos de pastoral y cada uno de los asesores locales. En esta oportunidad, el encuentro se estructuró de forma distinta a otros años; este año nos acompañó gente del grupo Talitá Kum, que su trabajo específico es la formación de agentes para trabajos en pastoral juvenil. Realmente fue una experiencia muy rica, porque con muchos recursos visuales y demás se nos fue develando una realidad que muchos creíamos que teníamos ya El Cronista «dominada», pero que sin lugar a

26

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

dudas nos queda mucho camino por recorrer y muchas cosas sobre las cuales aprender. Esta actividad ocupó todo el primer día; para el segundo el trabajo ya fue más nuestro, tomando lo aprendido y lo vivido el día anterior, tratamos de aplicarlo a nuestras realidades parroquiales, y como siempre vimos que si bien las cosas marchan y están en su curso, muchas otras debemos cambiarlas y también aplicar cosas nuevas. Aprovechando todo esto, el secretariado de pastoral juvenil y vocacional de la Vicaría se reunió para definir el calendario de este año, que está realmente cargado de actividades, en las cuales el centro de todo será este año vocacional. Pero más cosas agradables nos han sucedido en este comienzo de año. Gracias al trabajo infatigable de Fr. Ivanildo, se pudo realizar el primer retiro de músicos JAR en nuestra Vicaría. Fue un fin de semana en que lo jóvenes que componen lo distintos ministerios de música de cada una de nuestras comunidades dejaron de lado los instrumentos y se pusieron a escuchar la música de Dios, su Palabra, que les habló al corazón y los llevó a decir con el salmista: «para Ti es mi música, Señor». En estos días, de forma paradojal, no se debía llevar instrumentos, porque el que iba a entonar era Dios. Así lo entendieron y así lo disfrutaron. Las meditaciones estuvieron a cargo de jóvenes y de algunos de nuestros religiosos. Se habló sobre la responsabilidad y los desafíos de trabajar en este ministerio, el aporte de Nuestro Padre Agustín, y los riesgos que se


Antena informativa

Crónicas / Argentina

Equipos de pastoral juvenil.

pueden encontrar al hacer este servicio a la liturgia. Un encuentro muy enriquecedor que nos dejó a todos la certeza de que el único que sabe entonar es Dios y que nosotros no somos más que sus instrumentos, que si bien muchas veces estamos desafinados, queremos que su mano amorosa nos temple para seguir dando gracias por el don recibido. Otro de los acontecimientos más importantes que hemos tenido ha sido el encuentro de Religiosos Jóvenes. Un encuentro que nos tocó lo más profundo de nuestros sentimientos. Fue un volver a recordar nuestra etapa de formación inicial, en la cual compartimos tantas cosas que Dios nos dio. Un encuentro que nos llamó, en cada una de las charlas, a replantearnos nuestra consagración para hacerla más vigorosa, para que el sarmiento de nuestra vida esté siempre unido a la vid verdadera. Tuvimos la alegría de compartir estos días con nuestro Padre Provincial, el P Michel, como afectuosamente lo llamamos todos, nos acompañó también el vicario de Argentina, P. Carlos María y

el P. Luis Carlos que nos dictó el día de retiro del encuentro. Los temas que hemos tratado durante este encuentro fueron básicamente: el joven consagrado, y los consejos evangélicos, estos temas realmente que a pesar de que a nuestro oído nos suenen y nos parezcan muy conocidos, además de haber sido tratados con mucho acierto, nos han hecho ver nuevas cosas y reconocer muchos errores, que por inexperiencia o por otras mil razones caemos en el transcurso de estos nuestros primeros años de consagrados. Más allá de todo lo trabajado, hemos podido también recorrer un poco Buenos Aires y disfrutar de algunas de sus atracciones. Y, sobre todo, lo que más se pudo disfrutar fue el gran ambiente fraterno que se ha vivido a los largo de estos días de encuentro. Que tuvo un broche de oro y fue la celebración de los cincuenta años de la parroquia Ntra. Sra. De Luján de San Andrés Golf. Parroquia que para la mayoría de los que estábamos en el encuentro es muy cercana a nuestros afectos porque es la parroquia del Seminario. Ahí fue donde nos dimos nuestros primeros pasos como religio-

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

27


Antena informativa

Crónicas / Argentina

Momento de la coronación de la Virgen de Luján, en el 50º aniversario de la parroquia.

sos y de donde partimos para cumplir aquello de «ir dónde la Iglesia nos necesite». Me gustaría compartir un párrafo del mensaje dejado a la familia Agustino-Recoleta con motivo de este encuentro, como una forma de sintetizar nuestros sentimientos: Amamos la Provincia, amamos la Orden, nos sentimos integrados dentro de esta familia y queremos que siga desarrollándose. Valoramos profundamente el legado que hemos recibido de nuestros mayores. Ellos siguen siendo para nosotros un ejemplo de santidad. También hemos sido testigos y participamos de algunos errores cometidos, de deformaciones de la vida religiosa, de excesos... y pretendemos extraer de todo ello una enseñanza que nos mueva, más que a la simple crítica, a la construcción de un futuro más acorde con el Evangelio Cincuenta años de la Parroquia Ntra. Sra. De Luján Uno de los grandes acontecimientos que también hemos vivido fue la celebración de los cincuenta años de la parroquia de Luján en San Andrés. Una fiesta que realmente estuvo por todo lo alto. El actual párroco, Fr. Luis Carlos, se encargó de honrar muy bien este tiempo transcurrido y esta

28

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

historia viva que día a día se va construyendo en esa porción del Pueblo de Dios. La celebración central fue la eucaristía del día 4 de mayo a las 19hs. que contó con la presencia del obispo diocesano Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo. El clima de la celebración fue inmejorable, una gran algarabía reinó durante toda la misa, con pañuelos blancos que se agitaban y palmas que querían dar gracias a Dios por la dicha y el don hermoso que Dios ha dado al barrio con la parroquia. Pero, sin lugar a dudas, lo máximo se vivó cuando se coronó a nuestra Señora; la emoción hasta las lágrimas hizo que la celebración fuese completa. Terminada la celebración, toda la asamblea se reunió en el patio para un compartir, en el cual no faltaron los fuegos artificiales, y sobre todo el reencuentro con viejos amigos que María a lo largo de nuestra vida nos fue dando. Fue una fiesta cargada de emociones, de recuerdos y de un gran compromiso por seguir trabajando para las generaciones que vienen. ¡Gracias, Madre de Luján! Un fraternal abrazo en Cristo y en N. P. San Agustín. El cronista Fr. Luciano M. Audisio oar


Desde Maringá Una foto-presentación de nuestro diario caminar Es Maringá música en el aire, canción que se derrama por tierras rojas en notas de canción hecha labor y rezo mañanero... Ya estamos doblando la última vuelta para entrar en boxes y hacer una merecida y prolongada parada al terminar este primer semestre de curso. Como en cualquier práctica de deporte son más los que comienzan que los que terminan. En el pistoletazo de salida fueron 18 jóvenes atletas los que saltaron a la pista. Dos clubes formando un solo equipo: Vocacionados Agustinos Recoletos con 10 integrantes y archidiocesanos de Londrina con 8 integrantes. En el transcurso de la carrera ya abandonaron dos, uno por cada club. El número, sin duda, favorece la convivencia y las actividades en común. Podemos afirmar que las relaciones humanas de compañerismo y de colaboración en las tareras comunes reflejan un clima muy agradable de entendimiento comunitario, pues todos los actos son comunes y todos participan también de la formación específica que se recibe en nuestra casa. Estamos acompañando todo este proceso formativo tres sacerdotes agustinos recoletos: Fray Carlos, Lorenzo e Isidro. Los formadores del seminario de Londrina mensualmente se encuentran con sus formandos. Las instalaciones para la práctica de este ¨deporte¨ cristiano vocacional son como para realizar aquí una olimpíada: nuevas, modernas, espaciosas, con uma armonía arquitectónica. Aunque siempre habrá opiniones para todos los gustos. Sí, podemos presentar el seminário de Maringá como um espacio adecuado para que los vocacionados puedan ir madurando su proyecto de vida personal en

Antena informativa

Crónicas

su dimensión espiritual y corporal: ¨Mens sana in corpore sano¨. La actividad comunitaria de cada día comienza a las 6.30 de la mañana con la oración de Laudes en la capilla. Y termina a las 10 de la noche con el «podemos ir en paz» de la Eucaristía. Si bien antes de ir al cuarto tienen un pequeño refrigerio. Cada día se abre y se encierra procurando entrar en intimidad con el misterio del amor de Dios y a mediodía también hacemos una pausa para este menester. Pues Él debe ser el centro de nuestra vida. Por la mañana los jóvenes ejercitan sus facultades intelectuales en las clases de la Facultad de Filosofía (hay tres en el propedeutico) hasta mediodía. Después del esfuerzo por aprender el arte de la dialéctica, regresan a casa como leones hambrientos dispuestos a devorar hasta los huesos del pollo. Los productos de nuestra propia huerta y pomar forman parte del cardapio diario, contribuyendo a una dieta equilibrada.( El hombre no sólo vive de hamburguesas y pizzas). La mañana va transcurriendo y antes de retirarse para sus cuartos individuales, repuestas ya sus energías, disfrutan de media hora de recreo comunitario para comentar las principales ¨jugadas¨de la mañana, o hacer otro deporte: billar, ajedrez, dominó, o tv... Es bueno descansar un poco, y nada mejor que una breve siesta, así se puede retomar la actividad del estudio personal con más ganas. La Facultad de Filosofía es exigente. Cada profesor demanda mucho El Cronista trabajo personal, que requiere tiempo

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

29


Antena informativa

Crónicas / Brasil

30

para elaborarlo y pasarlo en el ordenador. No se puede perder el tiempo. Además de lo que se exige en la elaboración y revisión del proyecto personal de vida y formación específica agustiniana. Y de nuevo la llamada comunitaria invita a reponer fuerzas: son las 18.30. Es la hora de la cena. El feijão y el arroz nunca faltan, acompañados con verduras de la huerta y alguna otra cosa de más enjundia. Y antes de reemprender el estudio personal, otra media hora de recreo. A las 21 estamos en la capilla con el rosario en la mano algunos días y otros haciendo meditación, porque a las 21,20 da inicio la Eucaristía. Creemos que hay una respuesta adecuada, en casi todos, a estas exigencias de nivel espiritual, formativo y académico. Cada uno dentro de su propio ritmo y cualidades. Tres días a la semana tienen oportunidad de ir ejercitando sus cualidades para la práctica del deporte. Las canchas de tenis, football y basqueball, así como la piscina, ofrecen a nuestros jóvenes condiciones de alto nivel. Pero quod natura non dat, Salmantica non praestat¨. Hasta ahora no hay revelación de grandes crakes del deporte. Los sábados y domingos salimos del ritmo monótono y exigente de clase - estudio, aunque para algunos el sábado por la mañana también es estudio. En Maringá el tiempo es muy suave, ahora estamos entrando en el invierno pero apenas se nota. Algunos días baja un poco la temperatura y eso es todo. Pero la naturaleza manifiesta estos cambios de estaciones y hay árboles que se van despojando de sus galas vistosas. Los jóvenes filósofos, como los primeros en la antiguedad, herramienta en mano – los sábados por la mañana – salen a contemplar y a trabajar, recogiendo el desplumaje de árboles y demás plantas. Tareas ecológicas que contribuyen al equilibrio del microsistema del terreno. Las tardes del sábado algunas son libres y otras la comisión correspondiente organiza actividades lúdico-recreativas, donde la imaginación creativa estimula la manifestación de posibles talentos artísticos. Como no tenemos parroquia propia, el contacto con la gente del barrio es el domingo. Cierto,

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

que todos los días la Eucaristía está abierta a la participación de la gente. Cada semana uno de nosotros, sacerdotes, preside esta Eucaristía. Los seminaristas, algunas veces con algunos jóvenes, organizan esta misa de las 8 de la mañana del domingo. Es un buen grupo de gente que casi llena los bancos de la capilla y que muchos de ellos tienen una buena relación con nosotros, participando también del rosario vocacional (los días 28 de cada mes) o de la misa de los dias 27 como grupo de Madres Mónicas. Siempre que podemos y nos necesitan los padres estamos dispuestos a echar una mano a otros párrocos vecinos, pues procuramos estar por dentro de la pastoral de la Iglesia local. Después de la Eucaristía del domingo, hay tiempo antes de comer para practicar algún deporte, hacer una caminada, o tocar algún instrumento de música. En la tarde, el acto central es la exposición y adoración del Santísimo Sacramento, con Vísperas y meditación en silencio. El espacio y las instalaciones que tenemos pueden ser disfrutadas por gente de nuestra ciudad. Los fines de semana abrimos las puertas a grupos que desean recogerse y reflexionar, descansar o practicar algún deporte. Siempre respetando el ritmo de vida del seminario. Un abrazo a todos desde Maringá y hasta la próxima. Fr. Isidro Rojas


Desde Marajó

Los grandes desafios de la misión de Marajó tos peligros, como se hablaba antiguamente, ni son tan fáciles ni tan exentas de peligros procedentes de la naturaleza salvaje, como comenzó a hablarse después. Desde mi experiencia misionera tengo que decir que, efectivamente, los misioneros nos encontramos con muchas dificultades de diversa índole: peligros, rechazos y persecución. Para convencernos de esto, basta mirar para Jesús, el primer misionero, enviado por Dios Padre. ¡Qué vida tan complicada y difícil la suya! No olvidemos sus palabras: Monseñor José Luis Azcona, ponente en el III congreso misionero Agustino Recoleto, «Si a mí me han perseguido, también a celebrado en Manila. vosotros os perseguirán». Miremos también al gran misionero San Pablo. Recuerdo que en los años de mi juventud, tal Ciertamente que no fue fácil para él realizar su vovez como reacción a una idea contraria que existía cación misionera: experimentó el hambre, la sed, anteriormente, comenzó a ser divulgado que en las los naufragios, las persecuciones, las calumnias, la Misiones la vida era bastante fácil, que en ellas no cárcel y la muerte. existían los peligros de los que tanto se hablaba Si vivir el evangelio no es fácil, predicarlo tamtiempos atrás. Era una reacción contraria a una rea- poco es fácil. Porque una predicación verdadera lidad diferente de las Misiones, en la que eran re- incomoda a muchas personas. Una evangelización saltados los grandes peligros que acompañaban la en la que se realiza el anuncio del Evangelio y la vida de los misioneros: culebras, leones, cocodri- denuncia de las injusticias sociales pone nerlos, etc. Una inmensa selva, con todo tipo de ani- viosa a mucha gente. Hoy se habla de la males salvajes y peligrosos, en la que los misione- dimensión política de la fe, o sea, de ros constantemente arriesgaban la integridad de su cómo la fe y el evangelio exigen camvida. Según esta idea, la vocación misionera era una bios en la sociedad. Normalmente la vocación heroica, en la que el misionero muchas cruz siempre está presente con todo veces encontraba la muerte. lo que ella significa. La historia de las Después de más de 10 años en la Misión de Misiones está bañada de la sangre de Marajó, tengo que decir que la realidad de esta Mi- muchos mártires. El Cronista sión amazónica corresponde a una tercera vía. O La Misión de Marajó forma parte de la sea, ni una cosa ni otra. Las Misiones ni tienen tan- Iglesia de Brasil y de América Latina,

Antena informativa

Crónicas

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

31


Antena informativa

Crónicas / Brasil

Hermana Drothy Stang.

continente regado con la sangre de tantos mártires por ser una Iglesia profética. Basta recordar aquí los nombres de monseñor Romero, la Hermana Cleusa, la Hermana Dorothy y otros muchos, que fueron capaces de perder su vida por causa del evangelio y ser los testigos de Jesús en medio de tanta pobreza, injusticia social y persecución. Son faros de luz en un mundo envuelto en tinieblas. Son despertadores de una sociedad materialista, egoísta y acomodada. Son también señales de esperanza para un mundo diferente, soñado por Jesús, que recupere los auténticos valores de la fe, la justicia, la paz, el amor, la fraternidad. Hoy también aquí se repite la misma historia de Juan Bautista. La Iglesia no puede callar frente a las injusticias de los poderosos de este mundo. La Iglesia de esta área amazónica es una Iglesia viva, en la que los profetas continúan su trabajo de denuncia. Muchas personas conocen la situación en la que se encuentra Mons. José Luis Azcona, obispo de Marajó y otros dos obispos: Mons. Erwin Kräutler, de la Prelatura de Xingú, y Mons. Flavio Giovanelle, de la Diócesis de Abaitetuba. Los tres están amenazados de muerte. Mons. Erwin está protegido por 6 guarda espaldas. Dicen que sus enemigos ofrecen un millón de reales a quien termine con su vida. Hace pocas semanas que llegó a la Parroquia, a través del ayuntamiento local, un oficio de la «comisión de derechos humanos» de la cámara de los diputados de Brasilia, en cuyo oficio el presidente de la

32

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

misma pedía al alcalde de Afuá que diese protección a Mons. Azcona, «el cual estaba amenazado de muerte por motivo de su trabajo pastoral en defensa de los niños y adolescentes de la isla de Marajó y en su lucha contra la explotación sexual y el tráfico de adolescentes». Según la policía federal, sólo en el año 2006, fueron llevados a Guayana Francesa 178 menores de edad, de los cuales 52 eran de Breves. Ciertamente que detrás de todo esto está el mercado sucio, el tráfico humano. Mons. Azcona denunció la prostitución de niños y niñas en el interior de la selva, concretamente en el río Tapujara, frente a la ciudad de Melgaso, entrando ellos en los barcos que iban para Macapá. La referida carta reconocía también que Mons. Azcona estaba actuando dentro de su ministerio pastoral y como defensor de los derechos humanos contemplados en la constitución brasileña y en los tratados internacionales. Y yo me imagino que este pedido de la cámara de los diputados habrá llegado a todos los municipios de Marajó. Pues bien, en una reciente rueda de prensa Mons. Azcona declaraba que él todavía no había aceptado guarda espaldas. En definitiva, ¿cuál es la causa de las amenazas de muerte a Mons. Azcona? El motivo es que nuestro obispo denunció públicamente casos graves de violación de derechos humanos en Marajó: prostitución de mujeres que fueron llevadas a Guayana Francesa, explotación sexual infantil y tráfico de drogas. Y también acusó a los gobiernos estatal y federal por no tomar providencias para resolver los graves problemas sociales y el desarrollo económico de Marajó. Textualmente Mons. Azcona dijo: «Quiero gritar y decir que ya es hora de que nuestras autoridades hagan alguna cosa en defensa de las mujeres y de los niños de Marajó». Y en abril de este mismo año, los obispos de Brasil, reunidos en la 46-ª asamblea general, dieron una nota de apoyo y solidariedad con Mons. Azcona y los otros dos obispos, «que están sufriendo persecución y hasta amenazas de muerte, a causa del Evangelio. Cualquiera agresión que ellos reciban es una agresión a todos los obispos de Brasil y al pueblo, a quien ellos sirven con grande celo… Su lucha es nuestra lucha, su sufrimiento es nuestro sufrimiento. Su martirio sería «crucificar de nuevo al Hijo de Dios». Nos sentimos orgullosos de nuestros hermanos. La percusión de que son víctimas prueba que la acción evangelizadora de la Iglesia de Brasil es auténtica», concluyen los obispos de Brasil en esa nota de apoyo a los tres obispos amenazados de muerte. La Iglesia tiene que mantener viva su conciencia profética: vivir el evangelio siguiendo los ejemplos de Jesús y denunciar las injusticias sociales.


Obispos Agustinos Recoletos que roturaron el campo que los actuales siembran.

América es un Continente maravilloso, bendecido por Dios con una inmensa riqueza natural. Aquí la tierra es muy generosa: produce casi sin necesidad de trabajar. Sin embargo, en este maravilloso Continente están muy presentes la pobreza y el hambre. Son muchos millones de personas que sufren esta experiencia de pobreza total. En Brasil, un país territorialmente inmenso, existe el movimiento social de los «sin tierra» y de los «sin casa»: miles de familias que luchan por un pedazo de tierra, cuando existen poderosos terratenientes con inmensos latifundios. Y mientras tanto, el Gobierno no realiza la reforma agraria tantas veces prometida. En toda esta área amazónica, desde 1985 a 2005 fueran asesinadas, con casi total impunidad, 933 personas a causa de los conflictos de la tierra. No se comprende que en un país tan extenso sea asesinada tanta gente por el «delito» de luchar por un pedazo de tierra para vivir. No se comprende que este problema social pueda existir. América es como una gran tarta mal repartida. A consecuencia de eso la mayoría de la población pasa hambre, alimentándose apenas con una pequeña porción de la tarta. Y una minoría de la población está empachada, porque se apropió de la mayor parte de la tarta. Esta imagen de la injusta distribución de la tarta explica muy bien la realidad social de este continente. Además, los bienes, cuando están mal repartidos, son un obstáculo para la salvación eterna. Termino esta reflexión, compartiendo una experiencia personal. En el año de 2004 fue divulgado en Afuá un escrito en el que quien esto escribe era amenazado de muerte, por causa de una masiva manifestación popular, organizada por la Parroquia contra el alcalde y los concejales, a causa de un proyecto de ley con el que el alcalde de religión

protestante quería privilegiar una de las muchas Iglesias protestantes que aquí existen. El texto de ese proyecto de ley decía que el alcalde quería construir en un terreno público «el mayor templo y complejo pastoral protestante de la isla de Marajó». El escrito que fue divulgado decía que me matarían durante las visitas pastorales que yo realizaría a las comunidades de la selva. El plan era perfecto, porque en la selva existen pocas posibilidades de protección. El Señor me dio mucha fuerza. Recuerdo que en un programa de radio decía a aquellos que me amenazaban: «Podéis quitarme la vida, pero no tenéis poder para arrancar de mi corazón la fe y el amor a la Iglesia Católica». El pueblo católico unido consiguió que ese proyecto de ley no fuese aprobado. Alcanzamos una gran victoria. La victoria de un pueblo luchador en defensa de su Iglesia. Y ese proyecto de muerte no se realizó, gracias a Dios. América es un continente de profetas y, por lo mismo, un continente de mártires. Bendita la Iglesia cuya voz profética no se doblega ante los poderosos de este mundo, y está siempre viva y en acción. La lucha, las dificultades y la persecución son dimensiones que están presentes en la Misión y son una exigencia importante de la predicación del Evangelio. Los misioneros deben incomodar. Jesús incomodó. La Iglesia debe ser la voz de los que no tienen voz. La paz y la justicia social deben estar presentes en la predicación del Evangelio. Desde la Misión de Marajó, ante tantos desafíos, unidos en el gran compromiso de la evangelización.

Antena informativa

Crónicas / Brasil

Fr. Cleto Millán Afuá – Marajó

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

33


Antena informativa

Secretariado

Ejercicios Espirituales Monachil, 14-19 de marzo de 2008 Monachil se viste de fiesta cuando llegan hermanos de las distintas comunidades para pasar unos días con nosotros. Muchas han sido las ocasiones durante este curso: Jornadas de Pastoral y religiosidad popular, día de la Recolección, Jornadas de Oración, Jornadas de formación para catequistas, convivencias vocacionales…y también la primera tanda de ejercicios espirituales organizada por el Secretariado de Espiritualidad. Nuestros seminaristas van conociendo a los religiosos que residen en España y se esfuerzan en el servicio y atención a los detalles que hagan más agradable su estancia entre nosotros. Esta tanda de Ejercicios, entre el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo, está orientada preferentemente a los hermanos que realizan su labor pastoral en los colegios, aunque siempre se apunte alguno de otros ministerios que le vienen bien las fechas. Las fechas de este año han sido del 14 al 19 de Marzo, un poco pronto. ¡Qué le vamos a hacer! El director ha sido D. Jesús Sastre García, sacerdote diocesano de Madrid y profesor del Instituto S. Pío X, especialista en el tema vocacional. De esta forma, el Secretariado de Espiritualidad, siguiendo las orientaciones de nuestro P. General con motivo del Año Vocacional Agustino Recoleto (AVAR 2008), hemos programado las tandas de Ejercicios con este tema. En la programación diaria, además de la oración del Oficio Divino y meditación, teníamos una charla por la mañana, otra por la tarde y la homilía de la Santa Misa que presidía siempre D. Jesús. Documento importante, junto con la Sagrada Escritura, fue la Exhortación Apostólica Postsinodal Pastores Dabo Vobis (1992), que se repartió a todos los ejercitantes. El temario era de contenido rico y denso: la vivencia vocacional del ministerio, teología de la vocación, contemplación vocacional de Flp. 2, 6-11, la vida del presbítero tiene forma eucarística, orar desde la caridad pastoral…Estas reflexiones las te-

El Cronista

34

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

Don Jesús Sastre García.

níamos por la mañana y hacían referencia a nuestra vocación personal. Los temas de la tarde: nuevas vocaciones para Europa, el camino vocacional de Pedro, el Presbítero en la Pastoral Vocacional, acompañar el discernimiento vocacional…, hacían referencia a la pastoral vocacional y a la responsabilidad de todos en este trabajo que debe ser preparado, estudiado y programado sistemáticamente en todas nuestras pastorales. Y pasaron las tardes, y pasaron las mañanas, y llegaron a su fin los Ejercicios, con la satisfacción de todos. Fr. Alfredo Arce Medina Prior de la comunidad de Monachil

Unidos para orar.


XIII Jornadas

Pedagógicas Agustinianas

El P. José Mª presenta a Don Manuel Borrego, ponente.

Durante los días 28 y 29 de junio se celebraron las XIII Jornadas Pedagógicas Agustinianas, que este año tenían como título y tema principal: «Nuestra historia y nuestro futuro: descubriendo nuestra vocación». Casi un centenar de profesores y religiosos de los colegios de Guadalajara, Motril y Granada se reunieron en la primera de las ciudades, para muchos con la oportunidad añadida de conocer centros de Agustinos Recoletos de la Provincia nunca visitados. No podemos olvidar que la preparación de estas jornadas se encuentra también enmarcada en el año Avar, o año vocacional de los Agustinos Recoletos. Por ello el programa pretendía, en la jornada primera, acercar a los asistentes el perfil del docente agustiniano que debe formarse para fomentar la vocación que se le entiende propia y que no puede menos que formar parte de un currículum infinitamente más importante que el meramente académico. Introducido por el Padre José María Sánchez hacia las diez de la mañana del día 28, la presentación de las dos ponencias –de títulos que no dejan lugar a dudas acerca del contenido: «Profesores de centros educativos» y «Nuestra historia y nuestro futuro, descubriendo nuestra vocación»-, corrió a cargo de D. Manuel Borrego Rivas, estu-

Antena informativa

Secretariado

dioso de la escuela cristiana y autor de libros como Orientación vocacional y profesional : materiales de asesoramiento para ESO y bachillerato o Perfil y selección del profesorado : el acompañamiento y la formación continua. Inició su recorrido D. Manuel Borrego haciendo un acertado diagnóstico del momento por el que pasa la escuela católica, con descripción pormenorizada y metódica de las particularidades del momento en que nos encontramos. Con actitud dinámica y claridad en la exposición, el ponente insistió en la absoluta necesidad de que se entienda el papel actual de religiosos y seglares como fundamentalmente diferente al pasado, y que se conciba que los roles de unos y otros deben reforzarse en la adaptación a los nuevos tiempos. En esta revolución interna, que, según D. Manuel, debe acometerse para seguir trabajando con éxito en nuestros centros, resulta absolutamente imprescindible poseer esa vocación que da título y vertebra las jornadas. Porque el Proyecto Educativo de un centro católico debe ser considerado diferente en el sentido más positivo del término, siendo ésta, tengámoslo muy claro, la razón por la que el alumnado acude al mismo. Por ello, las distintas adaptaciones que deban llevarse a cabo se realizarán teniendo en cuenta siempre que nada de lo esencial en el Centro, de lo que compone el corazón de su Ideario, debe quedarse fuera o permanecer olvidado por mucho que parezcan cambiar los tiempos por los que se transcurre. La escuela cristiana es una escuela de vocación, antes que academicista o práctica, y debe aportar una visión más completa desde nuestra perspectiva que persiga una verdadera formación integral y duradera de la persona. Insistió mucho el ponente en que, efectivamente, de manera difícil va a conseguir lograr tal objetivo aquella persona que no siente lo que dice, El Cronista que no vive lo que su Centro vive o que no llega a inculcar lo que es verda-

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

35


Antena informativa

Secretariado

Profesores Agustinianos ante el presbiterio de la capilla del Sagrado Corazón.

dera razón de ser del Centro en el que ejerce la enseñanza. Aprovechamos además la tarde del sábado para disfrutar de un tiempo libre que se dividió entre los que prefirieron aprovechar la cercanía de Madrid y la gran oferta de la capital y los que quedaron en Guadalajara para conocer mejor la ciudad. Como es común a las jornadas de este tipo, el tiempo de convivencia con el resto de los compañeros y la posibilidad de mantener esa conversación tantas veces aplazada por la premura a que nos somete el fragor del curso, es contenida entre lo más provechoso de asistir a un encuentro y no puede quedar fuera de la crónica. La jornada de ponencias del domingo 29 de junio, presentada por el Padre Provincial, corrió a cargo del agustino recoleto P. Miguel Ángel Orcasitas, experto historiador de la Orden, avalado por tantas y tantas publicaciones de las que como muestra mencionaremos Pasado y presente de la Orden de San Agustín: la cita con la Historia o La LOCE y su lectura agustiniana. Intentó el padre Miguel Ángel, en la primera charla, comunicar su entusiasmo por la lectura de una de las obras claves de San Agustín, sus Confesiones. Su discurso supuso una verdadera lectura guiada de la obra, intentando con buen verbo y acercamiento didáctico romper la barrera que pueda separar a la misma con el futuro –nuevo- lector de la misma. Descompuso los libros que forman las Confesiones y expuso de manera amena las circunstancias biográficas en las que debe considerarse la obra. En su disertación, resultó especialmente interesante el camino entre

36

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

vida y obra de San Agustín trazado por el padre Orcasitas. Continuando con la intención de presentar las vidas insignes de Agustinos, en la última de las ponencias de estas jornadas se repasó la biografía del beato Esteban Bellesini, acción especialmente relevante por cuanto pasa por ser una figura menos conocida y difundida. Con la amena charla del ponente, se conocieron apuntes de una biografía del beato en la que, por su condición de profesor y de ser la suya una vida dedicada a la docencia, no podía menos que establecerse y exponerse reflexiones sobre la posibilidad –o imposibilidad- de trasladar el legado del beato a nuestra escuela diaria. Sirvió mucho, en suma, conocer el compromiso con la educación de Bellesini para recapacitar sobre el propio, para abrir un horizonte más en nuestro trabajo. Concluyeron estos días de convivencia y aprendizaje en Guadalajara con una Eucaristía presidida por el Provincial, que también tuvo palabras para la reflexión en la misma. Palabras para que pensáramos que, durante tantos y tantos años, ser cristiano ha significado ir contracorriente, marchar sobre terrenos incómodos e inestables, luchar contra lo establecido. No ocultó que en el momento que vivimos puede haber mucho de ello. Y nos animó a seguir luchando, a no desfallecer, a estar orgullosos de perseguir lo que queremos. Continuar porque, es de todos conocido, nada puede completar más nuestra vida que la naturaleza de tal empeño. D. Rafael Ruiz Pleguezuelos Jefe de Estudios, Sto. Tomás de Villanueva


Encuentro Provincial de Fraternidades En la reunión del consejo provincial celebrado en Madrid el 23 de Noviembre, y en sintonía con el Proyecto Provincial, que para este segundo año del triduo en preparación al Centenario de la Restauración de la Provincia, tiene como objetivo profundizar en el tema de la unidad, de la comunidad, con el lema: «En la comunión con los hermanos», fue aprobada la propuesta de convocar un Encuentro Provincial de la Fraternidad Seglar para los días 13 al 17 de Septiembre de 2008 en Monachil. Queremos contar con la presencia del mayor número posible de fraternos de las cuatro áreas de la Provincia, así como de sus asesores religiosos. I. Los objetivos del encuentro son: 1. El conocimiento mutuo de todos aquellos que tienen el mismo ideal de vida, es decir, el carisma de San Agustín y de la Orden de los Agustinos Recoletos en la vida seglar, y están unidos a nuestra Orden, a través de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva. Queremos que este encuentro sea una oportunidad para estrechar lazos, extender puentes y acortar distancias. 2. Compartir experiencias, modos de trabajar, orar, materiales formativos y dinámicas, que sigue cada Fraternidad Seglar en sus respectivas comunidades locales. 3. Revisar y evaluar la marcha de las distintas Fraternidades locales, a la luz de la Forma de Vida y de sus estatutos, para ver en qué medida somos fieles a nuestra vocación de Agustinos Recoletos seglares y en qué podemos mejorar. 4. Tomar conciencia de la riqueza que cargamos en vasijas de barro, que es la vocación que recibimos de Dios para ser en el mundo testigos del evangelio como Agustinos Recoletos seglares. Queremos que este encuentro sea

un espacio para profundizar en el tesoro de la vocación seglar Agustino Recoleta. 5. Dar un nuevo impulso a la Fraternidad. Rescatar el primer amor, retomar el camino con nuevos ánimos y renovado entusiasmo. Comprometernos a vivir nuestra vocación con un nuevo ardor. Dicho con palabras de San Pablo a Timoteo: «reavivar la llama del don de Dios en ti» (2Tim 1,6). 6. Consolidar nuestra identidad carismática. Intentar unificar todo lo que sea esencial y actuar con libertad y creatividad en lo demás, respetando las distintas culturas, tradiciones y peculiaridades de nuestros pueblos. 7. Orar juntos y celebrar los muchos motivos que tenemos para estar alegres y llenos de esperanza. Se valorizarán las celebraciones litúrgicas, los momentos de oración y también los momentos de confraternización y fiesta. 8. Contagiar con la propia vida. Este fue el lema del último Congreso de la Fraternidad Seglar de España. Es el enunciado de un deseo, pero también el desafío que se nos lanza y que nos obliga a comprometernos con actitudes concretas. Es la hora de un nuevo «envío».

Antena informativa

Rincón de la Fraternidad Seglar

II. Dinámica del Encuentro: Como siempre acontece en todos los encuentros de la Fraternidad, queremos y pretendemos, que también éste sea presidido por un clima de afecto, sencillez y serenidad. Durante los días del encuentro habrá momentos de espiritualidad, oración, momentos celebrativos, formativos, tiempos para compartir en pequeños grupos, momen-

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

37


Antena informativa

Rincón de la Fraternidad Seglar

Los presidentes(as) de cada Fraternidad de España y un miembro del consejo local. O El mayor número posible de fraternos de nuestras comunidades de España y de los hermanos que se encuentren en el año de prueba. O La financiación del encuentro seguirá los mismos criterios que siempre rigen en estos encuentros y además se colaborará, en la medida de lo posible, para ayudar a cubrir los gastos de hospedaje de los que vengan de América. O

Fraternidad seglar de España, reunida en Asamblea.

V. Equipo organizador: tos para la reflexión personal, y espacio para la alegría y la fiesta. Haremos también un viaje a Monteagudo y Villanueva de los Infantes para rezar ante los restos de San Ezequiel Moreno y visitar los lugares de la Infancia de nuestro patrono Santo Tomás de Villanueva, respectívamente. La dinámica del encuentro puede quedar más clara viendo el primer esbozo de programación del encuentro que adjuntamos a este documento. III. Participantes de América y financiación: Nos gustaría contar con el presidente o presidenta de cada una de nuestras Fraternidades locales y un miembro del consejo local. Si por algún motivo estos no pudieran participar, otros, elegidos por los propios fraternos, y con el visto bueno del asesor espiritual, los sustituirán. Los gastos del viaje a España (ida y vuelta), en principio y siempre que sea posible, correrá a cargo de la Fraternidad local, que trabajará para poder costearlo. O Además del presidente(a) y de un miembro del consejo de cada Fraternidad local, podrá participar también cualquier hermano(a) que asista asiduamente a las reuniones de la Fraternidad Seglar, que cuente con la autorización del asesor espiritual, y que tenga posibilidades de costearse el viaje con medios propios. O Los gastos de hospedaje y transporte dentro de España, para los hermanos(as) que vengan de América y que se deriven del encuentro correrán a cargo de la organización. O

38

IV. Participantes para España y financiación:

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

El Provincial reunido con el presidente del Secretariado de Espiritualidad de la Provincia, con los religiosos asistentes de España y con los presidentes de las Fraternidades de España, articulan el equipo organizador del encuentro, que estará formado por los siguientes religiosos y fraternos: P. David Hernández Cuadrado, P. Alfredo Arce Medina, P. Juan Francisco Hernández Cuadrado, P. Julián Hernández Cuadrado, P. Fco. Javier Hernández Pastor, José Gómez Martín, Pilar Esteban Almendro, Pepita Olivas, Juan Pérez Rodríguez, Joaquín Alvadalejo y Andrés del Pino. Nos gustaría, que a partir de este mismo instante, todas nuestras comunidades de fraternos, apoyados por los religiosos, se pusieran a trabajar en pro de este encuentro, que colocamos bajo el patrocinio de Santa Magdalena de Nagasaki, de N. P. San Agustín y de la Madre de la Consolación. El equipo organizador verá o no la conveniencia de otras fechas más apropiadas, con el compromiso de avisar inmediatamente a los interesados. Fr. Miguel Ángel Hernández Prior Provincial

Grupo de Fraternos de Maracaibo, Venezuela. Octubre de 2001.


Hombres

que dejaron

Saber presentarse…

Huella

Fr. Crisanto Tirado (1903-1986) El recuerdo del Hermano Crisanto me da ocasión de dar respuesta a un interrogante: ¿por qué cuando miramos más allá de lo que el «sistema» permite nos encontramos con un variado número de personas que quedan fuera del sisFr. Crisanto Tirado, servidor desde la humildad y el amor. tema? Y la respuesta es que existen unas personas y otras no existen aunque todas estén presentes. O sea, se quitan los derechos inalienables a unos, considerándolos no solo distintos sino también inexistentes. Preguntémonos quiénes queremos ser y este sentido no lo podemos definir ni tampoco definir desde nosotros mismos sino teniendo presentes a los demás, a todos los demás. El ambiente de las comunidades, históricamente ayer, leído a la luz de las Constituciones de entonces, suponía una grieta del sistema ¿cómo deber entender El Cronista

Antena informativa

Huellas que marcaron camino

a una comunidad en un clericalismo por encima de una fraternidad? Providencialmente, las actuales Constituciones tienen una direccional hacia la comunión de vida donde «excepto de los derechos que dimanan del orden sagrado o de suyo lo exigen» (Const 35). Para seguir perteneciendo a la comunidad solo se exige, gracias a Dios, una misma profesión religiosa. Hoy podemos y debemos presentar la vida consagrada en si misma y desde una mirada desde la presencia: «Procura cuidadosamente presentarte ante Dios como hombre probado, como obrero que no tiene por qué avergonzarse» (II Tim 2, 15). Se contrapone a la palabrería profana y peligrosa la palabra del evangelio que es la verdad. Así podemos recordar que en la provincia hay un patrimonio espiritual que es necesario actualizar porque de hecho el número de religiosos de un ayer –sin tener olvidados a los de hoy-, suponen un caudal de vida sencilla y de méritos acumulados que solo Dios encuentra en el corazón. Ejercitarnos en el arte de buscar y profundizar en los religiosos que hicieron y hacen camino en el Camino que es Cristo, que sembraron y siembran con el Sembrador, que fueron y son discípulos del Maestro, que en horas no tan jóvenes se quedaron, también hoy se quedan, admirados en Dios que no mira las apariencias sino el corazón… Lo anterior, en todo su contexto, es un homenaje al Hermano CRISANTO, un religioso al que se le puede encuadrar en dos realidades históricas pero siempre con un denominador común: su existencia se divide, casi a partes iguales, entre búsqueda y seguimiento. Para muchos re-

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

39


Antena informativa

Huellas que marcaron camino

Villa Santa Rita, San Sebastián, donde vivió Fr. Crisanto su entrega durante muchos años.

ligiosos de la provincia (en paréntesis: invito a leer una semblanza, cuajada de amor y cariño que Fr. Jesús Berdonces escribió en BPSTV, enero-junio 1986, pp. 162-168), Fr. Crisanto es un desconocido y, por eso mismo, cabe una pregunta: ¿tiene algo que decirnos? Recordemos el texto a Timoteo y encontramos también un punto común que contempla dos actitudes: estar presente ante Dios (en nuestro caso, ante la comunidad, pero con la honradez de no querer llamar la atención, pasar desapercibido, ser un ignorante)… Pero, hay una categoría de búsqueda: «un obrero que no se avergüenza», máxime cuando en su «currículum» hay este recorrido vital: «portero, refitolero, enfermero, sastre y zapatero». Para decir verdad, antes de entrar en la vida agustino-recoleta, fue sastre y zapatero. Personalmente muchos hemos gozado, desde Donosti, la cercanía del Hermano Crisanto y es fácil así recordar su trayectoria humana y religiosa con unas referencias que son válidas para ofrecernos un testimonio:

40

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

El Hermano Crisanto profesó a los 37 años y, hasta entonces, caminos de Providencia donde la vocación se experimenta y, finalmente, se «presenta». Sin ser persona muy expresiva se nota cómo brinda siempre una alegría interior, una entrega generosa y humilde, un amor sencillo y profundo a Jesús. Los entonces, aspirantes agustinos recoletos como también la comunidad religiosa, encuentran en el Hermano Crisanto una persona sin alardes, con un cuidado del silencio y que denota vida interior sin demasiados aspavientos. Me pregunto cuáles eran sus armas cotidianas para la lucha testimonial de cada día. Y todo aquel gran enjambre de alumnos ruidosos, alborotadores y hasta exigentes encontrábamos en la escalera y en la sastrería y en el dormitorio pero, sobre todo en la capilla, a aquel religioso, a veces un tanto gritón pero siempre piadoso, de mirada constante a la Virgen (¡siempre con su rosario!) y a santa Rita. Pero hay un detalle que guardamos con complacencia: el motor de su vida era la gratuidad para con los demás. Una persona de poca salud, de pocos conocimientos y sacrificada hasta el extremo. Es fácil deducir que en su examen de conciencia no había sino una sola cuestión: ¿qué hiciste de bueno en el día de hoy? Porque era detallista al ofrecerse y, aunque no lo manifestaba, había en él una necesidad de portarse bien con los demás y en unas circunstancias comprometidas y difíciles en la formación y en la vida del seminario. Lo suyo era servir, quedarse en el último lugar, vivir pobremente. En las dos comunidades que residió –Donosti y Guadalajara-, aunque en distinto estilo, puede dedicarse a su existencia esta frase: hasta dar la vida. Por eso Dios, en su bondad, le encontró en el camino y le condujo al Reino. Queda siempre su testimonio de vida que invita a todos a reencontrar nuestro centro, a vivir haciendo el bien mientras somos peregrinos: «sigamos, hermanos, marchando, yendo hacia delante, caminando hacia la meta. No tratemos de parar en el camino o de volver la vista hacia atrás o de desviarnos de la meta. El que se para no avanza. El que se desvía pierde la esperanza de llegar» (Sermón 169, 15, 18). El Hermano Crisanto entendió siempre: «todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa» (Mc 9, 41). Esta es la «presentación» del Hermano Crisanto…¡para gloria de Dios! P. Imanol Larrínaga, oar


Os ofrecemos una breve reseña de la vida del P. Sabino Ugarte, OAR, tomada del protocolo que se recibió en las comunidades. A la vez os invitamos al homenaje de cariño y admiración que sus familiares, hermanos de religión y amigos sienten hacia él, por la entrega de su vida. El día 19 de mayo de 2008, falleció el R. P. Fr. Sabino Sáenz de Ugarte Sagastuy, en la comunidad de Rosario, Argentina, a causa de paro cardio-respiratorio, a la edad de 83 años. Había recibido los santos sacramentos y en el momento de entregar su alma al Señor estaba asistido por su comunidad. El P. Sabino nació el 13 de marzo de 1925 en Santa Cruz de Campezo, Álava, España. Fueron sus padres Nicolás Sáenz de Ugarte y Orencia Sagastuy. Ingresó en el Seminario Menor Santa Rita, de San Sebastián. Realizó su noviciado en el Convento Ntra. Sra. del Buen Consejo, Monachil, Granada, donde emitió su profesión religiosa el 18 de octubre de 1941. Allí mismo, el 19 de octubre de 1944, emitió su profesión solemne. Fue enviado a Argentina para completar su formación. Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1948 en el Convento de Gándara, Buenos Aires. Inmediatamente fue destino a Brasil. Entre los años 1948 a 1950 ejerció el ministerio sacerdotal en las comunidades de Franca, Ribeirao Preto y Paraguaçu Paulista. Entre 1950-1952 fue destinado a Río de Janeiro, a la comunidad de Leblon, como vicario parroquial. En 1953 fue destinado a Franca. Al año siguiente fue destinado a la Vicaría de Argentina, siendo su primer destino la ciudad de Rosario entre los años 1954-1958. De 1959 a 1961 fue trasladado a Santa Fe como vicario parroquial. Nuevamente fue destinado a Rosario en 1962 hasta 1965. Entre el año 1966 a 1975 fue destinado a Santa Fe. Y desde 1976 hasta la fecha de su muerte permaneció en Rosario ejerciendo la capellanía del Cementerio del Salvador. El P. Sabino fue un religioso amante de las cosas de la Orden y siempre presente en la comunidad. Durante más de 30 años ejerció el ministerio de la consolación como capellán del Cementerio de la ciudad de Rosario, acompañando a los difuntos y a sus familiares. Siempre estaba atento a los

El P. Sabino muestra y ofrece la tarta de cumpleaños, como ofreció y compartió su vida.

Antena informativa

Huellas que marcaron camino

enfermos de la comunidad parroquial y los visitaba, aún sin ser llamado, para brindarles el consuelo y la fortaleza que vienen de Dios. Llevaba con prolijidad los libros de la comunidad y los parroquiales y estaba siempre atento para servir a los hermanos en lo que les hiciera falta. En el último tiempo su salud se había debilitado y pasó sus últimos días en la cama, en donde era atendido por los hermanos de comunidad. Pero hasta el último día compartía las comidas con la comunidad. Su funeral fue celebrado en la Parroquia Ntra. Sra. de Luján, de Rosario, acompañado por religiosos de todas las comunidades de la Vicaría, y numerosos fieles de la parroquia y el colegio. Sus restos descansan en el Cementerio del Salvador, de la ciudad de Rosario. Que el Señor conceda a nuestro hermano el P. Sabino el premio y la corona reservada para los que lo aman. Oremos por su eterno descanso y ofrezcamos por él los sufragios que marcan nuestras leyes.

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

41


Antena informativa

Huellas que marcaron camino

42

El pasado 26 de febrero falleció en nuestra casa de Breves (Marajó) –Brasil, a la edad de 71 años, el religioso Fr. José García García, a causa de parada cardio- respiratoria. Os ofrecemos la presente reseña para que le tengamos presente en nuestras oraciones y demos gracias al Señor por el regalo de su vida. En la mañana del día 26, Fr. José no compareció a la oración ni al desayuno, lo que extrañó a los hermanos de la comunidad, pues acostumbraba a levantarse temprano. Cuando subieron a la habitación lo encontraron muerto en la cama, en una postura de serenidad, sin ningún atisbo de dolor o sufrimiento en el rostro, lo que nos hace pensar que el Señor lo llamó durante el sueño. Fr. José nació en Ùrrez (Burgos)- España, el 18 de Agosto de 1936, en el seno de una familia profundamente religiosa y humilde. Fueron sus padres Gregorio y Dominica. Hizo sus estudios secundarios y de Filosofía en nuestro colegio de Santa Rita, en San Sebastián – España, y el noviciado en Monachil (Granada)- España, en el año de 1957. Un año después, el día 22 de septiembre, emitiría los primeros votos. Hizo la profesión solemne en Monachil, el 22 de septiembre de 1961, y fue ordenado presbítero en Madrid, el 10 de Agosto de 1962. Nada más ordenarse Fr. José fue destinado a Brasil. Pasó el año 1962-1963 en San Pablo - Brasil y luego se incorporó a la misión de Marajó – Brasil, de donde, quitando un breve periodo de dos años en San Pablo (1987-1988) y un año en Belém, no salió más. Estos fueron sus destinos: Salvaterra (1963-1967), Afuá (1972-1979), Portel (1983-1985 y 1991-1993). El resto de sus años los pasó en Breves y en sus numerosas comunidades del interior. Fr. José fue un religioso sencillo, austero, desprendido, un hombre que se identificó con la gente más humilde del pueblo marajoara, porque también él era uno de ellos. Fue Fr. José un gran misionero, un misionero cabal, intrépido y valiente que se dejó la vida en los ríos y selvas de Marajó, que tuvo que andar a lomos de caballo y surcar en barco a vela los peligrosos ríos de esta región amazónica, en los inicios de su ministerio, para llevar la Buena Noticia a las gentes de su Marajó querido. Conocía nuestro her-

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

mano los ríos de esta isla fluvial como la palma de su mano. Hablaba el lenguaje llano y sencillo del pueblo que todos entendían y conocía a la mayor parte de las familias de los «ribeirinhos» (moradores de las márgenes de los ríos). Era entre ellos, Fr. José, toda una autoridad. No hay familia en la región de Breves, en la que nuestro religioso no hubiera casado, bautizado o celebrado la primera comunión de alguno de sus miembros. Por eso podemos decir que fue nuestro hermano el padre en la fe de numerosos hermanos y que no pocos le consideraban su segundo padre. Encima de la cabecera de su cama tenía nuestro hermano, en el momento de su muerte, las imágenes de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, San Ezequiel Moreno y la Virgen de la Consolación. Este detalle retrata un poco lo que fue su vida: La devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro está muy arraigada en el pueblo marajoara y Fr. José la invocaba y a ella se acogía como uno más de sus humildes hijos. Supo Fr. José encarnar la cultura de este pueblo, configurarse con ella, hacerse marajoara con los marajoaras para salvar, a toda costa, a cuantos fuera posible. Vivió como un hijo más de esta tierra: adquirió sus costumbres, sus comidas, su lenguaje, andaba en bicicleta por las calles de Breves bajo el sol abrasador como cualquier morador de la región y, sobre todo, amaba esta tierra y a sus gentes, al punto que en la ciudad de Anajás lo nombraron hijo adoptivo. San Ezequiel Moreno es para nosotros, agustinos recoletos, ejemplo y modelo de misionero, de


Antena informativa

Huellas que marcaron camino

aquel que da la vida y se consume en el anuncio del Reino. A buen seguro que esta imagen le recordaba a nuestro hermano que no había tiempo que perder, que la caridad tiene prisa y que es urgente evangelizar. Probablemente a él se acogía y le pedía fuerza para no desistir en su empeño de llevar los hombres a Dios. La Virgen de la Consolación, que representa la más genuina tradición de la Orden, nos recuerda que Fr. José era amante de lo nuestro, principalmente de la alegría de la vida comunitaria. El pasado 21 de enero Fr. José se sintió mal en medio de la calle. Se le llevó al hospital de Breves y, al día siguiente se le trasladó en avión a

Belém, donde quedó internado en el hospital de la Beneficiente Portuguesa. Le implantaron varios sterns, tenía un pulmón totalmente dañado, serias lesiones en el corazón, arterias entupidas y diabetes. El día 15 de Febrero, cuando todavía no habían pasado 48 hrs. desde que le dieran el alta, Fr. José viajó a su querida Breves. Murió el día 26 mientras dormía y fue enterrado al día siguiente en Belém do Pará. Elevemos al Señor los sufragios que prescriben nuestras leyes para que el Señor, Dios misericordioso, reciba el alma de este buen misionero en su mies.

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

43


Antena informativa

Cumpleaños

44

de los Religiosos

CUMPLEAÑOS DE LOS RELIGIOSOS JULIO / OCTUBRE 2008

Día Apellidos y Nombre

Día Apellidos y Nombre

JULIO

SEPTIEMBRE

01 01 04 05 10 13 24 25 25 25 28 30 31 31

03 11 12 12 12 14 15 16 16 19 19 28 30 30

Hernández Pastor, Francisco Javier Mejac Ban, Alerto Rodolfo Calvo Madrid, Teodoro Castillo Martínez, Francisco Javier Alcalde Berrahondo, Abdón Batista Souza, Reginaldo López Montosa, José Antonio Lira Pequeno, Walmir Christovam Santana González, Manuel Morales Arco, Rafael Jesús Pinto García, Acacio Carrón de la Torre, Antonio Elices Ramos, Hipólito Gomes Dos Pasos Miranda, Adilson

Lorenzo Gómez, José Echávarri Azpilicueta, José Antonio Calzada González, Ramón Fonseca de Lima, Rildo Castillo Villalba, Carlos Ariza Bertos, Francisco José Hernández Cuadrado, Juan Francisco Fernández Fernández, José Manuel Melo y Silva Albim, Luis Carlos de Álvarez Martínez, Antonio Urresti Churruca, Domingo Rojas Tamayo, Isidro Moreira Días, Paulo Alessandro Águila Santiago, Francisco

AGOSTO

OCTUBRE

01 03 06 09 12 16 16 17 18 18 19 19 25 29 31

02 02 04 06 12 12 16 17 19 22 24 26 30

Díez López, Ignacio Egozcue Oyaregui, Antonio Galdeano Galdeano, José María Oroquieta Villa, Pedro Julio González Rodríguez, Graciano Díez Díez, Emilio Virgolino, Marcio Epifane Merino Padial, Iván Polo Mejía, Jénifer Francia Lorenzo, Lauro González Espejel, Juan Antonio Audisio, Luciano Matías Alayeto González, Luis Sánchez Martín, José María Fernández Rodríguez, Manuel

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

Izaguirre Roitegui, Jesús Florencio Legorburo Corera, Ángel Álvarez García, Luis Sales Chaves, Ivanildo Basterra Berrueta, Serafín Ormazábal Garmendia, Juan José Barbosa de Brito, Edson Pérez Velázquez, Rodolfo Víctor Esparza López de Dicastillo, Pedro Mª Da Luz Silva, Everaldo Ibáñez Yuste, Sebastián Rafael Medina Bazán, Ricardo Daniel Preciado Azcona, Miguel


BOLETÍN INFORMATIVO PROVINCIA SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

4 10

(fundado en diciembre de 1975) Editado por los Agustinos Recoletos, Provincia de Santo Tomás de Villanueva. C/ Briones, Nº 26. 28042 Madrid. Nº 149 Julio 2008.

15

Fotografía P. Jesús Cerezal Fernández. Preimpresión TADIGRA. Granada. Impresión Editorial Imprenta Santa Rita, Monachil (Granada). Depósito legal GR-115-1998.

PROVINCIA 4 Encuentro provincial de religiosos jóvenes 6 La llamada 7 Ordenación de diáconos

NOTICIAS OAR 10 San Juan de Sahagún 12 Canto a San Agustín 13 El P. Jenaro camino de los altares

CRÓNICAS ESPAÑA 16 Sto. Tomás 18 Hospitalicos 20 Motril 22 Alhaurín el Grande 24 Monachil

Redacción Jesús Cerezal Fernández (Director). Antonio Carrón de la Torre. C/ Santo Tomás de Villanueva 18004 Granada Teléfono: 958-202261 Fax: 958-200628 E-Mail: jesuscerezal@satovi.org Colaboran en este número P. Deotino Rodríguez, P. Domingo Urresti, P. Luciano Audisio, P. Miguel Fernández, P. Jesús Cerezal, P. Provincial, P. Imanol Larrínaga, P. Alfredo Arce, Fr. Iván, P. Ángel Antonio García, P. Javier Hernández, P. José Ivimas, P. Miguel Fernández, P. Isidro Rojas, P. Acacio Pinto, P. Juan Cuesta, Srta. Andrea Ortiz, Srta. Teresita Legarra, P. Cleto Millán, Don Rafael Ruiz.

¿POR QUÉ NO ARRIESGAR?

nº 149 / Julio 2008

ANTENA INFORMATIVA

Dichoso el que tú eliges

ARGENTINA 26 Desde el Sur BRASIL 29 Maringá 31 Marajó

36 39 41

SECRETARIADOS 34 Ejercicios espirituales 35 XIII Jornadas Pedagógicas Agustinianas

FRATERNIDAD SEGLAR 37 Encuentro Provincial de Fraternidades

HUELLAS QUE MARCARON CAMINO 30 Saber presentarse, Fr. Cristiano Tirado 41 P. Sabino Ugarte 42 Fr. José García 44 Cumpleaños y Calendario de la Provincia

Cuadernillo central II CARRERA POPULAR P. MARCELINO

Provincia Santo Tomás de Villanueva Orden de Agustinos Recoletos JULIO 05 05-14 06-14 07-11 12 19-28 19-29 24-27 26-27 27

2008 3ª Convivencia vocacional en Caracas. Campamento vocacional de verano en Guadalajara. Campo de trabajo vocacional en Motril. Encuentro Provincial de formadores. Reunión del secretariado de Pastoral Juvenil y Vocacional en Santa Fe. 3ª Convivencia Vocacional en Caricuao. Colonias vocacionales en Aguadulce. Campamento vocacional en Fuentelencina. Campamento - Colonias vocacionales de verano en Arbaiza (Navarra). Encuentro Provincial de equipos directivos de colegios en «Pilar.» Retiro vocacional «Jesús y los doce» en Buenos Aires. Inicio Mes de preparación para la profesión solemne en San Millán. Inicio Mes vocacional AVAR en Santa Fe.

AGOSTO 02-10 04 -08 10-17 16 18 17-24 21-23 23-24 25-31 28 29 31

Realización del «Camino de Santiago». 2º tanda de Ejercicios Espirituales en «Pilar». Semana Vocacional en San Andrés Golf. Proyecto de Vida I en San Andrés Golf. Presentación del programa del Centenario de la Provincia para las comunidades del norte de Argentina, en Santa Fe. Semana vocacional en Santa Fe. Semana y Gymkhana Vocacional zona sur – Brasil- en Maringá. Proyecto de Vida I en Santa Fe. Semana vocacional en Belém do Pará. Celebración de la fiesta de San Agustín en Burgos. Reunión del Consejo Provincial Inicio Mes vocacional AVAR en Rosario.

SEPTIEMBRE 04 06 09 11-13 13-20 14-20 19-21 20 21-27 22 28

2008

Presentación del programa del Centenario de la Provincia para las comunidades de Buenos Aires, en Consolación. Celebración bodas de oro de los religiosos en Hospitalicos. Presentación del programa del Centenario de la Provincia en Mar del Plata. Jornadas para formadores y formandos de la Orden en Marcilla. Encuentro Provincial de Fraternidades Seglares en Monachil. Experiencia Vocacional en Caracas. Convivencia vocacional en Maringá. Reunión del Consejo Provincial 3ª Tanda de Ejercicios Espirituales en Monachil. Reunión comisión técnica de la Orden sobre las Constituciones en Monachil. Encuentro de catequistas zona norte –Argentina- en Santa Fe.

2008

Antena informativa

2

SALUDO DEL DIRECTOR

Sumario

1

Calendario oficial de la Porvincia


El día 20 de abril de 2008 tuvo lugar un encuentro deportivo en memoria del Padre Marcelino Álvarez, sacerdote, amigo y compañero en la misión agustina en Granada. En la mañana del 6 de abril de 2006 nos dejaba un gran hombre, un gran educador, un gran padre para todos, el P. Marcelino Álvarez. Leonés de nacimiento y granadino de corazón, dedicó gran parte de su vida a la educación de niños y jóvenes en el colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada. Su pasión por el deporte fue algo que llenó su vida y, a su vez, contagiaba a los demás. Sin duda, esa inclinación hacia el deporte, ilusionando a los demás por medio de él, constituyó su gran aportación al ámbito educativo y pastoral. Es por ello que, si de alguna forma quisiéramos recordar al P. Marcelino, no podría ser más que con el deporte de por medio. Y esa es la motivación que nos impulsa a sacar adelante esta iniciativa, en su memoria y con el objetivo de seguir potenciando el deporte como medio educativo entre niños y jóvenes. Por otro lado, siendo el P. Marcelino un agustino recoleto de pies a cabeza, no podríamos, tampoco, dejar de lado su ser y sentir misionero. Durante los años que desempeñó la labor de Prior Provincial visitó, no pocas veces, diferentes zonas de misión en América, especialmente en Marajó, tierra que, desde allí, se trajo en el corazón. Así pues, el «complemento» misionero-solidario no podemos dejarlo a un lado. De esta forma, uniendo ambas dimensiones, la deportiva y la misionera, nace la Carrera Popular Memorial P. Marcelino. El 20 de abril en las inmediaciones del Colegio Agustinos, en Granada, tuvo lugar la II Carrera Popular Memorial Padre Marcelino. Una iniciativa

Ale Ortiz, alumna del colegio santo Tomás de Villanueva.

Antena informativa

II Carrera popular Padre Marcelino II MEMORIAL PADRE MARCELINO

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

I


Antena informativa II

II Carrera popular Padre Marcelino del Club Deportivo Agustinos de Granada con la que colaboraron más de 50 empresas e instituciones como el ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. Así la presentó ante los medios de comunicación D. Juan Casas, Concejal de deportes del Ayuntamiento de Granada, acompañado de Sandra García, Delegada de Turismo de la Junta, y los organizadores de dicha carrera.

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

García resaltó la importante labor de esta iniciativa, «no sólo se trata de un acto deportivo, también es un proyecto solidario ya que el dinero recaudado por las inscripciones será destinado a la ONG Haren Alde para construir un parque infantil en Brasil, del que se beneficiarán más de mil niños».


DIARIO DE UNA PARTICIPANTE

A pesar de despertarse una mañana nublada, la predicción para el día 20 de abril era: despejado de inseguridades, y un fuerte sentimiento de superación amenazando con caer sobre las cabezas de más de mil participantes de la II edición de la Carrera Popular Memorial Padre Marcelino Álvarez. ALE ORTIZ GRANADA Se pudo comprobar que esta segunda edición tuvo una participación popular incluso mayor que en la primera, celebrada el año anterior, un domingo, 29 de abril. «Comenzaba la ilusión al recoger el dorsal que te identificaba como participante. Y sin darnos cuenta ya estábamos en la línea de salida esperando la orden para comenzar el reto. Nuestras zapatillas brillaban cuales nuevas, y las camisetas identificadas con un dorsal nos hacían sentir «importantes», pues formábamos parte de su memoria. Su recuerdo nos hacía correr más rápido que el compañero, incluso creíamos correr delante del profesor de Educación Física… Sin embargo, también la solidaridad estuvo patente, pues más de 100 personas se vieron implicadas en la organización del evento. Gracias a ellas podemos decir que sí que fue un éxito esta segunda edición de la carrera. Material deportivo, premios, pic-nics y muchos más detalles fueron repartidos tras la finalización del recorrido para dar un suspiro de aire y energía a los participantes. Veíamos entonces el trabajo que tras la barrera, desempeñaron los organizadores. Profesores y alumnos del mismo centro fueron los que publicitaron la carrera desde un principio. De esta forma, no había una calle en Granada sin publicidad del Memorial, obteniendo así una gran calidad de atletas, y elevando muy alto el nivel de los corredores. También hubo quien participó en la categoría «yo no puedo con los 10 kilómetros», en la cual el mero hecho de participar te hacía ganador. La jornada transcurrió según lo previsto; y las actividades culturales se sucedieron tras finalizar la carrera y la entrega de premios. Sin olvidar que cada esfuerzo de los deportistas y organizadores ha sido reconocido en la Isla de Marajó (Brazil), en nombre del Padre Marcelino y todos aquellos que se sintieron llamados por la Solidaridad a la que se alude cada vez que se habla de este centro educativo, y esta pequeña ciudad. En memoria de nuestro querido compañero, y educador, y en el de todas aquellas personas que no pudieron acudir, recordamos que: «Nada está perdido mientras haya ilusión por encontrarlo» (San Agustín); «CITIUS, ALTIUS, FORTIUS» («Más listo, más alto, más fuerte»).»

Antena informativa

II Carrera popular Padre Marcelino

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

III


Antena informativa

II Carrera popular Padre Marcelino

IV

antena informativa Nยบ 149 / Julio 2008


Antena informativa

II Carrera popular Padre Marcelino

antena informativa Nยบ 149 / Julio 2008

V


Antena informativa

II Carrera popular Padre Marcelino Acción de gracias en el Segundo Aniversario de Marcelino Srta. Teresita Legarra.

Nos es muy fácil, Señor, Amigo y Padre, alabarte esta tarde y darte nuestras gracias, porque hiciste maravillas en el P. Marcelino y se han cumplido, sin fallo y al detalle, los planes de belleza y de ternura que un día te fijaste. Nos has reunido aquí, en esta parroquia de Santo Tomás de Villanueva, para recordar que hace ya dos años te llevaste contigo a Marcelino; y, como vino añejo en tus bodegas, ese recuerdo va madurando en nosotros y gana calidad tarde tras tarde. Has querido que en esta parroquia -nostalgia y promesa de la tarde de tu Reinonos alegremos de nuevo con tu dicha recordando los 59 años de un regalo: la vida entregada y generosa de Marcelino. ¡El milagro del amor siempre fecundo y grande! Hace 61 años, un 6 de octubre, nacía en Castro la Lomba, pequeño pueblo de León. Era un sueño de ilusión, apenas un proyecto tembloroso que fue creciendo, paso a paso, en Castro, en San Sebastián, en Monachil, en Granada y en Madrid.

VI

antena informativa Nº 149 / Julio 2008


Queremos recordar su afán en el trabajo en aquellos días del colegio: la ilusión por educar el corazón de tantos niños, la hora de arriesgarse, sin más caudal que la esperanza, en duras y difíciles empresas, y esa ausencia siempre larga, cuando ya de Provincial le acosaban sobresaltos y tareas. Pero Tú estás donde el amor se enciende y se serena, Padre nuestro, Amigo generoso, en las risas, los llantos, los gritos y los lloros de tus hijos. Y nos llevas como de la mano, como nos lleva la madre cuando niños, y nos enciendes luces de sueños en la tarde. Casi, casi ni nos enteramos que estás así, discreto, siempre a nuestro lado.

Antena informativa

II Carrera popular Padre Marcelino

Gracias te damos hoy los mayores que compartimos tantos días de afanes, de vida y de trabajo, tantos días de brillo en los ojos y risas en los labios. Te damos gracias también, aunque nos cueste, por Marcelino, aquí presente, invisible testigo de nuestro gozo: en tu felicidad nos mira sonriente. Quisiéramos que estos niños revoltosos que juegan y alborotan en los patios del colegio, levanten la cabeza más alta que nosotros y tengan menos miedo a la vida o a la muerte y nos ganen siempre a ser felices. Y que surja en algunos el deseo generoso de entregar su vida a los demás, viviendo y gozando de tu Amor, y trabajando en tus campos como Agustinos Recoletos. Nos es fácil, Señor, Amigo y Padre, alabarte esta tarde y darte nuestras gracias. Por eso todos: Agustinos, profesores del colegio, Asociación de padres, alumnos, exalumnos, amigos… Por eso gritamos todos: ¡Gracias porque eres bueno, Padre! Granada 20 de abril de 2008

antena informativa Nº 149 / Julio 2008

VII


Antena informativa

II Carrera popular Padre Marcelino

VIII

antena informativa Nยบ 149 / Julio 2008


149 Antena Informativa