Page 1

EL PDA POR: JESÚS A. CASTILLO T. GRADO: 9A PROFESORA: ANA GABRIELA BARRETO


PDA • Es un ordenador de bolsillo, organizador personal o una agenda electrónica de bolsillo y es una computadora de mano originalmente diseùada como agenda electrónica con un sistema de reconocimiento de escritura.


ORIGEN DEL PDA • En 1989, el Atari Portfolio, aunque técnicamente clasificado como palmtop fue una muestra temprana de algunos de los más modernos dispositivos electrónicos. Otros dispositivos como los Psion Organiser II (1986), el Sharp Wizard o la Amstrad Penpad (1993) fueron sentando la base de las funcionalidades de las PDAs. • La primera mención formal del término y concepto de PDA (Personal Digital Assistant) es del 7 de enero de 1992 por John Sculley al presentar el Apple Newton, en el Consumer Electronics Show (Muestra de electrónica de consumo) de Las Vegas (EE.UU.). Sin embargo fue un sonoro fracaso financiero para la compañía Apple, dejando de venderse en 1998. La tecnología estaba aún poco desarrollada y el reconocimiento de escritura en la versión original era bastante impreciso, entre otros problemas. Aun así, este aparato ya contaba con todas las características de la PDA moderna: pantalla sensible al tacto, conexión a una computadora para sincronización, interfaz de usuario especialmente diseñada para el tipo de máquina, conectividad a redes vía módem y reconocimiento de escritura. • En 1995 con la aparición de la empresa Palm, Inc. comenzó una nueva etapa de crecimiento y desarrollo tecnológico para el mercado de estos dispositivos.


CARACTERÍSTICAS DEL PDA • Actualmente un ordenador de bolsillo típico tiene al menos una pantalla táctil para ingresar información, una tarjeta de memoria para almacenarla y al menos un sistema de conexión inalámbrica, ya sea infrarrojo, Bluetooth o WiFi. El software requerido por una computadora de bolsillo incluye por lo general un calendario, un directorio de contactos y algún programa para agregar notas. Algunos organizadores digitales también contienen soporte para navegar por la red y para revisar el correo electrónico.


APLICACIONES AL MUNDO ACTUAL • Hoy en día (2013) estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones que hace una computadora de escritorio (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.) pero con la ventaja de ser portátil. • PDAs de hoy en día traen multitud de comunicaciones inalámbricas (Bluetooth, Wi-Fi, IrDA (infrarrojos), GPS...) que los hace tremendamente atractivos hasta para cosas tan inverosímiles como su uso para domótica o como navegadores GPS. Hoy en día la mayoría de los PDAs son teléfonos inteligentes. • En la actualidad (2013) las agendas digitales han perdido el auge que tenían en sus inicios, ya que comienzan a ser sustituidos por los teléfonos inteligentes, los cuales integran todas las funciones de los PDA a las funciones de un teléfono móvil, además de muchas otras funciones.


VENTAJAS & DESVENTAJAS VENTAJAS • En la medicina los ordenadores de bolsillo han sido utilizados para realizar diagnósticos o para escoger los medicamentos más adecuados. • Muchos computadores de bolsillo son usados en vehículos para poder usar GPS, y es por esto que cada vez es más común encontrarlos por defecto en muchos vehículos nuevos. Algunos sistemas pueden también mostrar las condiciones del tráfico. • En estos últimos años los minicomputadores se han vuelto muy comunes, es por esto que se ha empezado a utilizar en ciertas instituciones educativas para que los alumnos tomen nota. Esto ha permitido el aumento de la productividad de los estudiantes, ya que permite la rápida corrección o modificación de la información. Además, gracias a estos dispositivos, los profesores están en capacidad de transmitir material a través del Internet aprovechando la conectividad inalámbrica de los ordenadores de bolsillo.


VENTAJAS & DESVENTAJAS DESVENTAJAS • Una de las mas grandes desventajas de los PDA es que no tienen incorporado en ellos la función de teléfono que le permite a las personas hacer llamadas, mandar SMS, y más aparte de las que ya traen. • Otra gran desventaja es que al igual que los teléfonos, estos dispositivos aíslan a las personas y empeoran la situación de la “comunicación oral” entre las personas, ya que los distrae y pasan mayor tiempo en sus PDAs que socializando.


OPINIÓN PERSONAL • En mi opinión esto es un gran avance, a pesar de que ya estamos en tiempos aun mas modernos, hay que tener en cuenta que sin el desarrollo de esta tecnología en primer plano, no habría sido posible la incorporación de las funciones de un PDA en un teléfono creando así el “Smartphone” y la tecnología no estaría en el plano en el que se encuentra ahora con tantos avances.


BIBLIOGRAFÍA • http://es.wikipedia.org/wiki/PDA

PDA  

PDA, portatiles de bolsillo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you