Page 1

Número 3

LA COLUMNA

Revista digital de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna (Cuenca)

Septiembre 2012

OTRO JUEVES SANTO HISTÓRICO Chrisaar se hace con el VII Concurso de Carteles “Foro Nazareno”(pág. 4) Nuestra Hermandad en las Redes Sociales (pág. 15) Cambios en la Archicofradía de Paz y Caridad (pág. 28) Te contamos cómo se vivió la Semana Santa 2012 en la Hermandad (pág. 35) Completo reportaje fotográfico del pasado desfile de Jueves Santo (pág. 39) Entre vista a Berta López y su visión de la Semana Santa a través de Twitter (pág. 59) Y además… 

Resumen de prensa

Artículos de opinión

Exposiciones en la Web

Todo sobre el XV Aniversario de nuestro Vía Crucis

I Concurso Fotográfico de la Hermandad Mucho más en el interior...


LA COLUMNA Editorial

PRÓXIMOS ACTOS PREVISTOS POR LA HERMANDAD (pág. 66)

SUMARIO

Resumen de actividad en la web 

VII Concurso de Carteles “Foro Nazareno”

4

Nuevas Exposiciones en nuestra web

8

Pregonero y Cartelista de la Semana Santa 2012

11

I Concurso de Fotografía Digital

12

Nuestra Hermandad en las Redes Sociales

15

Carteles de la Semana Santa en España 2012

18

¿Has visitado …?: Diccionario Nazareno

19

Breves/ La Semana Santa 2012 en nuestro perfil de Twitter (@jesusamarrado)

20

17—23 Diciembre.– Campaña Navideña anual de recogida de alimentos no perecederos para los más necesitados del Barrio de San Antón. Puedes colaborar, llevando tus alimentos a la Parroquia de la Virgen de la Luz.

El próximo 15 de Febrero, Primer Viernes de Cuaresma, a las 20 h. se celebrará el tradicional Vía Crucis por el Barrio de San Antón. Previamente, a las 19:00 h, Santa Misa.

En el mes de Febrero se celebrará Santa Misa conmemorativa de nuestro Hermanamiento con la Cofradía de la Flagelación y Gloria de Elche (fecha por determinar).

El domingo 10 de Marzo, a las 11:30 h. tendrá lugar la Junta General Ordinaria de la Hermandad.

Actos realizados por la Hermandad 

XV Aniversario de nuestro Vía Crucis

22

Junta General Ordinaria del mes de Marzo

27

Caras nuevas en la Archicofradía

28

Informe: Procesión de Jueves Archicofradía de Paz y Caridad

Semana Santa 2012 en la Hermandad

35

Actividades con presencia de la Hermandad

44

Actos y Cultos realizados por la Hermandad en el mes de Septiembre

45

Si quieres colaborar en la realización del próximo número, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea en la siguiente dirección de correo electrónico:

También puedes contactar con nosotros a través de nuestros perfiles tanto en Facebook como en Twitter.

Santo:

29

Rincón Nazareno 

Crónica de la Semana Santa 2012 Esther Sáiz

49

Sonidos de la Fragua para la Soledad Antonio Trallero

53

Marchas Procesionales para la S. Santa de Cuenca

54

Artículo de Opinión: Cosas que cuidar Víctor García

56

Más allá de Cuenca: Toledo Esteban Mena

57

La Semana Santa a través de Twitter Entrevistamos a Berta López

59

El Ecce Homo de San Miguel y su “gemelo” vasco Luis Miguel Caballero

62

Nuestra Hermandad en la prensa escrita

63

Agenda de la Hermandad

66

Cerrando desfile

67

¿QUIERES PARTICIPAR EN “LA COLUMNA”?

revistalacolumna@jesusamarrado.com

¡Te esperamos!

La Hermandad dispone, como cada año de Lotería de Navidad con recargo, al precio de 5 euros. Podrás adquirirla a través del cobrador de la Hermandad o poniéndote en contacto con la Junta de Diputación. Gracias. Junta de Diputación de la V.H. de Ntro.


3

EDITORIAL

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

EDITORIAL

LA COLUMNA

asi sin darnos cuenta, el año 2012 va tocando a su fin, y con él, dejamos atrás otra Semana Santa en la que desgraciadamente una vez más, la lluvia y las malas condiciones climatológicas se convirtieron en innecesarias e indeseables protagonistas.

Revista digital de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna (Cuenca) www.jesusamarrado.com Nº 3 Septiembre Año MMXII

C

También, ¡como no!, el Jueves Santo, que vio alterado su recorrido y su horario a causa de la presencia del líquido elemento. De todo ello te informamos en la revista que tienes ahora mismo ante tus ojos (o en tus manos si has preferido imprimirla), que además da un nuevo salto de calidad respecto al número anterior. Calidad y cantidad, podemos decir, ya que la revista cuenta con unas 70 páginas a todo color. Recuerda que, como siempre, la revista es totalmente gratuita, descargable e imprimible. En este tercer número de LA COLUMNA, encontraras multitud de contenidos que a buen seguro, serán de tu interés: En un primer bloque, todas las novedades acontecidas en nuestra página web a lo largo del año. Destaca el Concurso de Carteles que organizamos desde el Foro Nazareno (nada menos ya que en su VII Edición) o las nuevas exposiciones fotográficas y pictóricas que hemos añadido a la web, entre ellas la realizada con motivo de nuestro I Concurso de Fotografía Digital, una de las grandes novedades del año. En un segundo bloque, como es habitual, todo lo relativo a la vida de nuestra Hermandad. Empezando con el tradicional Vía Crucis, tan especial y siempre tan esperado, y siguiendo con las dos Juntas Generales anuales, los Solemnes Cultos de Septiembre, un espacio para la Archicofradía de Paz y Caridad, o un repaso a la manera en que se vivió la Semana Santa en el seno mismo de la Hermandad, con su completo reportaje fotográfico. Por último, un tercer y último bloque, en el que vosotros sois los grandes protagonistas. Cada vez vamos recibiendo más propuestas, ideas o colaboraciones para engrandecer este apartado de la revista. Estamos muy agradecidos, sinceramente. En esta ocasión, contamos con la participación de un nazareno de tan sólo 13 años que nos habla de la Hermandad de sus amores: la Soledad de San Agustín, o nuestro hermano Esteban, que nos acercará a la Talla de Jesús Amarrado que desfila en la Semana Santa de Toledo. Te traemos también una completa recopilación de marchas procesionales dedicadas a nuestra Semana Santa y surgida en el seno de nuestro querido Foro Nazareno. Te recomendamos también la entrevista realizada a la periodista y nazarena Berta López, que nos acercará a la experiencia que ha supuesto para ella contar las Procesiones a través de Twitter. Completamos con la habitual y acertada crónica de la pasada Semana Santa que nos trae nuestra compañera Esther Sáiz, artículos de opinión, agenda de la Hermandad, resumen de prensa, etc… En definitiva, lo mejor es que pases página, y te sumerjas en los contenidos de LA COLUMNA, mientras esperamos la llegada de una nueva Semana Santa … la de 2013, y un nuevo número, el cuarto ya, de esta revista.

Dirección y Coordinación www.jesusamarrado.com Diseño y contenidos Javier Millas Fotografías Archivo de la Hermandad Grupo Desenfoque Javier Millas Esther Sáiz Paco Gabaldón Varios hermanos Colaboradores Rafael de Julián Antonio Trallero Esther Sáiz Víctor García Esteban Mena Berta López Luis Miguel Caballero Varios usuarios del Foro Nazareno Agradecimientos El Día De CLM Voces de Cuenca

Tanto la dirección de esta revista, como la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, no se hacen responsables de los comentarios o artículos de opinión publicados en la misma, que pertenecen exclusivamente a la persona o colectivo que los firma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin el consentimiento expreso de los responsables de la misma


Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

4

CHRISAAR REPITE TRIUNFO EN EL VII CONCURSO DE CARTELES “FORO NAZARENO” Un año más, y en pleno periodo cuaresmal, la página web oficial de nuestra Hermandad (www.jesusamarrado.com) puso en marcha el VII Concurso de Carteles de la Semana Santa de Cuenca “Foro Nazareno”. Con una amplia participación, y una notable calidad en las obras presentadas, podemos asegurar que el Concurso está muy vivo, y se ha convertido ya en uno de los certámenes digitales más esperados por todos los nazarenos conquenses.

U

n año más, fiel a su cita con todos los internautas conquenses, se puso en marcha el VII Concurso de Carteles de la Semana Santa de Cuenca “Foro Nazareno”, que como cada año, nos permitió contar con el Cartel que anunció la Semana Santa 2012 en nuestra web. “Angustia en la Majestad”, es el título del cartel triunfador, que se impuso en las dos votaciones que se llevaron a cabo en el Foro Nazareno. Su autor: un usuario bien conocido por todos, tanto por su participación en los diversos debates nazarenos, como por su triunfo en la pasada Edición de este Concurso, el año 2011. Así es, de nuevo Chrisaar ha conseguido impresionarnos a todos con una brillante composición, repleta de simbolismo y que sin duda, es digna merecedora del premio. VOTACIONES Como en estos últimos años, se realizó en el Foro Nazareno una primera votación en la que entraban todos los carteles participantes que, al igual que el año pasado, eran un total de 31. De esta votación, los cuatro carteles más votados pasaron a una segunda fase. Los usuarios del Foro debían otorgan 4, 3, 2 y 1 punto a sus carteles preferidos. Tras el pertinente recuento, los carteles finalistas y que pasaron a la segunda fase fueron el mencionado “Angustia en la Majestad”, con 81 puntos, “Dolor de Madre” y “La Tarde Más Larga”, ambos con 56 puntos y “Mater”, con 29, seguidos muy de cerca por “Sin Título-1”, “Torso de Pasión” o “Palabras”, entre otros. Posteriormente, fue esta segunda votación, con los cuatro finalistas, la que deparó la clasificación final. Una vez finalizado el plazo de votación por tanto, “Angustia en la Majestad”, del usuario Chrisaar fue el flamante vencedor con 29 votos. Su cartel, realizado en tonos sepia, que puedes contemplar en esta misma página, tiene como figura central el rostro del Stmo. Ecce Homo de San Gil, con su mirada puesta en el Cerro de la Majestad que, con sus tres cruces, y la iluminación de la luna llena, completan la escena.

“Angustia en la Majestad” Cartel ganador de la VII Edición

La calidad de la fotografía empleada, la brillante composición y el dramatismo final del conjunto, sin duda han sido los que han llevado a la mayoría de los votantes a elegir este cartel. Desde aquí, una vez más, nuestra enhorabuena a Chrisaar por dejarnos para la historia de la web, y en definitiva, de nuestra Semana Santa, un cartel tan bello.


5

Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

En segundo lugar, y con 11 votos, encontramos la obra “Dolor de Madre”, realizada por el usuario Nazareno88. También se trata de un participante bien conocido por todos, puesto que fue el vencedor de la V Edición, en 2010, y ocupó la 2ª y 4ª posición en la VI Edición del año 2011. En esta ocasión, de nuevo alcanza ese segundo puesto con una obra, que en sus propias palabras “...pretende ser un cartel sobrio, elegante. He elegido el color negro de fondo y el blanco y negro en la fotografía para darle seriedad. Todo el cartel está distribuido sobre un eje central que aparece remarcado con una cruz de luz blanca, que intenta captar la atención del espectador. El color dorado también me parecía muy elegante y característico de la Semana Santa y el rojo pretende evocar el dolor, la pasión”. (Nazareno88 nos dejó esta explicación en el Foro Nazareno). Nuestra enhorabuena también a Nazareno88, que estamos seguros volverá a sorprendernos con dos formidables creaciones en la próxima Edición de 2013.

“Mater” 3º Clasificado Realizado por Bancero Pasión

“Dolor de Madre” 2º clasificado Obra de Nazareno88

En tercera posición, y con 7 votos, un usuario que, en su primera participación ha conseguido alcanzar el “podium”. Se trata de Bancero Pasión, que este año nos ha sorprendido con su cartel titulado “Mater”, una bella composición en la que predomina el rostro de perfil de Ntra. Sra. De la Soledad de San Agustín, y que se completa con un precioso fondo en tonos dorados. ¡Felicidades!.

En el cuarto puesto de esta Edición, volvemos a encontrarnos con el usuario Chrisaar, que con su cartel “La Tarde Más Larga”, y con sus 4 votos obtenidos, hace doblete en esta Edición. En este caso, se trata de un cartel cuya imagen central es una fotografía a contraluz de la Talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente, ascendiendo por la Audiencia, y aprovechando los impresionantes contrastes que ofrecía la subida por el antiguo sentido del recorrido de Paz y Caridad. De nuevo, nuestra felicitación. PREMIOS ESPECIALES Como ya ocurrió el año anterior, según establecían las Bases, el Jurado del Concurso otorgó el Premio “Jesús Amarrado a la Columna” al cartel titulado “Jesús en su Soledad”, realizado por el usuario Campanilla, y que nos muestra al “Amarrao” en el interior de la Catedral, en blanco y negro.

“La Tarde Más Larga” 4º clasificado. Su autor, de nuevo Chrisaar

Así mismo, el Jurado del Concurso decidió otorgar dos Menciones Especiales. La primera de ellas, para un habitual de nuestro Concurso, Andrés, que ya el año pasado con un cartel muy parecido al de este año, consiguió alzarse con la tercera posición. En esta ocasión, y gracias a su cartel “Esperanza”, ha sido merecedor, a juicio del Jurado, de esta Mención. La segunda de ellas, para un debutante en nuestro Concurso, “TheConke”, con su cartel “Torso de Pasión” que a punto estuvo de entrar entre los cuatro finalistas.


Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

6

Este año, la principal novedad del Concurso fue el Premio Especial “Amigos de Facebook”. Tal y como se establecía en las Bases, en el perfil que esta Hermandad tiene en la citada red social, fueron publicados los 31 carteles participantes, que estuvieron expuestos a lo largo de todo el periodo de votación. En ese tiempo, nuestros amigos fueron haciendo clic en el botón “me gusta” en cada uno de sus carteles preferidos. En total se recibieron 365 votos, que una vez revisados y contados, convirtieron al cartel “Angustia en la Majestad”, del usuario Chrisaar, en el cartel merecedor de esta distinción, sumándose por tanto, al Primer Premio obtenido en el Concurso. Así pues Chrisaar, una vez más... ¡¡enhorabuena!!.

PREMIO ESPECIAL “AMIGOS DE FACEBOOK” (10 primeros clasificados) POSICIÓN

AUTOR

TÍTULO DEL CARTEL

“ME GUSTA”

Chrisaar

Angustia en la Majestad

49

Nazareno88

Dolor de Madre

44

Chrisaar

La Tarde Más Larga

32

Andrés

Esperanza

16

Marfil

Cuenca de Pasión

15

Campanilla

Jesús en su Soledad

14

Luzdevela

Sin Título-1

14

Ign86

Sin Título-3

13

Bancero Pasión

Mater

12

10º

Picos

Angustia Conquense

12

Como no, indicaros a todos que en la web contamos con una exposición donde se encuentran todos los carteles presentados, señalando los premios obtenidos. Es una exposición de carácter permanente que puedes visitar siempre que quieras (además de las Ediciones de años anteriores) en www.jesusamarrado.com, dentro de Rincón Nazareno. Además, por segundo año, y debido a la buena acogida que tuvo el año pasado, de nuevo, una vez pasada la Semana Santa, en la web nos pusimos manos a la obra para poder confeccionar un catálogo con todas las obras participantes. Es una buena manera de poder contemplar al detalle todos los carteles, de una forma cómoda y sencilla. Ese catálogo se encuentra en nuestro perfil de Issuu, que te invitamos a visitar: (www.issuu.com/jesusamarrado/docs)

cuadro con los 10 primeros clasificados en el Premio Especial Amigos de Facebook

Solo nos resta felicitar a todos los participantes de esta VII Edición, y hacerles llegar nuestra más sincera enhorabuena por su esfuerzo y nuestro agradecimiento por colaborar, un año más, con esta iniciativa de carácter popular que, si Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna quiere, contará con una VIII Edición el próximo año 2013. ¡¡¡Os esperamos!!!

“Torso de Pasión” Mención Especial del Jurado Autor: TheConke

“Jesús en su Soledad” Premio Especial “Jesús Amarrado a la Columna. Realizado por Campanilla

“Esperanza” Mención Especial del Jurado Autor: Andrés


7

Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

MUESTRA DE CARTELES PRESENTADOS AL VII CONCURSO DE CARTELES DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA “FORO NAZARENO” 2012

“Sin Título-3”, Autor: Ign86

“Mezcla de Sensaciones” Autor: Pasioncalvario

“Cuenca en su Pasión” Autor: Marfil

¡¡¡RECUERDA!!! VISITANÓS EN NUESTRA WEB WWW.JESUSAMARRADO.COM O EN NUESTRO PERFIL EN ISSUU (www.issuu.com/jesusamarrado/docs) PARA ACCEDER AL CATÁLOGO, DONDE ENCONTRARÁS LOS CARTELES A MAYOR TAMAÑO. “Resucitó. Aleluya” Autor: Maestro

“Exaltación” Autor: Althea

“La fuerza de tu Alma” Autor: Hortelana19

“Sin Título-1” Autor: Luzdevela

“Semana Santa de Cuenca” Autor: Asturis


Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

8

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA III CENTENARIO DE LA LLEGADA A SISANTE DE JESÚS NAZARENO Nuestro apartado de exposiciones, continúa ampliando sus contenidos, ofreciendo al visitante la particular visión de sus creadores. En este tercer número de La Columna, te invitamos a visitar la muestra fotográfica que Rafael de Julián, y Mª Teresa Muñoz nos presentan con motivo de la Procesión que se celebró en Sisante el 14 de Septiembre del pasado año 2011, celebrando el III Centenario de la llegada a la localidad conquense de la imponente figura tallada por “La Roldana”.

E

l 14 de Septiembre de 2011, será una fecha que quedará para siempre en el recuerdo de los sisanteños. Ese día, la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que en su día tallase Luisa Roldán, volvió a recorrer las calles de la coqueta localidad conquense, tal y como ocurrió 300 años antes. Fue entonces cuando se decidió que “el Nazareno”, desfilase cada cien años, instaurándolo así en tradición y convirtiendo cada año finalizado en 11 de cada siglo en una fecha histórica e inolvidable para los que tienen la suerte de vivirlo. A pesar de esta premisa, esta bella Talla ha desfilado en otras ocasiones por Sisante, e incluso por Cuenca. En concreto, y según han demostrado varios historiadores actuales, fue el Miércoles Santo de 1940, con motivo de la recuperación de la actual Semana Santa, cuando desfiló por las calles conquense repletas de público y en un ambiente cargado de emociones y un profundo silencio. Más recientemente, y con motivo de la Procesión Jubilar que se celebró en el año 2000, esta Imagen desfiló por las calles de Sisante con motivo del Traslado del Convento de las Clarisas a la Parroquia de Santa Catalina. Allí, se celebró un Solemne Triduo entre el 24 y el 26 de marzo, que se repitió posteriormente en Cuenca, donde, el 31 de Marzo se celebró una Procesión Extraordinaria en la que el Nazareno estuvo acompañado por Ntra. Sra. De las Angustias (Del Santuario), en un desfile que será

recordado por siempre, por su majestuosidad y la expectación levantada. Algo similiar podríamos decir de la Procesión que se celebró el día siguiente en Sisante, con los mismos protagonistas. Realmente fue algo espectacular para todos los presentes. Si deseas rememorar aquellas fechas, te remitimos al reportaje que encontrarás en nuestra página web.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Pero centrémonos en la Exposición que presentamos en este número de La Columna: Rafael de Julián y Mª Teresa Muñoz, nos ofrecen 37 fotografías de gran calidad, que nos trasladan por un momento a Sisante, y nos hacen embriagarnos de la emoción que se vivió el pasado 14 de Septiembre en unas calles llenas de fieles venidos de todas partes de la comarca, y también de muchos conquenses que no quisieron perderse tan histórico acontecimiento. A lo largo de varias horas, la Talla de Nuestro Padre Jesús, realizó, a hombros de sus banceros, un desfile emotivo a más no poder. Fruto del mismo son estas fotografías de las que podéis ver una muestra en esta página, y que os invitamos a visitar en su totalidad en www.jesusamarrado.com . Estamos seguros de que os permitirán vivir, en vuestros dispositivos, un desfile único, sencillo, emotivo… en definitiva, un día para el recuerdo. ¡Gracias, Rafael y Mª Teresa!


9

Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

T

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA VÍA CRUCIS DE LA JMJ 2011 El 19 de Agosto de 2011, permanecerá para siempre en la memoria de toda la comunidad cristiana. En esa fecha tenía lugar el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud por las calles más céntricas de Madrid. Ya en el anterior número de LA COLUMNA, os ofrecíamos un amplio reportaje de lo allí acontecido. En esta ocasión, os invitamos a visitar la exposición de 77 fotografías que nos ofrecen de nuevos dos buenos amigos y colaboradores de la web, Rafael de Julián y Mª Teresa Muñoz.

La Santa Cena Murcia

Beso de Judas Málaga

Negaciones de San Pedro Orihuela (Alicante)

Jesús Cae bajo el Peso de la Cruz Úbeda (Jaen)

El Cirineo ayuda a llevar la Cruz Leon

La Verónica enjuga el rostro de Jesús Jerez de la Frontera

Jesús Muere en la Cruz Málaga

El Descendimiento Cuenca

Jesús en brazos de su Madre Valladolid

e ofrecemos en las siguientes fotografías una pequeña muestra de lo que encontrarás en el apartado de Exposiciones Virtuales de nuestra web. Rafael de Julián y Mª Teresa Muñoz, nos invitan a realizar un recorrido fotográfico por las estaciones del Vía Crucis de la JMJ de Madrid. Exposición completa en nuestra web: www.jesusamarrado.com

Jesús Sentenciado a Muerte Madrid

Jesús Despojado de sus Vestiduras Granada

Jesús es Sepultado Segovia

Jesús cargado con la Cruz Madrid

Jesús Clavado en la Cruz Zamora

La Soledad de la Virgen Sevilla


Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

10

EXPOSICIÓN DE PIROGRABADOS JOSÉ ANDRÉS SEVILLA NOS MUESTRA SU SEMANA SANTA En el anterior número de “LA COLUMNA”, ya pudiste conocer la obra del artista y nazareno conquense José Andrés Sevilla. En esta ocasión, y a lo largo de toda la Cuaresma, pudimos disfrutar de una nueva exposición de sus pirograbados nazarenos en el Centro Comercial El Mirador. A su finalización, José Andrés, buen colaborador de esta web, quiso compartirla con todos nuestros visitantes. Fruto de ello, es la exposición pictórica que puedes disfrutar en www.jesusamarrado.com

E

s capaz de transformar un trozo de corcho en una magnífica representación de una de nuestras Sagradas Imágenes. En su casa, con sus pinturas, tiene la habilidad de convertir un espacio en blanco, en una Soledad, en un Cristo o en un bancero conquense... Se trata de José Andrés Sevilla, artista y nazareno de Cuenca que un año más, en las fechas cuaresmales, nos sorprendió con una magnífica exposición de pirograbados de Semana Santa en el Centro Comercial el Mirador, en la que no faltaron las marchas procesionales, o una copita de resoli mientras se disfrutaba de su visita. Al finalizar el periodo de exposición, y tal y como ya hizo el año pasado, tuvo a bien colaborar con nuestra web compartiendo con todos nuestros visitantes sus pirograbados. Tan solo tenéis que entrar en nuestro apartado de Exposiciones Virtuales en www.jesusamarrado.com, y dentro del mismo, hacer clic en “pictóricas”. Ahí podréis disfrutar, entre otras, tanto de esta exposición como de la que, con gran éxito, realizó el año pasado en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, y de la que ya te informamos en nuestro anterior número de La Columna. En esta misma página puedes ver una pequeña muestra de esta exposición de José Andrés, y te invitamos a que te dirijas a nuestra web, y la disfrutes al completo, pues merece la pena. Como curiosidad, y como verás en una de estas fotografías, destacar que el cuadro que abría la exposición, en lugar preferente, era el que José Andrés realizó para nuestra Hermandad con motivo de ilustrar el cartel anunciador del Vía Crucis anual que celebramos el Primer Viernes de Cuaresma por el Barrio de San Antón, cuadro que posteriormente, en un bonito gesto, donó a nuestra Hermandad.

Enhorabuena, José Andrés, y gracias por compartir tu trabajo una vez más con todos nosotros


11

Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

PREGONERO Y CARTELISTA EN NUESTRO FORO NAZARENO

D

os de los temas que más opiniones registraron en los meses previos a la Semana Santa en nuestro FORO NAZARENO fueron los relacionados con la designación de Javier Barrios como cartelista y el malagueño Pedro Luis Gómez Carmona como Pregonero para la Semana Cartel anunciador de la Santa de Cuenca Semana Santa de Cuenca 2012. En nuestro 2012, realizado por Javier FORO, se abrieron Barrios varios hilos relacionados con estas dos designaciones. Especialmente interesante estuvo el FORO tras darse a conocer el Cartel Oficial de nuestra Semana Santa, generándose multitud de opiniones al respecto tanto a favor como en contra de la obra.

R

especto al pregonero, quizá el hecho de no ser una persona vinculada a la Semana Santa de Cuenca, podríamos decir que fue lo que más opiniones generó en el FORO, cuestionando la conveniencia o no de su designación, aunque también es de destacar que a raíz de la intervención con que deleitó a los asistentes a su presentación oficial, las opiniones fueron prácticamente unánimes en el sentido de que se esperaba un gran pregón por su parte. Tras el Pregón oficial de este año, que Pedro Luis pronunció en la Iglesia de San Miguel el pasado Viernes de Dolores, volvieron a registrarse bastantes opiniones en el FORO, a favor, en contra, pero siempre destacando el respeto en las conversaciones y las charlas animadas y distendidas. Para todos aquellos que tengáis interés en leer el Pregón que nos regaló Pedro Luis el pasado Viernes de Dolores, os animamos a visitar nuestra GUÍA DE SEMANA SANTA, en www.jesusamarrado.com, y una vez ahí, entrar en el apartado de Pregoneros, puesto que será ahí donde encontraréis el Pregón en formato PDF, para poderlo leer on line, descargar o imprimir cómodamente.

Un momento del Pregón 2012 de Pedro Luis Gómez Carmona en la Iglesia de San Miguel

Acto de presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2012 y del Pregonero

Anímate y rellena ya tu registro en el FORO NAZARENO para poder participar con tu punto de vista. Es muy sencillo, y podrás conversar con muchos otros, que como tú, viven la Semana Santa ¡Te esperamos!


Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

12

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL “JESUS AMARRADO A LA COLUMNA” Cada año podemos ver mayor número de fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, en nuestros Desfiles Procesionales. Con el fin de mantener viva la llama nazarena tras la Semana Santa, desde el seno de la Hermandad se pensó en una actividad que pudiese acoger todas estas fotografías que de otra manera quizá se quedarían en los ordenadores de sus autores. Nace así este I Concurso de Fotografía Digital de la Hermandad, que ha contado con una gran participación.

L

a fotografía digital, en auge en los últimos años, nos ha permitido poner en marcha este nuevo Concurso que llevaba ya varios años en la recámara, y que por fin ha visto la luz. Nada más finalizar la Semana Santa 2012, la Junta de Diputación se pone manos a la obra y se elaboran unas Bases de participación. En un principio, como pasa con todas las actividades novedosas, con mucho esfuerzo e ilusión pero expectantes ante lo más importante: la implicación y participación de la gente, cosa que una vez

Cartel que sirvió para anunciar el Concurso

más, y afortunadamente como casi todo lo que realizamos a través de nuestra página web oficial, contó con una gran aceptación. Cada año, las Hermandades deben seleccionar una serie de fotografías para confeccionar carteles anunciadores o estampas que se entregan en los actos religiosos que realizan. Nuestra Hermandad no es ajena a esta necesidad y fue una de las razones que motivaron a la Junta de Diputación a lanzar esta actividad. De este modo, y a través de la magnífica plataforma que supone nuestra web , se puso en marcha este I Concurso de Fotografía Digital “Jesús Amarrado a la Columna” cuyo primer premio fue que la ganadora sirviese de base para realizar el cartel anunciador de los Solemnes Cultos que la Hermandad realiza en el mes de Septiembre. Se dio un plazo a los interesados para poder enviar sus fotografías, hasta un máximo de 5 por persona. En la web se realizó una Exposición Virtual con todas las fotografías presentadas al concurso, y que puedes visitar en cualquier momento

El procedimiento era sencillo, y a la vez, totalmente gratuito, al no tener que enviar físicamente las obras, sino exclusivamente a través del correo electrónico.


13

Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

¿QUIERES MÁS? Te invitamos a visitar el catálogo donde podrás disfrutar de todas las fotografías presentadas al I Concurso de Fotografía Digital Haz clic aquí: http://bit.ly/NM9Boh El resultado no ha podido ser más satisfactorio. Los 15 participantes que ha logrado congregar el concurso, nos han enviado nada menos que 52 fotografías de nuestro querido “Amarrao”, lo que supone una gran participación por encima de nuestras expectativas. Tras reunirse el Jurado del Concurso (compuesto por los 9 miembros de la Junta de Diputación y los 2 Hermanos Mayores del año en curso), y tras una difícil elección debido a la calidad de las fotografías presentadas, finalmente fue Diego Castillejo el ganador de este I Certamen de Fotografía Digital, con su obra “Atado”. Es esta fotografía por tanto, la que desde finales del mes de Agosto se ha podido ver por las calles más céntricas de Cuenca anunciando los Solemnes Cultos en honor a nuestro Titular. Enhorabuena a Diego por esta impresionante y curiosa fotografía. Fotografía ganadora de este I concurso, realizada por Diego Castillejo y que lleva por título “Atado”

Silvia Muñoz con su “El Señor”, elegida como finalista. Su autora, Begoña Atienza fotografía “Amarrado-7” y Begoña Atienza con “El Señor”, han sido las dos instantáneas que el Jurado ha seleccionado como finalistas, y con las cuales se realizarán los calendarios de bolsillo que aproximadamente a finales de Enero, se enviarán a todos los hermanos. Enhorabuena a ambas participantes. Y por supuesto, enhorabuena y GRACIAS a todas las personas que han querido colaborar con esta Hermandad, enviando sus fotografías. Realmente para el Jurado ha sido una difícil elección, y cualquiera de ellas podría haber sido la vencedora, ya que de hecho, en un primer momento, se seleccionaron 12 fotografías, de las cuales salieron las tres seleccionadas. Precisamente, varias de estas fotografías nos servirán a lo largo del año, para confeccionar algún cartel, o realizar alguna estampa. Gracias también a todos los miembros del Jurado por su dedicación e implicación, examinando y revisando cada una de las fotografías presentadas. Y, como no, contamos con todos vosotros, y todos aquellos que os queráis apuntar a la próxima Edición de este Concurso, que esperamos se mantenga en 2013.

Silvia Muñoz, con su obra “Amarrado-7”, fue también seleccionada como finalista


Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

14

Como te comentábamos en la página anterior, el fallo del Jurado fue realmente complicado debido al nivel y la calidad de las obras presentadas. Fueron 12 las fotografías que el Jurado seleccionó en un primer momento. Pues bien, por fin os damos a conocer las otras 9 fotografías que compitieron hasta el final con las obras que finalmente, fueron seleccionadas como ganadoras. Enhorabuena a sus autores.

Ascendiendo Ignacio Blanco

Amarrado, susurro de amor José Andres Jiménez

Atardecer Santo-1 Luis Miguel Caballero Sombras en la tarde más larga Luis Miguel Caballero

Amarrado Santiago Martínez

Atardecer en Jueves Santo David Serrano

Iesus Ligatum Begoña Atienza

Amarrado-1 Silvia Muñoz

Jueves Santo David Serrano


15

Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

NUESTRA VENERABLE HERMANDAD SE EXPANDE POR LAS REDES SOCIALES La Semana Santa, ya no sólo se vive en las calles y rincones de la ciudad. Los tiempos han avanzado, y las redes sociales han supuesto una nueva forma de hacer Hermandad, comunicar una determinada información o dar a conocer de forma rápida y atractiva actividades, noticias o material multimedia a una gran cantidad de hermanos. En pleno siglo XXI, la relación entre las redes sociales y la Semana Santa es bien visible. Nuestra Hermandad no es ajena a esta realidad, y actualmente cuenta con perfiles muy seguidos y participativos en las principales redes sociales de Internet.

H

oy en día, las redes sociales han alcanzado un auge muy importante, y nos han permitido una nueva forma de comunicación mucho más directa y personalizada de lo que hasta ahora estábamos acostumbrados. A través de estas líneas queremos informarte de los diferentes canales en los que la Vble. Hermandad de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna está presente, la forma de unirte a nosotros, y lo que encontrarás en cada uno de ellos. Facebook: La interacción con mayúsculas Nuestro perfil en la red social FACEBOOK cuenta con más de 1.440 amigos, de todas partes de España y del mundo. ¿Qué te ofrecemos?

Portada y álbum fotográfico en nuestro perfil de la red social Facebook

En esencia, se trata de un perfil en el que te mantenemos totalmente informado de todas las actividades que realiza nuestra Hermandad a lo largo del año (Citaciones a Juntas, Actos Religiosos, Procesión de Jueves Santo, etc…). Te informamos también de toda la actividad que se genera en la página web oficial de la Hermandad, www.jesusamarrado.com , con la ventaja además de que en Facebook colgamos estas novedades antes incluso que en la página web. Por último, nos hacemos eco también de otras noticias que afectan a nuestra Semana Santa, o a otras Hermandades y Agrupaciones. Un apartado importante en nuestro perfil de Facebook lo integran los diferentes álbumes fotográficos que vamos abriendo. En concreto, últimamente te hemos mostrado una amplia colección de fotografías tanto del Vía Crucis anual de la Hermandad, como del pasado Desfile de Paz y Caridad. La interacción es total, puesto que se pueden compartir estas informaciones o fotografías, se puede indicar si algo te gusta, o incluso ponerte en contacto fácilmente con la Hermandad para cualquier duda, consulta o sugerencia. ¿Cómo unirte? Hazte amigo nuestro haciendo clic en:

www.facebook.com/jesusamarrado


Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 TWITTER: La comunicación en tiempo real Si existe una red social rápida, dinámica, útil y accesible, ésta es ciertamente TWITTER. Aquellos que no conozcáis todavía esta red social, deciros que consiste básicamente en la publicación de mensajes cortos (no más de 140 caracteres), en los que se pueden incluir fotografías, videos, enlaces, y todo tipo de información de utilidad. Mediante el símbolo “#” podemos incluir cualquier tema de charla, y añadiendo el símbolo “@” delante de un usuario podemos hacer referencia al mismo, o responder a alguno de sus mensajes. Esto es, en esencia, y muy resumido twitter, un espacio de comunicación que nos aproxima a la actualidad, a lo que está pasando, y que, centrándonos en la Semana Santa, o en el ámbito de las Hermandades, este año 2012 ha tenido un “boom” por llamarlo de alguna manera, ya que sin duda su utilidad (debido a la inmediatez de la información que se recoge) se ha puesto de manifiesto en los distintos Desfiles Procesionales.

Portada de nuestro perfil en Twitter donde aparecen los “tweets” que hemos ido añadiendo. Somos @jesusamarrado

Mucha gente, a lo largo del recorrido, ha “twitteado” el Desfile (por dónde va tal paso, qué marcha suena en tal sitio, si se suspende o no un desfile, o si ha habido cualquier tipo de incidencia, por ejemplo). ¿Qué te ofrecemos? Como te hemos indicado en el párrafo anterior, a través de nuestro perfil en twitter, te vamos ofreciendo información a tiempo real de lo que acontece en nuestra Hermandad o de las novedades de nuestra página web. Además, también te vamos informando de las diferentes incidencias que se van dando durante los días de la Pasión, que nos consta, son muy leídas por nuestros seguidores. Actualmente contamos con más de 280 “followers” (así son conocidos los seguidores en twitter)

Fotografías que hemos ido añadiendo en nuestros mensajes

¿Cómo unirte? ¿Quieres ser seguidor nuestro y no sabes como hacerlo? Es muy sencillo. Lo primero que deberás hacer es darte de alta con un perfil en twitter, y después buscarnos en la siguiente dirección: ¡TE ESPERAMOS!:

www.twitter.com/jesusamarrado

Mensajes en nuestro perfil de Twitter

16


17

Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 YOUTUBE: La Semana Santa en movimiento Por muchos detalles y explicaciones que podamos recibir sobre un evento determinado, como pudiera ser un desfile procesional, todos coincidimos en que no hay nada como experimentar esa sensación en persona, pero en el caso de que esto no sea posible, lo más parecido es Youtube. Aplicado a nuestra Semana Santa, una simple búsqueda en este conocido portal de videos, nos ofrecerá horas y horas de Procesiones, Pasos, marchas procesionales, etc…

Portada de nuestro perfil en ISSUU donde se encuentran alojados todos nuestros documentos

ISSUU: Una nueva forma de visualizar documentos Esta es una de las últimas innovaciones que hemos adaptado a las necesidades de nuestra página web oficial. Básicamente, se trata de un espacio en el que poder incluir documentos para su visualización. La principal virtud de esta plataforma consiste en la facilidad con la que el lector tiene acceso a ese documento. Las diferentes herramientas que ofrece ISSUU (zoom, inserción de links, compartir documentos, etc…) lo convierten en una plataforma de gran ayuda para difundir cualquier tipo de texto. ¿Qué te ofrecemos? En nuestro perfil encontrarás una serie de documentos que hemos ido añadiendo y que podrás leer de forma sencilla y cómoda. Nuestro “producto estrella”, si se puede decir así, son los 3 números de nuestra Revista Digital “LA COLUMNA”. También hemos incluido los catálogos de los Concursos de Carteles de nuestra web de 2011 y 2012, así como una serie de artículos extraídos de otras publicaciones, con información sobre algunas de nuestras actividades. Como no, también, podrás consultar los Estatutos antiguos y actuales

¿Qué te ofrecemos? Nuestra Hermandad, desde hace ya tres años, cuenta con un perfil en esta red social, en el que cada año se incluyen videos de producción propia de los diferentes Desfiles y Pasos de nuestra Semana Santa. ¿Cómo unirte? Ver nuestros videos es muy sencillo. Tan solo tienes que entrar en la dirección indicada. Una vez dentro, te ofrecemos varias listas de reproducción organizadas por años. En ellas se incluyen más de 100 videos que podrás ver cuantas veces desees. Ah…, y no olvides que puedes introducir comentarios a cada uno de los videos, marcar si te gustan o no, añadirlos a tus favoritos (si tienes cuenta en youtube), o compartirlos en otras redes sociales, como Twitter o Facebook, dándolos a conocer así a todos tus contactos y expandiéndolos por toda la red. Además, también puedes suscribirte a nuestro canal. Visítanos y disfruta de los videos:

www.youtube.com/jesusamarradovideos

¿Cómo unirte? Al entrar en la dirección que te añadimos justo bajo este texto, aparecerán todos los documentos que tenemos incluidos en ISSUU. Haz clic en cualquiera de ellos, y podrás consultarlo. Además, si te das de alta en ISSUU o accedes a través de tu perfil de Facebook, podrás descargar o imprimir cualquier documento. También existe la posibilidad de hacer clic en “me gusta” o compartir cualquiera de ellos en otras redes sociales, como el citado Facebook, o en Twitter. Recuerda, estamos en:

www.issuu.com/jesusamarrado

Portada que verás el entrar en nuestro perfil de Youtube ¡VISITA NUESTROS PERFILES EN LAS REDES SOCIALES!


Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

18

CARTELES DE LA SEMANA SANTA EN ESPAÑA 2012: UNA MIRADA AL EXTERIOR A TRAVÉS DE MÁS DE 250 CARTELES Si hay algo que los nazarenos de todos los rincones de España esperamos con sumo interés cada año, es sin duda, poder ver el cartel anunciador de la Semana Santa de nuestro pueblo o ciudad. Desde el año 2003, en www.jesusamarrado.com nos hemos dedicado a recopilar los máximos posibles en un mismo espacio, llegando a contar actualmente con muchísimas colaboraciones desde distintos puntos del país, y una gran cantidad de visitas que cada año acceden a este apartado para conocer como se siente y como se vive la Semana Santa en España, gracias a sus carteles.

C

ada año, durante la Cuaresma, llegan a nuestro correo electrónico numerosos carteles anunciadores de la Semana Santa en España, procedentes de distintos lugares de nuestra geografía nacional. Nos los envían los propios habitantes de estas localidades, o las Juntas de Cofradías, en algunos casos. Desde aquí, nuestro agradecimiento a todas estas personas y entidades por su generosa colaboración.

Puedes visitar esta sección en el Rincón Nazareno de nuestra página web oficial www.jesusamarrado.com

Casasimarro (Cuenca)

Pozoblanco (Córdoba)

Villafranca del Bierzo (Leon)

Desde el año 2003, quisimos recopilar la mayor cantidad posible de carteles oficiales en nuestra web y podérselos mostrar a nuestros visitantes. Así, gracias a las colaboraciones anteriormente descritas, a la ayuda de algunos de nuestros usuarios del Foro Nazareno, e indagando un poco por la red, nos hemos ido superando cada año, hasta llegar a este 2012, en el que hemos conseguido recopilar 253 carteles oficiales. Una cifra “record” que esperamos, como no, batir en 2013. Será el décimo aniversario de esta iniciativa. Sevilla

Ávila

Entre los numerosos Como curiosidad, este año destacar el espacio que nos pueblos y ciudades que podrás dedicaron en el Blog “Cofrades de Viveiro” nuestros amigos de encontrar en esta sección, no esta localidad de Lugo, en el que también realizan una faltan por supuesto, los carteles importante recopilación de carteles y desde donde todos los más esperados en el ámbito años colaboran con nosotros enviándonos varios de ellos. nazareno: Sevilla, Córdoba, Os invitamos a conocerles a través del espacio que nos Málaga, Leon, Zamora, dedicaron en su blog: Valladolid, Ávila, etc. En esta http://cofradesviveiro.blogspot.com.es/2012/01/la-mayorpágina te mostramos algunos coleccion-de-carteles-de.html ejemplos...


19

Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

¿HAS VISITADO…? DICCIONARIO NAZARENO: LAS PALABRAS DE NUESTRA SEMANA SANTA Los conquenses solemos decir que nuestra Semana Santa, como Cuenca, es única y realmente quizá no andemos muy desencaminados. Aquí todos reconocemos claramente de qué estamos hablando si escuchamos las palabras bancero, andas, horquilla, hachón o turbas. Pero… ¿realmente conocemos el vocabulario de nuestra Pasión? ¿Tenemos claro lo que es un “repostero”, un “lictor” o un “cíngulo”? ¿Conocen nuestros visitantes de qué estamos hablando al referirnos a todas estas palabras? Te invitamos a adentrarte en nuestro “Diccionario Nazareno”, para salir de dudas.

L

a Semana Santa de Cuenca está llena de matices, y es rica en vocabulario. Tenemos palabras y expresiones que solo aquí, en Cuenca, cobran todo su sentido. En el año 2005, y ante el aumento de visitantes en la web que tenían intención de saber más sobre nuestra Semana Santa, de cara a una futura visita, nos planteamos la creación de este Diccionario Nazareno, en el que figurasen las palabras más importantes de nuestro vocabulario nazareno. Así, clasificadas por su inicial, en el Diccionario encontrarás 116 términos, acompañados de su correspondiente definición y, en su gran mayoría, por una fotografía que ayuda a comprender su significado. Se trata sin duda de un recurso muy útil para cualquier persona interesada por aprender más sobre nuestra Pasión. Especialmente para aquellos que tienen intención de visitar Cuenca en Semana Santa. Se trata además de una interesante herramienta para los más pequeños, que pueden ir aprendiendo lo que significan palabras tan usadas como banzo, capataz, guión o estandarte. Sin más, te invitamos a visitar nuestro Diccionario Nazareno. Lo encontrarás en la sección de SEMANA SANTA de nuestra web: www.jesusamarrado.com, y como siempre, puedes participar enviándonos aquella palabra que eches en falta.

Diferentes aspectos del Diccionario Nazareno. Seleccionando la inicial deseada, aparecerán todas las palabras, con su correspondiente definición y, en muchos casos, también su fotografía


Resumen de actividad en la web LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

BREVES 

Toda la actualidad del Museo de la Semana Santa de Cuenca se puede seguir a través del Foro Nazareno. Existe un hilo específico en el mismo en el cual se van colgando todas las noticias referidas al Museo, y se da cuenta de todas las Exposiciones Temporales que en él se realizan. Ya sabes, más información en el Foro Nazareno.

20

LA SEMANA SANTA 2012 SE SIGUIÓ A TRAVÉS DE NUESTRO PERFIL EN LA RED SOCIAL TWITTER Sin duda, y en lo que al ámbito digital se refiere, esta pasada Semana Santa ha estado marcada por el creciente uso de la red social Twitter a la hora de seguir los diferentes desfiles Procesionales por nuestras calles. Nuestro canal oficial en Twitter @jesusamarrado - ha tratado de informar en la medida de lo posible sobre el desarrollo de los mismos aprovechando la inmediatez que proporciona esta red social y el creciente uso de smartphones entre la población.

En los primeros meses de 2012, previamente a la pasada Cuaresma se pusieron en marcha una serie de acertijos y retos en nuestra red social de Facebook, que buscaban la participación de nuestros amigos y seguidores. Tuvieron gran aceptación y se volverán a llevar a cabo en las fechas próximas a la Semana Santa 2013.

Como es habitual, pudiste ver en nuestra web, nada más ser presentado, el Cartel A través de la etiqueta #semanasantacuenca, resultaron Oficial de la Semana Santa de Cuenca especialmente útiles los comentarios efectuados el Miércoles 2012, realizado por Javier Barrios. Santo, desde la misma puerta de San Esteban, comentando en tiempo real si finalmente salía la Procesión del Silencio o si se El segundo número de esta Revista Digital suspendía. También fue seguida por muchos “twitteros” la “La Columna”, que fue lanzado en Octubre apertura de las puertas de El Salvador en la madrugada del Viernes de 2011, cuenta en la actualidad con más Santo. Finalmente la lluvia hizo que el desfile se suspendiera, y ahí de 2.300 visitas, una cifra realmente estuvo @jesusamarrado, informando a todos sus seguidores.

importante. Gracias a todos.

Tras finalizar la Semana Santa, pudiste ver en nuestra web una extensa recopilación fotográfica tanto del pasado desfile de Jueves Santo como del último Vía Crucis celebrado por nuestra Hermandad. En total, más de 100 fotografías entre ambos álbumes.

Con estos comentarios y apuntes sobre los desfiles, una persona que estaba en las curvas de la Audiencia, podía saber qué Paso estaba en San Felipe, o si habían empezado a bajar los Pasos desde San Pedro, por ejemplo. También podía una persona situada en la Plaza Mayor, simplemente a través de su móvil, saber si había finalizado ya la Bendición de Palmas en San Felipe el Domingo de Ramos o no. En definitiva, la utilidad de twitter en Semana Santa es algo que sin duda tiende a crecer aún más en años sucesivos.

Injusto sería no mencionar aquí otras cuentas de twitter que al igual que @jesusamarrado, estuvieron constantemente aportando información sobre los desfiles, como fueron El portal web www.cuencahoy.info puso en @ssantacuenca, @nazarenoscuenca, @vdceventos, marcha en la pasada Cuaresma un @cuencanews, @eldiadigital @virgenangustias, @guedalucas, programa semanal a través de su televisión @turbascuenca, @estebanmeat8, entre otros. online. Precisamente nuestra página web Ya sabes, ¡únete a nosotros en Twitter!. Solo tienes que fue una de las protagonistas de la primera crear un perfil en esta red social, buscarnos (somos emisión de este programa, en el que se @jesusamarrado) y a continuación, seguirnos. Así de fácil. Y trató el tema de la Semana Santa en la Red, recuerda: Si quieres comentar algo sobre los desfiles de la Semana y en el que se realizó un breve repaso a la Santa 2013 no olvides añadir a tu tweet la etiqueta trayectoria de nuestra web oficial, desde su #semanasantacuenca. (no te pierdas la entrevista de la página 59) nacimiento en 2001 hasta la actualidad, 11


FotografĂ­a: Luis Miguel Caballero


Memoria de Actos realizados por la Hermandad

22

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

XV ANIVERSARIO DE NUESTRO VÍA CRUCIS Una cita que se ha convertido ya en imprescindible en el calendario de muchos nazarenos, es el Vía Crucis que nuestra Hermandad, y desde hace ya quince años realiza por el Barrio de San Antón cada Primer Viernes de Cuaresma. Es una primera toma de contacto con el sonido de las horquillas, el olor a cera e incienso, pero sobre todo es un acto sobrecogedor en el que se funden fé, oración, silencio, y devoción a partes iguales. En este reportaje te contamos como se vivió en el seno de la Hermandad el XV Aniversario del Vía Crucis de Jesús Amarrado a la Columna EL CARTEL Y SU AUTOR Uno de los primeros asuntos que se trataron fue la designación de cartelista. Tal y como se viene haciendo en los últimos años, es intención de la Junta de Diputación encargar la realización del mismo a un artista de reconocido prestigio, de ahí que cada año su presentación levante cada vez un mayor interés. Este año, el elegido para realizar el cartel anunciador del Vía Crucis 2012 fue el artista y nazareno conquense José Andrés Sevilla, quien ha realizado en estos últimos años dos exposiciones nazarenas de gran calidad basándose en una técnica pictórica que domina a la perfección, la del pirograbado, Cartel anunciador del Vía Crucis 2012 realizado que le ha permitido incluso por José Andrés Sevilla exponer en una muestra de arte cofrade en Salamanca. (de una de estas exposiciones tienes un reportaje en la página 10 de este mismo número de “La Columna”).

Texto: Junta de Diputación Fotografías: Grupo Desenfoque, Esther Sáiz y Javier Millas

E

ste año no hubo necesidad de mirar al cielo. Afortunadamente, las predicciones meteorológicas, al contrario que en el año 2011, eran positivas, y parecía claro que la lluvia no iba a aparecer, hecho éste que finalmente se cumplió.

Y es que este es un acto que cada año la Hermandad espera con ansiedad. No en vano, son ya 15 años los que, cada Primer Viernes de Cuaresma, la Talla del “Amarrao” lleva desfilando en Vía Crucis por el Barrio de San Antón, convirtiéndose en claro preludio de la ansiada Cuaresma y en cita obligada para hermanos, fieles y comunidad nazarena en general, y lo cierto es que el paso del tiempo no hace sino aumentar la cantidad de personas que cada año se desplazan a este conquense barrio para disfrutar de un acto de fe, de un emotivo episodio de recogimiento, un momento, en definitiva, José Andrés, que además es habitual colaborador de nuestra web, de rezo y oración junto a Jesús Amarrado. realizó una preciosa obra en la que, con fondo azul, podemos apreciar con gran La cita fue el pasado 24 de detalle el rostro de Jesús Amarrado. Durante buena parte de la Cuaresma, la Febrero, como decimos, Primer Viernes de obra original fue expuesta en un conocido comercio de la capital conquense, para la Cuaresma 2012. Sin embargo, y como que pudiera ser apreciada en toda su no puede ser de otra manera, los magnitud. preparativos comienzan mucho antes, ya Además, esta obra ha sido que en plenas fechas navideñas, la Junta donada por José Andrés para formar de Diputación en sus diversas reuniones parte del Patrimonio de la comienza a dar forma al Vía Crucis, Hermandad, pudiendo ser admirada revisando los diferentes detalles que le actualmente en nuestra Sede. Este conciernen (cartelista, Santa Misa, gesto fue agradecido por la Junta de recorrido, megafonía, prensa, etc.) Todo Diputación mediante la entrega a esto da como resultado la carta que cada José Andrés de un pequeño obsequio año se remite a todos los hermanos, en el transcurso de la Exposición que La Hermandad entregó un pequeño obsequio informando de la celebración del Acto y realizó en la pasada Cuaresma. solicitando su presencia en el mismo a José Andres Sevilla


23

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 Todos estos trabajos se vinieron desarrollando por parte de la Junta de Diputación durante el periodo precuaresmal, hasta que por fin llegó el miércoles día 22, en que tuvo lugar la puesta en andas de la Imagen, que quedaba dispuesta en el altar de la Parroquia de Ntra. Sra. De la Luz, para el Vía Crucis que tendría lugar dos días después. En este acto, además de fijar la Imagen sobre las Andas que la Hermandad posee específicamente para ello, se prestó especial atención a la megafonía que se instala bajo las andas, para que todo funcionase como es debido. Por supuesto, también hubo una visita al recorrido del Vía Crucis, para comprobar que todo estaba bien, y que no habría problemas de última hora. Llegó el día.– Santa Misa y Vía Crucis Tras realizar una última comprobación de las predicciones meteorológicas, llegaron las 19:00 h. del Viernes, momento en que dio comienzo la Santa Misa previa al Vía Crucis. La Parroquia de Ntra. Sra. De la Luz comenzó a llenarse de fieles, para asistir a una celebración religiosa presidida por nuestros Hermanos Mayores y que fue oficiada por el Vicario General de la Diócesis de Cuenca, D. Antonio Fernández Ferrero, en representación de Monseñor Yanguas, quien este año no pudo acompañarnos por encontrarse fuera de Cuenca, pero que a buen seguro volverá a estar con Gran cantidad de fieles precedían el caminar de la Talla. nosotros el próximo año, ya que como él mismo nos ha manifestado en varias ocasiones, es ésta una actividad a la que tiene gran estima. Desde esta Junta de Diputación, agradecemos la presencia de D. Antonio tanto oficiando la Santa Misa como presidiendo el tradicional Vía Crucis. Tras la celebración religiosa, el Capataz y los Banceros de la Sagrada Imagen así como los diferentes portainsignias de la Hermandad, fueron ocupando su sitio para dar comienzo al Vía Crucis. Así, a las 20:00 h. tal y como estaba previsto, numerosos fieles fueron testigos de la salida de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna por las puertas de la Parroquia, como se viene realizando desde 1998, portado por los banceros del año anterior y su Capataz Ángel Fernández. Destacar el gran número de personas que esperaban en los alrededores Estampa entregada tras la Misa de la Parroquia y que acompañaron con sus velas encendidas el discurrir del cortejo a lo largo de todo el recorrido. Es este un acto que sabemos que despierta gran expectación, a lo que además hay que sumar la excelente climatología que pudimos disfrutar. Abría el Vía Crucis, como es habitual, la Cruz Parroquial y Se celebraba este año el XV Aniversario del Vía Crucis el Guión de la Hermandad, flanqueados por cuatro hachones, seguidamente el incensario de la Hermandad y tras la Talla, presidían el mencionado D. Antonio Fernández, Vicario General de la Diócesis, junto con el Párroco de San Antón, D. Ángel García; nuestros Hermanos Mayores, Esteban Mena y su hijo Alejandro Mena; el Presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez y en representación de la Archicofradía de Paz y Caridad su Tesorero, José Javier García. A continuación, una numerosa cantidad de fieles, nos acompañaban con sus velas encendidas y sus rezos.


Memoria de Actos realizados por la Hermandad

24

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

¿SABÍAS QUE…? ¿Hasta hace pocos años realizábamos el Vía Crucis con otras andas? Así es. Pertenecen a la Hermandad de San Julián, y se encuentran durante todo el año en la Parroquia sita en la barriada de la “Fuente del Oro”. Se utilizan para portar al Patrón de Cuenca cada año en Procesión El Vía Crucis se fue desarrollando de manera brillante realizando las diferentes estaciones en los lugares establecidos. En la parte más alta del barrio de San Antón, se dio la vuelta a la Talla y se inició el descenso. Agradecer en este punto la labor de aquellos hermanos designados por la Hermandad encargados de ubicar a los fieles para que la talla tenga sitio suficiente para realizar esta maniobra sin ningún tipo de incidente. Cabe destacar, como todos los años, el impresionante sonido de las horquillas contra el pavimento, el silencio sobrecogedor que impregnaba el ambiente, los rezos y plegarias de los fieles, y el impresionante caminar del Amarrao mecido magistralmente por sus banceros. Destacar así mismo el buen funcionamiento de la iluminación del Paso, gracias a la nueva batería adquirida por la Hermandad y el excelente comportamiento de la megafonía instalada bajo las andas. Todo funcionó correctamente, y como estaba previsto. Desde estas líneas, agradecer también a todos los hermanos que desde días antes del Vía Crucis, colaboraron con esta Junta de Diputación para poner a punto estos detalles. No nos olvidamos tampoco de la inestimable labor que nuestro hermano José Luis realiza cada año elevando los cables existentes a lo largo del recorrido para facilitar el desfilar de la Talla. Aproximadamente a las 22 h. la Imagen volvía a la Parroquia de Ntra. Sra. De la Luz, y de nuevo una gran multitud de fieles la esperaban en la puerta del Templo. En ese punto se dio lectura a la última estación, y acto seguido el Amarrao hizo su entrada en la Parroquia dirigiéndose al Altar Mayor, finalizando así el Vía Crucis 2012. En definitiva, un año más, se cumplió la tradición, y Jesús Amarrado a la Columna volvió a acercarse al Barrio que le da cobijo, a las gentes que, por su avanzada edad, por estar impedidas, no pueden acercarse a rezarle a la Parroquia. Se vivió así un XV Aniversario, que será recordado por todos. Desde estas líneas en “La Columna” solo nos resta agradecer a todos los fieles que cada año nos acompañan, su presencia, así como a las diferentes autoridades civiles y religiosas presentes en el acto, y a todos los hermanos que, en mayor o menor medida colaboran cada año para que este Vía Crucis salga bien, y sea cita esperada para la comunidad nazarena conquense. Nos llevaría mucho espacio nombrarlos, así que simplemente, a todos:

¡GRACIAS!

RECUERDA QUE PUEDES ADQUIRIR EL DVD OFICIAL DE LA HERMANDAD “...Y MANDÓ AZOTARLE”, REALIZADO POR GRUPO DESENFOQUE, PONIENDOTE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN EL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: PRECIO: 10 EUROS

secretario@jesusamarrado.com


25

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 En las siguientes líneas os reproducimos la extraordinaria crónica del Vía Crucis 2012 celebrado por nuestra Hermandad que publicó en el diario digital “Voces de Cuenca” (www.vocesdecuenca.es) el periodista conquense J. J. Domínguez.

VÍA CRUCIS DEL AMARRADO:

En ese Vía Crucis la excepcional talla que firmó Marco Pérez desfila sin la compañía del sayón que completa la representación del relato evangélico. Solitaria presencia para llegar muy de cerca a los vecinos del distrito ribereño al Júcar a los que la salud o la vejez no permite verlo en la procesión de 'Paz y Caridad'.

UN (HERMOSO) TRATAMIENTO PARA MITIGAR LA El sonido binario y rotundo de la horquilla sobre CUARESMAL ESPERA las callejas del arrabal marcaba el ritmo de la procesión y Cientos de fieles acompañaron en su recorrido por las callejas de San Antón la imagen de Marco Pérez entre cirios, cánticos y meditaciones Por J. J. Domínguez

El primer Viernes de Cuaresma no se entiende ya en la Cuenca nazarena, que es casi lo mismo que decir en Cuenca a secas, sin el Vía Crucis de Jesús Amarrado. Sin la primera víspera de las muchas vísperas que aguardan hasta el Domingo de Ramos. La primera dosis de horquilla y cirio como tratamiento diagnosticado por un especialista en nostalgias para mitigar la espera impaciente y cuaresmal. Fueron varios cientos los conquenses que quisieron recibir tal tratamiento (este año no había amenaza de lluvia y el frío era tolerable a criterio serrano) acompañaron con sus cirios orantes para hacer sentido la metáfora costumbrista del ya huele a cera. Una dosis que en este 2012 volvió a amoldarse a las sencillas, pero por ello hermosas y profundas, señas de identidad que la han configurado como cita destacada del calendario conquense. La doliente pero erguida de dignidad figura del 'Amarrao' se dejó llevar por las pequeñas callejas del barrio de San Antón. Sus banceros, sin capuces ni túnicas pero con la misma devoción del esfuerzo de un Jueves Santo, llevaron como sólo saben hacer ellos su rostro entre esquinas imposibles, angostas vías de casas encaladas y pequeñas plazas encarnadas en la montaña.

era el único sonido junto a los cánticos piadosos que, con tono más femenino y casi maternal, el pueblo recuperó de los arcones de viejas misas y heredados ritos. Y entre cánticos y horquillas se alumbraban cada una de las catorce estaciones de este Vía Crucis. Rememoración del momento de la Pasión, reflexión sobre ella y actualización. Porque a veces hay que recuperar liturgias del pasado para preguntarse, como hicieron ayer varios laicos, sobre qué dice el testimonio de aquel hombre que fue azotado sobre el drama de los parados, las dificultades de los inmigrantes o las servidumbres de los adictos al alcohol. Varios sacerdotes de la parroquia de la Virgen de la Luz prestaron su prédica y oración a la liturgia. La presidencia episcopal correspondía al Vicario General de la Diócesis, Antonio Fernández Ferrero, ya que el obispo José María Yanguas se encuentra acompañando en Pamplona a los jóvenes conquenses encargados de la representación del musical 'No tengáis miedo'. Meditaciones, oraciones calladas y proclamadas solemnemente, horquillas contundentes, silencio, cánticos en este primer. Y un Jesús que nos mira, a la vez, suplicante como sólo pueden ser los hombres y misericordioso como sólo puede ser Dios. Así lo ha reflejado en su cartel anunciador del acto José Andrés Sevilla y así se fija cada Viernes de inicio de Cuaresma por las viejas callejas de San Antón.


Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

Más fotografías en nuestra página web oficial www.jesusamarrado.com. ¡Te esperamos!

26


27

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

RESUMEN DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA PREVIA A SEMANA SANTA Entre otros asuntos, se celebró la Subasta de Banzos y Enseres, y se informó acerca de los nuevos banzos de aluminio y de la nueva iluminación LED

El Domingo 25 de Marzo tuvo lugar en la Sala del Cincuentenario del antiguo edificio de la Junta de Cofradías sito en la Calle Solera, la Junta General Ordinaria de la Hermandad previa a la Semana Santa, con la asistencia de aproximadamente de un centenar de hermanos. Tras el rezo de una oración por parte de nuestro Hermano Mayor, se procedió a la lectura del acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad. Posteriormente, el Depositario informó acerca del estado de cuentas, que también contó con la aprobación unánime de la Asamblea.

Citación enviada a los hermanos, realizada por Luis Miguel Caballero

El tercer punto del orden del día, como suele ser habitual, fue el más extenso. En el mismo, se dio cuenta de los diferentes trabajos realizados durante los últimos meses por la Junta de Diputación, así como de otros informes y propuestas. Se hizo especial hincapié en la Campaña Navideña de Recogida de Alimentos para los más necesitados del Barrio de San Antón, el XV Vía Crucis de la Hermandad, o la actividad de la página web, entre otros asuntos. Así mismo, como cada año, se dieron las instrucciones pertinentes de

cara al Desfile Procesional de Jueves Santo, sobre todo en lo relativo a horarios, correcta uniformidad y comportamiento dentro del desfile. Se destacó especialmente la adquisición de unos nuevos banzos de aluminio para el Paso, que se estrenarían este año, y del arreglo de las horquillas por parte del herrero Rafa Redondo. Son sin duda la gran novedad de este año, junto a la nueva iluminación LED que se ha instalado en las andas, y de la cual también se informa en la Junta General. Respecto al Hermanamiento con la Cofradía de la Flagelación y Gloria de Elche, y debido a que este año se ha debido suspender el viaje en autobús ante la falta de hermanos interesados, se informa a la Asamblea que un grupo de hermanos se ha puesto en contacto con la Junta de Diputación para revitalizar el Hermanamiento, colaborando en la organización de estos actos en el futuro.

Se informó sobre la nueva iluminación LED

Se llega al punto 6 del orden del día, que trató la renovación de Cargos de la Junta de Diputación. Tras la lectura por parte del Secretario de los requisitos marcados en el artículo 28 de los Estatutos, se da lectura a la única candidatura presentada, encabezada por el hermano Javier Millas. Al no haber más candidaturas, éste toma la palabra agradeciendo a la Ejecutiva saliente su gran trabajo al frente de la Hermandad, y solicitando posteriormente el voto a los presentes, si así lo estimasen oportuno. Se pasa a votar la citada candidatura que es elegida por unanimidad. Seguidamente se dio cuenta de los hermanos que este año les ha correspondido el Cetro Femenino y Banceros de Turno para el año 2012, pasando después a la esperada subasta de banzos y enseres para la Procesión de Jueves Santo, que al igual que en 2011, volvió a resultar algo más baja de lo habitual. De nuevo, quedaron algunos puestos de la Archicofradía de Paz y Caridad sin subastar, aunque afortunadamente fueron cubiertos en su gran mayoría tras la Subasta.

Tras el pertinente informe de lo ocurrido en la Archicofradía de Paz y Caridad, y el realizado por nuestro Representante ante la Junta de Cofradías, se pasa al 4º punto del orden del día, la revisión del artículo 54 de los Estatutos, que trata la forma de elección de Capataz de Banceros. Desde la Junta de Diputación se propone que sea elegido por los banceros del año en curso, eliminando la subasta que se venía realizando. Tras la pertinente votación por parte de los presentes, se aprueba esta Finalmente llegó el turno de modificación con efecto a partir de ruegos y preguntas donde algunos este año 2012. hermanos expusieron sus sugerencias El punto 5º del orden del día, y aclararon sus dudas. Para finalizar, tras ser una propuesta debatida y los hermanos degustaron una aprobada en Septiembre, trató del parvedad en un buen ambiente de aumento de un euro en la cuota Hermandad. Por la tarde, tuvo lugar la entrega de Cetros, capas y Hachones. anual. Fue igualmente aprobada.


Memoria de actos realizados por la Hermandad

28

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

CAMBIOS EN LA EJECUTIVA DE LA ARCHICOFRADÍA DE PAZ Y CARIDAD El pasado mes de Abril tuvo lugar la renovación de cargos en la Comisión Ejecutiva de la Archicofradía de Paz y Caridad. Nuevas ideas para continuar el trabajo desarrollado por la anterior Ejecutiva, y seguir manteniendo como hasta ahora, ese espíritu de colaboración y fraternidad entre las Hermandades del Jueves Santo

E

l pasado 18 de Abril, en Junta General Extraordinaria, tuvo lugar la renovación de cargos de la Archicofradía de Paz y Caridad. Deja así su cargo la anterior Ejecutiva, presidida por Julio Millas, el cual decidió no presentarse a la reelección, dando paso así a una nueva candidatura en la que prácticamente la gran mayoría son caras nuevas, que emergen con ilusión y con ganas de poner en marcha nuevos proyectos, pero sobre todo de continuar el buen trabajo realizado, y mantener el buen clima de trabajo y entendimiento actual entre las Hermandades que desfilan el Jueves Santo. Tras la presentación de la candidatura y la pertinente votación, la nueva Comisión Ejecutiva de la Archicofradía de Paz y Caridad queda de la siguiente manera: PRESIDENTE: Miguel Ángel Rubio (V. H. de Jesús con la Caña) VICEPRESIDENTA: Maribel Llandres (V. H. de Jesús Orando en el Huerto) SECRETARIO: Enrique España (V. H. de Jesús Nazareno del Puente) VICESECRETARIO: Luis Ángel Domingo (V. H. de la Soledad del Puente) TESORERO: Manuel Galdrán (V. H. de Jesús Caído y la Verónica) CONTADOR: Juan Carlos Mora (V. H. de Santísimo Ecce Homo de San Gil) VOCAL EJECUTIVO: Julián Alberto de León (V. H. de Jesús Amarrado a la Columna) CONSILIARIO: D. Ángel García Benedicto CAMARERA: Rosario Portero

La renovación de cargos se hizo plenamente efectiva tras la celebración de los Solemnes Cultos en honor al Santísimo Cristo de las Misericordias que se desarrollaron los días 3, 4, 5 y 6 de Mayo. Precisamente en la Función Religiosa del domingo día 6, tuvo lugar el intercambio de cetros entre presidente saliente y entrante y la entrega de medallas a los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva en una bonita ceremonia. A partir de entonces Miguel Ángel, como nuevo Así posaban los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Presidente, junto a su Comisión Ejecutiva, ya se han puesto de la Archicofradía de Paz y Caridad tras la Función manos a la obra para trabajar por la Archicofradía, y seguir Religiosa en honor al Stmo. Cristo de las Misericordias siendo ejemplo de colaboración, entendimiento y unidad. ¡Mucha suerte!


29

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

INFORME DE LA ARCHICOFRADÍA DE PAZ Y CARIDAD INFORME DE LA ARCHICOFRADIA DE PAZ Y CARIDAD CORRESPONDIENTE AL DESFILE PROCESIONAL DE JUEVES SANTO DE FECHA 5 DE ABRIL DE 2012 (Consensuado por todas las Hermandades del Jueves Santo y presentado a la Junta de Cofradías)

Texto: Archicofradía de Paz y Caridad Fotografías: Paco Gabaldón, Esther Sáiz y Javier Millas

L

a Semana Santa de 2012 venia marcada por unas previsiones meteorológicas muy adversas, tan adversas que hubo que esquivar esos fenómenos atmosféricos en varias ocasiones para terminar completando, gracias a todos, uno de los desfiles de Paz y Caridad más difíciles y complicados de los últimos años. Antes de pasar a informar sobre dicho desfile quería dejar constancia en este informe de la negativa por parte de una asociación, quizá desconocida para muchos, de la colocación de un repostero, nuestro repostero, que costó mucho esfuerzo realizar por parte de todas las hermandades, en el edificio contiguo a la parroquia de la Virgen de la Luz. Este repostero se viene colocando desde hace varios años en los balcones de dicho edificio, pero la habitación que da acceso a estos balcones la ha cedido - sí, digo cedido, el Ayuntamiento de Cuenca a la asociación RACAL, Real Academia Conquense de las Artes y las Letras. Se hicieron gestiones por parte del Presidente de la Junta de Cofradías para poder colocarlo antes de Semana Santa, pero fueron infructuosas. También por parte del Presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad, que incluso se puso en contacto con el máximo dirigente de esta institución y su contestación fue la siguiente: “por acuerdo de la asamblea hemos decidido que no se cuelguen de nuestros balcones ningún cartel ni repostero”, y por más que se le insistió, esta era su contestación, con lo cual nuestro repostero no pudo lucir desde los balcones con todo su esplendor como en años anteriores.


Memoria de actos realizados por la Hermandad

30

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 Esperamos desde la Archicofradía de Paz y Caridad, se tenga en cuenta para años sucesivos el comportamiento de esta institución con la Junta de Cofradías, Archicofradía, y Semana Santa de Cuenca, y también deseamos que sea el Sr. Alcalde de Cuenca, al ser un edificio propiedad de la institución que él regenta, y que se comprometió a ayudar y hacer todo lo necesario para la Semana Santa de Cuenca, el que de el paso para que el repostero pueda lucir en este balcón el año próximo.

NERVIOS DESDE POR LA MAÑANA Pasando al informe procesional, el presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad convoca a las 11,30 horas de la mañana de Jueves Santo, a todos los representantes de cada una de las Hermandades, así como a la vicepresidenta, a una reunión para analizar el desfile, ya que las previsiones acordado. meteorológicas eran adversas, y como actuar si teníamos Al poco tiempo el Presidente de la Junta de que poner en práctica el protocolo de lluvia firmado por Cofradías le contesta que todo está preparado para todas las Hermandades poderse hacer el desfile, pero unos meses atrás. cual fue nuestra sorpresa En dicha cuando al salir al patio de la convocatoria se acuerda por parroquia el cielo está unanimidad posponer la completamente cubierto y ha toma de decisiones a otra empezado a llover. reunión ya por la tarde LA ESPERA EN LA IGLESIA concretamente a las 15,45 horas, en la sacristía de la Esperamos hasta las Parroquia, ya que las 16,15 horas y se comunica por previsiones meteorológicas la megafonía de la Parroquia a esa hora no eran muy que el desfile de Paz y Caridad, concluyentes. se retrasaría hasta las 16,45 horas debido a las inclemencias Siendo las 15,45 meteorológicas y que el horas nos volvemos a recorrido a su vez se había reunir, se vuelven a estudiar todas las previsiones recogidas variado acogiéndonos al protocolo de lluvia. por parte de todos hasta ese momento, las cuales nos dicen que puede llover sobre las 20 horas, pero que a partir de ese momento mejoraría de cara a ir entrando la noche. Entonces decidimos y también por unanimidad, hacer el siguiente recorrido, recogido en el protocolo de lluvia: Puente de la Trinidad, calle de Palafox, calle Andrés de Cabrera, calle Alfonso VIII y Plaza Mayor, para hacer la bajada por el mismo itinerario, si el tiempo no lo impide pudiendo optar por la posibilidad de encerrar las imágenes en la S.I. Catedral Basílica, si las lluvias hicieran aparición. También se acuerda que ya que el recorrido va a ser más corto que el oficial y el adelanto horario sustancial, se dejen 10 minutos de descanso desde la llegada de Ntra. Sra. De la Soledad (Del Puente) al Palacio Episcopal, hasta que se reanude el desfile. Ante esta decisión el Presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad llama por teléfono al presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca para comunicarle dicho acuerdo y que se ponga en marcha el dispositivo de trafico y seguridad para realizar el desfile por el recorrido

A las 16,45 horas, que era la hora fijada para el retraso de la procesión, el Presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad, se vuelve a dirigir a los nazarenos en la Parroquia para comunicarles que sigue lloviendo y que el desfile, si la climatología lo permite, comenzará dentro del tiempo establecido en el protocolo y que como máximo es hasta las 17,30 horas, si a esa hora continuara lloviendo el desfile quedaría suspendido.


31

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 A las 17 horas oímos que la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías está tocando bajo una lluvia fuerte, con la confusión lógica dentro del Templo. Me dirijo entonces al director de la banda para decirle que pare que la procesión todavía no va a salir, cosa que no hace hasta que no acaba de interpretar la pieza musical, le pregunto que porqué ha tocado ya que no se han abierto las puertas de la Parroquia ni se ha dado la orden de empezar el desfile, su contestación fue “que toca porque él quiere”, y que la gente del público le ha dicho que toque, además me dice que el público de las aceras le ha dicho “que la procesión se ha suspendido y como rabieta por no poder hacer el desfile han decidido tocar una pieza”. A las 17,10 horas la lluvia empezaba a cesar y nos volvemos a reunir, esta vez en el patio de la parroquia, viendo que algunos claros se están abriendo en el cielo y que la lluvia ya casi ni se aprecia, decidimos comenzar el desfile.

LA PROCESIÓN SE INICIA A las 17,15 horas se le comunica al presidente de la Junta de Cofradías y al párroco de la Virgen de la Luz la decisión de comenzar el desfile, con lo que a las 17,20 horas, D. Ángel García Benedicto, consiliario de la Archicofradía de Paz y Caridad, se dirige a los distintos nazarenos de todas las Hermandades con sus palabras siempre alentadoras para darnos ánimos en el desfile que

Junta de Cofradías, sale la imagen del Cristo de las Misericordias portado por banceros de todas y cada una de las Hermandades, arropado por 2 filas de hachones y precedido por la Cruz guía, la campana y el Guión de la Archicofradía. Detrás se incorporaba la presidencia histórica que este año le correspondía a la Hermandad de Ntra. Sra. De la Soledad (del Puente). Inmediatamente detrás se incorporaba el paso de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, a quien se le unía en la puerta de la parroquia la Banda de Música de Iniesta, seguidamente se unen las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna, Ntro. Padre Jesús con la Caña, Stmo. Ecce-Homo de San Gil, Ntro. Padre Jesús Caído y la Verónica a la que se le une la Banda de Música de Munera, Ntro. Padre Jesús Nazareno (del Puente), con la banda de música de Onix y la Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente), con la Banda de Música de Cuenca que hacía su salida del templo hacia las 18,35 horas, completando así este majestuoso desfile procesional. Destacar al final del mismo la Presidencia Institucional que correspondió a la Vble. Hermandad de San Juan Bautista.

El ascenso se hizo con normalidad siendo muy vistoso, viniendo a la memoria imágenes y recuerdos del íbamos a realizar juntos. pasado y destacando la gran cantidad de niños que nos A las 17,25 horas, la vicepresidenta de la acompañaban, así como el gran número de espectadores Archicofradía se acerca al Director de la Banda de que esperaban el paso del cortejo procesional, a lo largo de Trompetas y Tambores para comunicarle que el desfile va a toda la subida. dar comienzo. A las puertas de la parroquia aguardaban gran cantidad de público y nazarenos de las distintas Hermandades. A las 17,30 el Presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad abre las puertas del templo, y a los acordes del himno nacional interpretado por la Banda de Trompetas y Tambores de la


Memoria de actos realizados por la Hermandad

32

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 El Cristo de las Misericordias a diferencia del año pasado, lleva un buen ritmo, para alegría de todos, incluido capataz de banceros que está muy satisfecho con el discurrir del desfile.

A las 20,30 horas hacia su entrada en la Plaza Mayor la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad (del Puente), a la que esperaba la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías y así, junto con la Banda de música de Cuenca y acompañada de Presidente y Vicepresidenta de la Archicofradía de Paz y Caridad llegó la imagen a las puertas del Palacio Episcopal para ser A las 19,15 horas, depositada en el mismo y recibida por el Sr. Obispo de las hace su entrada en la plaza Diócesis de Cuenca Monseñor D. José María Yanguas, Mayor el Cristo de las alrededor de las 20,55 horas. Misericordias, a los acordes El presidente de la Archicofradía dice al Director de de la Banda de Trompetas y la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Tambores que el Desfile Cofradías, donde fue se reanudará a las 21,10 interpretada la pieza musical horas. “La Saeta”, la cual fue interpretada por parte de una A la hora componente de la misma poniéndole voz. He de decir que acordada, la citada Banda emocionó y conmocionó a todos los presentes en ese empieza a tocar los momento donde el silencio, en una plaza Mayor abarrotada acordes musicales para de público, para oír y ver esta entrada procesional, fue reanudar el desfile hacia impresionante. la parte baja de la ciudad. A las 19,20 horas el Cristo de las Misericordias es colocado en borriquetas y nada más hacerlo empieza a llover. El presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad se pone en contacto telefónicamente con el presidente de la Junta de Cofradías para ver si la catedral estaba abierta y así resguardar allí los pasos según vayan llegando, le dice que si y así se decide. El presidente de la Archicofradía comunica a todos los representantes por los pinganillos la decisión y uno a uno van pasando todos los pasos a la S. I. Catedral Basílica y dejados en las borriquetas que previamente cada hermandad debió pasar para colocar las imágenes. La lluvia cesa a los diez minutos aprox., pero la decisión de pasar a la Catedral se había tomado y no podíamos estar unos pasos dentro y otros fuera, por lo que todos, a excepción de Ntra. Sra. de la Soledad del Puente, fueron depositados en dicho Templo.

Salen de la Catedral la cruz guía, el Guión de la Archicofradía...pero cuando el Cristo de las Misericordias se disponía a salir y a tan solo un metro de la puerta, hace acto de presencia una copiosa lluvia e incluso nieve con lo que se decide no reanudar el desfile procesional y esperar a que esta amaine. Se le comunica telefónicamente al Presidente de la Junta de Cofradías la decisión ante este inesperado contratiempo, ya que no entraba dentro de las informaciones que teníamos sobre la climatología, y vuelvo a convocar a todos los Representantes de las Hermandades y Vicepresidenta en la Catedral para decidir lo más oportuno y acertado, si continuar el desfile esperando que deje de llover, o suspender el desfile definitivamente. La decisión tomada por unanimidad es esperar, y así a las 21,50 horas, el cielo empieza a abrir y la lluvia y nieve desaparecen por lo que se da la orden de reanudar el Desfile hacia la parte baja de la ciudad, comunicando previamente al Director de la Banda de Trompetas y Tambores que están esperando la decisión refugiados debajo de los Arcos del Ayuntamiento.


33

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 cada una de las imágenes siendo uno de los momentos más emotivos del desfile. A la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad del Puente, se le interpreta el Stabat Mater.

LA PROCESIÓN INICIA EL DESCENSO

A las 23,30 horas hacia su entrada en la parroquia de la Virgen de la Luz el Cristo de las Misericordias a los acordes del Himno Nacional interpretado por la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías.

Uno a uno fueron entrando cada uno de los Pasos al Templo de procedencia, destacando el acompañamiento musical hasta la puerta del mismo, A la hermandad de Ntro. Padre Jesús Amarrado a lo que dio más vistosidad al final del Desfile. la Columna se le une la Banda de Música de Iniesta. A las 0 horas y 30 minutos del día 6 de Abril de La Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad (del 2012 hacía su entrada la imagen de Ntra. Sra. de la Puente) se incorpora al Desfile desde el Palacio Episcopal acompañada de la Banda de Música de Cuenca, alrededor Soledad (del Puente) acompañada de la Banda de Música de Cuenca, dando por finalizado el Desfile de Paz y Caridad de las 22,50 horas. de 2012. A la altura de las escaleras de San Felipe Neri, ya Destacar el numeroso público a las puertas de la cayendo la noche, le es interpretado el Miserere a todas y Parroquia, también en toda la subida y sobre todo en la Plaza Mayor que estaba abarrotada de público que ansiaba AGRADECIMIENTOS DEL PRESIDENTE DE LA ver a las Imágenes de esta bella pero castigada Procesión ARCHICOFRADÍA DE PAZ Y CARIDAD INCLUIDOS EN EL en los últimos años por las inclemencias meteorológicas. INFORME El cortejo procesional reanuda su caminar hacia la Iglesia de procedencia formada por todas y cada una de las Hermandades que componen la Archicofradía de Paz y Caridad, saliendo con solemnidad de la S. I. Catedral Basílica.

Agradecimientos muchos en una tarde difícil, en primer lugar a los hermanos de todas y cada una de las distintas Hermandades, a las Bandas de Música, destacando la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, que supieron aguantar un desfile con tanta incertidumbre, a la banda de música de Iniesta, por su primera participación en nuestra Semana Santa, a todos y cada uno de los Representantes de las distintas Hermandades así como a la vicepresidenta de la Archicofradía de Paz y Caridad por su comportamiento y su buen hacer durante el desfile, destacando la cordialidad por parte de todos a la hora de tomar esas decisiones tan difíciles en momentos claves. Como siempre a la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías y en especial a la figura de su presidente y más que eso mi amigo Jorge, que con su cariño estuvo en todo momento a mi lado, consejos y siempre palabras de aliento que no olvidaré nunca, también a un amigo, que no diré su nombre pero que al nombrarlo en este informe se dará por aludido, que también y de forma desinteresada estuvo a mi lado y me informaba del transcurrir de la tarde mostrando su preocupación porque todo saliera bien, al párroco y consiliario de la Archicofradía, D. Ángel García Benedicto, siempre al lado de las Hermandades, ayudándolas y apoyándolas tanto humana como espiritualmente. Espero no haberme dejado a nadie, aunque siempre es difícil nombrar a todos, porque hasta el sencillo gesto de un nazareno dispuesto a cogerme el cetro y el capuz cuando las circunstancias lo requerían es digno de agradecer.

Es de resaltar también los numerosos niños que de todas las hermandades acompañaban a los Pasos procesionales, haciendo el desfile más vistoso y entrañable. A la bajada, el público no fue tan numeroso como a la subida, habida cuenta del frío de la noche y la incertidumbre de si la procesión ya no bajaría y se quedaría resguardada en la Catedral. Y con esto concluyo el informe de una Procesión plagada de decisiones difíciles por las inclemencias meteorológicas, pero todas acertadas, dándole las gracias muy especialmente al Cristo de las Misericordias, por poder haber realizado el Desfile en su totalidad, rogándole que el año que viene la tarde de Paz y Caridad luzca y brille como siempre le ha caracterizado.

Este informe ha sido elaborado y consensuado por todos y cada uno de los Representantes que componen la Archicofradía de Paz y Caridad


Resumen actividad en la web Memoria de actos realizados por la Hermandad LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 © www.vocesdecuenca.es

18 34

Reproducimos en las siguientes líneas la carta remitida a los medios de Comunicación por el Presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad nada más finalizar la Semana Santa.

A TODOS LOS NAZARENOS Y NAZARENAS DE CUENCA, EN ESPECIAL A TODOS AQUELLOS QUE HACEN POSIBLE LA PROCESIÓN DE PAZ Y CARIDAD EN LA TARDE DE JUEVES SANTO EN CUENCA Momento en que el Presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad comunica el retraso en el comienzo del desfile procesional de Jueves Santo

C

omo Presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad, en nombre de toda la Comisión Ejecutiva, me dirijo a todos vosotros para agradeceos todo vuestro apoyo, cariño y colaboración en la pasada procesión de Paz y Caridad de este año. Las razones para hacerlo son múltiples y tratar de resumirlas en estas líneas me resulta difícil. Por ello me limitaré a decir GRACIAS. Sí, GRACIAS con mayúsculas a todos los que habéis entendido la dificultad que entrañaba este día tan difícil a causa de la climatología que se ha cernido sobre la Semana Santa de Cuenca y, en especial, un año más sobre nuestra Procesión. Las decisiones que se tuvieron que tomar por parte de los responsables de las Hermandades fueron muy complicadas, pero muy debatidas y consensuadas por todos y cada uno de ellos para buscar el bien común, tanto de las propias Hermandades como de los nazarenos y, por extensión, de toda la ciudad que espera ansiosa ver desfilar a nuestras Sagradas Imágenes. Por ello, la comprensión y colaboración de todos vosotros para saber esperar, ser pacientes y, sobre todo, acompañarnos en procesión una vez tomadas esas decisiones, se merece cuando menos esta palabra: GRACIAS. Ese es el fin último de todo nazareno durante la Semana Santa, acompañar a su Imagen titular, y todos vosotros lo habéis hecho con dignidad, respeto y devoción como solo vosotros sabéis hacerlo. Y todo ello, en un año atípico, inusual pero a la vez muy emotivo, toda vez que nos ha hecho recordar con nostalgia aquellos años en los que la Procesión recorría estas calles de Cuenca en su ascenso a la Plaza Mayor. Nos hubiera gustado no tener que hacerlo pero las circunstancias climatológicas nos han llevado a tomar esa decisión. De no haber sido aprobada por parte de la Junta de Cofradías esta alternativa en el protocolo de actuación en caso de lluvia, quizá estaríamos ahora llorando una nueva suspensión de la procesión con todas nuestras ilusiones nazarenas rotas. Por tanto, vaya también mi agradecimiento sincero hacia todas las personas que trabajan y dedican su tiempo por mejorar año a año la Semana Santa de Cuenca. Para finalizar, quiero terminar haciendo mención de todos los niños y niñas que han acompañado a todas las Hermandades en el Desfile Procesional. Gracias a la ilusión de sus familias y de ellos mismos en sus respectivas filas, el legado que nos dejaron nuestros ancestros tiene el futuro asegurado.

Por ello una vez más, GRACIAS, sí, GRACIAS con mayúsculas. Atentamente Julio Millas Romero (Presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad en nombre de toda la Comisión Ejecutiva)


35

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

ASÍ SE VIVIÓ LA SEMANA SANTA 2012 EN LA HERMANDAD De nuevo las malas condiciones climatológicas se hicieron notar en la Semana Santa de Cuenca 2012. Una vez más, plásticos, paraguas y protocolos de lluvia tuvieron un marcado protagonismo en nuestros desfiles procesionales. El Jueves Santo, tras casi una hora de incertidumbre, la Procesión de Paz y Caridad retomó su antiguo recorrido de subida y ascendió a la Plaza Mayor por Palafox y la Audiencia. Pero además del Jueves Santo, hubo mucho más... A través de las siguientes líneas te resumimos la manera en que en el seno de la Hermandad, se vivieron estos siete días en que se rememoró la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

C

la Parroquia para comenzar con la Puesta en Andas. Un año más, fueron varios los hermanos, algunos de ellos bastante jóvenes, que En lo que respecta a nuestra Hermandad, a las colaboraron en las diferentes tareas. puertas de la Iglesia de San Andrés se encontraba ya dispuesto nuestro Representante para acompañar a Jesús Entrando en Jerusalén camino de la Catedral. Fue un día afortunadamente soleado y multitudinario. Texto : Junta de Diputación Fotografías: Esther Sáiz, Félix Serna, Javier Millas Grupo Desenfoque, Raquel Jiménez

on la Procesión del Hosanna, el Domingo de Ramos día 1 de Abril, daba comienzo una nueva Semana Santa. De nuevo unos días de máximo ajetreo nazareno con mezcla de emociones, sensaciones y, también, mucho trabajo en el seno de las Hermandades.

Pasando las Andas a la Parroquia

El trabajo de todos ellos permitió que en breves minutos las Andas estuvieran sobre las mesas y se pudiera en ese momento colocar la Imagen de Jesús Amarrado a la Lunes Santo Columna en su lugar Como viene siendo habitual, fue un correspondiente. Como cada día realmente intenso para la Hermandad. Por año, es un momento muy Hermanos junto a las Andas la mañana, quita de bancos en la Iglesia de esperado y realmente especial Ntra. Sra. de la Luz, para dejarla dispuesta para para todos los hermanos la puesta en Andas. Por la tarde, a las 15 h. ya se presentes. encontraban en la puerta de la Nave de andas de la Junta Posteriormente y de Cofradías un buen número de banceros y demás tras subir también la talla hermanos para colaborar en cargar banzos, andas y el resto de enseres en el camión que las llevaría a la Iglesia del Sayón, se procedió a de la Virgen de la Luz. A su vez, varios miembros de la fijar sobre las andas Junta de Diputación ya ambas figuras. Este año, se habían desplazado a contábamos con nuevos nuestra Sede para tacos realizados por el trasladar el Sayón que herrero Rafa Redondo, completa nuestro que sustituían a los Paso, así como el resto antiguos de madera, deteriorados de enseres y bastante por el paso de los años. emblemas que durante el año Otra novedad Apretando los tornillos de la Talla descansan allí. este año fueron los banzos de aluminio que estrenaba el Debido a que paso, cuya parte central (bajo las andas) es fija, lo que tan sólo había un permitió dejar puestas ya las correspondientes camión para llevar a almohadillas. Una vez finalizados los trabajos, las Hermanos pasan el Sayón a la Iglesia cabo estas tareas, el camareras colocaron cuidadosamente las telas que cubren proceso se ralentizó y se generó un pequeño retraso las mesas finalizando de ese modo la Puesta en Andas de respecto a lo que viene siendo habitual. Sin embargo, este año, uno de esos momentos únicos que se repite cada aproximadamente a las 16 h. todo estaba ya dispuesto en Lunes Santo.


Memoria de actos realizados por la Hermandad

36

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 De acuerdo con el Protocolo aprobado días atrás para el caso de inclemencias meteorológicas, estaba prevista una reunión de Representantes a las 11:30 h. A la finalización de la misma, se decidió volver a deliberar a las 15:45 h. para ver si las predicciones cambiaban.

Un momento de la Cena de Banceros de este año

La jornada continuó con la tradicional Cena de Banceros. Un momento de Hermandad, de compañerismo y de amistad, al que se dieron cita prácticamente la totalidad de los Banceros del Amarrao y los cuatro del Cristo de las Misericordias además de la Junta de Diputación y los Hermanos Mayores. Fue también un buen momento para que los nuevos banceros se integren con los más veteranos, y se produzca un interesante intercambio de experiencias y anécdotas. Fue también el momento en el que Juan, nuestro nuevo Capataz, Juan, dio una serie de indicaciones y consejos para el Jueves Santo.

Ya por la tarde, parecía que el cielo quería abrir en algunos momentos. En la parte superior de la Iglesia se procedía a ese momento tan especial en el que los Capataces de las diferentes hermandades tallan a sus Banceros. La situación meteorológica era bastante inestable, y en cualquier momento podía aparecer la lluvia, como así fue. A partir de ese momento reuniones, conversaciones, y decisiones que llevaron la salida de la Procesión hasta la hora límite marcada por la Junta de Cofradías, es decir, las 17:30 h. Si a esa hora continuaba lloviendo, se suspendería el desfile. Sin embargo, a las 17:15 dejó de llover, y la Procesión pudo iniciarse, aunque eso sí, por el antiguo sentido del desfile, esto es, subiendo por Palafox, y bajando por el mismo camino.

Así, y tras las Procesiones de Martes y Miércoles Santo, rodeadas de incertidumbre debido Nuestra a las malas condiciones Impresionante momento en el que sale el “Amarrao” de la Iglesia Hermandad agilizó climatológicas, llegó un año más el bastante su salida Jueves Santo, con la esperanza de que ese día tan debido, como ya hemos comentado, a los nuevos banzos esperado por todos, pudiese salvarse, por fin, de la temida de aluminio, más fáciles de poner. Así, nada más ponerse y amenazante lluvia. en la calle el Cristo de las Misericordias y el paso de Jesús Pero no fue así … Orando en el Huerto, nuestra Hermandad se ponía en Desde por la mañana, ya todo hacía presagiar que el día marcha, y comenzaba su majestuoso caminar por el iba a ser bastante complicado. En la Parroquia se daban Puente de San Antón. cita desde por la La subida fue ágil. Trajo consigo muchos recuerdos mañana al pasar por Palafox y las curvas de la Audiencia. Ya a partir miembros de la de la Iglesia de San Felipe, empezamos a ver como el cielo Junta de se cubría, tiñendo de preocupación el ánimo de banceros, Diputación de nazarenos y público en general, de hecho, al llegar a la nuestra Anteplaza, la lluvia arreció viéndonos obligados a Hermandad permanecer durante unos segundos bajo los Arcos del expectantes Ayuntamiento. En ese momento, se comunica por parte de ante la situación nuestro Representante, que se ha decidido con el que se nos consenso de todas las Hermandades que los Pasos entren presentaba. en la Catedral y hagan allí Estación de Penitencia. El Capataz tallando a los Banceros


37

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 Con esa premisa, y tras la entrada de los Pasos precedentes, el Amarrao se encaminó al Templo catedralicio, y procedió a entrar al mismo. Fueron momentos emocionantes y complicados, que se repetían un año más, aunque en ese preciso momento, ya no llovía, pero la decisión estaba tomada. La Procesión descansaría en la Catedral, aunque al contrario de lo que pudiese parecer, no estaba suspendida, así que banceros, portainsignias y demás hermanos nos fuimos a San Nicolás a disfrutar de la parvedad que gustosamente nos habían preparado nuestros Hermanos Mayores. Un año más, momentos de Hermandad, de reencuentros, de abrazos y anécdotas, Diferentes momentos de la entrada del y de nuevo un año Paso en la Catedral más, bajo la lluvia. Tras el descanso, y como no llovía, en la Catedral se respiraba un ambiente alegre. Había fotografías con los Pasos y sobre todo mucha impaciencia por comenzar de nuevo el Desfile. Se encendieron las luces del Paso y había nervios, pues en ese momento, todos pudimos contemplar la nueva iluminación LED instalada este año. Llegó el momento. Se oían desde el interior del Templo los primeros sones de la Banda de Trompetas y Tambores que anunciaban que la Procesión se volvía a poner en marcha. Así, el Cristo de las Misericordias se acercó a la puerta de la Catedral. Sin embargo, algo no iba bien.

El desánimo se apoderó de todos los presentes cuando al asomarnos al exterior de la Catedral vimos que el cielo volvía a estar encapotado y no solo eso … sino que caía ¡aguanieve!.

Encendiendo las luces del Paso

De nuevo nervios y reunión por parte de todos los Representantes, que deciden posponer la salida procesional unos minutos. Era una nube que no estaba recogida en las previsiones que se manejaban por parte de la Archicofradía, y de la Junta de Cofradías, que estaba siendo puntualmente informada. Esta decisión fue comunicada por el Cuando iba a salir el “Cristillo” Secretario de la comenzó a llover Hermandad a banceros y portainsiginias que estaban ya preparados junto al Paso para reiniciar el desfile procesional. Pero esta vez hubo suerte. La lluvia cesó, y la procesión emprendió de nuevo el camino hacia la Parroquia de San Antón. La bajada contó, como era de esperar, con menor número de nazarenos. Aún así, nuestras filas iban bien repletas de hermanos, que La Imagen saliendo de la Catedral

Los banceros posaron en la Catedral

acompañaron al Amarrao hasta la misma Parroquia. También nos acompañó en esta bajada la Banda de Música de Iniesta, novedad este año en nuestra Semana Santa, que demostró un gran compromiso y ganas de agradar, interpretando un gran repertorio de marchas procesionales.


Memoria de actos realizados por la Hermandad

38

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 A destacar, como no, la marcha que el maestro pendientes del cielo, pudieron desfilar por las calles de Julián Aguirre Belmar dedicó a nuestra Hermandad en Cuenca, con normalidad. 1976, que sonó en la Plaza Mayor, y en la llegada a San Antón, entre otros momentos. Destacar también otras Ya el Sábado Santo, día 7 de Abril, tuvo lugar la marchas como Cristo de la Luz, Alma de la Trinidad, Quita de Andas de nuestro Paso Procesional. A las 9:00 h. Nuestro Padre Jesús o Mater Mea. se dieron cita en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz varios En la hermanos que colaboraron en estas tareas que se bajada, momentos prolongaron aproximadamente hasta las 10:30 h. Con el siempre intensos trabajo realizado, como son la los hermanos se interpretación del dirigieron a Miserere en San disfrutar de un Felipe Neri, la entrañable y parada ante merecido nuestra Sede o las almuerzo. Por la curvas de la noche, y como Interpretación del Miserere Audiencia (este año viene siendo tomadas por duplicado, debido al recorrido que se realizó). Así, se llegó con gran solemnidad y con una temperatura agradable al final de la Procesión de Paz y Caridad de este año. La Banda de Música interpretó la marcha del “Amarrao”, hasta que nuestro Titular desapareció por el dintel de la puerta de la Parroquia. En el interior, abrazos, alegría y un sentido Padrenuestro a nuestro querido Amarrao.

Varios hermanos trasladando el Sayón

Enfilando el Puente de San Antón

El Amarrao entra en la Parroquia y finaliza su desfile

habitual, tuvo lugar la tradicional Cena de Hermandad, que contó con la presencia de unos 70 hermanos, que pudieron degustar el no menos tradicional menú de judías y chuletas. Las palabras del Secretario de la Hermandad, y de nuestro Hermano Mayor, pusieron fin a este bonito momento.

Llegó así el Domingo de Resurrección. La Semana Santa 2012 llegaba a su fin. Nuestro Hermano Mayor, el Guión, los Estandartes, y Representación de la Hermandad en la uno de nuestros Procesión del Encuentro Cetros infantiles, desfilaron representando a nuestra Hermandad en una soleada mañana en la que todos conseguimos durante unas horas olvidarnos de lluvia, paraguas o plásticos.

Era momento de disfrutar, y de empezar a pensar La Procesión de Paz y Caridad, daba paso así, a un en la Semana Santa 2013, que estaba ya, a menos de 365 largo día de Viernes Santo que se esperaba lleno de sensaciones. Sin embargo, una vez más, la lluvia fue días de distancia. protagonista y obligó a suspender la Procesión Camino del Calvario. El resto de Procesiones, aunque siempre


39

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

REPORTAJE FOTOGRÁFICO.- JUEVES SANTO 2012


Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 ¿QUIERES VER MÁS FOTOGRAFÍAS DEL PASADO JUEVES SANTO? Tienes muchas más en nuestra página web www.jesusamarrado.com, en las diferentes secciones (hermanos, curiosas, procesión, puesta en andas…) y también en nuestro perfil de Facebook. ¡Visítanos! ... ¡Te esperamos!

40


41

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012


Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

42


43

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012


Memoria de actos realizados por la Hermandad

44

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

OTROS ACTOS CON PRESENCIA DE LA HERMANDAD Texto: Junta de Diputación Fotografías: Archivo de la Hermandad y David Belinchón

La Hermandad estuvo presente como cada año en la ofrenda floral a la Virgen de la Luz, realizada con motivo de su festividad el pasado 1 de Junio. En esta ocasión, fue nuestro Hermano Fulgencio el encargado de participar en la Ofrenda, con un precioso ramo de flores. Nuestra Hermandad estuvo presente los días 3, 4, 5 y 6 de Mayo en los Solemnes Cultos en Honor al Santísimo Cristo de las Misericordias que tuvieron lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. De la Luz, así como en el funeral por la hermana Pilar, fallecida el pasado Martes Santo. En Alejandro y Ángel, portando Cetro y Guión el transcurso de la Función Religiosa, En resumen, resultó una Procesión muy emotiva, además, tomaron posesión de sus cargos los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva de la Archicofradía de y marcada por el intenso calor que se hizo notar desde el mismo instante de la salida, y hasta su finalización. Paz y Caridad. Destacó la participación de los niños que han realizado este año su Primera Comunión, vestidos con sus bonitos Nuestra trajes. Hermandad La Procesión, discurrió entre la Catedral y la participó el 10 de Parroquia de Ntra. Sra. De la Luz, y contó a lo largo del Junio en la Santa recorrido con la presencia de bellos altares, que fueron Misa y Procesión del Corpus Christi preparados con gran esmero por las Hermandades del organizada por la Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo, María Santísima de la Junta de Cofradías, y Esperanza y la Santa Cena. Cerraba cortejo, la Banda de presidida por Música de Cuenca. Monseñor Yanguas. Nuestro hermano Ángel, fue el encargado de portar el Guión de la Hermandad en estos David fue nuestro Bancero en la actos, mientras que Procesión del Corpus Christi Julio, nuestro Representante ante la Junta de Cofradías, desfiló junto a los del resto de Hermandades, tras la Custodia. También representó a la Hermandad, con su Cetro, nuestro Hermano Mayor, Alejandro. Además, este año nuestra Hermandad tenía el honor de ser una de las veinte que aportaba un bancero para portar la custodia. En concreto tal honor recayó sobre nuestro hermano David.

Nuestro Representante, junto al resto de miembros de la Junta de Cofradías en la Procesión del Corpus Christi


45

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

ACTOS Y CULTOS CELEBRADOS POR LA HERMANDAD EN SEPTIEMBRE Un año más, cuando llegan los primeros días del mes de Septiembre, nuestra Hermandad celebra su Junta General Ordinaria, y los Solemnes Cultos en honor de nuestro Titular. A través de las siguientes páginas, te resumimos cómo hemos vivido estos actos. Texto: Junta de Diputación

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE SEPTIEMBRE

También se hizo una valoración positiva del pasado desfile de Paz y Caridad, destacando la importante presencia de niños en las filas, especialmente en la subida del Desfile. Se valoró positivamente la participación de hermanos tanto en la Procesión como en la Puesta y Quita de Andas, así como en otros actos, como la Cena de Hermandad.

El sábado 8 de Septiembre, a las 17:30 h. bajo la presidencia de los Hermanos Mayores salientes, y con el rezo de las preces de rigor por parte del Consiliario de la Hermandad, D. Gonzalo Marín, comenzaba la Junta General En otro orden de cosas, la Ordinaria de nuestra Hermandad en Junta de Diputación manifestó su la Sala del Cincuentenario de la Junta satisfacción por el hecho de que tanto De Cofradías. Tras la lectura y los nuevos banzos de aluminio, como aprobación por unanimidad del acta la nueva iluminación LED que se de la sesión anterior, y una estrenaban este año, habían dado muy alocución por parte de nuestro buen resultado. Especialmente con los nuevo Consiliario, se dio paso al nuevos banzos, se había agilizado siguiente punto del orden del día mucho la salida y se había conseguido que consistía en la presentación de que las almohadillas no se moviesen, los diferentes informes relativos a la hecho este que fue muy agradecido pasada Procesión de Jueves Santo. por los banceros tras el desfile. Así, se fueron leyendo a los En cuanto a trabajos a presentes tanto el elaborado por el Cartel anunciador de los Cultos de este año. Representante de la Hermandad en La fotografía es la ganadora del I Concurso realizar, como viene siendo habitual se de Fotografía Digital de la Hermandad informó de la próxima Campaña el Desfile, como el realizado por el Navideña de Recogida de Alimentos Capataz de Banceros. Seguidamente, se dio lectura al informe consensuado por todos los representantes de la para los necesitados del Barrio de San Antón, una nueva Procesión, presentado ante la Junta de Cofradías, y que edición de nuestro Vía Crucis, y la puesta a la venta de Lotería de Navidad al precio de 5 euros. En estos meses puedes leer en la página 29. también se trabajará en el plateado de enseres y en el A continuación, el representante de nuestra estudio de los actuales Estatutos, de cara a su renovación. Hermandad en la Comisión Ejecutiva de la Archicofradía de Seguidamente, tras la entrega de Premios del Paz y Caridad, pasó a informar de lo acontecido en la Concurso Fotográfico (ver página misma en los últimos meses. En esta Junta General pudimos siguiente), se informó del cambio de Posteriormente fue nuestro conocer al nuevo Consiliario Hermanos Mayores. A partir de ese Representante en la Junta de de la Hermandad, D. Gonzalo momento este cargo sería Cofradías quien informó a los Marín que propuso un bonito desempeñado por los hermanos presentes de las últimas novedades reto para todos: Organizar en el futuro Francisco Javier Díaz Miranzos y en la máxima institución nazarena. un viaje a Roma para visitar la reliquia Fernando Díaz Miranzos. Los Hermanos de la Columna de la Flagelación Tras este punto, se dio paso Mayores salientes, Esteban y Alejandro al siguiente, consistente en informar Mena, recibieron un cariñoso aplauso a los presentes de las diferentes actuaciones llevadas a de los hermanos presentes. cabo desde la pasada Semana Santa en el seno de la Junta Para finalizar, se recordó el horario de los Cultos de Diputación. Así, entre otras cuestiones se hizo mención de los siguientes días, en honor a nuestro Titular y se pasó a la presencia de la Hermandad en la Procesión del Corpus Christi, o la Ofrenda Floral a la Virgen de la Luz del pasado al turno de ruegos y preguntas, tras el que se dio por finalizada la Junta General. 1 de Junio.


Memoria de actos realizados por la Hermandad

46

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

ENTREGA DE PREMIOS DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL “JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA” En el transcurso de la Junta General Ordinaria del pasado día 8 de Septiembre, se procedió a la entrega de premios del I Concurso de Fotografía Digital “Jesús Amarrado a la Columna”, aprovechando la presencia en la Sala del Cincuentenario de los tres agraciados. Los premios fueron entregados por los Hermanos Mayores y el Secretario de la Hermandad.

Diego Castillejo, recibiendo un diploma conmemorativo y un bancero realizado por el artista conquense Tomás Bux como Ganador de este I Concurso por su fotografía “Atado”

Silvia Muñoz, recibiendo su diploma conmemorativo como Finalista por su obra “Amarrado-7”

Begoña Atienza, recibiendo su diploma conmemorativo como Finalista por su obra “El Señor”


47

Memoria de actos realizados por la Hermandad

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

SOLEMNES CULTOS EN HONOR A NTRO. PADRE JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA El Domingo 9 de Septiembre, se celebró la Solemne Función Religiosa anual, en la Parroquia de Ntra. Sra. De la Luz, con la presencia en el Altar Mayor de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y con el magnífico acompañamiento musical del Coro de Cámara “Alonso Lobo”. La ceremonia fue oficiada por nuestro nuevo Consiliario, D. Gonzalo Marín López y contó con la presencia del Presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, y el Presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad, Miguel Ángel Rubio. Previo a la celebración de la Eucaristía, tuvo lugar el intercambio de Cetros por parte de los Hermanos Mayores. De esta forma se hacía oficial el nombramiento efectuado el día anterior en la Junta General.

Fernando y Francisco Javier, tomaron posesión de sus cargos como Hermanos Mayores de la Hermandad en el transcurso de la Solemne Función Religiosa

Por otro lado, este año 2012 se daba la circunstancia de que se cumplía el 10ª Aniversario de la obra “Dominum Flagellatum”, una Misa completa dedicada a nuestra Hermandad y compuesta por el Director del Coro Alonso Lobo, Luis Carlos Ortiz Izquierdo. Este hecho, unido a la estrecha colaboración que desde hace más de veinte años han mantenido la Hermandad y el citado Coro, propició que desde la Junta de Diputación se decidiese tener un sentido reconocimiento con sus componentes. Así, al finalizar la Función Religiosa y tras la magistral interpretación del Miserere en el propio Altar Mayor de la Parroquia, lo que sorprendió a muchos de los presentes, el Secretario de la Hermandad hizo entrega a Luis Carlos Ortiz de un cuadro conmemorativo en agradecimiento por tantos años de colaboración que esperamos se sigan manteniendo en el futuro.

EL Coro de Cámara Alonso Lobo, interpretó el Miserere tras la Talla del “Amarrao”

Al finalizar esta Función Religiosa, se celebró el tradicional Besapié a nuestra Sagrada Imagen, en una Parroquia que se encontraba repleta de fieles. A su vez, se procedió al reparto de la Caridad, bendecida previamente por nuestro Consiliario, finalizando la jornada con una pequeña parvedad con la que se invitó a los hermanos y hermanas que asistieron a la Función.

Luis Carlos Ortiz, recibió un cuadro como reconocimiento por el X Aniversario de su obra “Dominum Flagellatum” y extensivo a todo el Coro por su habitual colaboración con la Hermandad

El día siguiente, finalizaron estas celebraciones con la Santa Misa por nuestros Hermanos Difuntos, que tuvo lugar a las 19:30 h, oficiada de nuevo por el Consiliario de la Hermandad. De esta forma, se tuvo un emotivo recuerdo hacia aquellos que nos precedieron, y que ya no están entre nosotros. Al finalizar, los hermanos presentes colaboraron en colocar de nuevo la Talla Titular en su Hornacina, dando por finalizados los Solemnes Cultos del año 2012.


Albañiles y canteros se afanan en construir una muralla, una barrera que impida al flagelo ruin lacerar aun más la espalda partida por el peso de nuestros pecados. Lo intentan hacer lo más rápido posible, pero una y otra vez el ruido del látigo golpeando la imagen de Cristo se repite en sus oídos. Saben que es una batalla perdida. Lentamente, avanza la Hermandad. Cada impacto de las horquillas son un nuevo latigazo que no pueden evitar. El Sayón desencajado cumple su papel con especial violencia y Cristo se vence sobre la columna. Los banceros mecen con cariño a su Amarrao, sus hermanos le acompañan en silencio, sabedores de la injusticia y desproporción del castigo. Pero no hay solución. Una y otra vez se levanta el brazo. Una y otra vez impacta en el cuerpo de nuestro Señor… Javier Caruda Pregón de la Semana Santa de Cuenca 2008

¿QUIERES COLABORAR CON LOS CONTENIDOS DE LA COLUMNA? Envíanos tus fotografías, poemas, artículos, crónicas, sugerencias, ideas, etc… a nuestro electrónico. Estaremos encantados de contar con tu colaboración:

revistalacolumna@jesusamarrado.com

Fotografía: Samuel Calvo


49

Crónica de la Semana Santa 2012

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

Para el recuerdo: Crónica de la Semana Santa 2012 A lo largo de las siguientes páginas, nuestra colaboradora Esther Sáiz nos trasladará de nuevo a las aceras para revivir lo que los desfiles Procesionales de la Semana Santa 2012 dejaron en nuestra memoria. Desde su mirada nazarena, nos invitará a recordar momentos irrepetibles que forman parte ya de la historia de nuestra Pasión, a través de su recorrido por los distintos Desfiles. Se trata de una sección habitual en LA COLUMNA, que seguro que por un momento os llevará a pensar que, de nuevo, estamos en Semana Santa. Fotografías y texto: Esther Saiz

actividades realizadas los actos que realizó la Muy Iltre. Y Vble. Hermandad del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo para conmemorar su XXV aniversario. Entre ellos pudimos ver a mediados de marzo el traslado de las La Cuaresma estuvo marcada por la Sagradas Imágenes desde la iglesia gran cantidad de Actos que se on el mes de Febrero llegó de San Pedro hasta la Catedral para celebraron, entre los que destacaron la Cuaresma a todos los rincones de la celebración de una misa pontifical, los celebrados con motivo del XXV nuestra pequeña ciudad. Esa ciudad que así como la vuelta a su Iglesia, se transforma en Aniversario fundacional del Bautismo también en procesión, la semana estas fechas en las siguiente. Entre el resto de que todos y cada uno de los actividades pudimos encontrar un ciclo de conferencias nazarenos conquenses comienzan a alusivas a la Hermandad y a la Semana Santa de Cuenca, prepararse para revivir aquello que una exposición en el Museo de Semana Santa, un cada año nos hace sentirnos aun concierto de Marchas Procesionales que fue interpretado más vivos. por la Banda de Música de Las Mesas y una cena benéfica Como cada año el cartel adornó los en favor de Manos Unidas. Hermana de varias Hermandades de nuestra Semana Santa

C

escaparates y fachadas de la capital anunciando la importante cita. Esta vez nacido de las manos de Javier Cartel realizado por Barrios pudimos observar unos pies Javier Barrios de un cristo crucificado sobre un fondo gris con una sencilla cruz en negro.

Con estos y muchos actos más llegó el Viernes de Dolores en el que, ante el Ecce-Homo de San Miguel, que ocupó su lugar de honor en el altar de San Miguel el día anterior tras descender desde la iglesia de San Pedro por las callejas del casco antiguo de Cuenca, comenzará oficialmente la Semana Santa al escucharse una vez más la Y para comenzar oficialmente la Cuaresma al son voz del pregonero que este año fue el malagueño Pedro de las horquillas, las luces de las velas y el calor de los Luis Gómez Carmona. cientos de fieles, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna caminó por las calles del barrio de San Antón en su tradicional Vía Crucis. Una cita que hace más leve la larga espera y que impregna de sentimiento nazareno desde el pequeño barrio a toda la ciudad. Y tras este, numerosos actos semanasanteros se desarrollan en estos días por la ciudad: concursos, exposiciones, juntas generales,… Y poniendo la nota musical los dos principales conciertos: el de Inicio de Cuaresma, organizado por la Junta de Cofradías, este año fue interpretado por la Banda Sinfónica de Yátova; así como el tradicional Concierto de Marchas Procesionales que organiza la Vble. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) y que interpretado por la Banda Municipal de Cuenca llena cada año la Iglesia de San Esteban. Cabe destacar entre las

El primer Viernes de Cuaresma, vivimos el XV Vía Crucis de Jesús Amarrado


Crónica de la Semana Santa 2012

50

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 Momentos de especial interés durante el recorrido son los motetes que interpreta la Escolanía de la Soledad de San Agustín en la puerta de la Iglesia de las Madres Concepcionistas, la Bendición de Palmas y Ramos por parte del Señor Obispo desde la escalinata de San Felipe Nerí, así como la llegada de los Por segundo año consecutivo, tuvo lugar el pasos a la Plaza Mayor para su Traslado de Ntra. Sra. de las Angustias entrada en la Catedral. El sábado, como prólogo al esperado Domingo de Ramos, encontraríamos numerosas puestas LUNES SANTO en andas en varias iglesias de la El Lunes ciudad, así como el traslado de la Santo el cielo Virgen de las Angustias, que a que cubría la hombros de sus banceros del año ciudad de anterior va desde la Iglesia de la Cuenca dejó una Virgen de la Luz en la cual se incesante lluvia encuentra a lo largo del año, hasta la durante toda la iglesia de las Madres Concepcionistas jornada, lluvia desde donde sale el mediodía del que dio una Viernes Santo en procesión. tregua para que La Procesión del Lunes la Procesión Santo acabó diese comienzo, suspendida por la lluvia DOMINGO DE RAMOS pero cuando Y con el Domingo de Ramos apenas llevaba una hora el Santísimo comenzó el mes de Abril. Cristo de la Vera Cruz en la calle y tras Madrugadores nazarenos y público se haberse realizado tan solo tres de las dieron lugar en la plaza de San Andrés siete palabras, la lluvia volvió a hacer para, a las 9:30 de la mañana, al son acto de presencia, dando por de la Banda de Tambores y Trompetas finalizada, de este modo, al filo de la de la Junta de Cofradías, recibir a medianoche la Procesión en la Iglesia Nuestro Padre Jesús Entrando en de San Andrés. Jerusalén y a su Madre. Este año el paso de La Borriquilla estreno MARTES SANTO gualdrapas y el dorado de sus andas, y la Virgen de la Esperanza un rostrillo El día de Martes Santo, la creado y donado por Eduardo Ladrón ciudad amaneció encapotada, unas de Guevara. nubes que descargarían agua sobre la ciudad las horas previas al desfile, hecho que hacía prever lo peor para la Procesión del Perdón, pPresagios que afortunadamente no llegaron a cumplirse ya que una hora antes de la salida de la procesión el cielo dio un respiro a la ciudad y dejó una noche abierta en la que se pudo La popular “Borriquilla” abrió un año más los desfiles procesionales conquenses presenciar una magnifica Procesión. Al son de la

Banda de Tambores y Trompetas se abrian a las 8 de la tarde las puertas de la iglesia del Salvador. San Juan Bautista seguido por María Magdalena efectuaban su salida rumbo a la Plaza Mayor dando inicio así al desfile procesional.

La salida de La Virgen de la Esperanza contó con numeroso público

A su vez, la Plaza de San Andrés se encontraba repleta de público y capuces verdes esperando la salida de María Santísima de la Esperanza que, acompañada por las voces del Coro de Música de la Catedral y tras el paso de las dos Imágenes anteriores, se incorporaría al desfile. Y ya a los pies de la escalinata de la Iglesia de San Felipe Neri, la imagen de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli arropada como cada año por cientos de nazarenos esperaría igualmente el paso de la procesión del Perdón. Por último, desde lo alto de la ciudad, en la Iglesia de San Pedro, el paso del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo iniciaría su descenso hacía la Plaza Mayor en la que se uniría a un desfile este año algo más especial si cabe para la hermandad ya que conmemoraría los 25 años de su fundación. El desfile, ya completo, iniciaría su descenso hacía la parte baja de la ciudad.


51

Crónica de la Semana Santa 2012

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 Destacar este año la lluvia de pétalos que cayó desde el balcón del Ayuntamiento sobre la imagen del Bautismo, así como los tradicionales cantos del Miserere y el Stabat Mater desde San Felipe, las majestuosas curvas de la audiencia, y el regreso de los Pasos a sus Iglesias de partida al son de las bandas de música.

el inicio del desfile, se completo una Procesión que completó todo su recorrido inundando de blancos capuces, luces de velas, aroma a incienso y sonidos semanasanteros las calles de Cuenca. JUEVES SANTO

Al igual que en días anteriores la lluvia también hizo acto de presencia en la tarde del Jueves Santo, en una La tarde del Miércoles Santo se presentaba con un Procesión de Paz y Caridad que esta vez si que se vio cielo similar a la jornada anterior, algo que no impidió que cada uno de los nazarenos de la noche del Silencio ocupase su lugar. Pero esta vez, tal y como el cielo venía anunciando, a las 7 de la tarde, hora exacta de inicio del desfile, la lluvia comenzó a caer. Momentos de incertidumbre entre espectadores y hermandades que decidieron esperar para ver si la lluvia se calmaba. Media hora más tarde, tal y como el protocolo marca, y tras haber cesado la lluvia, la procesión comenzó en la iglesia de San Esteban con la salida a la calle de las Hermandades del Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) y el Prendimiento de Jesús, las cuales iniciarían su ascenso hacía la Plaza Mayor. MIÉRCOLES SANTO

En dicho ascenso se uniría al desfile en la iglesia Las Imágenes vieron alterado su recorrido debido a la lluvia del Salvador la Hermandad de la Virgen de la Amargura con San Juan Apóstol. Y ya con esta parte del desfile en la Plaza Mayor, alrededor de las diez de la noche se abrirían afectada al tener que esperar una hora para dar comienzo las puertas del templo catedralicio para incorporar al el desfile y teniendo que alterar de este modo el recorrido procesional. De esta forma a las 17:30 desfile de la noche del silencio el La Procesión del Silencio, se vio de la tarde comenzaría la procesión majestuoso paso de la Santa Cena. amenazada por la lluvia, pero finalmente, que parte con la totalidad de los Pasos A su vez, desde la iglesia de tras la lógica incertidumbre, salió a la de la iglesia de la Virgen de la Luz y que calle completando su recorrido sin San Pedro y descendiendo por la ascendió este año por las mismas calles incidencias. calle de igual nombre se por las que desciende. incorporarían al desfile las Hermandades de San Pedro Se acortó de este modo un desfile que en la Plaza Apóstol, la Negación de San Pedro y el Ecce-Homo de San Mayor tuvo que hacer su descanso en el templo Miguel. Así, y a pesar de la lluvia que intento participar en catedralicio debido a que la lluvia volvió a aparecer cuando el Desfile llegaba a este punto. Así mismo, el descanso fue más largo de lo habitual puesto que cuando el Cristo de las Misericordias se encontraba en la puerta de la Catedral dispuesto a continuar con la Procesión, una tormenta que hizo peligrar el descenso de la misma cayó sobre la ciudad. Tormentas primaverales que, por suerte, no impidieron poder ver los Pasos del Jueves Santo, escuchar por las estrechas calles de la ciudad el sonido de bandas y horquillas, las voces del coro del Conservatorio desde la escalinata de San Felipe, y el momento en el que el desfile finaliza en su Iglesia de origen. Momentos todos ellos que dejarían marcadas las almas y retinas de espectadores y nazarenos hasta el próximo año. La Santa Cena se incorporó al Desfile desde la Catedral


Crónica de la Semana Santa 2012

52

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

Banceros del paso de la Exaltación. La Procesión En el Calvario se libró de la lluvia y se pudo lucir por las calles de Cuenca

VIERNES SANTO.– PROCESIÓN CAMINO DEL CALVARIO

VIERNES SANTO.– PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Y tan sólo unas horas después, mientras que el último capuz del Jueves Santo regresaba a su casa hasta el próximo año o se anudaba como otros cientos al cuello de un ruidoso turbo, otros muchos morados, verdes y negros comenzarían a ascender hasta la iglesia de El Salvador para que la procesión de la madrugada del Viernes Santo diese comienzo. Madrugada en la que los pronósticos de lluvia se cumplirían suspendiéndose así la procesión más participativa de la ciudad. Las puertas de El Salvador se abrieron como cada año, pero una vez que se encontraban en la calle los Pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Jesús Caído y la Verónica, la lluvia hizo acto de presencia provocando que las Tallas volviesen a la Iglesia de partida donde se encontraban San Juan Evangelista y la Soledad de San Agustín que no pudieron iniciar su desfile. De este modo, y mientras comenzaba a nevar copiosamente sobre la ciudad de Cuenca, la procesión se vio suspendida.

Y para finalizar el Viernes Santo, después de la habitual visita por cientos de conquenses durante toda la jornada a la Ermita de la Virgen de las Angustias, el Santo Entierro inició su desfile desde la Catedral. Esta vez la lluvia ni molestaría ni impediría la correcta realización de un desfile en el que la Cruz Desnuda, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad descenderían por el casco antiguo de la ciudad hasta volver a la Iglesia de El Salvador donde, tras escuchar tres motetes interpretados por el Coro Alonso Lobo, el cortejo fúnebre llegaría a su final.

VIERNES SANTO.– PROCESIÓN EN EL CALVARIO Aun con la mirada puesta en el cielo, puntualmente a las 12:30 h. de la mañana se iniciaba el desfile procesional desde la Iglesia de San Esteban con los pasos de la Exaltación y el Descendimiento, este segundo adornando su guión con un corbatín que recordaba su participación el anterior verano en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Ambos ascenderían hasta la Plaza Mayor recogiendo en sus Templos al resto de las Hermandades. Así, en la Iglesia de las Madres Concepcionistas se incorporaría la R. I. y V. Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias con sus pasos del Descendido y la Virgen de las Angustias, y en la Iglesia de El Salvador el resto de Hermandades que componen el desfile: La Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y la del Cristo de la Luz. Filas de numerosos nazarenos recorrerían las calles de Cuenca durante la Procesión En el Calvario, procesión también visitada durante su descenso por algunas gotas de agua que no impidieron que el desfile finalizase en sus templos de origen.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN Y tras una jornada de descanso de las habituales procesiones y la quita de andas de numerosos pasos, un nuevo Domingo de Resurrección amaneció en Cuenca. Un Domingo soleado que nada tenía que ver con la anterior semana. A las 10:00 de la mañana, se iniciaba la procesión en la iglesia de San Andrés, procesión que descendería por separado hasta la Plaza de Cánovas donde Jesús Resucitado y su El sol apareció el Domingo de Resurrección madre la Virgen del Amparo se volverían a encontrar bajo un blanco manto de palomas al son de la banda de Música de Cuenca. Y así continuarían ambos Pasos hasta volver a su Iglesia de partida en una bonita y soleada mañana. Y una Semana Santa más pasará a la historia, un año que se recordará porque la lluvia marcó la mayoría de los Desfiles Procesionales de la ciudad. Cientos de imágenes, momentos, sonidos, colores, sentimientos que se marcan en las gentes y que se repetirán año tras año.


53

Sonidos de la Fragua para la Soledad de San Agustín

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

SONIDOS DE LA FRAGUA PARA LA SOLEDAD DE SAN AGUSTÍN La Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín fue Antonio Trallero López creada por el gremio de herreros y cerrajeros Hermano de 13 años de edad de Cuenca. D. Antonio López López, herrero de ésta Hermandad, poseía una herrería en la calle General Santa Coloma, y decidió tocar una “canción” a golpe de martillo y yunque, llamada Fragua, en el año 1997, que fue dedicada a La Virgen de la Soledad de San Agustín. Fotografías y texto:

En la herrería se golpean varios martillos en tres elementos metálicos diferentes, entre los que se encuentra el yunque, para acompañar en su dolor a la Virgen de la Soledad de San Agustín

En la Fragua participa la familia de Don José Antonio López López y los amigos más cercanos a la familia. Entre los banceros de ésta imagen se encontraba el propio herrero. La Fragua continuó los siguientes años, pero se añadió un motete en el año 2002 -que por cierto empezó con “mal pie” porque su primer año se cantó dentro de la Parroquia de El Salvador por la lluvia- cuya letra está relacionada con La Virgen de la Soledad de San Agustín.

Mientras que martillo y yunque suenan, La Virgen de la Soledad de San Agustín y El Encuentro de Jesús con la Virgen son mecidos por los banceros muy lentamente, y en ese momento empieza el motete. Es uno de los momentos más bonitos de nuestra Semana Santa, y gracias a momentos como éste la Semana Santa de Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional.


Marchas procesionales dedicadas a Cuenca y sus Hermandades

54

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

MARCHAS PARA NUESTRA SEMANA SANTA Cada año, en nuestros desfiles procesionales, tenemos oportunidad de escuchar multitud de composiciones musicales dedicadas a nuestros Pasos, a nuestra ciudad, o incluso a nuestros banceros. Tras una extraordinaria labor de recopilación, “BancerodelPerdon” - usuario de nuestro Foro Nazareno — ha sido el principal impulsor de esta lista que os traemos a continuación, en la que se recogen más de 100 marchas procesionales dedicadas a la Semana Santa de Cuenca. Nuestro agradecimiento a todos los usuarios del Foro Nazareno que han colaborado en esta recopilación, que sin duda aumentará en los próximos años. * No se incluyen marchas dedicadas a pueblos o Hermandades ajenas a nuestra Semana Santa

MARCHAS PROCESIONALES DEDICADAS A CUENCA Y HERMANDADES CONQUENSES* Compositor

Marchas Procesionales Corona de Espinas El Buen Jesús

El Jesús de la Mañana

Llora Jerusalén

La Virgen del Socorro

Orando en Getsemaní

La Vía Dolorosa

Aurelio Fernández Filius Dei Cabrera Las Cruces de la Merced Las Tres Cruces Mater Dei Caminando con la Cruz

Las lágrimas de la Virgen

Compositor

Marchas Procesionales

30 Denarios Tu Silenciosa Mirada Juan Carlos Aguilar Arias

Lienzo Sagrado Entre Banzos Marcha por un Guitarrista Conquense

Jesús Marcha al Calvario

(con José López Calvo)

La Belleza de la Virgen

Beso Traidor Christus Nicolás Cabañas Palomo

San Juan El Descendido Diferentes marchas Fúnebres

Dolor de Madre

Bautismo de Jesús

Paz y Caridad La Palma de San Juan

Jesús Muñoz Monterde

Muerto en la Cruz

San Pedro Apóstol Jesús Resucitado Descendimiento

(Aparecen en CD editado por la Asoc. Musical Moteña.-1996) .

Amarrado a la Columna Jesús de Medinaceli Julián Aguirre Belmar

Soledad de San Agustín

Jesús y la Verónica

San Juan y la Virgen

Oración del Huerto

(Coautor junto a J. Martínez)

Por un viejo Turbo Réquiem por un Músico San Pedro Apóstol Marcha por Nuestro Cristo Yacente Hermanos del Bautismo

Hoces Nazarenas Julián López Calvo

Flevit Amare

Paso de la Caña

Exaltación

Por tu Cara de Pena

José López Calvo

Jesús Resucitado

Pedro José García Hidalgo

Pan Compartido, Sangre Derramada

Bautizando a Jesús Entre Palmas y Ramos María Magdalena Fernando Ugeda Fernández

La hora fatal El Descendido

San Pedro Apóstol

La Verónica del Puente

El Prendimiento

Soledad en la Madrugada Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento ) (coautor junto a Antonio

Toque, Marcha y Salve por la Procesión del Perdón La Oración del Huerto

Noche de Olivos Malco

Cantos de Tristeza y Esperanza Ecce Homo, He aquí al Hombre

Et Descenderum Eum

Enrique Galindo)

Santísimo Cristo de la Luz Antonio Sendra Cebolla

Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas Banceros de la Pasión


55

Marchas procesionales dedicadas a Cuenca y sus Hermandades

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 Compositor

Marchas Procesionales

Santiago Arnaldo Quinto Serna

En los Olivos de Cuenca

Sergio Mateo Salmerón y Óscar Contreras Lorente

Camino de Lágrimas

Dolor y Llanto

Compositor

Marchas Procesionales

Jesús Calleja Villamanán

Camino del Calvario

Manuel Alejandro González Cruz

Orfebres de la Ribera

La Palma al Viento José Mencías Sanglada

Sendero de Promesas

Manuel Millán de las Heras Nazareno del Alba

(compuesta junto a Sergio Mateo Salmerón)

No lo Negaste en la Cruz

Ernesto Vicente Pérez

Cristóbal Halffter

Precursor (obra compuesta de 4 partes)

Turbas (para Orquesta de Cámara)

Dominum Flagellatum (Misa completa realizada para nuestra Vble. Hermandad)

Virgen de la Esperanza Luis Vicente Sánchez Cachero

Calle del Peso Domingo de Ramos en Cuenca

Luis Carlos Ortiz Izquierdo

Motetes: “Miserere”, “Stabat Mater” y “O’Crux” (Santo Entierro)

Siete Palabras (Lunes Santo) Manuel Cano Murillo

Cuenca Encantada

Pedro Manuel Herrera Molina

Jueves Santo en Cuenca

José Vicente Monedero Carrión

Coronación Canónica

Alfonso Cabañas Cabeza

Marco Pérez ha muerto

Rubén Ruipérez Jiménez

Jesús del Puente

Juan Enrique Benavent Vidal

La Virgen de las Angustias

Juan Bautista Meseguer Llopis

Semana Santa en Cuenca

J.A. Esteban

Lágrimas de Madre

Isabelo Chaves Cuenca

Hermano Bancero

Hoces Nazarenas Conquenses

Abel Moreno Gómez

A Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca

Juan José Solá Palmer Oratio Hortus La Negación

En tu Primera Caída

Elías Ibáñez Lax

La Pasión Conquense

José Luis Torijano Nueda

Al Capataz

Manuel Abollado Moreno

La Soledad del Puente

Jesús Muñoz Ferrando La Santa Cena Pasión Conquense

Francisco Gil Valencia Cuenca Santa Luis López Martínez

Sentimiento en Cuenca

Es posible que muchos de vosotros que estáis leyendo “La Columna”, echéis en falta alguna marcha procesional, o algún compositor en este listado. Como veis, se trata de una clasificación bastante extensa y es muy probable que hayamos podido dejarnos algo en el tintero, o que haya algún error. Para seguir ampliando esta lista, o para corregir posibles errores u omisiones que hayáis podido detectar, podéis escribirnos un correo electrónico al equipo de coordinación de la revista y procederemos a actualizarla en el próximo número. Este es nuestro mail: revistalacolumna@jesusamarrado.com Por supuesto, reiteramos nuestro agradecimiento a “BancerodelPerdón” por su impresionante trabajo de investigación, así como a muchos otros usuarios del Foro Nazareno que han colaborado aportando varias marchas procesionales a esta lista, como “Malco” o “Entre Banzos”. Te recomendamos también visitar el siguiente canal de Youtube de Marchas Procesionales donde podrás disfrutar de muchas de las marchas procesionales que componen este listado:

www.youtube.com/user/marchassantacuenca


Artículo de opinión

56

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN: COSAS QUE CUIDAR Por Víctor García Morales Desde hace bastantes años, creo (obviamente se trata de algo subjetivo) se van produciendo una serie de usos en nuestra Semana Grande que denotan que hay cosas que no cuidamos. Quiero señalar que el presente artículo no es una crítica a persona o hermandad, es desde luego una autocrítica ya que creo que todos debemos poner de nuestra parte de forma personal y las Hermandades, fundamentalmente a través de sus juntas directivas, para cuidar que esos “usos” vayan desapareciendo de forma paulatina. La primera cosa a cuidar de forma especial es el hecho del que se abusa por muchos nazarenos que van en la fila de hablar por el teléfono móvil, yo puedo poner por ejemplo que en una procesión en la que era cerero tuve que llamar la atención a más de un nazareno de que apagara el móvil. La segunda cosa, íntimamente ligada a la anterior, es ver en un gran número de nazarenos van haciendo fotos y películas de vídeo. De hecho, si nos fijamos en todos los vídeos que se cuelgan en Youtube, un número significativo están grabados desde la fila de nazarenos. De igual manera ocurre con las fotografías. La tercera cosa, y en ésta quien debe de tomar medidas es la Junta de Cofradías (tengo entendido que es quien da las autorizaciones) es el número de personas autorizadas a fotografiar dentro de las filas y los cámaras de televisión y vídeo, sean profesionales o no, son innumerables y van acompañando el paso sin descanso todo el recorrido, de hecho en ésta última semana santa salí de bancero y quitado del jefe de banceros, la persona que más veía y tenía a mi lado era un fotógrafo, pero él no era el único, eran bastantes, hay imágenes de procesiones en Youtube en que ves bastantes de dichas personas paseando y acompañando a los pasos y filas de nazarenos.

de recibo máxime que se trata de dos imágenes que denotan los momentos más graves de Nuestra Señora Madre. ¿Cómo se le puede tocar algo de alegría?, ciertamente es una pérdida y con ello creo, desde mi punto de vista que se pierde el “oremus” en nuestra Semana Grande. La sexta cosa a cuidar es que se ve mucho que los nazarenos de fila que de repente ven a alguien conocido entre los que ven la procesión y ni cortos ni perezosos se salen de fila, luego a los minutos entran y más adelante salen. Y una última cosa a cuidar es que poco a poco hay marchas que son realmente de Cuenca que cada vez se tocan menos, algunas tan poco que prácticamente están ya en el olvido salvo que a algún hermano se le ponga entre ceja y ceja que se toque. Son muchas las hermandades que tienen una o varias marchas y algunas de ellas ni se escuchan. En Cuenca, la música que acompaña a los Pasos ha sido de un tipo muy determinado y creo que para que nuestra Semana Santa mantenga su propia identidad es esencial que en lo musical se guarde su línea. Como puede verse, para aquellos que ya tenemos un buen número de años, los puntos que creo que debemos de cuidar de nuestra Semana Santa se reducen en definitiva y principalmente a una cuestión (amén de la musical), y que siempre han destacado aquellas personas de fuera de Cuenca que han ido a conocer nuestra Semana Grande y no es otra que el llamativo silencio, respeto y seriedad de nuestros desfiles. Todos, desde el primer nazareno hasta las directivas y por supuesto la Junta de Cofradías lo debemos de cuidar. Si no es así, cuando queramos darnos cuenta, nuestra Semana Santa será difícil de reconocer como nos la trasladaron nuestros mayores.

Lo que trato con estas líneas es sinceramente La cuarta cosa a cuidar, es que hoy en día se ve un intento de poner de manifiesto lo que muchas cruzar a cualquiera por en medio de las Hermandades y personas en charlas tratan y se quejan y desde luego cada vez con mayor facilidad. expreso sólo un pequeño ápice. La quinta cosa a cuidar, y de la que no sé quién es el responsable, y esta es para mi una novedad, es que el toque que se le da a la Virgen de la Esperanza de La Borriquilla, al Resucitado y a la Virgen del Amparo cuando terminan su procesión, se le dé a La Soledad del Puente y a La Virgen de las Angustias. Ello no me parece

Espero que estas líneas puedan servir de algo.


57

Más allá de Cuenca: Toledo

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

MÁS ALLÁ DE CUENCA: TOLEDO Inauguramos esta nueva sección en la que nuestro hermano Esteban Mena os acercará de forma gráfica y escrita las diferentes Tallas, Hermandades, Procesiones en las que aparece la advocación de Jesús Amarrado a la Columna, complementando así a la sección de Otros Amarrados que puedes encontrar en nuestra web. En este primer reportaje nos adentraremos en la Procesión de Jueves Santo de otra ciudad “Patrimonio de la Humanidad”. Visitamos la capital de nuestra región: Toledo.

Texto: Esteban Mena Hermano de la V. H. de Jesús Amarrado a la Columna

Fotografías: www.semanasantatoledo.com No sólo en la ciudad de Cuenca podemos encontrar la representación de Jesús Amarrado en la Semana Santa. Multitud de lugares de nuestra geografía presentan imágenes de este fragmento tan importante dentro de la Pasión de Cristo. Toledo cuenta con una Semana Santa Imagen de Cristo Amarrado a la Columna que desfila por las calles declarada de Interés de la ciudad de Toledo Turístico Nacional que se divide en nueve días de procesiones desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, ambos inclusive, a excepción del Sábado de Pasión. Jueves Santo El Jueves Santo, como en nuestra ciudad, es el día en el que toma parte la representación de Jesús Amarrado a la Columna, allí denominada “Cristo Amarrado a la Columna”. Esta procesión cuenta con un total de cinco

Plano de la Procesión de Jueves Santo en Toledo

imágenes desfilando por este orden: La Oración en el Huerto, Cristo Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Agonía y la Virgen del Amparo. Todas las imágenes pertenecen a una misma Cofradía, la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo. Cofradía de Nuestra Señora del Amparo La Cofradía de Nuestra Señora del Amparo fue fundada bajo la protección de la Fábrica Nacional de Armas de Toledo, ya desaparecida y donde ahora se sitúa el corazón del Campus de la UCLM en esta ciudad, y su personal obrero. En el año 1842 existió una Hermandad de beneficencia para socorrer a los familiares del establecimiento. Con este motivo, en el año 1951 se pensó en crear una Cofradía con la advocación del Cristo de la Agonía, mismo año en que comenzó a desfilar en el Jueves Santo Toledano. En 1952, ya organizada la “Capataz” y “Banceros” del Paso de Cristo Amarrado a la Columna Cofradía, se proyecta en añadir un paso de palio con una Virgen.

Nazarenos de la Cofradía de Ntra. Sra. del Amparo con el paso de la Oración del Huerto


Más allá de Cuenca: Toledo

58

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 Después de varios años sin estatutos, en 1957 el Coronel Director de la Fábrica de Armas junto a varios  obreros de la misma formaron una Junta Directiva que se encargó de elaborar unos estatutos. Aquí desaparece el Cristo de la Agonía, denominándose como en la actualidad,  Cofradía de Nuestra Señora del Amparo. Procesión

Fuentes consultadas: http://grebarsan.wordpress.com/2010/04/03/ semana-santa-en-toledo-2010-jueves-santo/ http://www.semanasantatoledo.com/

http://www.youtube.com/watch?v=Po0Vyiv_QNo

Desde la época medieval, La vestimenta de los cofrades es de túnica (hábito la Cofradía de la Santa Vera Cruz con su titular el en Toledo) negra, capuz, guantes y fajín verde, portando en Cristo de las Aguas se el cuello un medallón plateado. encargaba de la organización de la procesión del Jueves Santo, que recorrió las calles hasta el año 1935. Desde el año 1952, es la Cofradía de la Virgen del Amparo la encargada de organizar la misma. La procesión del Jueves Santo Toledano La Imagen desfilando por las calles recorre las principales de la ciudad de Toledo calles del casco antiguo, iniciando y acabando su recorrido en el mismo lugar, la Puerta Llana de la Catedral Primada de Toledo. Se organiza de manera similar a la de Cuenca, con una cabecera al inicio del cortejo, con cofrades a ambos lados del camino con tulipa o hachón, pasos uno de tras de otro con cierto margen de separación, bandas de música y con penitentes tras los pasos. Difiere con nuestra semana santa en la forma de portar los pasos, ya que unos pasos son llevados por costaleros y otros por banceros.

Cristo Amarrado. Talla que desfila el Jueves Santo en Toledo

Cristo Amarrado a la Columna Talla de Juan de Guas (Toledo), del Siglo XVI, realizada con madera policromada, perteneciente a la parroquia de San Justo y Pastor. La talla de Cristo Amarrado a la Columna lleva desfilando relativamente poco dentro de esta Semana Santa. La Cofradía de Nuestra Señora del Amparo la incorporó a su desfile procesional a inicios de la década de los 90. La imagen está portada por doce banceros dirigidos por un capataz sin capuz, o capuchón como allí se le conoce, donde cabe destacar que no todos los banceros usan horquillas para llevar el paso, y ninguno lleva “cucurucho” dentro del capuz.

Detalle del rostro de Cristo Amarrado a la Columna Penitente en la Procesión del Jueves Santo, ataviado con el uniforme de la Cofradía de la Virgen del Amparo


59

La Semana Santa 2012, a través de Twitter

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

LA SEMANA SANTA 2012, A TRAVÉS DE TWITTER La principal novedad que hemos tenido en la Semana Santa de este año 2012, ha sido la irrupción de las redes sociales para seguir los desfiles procesionales. Especialmente Twitter ha sido un medio muy utilizado tanto a nivel particular, como por los medios de comunicación. A través de la siguiente entrevista, Berta López, periodista de EL DÍA, nos explica su experiencia “tuiteando” nuestra Semana Santa. Berta López es periodista en el medio de comunicación Domingo de Ramos me di cuenta, por ejemplo, escrito “EL DÍA”. En estos últimos años ha sido la de que en una encargada de difundir toda la actualidad nazarena procesión más larga no ¿Cómo nace la idea de tendría suficiente con una sola transmitir las procesiones a través de la batería o de que en el casco había red social Twitter? operadores con mejor cobertura que Como sabéis, los tres últimos otros para subir tuits con fotos. Lo años he estado haciendo las Procesiones que hice fue llevar siempre dos completas para el periódico en el que teléfonos a mano, por lo que pudiera trabajo. Esto es: de la salida al cierre pasar. También llevaba un ordenador para que la crónica sea lo más fiel portátil, aunque he de decir que posible. Además procuro verlas en varios apenas lo usé. Con los Iphones puntos y contrastar lo que yo he visto funcionaba bastante mejor, mucho con otras personas (por ejemplo en más cómodo. cuanto a horarios). Cuando este año me plantearon que trabajaría sólo para la página web, enviando la crónica desde la calle a través de Internet, sugerí que podía contar al mismo tiempo las procesiones a través del Twitter del periódico. Les pareció buena idea y la echamos adelante. ¿Qué preparativos tuviste que hacer?

¿Cómo se plantea contar una procesión en Twitter? Pues la verdad que yo lo fui Procesión del Santo Entierro desde el móvil haciendo todo un poco por instinto. El Domingo de Ramos, a las 9:30 de la mañana, pensé que lo mejor sería Sobre cómo tuitear la agrupar todos los tuits en un procesión, decidí que contaría lo que “hashtag” (HT) propio para que quien viera en cada momento pero según lo quisiera pudiera verlos de golpe con solo sentía yo, como si fuera una crónica de ponerlo o comentar las procesiones con color del periódico. Porque decirle a la nosotros a través de nuestro HT. Así gente que ya sale la Esperanza y son las nacieron #HosannaDia, #VeraCruzDia... 20:30 horas no es lo mismo que decir “y los HTs que fuimos utilizando a lo largo se abre el cielo y con él, la puerta de San de cada día de procesiones. Andrés. Y en el quicio aparece la Esperanza. Magnífica. Son las 20:30”, por ejemplo. Creo que fue eso lo que hizo que la cuenta de Twitter del periódico creciera en 500 seguidores de Domingo a Domingo. Para mi fue muy emocionante ver que nos seguían conquenses que iban viviendo la procesión con nosotros.

En realidad no muchos, los mismos que en años anteriores: “tuiteaba” cada día quién presidía la procesión, quiénes eran los Hermanos Mayores, las novedades, las incidencias (tiempo, recorrido, gente en las calles, posibles cambios de recorrido, qué pasaría si llovía...). Todo esto es trabajo previo que en otras ocasiones también hacía, solo que este año, a diferencia de años anteriores, se informaba en tiempo real. Lo que hacía era dejar estos tuits “estándar” escritos y almacenados por la mañana, antes de la procesión, para ir soltándolos luego una hora antes de que el desfile comenzara. Las transmisiones comenzaban una hora antes del horario oficial de salida para ir inundando Twitter de espíritu nazareno. Y luego, desde el Momento del Encuentro, enviado directamente a twitter punto de vista técnico, el

(continúa en la página siguiente)


La Semana Santa a través de Twitter

60

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

Domingo de Resurrección “tuiteado” (viene de la página anterior)

el que mejor se pueden contar las cobertura se bloqueaba y Twitter no procesiones. Porque no haces ruido, funcionaba. Pasé muchos malos no molestas, no hablas cuando pasa momentos en los que te dan ganas de el Amarrado majestuoso ante ti en llorar porque se te amontonan los tuits San Antón ni que no se envían y no interrumpes estás contando nada. cuando suena “Cuando son las cuatro y media de la Tu silenciosa madrugada y llevas desde las siete de Y luego, mirada para la la tarde en la calle, sola, con un móvil informativamente salida de la en la mano y los dedos congelados, se hablando los Soledad de San hace muy duro”. momentos más Agustín en El complicados fueron la Salvador. Eres salida de la procesión de Paz y Caridad y una voz muda, que todo (o casi) lo la salida de Camino del Calvario, porque cuenta. Y es muy hermoso. Además fueron instantes de mucha yo creo, por los tuits y comentarios que recibí durante y después de incertidumbre en los que no se sabía si Semana Santa, que conseguí se salía ni en qué condiciones se salía, y transmitir la emoción que yo sentía había que estar muy atenta para dar las en cada momento y que era tan noticias pertinentes cuanto antes. parecida a la que sentían miles de También fue complicado esperar a ver si conquenses dentro y fuera de la el Jueves Santo se bajaba o no desde la procesión. Acabé muy cansada, Catedral. Pero he de decir que saber que tus tuits hacen que la gente sepa qué va pero también muy contenta. a pasar en cada momento y te lo agradezca, lo compensaban todo. Eso y ¿Qué fue lo más complicado de la haber sido la primera en tuitear que Paz transmisión? y Caridad se desarrollaría por el Como dificultad global, hacer recorrido corto. Para mí fue un orgullo durar las baterías lo que dura una que desde Bomberos incluso me dijeran Procesión (desde luego se nota que en que había avisado antes que ellos.

Y finalmente, aposté por estar en al menos diez puntos diferentes de cada procesión, algunos de forma simultánea cuando el desfile era largo, por ejemplo para El Silencio o para Paz y Caridad. Obviamente yo era una sola persona y no podía estar en dos sitios a Apple no pensaron en que con los la vez, pero conté con la colaboración Iphones se transmitirían eventos en personal y totalmente desinteresada de tiempo real cuando inventaron baterías Patricia Montero, Mai Montero y de mi que duran tan poco) y transmitir desde hermano, Rubén López, quienes eran mis algunos puntos del Casco Antiguo, ojos allí donde no me daba tiempo a debido a la mala cobertura. Es muy llegar, enviándome incluso fotos para frustrante hacer fotos y videos que que pudiera tuitearlas. Y animándome, no puedes colgar porque la cobertura que cuando son las cuatro y media de la no te lo permite, o madrugada y darte cuenta de llevas desde las que llevas tres siete de la tarde “Twitter es el medio natural en el que horas de en la calle, sola, mejor se pueden contar las Procesiones. Procesión, ya has con un móvil en Porque no haces ruido, no molestas, no gastado la batería la mano y los hablas … Eres una voz muda que todo (o de un móvil y dedos casi) lo cuentas”. echando cuentas congelados, se sabes que no vas a hace muy duro. tener suficiente hasta el final con el otro. ¿Son suficientes 140 caracteres para En este sentido el Domingo transmitir la emoción de un desfile? de Ramos fue el peor porque no 140 caracteres quizá no, pero sabía qué necesitaba realmente: fue muchas sumas de 140 caracteres, sí. Si salir a puerta gayola, sin ensayos he descubierto algo gracias a esta previos. Y me encontré por ejemplo experiencia es que las procesiones se con que no pude tuitear nada del pueden contar en Twitter. No. Mejor momento de la bendición de palmas aún: que Twitter es el medio natural en porque había tantos móviles que la

(continúa en la página siguiente)

Berta y su móvil, inseparables


61

La Semana Santa 2012, a través de Twitter

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012 (viene de la página anterior)

¿Y lo más sencillo? Lo más sencillo fue dar color. Contar cómo bajaba de espléndido el Bautismo por las curvas de la Audiencia, el nudo en la garganta que se te ponía al ver las interminables filas de hermanos del Medinaceli y la Esperanza, que el Huerto y el Prendimiento asomaban por San Esteban después de haber estado a punto de no salir y el alborozo de hermanos y gente alrededor. Que las horquillas del Jesús con la Caña, clámide al viento, restallaban por Palafox a pleno sol como en los años en que se subía a la Plaza Mayor antes de pasar por Carretería. Te lo cuento y se me pone la piel de gallina, vuelvo a tener el nudo en la garganta. Porque aunque algunos no lo crean soy, por encima de periodista, nazarena. Y tener el privilegio de contar la Semana Santa así y vivir (que no solo ver, ver es poco) a pie de calle todas las Procesiones, es lo más grande que te puede pasar cuando sabes que, por tu trabajo, de momento la túnica no la puedes vestir.

¿Recuerdas especiales?

algunos

momentos

Muchos. Por ejemplo la primera vez que usaron nuestros Hts para comentar o cuando nos felicitaban por el trabajo que estábamos haciendo. Recuerdo a una chica joven que estaba con gripe y que me decía que no había podido salir a la calle pero que estaba viviendo la procesión gracias a nuestro trabajo como si estuviera en las aceras, o también un par de personas que nos leían desde otras ciudades hasta el Jueves Santo, que pudieran venir, y se emocionaban. Te aseguro que se me ponían los pelos de punta. Y una noche, una compañera de Albacete me dijo que no se acostaba hasta que no acababan las procesiones en Cuenca porque se emocionaba con nuestra forma de contarlo.

Yo subía sola al Casco, sería el Miércoles Santo pero la verdad que no me acuerdo bien porque en Semana Santa paso tantas horas en la calle (y de Jueves Santo a Viernes Santo ni siquiera duermo entre una procesión y otra) que mezclo unos ¿Qué fue lo más duro, personalmente días con otros. El caso es que recibí este tuit y me hizo un vuelco el hablando? corazón.

“...en Semana Santa paso tantas horas en la calle que mezclo unos días con otros. Se trataba de transmitir lo que sienten los nazarenos de Cuenca en los días más hermosos del año”

¿Con qué te quedas de esta experiencia? Con todas las sonrisas, las felicitaciones de la gente (que siempre hacen mucha ilusión) y también con el buen ambiente con otros medios. Aún recuerdo que la mañana de Camino del Calvario, cuando estábamos en la Plaza de la Esperanza detrás del cordón de antidisturbios esperando para saber si saldría la procesión o no y se puso a llover, una chica joven se acercó a mí y me invitó a meterme debajo de su paraguas. Yo no llevaba, porque con el móvil, unas cosas y otras no tenía espacio en las manos para nada más. En ese momento no caí, porque no la conocía personalmente, de que era una compañera de Voces de Cuenca, Águeda Lucas. Me di cuenta mucho después. No se me olvidará nunca que gracias a que me dejó meterme debajo de su paraguas pude seguir tuiteando, porque con la lluvia era imposible. Esas cosas son las que hacen que la vida y el trabajo, valgan la pena.

El cansancio, el frío (tuvo que venir mi madre una noche a traerme “...soy, por encima de periodista, unos guantes con los dedos abiertos nazarena. Y tener el privilegio de porque, a partir de las doce o así, se contar la Semana Santa así y vivir a pie me iban congelando y llegaba un de calle todas las Procesiones, es lo ¿Repetirías? momento en que ni siquiera podía más grande que te puede pasar cuando moverlos para tuitear, era bastante sabes que, por tu trabajo, de momento doloroso) y a veces el hambre, porque la túnica no la puedes vestir”. Sin duda. Con los ojos no me daba tiempo ni de parar un cerrados además. Ha sido una de las momento a cenar. experiencias más bonitas de mi carrera. Y espero que la gente así lo sintiera también, porque así es como Al fin y al cabo estaba De eso se trataba. De fue. prácticamente sola en la calle, salvo momentos puntuales, y no quería transmitir lo que sienten los nazarenos de Cuenca en los días más perderme nada. hermosos del año.


El Ecce Homo de San Miguel y su “gemelo” vasco

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

EL ECCE HOMO DE SAN MIGUEL Y SU “GEMELO” VASCO Fue en el Foro Nazareno de nuestra web, donde se empezó a investigar la existencia de esta talla “gemela” de nuestro Ecce Homo de San Miguel. A través de las opiniones y colaboraciones de varios foristas, muchos nazarenos conocieron esta talla Texto y fotografías: Luis Miguel Caballero Fotógrafo y Hermano del Ecce Homo de San Miguel Más imágenes en el siguiente enlace: http://luisdiacha.blogspot.com.es/2012/05/blog-post.html

Si un día, visitando el País Vasco, tienes la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación de la Pasión de la localidad de Balmaseda, seguramente la impresión que te llevarás cuando contemples la Talla del Ecce Homo que allí se venera, te puede dejar sin palabras. Efectivamente existe en esta localidad vizcaína una Imagen que para cualquier conquense que la contemple será algo especial, pues posiblemente piense que nuestro Ecce Homo, el que siempre está en la Parroquia de San Pedro, ha sido desplazado de su altar, y se lo han “llevado” a ese lugar. Nada más lejos de la realidad. La explicación debemos buscarla en el autor de la Talla, que no es otro que Lorenzo Coullaut Valera, padre de Federico, autor de la Talla conquense. Precisamente para que los hermanos del Ecce Homo de San Miguel, o cualquier nazareno interesado, tengan la oportunidad de contemplar esta Talla, desde la Hermandad se ha organizado un viaje aprovechando la festividad del “Pilar”. Dicha excursión, partirá el mismo día 12 de Octubre desde Cuenca, se dirigirá a Bilbao, haciendo parada en Burgos para comer hacer una breve visita. El día siguiente, se saldrá hacia Balmaseda y se visitará el Centro de Interpretación de la Pasión de esta localidad, donde se encuentra la citada Talla. Tras comer en este bonito municipio, se regresará a Bilbao. Ya el domingo día 14, se emprenderá viaje de vuelta hacia Cuenca parando a comer en Aranda de Duero (Burgos). A continuación te presentamos una serie de fotografías comparativas que amablemente nos ha enviado el fotógrafo conquense, Luis Miguel Caballero, al que agradecemos su colaboración. Además (y aunque él no podrá estar en esta excursión), ya nos ha prometido fotografías de la misma para que todos vosotros las podáis disfrutar en el próximo número de LA COLUMNA. ¡Gracias!

62


63

Nuestra Hermandad en la prensa escrita

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

NUESTRA HERMANDAD EN LA PRENSA ESCRITA Se podría llegar a pensar que el trabajo de nuestras Hermandades se centra exclusivamente en la semana que va de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección o, en el mejor de los casos, en el periodo cuaresmal. Nada más lejos de la realidad. Las Hermandades, a lo largo de todo el año mantienen viva la Hermandad con la realización de reuniones, actos, cultos, publicaciones, concursos, etc...En este reportaje te mostramos, cómo la prensa escrita local se ha ido haciendo eco a lo largo de todo el año de los diferentes Actos y Cultos celebrados por nuestra Hermandad


Nuestra Hermandad en la prensa escrita

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

64


65

Nuestra Hermandad en la prensa escrita

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

Nuestro agradecimiento al periódico “EL DÍA” por hacerse eco de los diferentes actos y noticias que genera nuestra Hermandad a lo largo de todo el año


Agenda de la Hermandad

66

LA COLUMNA.– Nº 3 - SEPTIEMBRE 2012

AGENDA DE LA HERMANDAD

PRÓXIMOS ACTOS A CELEBRAR POR LA VBLE. HDAD. DE NUESTRO PADRE JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA - Del 17 al 23 de Diciembre, se desarrollará la tradicional Campaña Navideña de Recogida de Alimentos para los más necesitados del Barrio de San Antón. Se hará publicidad de la Campaña tanto en nuestra página web, como en las redes sociales y prensa. Es muy importante tu colaboración. Para hacerlo, deberás acercar a la Parroquia en las fechas anteriormente señaladas tus alimentos no perecederos, y depositarlos en la Sacristía. - En el mes de Febrero tendremos la jornada conmemorativa del Hermanamiento con la Cofradía de la Flagelación y Gloria de Elche.– Este año corresponde a nuestros hermanos de Elche venir a nuestra ciudad. La Hermandad informará de la fecha concreta en que se realizará la Santa Misa conmemorativa, mediante los canales habituales. - El próximo 15 de Febrero de 2013, Primer Viernes de Cuaresma, a las 20 h. tendrá lugar uno de los actos más esperados por todos: El tradicional Vía Crucis con nuestra Talla del “Amarrao” por el Barrio de San Antón, portado por los banceros del año 2012. Previamente, a las 19 h. se celebrará Santa Misa. Desde la Junta de Diputación, trabajaremos por preparar estos actos, y que todo salga, como siempre, lo mejor posible. En la carta que recibiréis en el mes de Enero, tendréis toda la información al respecto. - El domingo 10 de Marzo de 2013, a las 11:00 h. en primera convocatoria y a las 11:30 en segunda, tendrá lugar la Junta General Ordinaria de la Hermandad, en la Sala del Cincuentenario de la Junta de Cofradías (C/ Solera, 2) donde, entre otros asuntos, se celebrará la Subasta de Banzos y demás enseres para el próximo desfile de Jueves Santo. Esa misma tarde, en la Sede de la Hermandad, se entregarán capas, escudos y hachones para las personas que hayan subastado. - El próximo 28 de Marzo de 2013 es Jueves Santo, y te esperamos en la Procesión de Paz y Caridad que partirá a las 16:30 h. de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz para acompañar a nuestro querido “Amarrao”. Recuerda que si subastas por un puesto de bancero o un enser, deberás estar a las 15:45 h. en la parte superior de la Parroquia. Esperamos tu asistencia a todos estos actos.


CERRANDO DESFILE Si quieres colaborar con los contenidos del nuestra revista digital, envíanos un correo electrónico con tu idea a la dirección:

FOTO DE “LA COLUMNA”

revistalacolumna@jesusamarrado.com El pasado 1 de Septiembre nuestra página web oficial cumplió 11 años en la red.

www.jesusamarrado.com ¡¡Gracias a todos por estar siempre ahí!!

¡ÚLTIMA HORA! LA SEDE DE LA HERMANDAD ESTARÁ ABIERTA EN CUARESMA Como se informó en la Junta General del mes de Septiembre, en la Cuaresma de este año 2013, se establecerá un horario de apertura de la Sede de la Hermandad (C/ Peso) para que cualquier hermano pueda realizar los trámites que considere oportunos (modificar datos, apuntar a algún hermano nuevo, comprar escudos, retirar invitaciones, etc…). Te mantendremos informado en nuestra página web y a través de la redes sociales.

CARTELISTA EN LA SEMANA SANTA 2013 Tras las pertinentes votaciones en la Junta de Cofradías, te informamos que el cartelista oficial de la Semana Santa 2013, será el artista conquense Juan Pedro Huerta Sanz.

NUEVOS ESTATUTOS EN LA J. d C. La Junta de Cofradías cuenta desde este año 2012 con nuevos Estatutos que rigen la vida de la máxima Institución nazarena. Nuestra Hermandad, estuvo debidamente representada a lo largo de todo el proceso de votación.

Autor: Diego Castillejo Jesús Amarrado por el Barrio de San Antón (Fotografía realizada en el último Vía Crucis del “Amarrao”, subiendo a la parte alta del Barrio de San Antón, y enviada a nuestro perfil de Facebook por Diego Castillejo, ganador de nuestro I Concurso de Fotografía Digital)

Si quieres que tu fotografía aparezca en este apartado, envíanosla a revistalacolumna@jesusamarrado.com , indicándonos tu nombre y el título de la fotografía

LA COLUMNA REVISTA DIGITAL DE LA V. H. DE NTRO. PADRE JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA (CUENCA), Y SU PÁGINA WEB OFICIAL:

WWW.JESUSAMARRADO.COM


“LA COLUMNA”

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna (Cuenca) www.jesusamarrado.com

Profile for Jesús Amarrado a la Columna

LA COLUMNA.- SEPTIEMBRE 2012 #3  

Tercer número de la revista digital que edita la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna de Cuenca.

LA COLUMNA.- SEPTIEMBRE 2012 #3  

Tercer número de la revista digital que edita la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna de Cuenca.

Advertisement