Como Hablar en público

Page 73

MHP - 73 +

El miedo que el público aprecia es la mayor parte de las veces mucho menor que el miedo que uno siente. En muchos casos, el miedo es sólo una experiencia interna que no se refleja exteriormente. De hecho, muchas personas quedan sorprendidas de lo tranquilas que aparecen al ver su charla grabada en vídeo. Otra forma de comprobar que el miedo interno es generalmente mayor que el miedo externamente manifestado es la siguiente. Después de dar una charla, se valora en una escala de 0 (ningún miedo) a 10 (máximo miedo) el miedo que uno ha experimentado durante la misma. Luego, se pide a otras personas que hayan escuchado la charla que empleen la misma escala para estimar el miedo que según ellas uno ha sentido. En la gran mayoría de ocasiones, esta segunda cifra es menor que la primera.

+

Cuando se habla en público, al igual que ocurre con otras actividades, no se trata de hacerlo perfecto, sino de intentar hacerlo bien. Uno tiene derecho a cometer errores.

+

Si uno se ha preparado bien y nota que le falta confianza, le servirá de ayuda para conseguir esta actuar como si fuera una persona que tiene gran confianza.

+

Las consecuencias negativas que se anticipan —tales como lapsus de memoria, tartamudear, reírse tontamente...—son mucho menos frecuentes de lo que se imagina y pueden ser controladas con preparación y práctica.

+

Muchas veces el miedo conduce a fijarse sólo en los aspectos negativos y a anticipar el fracaso, pero lo importante es no perder de vista los aspectos positivos de la situación y de uno mismo y el efecto benéfico de la anticipación del éxito. Hay que pensar en los beneficios personales, sociales y/o materiales que se obtendrán al hablar en público y hay que estar firmemente resuelto a conseguir el éxito.

+

El público no es un enemigo, un grupo con el que hay que enfrentarse. Al contrario, la mayor parte de las veces está constituido por personas deseosas de aprender cosas nuevas y comprensivas con los oradores que están algo nerviosos.

+

Algunas personas del público pueden bostezar, hablar con otro, mirar al techo o irse por razones que no indican que uno lo esté haciendo mal; pueden tener sueño, consultar algo que no han entendido, estar cansadas o tener un compromiso. Desde luego, también hay personas que puede no interesarles nada lo que oyen, pero nadie puede contentar a todo el mundo.

+

Si se ha preparado bien la charla, entonces uno tiene ideas útiles y valiosas que aportar al público. La actitud positiva consiste en considerar qué es que lo que se puede aportar al público, no en ver a este como un tribunal evaluador y amenazante.

+

Las críticas a lo que uno dice no son ataques personales, sino puntualizaciones o expresiones legítimas de desacuerdo que pueden servir para enriquecer los propios puntos de vista. Los otros tienen derecho a expresar sus puntos de vista y a estar en desacuerdo con uno.

+

Tarde o temprano alguien nos hará alguna pregunta de la que no sabemos la respuesta. Pero nadie sabe las respuestas a todas las preguntas, ni tan siquiera del tema o temas en los que está especializado. Uno tiene derecho a no saberlo “todo”.

+

Muchos de los fallos que se cometen al hablar son sólo ocasionales y no afectan al conjunto de una charla bien dada; ejemplos de estos fallos son pronunciar mal una palabra o extenderse más de la cuenta en una idea. Otro tipo de fallos más importantes, tales como la expresión verbal poco clara y no mirar al público, deben servir de estímulos para hacer las correcciones necesarias, no para desanimarse y pensar que uno no vale en absoluto para hablar en público.

+

Al valorar lo que uno ha hecho y cómo se ha sentido, lo primordial no es compararse con un ideal de persona muy competente y sin miedo, sino considerar las mejoras conseguidas respecto a veces anteriores.

+

Aprender a hablar en público y a superar el miedo requiere preparación y práctica conti-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.