Page 1

Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Educación EB 276 Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional Licda. Lillian Aguilar

Nombre: Jennifer de León Carné: 11559

Guatemala 26 de mayo de 2012. 


Tema No. 1: Índice del avance educativo en Guatemala Actualmente, Guatemala es un país en vías de desarrollo. La Educación tiene un papel sumamente importante en el progreso de una nación; el avance educativo de nuestro pais se mide según los indicadores que se mencionan a continuación:  Tasa neta de cobertura de educación preprimaria  Tasa neta de cobertura de educación primaria  Tasa neta de cobertura del ciclo de educación básica  Tasa de terminación de educación primaria  Tasa de terminación del ciclo de educación básica Según los índices del avance educativo, podemos determinar la realidad educativa de Guatemala y analizar los factores que intervienen, ya que posteriormente se estarán profundizando algunos, por eso, es necesario partir desde aquí y establecer algunos términos, como los siguientes: a.

Tasa neta de cobertura preprimaria: Matrícula de niños entre 5 y 6

años en el nivel de educación preprimaria. b.

Tasa neta de cobertura primaria: Indica el porcentaje de niños entre

7 y 12 años que tienen acceso a un nivel de educación primaria.




c.

Tasa neta de cobertura básico: Indica el número de niños entre 13 y

15 años en el nivel básico. d.

Tasa de terminación primaria: es el número de promovidos en sexto

grado, el cual se divide entre la población con 12 años, multiplicado por 100.

e.

Tasa de terminación del nivel básico: es el número de promovidos en

tercero básico, divido entre la población con 15 años, multiplicado por 100.




Conclusiones:

Según los índices municipales, en muchos departamentos el porcentaje de alfabetismo es muy escaso, y esto probablemente se debe a que nuestro país aun no tiene una cobertura total de Educación, uno de los departamentos que muestran los mayores índices de educación es la Ciudad de Guatemala, y es también el departamento más estable en cuanto al avance municipal.

Para muchos departamentos es muy difícil lograr un avance significativo ya que muchas comunidades rurales no tienen acceso a la educación por diversas situaciones.




Tema No. 2 Conceptos Básicos de Educación y Pedagogía y Principios, fines y factores de la educación Como docentes, es importante que conozcamos los conceptos básicos de la Educación, los fines y factores. A continuación se presentan algunos: Educación: Es un proceso que tiene por objetivo que el ser humano desarrolle habilidades, adquiera conocimientos y que posteriormente los pueda aplicar a su manera de vivir. Pedagogía: Es la ciencia que rige la Educación, y le proporciona métodos y leyes a los que debe sujetarse. La finalidad de la Pedagogía es orientar a la Educación. Enseñanza: Representa un aspecto específico de la práctica educativa. Condensa el quehacer educativo en tiempos y espacios determinados y también se sistematiza y organiza el acto instruccional. Didáctica: Tematiza el proceso de la instrucción y orienta sus métodos, sus estrategias. Está orientada por un proceso pedagógico.

“Saber educar” y “saber sobre educación” “Saber educar” significa ser capaz de transmitir conocimientos, muchas veces intuitivamente, y “saber sobre la Educación” es indagar y conocer los métodos y fines de la Educación. 


Principios y Fines de la Educación Según el Decreto Legislativo No. 12-91 ARTICULO 1º. Principios. La educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios: 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador.

ARTICULO 2º. Fines. Los Fines de la Educación en Guatemala son los siguientes: 1. Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. 2. Cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población, basadas en su proceso histórico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana. 3. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora. 4. Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas. 5. Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnología moderna como medio para preservar su entorno ecológico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad. 6. Promover la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaración de los Derechos del Niño. 7. Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la auténtica democracia y la independencia económica, política y cultural de Guatemala dentro de la comunidad internacional.




8. Fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social. 9. Desarrollar una actitud crítica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad le presenta. 10. Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carácter físico, deportivo y estético. 11. Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y cultural de la Nación. 12. Promover la coeducación en todos los niveles educativos, y 13. Promover y fomentar la educación sistemática del adulto.

Conclusiones: Conocer todo lo relacionado con la Educación, conlleva a realizar mejor nuestro trabajo, ya que conoceremos los fundamentos y principios del área en que trabajamos. La Educación tiene una base legal que la respalda y debemos conocer estos fundamentos, pues son los que rigen el sistema educativo en nuestro país. 


Tema No. 3: Tipos de Educación y Protagonistas del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Educación: Es un proceso continuo y permanente que busca la formación del ser humano en los aspectos cognitivos y afectivo, para lograr el desarrollo de habilidades y destrezas, como también su interacción social.

Fuentes:  Institución educativa. Colegio, universidad, entre otros, que son los encargados de la formación académica.  Formas planeadas por la sociedad, que complementa lo que hace la escuela. Por ejemplo; la educación en el hogar.  El resto de la sociedad. El contexto, las amistades, que pueden influir de buena o de mala manera. Tipos de Educación Educación Formal: Brindar información en todas las dimensiones del ser humano. Ejemplo: escuela, colegio, universidad. Educación No Formal: Complementar la formación que se brinda en el establecimiento educativo. Ejemplo: cursos, congresos, entre otros. Educación Informal: Acceder a la forma de pensar de la sociedad. Ejemplo: medios de comunicación. 


Enfoques Educativos Modelo Conductista Supuestos teóricos: El conocimiento se da por asociaciones entre estímulos y respuestas y el aprendizaje se produce por imitación. El alumno: Es un ser pasivo, su participación en el aprendizaje está fuertemente condicionada. El maestro: Controla el proceso de aprendizaje, mantiene disciplina y orden y no toma en cuenta la creatividad del alumno.

Modelo Cognitivo Supuestos teóricos: El sujeto elabora procesos internos producto de su relación con el entorno, que después organiza dentro de su sistema de conocimiento. El alumno: Sujeto activo capaz de procesar información, puede resolver problemas, participa en su educación. El maestro: Propicia un aprendizaje por descubrimiento, ensena habilidades cognitivas y metacognitivas.

Modelo Psicológico Social Supuestos teóricos: Se comprende mejor la conducta social de un individuo cuando se analiza dentro de su contexto social. La escuela puede ser considerada como un sistema social. El alumno: Se relaciona con los factores sociales de la escuela, el grupo influencia al alumno, y lo refleja en el aprendizaje, autoestima, entre otros. El maestro: Es un facilitador de conductas comunicativas y sociales, su actitud está dirigida a la formación del alumno.




Modelo Sociocultural Supuestos teóricos: Las funciones psicológicas se originan de las relaciones socioculturales determinantes para el desarrollo, intenta analizar los procesos de la interacción social. El alumno: Es un ser social, protagonista de su vida escolar, su relación con los demás es fundamental para su desarrollo cognoscitivo y afectivo. El maestro: Se considera un agente cultural y mediador dentro de un contexto socioculturalmente determinado, su actitud está orientada a propiciar actividades colectivas.

Modelo Constructivista Supuestos teóricos: Su naturaleza es constructiva, se relaciona con los procesos de Adaptación, Acomodación y Asimilación. Hay interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El alumno: Es un constructor del conocimiento, se ve como un ser dinámico y de un cierto nivel de desarrollo cognitivo. El maestro: Se concibe como un guía y facilitador de conocimiento y debe vincular lo nuevo con lo previo.




Conclusiones Actualmente la educación informal, como medios de comunicación, se han visto denigrados, pero depende de nosotros como docentes, poder optimizar esos recursos e introducirlos de una forma positiva en el aula. Tanto el alumno como el maestro, son agentes importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, y la concepción de cada uno depende del enfoque educativo que se trabaje.




Tema No. 4: Antecedentes de la Educación Moderna Renacimiento Es una ruptura con la Edad Media, los sabios de esta época afirmaban que da vida se debía gozar al máximo. Debido a la invención de la imprenta, se creó una base más ancha para la educación y las mujeres empiezan a sobresalir. Humanistas Italianos:  Vittorino de Feltre  Pier Paolo Vergerio  Guarino de Verona  Castiglione Reformistas educativos  Rabelais  Peter Ramus Erasmo y el Humanismo: Afirmaba que primero se debían estimular las capacidades innatas y se debía tener como base el amor del maestro. 


Michel Montaigne: El desarrollo del hombre educado depende de su condición física. Una de las ventajas radica en el interés por los clásicos, pero también significaba volver a al pasado. Siglo XVI Juan Comenio: Establecía que todos tienen derecho a la educación sin discriminación, y que el gobierno debía enfocarse más en la educación, porque era la única manera de que una nación progrese. Para Comenio lo más importante eran

los

alumnos

y que

su

educación

no

solo

dependía

del

establecimiento, sino que también del hogar. Actualmente sus propuestas están vigentes.




John Locke: Tenía influencias de Michel Montaigne y también afirmaba que se debe cultivar un cuerpo sano y una mente sana.Según Locke las metas de la Educación en la clase alta eran; la virtud, sabiduría, buena crianza y el saber. La Educación en la clase baja tenía sus limitaciones y desarrollo un plan en que los hijos debían ser apartados de los padres y ser enviados a escuelas de oficios. Siglo XVII Rousseau: Expone que el maestro ejerce una autoridad absoluta. Se le considera el padre de la psicología infantil ya que afirmaba que para que el niño pueda desarrollar sus virtudes, es necesario protegerlo de los vicios de la sociedad y se debe desarrollar las tendencias naturales de los niños y despertar su curiosidad. Pestalozzi: Sostenía que la sociedad no representa una convivencia sino una necesidad primordial. Según Pestalozzi debe educar con amor, también 


decía que el número y el lenguaje son las bases del proceso educativo, pero también hacia énfasis en el arte, ya que para él era importante en el plan de estudios porque desarrolla el intelecto del alumno. La creatividad debe de prevalecer en las aulas y en las actividades de la vida. Conclusiones: Todos los aportes a la Educación a lo largo de la historia, aun se pueden observar hoy en día, indudablemente muchos querían reformar el sistema Educativo de su época. Uno de los principales factores influyentes en la Educación, fue la religión, ya que varios exponentes la tomaban como centro de sus ideales.




Tema No. 5 Pedagogía del Siglo XX

Nombre MARÍA MONTESSORI

Legado Escuela Nueva y activa. Formación integral. La Educación debe enfatizar la actividad, libertad y autoeducación.

OVIDE DECROLY

Escuela l’Ermitage. Escuela centrada en el alumno, que brinde una formación intelectual, física y moral; no solo preparación para el trabajo.

CÉLESTIN FREINET

Escuela Moderna. Formar ciudadanos para el trabajo libre y creativo con capacidades para transformar el medio. Escuela Demócrata.

EDOUARD CLAPARÉDE

Psicología de los niños. Sincretismo infantil.

JEAN PIAGET

Constructivismo. Los 4 estadios del desarrollo: Sensorio-motriz, Preoperacional, Operaciones concretas y Operaciones formales.

LEV SEMENOVITCH VIGOTSKY

La Educación como proceso social. Formación en la

ANTON MAKARENKO

Pedagogía comunista. Escuela basada en la vida en

que intervienen el contexto y la sociedad.

grupo y el trabajo colectivo. ALEXANDER NEIL

Educación emocional. Escuela para felicidad y libertad de creación para los estudiantes.

JOSEP ESTALELLA GRAELLS

Escuela para tercera infancia (7 a 12 años) y adolescentes, clases-laboratorio especializadas por materia. Formación con los principios de individualidad, libertad y enfoque comunitario.

HELEN PARKHURST

La creación del Plan Dalton, el cual se basa en la




actividad individual y libertad con la finalidad de desarrollar la vida intelectual. CARLETON WASHBURNE

El sistema Winetka, el cual se basa en la individualidad, sociabilidad y utilidad vital; los alumnos se clasifican por su edad mental.

ROSA SENSAT

Impulso la nueva escuela, la escuela debe modificar sus tendencias para satisfacer las necesidades del presente. Estimular el valor de una adquisición personal de conocimiento.

PAULO FREIRE

Alfabetización (tres momentos: investigación temática, codificación de la misma y la decodificación). Fomentar un conocimiento crítico y la valoración de la cultura del alumno ya que la escuela no es el único espacio de conocimiento. Se debe desarrollar la pedagogía de la pregunta.

CARL ROGERS

La función del educador es liberar el camino para que el estudiante aprenda lo que quiera y conduzca el aprendizaje a su manera. Terapia y enseñanza no directiva.

JEROME BRUNER

Impulso a la psicología cognitiva. Aprendizaje por descubrimiento, dialogo activo, y currículo espiral; el cual consiste en realizar trabajos periódicamente cada vez con mayor profundidad para que el estudiante pueda modificar constantemente lo que ha aprendido.

DAVID AUSSUBEL

Constructivista. Aprendizaje significativo por medio de los la integración de los nuevos conocimientos con la estructura cognitiva del alumno.

ROBERT GAGNÉ

Enumera las condiciones para el aprendizaje: lograr la atención de los alumnos; estimular la recuperación de




aprendizajes previos y presentar el material de estímulo. Proporcionar una retroalimentación y aplicación de aprendizajes en nuevas situaciones. ALBERT BANDURA

Principios de la Teoría del aprendizaje social y establece el Determinismo reciproco: la persona actúa en el mundo y el mundo actúa sobre ella. También sostiene la teoría del Aprendizaje por observación o Modelamiento.

LAWRENCE STENHOUSE

El profesor debe actuar como un investigador. Propone realizar proyectos de trabajo. El objeto del currículo y el desarrollo del educador deben ir unidos.

HOWARD GARDNER

Teoría de las Inteligencias múltiples en la cual describe ocho tipos: Lingüística, Lógico-Matemática, Espacial, Musical, Corporal-kinestésica, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista. Con lo que afirma que los una persona puede desarrollar más de una inteligencia.

DANIEL GOLEMAN

Obras sobre la Inteligencia emocional, Inteligencia social e Inteligencia ecológica.

FREDERIC SKINNER

Conductismo. Condicionamiento Operante (reforzamiento y castigo). La Educación debe planearse paso a paso para obtener los resultados deseados en el modelado del alumno.

ALEXANDRE GALÍ

Impulsó la escuela activa en España.

LORENZO MILANI

Escuela solidaria: buscar el saber para usarlo en servicio del prójimo.




(María Montessori)

Conclusiones: A lo largo de la historia, hay muchos educadores que han hecho grandes aportes a la Educación y algunas de sus ideas, hoy en día son la base de metodologías aplicadas en el proceso didáctico. Grandes educadores como los anteriormente mencionados impulsaron nuevas reformas y cambios en el sistema educativo de su epoca y en el de la actualidad.




Tema No.6 Constitución Política de la República de Guatemala y Ley de Educación Nacional Según la Constitución Política de la Republica el estado tiene la obligación de proporcionar educación gratuita y de calidad, a todos los habitantes del Estado, sin discriminación ni prejuicios con la finalidad de que las personas puedan tener acceso a una Educación preprimaria, primaria y básica, y además debe promover la Educación especial, extraescolar y diversificada. Debido a la falta de recurso, entre otros factores, no todas las personas tienen acceso a una educación gratuita y de calidad, por lo que también se busca apoyo en las instituciones privadas. Artículo 77. Obligaciones de los propietarios de empresas. Los propietarios de las empresas industriales, agrícolas, pecuarias y comerciales están obligados a establecer y mantener, de acuerdo con la ley, escuelas, guarderías y centros cultural es para sus trabajadores y población escolar.

Ejemplos de algunas instituciones que cumplen con lo establecido: Instituto Campero: Pollo Campero contribuye a que sus colaboradores continúen sus estudios a nivel básico, medio, a través del Instituto Campero fundado en 1993. Se ofrecen distintos horarios que no interfieren




con los turnos de sus labores. En alianza con una universidad local se da la oportunidad de que obtengan títulos a nivel técnico y de licenciatura. Cervecería Centroamericana: Programa de becas para trabajadores e hijos de los mismos, a través de la Fundación Castillo Córdova. Ingenio Pantaleón: •

FUNDAZUCAR, con la finalidad de promover programas educativos

y habitacionales para los centenares de trabajadores. •

Fundación Pantaleón, con el objetivo de mantener los proyectos de

Educación y vivienda. La Educación en nuestro país, se ve respaldada no solo por la Constitución Política de la Republica, sino también por la Ley de Educación Nacional, la cual atribuye al Sistema de Educativo Nacional, las siguientes características: a.

Participativo: Que fomenta la participación de todos.

Ejemplo: En el Sistema Educativo Nacional se requiere la participación del docente, educando y padres de familia en el proceso de Educación. Como también involucra a las autoridades del Ministerio de Educación. b.

Regionalizado: Que considera todas las regiones del país. 


Por ejemplo, el ambiente del área rural es distinto al del área urbana; en la lengua y costumbres. c.

Desconcentrado: Que no se rige por una sola autoridad.

Ejemplo: El Ministerio de Educación se estructura así: I. Nivel de Dirección Superior. 1. Despacho Ministerial 2. Despachos Viceministeriales 3. Viceministro Técnico Pedagógico 4. Viceministro Administrativo 5. Consejo Nacional de Educación II. Nivel de Alta Coordinación y Ejecución. d.

Descentralizado: Que no centra solamente en las necesidades de la

Educación de una determinada área del país, sino que considera todas las regiones del país. Por ejemplo: Las necesidades de la Educación no deben enfocarse únicamente en la capital sino en todas las regiones del país.




Conclusiones: Es responsabilidad de las autoridades del país, garantizar a los habitantes del país, una educación de calidad y velar porque todos tengan acceso a ella. El Sistema Educativo Nacional debe basarse responder a la realidad y necesidades del país.




Tema No.7 Constitución Política de la República de Guatemala y Ley de Educación Nacional La ley de Educación Nacional, define lo siguiente: •

Educación Inicial: Es la que inicia desde la concepción del infante

hasta los cuatro años, por lo tanto es la primera etapa del Sistema Educativo. Su función es velar por el desarrollo integral de los niños y brindar apoyo a la familia para su formación. Como también procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal, de apoyo y protección a la familia. •

Educación Primaria: Es la que comprende de 1ro. Al 6to. Grados. En

esta etapa se enseña lo elemental; es decir que los alumnos aprenden a leer, escribir y matemática básica. Su finalidad es proporcionar una formación que permita a los alumnos desarrollar sus capacidades motrices, la adquisición de los elementos básicos culturales e impulsar su desarrollo personal y social.




Tanto el Nivel Preprimario y Primario cuentan con un Currículo Nacional Base, el cual establece Competencias Marco, Competencias de Área, Competencias de Grado, los Criterios Metodológicos y las distintas Formas de Evaluación. También establece una relación con los Estándares de Contenido y Resultados de Aprendizaje. A continuación se presentan los Ejes de la Reforma y los ejes del currículo: Ejes de la Reforma

Ejes del Currículo

Componentes de los ejes

Su-componentes de los ejes

Unidad en la 1. Diversidad Multiculturalidad e Interculturalidad

- Identidad

Personal Étnica y cultural - Educación para la unidad, la Nacional diversidad y la convivencia - Derechos de los Pueblos

Vida en 2. Equidad de democracia género, de etnia y y cultura de social paz

- Equidad e igualdad - Género y autoestima - Educación sexual: VIH – SIDA - Equidad laboral - Equidad étnica - Equidad social Género y poder - Género y clase Género y etnicidad

3. Educación en valores

- Personales - Sociales y cívicos - Éticos - Culturales - Ecológicos

4. Vida familiar

- Organización y economía familiar - Deberes y derechos en la familia - Deberes y derechos de la niñez y la juventud - Educación para la salud - Prevención y erradicación de




la violencia intrafamiliar Relaciones intergeneracionales: atención y respeto al adulto mayor

Desarrollo Integral sostenible

5.Vida Ciudadana

- Educación en población - Educación en Derechos Humanos, Democracia y cultura de paz - Formación Cívica Cultura jurídica Educación fiscal Educación vial Educación para el adecuado consumo

6. Desarrollo Sostenible

- Desarrollo humano integral - Relación ser humano – naturaleza Preservación de los Recursos Naturales - Conservación del Patrimonio Cultural

7.Seguridad social y ambiental

- Riesgos naturales y sociales - Prevención de desastres - Inseguridad y vulnerabilidad

Ciencia y 8. Formación en - Trabajo y productividad tecnología el trabajo Legislación laboral seguridad social 9. Desarrollo tecnológico

y

- Manejo pertinente de la tecnología - Manejo de información

Además de la Educación Preprimaria y primaria, la Ley de Educación Nacional define las siguientes modalidades:




Conclusiones: 


Conclusiones

Tanto la Constitución Política de Republica, como la Ley de Educación Nacional contemplan los aspectos de legales de la Educación en Guatemala. Es el Currículo Nacional Base, el que da los lineamientos académicos, según el nivel de Educación mediante métodos, estrategias y formas de evaluación.




Tema No.8 Educación media, Educación Superior y Educación de Adultos Educación media: a) El de Cultura General o Ciclo Básico, con tres años de duración b) El Diversificado, que forma bachilleres y prepara para el trabajo en las ramas educación comercial, industrial, agrícola y magisterio, cuyas carreras tienen una duración variable de 2 a 3 años y hasta 4 cuando se trata de estudio en la Jornada nocturna.

La educación media es la etapa que proporciona cultura básica común a los educando y explora sus aptitudes e intereses para orientarlos vocacionalmente, y comprende los estudios sistematizados de carácter general y de carácter diversificado que se imparten entre la escuela primaria y superior. Diversificación de carreras Carreras

Variantes

Magisterio

12

Secretariado

18

Perito

33

Bachillerato

50




Educación superior: La educación del nivel superior en Guatemala esta constituida exclusivamente por la que imparten las universidades del país, la nacional autónoma y las nueve privadas que están legalmente autorizadas para su funcionamiento hasta el año 2002. La universidad tiene a su cargo la formación de profesionales en cada una de las ramas de la vida humana. Durante 285 anios existía únicamente en Guatemala la Universidad de San Carlos, pero posteriormente se autorizaron las siguientes universidades privadas. Universidades Privadas Universidad Rafael Landívar Universidad Mariano Gálvez Universidad del Valle de Guatemala Universidad Rural de Guatemala Universidad del Istmo Universidad Panamericana Universidad Mesoamericana Universidad Galileo

Fecha de autorización 1962 29 de enero de 1996 29 de enero de 1996 5 de marzo de 1995 19 de septiembre de 1997 1 de octubre de 1998 1 de octubre de 1999 31 de octubre de 2000

Educación de adultos: Existen cuatro formas de educación de adultos:




a) La educación de adultos escolar: pretende proporcionar a los adultos, la formación que debían recibir en un establecimiento educativo. b) La educación de adultos cultural: Se desarrolla espontáneamente en toda sociedad y según el nivel de cultura común. c) La educación de adultos profesional: formación o capacitaciones impartidas por las empresas, para un desempeño superior de algún empleo. d) La educación de adultos social: Se adquiere, según la sociedad en que la persona viva.




Conclusiones: La Educación media esta integrada, por el nivel básico y diversificado y se considera que es donde debe formarse estudiantes con cultura general, ya que posteriormente la Educación Superior proporcionara la formación en el ámbito profesional. Se reconoce que la educación para adultos puedo concebirse desde cuatro puntos de vista y no solamente la escolar, sino que también influye la cultura y el trabajo.




Tema No.9 Educación Especial en Guatemala Ley de Educación Especial: Es deber del Estado proporcionar y facilitar, sin discriminación alguna, educación a sus habitantes y es necesario desarrollar modelos para proporcionar su integración plena a la sociedad. Se deben eliminar las barreras sociales, económicas, educativas y laborales para lograr la equiparación

de

oportunidades

entre

personas

con

capacidades

especiales. Ámbito: La presente ley es de aplicación general para todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas que, dentro del territorio

nacional,

prestan

servicios

educativos

a

niños,

niñas,

adolescentes y adultos. Objeto: Asegurar el acceso a los servicios y la atención educativa con calidad a los niños, niñas, adolescentes y adultos con capacidades especiales, en un marco de igualdad de oportunidades y condiciones, a efecto de facilitar el desarrollo de sus capacidades sensoriales, cognitivas, físicas y emocionales, así como de las habilidades y destrezas que faciliten su integración en la sociedad.




La ley de Educación Especial plantea las siguientes definiciones: i. Discapacidad: Es toda restricción o deficiencia física, mental, sensorial, del habla o lenguaje y visceral, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de las personas a ejercer una o más actividades de la vida diaria y que puede ser causada o agravada por el entorno físico, económico y social. Para efectos de esta ley se entiende como una deficiencia que origine necesidades educativas, permanentes y temporales, en la población. ii. Educación especial: Es un servicio educativo, constituido por un conjunto de técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos destinados a asegurar, de forma temporal o permanente, un proceso educativo integral, flexible, incluyente y dinámico para las personas con capacidades especiales. iii. Necesidades educativas especiales: Son las experimentadas por aquellas personas que, por circunstancias particulares, están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse del currículum educativo correspondiente a su edad, por lo que requieren de técnicas o recursos especiales qua faciliten su aprendizaje.




iv. Centros educativos regulares. Aquéllos autorizados a brindar servicios educativos a niños, niñas, adolescentes y adultos y unificar capacidades especiales. v. Centros educativos especiales. Aquéllos que funcionan para atender a niños, niñas, adolescentes y adultos con capacidades especiales. Fundamentos legales e internacionales para la atención de la población con necesidades educativas especiales Fundamentos Legales: Respalda las acciones que promueven las autoridades locales, docentes y padres de familia, para la integración de las personas con discapacidades. La correcta interpretación de leyes, artículos y resoluciones fortalece la toma de decisiones a favor de la población con necesidades educativas especiales. Base legal nacional:  La Constitución Política de la Republica  La Ley de Educación Nacional  Ley de atención a las personas con discapacidad.




 El acuerdo Ministerial 830-2003 Política y Normativa de Acceso para la Población con Necesidades Educativa Especiales  Ley de Educación Especial  La Política Nacional en Discapacidad, Decreto Legislativo 16-2008, cuyo objetivo principal es “crear oportunidades de integración y participación en la sociedad guatemalteca para las personas con discapacidad”.  La

Convención

sobre

los

Derechos

de

las

Personas

con

Discapacidad y su protocolo facultativo, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Base legal Internacional: Nuestro país ha participado en acuerdos y tratados internacionales con el fin de impulsar la atención a la diversidad. De esta forma se han establecido los derechos de los estudiantes con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad. También tienen un enfoque integrador para dichos estudiantes, entre ellos se pueden mencionar:  Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).




 Declaración de los Derechos del Niño, ratificada por Guatemala el 10 de mayo de 1990.  Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las necesidades Básicas de Aprendizaje, Jomtiem, Tailandia, 1990.  Normas Uniformes sobre la igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad ONU (1993).  Declaración

de

Salamanca,

sobre

Necesidades

Educativas

Especiales, Acceso y Calidad, UNESCO, Salamanca España, (1994).  Convención Interamericana para Eliminación de todas las formas de Discriminación por razones de Discapacidad, OEA, Guatemala (1999).  Declaración Mesoamericana de Educación Inclusiva, octubre 2004, ratificada por los Ministros de Educación en reunión de Costa Rica del año 2004.  Conferencia Internacional de Educación “La Educación Inclusiva: El Camino Hacia El Futuro”. Noviembre 2008.




Reglamento de Evaluación (NEE) Artículo 9. Funciones de la Comisión de Evaluación. Son funciones de la Comisión de Evaluación de cada establecimiento educativo las siguientes: g) Resolver y justificar, con apoyo del encargado de Educación Especial de la Dirección Departamental de Educación, los casos relacionados con la evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales de su establecimiento. Artículo 11. Del proceso de reforzamiento. De acuerdo con el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado, cuando el alumno no demuestre el nivel de logro esperado en la evaluación, el docente deberá planificar y realizar un proceso de reforzamiento, con base en las necesidades de aprendizaje detectadas. Artículo 12. Referentes de evaluación de los aprendizajes. Los referentes para la evaluación de los aprendizajes son: c) Para los alumnos con necesidades educativas especiales: las adecuaciones curriculares elaboradas para el efecto, la edad cronológica, y cuando sea pertinente, la información contenida en la certificación de un profesional de la salud. d) Artículo 15. Adecuación de las técnicas de evaluación para estudiantes con necesidades educativas especiales. Las técnicas de evaluación educativa, serán coherentes con las adecuaciones curriculares realizadas para estudiantes con necesidades educativas especiales. Artículo 28. Promoción de alumnos con necesidades educativas especiales. Los alumnos con necesidades educativas especiales serán promovidos de conformidad con las adecuaciones curriculares específicas y la escala de valoración de logro de competencias establecida en el Artículo 22 de este reglamento. Artículo 39. No repitencia para alumnos con necesidades educativas especiales. Los alumnos del Nivel Primario y del Ciclo Básico del Nivel Medio con necesidades educativas especiales, quienes se les hayan realizado adecuaciones curriculares significativas, no están afectados a la repitencia. Artículo 40. Repitencia para alumnos con necesidades educativas especiales. Los alumnos con necesidades educativas especiales del Ciclo Diversificado del Nivel Medio deberán someterse a los procesos de evaluación y promoción ordinarios, de acuerdo con las adecuaciones curriculares pertinentes.




Artículo 43. Certificado de Estudios y Diplomas para alumnos y alumnos con necesidades educativas especiales. El certificado de estudios de cada grado y el diploma de cada Ciclo y Nivel para alumnos con necesidades educativas especiales será el oficial, con el informe que indique las adecuaciones curriculares que se le hayan aplicado.

Conclusiones: El estado debe apoyar a las personas con necesidad educativas especiales, sin discriminación alguna, y brindarles los recursos necesarios para que tengan acceso a la educación. Actualmente se debe procurar una cobertura mayor, para que las personas con necesidades educativas especiales del área rural también tengan la oportunidad de formarse académicamente.




Tema No.10 Educación Bilingüe Intercultural ”La Educación Bilingüe Intercultural -EBI- se identifica con el glifo Iq’, pues el Iq’ es el aire por medio del cual se da la Emisión de voz, y la voz va unido a la palabra, a la comunicación y el idioma, consecuentemente se da la interrelación, la filosofía de la información por hacer uso del idioma materno se desarrolla la adquisición de un segundo idioma y el aprendizaje de un tercer idioma tal como lo establece el Currículo Nacional Base actualmente en vigencia.” (MINEDUC) Antecedentes Año

Suceso

1960

Se desarrolla el aprendizaje para los niños y niñas indígenas hablantes del idioma maya ixil.

1980

El programa de castellanización se convierte en Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, con atención a los niños y niñas de las áreas lingüísticas K’iche’, Kaqchikel, Q’eqchi’ y Mam.

1985

Las metas cuantitativas establecidas para un período de 5 años era tener 400 escuelas completas (de preprimaria a cuarto grado de primaria) y 400 escuelas incompletas (escuelas que tuvieran solo preprimaria), la ubicación de estas escuelas seguían perteneciendo a las comunidades de habla k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam.

1985

El Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural (PRONEBI), tuvo claridad en sus acciones técnicas administrativas, por contar con el Reglamento de operativización del Programa mediante el Acuerdo 997, de fecha 10 de julio de 1985.

1995

El Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural PRONEBI, adquiere la categoría de Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI a través del Acuerdo Gubernativo No. 726-95.

2000

El la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural – DIGEBI-, elaboró un documento titulado Modelo Educativo Bilingüe Intercultural, que contempla un enfoque teórico conceptual, los contenidos básicos curriculares y una política lingüística.




2003

Creación del Acuerdo Gubernativo No. 526-2003, en el cual se establece que el Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural, es el ente responsable de establecer las directrices y bases para que el Ministerio de Educación preste y organice los servicios educativos con pertinencia cultural y lingüística en Guatemala.

2004

En edad escolar de las comunidades mayas, que tienen mayor número de hablantes, k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de preprimaria a 6º grado de primaria.

2005

En el Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural, elaboró otro documento titulado Lineamientos Educativos para la Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala.

2008

El Plan de Gobierno del periodo 2008-2012, establece como objetivo estratégico, ocho políticas educativas de los cuales cinco son políticas generales y tres transversales.

Metas de la Educación Bilingüe Intercultural

Metas Finalidad Meta No. 1: Ampliación de Que los alumnos en edad escolar de las comunidades cobertura de atención de los mayas, que tienen mayor número de hablantes, k’iche’, niños y niñas indígenas. kaqchikel, mam y q’eqchi’ de preprimaria a 6º grado de primaria, tengan los recursos necesarios, como los libros de texto de cada área; Comunicación y Lenguaje, Matemática, Medio Social y Natural y Formación Ciudadana. Meta No. 2: Ampliación de Los docentes que laboran en el área escolar de cobertura de atención de los preprimaria a tercer grado en las comunidades: niños y niñas indígenas q’anjob’al, ixil, tz’utujil, poqomchi’, achi’, akateko, awakatejo, chuj, popti’, mopan, xinka y garífuna, asistan a capacitaciones para el uso adecuado de los textos y recursos en el área de Comunicación y Lenguaje y Matemática para cumplir con los estándares educativos. Meta No. 3: Ampliación de Capacitar a los docentes con nombramiento monolingüe la cobertura de la Educación (siendo bilingües) para el desarrollo de la




Bilingüe Intercultural a nivel interculturalidad en las escuelas no bilingües ubicadas nacional. en población escolar indígena y distribuir textos bilingües con enfoques de interculturalidad para las escuelas no bilingües ubicadas en población escolar indígena. Meta No. 4: Control de Realizar investigaciones a nivel de aula de uso de los calidad de la educación textos bilingües y otros indicadores de calidad de la bilingüe intercultural en el educación bilingüe intercultural, y evaluar a los alumnos nivel primario. de las escuelas bilingües para determinar su rendimiento académico en las áreas de matemática y comunicación y lenguaje. Meta No. 5: Escuelas Crear un Sistema de Capacitación y formación a Normales Bilingües catedráticos de las ENBIs, de esta manera ubicar a Interculturales fortalecidas personal egresado de las ENBIs en escuelas con en cuanto a metodología y población escolar maya con partidas presupuestarias formación de docentes bilingües y gestionar sus funcionamiento. bilingües interculturales.

Conclusiones Guatemala es un país multilingüe, por lo que se debe tratar de preservar los distintos idiomas que se hablan en nuestro país ya que esto tambien significaría mayor acceso a la educación.




El estado debe reconocer y apoyar a los pueblos indígenas, tal como se establece en los Acuerdos de Paz y velar porque se cumplan sus derechos.



Trabajo Final  

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you