Page 1

07-04-2014 Trabajo para la clase de ciencias sociales | TRABAJO ELABORADO POR: Daniel Ospina, David Alonso, David Padilla, Jennifer Gรกlvez y Sergio Ortega.

Los Vengadores

EL IMPERIALISMO

1


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

2

1. CAUSAS DEL IMPERIALISMO

2

2. REPARTO DE ÁFRICA

3

2.2. COLONIZA

4

3. REPARTO DE ASIA

4

4. CONFLICTOS

5

5. CONSECUENCIAS

6

6. CONCLUCIÓN

7

2


El imperialismo es una etapa histórica que se da entre el último tercio del siglo XIX y el 1º del siglo XX en la que gran parte de países europeos conquista y dominan zonas extensas de África y Asia. Estos países son: Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Holanda, Bélgica, Italia. Antes de este periodo, España y Portugal descubrieron y conquistaron lo que se llama América de Sur y Central. Además, Inglaterra y Francia dominaron y se expandieron por América del Norte y por zonas concretas de Asia. Por último, Rusia, ya que se había comenzado su extensión hacia el oeste, que es Siberia. 1. CAUSAS DEL IMPERIALISMO Las causas del imperialismo fueron múltiples y relacionadas entre sí. Estas se organizan en: Causas económicas, políticas, demográficas, culturales e ideológicas. • Causas Económicas: la revolución industrial provocó un desarrollo en la economía basada en el crecimiento de la industria. Los países colonizadores buscaban obtener materias primas a bajo coste con el fin de reducir el precio de la producción. Además, pudieron conseguir mano de obra a un precio muy reducido. Otro motivo fue poder disponer de mercados donde vender los productos ya elaborados. • Causas Políticas: la difusión del nacionalismo en Europa llegó al aumento de las ansias de expansión territorial. Esto enlazó con la búsqueda del prestigio y la ocupación de un puesto de relevancia en las relaciones internacionales a través del aumento del territorio de cada país. Además de estos motivos, fue muy importante controlar lugares estratégicos desde el punto de vista militar y comercial. Esto dio a un control Británico de Egipto para asegurar el paso desde el mediterráneo hasta el océano Índico (canal de Suez). • Causas Culturales e Ideológicas: Estas causas, en esencia, se realizaron después del proceso de conquista, a fin de justificar. En este apartado destaca: El racismo: la consideración de la superioridad de la raza blanca justificaba el dominio sobre otros lugares. La misión civilizadora: el razonamiento de que la civilización Europea era superior justificaba el dominio de África y Asia para así desarrollar estos lugares mediante la implantación de la educación, modales y valores europeos. Extensión de la religión: los territorios coloniales suponían una oportunidad para extender la ''FE'', por lo tanto, las religiones católicas y protestante van a ver con buenos ojos este proceso. Motivaciones científicas: las sociedades científicas impulsaron expediciones de descubrimientos en nuevos lugares.

2. EL REPARTO DE ÁFRICA 2.1 LA CONFERENCIAD E BERLÍN

3


El reparto de África se implementó en la Conferencia de Berlín. Esta conferencia fue convocada por Otto Van Bismarck, canciller alemán. Con el fin de solucionar y evitar los conflictos que se estaban produciendo por dominar los territorios de África. Participaron 14 países: Reino Unido, España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Rusia, Dinamarca, Turquía , el imperio Austro-húngaro y Suecia. En todos ellos los que tenía intereses directos eran Gran Bretaña, Francia, Imperio alemán y Portugal. Ningún estado africano estaba representado.

Los principales acuerdos que se tomaron fueron:

1. La prohibición de la esclavitud en aquellos territorios que se dominaban. 2. Libertad de navegación y comercio en los principales ríos de África. 3. Se acuerdó, que para asegurar el territorio, cada país debía colonizar y dominar cada territorio que se le había asignado.

2.2.

COLONIZA

2.3.

Los

países

que

colonizaron

4

África

fueron:


1. Inglaterra: Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro, Nigeria, Egipto, Sudán, Somalia, Uganda, Kenia, Rhodesia, Unión Sudafricana. 2. Francia: África Occidental Francesa, Madagascar, Gabón, Djibuti, África Ecuatorial Francesa. 3. Alemania: Togo, Camerún, África Suroccidental, Ruanda, Burundi, Tanganica. 4. Portugal: Angola, Mozambique, Eritrea, Guinea. 5. España: Río de Oro, Is. Canarias. 6. Bélgica: Congo Belga. 7. Italia: Somalia Italiana, Libia.

3. REPARTO DE ASIA Gran Bretaña se expande por Beluchisten, Birmania, Cachemira y el resto de la península hindú. Intentará extenderse por Persia y Afganistán, enfrentándose al imperio ruso. Consigue asentarse en el sur de la península de Malaca.

El gigante ruso inicia su expansión desde el norte ocupando la Transcancasia, el Turquestán y las provincias de Amur y Costera. Lanzará líneas de ataque contra Gran Bretaña y hacia China.

Francia establece su dominio colonial en Indo-China.

Se mantiene el imperio holandés en Indonesia, el dominio español sobre el archipiélago filipino y el imperio turco extendido por la península de Anatolia y las costas oriental y occidental de la península Arábiga.

4. CONFLICTOS

ÁFRICA:

1º Guerra Anglo-bóer (1899) en El Cabo. Cecil Rhodes quiso imponer el dominio británico en el cono sur africano. En 1902, por el 5


Tratado de Vereeniging se puso fin a las hostilidades y los bóers quedaron bajo el dominio del Imperio Británico. 2º Enfrentó a Francia y Gran Bretaña (1898) en el Este del Lago Chad, en el alto Nilo (llamado Fachoda). Ambos ejércitos coincidieron allí para ocupar la zona y la guerra estuvo a punto de estallar. Los franceses al final cedieron y se retiraron.

ASIA:

Guerras del Opio: conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre 1839 y 1842. El desencadenante fue la introducción en China de opio cultivado en la India. Constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba. Este hecho impulsó a la corona británica a enviar una flota de guerra que finalmente derrotó a la China. Como consecuencia de esto el emperador chino tuvo que firmar el Tratado de Nanking, por el que se resignaba al libre comercio con Inglaterra y la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años.

5. CONSECUENCIAS

Las consecuencias de la dominación europea del mundo dieron lugar a una serie de cambios tanto en los continentes de África y Asia como en Europa. Las consecuencias engloban en un total de cinco: Culturales, sociales, económicas, políticas y demográficas.

• C. Culturales: las tasas de alfabetización crecen o aumentan como consecuencias de la difusión de programas educativos. Por otra parte, gracias a la expansión europea, va a poder extenderse la religión europea, por lo tanto aumentó el # de seguidores del cristianismo. La imposición de la cultura europea provoca la pérdida de las culturas de África y Asia.

• C. Demográficas: como consecuencia del descenso de la mortalidad, aumentó la natalidad. Todo esto, por la difusión de los avances médicos europeos. Europa pudo extraer la población sobrante y así aliviar el continente de tensiones sociales. Esta población se dirigió a las colonias, aumentando así su demografía. 6


• C. Económicas: las colonias van a convertir su economía en exportadoras de materias primas, mientras que van a ser obligadas a importar productos ya elaborados de sus metrópolis. Este desequilibrio beneficiaba a las metrópolis europeas. En la agricultura, los países europeos van a desarrollar una política de monocultivos. • C. Políticas: en la elaboración de fronteras no se mantuvieron en cuenta las etnias y poblaciones autóctonas. Para crear fronteras siguieron lógicas geométricas. Esta fue una fuente constante de conflicto a partir de la segunda mitad del siglo XX.

• C. Sociales: el proceso de colonización modifico las estructuras sociales en las colonias. Los europeos para son a controlar el resto de la sociedad y colocarse en la esfera superior de la sociedad.

6. CONCLUSIÓN

En el imperialismo, Europa colonizo y se extendió por zonas de África y Asia, imponiendo en estas su forma política, su cultura, su economía de una manera forzada, sin pensar en las etnias de estos continentes, explotando y aprovechando al máximo sus recursos.

7

El imperialismo  

Trabajo sobre el imperialismo para la clase de ciencias sociales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you