Issuu on Google+

El consumismo y la contaminación en el mundo.

Causasdel consumismo: a) El consumismo aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países del tercer mundo. b) Dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas generando bolsas de pobreza. c) El consumismo agota las reservas naturales y aumenta la cantidad de residuos produciendo un deterioro en el medio ambiente. d) Las personas atrapadas por el círculo consumista pierden su propia identidad, al confundir lo que son con lo que poseen. e) Las personas consumistas se sienten desgraciadas cuando no pueden comprar el objeto o la experiencia deseada. Pero cuando lo consiguen se sienten igualmente insatisfechos y desgraciadas. En suma, el consumo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad .

Por todo esto, podemos afirmar que el  consumismo es injusto, insolidario y  deshumanizador. Es injusto e insolidario  tanto con respecto a la mayoría de la  humanidad, que no tiene acceso a bienes y  servicios esenciales, como con respecto a las  generaciones futuras, que se encontrarán con  una naturaleza agotada y contaminada por la  s ansias consumistas de sus precedentes. Es  deshumanizador porque desvirtúa la  identidad de las personas y no conduce a la  felicidad.. Pag. 1


El consumismo y la contaminación en el mundo.

En el ár ea metr opolitana de la ciudad de Guatemala se gener a apr oximadamente 30% del total de desechos sólidos domésticos del país.

En el área metropolitana de la ciudad de Guatemala se genera aproximadamente 30% del total de desechos sólidos domésticos del país y la cobertura de recolección es de aproximadamente 48%. La ciudad cuenta con un sólo sitio para la disposición de los desechos "basurero de la zona 3", que recibe aproximadamente 1,200 toneladas de residuos sólidos al día. El resto se quema al aire libre o se dispone en más de 500 botaderos clandestinos localizados alrededor de la ciudad.

Pag. 2


El consumismo y la contaminación en el mundo.

La contaminación puede ser provocada por desechos sólidos y desechos líquidos y gaseosos, los cuales son producto de los consumos y actividades que realizamos a diario. Asimismo, pueden existir otros tipos de contaminación, tales como la visual y la auditiva o sonora.

Las mismas son provocadas por actividades desarrolladas, usualmente, en forma irresponsable. A medida con que la población aumenta trae consigo una gran cantidad de contaminantes que no pueden ser reciclados o que su asimilación es muy lenta. En la actualidad, se estima que se generan en Guatemala 1, 260,000toneladas por año de desechossólidos (278,000en el área urbana, 608,000en el área rural y 374,000en el área metropolitana).

Pag. 3


El consumismo y la contaminación en el mundo.

Clasificación de los contaminantes: •

Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio. Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plásticos. Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos. Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.

Pag. 4


El consumismo y la contaminación